Page 1

Fig. 1

Fig. 2

Avila Gómez Emma Daniela Bravo Rivera Fernanda Ortiz Rodríguez Yolanda Elena 524 A/B Fig. 1. Ciencia Forense. http://static.tvazteca.com/imagenes/2012/44/medicina-forense odontolog-1732812.jpg Fig. 2. UNAM Medicina. http://www.facmed.unam.mx/fm/escudo/img/escudo.jpg

1


CIENCIA FORENSE

ÍNDICE

Introducción

3

Planteles donde se imparte la carrera

4

Descripción de la carrera y Objetivos

5

Semestres en que se estudia

6

Modalidad de estudios

6

Perfil de ingreso

6

Perfil del egresado

7

Plan de estudios

8

Servicio social

11

Campo y mercado de trabajo

12

Requisitos de titulación

13

Opciones de titulación

13

Opciones de estudio fuera de la UNAM

14

Conclusión

15

Bibliografía

16

2


CIENCIA FORENSE INTRODUCCIÓN

En este ejemplar podrás encontrar toda la información que necesites conocer acerca de la carrera de Ciencia Forense que se imparte en la UNAM, lo cual te facilitará el tomar una decisión acerca de tu futuro.

Fig. 3.

Fig. 3. ¡Ciencia!. http://www.diegoguerrero.info/wp content/uploads/2011/05/informatica_forense8.jpg

3


CIENCIA FORENSE

Planteles donde se imparte la carrera

Fig. 4.

Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de México. La matera de Ciencia Forense se imparte en países como Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la licenciatura en criminología y la universidad de Zacatecas

Fig. 4. Fac. de Medicina. http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/obra_medicina_2.jpg

4


CIENCIA FORENSE

Descripción de la carrera

Fig. 5

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.

Para el Sistema Judicial Ciencia Forense tiene gran relevancia, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

Fig. 5. Ciencia Forense Cartel. http://www.adncriminalistica.com/images/cienciaforense.jpg

5


CIENCIA FORENSE

Semestres en que se estudia Esta carrera se estudia en nueve semestres. Modalidad de estudio Sistema escolarizado. Perfil de ingreso La licenciatura en Ciencia Forense no es de ingreso directo, sino mediante cambio de carrera, por lo que el alumno deberá cumplir con el proceso de admisión del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM (artículos 2°, 4° y 8°). El Subcomité de Admisión selecciona a los aspirantes, quienes, en primer lugar, deberán solicitar su ingreso a alguna carrera de las que se ofrecen en las Facultades de: Medicina, Ciencias, Química, Derecho, Psicología, y Filosofía y Letras, entidades académicas colaboradoras de esta carrera. El Subcomité de Admisión evalúa a los aspirantes mediante pruebas: 1. De conocimientos en: matemáticas, física, química, biología y metodología de la investigación. 2. Comprensión de textos en español. 3. Comprensión de lectura de textos en inglés. 4. Examen psicométrico. Ingresarán los alumnos mejor calificados; quienes hayan sido aceptados, pero que decidan no ingresar a Ciencia Forense, y los no aceptados podrán inscribirse a la carrera que originalmente seleccionaron.

6


CIENCIA FORENSE

Perfil del egresado El egresado posee conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de las ciencias químico-biológicas, sociales y forenses en la recopilación, análisis, desarrollo y dictamen del material sensible significativo que aporte evidencias para la investigación del delito y la fundamentación de los dictámenes y peritajes correspondientes, así como de la víctima, el victimario y lugar de los hechos, y del marco legal de su actuación y del respeto a los derechos humanos. Además está capacitado para: • Evaluar los factores psicológicos y sociales que intervienen en la comisión de un delito. • Identificar el marco jurídico de los delitos que investiga. • Incorporar en su ejercicio profesional los aspectos esenciales que constituyen los derechos humanos.

Fig. 6.

Fig. 6. Bones. http://blog.tumejortv.com/wp-content/uploads/2013/09/bones.jpeg

7


CIENCIA FORENSE

Plan de estudios PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Descripción La duración del plan de estudios en Ciencia Forense es de nueve semestres (cuatro años), de los cuales el último está destinado a la realización del Servicio Social. El primer y segundo semestres tienen 12 asignaturas obligatorias con 102 créditos y una optativa con 4; el tercer y cuarto semestres comprenden 18 asignaturas obligatorias con 88 créditos y una optativa con 4 créditos; el quinto y sexto semestres incluyen 16 asignaturas obligatorias con 85 créditos y una optativa con 4. El séptimo y octavo semestres tienen ocho asignaturas obligatorias con 74 créditos y una optativa con 4 créditos. Durante esta etapa formativa la capacitación del estudiante se realiza por medio de la enseñanza situada en cinco rotaciones de práctica profesional en escenarios reales. El total de créditos es de 365, de los cuales 349 corresponden a asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, y 16 a optativas. Tanto las asignaturas obligatorias, como las optativas ponen énfasis en los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados del campo forense. Los estudiantes reciben una formación teórico-práctica que se aplica por medio de situaciones reales en diversos escenarios educativos, tales como: laboratorio de ciencia forense, juzgados, lugar de los hechos y aula. Abarca tres etapas de formación: - Básica. En ella el alumno adquiere los conocimientos de las disciplinas básicas que conforman el fundamento científico para su formación incipiente en Ciencia Forense.

8


CIENCIA FORENSE Las asignaturas de esta etapa lo introducen al basto campo de la ciencia, de la investigación científica y de su futura aplicación en su quehacer profesional. El ámbito de las humanidades y ciencias sociales aportan conocimientos para comprender, reflexionar y analizar la complejidad de la conducta del ser humano ante situaciones extremas. - Intermedia. La adquisición de las habilidades de pensamiento y motrices, además de los conocimientos científicos que ha logrado el alumno en esta etapa se ven reflejadas en la exigencia de mayor rigor metodológico, la aplicación de lo aprendido, pensamiento crítico, capacidad de análisis y reflexión, así como del reforzamiento del conocimiento de la conducta humana, del Derecho y del delito. Esta formación intermedia está diseñada con estrategias y escenarios ad hoc para que el alumno desarrolle las destrezas necesarias con orientación a la investigación científica forense; el cambio de actitudes, de su conducta ética y la afirmación de sus valores. - Avanzada. Corresponde al cuarto año de la licenciatura, durante el cual el estudiante, con las bases teóricometodológicas previas, intensificará su formación por medio de ocho asignaturas obligatorias con un componente predominante de prácticas profesionales y una asignatura optativa. Este cuarto año se desarrollará a través de rotaciones en los servicios que prestan el Instituto de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de Justicia del DF, el INACIPE, las agencias del Ministerio Público y los Juzgados. Son escenarios reales en donde los alumnos aplicarán los conocimientos que han adquirido durante los tres años previos. En esta etapa curricular se plantea la realización de un mínimo de dos prácticas complementarias por semana,

9


CIENCIA FORENSE denominadas guardias en servicio. De tal manera que el estudiante asiste a la clase programada y después de la misma acompaña al personal indicado por cada una de estas sedes durante un turno completo. Así logrará adquirir experiencia mediante la práctica cotidiana. El plan de estudios aborda grandes áreas del conocimiento científico como las ciencias Químico-Biológicas, Física y Matemáticas, las áreas emergentes y nuevas disciplinas, es decir, la Genética Forense. Además, la Criminología y la Criminalística, así como la Psicología, Medicina, Estomatología, Antropología y Arqueología Forenses fundamentan el estudio de la víctima, el victimario y el acto delictuoso y la definición de los perfiles criminológicos. Así mismo, el conocimiento básico y firme del Derecho y de la administración y procuración de la justicia aportan la fundamentación teórica de los dictámenes, la experiencia en juicios orales y los aspectos normativos y procedimentales a los que se apega el proceso forense. Lo anterior introduce al alumno en el conocimiento de la toxicología, estomatología y antropología forenses, de los sistemas de identidad e identificación, la documentoscopía, grafoscopía, informática forense, estadística, los orígenes del delito, de la criminalidad, de las sanciones, de las víctimas, del derecho penitenciario, de la rehabilitación y reinserción del reo a la sociedad, de la prevención del acto delictivo, de la psicología y psiquiatría forenses, la lógica y argumentación jurídica, así como de la medicina legal y forense. Las asignaturas optativas las impartirán las diferentes facultades y dependencias Fig. 7

Fig. 7. Crimen. http://www.abogadosenred.com.mx/consultas/imagenes/136379

10


CIENCIA FORENSE del Sector Jurídico, lo cual permitirá al estudiante ampliar su cultura y profundizar en ciertos tópicos sociales de su interés.

Servicio social La duración del plan de estudios en Ciencia Forense es de nueve semestres, de los cuales el último está destinado a la realización del Servicio Social, el cual no podrá ser menor de seis meses, ni mayor a dos años.

11


CIENCIA FORENSE

Campo y mercado de trabajo El campo de acción de este profesionista es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación. En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso. Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados. La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología.

Fig. 8.

Fig. 8. Crime Scene Investigation. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/com mons/thumb/f/ff/CSI_Logo.png/220px CSI_Logo.png

12


CIENCIA FORENSE Requisitos de titulación * Cursar y aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios. * Obtener la constancia de certificación de nivel de inglés con un mínimo de 400 puntos o su equivalente avalado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) u otro centro de idiomas de la UNAM, y aprobar el examen de comprensión de lectura de este idioma (Certificación de nivel de inglés First Certificate Examination (FCE) de la Universidad de Cambridge o del Test of English as a Foreign Language (TOEFL). * Elegir alguna de las modalidades de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina. Opciones de titulación * Examen general de conocimientos. * Totalidad de créditos y alto nivel académico. * Estudios de Posgrado. * Tesis y réplica oral. * Por resolución de un caso aprobado (el alumno deberá presentar un reporte de investigación forense que haya sido aceptado por el Comité Académico).

13


CIENCIA FORENSE

Opciones de estudio fuera de la UNAM Ciencia Forense se imparte en países como Estados Unidos y Reino Unido. En nuestro país la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la licenciatura en Criminología y la Universidad de Zacatecas, Criminología y Criminalística, además de maestrías y especialidades como: * Maestría en Ciencias Forenses, Universidad de Guadalajara. * Maestría en Criminología, Instituto Nacional de Ciencias Penales. * Especialidad en Medicina Legal, Facultad de Medicina, UNAM. La UNAM ofrece diversos diplomados en algunas de sus Facultades de Estudios Superiores: FES Iztacala * Psicología Forense. * Identificación en Criminalística. FES Zaragoza * .Psicología Criminal * Investigación-crimino-delictiva. FES Acatlán * Criminalística. Cabe mencionar que algunas escuelas imparten diplomados y licenciaturas en Ciencia Forense y maestrías con registro de la Secretaría de Educación Pública (SEP): * Colegio Libre de Estudios Universitarios.

14


CIENCIA FORENSE * Academia Internacional de Ciencias Forenses. * Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.

Conclusión Las ventajas de estudio de esta carrera nos dieron como resultado que puedes ayudar a la sociedad en la resolución de crímenes pero como todo también tiene sus desventajas en donde encontramos que: Corres riesgos en los lugares a los que vas a trabajar, puedes ser herido o muchas cosas más.

15


CIENCIA FORENSE Bibliografía Ciencia Forense, disponible en: http://oferta.unam.mx/carreras/92/ciencia-forense Imágenes: Fig. 1. Ciencia Forense. http://static.tvazteca.com/imagenes/2012/44/medicinaforense-odontolog-1732812.jpg Fig. 2. UNAM Medicina. http://www.facmed.unam.mx/fm/escudo/img/escudo.jpg Fig. 3. ¡Ciencia!. http://www.diegoguerrero.info/wpcontent/uploads/2011/05/informatica_forense8.jpg Fig. 4. Fac. de Medicina. http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/obra_med icina_2.jpg Fig. 5. Ciencia Forense Cartel. http://www.adncriminalistica.com/images/cienciaforense.jpg Fig. 6. Bones. http://blog.tumejortv.com/wpcontent/uploads/2013/09/bones.jpeg Fig. 7. Crimen. http://www.abogadosenred.com.mx/consultas/imagenes/1363 793140.jpg Fig. 8. Crime Scene Investigation. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/CSI _Logo.png/220px-CSI_Logo.png

16

Ciencia Forense  

En esta revista podrás encontrar toda la información que necesites conocer acerca de la carrera de Ciencia Forense que se imparte en la UNAM...

Advertisement