Page 1

REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

NÚMERO 202 AÑO 18º ESPAÑA 3,50 € NUEVA ÉPOCA

Espacios abiertos en

ARMONÍA

COLORES Lámparas de suspensión VIVIR EN UN LOFT DISEÑO ORGÁNICO CASA EN ALTEA RADIADORES Y TOALLEROS

8 414090 200400

Dossier:

00202

PARA DECORAR


HALL SUMARIO

casaviva 202

12

18 34

64

98 90

» HALL 8 Invitados 11 La ventana

» ÁREA 12 Tendencias Inspiración orgánica

50 Loft reformado Una vivienda poco convencional 64 Vivienda en Altea

98 Selectos Hansgrohe 99 Clásicos 1939: Butacas Bianca

La luz del Mediterráneo 82 Apartamento en el barrio gótico

» LIFESTYLE 100 Escapadas

El mejor diseño 18 Soluciones

de Interior de 2013

Color 24 Propuestas Elegancia y minimalismo

» PASIÓN 90 Dossier

» REPORTAGES 34 Reforma integral Junto al embarcadero

Lámparas de suspensión 96 Premios La Casa Luz, premiada

» ACTUALIDAD 102 Informe Radiadores 106 Apuntes 108 Guía Útil 114 Próxima edición

casaviva 3


HALL INVITADOS

Pepe Cabrera El equipo del reconocido diseñador alicantino ha participado en el interiorismo de este magnífico proyecto, repleto de detalles inspiradores. En pleno corazón de la Costa Blanca, se erige un complejo residencial de cinco viviendas unifamiliares en un estratégico enclave que permite disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la Bahía. Meg Van Amstel, impulsora y alma del proyecto, encomendó la planificación a un equipo internacional en el que se conjuga la arquitectura de Carlos Gilardi con el interiorismo de Erik Kuster y el Equipo Pepe Cabrera. Pepe Cabrera. Labota s/nº, Dénia, Alicante. T. 965 780 770. www.pepecabrera.com.

Oki Sato Axor, la marca de diseño de vanguardia de la firma alemana Hansgrohe, presenta su nueva creación para la ducha moderna, la Axor LampShower, desarrollada por el estudio japonés Nendo, con el diseñador e interiorista Oki Sato a la cabeza, para un baño moderno, sobrio y a la vez original.

Helena Tarrés Esta interiorista asume la reforma de una casa semi adosada, cuya fachada principal estaba separada del mar por un ancho paseo marítimo en una localidad de la Costa Brava, cruzada por numerosos canales que permiten acceder al mar directamente desde el embarcadero propio. Se aprovecha el proyecto para mejorar la funcionalidad y la autonomía energética de la vivienda. Helena Tarrés. Passeig de la Generalitat, 19 bajos. Banyoles (Girona). T. 972 576 340. www.helenatarres.cat.

David Kohn Architects La inteligencia de este trabajo y la sensibilidad para adecuarlo a la estética del barrio le han valido el reconocimiento al mejor diseño del pasado año del Festival británico Inside. La altura de este apartamento ha permitido que la reforma aporte un doble altillo para dormitorios dejando la planta baja libre para otras actividades. www.davidkohn.co.uk.

Jordi Garcés, Berta Rovira y Josep Cano Un proyecto de reforma de loft inteligente realizado por este equipo. Un antiguo edificio industrial construido en 1916 para una destilería se ha transformado en un conjunto de espacios diáfanos para ser usados como vivienda no convencional, pero sin renunciar a las comodidades que se exigen a un hogar moderno. Jordi Garcés. D’en Quintana 4, 2. Barcelona. T. 933 173 188. www.jordigarces.com. Berta Rovira. Pau Casals 4, 5º 1ª. Barcelona. T. 934 140 879. Josep Cano de Loftbcn. Pl. Can Felipa 3, 1º 3ª. Barcelona. T. 934 982 788. www.loftbcn.com.

8 casaviva


Director Marcel Benedito mbenedito@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Diseño gráfico Judit Suñol juditsunyol@yahoo.com Redacción Marina Vivó, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Ilustraciones Mary Dhianna, Raúl Benedito Colaboradores Mar Requena, Ana León, Victoria Aroca, Susana Ocaña, Arantza Álvarez, Silvia Rademakers, Luis M. Ambrós Fotógrafos Albert Font, Pere Peris, Stephan Zähring, Hausmann, Luis Hevia, Jordi Miralles, Paco Román, Mayte Piera, Nuria Vila, Isabel Casanova Redacción Why Worry, S.L. Tel. 938 444 733. Publicidad Directora Comercial Grupo Casa Viva: Clara Marquina casaviva@mcediciones.com Jefe de Publicidad: Maite Laporta mlaporta@mcediciones.com Valencia: Amparo Navarro Tel. 96 385 80 71. Fax 93 332 85 97 amparo@navarrocomunicacion.com Gran consumo: Yolanda Muñoz yolandacontract@mcediciones.com Coordinación: Carmen Bellés apubcv@mcediciones.com Dirección: Vía Augusta 48–54, entlo. 4º – 5º 08006 Barcelona. Tel. 93 254 12 50. Fax 93 254 12 61 Suscripciones Manuel Nuñez. Tel. 93 254 12 58. Fax 93 254 12 59 suscripciones@mcediciones.com EDITA

Editora Susana Cadena Gerente Jordi Fuertes Administración Vía Augusta 48–54, entlo. 4º – 5º. 08006 Barcelona. Tel. 93 254 12 50. Fax 93 254 12 62 / 93 254 12 63 Oficina en Madrid: Orense 11, 28020 Madrid. Tel. 91 279 67 72. Fax 91 277 45 97 Distribuye SGEL S.A. Avda. Valdelaparra 29 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 657 69 00 Fotomecánica MC Ediciones S.A. Vía Augusta 48–54, entlo. 4º – 5º 08006 Barcelona. Distribución en México Cía. Importadora de Revistas, S. A. de C. V. Distribución en Venezuela Distribuidora Continental, S. A. Distribución en Argentina York Agency, S. A. Imprime ROTOCAYFO, S.L. Tel. 93 565 75 00 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 05/14 Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

10 casaviva

Fotografía: Gerard de Boer

REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORANEOS www.mcediciones.es/casaviva


HALL LA VENTANA

HAWAI, BOMBAY…

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Este número de nuestra revista contiene un informe sobre tendencias en color para decoración que nos ha permitido profundizar gozosamente en el tema y de paso nos sugiere algunas reflexiones sobre el universo del color doméstico. Primera. ¿Cómo han llegado los expertos a la conclusión de que este año se lleva el azul turquesa? Según argumentan, este color es una traducción de las ansias de equilibrio que vamos a experimentar en los propios meses. Seguramente ya prevén que nos espera un panorama extremadamente agobiante y no se atreven a prescribir un rojo intenso en la cocina, por miedo a que cojamos un cuchillo mientras escuchamos las noticias del diario hablado, y la emprendamos con el vecino. El azul turquesa ni es azul ni es verde, sino todo lo contrario. Es un color que respira armonía y matices por las cuatro paredes, que pide precisión para no caer en los brazos fríos del azul o en los infantiles del verde. Es un color, en definitiva, que nos remite a los mares del Caribe y como dijo el grupo Mecano en su día con perturbadora capacidad de anticipación: “Hawai Bombay son dos paraísos que, a veces, yo me monto en mi piso.” Nunca un paraíso se ha encontrado tras una capa de pintura.

Segunda. La tendencia de los blancos y sus infinitos matices es un “must” en el mundo de la decoración. No podemos concebir la mitad de las grandes obras de arquitectura del mundo civilizado sin la ayuda de este color que es como una fiesta multitudinaria de todos los colores, un golpe de luz embotellado un arco iris agitado y servido. Unas veces se llama Esencial; otras, Antártico; este año Jardín Secreto, pero siempre es la misma tendencia que vuelve una y otra vez impertérrita. Pinta tu casa de blanco y no te arrepentirás, podría ser el lema. Eso sí, de blancos hay muchos pues, como sabemos, las tribus inuits saben distinguir al menos una docena de blancos entre el hielo que les rodea. Con mucha inteligencia, encontramos en el mercado matices “de” que se comercializan acabados, lo que evita cambios de tonalidad en las paredes… Por cierto, qué bien suena lo de “blanco roto”. Tercera. Hay que reconocer que las combinaciones de colores que nos recomiendan los expertos son tan sorprendentes como eficaces. Las casas ya no serán nunca más un lienzo monocromo para aburrir a las ovejas sino tapices maravillosos repletos de gamas que conversan alzando la voz y llenando de energía los espacios. Lo importante, por lo tanto, no es el color en sí, sino la combinación que crea con sus primos y la atmósfera que recrean todos juntos. No hay colores feos sino malas combinaciones, como en coctelería. Algunas suenan a macedonia de frutas y nos abren el apetito. Otras a cabañas perdidas en la montaña, lluvia y abetos. Aquellas a música clásica… Cuarta. No hay forma más barata de cambiar una casa y, de rebote, el humor de sus ocupantes, que con una mano de pintura. El color tiene un efecto terapéutico en nuestro ánimo que se deja inundar e influir por él, convirtiendo en euforia, paz o nostalgia lo que, en principio, no son más que notas cromáticas en una pared. Tal vez no sea casualidad que los responsables de tendencias hablen de actitudes antes que de inspiraciones locales o naturales, para referirse a una nueva paleta. La que más me ha gustado este año es una que se llama “Hazlo ya” y que preconiza el uso y abuso de combinaciones estrambóticas de tonos que no tienen nada que ver entre ellos para crear una especie de ruido visual que nos despierte de la modorra y nos dé una patada en el culo. Levantaos, de una vez, dijeron los azules índigo y los verdes lima, un poco cabreados. http://marcelbenedito.blogspot.com.es

Ilustración: Mary Dhianna.

casaviva 11


ÁREA TENDENCIAS

2

Inspiración orgánica

3

Realización: Lidia Judici. Textos: Marina Vivó.

Las curvas vuelven al hogar a través de la estética de inspiración orgánica. La observación y el estudio de las formas de la naturaleza y los seres vivos, por parte de los diseñadores, han dado lugar a una corriente de estilo que se caracteriza por las curvas suaves y sinuosas, el aspecto vivo y la armonía que transmiten sus piezas. El equilibrio entre el hábitat y el entorno natural son las características comunes de estos diseños. 1 / Terracota. Gardenias es la nueva colección de jarrones y macetas para exterior de Jaime Hayon para BD Barcelona Design. Realizada en terracota torneada a mano con un posterior tratamiento de impermeabilidad, la extensa serie se encuentra disponible en ocho tamaños diferentes y en múltiples formatos.

4

2 / Puf tapizado. Claesson Koivisto Rune crea la colección Giro para la firma Casamania, una serie de pufs circulares que, gracias a su formato, parecen cambiar según el punto de vista desde donde se los mire. 3 / Plata y oro. La lámpara Campana de Edra se monta con unas 180 piezas de aluminio anodizado brillante cortado a láser al azar, por lo que cada modelo es único. Se propone en dos medidas y en color plata u oro. Un diseño de los hermanos p Fernando y Humberto Campana. circu 4 / Alfombra circular. La alfombra Dibbets Rainbow de Minotti, R ideada por Rodolfo Dordoni se presenta con algunas novedad como la forma redonda con diámetro novedades, de 3,5 a 5 m o la nueva variante de color Boreal.

5

6

12 casaviva

1


7

8

5 / Policarbonato. Marcel Wanders es el autor de la silla con brazos Cyborg que produce Magis, con asiento y patas en policarbonato moldeado por sistema “air Goulding”. El respaldo es en policarbonato moldeado por inyección estándar y se propone en varias combinaciones cromáticas. 6 / Plasticidad. Mesa de comedor de Roche Bobois en poliuretano moldurado sobre estructura metálica. El sobre es en cristal claro templado y la base en espejo o acero inoxidable cepillado y ha sido diseñada por Ora-Ïto. 7 / Matelassé. Florero contenedor de colores vivos, realizado en material plástico que recuerda a un tejido gofrado. Se propone en varios colores transparentes u opacos. Un diseño de Patricia Urquiola para Kartell. 8 / De madera. Inflated Wood es una colección de edición limitada formada por taburete, silla y banco, diseñados por Zanini de Zanine para Cappellini. Están fabricados en madera de Ipé y Jacarandá procedentes de Brasil. 9 / Aplique hoja. Ferruccio Laviani ha diseñado para Kartell el aplique Tea, que evoca la imagen estilizada de una hoja. Se encuentra disponible en varios tamaños y en color oro, marrón o plata. Además, puede vivir sola o en composición con sus semejantes para decorar una pared.

9

10 / Asiento mullido. Marcel Wanders ha diseñado el sofá Cloud para Moooi, una composición de formas redondeadas y suaves cojines blancos, disponible en una amplia gama de colores.

10

casaviva 13


ÁREA TENDENCIAS

1

Inspiración orgánica 1 / Grandes cojines. Blow de Alivar es un sofá con estructura de metal/madera y relleno de poliuretano de diferentes densidades, con grandes cojines de plumas de ganso. Se propone tapizado en tela o cuero en distintos colores y es un diseño de Giuseppe Bavuso.

2

2 / Esplendor en la hierba. Grass es un florero de cerámica de Normann Copenhagen realizado a mano por los diseñadores Claydies. Se ofrece en tres tamaños diferentes desde 35 €. 3 / Yoko. Lámpara de sobremesa de Foscarini diseñada por Anderssen & Voll cuya base, que esconde la fuente luminosa, está formada por dos vasos en policarbonato translúcido opalino moldeados por inyección. La pantalla es en PMMA mediante un proceso de inyección-soplado y se encuentra en acabado blanco, naranja, verde o morado. 3

4 / Sobre redondo. La mesa Neto está formada por una base de poliuretano moldeado estructural con una placa de contrapeso atornillada en ella. El sobre está disponible en varios tipos de materiales y acabados. Una creación de Rodolfo Dordoni para Minotti. 5 / Cabecero estético. La forma de la famosa silla del mismo nombre, se transporta al cabecero de la cama Papilio, de Naoto Fukasawa. Su fuerza se mantiene sin cambios y sigue expresando la simplicidad y la estética de esta familia de B&B Italia. 4

5

14 casaviva


6 7

6 / Espiral. Lámpara de suspensión Aspiro de Secto Design fabricada a mano con madera de abedul. Diseñada por Seppo Koho, utiliza la tecnología led para crear un espacio alrededor de la luz y un contraste fascinante con la oscuridad de su alrededor. 7 / Corniches. Los Corniches de Ronan y Erwan Bouroullec para Vitra, son estantes informales que nacen de la necesidad de encontrar un espacio donde depositar objetos pequeños. Por ello no son simples estanterías, sino más bien poéticos estantes individuales. 8 / Apto para exterior. El taburete Broncio de Filippo Mambretti para Infiniti está fabricado en plástico rotacional apto para exteriores. Se propone en la versión taburete alto con asiento fijo equipado con iluminación y taburete bajo con asiento abatible. 9 / Mesita auxiliar. Rio es una mesita de Cattelan Italia con base en aluminio barnizado blanco o graphite mate y sobre en MDF contrachapado con sección de tronco de árbol de nogal. Es un diseño de Giorgio Cattelan con piezas únicas de distintas formas y medidas. 10 / Sillón orejero. A medio camino entre el clásico sillón orejero y las sillas de los años 60, la butaca Mandrague de Molteni, diseñada por Ferruccio Laviani, cuenta con una estructura de acero con relleno de poliuretano y revestimiento de forro protector. Se propone tapizada en tejido o piel completamente desenfundable.

8

10

9

casaviva 15


ÁREA TENDENCIAS

1

Inspiración orgánica

2

1 / Auto-reverse. Sofá de Arketipo con estructura de metal y relleno de poliuretano indeformable con cojines de plumas de ganso. Es una creación de Giuseppe Viganò presentada en diferentes acabados y formatos. 2 / Cilindro translúcido. Colette de Pedrali es una lámpara de mesa caracterizada por la plasticidad de sus colores y formas. Un cilindro translúcido difunde por completo la luz sólo en correspondencia con la media esfera, así su transparencia le aporta gran ligereza. Es en policarbonato y se propone en cinco colores diferentes. 3 / Gran confort. Flow slim es una confortable silla giratoria de la firma MDF Italia con carcasa de policarbonato, robustas patas de madera y un acolchado asiento, disponible en varias tonalidades. Una creación de Jean Marie Massaud. 4 / Estilo atemporal. La forma redondeada de esta botella, combinada con la transparencia y la delicadeza del vidrio, configura una pieza de estilo atemporal. Barbara Carafe es un diseño de Nina Jacobs para Design House Stockholm y dispone de una bola de vidrio coloreada en la parte superior que le aporta un toque mágico. 5 / Calder. Alfombra de lana inspirada en las piezas de los juguetes móviles colgantes del escultor Alexander Calder. Existen tres modelos, cada uno en dos colores, posibilitando uniones dinámicas alternando tonos cálidos con fríos. Un diseño de Nani Marquina para la firma Nanimarquina.

3

4

5

16 casaviva


8 6 7

6 / Mesas nido. Jon Gasca diseña Eclipse, una serie compuesta por cuatro mesitas inspiradas en las formas orgánicas de la naturaleza, disponibles en distintas formas, tamaños y alturas. Es una novedad de la firma de Stua. 7 / Cerámica decorativa. Flavour es una colección formada por tres jarrones de cerámica de Calligaris. Éstos, se proponen en diferentes colores como verde salvia, verde océano o beige, disponibles en tres formatos distintos y en diversos tamaños. 8 / Está viva. La luminaria suspendida Nearco Incasso diseñada por Karim Rashid, está realizada en polietileno por moldeo rotacional y pintada en color blanco. Es de Artemide y se encuentra disponible como elemento

único o compuesto por más módulos superpuestos en la versión led. 9 / Sofá personalizable. El sofá Maná de la firma Oruga ofrece una amplia posibilidad en medidas y modulación, ya que dispone de sofá, butaca, módulos con o sin brazos, reposapiés o rinconeros. Es posible personalizar la tapicería, las costuras y los botones. Es un diseño de Víctor Portabella. 10 / Tapizada en piel. De Roberto Lazzeroni, la silla Montera está realizada en contrachapado de haya moldeada rellena de espuma de poliuretano y patas en madera de fresno maciza de roble teñida. Tapizada en piel de Poltrona Frau, se propone monocolor o bicolor con elegantes costuras a la vista.

9

10

casaviva 17


ÁREA SOLUCIONES

COLOR: ENERGÍA SIN COSTE Textos: Ada Marqués. Fotografías: Bruguer.

Entre las diferentes propuestas de tendencias que los fabricantes de pintura para decoración presentan cada temporada, hemos escogido las más convincentes y las que mejor armonizan con la sensibilidad cromática actual. La misma que vemos en confección, tecnología, automóvil y grafismo. La casa no está aislada en una burbuja estética sino en plena relación con el mundo que nos rodea. Cambiar los colores de las paredes de casa es renovarla y darle energía a coste casi cero.

18 casaviva


EL COLOR DEL AÑO Este Turquesa Armonía, propuesto por Bruguer en su cuaderno de tendencias 2014, combina la frescura natural del verde con la tranquilidad del azul y simboliza el equilibrio. Como reflejo de la tendencia predominante del 2014, este azulado verdoso tiene un carácter amable a la vez que destaca por ser más profundo y sofisticado que el turquesa simple. Es sorprendentemente versátil y funciona bien en diferentes combinaciones de color siempre que sea junto a tonos neutros o bien mezclándolo con texturas de madera para evitar sobrecargar los espacios.

TURQUESA ARMONÍA Situado en la rueda de color en el lado opuesto al coral, el Turquesa funciona perfectamente con delicados tonos de rosa y con el amarillo ocre cálido. Describe a la perfección el color de los mares tropicales. A la hora de pintar, deben escogerse otros tonos de verde o azul para crear un efecto de color block. Intercalar el turquesa armonía con el índigo, el azul denim o el azul marino crea una sensación oceánica fresca, dinámica y convocante. Al combinarlo con verdes tales como el verde menta, el verde huevo de pato o el esmeralda se producirá un efecto fresco y natural. casaviva 19


ÁREA SOLUCIONES

FOLK URBANO La paleta del Folk Urbano está viva, con tonos amables y sólidos que resultan conocidos, pero que tienen el aspecto de ser muy nuevos. Para crear una historia armoniosa, se deben combinar tonos similares tales como el ciruela, y el borgoña y luego agregar un contraste sorpresivo de ocre o de azul petróleo claro para darle un carácter más personal. Aun cuando nuestros paisajes naturales sean muy diferentes, podemos sentirnos afines a estos tonos auténticos de pesadas sedas y de abrigados tejidos ya que los hemos visto en diseños folclóricos de todo el mundo.

CONTRASTES EXAGERADOS Esta paleta de colores reclama libertad absoluta y determinación para hacer las cosas. Bruguer la denomina “Hazlo ya!”. Ésta es una mezcla enérgica de alto contenido de octano en la que puede ir de todo. Provoca choques y contrastes o consigue mezclas para crear una anarquía de colores. El limón efervescente y el azul laguna conviven con tonos brillantes de verde esmeralda, lima, violeta y naranja fogoso. En esta paleta, los azules también vienen en todas las formas y tamaños, desde el azul marino hasta el azul ultramar, el azul celeste y el cyan pálido. 20 casaviva


ÁREA SOLUCIONES

EL JARDÍN SECRETO Los motivos florales son la base de esta tendencia romántica, poética y curiosa, con tonos brumosos que añaden un velo sutil. La paleta de El Jardín Secreto está llena de tonos suaves y esfumados. Ciruelas maduras, neutros de lila y un delicado gris paloma. Una variedad de verdes, desde el abeto oscuro hasta los bellos tonos pastel del menta facilitan la creación de un efecto sensible y sereno de tono-sobre-tono. Los neutros son importantes aquí, pero siempre están teñidos con el ligero toque del rosa o del lavanda. Materiales frágiles y etéreos como el voile, el encaje o el vidrio esmerilado.

EL MARGEN DE PRUEBA La paleta El Margen de Prueba, inferior derecha, construida con colores neutros masculinos con apariencia arquitectónica, será el complemento de materiales naturales como la madera oscura, el mármol y corcho, además del hormigón. Estos sofisticados tonos de masilla, revoque y ladrillo pueden funcionar en combinación con tonos profundos como el más oscuro verde esmeralda o el sangre de toro. Los acentos más brillantes como azules laguna, escarlatas y ocres agregan el toque de innovación gráfica, una alternativa sorprendente y madura para acentos más primarios. 22 casaviva


ÁREA PROPUESTAS

ELEGANCIA Y MINIMALISMO Realización: Lidia Judici. Textos: Marina Vivó.

Las propuestas actuales que se encuentran en el mundo de la decoración contemporánea, abogan por piezas que desprenden elegancia y que, cumpliendo con sus funciones básicas, pasan desapercibidas, en una clara alusión al minimalismo.

La firma Axor presenta los nuevos productos para la ducha desarrollados por Front. Un set compuesto por teleducha, barra mural y flexo; una ducha fija de techo o de pared con dos tipos de chorro; y una showerpipe compuesta por un termostato, una ducha fija regulable en altura y una teleducha.

Con dosel Clásica es la nueva propuesta de la firma MB, una serie de camas con dosel realizadas con estructura de aluminio anodizado color negro, disponible también en acabado anodizado plata, lacado blanco mate o en colores RAL. El modelo se puede complementar con una cajonera baja, otra alta y un tocador con cajones, sobre y frontal en compak color negro.

NOVEDADES EN LA COCINA La firma Siematic presenta las nuevas chapas de madera de veta continua para mobiliario de cocina, que permiten escoger el número de vetas y su posición. A estos chapados se le unen las nuevas bisagras lineales con amortiguación integrada. Otras novedades son la estructura de los muebles, ahora disponible en material blanco, y los nuevos cajones y extensibles con guías ocultas para salvaguardar la estética minimalista.

24 casaviva


SILLA DE MADERA Diseñada por Yonoh para Inclass, Arc es una silla de diseño elegante con un respaldo que simula un arco y con estructura acabada en multitud de colores. El asiento y el respaldo están fabricados con chapas de madera natural o lacada y el asiento se ofrece, además, en la opción de ser tapizada. El modelo ha sido galardonado con el prestigioso premio de diseño internacional “IF Product Design Award 2013”.

Vidrio reciclado La empresa artesanal La Mediterránea produce varios elementos en vidrio cien por cien reciclado, combinando procesos productivos tradicionales con técnicas de fabricación avanzadas. De este modo, diseña los jarrones Matra en color azul y marrón, disponibles en diferentes tamaños y formas.

Vestidor abierto

El nuevo vestidor diáfano de Dica cuenta

con cajones, tiradores, baldas y costados en el mismo acabado y grosor de 22 mm, barras de aluminio y estanterías con iluminación led. Con múltiples combinaciones, la distribución se puede personalizar mediante gran variedad de módulos y comple-

Nuevos tejidos

tar con diversos accesorios.

Entre los nuevos tejidos de la firma Marimekko cabe destacar la amplia colección de cojines Weather Diary. En ella se encuentran el diseño Jussarö de Aino-Maija Metsola que evoca el cielo nublado, el Kuuskajaskari de Sami Ruotsalainen con hojas al viento, el Oodi de Teija Puranen con motivos florales o el Pähkinäpuu de Katsuji Wakisaka con las hojas de un nogal. casaviva 25


ÁREA PROPUESTAS

Alas de mariposa La firma The Rug Company presenta Monarch, la nueva colección de alfombras de Alexander McQueen inspiradas en las alas de mariposa y tejidas a mano. Los tonos suaves de Monarch Smoke contrastan con los de Monarch Fire. El cojín de la misma serie refleja este tema con adornos en lana y seda Aubusson en tonalidades otoñales.

MALABARISMO LUMÍNICO La luminaria de pared Puck Wall Art, obra del diseñador Jordi Vilardell para Vibia, es un juego de composiciones plásticamente muy dinámicas, donde los volúmenes recrean una iluminación acogedora. A través de la herramienta de configuración online Crea, disponible en la web de la firma, se pueden definir y personalizar las composiciones con total libertad.

26 casaviva


ÁREA PROPUESTAS

Pavimento porcelánico El nuevo pavimento porcelánico Jazz de Keraben es una colección de aire industrial formada por veinte diseños diferentes que se asemejan al efecto del cemento en colores beiges y grises, con tres acabados distintos. Además, cuenta con rodapiés y diferentes tipos de peldaño, así como piezas especiales para exterior.

Nèbula de Estiluz es un plafón en forma de globo realizado en cristal blanco satinado con un elegante botón cromado situado en su extremo inferior. Inspirada en las ligeras nubes de gas en la que se gestan las estrellas, ofrece

Plafón de cristal

una luz directa e indirecta iluminando el espacio con intensidad y elegancia.

ESCALERA HELICOIDAL Executive Line Stair es la nueva gama de escaleras helicoidales de Rintal, una escalera recogida en el espacio, pero de gran amplitud, que permite subir objetos incluso de grandes dimensiones. Además, ofrece una gran variedad de medidas, acabados y colores, para adecuarse a cualquier tipo de ambiente. 28 casaviva


ÁREA PROPUESTAS

Detector de presencia El detector de presencia KNX de Jung cuenta con un campo de detección de veinte metros con un ángulo de 360° divisible en tres zonas activables individual-

Estructura vista La butaca Syrma de Casadesús es un producto totalmente desenfundable, formado por una estructura vista de varilla de hierro

mente de 120° cada una. Éstas, pueden evaluarse de forma selectiva mediante un software específico.

maciza pintada al horno, disponible en cobre, blanco y gris oscuro. Sobre esta

Opcionalmente, puede equiparse con una reja pro-

fina base, con pata continua y con o sin brazos, se dispone una colchoneta de

tectora de acero macizo que la resguarda de posibles

espuma de poliuretano acabada con funda de tela acolchada de una pieza.

daños externos.

Jarrones de colores Simon Legald crea para Normann Copenhagen el jarrón de porcelana Nyhavn, inspirado en los colores y formas de las casas del puerto de Nyhavn, en la capital danesa. Se proponen en tres tamaños diferentes, cada uno con dos colores distintos como blanco, coral, naranja o gris piedra.

DORMITORIO JUVENIL La firma Lagrama presenta los nuevos elementos que componen el programa de mobiliario para dormitorios juveniles Life Box. Entre ellos destaca la litera baja abatible Blink-H cuya base se puede personalizar con cualquier imagen o fotografía, el programa Air Box para formar la librería, el sistema Kubox para el escritorio y el Blinlbox para el armario a rayas de colores. Todos los elementos se encuentran disponibles en un amplio abanico de medidas y colores. 30 casaviva


ÁREA PROPUESTAS

AZULEJOS PORTUGUESES

Luminaria led

El aparador Manuel de Wewood surge como una reinterpretación del ‘Oak’, todo en roble pero con una de las puertas compuesta por un panel de azulejos pintados a mano inspirado en la azulejería nacional. Esta combinación de materias es un doble homenaje al patrimonio y a la historia portuguesa.

Plié es una lámpara diseñada por el estudio Vitale para la firma Fambuena, formada por una única pieza de chapa metálica mediante plegado que define una geometría de proporción rectangular. Es un modelo de líneas puras y una marcada asimetría con una óptica led que emite una luz difusa indirecta de alto rendimiento.

Escapade La firma Roche Bobois propone Escapade, un sofá diseñado por Zeno Nugari con estructura de madera maciza, patas de metal cromado y cinchas elásticas entrecruzadas. Cuenta con un relleno de pluma y con cojines de respaldo que se pueden posicionar libremente. Se encuentra disponible en todas las telas de la colección Exclusive de la firma. 32 casaviva


REFORMA INTEGRAL

INTERIORISMO: HELENA TARRÉS. ARQUITECTURA: ENRIC CAIXÀS.

El encargo que recibió la interiorista consistía en reformar una casa semi adosada, cuya fachada principal estaba separada del mar por un ancho paseo marítimo en una localidad de la Costa Brava, cruzada por numerosos canales que permiten acceder al mar directamente desde el embarcadero propio. Se aprovecha el proyecto para mejorar la funcionalidad y la autonomía energética de la vivienda.


Junto al

embarcadero


REFORMA INTEGRAL

Estilismo: Mar Requena. Fotografías: Isabel Casanova. Modelo: Cristina Pastoret. Textos: Ada Marqués.

E

l proyecto de reforma integral conserva la tipología de la casa con sus terrazas y solárium en un población con puerto deportivo integrado. En la fachada posterior se sitúa el amarre de la embarcación y acceso directo a la vivienda a través de la piscina. La edificación requería una intervención estructural ya que, por parte de la propiedad, se pedía un garaje. Por ello, y al tratarse de una edificación antigua con problemas estructurales, se derribó parte de la casa y se aprovechó para hacer un garaje subterráneo para tres coches, un lavadero, una habitación de instalaciones y una escalera que conduce a la planta baja. Teniendo en cuenta que la vivienda se ubica delante del mar, se propuso una fachada ventilada para evitar cambios de temperatura y obtener un mayor confort. Era importante buscar elementos y materiales lo más neutros posibles para armonizar la edificación con las antiguas casas hechas con fachada de revoco en blanco. 36 casaviva


SE APROVECHA LA ORIENTACIÓN DE NORTE A SUR PARA CONSEGUIR UNA VENTILACIÓN DE AIRE NATURAL

El exterior de la casa se pavimenta con porcelánico Bluestone Rockstogrip de Cotte D’ Este y la piscina con gresite blanco. La luces de la piscina son cuatro tiras modelo Uled de Sagitario Lighting. La jardinería es obra de Jardinería Girona y el césped artificial de Park’s 3000. Al fondo, la ducha Pool Floor de Cristina Bossini. La barbacoa es la Krakatoa

Elite-Elegance de Fesfoc. La fachada en piedra natural caliza modelo Honorato de FCV Aislamientos envolventes, cuenta con apliques Val One de Lightingdesigners. La constructora es Construccions Gallego y la empresa encargada de la estructura, Estructures Ultra. La valla medianera de malla galvanizada y piedra blanca es de Jordi Pond.


REFORMA INTEGRAL

LA VIVIENDA CONSERVA LA TIPOLOGÍA DE LA CASA CON SUS TERRAZAS Y SOLÁRIUM

En el exterior se dispone la mesa Armonía de Midi con champañera y sobre en compak blanco, junto a seis sillas Vegetal de Vitra. El pavimento es el porcelánico Wood Side Maple Doga Grip de Kronos y los focos son los perfiles Busi Micro. Algunos de

los muebles han sido adquiridos en la tienda Idees, de Vic; y los pavimentos y revestimientos en Bricomeramic. La empresa Plafi, realiza ventanas y persianas exteriores con materiales de la firma Reynaers, así como valla y separaciones en acero inoxidable.


casaviva 39


REFORMA INTEGRAL

La escalera es de arce natural y se ilumina con el bañador Taja led de Lightingdesigners. Las puertas de interior, por parte de Bulthaup

Criteristudio, son el modelo Link+ de Rimadesio en cristal brillante blanco con estructura y marco en aluminio anodizado.

02

BIENESTAR Y TRANQUILIDAD

Se aprovecha que las ventanas están situadas de norte a sur para crear una buena corriente de aire y conseguir una ventilación natural durante el verano. En invierno, mediante un suelo radiante, se consigue una temperatura de confort en toda la casa de manera uniforme.

03

La elección de madera de arce natural, el color blanco propio de la costa, junto con el sutil contraste que se consigue a nivel cromático utilizando un gris azulado, aportan las sensaciones de bienestar y tranquilidad que fueron uno de los principales requerimientos del encargo de esta pequeña gran reforma arquitectónica.

PLANTA BAJA 1. hall 2. salón 3. comedor

40 casaviva

4. cocina 5. terraza 6. baño 7. despacho

01

La vivienda de tres plantas fue una reforma integral conservando la tipología de la casa con sus terrazas y solárium. En la fachada posterior se sitúa el amarre de la embarcación y acceso directo a la vivienda a través de la piscina.

PLANTA PRIMERA 1. distribuidor 2. dormitorio

3. baño 4. vestidor 5. terraza


DESDE EL SALÓN, UN PEQUEÑO DISTRIBUIDOR CONDUCE A LAS ESCALERAS QUE DAN AL GARAJE

En el salón se encuentra el conjunto de sofás y pufs Bend de B&B Italia, el mueble contenedor de Helena Tarrés en madera de arce, las mesitas Fat-Fat de B&B Italia y las cortinas en tela Vivace IV de Création Baumann. El mural interior y exterior es de Aurelio Cachafeiro. La carpintería interior corre

a cargo de Fusteria Gifeu, tanto la escalera y el parqué, como el mueble de arce en planta baja y los armarios de madera lacados blancos. Las puertas de cristal y espejo son de Deco Art Cristalleries, las instalaciones de Didac Lobato el sistema de iluminación Solatube es de Soltecnic y la pintura de Josep Latorre.


REFORMA INTEGRAL

En el salón se encuentra el conjunto de sofás y pufs Bend de B&B Italia tapizado con tela Asolo y repuntes en gris oscuro con cojines tapizados con tela Antena. El mueble contenedor de Helena Tarrés en madera de arce combina con las mesitas Fat-Fat de B&B Italia y las

cortinas en tela Vivace IV de Création Baumann. Varios arreglos florales aportan la nota de color. La iluminación de este espacio por parte de Lightingdesigners se realiza con el modelo de empotrar Pocket con bombillas de Philips, igual que en la entrada.


LOS ARREGLOS FLORALES DISPUESTOS EN LOS ESPACIOS APORTAN LA NOTA DE COLOR


REFORMA INTEGRAL

Así, el blanco de la piedra natural, envuelve la casa a través de una fachada ventilada. Una valla medianera de malla metálica con piedras blancas en su interior, sirve de separación. También el color blanco, se encuentra la parte trasera de la vivienda, con el pavimento, la piscina con gresite blanco para que el cielo refleje mejor su color azul y así contraste con el verde de la hierba y las plantas. En la zona del embarcadero, da la bienvenida un pequeño jardín con plantas mediterráneas, naranjos y piedras blancas que armonizan con el pavimento y que contrasta con el azul del canal. Por un lado la cubierta ventilada es de zinc y, por otro, el solárium se pavimenta con suelo técnico de gres. Unos grandes ventanales con estructura en aluminio anodizado sirven para que a través de ellos, se vea desde todos los puntos de la casa el mar, la piscina o el canal. Siempre buscando el color azul del primero. Igualmente, las barandillas de las terrazas son de cristal transparente para no perder las vistas y ganar sensación de espacio. El acero inoxidable es otro material que se emplea en la vivienda, gracias a su durabilidad frente a ambientes húmedos y al hecho que recuerda al color plateado del mismo. 44 casaviva


EL COMEDOR Y LA COCINA ESTÁN UNIDOS POR UN TECHO ACÚSTICO DE LAMAS DE MADERA DE ARCE

Una gran mesa Boboli de Cassina con sillas Tauro de Andreu World en piel sintética preside el comedor, iluminado por la lámpara de suspensión Spiral Silver de Verner Panton que produce Verpan. Junto a la mesa se halla la barra de cocina con los taburetes Lineal Confort de Andreu World. La cocina de 33 m2 proyectada por Bulthaup Criteristudio se realiza

con el sistema de mobiliario b3 de Bulthaup, laminado blanco, con canto láser de 1 cm de grosor y con tiradores G5 de aluminio. El techo es en madera de arce tipo panel acústico ranurado D+005 de la firma Decustik con perfil Busi Micro con tira led encastado. El suelo se pavimenta con el porcelánico Re Use Concret Malta grey lappato de la firma Provenza.


REFORMA INTEGRAL

El aseo se equipa con sanitario y lavamanos de la firma Roca modelo W+W con accesorios de Antonio Lupi y sistema de iluminación Papo de Lightingdesigners. El azulejo tipo mosaico metálico Discovery de la firma Dune conjuga con el espejo fabricado a medida por Decocristall diseñado por Helena Tarrés. La cama Zen con incrustraciones de Swarovski, de la firma Bolzan, en acabado piel panamá blanco, se combina con las mesitas 909 de Molteni en laca brillante blanca y el galán de noche de Midi en el mismo color. Las cortinas han sido confeccionadas con tela Dimmer Foscurit y tela Vivace IV de Création Baumann. Las lamparitas de noche Cindy de Kartell son de la misma paleta cromática que la butaca Platner side cromada de Knoll. En la suite de coloca la luminaria de superficie CHP doble de Lightingdesigners. El vestidor, realizado por Bulthaup Criteristudio, se equipa con mobiliario de Rimadesio modelo Zenit formado por cuatro estructuras verticales en extrusión de aluminio anodizado, una cómoda de Midi lacada blanca y el foco Tauk doble de Lightingdesigners encastrado a techo.

Se encuentra nada más llegar a la casa: una valla de acero inoxidable arenado con franjas brillantes abre la primera puerta, un pavimento gris azulado oscuro que conduce a la entrada principal, acompañado por unas jardineras que contrastan con su piedra blanca. La creación de la atmosfera propia de la casa se ha diseñado mediante varios elementos clave. Un mural pictórico interior que tiene continuidad en el exterior a lo largo de la pared contigua a la piscina, consigue imbuir ambos espacios de una sensación que da personalidad propia a la vivienda mediante textura, formas y colores. Mediante un cuidadoso estudio de la iluminación, se consiguen distintas zonas y ambientes, como la sala de estar con tiras de leds a ras del suelo para aumentar la sensación de tranquilidad. La elección de madera de arce natural, el color blanco propio de las casas de la costa, junto con el sutil contraste que se consigue a nivel cromático utilizando un gris azulado, configuran las sensaciones de bienestar y tranquilidad. Una vez dentro de la casa, y en la planta baja, se encuentra un pequeño recibidor de cristal transparente donde ya se visualiza prácticamente todo el espacio. Llama la atención un gran mural de colores neutros y grisáceos mezclados con franjas en pan de plata, que vuelve a recordar el mar, con sus líneas suaves y a la vez retranqueadas formando dibujos que recorren toda la casa a través de su escalera. 46 casaviva


TANTO LA HABITACIÓN COMO EL BAÑO DISFRUTAN DE UNAS MAGNÍFICAS VISTAS AL MAR

casaviva 47


REFORMA INTEGRAL

LA ÚLTIMA PLANTA ES UN ESPACIO ABIERTO DONDE SE UBICA EL GIMNASIO Y UNA ZONA DE JUEGOS

El baño de la suite pavimentado con suelo Re Use Concret Malta grey lappato de la firma Provenza, también dispone de magníficas vistas, gracias al gran ventanal situado junto a la bañera de hidromasaje Seaside T08 Basic con Cromoexperience Duralight de Teuco. A su cabecero, se encuentra el plato de ducha Vita blanco de Gala con ducha de techo Raindance Rainmaker de Hansgrohe y con termostato

empotrado de gran caudal cuerpo Ibox universal y teleducha Raindance S 120 Air 3 Jets. El lavamanos Grandangolo de Hatria con monomando Axor Citterio de Hansgrohe se empotra en un mueble a medida de Helena Tarrés. Todos los accesorios son de Antonio Lupi y los jabones son los Alimenta Spa Mediterrani de Think Cosmetic. El azulejo es el Sfumature Narciso Full mix de Bisazza en blanco y plata.


En la última planta pavimentada con parqué de arce natural, un espacio abierto donde se ubica el gimnasio y una zona de juegos, se equilibra mediante una

En la misma pared pero ya en el exterior, se vuelven a encontrar las franjas plateadas, pero esta vez se rompen mediante unas luces verticales encastadas en la pared que por la noche aportan una sensación de brillantez, dando a la zona de la piscina un entorno mágico. Así, el mural interior halla continuidad en el exterior integrándose en color con la piscina. Una vez dentro, primero se encuentra la sala de estar con un gran sofá con vistas a la entrada de la casa y el mar. Un mueble suspendido en madera de arce natural acompaña hasta el comedor donde se encuentra una mesa rectangular adosada a la isla de la cocina. Tanto el comedor como la cocina están unidos por un techo acústico de lamas de madera de arce, separados por una lámpara de techo de color metálico brillante, que armonizan con las patas de la mesa de comedor y la base de la mesa blanca, que encaja con la cocina todo en el mismo color. Desde el salón, a través de una mampara de cristal laminado gris oscuro, un pequeño distribuidor conduce a las escaleras que dan al garaje, a un lavabo de cortesía y a

gran terraza con barandillas de cristal transparente que permiten observar el mar. El gimnasio se ilumina con perfiles Busi Micro adosados a techo con fluorescencia.

un espacio de trabajo con vistas a la piscina. Subiendo a la planta primera mediante una escalera abierta de madera de arce natural, un doble techo con lucernario proporciona luz natural durante todo el día. Una vez en el distribuidor de la planta, se hallan dos habitaciones dobles con vistas a la piscina y al canal. Éstas tienen su baño con una ventana redonda de gran diámetro que les proporciona vistas a la costa. La última habitación, la principal, tiene vestidor y baño privado. Tanto la habitación como el baño disfrutan de unas magníficas vistas al mar. La cama situada en el centro de la habitación permite ver el mar. Lo mismo pasa en el baño, donde un gran ventanal esquinero por encima de la bañera de hidromasaje permite ver toda la costa. Y finalmente la última planta, una zona abierta donde se ubica el gimnasio y una zona de juegos. Es un espacio más reducido que se equilibra mediante una gran terraza con barandillas de cristal transparente que permiten observar si ninguna barrera el gran privilegio de unas vistas al mar mientras se hace ejercicio físico cuidando la forma.  casaviva 49


LOFT REFORMADO

vivienda

Una poco convencional

PROYECTO: JORDI GARCÉS Y BERTA ROVIRA. INTERIORISMO: JOSEP CANO, LOFTBCN.

Un antiguo edificio industrial construido en 1916 para albergar una destilería se ha transformado en un conjunto de espacios diáfanos para ser usados como vivienda no convencional, pero sin renunciar a las comodidades que se exigen a un hogar moderno. Un proyecto de reforma de loft muy inteligente, que recoge la esencia de este nuevo concepto de vida en la ciudad.

50 casaviva


LOFT REFORMADO

El proyecto de interiorismo contempla la creación de un espacio interior con mucha fuerza que respeta el espacio existente y la integración de este loft dúplex dentro del conjunto de una fábrica de principios de siglo XX. La intervención, que se ha visto condicionada por el entorno

ya existente, busca el máximo aprovechamiento del espacio manteniendo un campo visual amplio y encontrando soluciones que den lugar a un ambiente homogéneo y muy cálido, al tiempo que privatiza la zona del salón y deja ver la planta baja a partir de una altura determinada.

Fotografías: Jordi Miralles. Textos: Ada Marqués.

L

a empresa promotora de este grupo de loft saca partido de las condiciones originales de las naves existentes para obtener una oferta diferente y variada de viviendas de la ciudad. Éstas se configuran apoyándose en los elementos estructurales existentes: encaballadas de cubierta de madera o hierro con dos o tres niveles habitables, con espacios de doble altura entre ellos. Una encaballada por cada unidad; viviendas planas en vertical de gran tamaño y alturas importantes en los volúmenes de varias plantas. Lo nuevo se añade a lo viejo sin mistificaciones ni imposturas. La rehabilitación y nueva distribución de una antigua destilería, ubicada en el corazón de Poblenou, para ser transformada en lofts, abre la posibilidad de llevar a cabo una arquitectura interior con una interesante composición en una de las diferentes tipologías que se pueden encontrar en este edificio de 1916. En el loft de este reportaje, el dúplex objeto del encargo, la intención de crear un interior impactante, el respeto por el espacio existente y su relación con el exterior, se convierten en las claves del proyecto. 52 casaviva


El proyecto

respeta el espacio existente dentro de una fábrica del siglo XX

Esta homogeneidad se transporta a todo el espacio mediante los materiales y los colores empleados. Así, para la entrada se ha concebido una mampara a medida de vidrios de colores beige, marrón claro, marrón oscuro y naranja transparente, que delimita la zona de recibidor al tiempo que privatiza la zona del salón y deja ver la planta baja a partir de una altura determinada.


LOFT REFORMADO

Detrás del sofá del salón de Temas V, la pared entre pilar y pilar se cierra con un arrimadero donde se ubican luces para iluminar el muro de ladrillo y acentuar su textura. Buscando la máxima racionalidad y aprovechamiento de este espacio, bajo la escalera se ubica un mueble bajo con una lamparita original de años 20, realizada con

estructura metálica y reflector de metacrilato en color fumé. Para separar esta zona de la cocina en forma de L, se ubica una librería que coincide con la anchura y la altura del mueble lateral donde se integra la nevera. En este espacio, igual que en el recibidor y la escalera, se colocan las luces modelo 443/AL de Led C4 en aluminio y vidrio blanco.


Para separar

el sal贸n de la cocina se coloca una librer铆a que coincide con el mueble lateral


LOFT REFORMADO

Todos los elementos

contemplan la combinación de acero laminado, madera de zebrano y vidrio

Todos los elementos de la vivienda, contundentes y de líneas minimalistas, contemplan la combinación de tres materiales: el acero laminado en caliente, la madera natural de zebrano y el vidrio. Junto a este mobiliario se han escogido piezas clásicas para un punto de nostalgia controlada que proporciona más fuerza

visual a la vivienda. La subida por escalones descubre otra mampara con vidrios de colores, que reproduce a una escala mayor el paramento divisorio del recibidor. El sofá gris es de la firma Temas V y los muebles auxiliares, como la mampara de colores anaranjados, han sido realizados por la firma Loftbcn según diseño de Josep Cano.


casaviva 57


LOFT REFORMADO

EL ESPÍRITU DEL LOFT 01

Se ha rehabilitado el conjunto industrial de grandes dimensiones, para convertirlo en un programa de viviendas loft en un barrio cercano al mar de la ciudad de Barcelona. Destacan las grandes vigas originales en el nuevo espacio.

02

PLANTA BAJA 1. hall 2. salón

3. comedor cocina 4. baño

El dúplex se ha proyectado sin tabiquería ni divisorios, reservando la planta superior para el dormitorio principal y el baño, a los que se añade un vestidor y una zona de escritorio.

03

Para el proyecto de interiorismo se han escogido piezas de diseño contemporáneo que aportan un punto de nostalgia al conjunto sin mermar la funcionalidad necesaria para la vida cotidiana.

58 casaviva

PLANTA PRIMERA 1. despacho dormitorio

2. vestidor 3. baño


Las paredes

combinan el ladrillo antiguo con el nuevo y placas de cartón-yeso pintado de blanco

El loft distribuido en dos plantas, dispone de dos baños -en el de la planta baja hay un pequeño vestíbulo donde se sitúa la lavadora y otros encerrados en un armarioy cocina totalmente equipada con los electrodomésticos integrados y campana extractora de la firma Balay En cuanto a los materiales se ha revestido el suelo con parqué de madera natural, al igual que los peldaños de la escalera; las paredes combinan ladrillo antiguo

con nuevo y placas de cartón-yeso con un acabado de pintura blanca; los baños se han alicatado con gres porcelánico y están equipados con sanitarios y grifería de diseño. Junto a la cocina se dispone un conjunto de mesa de hierro con cuatro sillas Bertoia Diamond de Knoll con estructura de alambre de acero trenzado. Una luminaria de pie en forma de arco con estructura cromada y original de los años 60, alumbra el conjunto.


LOFT REFORMADO

El zebrano

se usa para el sobre del escritorio y la librería que se apoya en el muro de la escalera

La cama, realizada en chapa de hierro perimetral asimétrica revestida también con zebrano, se ha ubicado mirando hacia la escalera. Como mesilla de noche, se ha diseñado una plataforma a la izquierda sobre la que descansa un cajón metálico. Buscando también la especial ambientación que proporciona una buena iluminación, se ponen luces en la parte inferior de la cama. El zebrano se ha transportado

al sobre del escritorio, una pieza volada de 4 m de largo, y a la librería que se apoya en el muro de la escalera, formando un único plano visto desde arriba. Sobre él, la lamparita Tolomeo de Artemide y la Globus Nuage acompañan a la silla Aluminium de Vitra. Para aprovechar un rincón de difícil acceso en el extremo izquierdo, se ha ideado que el escritorio sea practicable y de esta manera poder levantar una parte.


El proyecto es obra del arquitecto barcelonés Jordi Garcés, con el que ha colaborado la arquitecta Berta Rovira. Cabe destacar que una de las premisas que han marcado la actuación de la recuperación ha sido el respeto por el edificio, sus estructuras y detalles arquitectónicos, donde se está llevando a cabo una arquitectura que busca el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo. Uno de los elementos que se ha respetado de la estructura original es una espectacular encaballada de madera de melis, que ofrece un carácter especial a la primera planta. La misma tipología de este loft ha dado pie a la distribución por la que se ha apostado: una parte más pública ubicada en la planta baja, donde se encuentra el salón-comedor, cocina, un baño y una pequeña zona de relax junto al paramento de cristal de la entrada. La parte privada se ubica en la primera planta, con un dormitorio con vestidor, un baño y una amplia zona de escritorio, que se vierte a la doble altura. A la derecha de la puerta de entrada, enmarcada en una fachada de vidrio que permite la entrada de luz natural durante todo el día, se crea una zona de lectura con mobiliario de diseño contemporáneo usado y nuevo. En el otro lado destacando sobre el ladrillo, se dispone una librería diseñada para este espacio. Tanto este mueble como los otros no estándares se han creado expresamente para este loft y, además, sirven de hilo conductor funcional y estético como elemento unificador de las dos plantas. casaviva 61


LOFT REFORMADO


Una mampara

de cristal esconde un vestidor abierto con estructura de hierro y estantes

Una mampara de cristal esconde un vestidor abierto con estructura de hierro y estantes de madera. Esta pieza se dispone, al igual que la del recibidor, con un giro que se cierra hacia la pared que queda frente a la escalera y se va abriendo hacia el interior del dormitorio, creando un espacio privado, detrás del que se encuentra el baño. El techo se cierra

con madera de zebrano que se resalta con una iluminación de downlights QPAR-CB51 de Lineas TC en lacado metalizado y luces dispuestas en un arrimadero entre pilar y pilar pintado de marrón grisáceo. La pared exterior del baño se pinta de color naranja y se ilumina mediante focos OC-downlight QR-CBC51 de Lineas TC en acabado aluminio.

La unificación y la homogeneidad de materiales, parte muy importante de este proyecto para evitar una estética ecléctica no adecuada, también se recoge en los colores. El nuevo ladrillo, la madera del parqué o el acabado gris oscuro de la cocina, han influido en la elección del color de la pintura con la que se propone pintar algunos de los paramentos verticales y el techo del loft: marrón grisáceo y gris beige. El primero se usa en el arrimadero de la planta baja y los muretes del primer nivel; y el segundo cubre la frialdad del nuevo techo. Todos los elementos de la vivienda, contundentes y de líneas minimalistas, contemplan la combinación de tres materiales: el acero laminado en caliente, la madera natural de zebrano y el vidrio. En cuanto a mobiliario se han escogido piezas clásicas con un punto de nostalgia. En cuanto a los materiales se ha revestido el suelo con parqué de madera natural, al igual que los peldaños de la escalera; las paredes combinan ladrillo antiguo con nuevo y placas de cartón-yeso con un acabado de pintura blanca.  casaviva 63


VIVIENDA EN ALTEA

LUZ del Mediterráneo

La

INTERIORISMO: EQUIPO PEPE CABRERA & ERIK KUSTER. ARQUITECTURA: CARLOS GILARDI.

Este proyecto, en pleno corazón de la Costa Blanca alicantina, aúna los recursos de varios equipos para conseguir una vivienda totalmente integrada con el exterior y generar un particular universo donde la luz del Mediterráneo desempeña el papel protagonista.


VIVIENDA EN ALTEA

La edificación se levanta en una parcela en desnivel por lo que sus quinientos metros cuadrados de superficie se articulan escalonados en cuatro niveles. Ésta, destaca por su carácter abierto con grandes ventanales que permiten disfrutar de la visión del paisaje y generan una perfecta armonía entre interior y exterior. Las terrazas, en unión con

el clima, permiten una vida al aire libre en cualquier época del año. Una piscina desbordante provoca la sensación de que el agua se fusiona con el Mediterráneo y genera el ambiente propicio para relajarse y disfrutar de la unión entre el cielo y el mar. Todo el mobiliario de esta zona es de Gandía Blasco, modelo Flat diseñado por Mario Ruiz.


La piscina desbordante provoca la sensaci贸n de que el agua SE FUSIONA con el mar

casaviva 67


VIVIENDA EN ALTEA

68 casaviva


Las amplias terrazas facilitan la vida al AIRE LIBRE en cualquier época del año

El exterior de la vivienda se ha revestido de diversos materiales, en función de la zona: piedra local, estucado blanco y cristal. Todo el mobiliario de esta zona es de Gandía Blasco, modelo Flat

diseñado por Mario Ruiz. La construcción salva un desnivel importante frente a la bahía y para facilitar su integración con el paisaje se han respetado algunas palmeras y se han cubierto de césped las terrazas.


VIVIENDA EN ALTEA

El gran ventanal de cristal que inunda de luz la planta principal descubre un interiorismo apoyado esencialmente en el color blanco. En primer término unos sofás de ese color de

la firma Erik Kuster. De la misma colección es el conjunto de sofás que rodean la chimenea ubicada en el interior de la pieza. Al fondo se aprecia el comedor, con sillas de cuero blanco.


Los inmensos ventanales permiten disfrutar de la VISIĂ“N DEL PAISAJE que se introduce en la casa


VIVIENDA EN ALTEA

Estética íntima en un conjunto ARMÓNICO y perfectamente integrado con el entorno

Un rincón de la planta principal ha sido destinado a zona de relax, alrededor de una chimenea encastrada en la pared, rodeada de espejo y de estantes. Una mesa baja y unos sofás blancos de Erik

Kuster, junto a unos objetos decorativos procedentes de Pepe Cabrera, completa el espacio. Un gran macetero de material sintético con unas ramas secas marca la frontera entre los dos salones.


Fotografías: Gerard de Boer. Textos: Marcos Fernández.

E

n pleno corazón de la Costa Blanca, en Altea Hills, una de las urbanizaciones más lujosas de la costa mediterránea, se erige Blueport, un complejo residencial de cinco viviendas unifamiliares en un estratégico enclave que permite disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la Bahía. Meg Van Amstel, impulsora y alma del proyecto, encomendó la planificación a un equipo internacional en el que se conjuga la arquitectura de Carlos Gilardi con el interiorismo de Erik Kuster y el Equipo Pepe Cabrera. La premisa fundamental era dotar a cada casa de un carácter individual e íntimo en un conjunto armónico y perfectamente integrado con el entorno. casaviva 73


VIVIENDA EN ALTEA

La vivienda se ha proyectado en cuatro niveles que le permiten adaptarse a la pronunciada pendiente del terreno, frente a la bahía de Altea, y al mismo tiempo disfrutar

de unas espléndidas vistas desde todas las plantas. El proyecto de interiorismo es muy neutro, a base de blancos, precisamente para realzar la belleza y el color cercano del mar.

MIRANDO AL MAR 01

PLANTA PRIMERA 1. salón hall 2. salón 3. cocina 4. baño 5. jardín

La ubicación privilegiada de la parcela frente a la bahía alicantina y la necesidad de adaptarse a un terreno en pendiente han provocado que la casa se proyecte como un mirador de cuatro niveles.

02 El acceso se realiza por la planta superior, a nivel de calle, mientras que se han dejado las dos inferiores para la zona de dormitorios y el amplio salón con cocina.

03 Todos los elementos que integran el proceso decorativo de la casa se plantean en una paleta de blancos que refleja la gran luminosidad del entorno y nos recuerda que nos hallamos en pleno Mediterráneo, en homenaje a la arquitectura de las localidades vecinas.

74 casaviva

PLANTA SEGUNDA 1. dormitorio 2. baño 3. vestidor

4. terraza 5. sala juegos 6. salón


Se han instalado enrollables motorizados acompa単ados por CORTINAS


VIVIENDA EN ALTEA

En la planta principal se desarrolla la ZONA DE DÍA con un amplio y elegante salón


En la planta principal se desarrolla la zona de dĂ­a; donde un amplio y elegante salĂłn con mobiliario de la firma Erik Kuster, cede el protagonismo a una espaciosa cocina con mobiliario de Bulthaup, modelo b3 proyectada e instalada por el Equipo Pepe Cabrera en acabados blanco brillo, encimera de cuarzo blanca y tiradores de acero inoxidable. Los electrodomĂŠsticos son de la firma Gaggenau y la campana de Gutmann. La mesa y las sillas tapizadas en cuero blanco son de Erik Kuster.

casaviva 77


VIVIENDA EN ALTEA

Esta vivienda destaca por su carácter abierto, con inmensos ventanales que permiten disfrutar de la visión del paisaje y generan una perfecta armonía entre interior y exterior; las amplias terrazas en unión con el clima de la zona, facilitan la vida al aire libre en cualquier época del año. La edificación se alza en una parcela en desnivel, por lo que sus quinientos metros cuadrados de superficie se articulan escalonados en cuatro niveles. El acceso se encuentra en la planta superior, donde se sitúa el garaje y unos espacios ajardinados que flanquean una escalera exterior que recorre todo el conjunto. Una vez dentro, en el recibidor se encuentra el ascensor y una espectacular escalera volada que, rodeada por un ángulo acristalado que ofrece unas vertiginosas vistas, atraviesa todas las alturas. En la planta principal se desarrolla la zona de día; donde un amplio y elegante salón, cede el protagonismo a una espaciosa cocina proyectada por el Equipo Pepe Cabrera. En el exterior, una piscina desbordante provoca la sensación de que el agua se fusiona con el Mediterráneo y genera el ambiente propicio para relajarse y disfrutar de la unión entre el cielo y el mar. 78 casaviva


Los dormitorios participan de los CRITERIOS ESTÉTICOS del resto de la casa

El acceso se encuentra en la planta superior, donde se sitúa la cochera y unos espacios ajardinados que flanquean una escalera exterior que recorre todo el conjunto. En el recibidor, se ubica el ascensor y una escalera volada con peldaños de madera, rodeada por un ángulo acristalado que atraviesa todas

las alturas. La planta inferior es la destinada a acoger el dormitorio principal. Con el planteamiento de una gran suite envuelta en un ambiente cinematográfico, la habitación, con acceso directo al gimnasio, se expande visualmente a una gran terraza que genera un salón de verano de carácter más privado.


VIVIENDA EN ALTEA

Descendiendo un nivel más se ubican tres dormitorios y una sala de cine. Con la intención de mantener la unidad del conjunto y preservar la intimidad de las estancias sin renunciar a la visión del exterior, se han instalado enrollables motorizados acompañados por cortinas. En la terraza, que se genera en el ángulo de la parcela, se ha situado un jacuzzi exterior. Finalmente, la planta inferior es la destinada a acoger el dormitorio principal. Con el planteamiento de una gran suite envuelta en un ambiente cinematográfico, la habitación, con acceso directo al gimnasio, se expande visualmente a una gran terraza que genera un salón de verano de carácter más privado. En esta misma planta, y para favorecer las labores de mantenimiento respetando la intimidad de los propietarios, se encuentra una habitación de servicio a la que se accede por la escalera exterior de la vivienda. En definitiva, este proyecto representa la conjunción de fuerzas de un equipo de profesionales para crear una vivienda totalmente integrada con el exterior y generar un particular universo donde la luz del Mediterráneo desempeña el papel protagonista.  80 casaviva


En la terraza, que se genera en el ángulo, se ha situado un JACUZZI

EXTERIOR

Descendiendo un nivel de la planta principal se encuentran tres dormitorios y una sala de cine desarrollada, al igual que todo el sistema domótico, por la empresa Future Technologies. Con la intención de mantener la unidad del conjunto y

preservar la intimidad de las estancias sin renunciar a la visión del exterior, Pepe Cabrera ha instalado enrollables motorizados de Mottura acompañados por cortinas de Jab. En la terraza que se genera en el ángulo de la parcela se ha situado un jacuzzi exterior de Teuco.

casaviva 81


APARTAMENTO EN EL BARRIO GÓTICO

mejor diseño de Interior de 2013 El

PROYECTO: DAVID KOHN ARCHITECTS.

La gran altura de este apartamento ha permitido que la reforma aporte un doble altillo para dormitorios dejando la planta baja libre para otras actividades. La inteligencia de este trabajo y la sensibilidad para adecuarlo a la estética del barrio le han valido el reconocimiento al mejor diseño de Interior del pasado año del Festival británico Inside. 82 casaviva


APARTAMENTO EN EL BARRIO GĂ“TICO

La altura

del apartamento original ha permitido colocar un altillo doble para dormitorios y biblioteca


Se aprovechan los techos altos para crear un segundo nivel en altillo al que se accede por una escalera de madera, con dos alas separadas y conectadas mediante una pasarela. Ésta rodea el muro interior y hace las funciones

de biblioteca, uniendo así el baño con los dormitorios. El comedor se ha ubicado en el ángulo que forma el edificio en la calle estrecha del Barrio Gótico, con una mesa de madera y sillas de cinta trenzada.


APARTAMENTO EN EL BARRIO GÓTICO

Destaca el suelo de mosaico hidráulico, compuesto de pequeñas baldosas en forma de triángulos que aportan colorido y hacen referencia a una plaza pública ubicada cerca de la vivienda, cuyo patrón del suelo se gradúa progresivamente a través de 25 colores.

86 casaviva

Existen algunas fábricas de mosaico hidráulico que lo producen según las antiguas técnicas artesanales, como Mosaics Torra o Mosaic del Sur.


La estĂŠtica

del piso, con baldosas hidrĂĄulicas, armoniza con la del barrio donde se ubica


APARTAMENTO EN EL BARRIO GÓTICO

La biblioteca

suspendida deja libre el espacio interior que adquiere un cierto aspecto Art Decó

Sobre la cocina, equipada con muebles de madera y una pared alicatada en color azul intenso, se levanta la parte del altillo correspondiente a biblioteca, a la que se accede mediante una escalera

metálica. La vivienda cuenta con una amplia sala de estar diáfana con comedor y cocina, un baño y tres dormitorios: dos de ellos apilados uno encima del otro con un tercero unido por un entresuelo elevado.


Fotografías: DKN. Textos: Joan Guinardó.

E

l proyecto del apartamento ubicado en la calle Avinyó de Barcelona, realizado por David Kohn Architects, ha sido premiado con el prestigioso galardón al mejor diseño interior del año 2013 del británico Inside Festival of Interiors frente a otras cincuenta y cinco nominaciones. La rehabilitación de esta vivienda situada en el barrio Gótico de Barcelona, cuenta con una amplia sala de estar diáfana con comedor y cocina, un baño y tres dormitorios: dos de ellos apilados uno encima del otro con un tercero unido por un entresuelo elevado. Kohn ha remodelado el apartamento eliminando tabiques y armonizando los espacios con el espíritu de las calles del barrio, a fin de crear una vivienda confortable para sus clientes, dos hermanos. Con una curiosa planta en forma de L picuda, el autor del proyecto aprovecha los techos altos para crear una segunda planta con dos alas separadas y conectadas entre sí mediante una pasarela. Ésta rodea el muro interior y hace las funciones de biblioteca, uniendo así el baño con los dormitorios. La biblioteca suspendida deja libre el espacio interior, lo que unido a la supresión de otros elementos tradicionales y a la

inserción de algunos nuevos como la escalera de madera que sube por la cocina, el cubículo de la habitación de invitados o el marco metálico y geométrico con el que se ha cubierto la entrada, le dan un aire Art Decó a este apartamento. En este proyecto destaca el suelo de mosaico hidráulico, compuesto de pequeñas baldosas en forma de triángulos que hace referencia a una plaza pública ubicada cerca de la vivienda, cuyo patrón del suelo se gradúa progresivamente a través de 25 colores. Asimismo, los grandes ventanales permiten que la vivienda se llene de luz de forma natural. En su segunda edición, el festival Inside ha atraído a algunos de los mejores nombres del diseño de todo el mundo, con nominaciones procedentes de veinticinco países diferentes por un jurado internacional formado, entre otros, por Nigel Coates y Lyndon Neri, este último el ganador inaugural del festival en 2011. El presidente del jurado, Nigel Coates, ha destacado la amplitud de los espacios y la simplicidad en la decoración. David Kohn Architects ha triunfado sobre la dura competencia de diseñadores de renombre mundial tales como Zaha Hadid Architects, Hassell o KPF; y el año próximo pasará a formar parte del jurado. Según palabras del propio David Kohn, el proyecto es “un homenaje a Barcelona”.  casaviva 89


PASIÓN DOSSIER

LÁMPARAS DE SUSPENSIÓN: iluminación cercana Realización y textos: Lidia Judici. Foto apertura: Jordi Miralles.

Además de su función básica, iluminar los espacios cenitalmente, las luces de suspensión juegan un importante papel a la hora de decorar las estancias. La extensa gama de diseños, desde los modelos más decorativos y escultóricos hasta los más neutros, permite encontrar el modelo ideal para cubrir cualquier necesidad decorativa en casa.

90 casaviva


Led Oval ALMA LIGHT Buscando un nuevo discurso en base a los beneficios y limitaciones que la nueva tecnología led ofrece, se ha llegado al desarrollo de esta pieza. Una colección versátil, diseño de Cristian Cubiñá, de forma que un mismo módulo, según las veces que se repita, pueda solucionar la iluminación de cualquier tipo de espacio. Desde 203,28 €.

Blossom BELUX Hella Jongerius diseña esta lámpara en la que combina diferentes colores, materiales y formas. Cada elemento lumínico, en forma de flor, brinda una luz determinada. El reflector superior ópalo ofrece una luz ambiental dispersa, el elemento intermedio se usa como luz acentuada y el elemento inferior funciona como luz de lectura.

Aim FLOS Esta lámpara de suspensión crea en los ambientes un vivo enredo de hilos que parece desenrollarse y crecer como plantas trepadoras. Reduciendo a lo esencial la luminaria, un cable y un aparato de suspensión, los diseñadores Ronan y Erwan Bouroulllec han dado vida a este modelo de fuerte impacto gráfico y forma original.

Halo VIBIA Martín Azúa diseña esta original lámpara de suspensión equipada con tiras led y difusor PMMA. Su material translúcido proyecta la luz actuando como pantalla para evitar deslumbramientos, lo que facilita su colocación en cualquier espacio y altura. Está formada por piezas circulares que se encuentran por 680 € cada una.

casaviva 91


PASIÓN DOSSIER

BlancoWhite SANTA & COLE Ampliación de la familia BlancoWhite, en la que una fina placa de un centímetro de espesor determina el grosor formal de todas las estructuras. Las lámparas de suspensión redondas, con o sin contrapeso, se constituyen como discos luminosos de gran calidez y eficiencia lumínica. Este diseño de Antoni Arola está disponible en los dos colores básicos de la familia BlancoWhite, negro grafito y blanco, desde 730€.

Flying Flames INGO MAURER Moritz Waldemeyer ha creado la nueva luminaria colgante Flying Flames, un sorprendente conjunto de lámparas led suspendidas de una base de imán a través de hilos muy finos y regulables en altura. Cabe la opción de colocar este modelo solo o bien realizar múltiples composiciones.

Juuyo Peach Flowers MOOOI Lámpara colgante formada por una pantalla de cerámica blanca con esmalte brillante y un cable textil. En el interior de la pieza, se alberga la imagen de la flor del melocotón, una clara referencia al estilo gráfico oriental. Este modelo ideado por Lorenza Bozzoli, se fija al techo mediante una base realizada del mismo material que la pantalla.

Scopas ARTEMIDE Esta lámpara colgante, creada mediante la repetición de un módulo elemental, consiste en una esfera de estructura incompleta. Su aspecto cambia sin cesar, según el punto de vista del observador. Ello rompe radicalmente con los esquemas de las formas puras y, a veces, monótonas, que normalmente caracterizan a este tipo de lámpara. Un diseño de Neil Poulton. 92 casaviva


Scotch Club MARSET La colección de lámparas de cerámica Scotch Club rinde un homenaje a la bola de espejos discotequera de la cultura disco. Se realiza mediante setenta y dos facetas que reflejan la luz desde el interior en varias direcciones. Un diseño de Xavier Mañosa y Mashallah, disponible en múltiples colores y tamaños.

Pluma ESTILUZ Estudi Ribaudí crea este modelo, que llama la atención por su fuste cónico y el brazo fino, curvado y extensible, que potencian la imagen esbelta de la lámpara. Su estructura metálica está disponible en tres acabados y la pantalla de metacrilato de diseño cóncavo en dos colores. Además, su brazo extensible se apoya en un solo punto del difusor. Desde 611 €.

The Light ALMA LIGHT Inspirada claramente en la iluminación moderna de los años 70, Cristian Cubiñá ha versionado las lámparas clásicas de brazos, implementándole la iluminación led, creando una luminaria de reminiscencias vintage pero aportando una clara modernidad. Una colección espectacular pero a la vez serena, clásica y muy contemporánea.

Rituals FOSCARINI L+R Palomba idean esta luminaria, inspirada en las linternas de papel chinas, con formas diferentes, volúmenes en vidrio soplado y helado, que filtran y modulan la intensidad de la luz con un efecto claroscuro. En la versión de suspensión, el uso de una brida de techo múltiple permite la creación de una composición de entre tres y nueve volúmenes para crear una nube de luz.

casaviva 93


PASIÓN DOSSIER

PHI B.LUX Phi es una familia de luminarias de estética orgánica, que evoca el diseño clásico escandinavo. Diseñada por David Abad, ofrece una iluminación cálida y confortable que, por las características estéticas y modulares de su pantalla, recrea juegos de luces y sombras de gran personalidad.

Mandarina CARPYEN Luminaria de suspensión de estructura metálica, difusor en policarbonato y pantalla de cinta, disponible en varios colores como blanco, rojo o naranja, entre otros. Asimismo, se presenta en tres medidas diferentes para adaptarlas a cualquier espacio. Se puede adquirir desde 413 € y es una creación de Nahtrang Disseny.

Crash-Bell FOSCARINI & DIESEL Dos nuevas lámparas de la firma inspiradas en instrumentos musicales de metal. Ambas cuentan con un cristal multifacético que sujeta la lámpara, amplificando la bombilla expuesta. Además, una apertura doble permite que la luz se difunda hacia arriba y hacia abajo.

Marc MILÁN ILUMINACIÓN Serie de suspensión, que se caracteriza por sus formas geométricas puras y rotundas, así como por su gran funcionalidad. El cabezal dispone de una rotación de 350º sobre el eje y de 30º sobre la vertical, de manera que facilita la orientación del haz de luz sobre el objeto que se quiera iluminar.

94 casaviva


HeadHat SANTA & COLE Sistema compositivo de lámparas de suspensión mediante pantallas de distintos tamaños y materiales que multiplican la utilidad de una ingeniosa cápsula luminosa, configurando un sistema sencillo, de diseño minimalista y flexible, que consigue dar una gran calidez a la iluminación con led.

Glory VIBIA Lámpara de suspensión diseñada por Monica Förster, que cuenta con una gran calidad visual y ambiental, mediante un tejido orgánico y cálido. Gracias a su pantalla opaca, el modelo distribuye la luz con más intensidad hacia arriba y/o hacia abajo. Está disponible en lacado blanco mate desde 495 €.

Nenúfar MARSET Nenúfar es un sistema de lámparas de suspensión con tecnología led compuesto de varios discos, unidos por un mismo tallo y separados entre sí, de forma que la luz que transmite cada uno de ellos no se ve interrumpida por el disco inferior, que también proyecta luz hacia abajo. Un diseño de Joan Gaspar que se puede agrupar alrededor de un solo tallo en uno, dos o tres discos en blanco o negro y soporte cromado.

Fina ESTILUZ Como su nombre indica, este modelo posee una estética minimalista y un diseño ligero que se adapta a cualquier espacio. Se realiza en aluminio acabado en níquel o blanco y está compuesta de un florón horizontal del que penden dos sutiles cables casi invisibles, regulables en altura, que sostienen una pantalla metálica lineal con cuatro leds. Desde 730,84 €.

Shade FLOS La magia de Shade responde al éxito de un intento por evitar las soluciones convencionales que usan la red de alimentación de techo y eliminar la intrusión de alambres, cables e interruptores visibles. En lugar de ello, la energía se obtiene de una bombilla led de suelo alojada dentro de una pequeña caja de aluminio negro. Un diseño de Paul Cocksedge.

casaviva 95


PASIÓN PREMIOS

La Casa Luz,

premiada

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Manuel Gallego ha concedido los reconocimientos correspondientes a la duodécima edición. Una intervención urbana con cerámica para la mejora de un espacio público y una vivienda unifamiliar de gran exquisitez, se alzan con los galardones de los XII Premios Cerámica de ASCER.

96 casaviva


Se utiliza la cerámica por su calidez y resolución constructiva Se concede el primer premio Interiorismo al proyecto Casa Luz. Vivienda unifamiliar en Cilleros del estudio Arquitectura-G –Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta–. El jurado ha valorado la solución arquitectónica de insertar un nuevo interior en un edificio existente, con una solución de vivienda elegante y sencilla. La calidad del ambiente se consigue a través de la utilización muy precisa y coherente de la cerámica que le otorga calidez. La integración se logra mediante texturas y sistemas constructivos que establecen continuidad con la arquitectura preexistente. El proyecto es la rehabilitación de una antigua casa de pueblo en la que se optó por mantener las fachadas de piedra y las medianeras, organizando un nuevo interior alrededor de un patio. Como indican los autores “hay ocasiones en las que lo contemporáneo no es utilizar materiales de última generación, sino aprovechar el saber hacer local y la fiabilidad de los materiales naturales adaptándose al contexto económico y geográfico”. La Remodelación de la Riera de la Salut, en Sant Feliu de Llobregat, de Pol Femenias se alza con el premio en la categoría de arquitectura, un proyecto urbano y social acorde con la situación actual de la economía y la sociedad. El jurado reseñó hasta siete proyectos finalistas que merecían reconocimiento por su interesante uso de la cerámica. Más información en www.premiosceramica.com.


PASIÓN SELECTOS

La ducha para el baño moderno Axor, la marca de diseño de vanguardia de la firma alemana Hansgrohe, presenta su nueva creación para la ducha moderna, la Axor LampShower, desarrollada por el estudio japonés Nendo para un baño moderno, sobrio y a la vez original.

La Axor LampShower es un híbrido de lámpara y ducha La propuesta del japonés Nendo, con el diseñador e interiorista Oki Sato a la cabeza, es una sorprendente combinación de luz y agua. Es una ducha que puede parecer también una lámpara, como resultado de su particular reinterpretación de la iluminación y el baño del hogar. Oki Sato, el cerebro creativo del estudio de diseño japonés Nendo, se entrega a un juego mágico de luz y agua para crear la nueva Axor LampShower. “No es ni una lámpara ni una ducha, es un híbrido”, comenta el propio diseñador. 98 casaviva

La sensación de ligereza que transmite el diseño junto con el encanto que desprende la combinación de luz y agua establecen una dimensión sensorial de gran intensidad que invade la ducha. A este efecto contribuyen el cabezal de ducha de bordes amplios y la cálida luz ambiental. Axor presenta la LampShower en versión de techo y de pared. Además del acabado en cromo, los productos pueden personalizarse con la aplicación de una serie de acabados especiales desarrollados en el Axor Manufaktur.


PASIÓN CLÁSICOS

1939: Butacas Bianca La firma italiana Tacchini presenta una reedición de estas butaquitas clásicas que en su día diseñó el arquitecto Franco Albini para la Villa Monzoni y que resumen con mucha gracia, toda una estética correspondiente al periodo de entreguerras europeo. Ahora se pueden disfrutar tapizadas en terciopelos de diferentes colores.

Se proponen tapizadas en tejido resistente de color Burdeos o verde intenso

Las butacas Bianca forman parte de un proyecto de remodelación y adecuación de la prestigiosa Villa Monzino, en el Lago di Como, que realizó íntegramente el arquitecto italiano Franco Albini. Las butacas Bianca, realizadas con elegante estructura de madera y suave relleno en respaldo y asiento en espuma expandida, aportan una esencia de diseño atemporal unida a una personalidad sorprendentemente contemporánea que se aprecia en su ligereza y rigor. Tacchini las propone tapizadas en tejido resistente de color Burdeos o verde intenso. Franco Albini nació en Robbiate, una pequeña localidad cerca de Como y está considerado como uno de los diseñadores más importantes del neoracionalismo italiano. Trabajó junto a una ola de diseñadores que supieron combinar la herencia del modernismo con los métodos de

trabajo de los artesanos. Muchos de los muebles que diseñó están pensados para extraer partido de los materiales cercanos y baratos con los que se podía contar en la época. Su obra, tanto en arquitectura como en diseño, aúna con inteligencia la tradición de los artesanos con las corrientes minimalistas que empezaban a imperar en aquellos años. Empezó trabajando en el estudio de Giò Ponti hasta que se estableció como diseñador independiente en 1930 con la ayuda de Franca Helg. La radio de cristal que diseñó en este periodo temprano es una de las piezas que más éxito le aportó en su carrera. Es conocido por las piezas Margarita y Gala y la butaca Fiorenza para Arflex, así como por muchos otros diseños que le valieron tres Compasso d’Oro durante su prolífica carrera. Más información sobre Tacchini en Guía Útil. casaviva 99


LIFESTYLE ESCAPADAS

Dolce Sitges

Dolce Sitges: relax exclusivo

Avda. Camí de Miralpeix 12 Sitges www.dolcesitges.com

Tan solo 35 minutos de trayecto separan la cosmopolita y bulliciosa Barcelona de un rincón de ensueño a orillas del Mediterráneo. Dolce Sitges, un hotel de cinco estrellas con espectaculares vistas al mar, ofrece todas las comodidades imaginables para mimar el cuerpo y la mente en un entorno de lujo.

Un destino excepcional para desconectar de la rutina a orillas del mar Situado en un emplazamiento privilegiado en la localidad costera de Sitges, en la cima de una colina y rodeado por el campo de golf, es el lugar ideal para desconectar y relajarse gracias a las experiencias que ofrece, la calidad de su servicio y el estilo de sus instalaciones. Imbuirse de los placeres de Dolce Vital Spa, saborear las exquisitas creaciones del chef o disfrutar de un clima privilegiado, con 300 días de sol al año, en las cuatro piscinas exteriores de las que dispone el hotel convierten a Dolce Sitges en un destino excepcional para desconectar de la rutina, a orillas del mar y con una magnífica panorámica del Mediterráneo. Con 263 elegantes habitaciones y lujosas suites, cálidamente decoradas y perfectamente equipadas, cuenta adicionalmente con tres restaurantes, cuatro bares, múltiples terrazas veraniegas, jardines y el exclusivo Dolce Vital Spa, con ocho cabinas de tratamiento, piscina interior climatizada, sauna finlandesa, hammam, baño de vapor, jacuzzi y fitness center. Y, como valor añadido, servicios como conserje de atención al cliente, parking cubierto y wi-fi gratuito de alta velocidad, entre otros. Un dulce paseo por las encantadoras callejuelas del pueblo de Sitges, acompañado del sonido del mar golpeando las rocas en el acantilado, es suficiente para enamorarse de este pequeño rincón del Mediterráneo. 100 casaviva


REVISTA DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

NÚMERO 202 AÑO 18º ESPAÑA 3,50 € NUEVA ÉPOCA

Espacios abiertos en

ARMONÍA

COLORES Lámparas de suspensión VIVIR EN UN LOFT DISEÑO ORGÁNICO CASA EN ALTEA RADIADORES Y TOALLEROS

8 414090 200400

Dossier:

00202

PARA DECORAR

Ahora también en tu tablet y móvil

DISPONIBLE LA VERSIÓN DIGITAL

Y EN

Síguenos en

y


ACTUALIDAD INFORME

RADIADORES: CASAS CLIMATIZADAS Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: archivo de las empresas mencionadas.

Es el mejor momento para poner al día el sistema de radiadores de la vivienda, para tenerlo todo a punto cuando regrese de nuevo el frío intenso. Es importante que se adecuen bien a los espacios donde van a ir colocados, sin olvidarse del aspecto estético de las nuevas propuestas realizadas por las firmas fabricantes.

Tesi Memory, de IRSAP, es un radiador multicolumna en acero que seduce gracias a su diseño vertical y esbelto y, sobre todo, por su estructura formada a partir de bitubos. Esta pareja de tubos se entrelazan de forma sugerente y conforman un radiador distinto, con un estilo único que se integra perfectamente en cualquier espacio, aportando el máximo confort y un plus estético a la estancia. Además, puede elegirse en diferentes acabados, que permitirán adaptarlo a todos los ambientes y estilos decorativos. www.irsap.it.

102 casaviva


> DECORATIVOS

Gracias a Classic Collection, RIDEA transforma la idea original de un radiador, gracias a unos mecanismos especiales, tales como la perforación, curvatura, la pegatura y el grabado de patrones o decoraciones. Un diseño de Meneghello Paolelli Associati, disponible en múltiples acabados. www.ridea.it.

I-RADIUM presenta un radiador sugerente donde el refinamiento y el diseño conviven para crear un ambiente cálido y acogedor. Tecnología, funcionalidad y eficiencia energética son las señas de identidad de Wood, que está disponible en seis acabados. www.i-radium.com.

Scudi puede ser instalado tanto en vertical como en horizontal, característica que le confiere una gran versatilidad, donde el sentido de estabilidad y de sobriedad se mantiene en equilibrio con el control de formas y proporciones. Un diseño de Massimo Iosa Ghini para ANTRAX. www.antrax.it.

En Trame, el cuerpo calentador reinterpreta el modelo clásico para convertirse en un objeto entre la obra de arte contemporánea y la artesanía. Una colección de TUBES que proyecta un ambiente en armonía con todo el hogar, tanto por dentro como por fuera. www.tubesradiatori.com.

Las líneas gráficas de Random, de Matteo Donati, diseñan un motivo que se inspira en las altas tecnologías, resultando un elemento decorativo de gran impacto. Disponible en los acabados aluminio anodizado brillo, satinado y colores RAL, es una novedad de AD HOC. www.madeadhoc.com.

casaviva 103


ACTUALIDAD INFORME

> TOALLEROS

De líneas simples, la estructura de Novo Cult de IRSAP está basada en dos colectores verticales semicirculares y tubos horizontales de 25 mm de diámetro, admitiendo una temperatura máxima de 95ºC. Se presenta en diferentes acabados y una gran variedad de colores para que la estética final del producto se integre perfectamente en el estilo decorativo. www.irsap.it.

Diseñado por King&Miranda, RUNTAL presenta Folio, un radiador toallero con accesorio de barras para toallas. Al igual que los modelos destinados al resto de estancias, esta variante incorpora, dependiendo de la altura, una o dos barras cromadas y está concebido para conectarse a la calefacción central por agua caliente o sólo eléctrico con un control programable. www.runtal.es.

104 casaviva

Combinando lo imposible SCIROCCO presenta Light, un toallero que, además de diseño, garantiza un alto rendimiento térmico. De líneas limpias, pero jugando con los colores, la colección se encuentra disponible en dos tamaños y se realiza en tubo de acero con aletas, que proporcionan una gran potencia de calor. www.sciroccoh.it.


> TOALLEROS

Flaps es el nuevo radiador de ANTRAX diseñado por Victor Vasilev. En aluminio reciclable cuenta con una placa de 3 mm de espesor interrumpida por flaps que sirven de toallero. Se encuentra en dos medidas y en la versión eléctrica. www.antrax.it.

T39W es un toallero radiador personalizable mediante un sistema modular de barras que se instalan acorde el requerimiento del espacio. Dispone de una altura mínima de 500 mm y una máxima de 2100 mm y cuenta con un termostato limitado. Es de VOLA. www.vola.com.

El toallero de acero cromado TCST-07 de TECHNOFONT, dispone de funcionamiento autónomo y de temporizador de dos horas para el secado de toallas. Con función confort, economía y anti-hielo, cuenta con leds indicadores de funcionamiento. www.technofont.es.

casaviva 105


ACTUALIDAD APUNTES

TALLER FLORAL CON BORNAY Tras más de cuatro años realizando creaciones, el taller floral barcelonés Flowers by Bornay, abre el plazo de inscripción para asistir a sus workshops de dos o cinco horas. Joan Xapellí junto con Fátima Valldeperas y Marta Vidal, aportarán las bases para crear centros, bouquets y ambientes. www.bornay.ws.

GRIFO ABATIBLE En el grifo con caño giratorio y abatible Drako de Ramon Soler, el caño va montado sobre una base articulada que permite girarlo hacia delante dejando libre el paso. Además lleva incorporado un aireador que permite un ahorro eficaz de agua sin pérdida de confort. Se encuentra por 171 €. Más información en Guía Útil.

ARQUITECTURA, DISEÑO E INTERIORISMO Las nuevas corrientes de la arquitectura, el interiorismo y el diseño, y su relación con la industria cerámica y del hábitat, centraron los contenidos de una nueva edición del Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab, donde participaron la interiorista Susanna Cots, los estudios de arquitectura ganadores de los Premios Ascer y el diseñador industrial Miguel Herranz. www.cevisamalab.feriavalencia.com.

TEXTILES MARINEROS

GALARDÓN PARA SNAIDERO

Entre los nuevos textiles para decoración que ha presentado la firma Linum cabe destacar la colección Sea Breeze, formada por los modelos Island, Nautic y Vega, una serie a rayas en azul y blanco, salpicado de gris oscuro y rojo intensos. www.linum.se.

El programa de mobiliario Board de Snaidero, ha recibido el Good Design Award 2013. Board es fruto de una profunda reflexión exigida por vivienda, orientándose hacia soluciones más accesibles. Más información en Guía Útil.

CONTROL A TIEMPO REAL

MOPA PULVERIZADORA Para limpiar y mantener los suelos de parqué, Bona presenta la Spray Mop, una mopa pulverizadora que limpia y mantiene el suelo fácilmente. Dispone de un cartucho recargable, recambios de microfibras lavables, cabezal giratorio y es ergonómica. Además, también está disponible para suelos laminados y superficies duras por 44,89 €. www.bona.com.

106 casaviva

DUCHA PERSONALIZADA Las nuevas duchas Grohe Spa F-digital Deluxe convierten el cuarto de baño en un spa privado. Dispone de luces led de colores regulables, varias intensidades de vapor, techo con chorro y música. Más información en Guía Útil.

Schneider Electric presenta InSideControl, la actualización de la aplicación para el control de la vivienda KNX, anteriormente conocida como SeeHome. Permite supervisar y controlar en tiempo real la iluminación, el clima, la seguridad o las persianas de un hogar con tecnología KNX. Cuenta con diez idiomas disponibles y la posibilidad de introducir los datos de integrador en la información de la APP. www.schneider-electric.com.


COCINA PREMIADA La cocina Trotter de Gamadecor ha sido premiada con el prestigioso premio Good Design. Cuenta con características ventajosas como isla y columnas de almacenamiento semi-suspendidas, encimera de Krion con sistema Easy Rack, perímetro superior revestido con Mármol Blanco Tabarca Stripe y electrodomésticos integrados en mueble con acabado Roble Coco Vintage. Más información en Guía Útil.

AIRE ACONDICIONADO INTELIGENTE La firma Haier propone su nueva gama de sistemas de aire acondicionado Tianzun, el primer electrodoméstico del mundo que recibe una certificación de Apple y está reconocido con el distintivo MFi que otorga esta marca. Este sistema se conecta automáticamente a cualquier aparato iOS y permite controlar a distancia las opciones del aire acondicionado. www.haier.es.

ENCIMERA SOBRE CERÁMICA La gama de lavabos Onto de Matteo Thun para Duravit, se caracteriza por un concepto de encimera novedoso, ya que la cerámica no se coloca sobre ella, sino que primero se monta el lavabo y luego se coloca la encimera sobre la cerámica. Una nueva gama fácil de planificar, instalar y de limpiar. Más información en Guía Útil.

CATÁLOGO INTERACTIVO ESTILUZ

PANERA DE COLORES Rosti Mepal presenta Kore, una original panera que evita que el pan se estropee. Dispone de una tapa que permanece en posición vertical durante su uso, facilitando así su colocación y extracción. Se encuentra disponible en blanco, negro, gris, rojo y lima por 29,95€. www.rostimepal.com.

Estiluz presenta el nuevo catálogo interactivo que permite acceder, desde tablets y dispositivos móviles, a todo el contenido audiovisual de la firma, visualizar el producto con realidad aumentada en la estancia escogida, descubrir las novedades, así como redescubrir sus modelos clásicos, aquellos que han marcado tendencia y que siguen estando de actualidad. T. 972 720 125.

REVESTIMIENTO IMPERMEABLE

CAMPANA EXTRACTORA

FRIGORÍFICO JOYA

NCR es la nueva campana extractora de Pando con una alta capacidad de extracción de humo gracias a la abertura de su puerta de cristal. Además, cuenta con filtros de aluminio, sistema de limpieza Easy Cleaning e iluminación led. T. 937 579 411.

Para los amantes del lujo más rutilante se presenta la última creación de Smeg que se llama FAB28RDG, un frigorífico revestido íntegramente en color dorado y el logo de la firma con incrustaciones de cristales Swarovski. T. 935 650 250.

La firma belga Beal presenta el revestimiento milimétrico Bealmortex Color, compuesto por una masa impermeable de alta resistencia que posibilita su aplicación tanto en el exterior como en el interior de viviendas en suelos, duchas, techos o bañeras, entre otros. Los acabados pueden variar entre suave, ultra-fino, rugoso, rayado o pulido en varios colores barnizados, encerados o aceitados. www.mortex.es.

casaviva 107


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 444 733.

A

ALONSO MERCADER T. 902 106 149. Showroom: Caspe 43, Barcelona. T. 933 182 037. www.alonsomercader.com

ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension

ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

AB+D T. 902 456 212. www.doca.es

ALT LUCIALTERNATIVE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.altlucialternative.com

ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de ADRENALINA Cataluña: ANTONI SALO, T: 619 222 243. Valencia, Murcia, Albacete y Alicante: JUAN C. ANDREU, T: 965 726 172. Madrid: ENRIQUE SESEÑA, T: 607 363 016. www.adrenalina.it AGAPE Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.agapedesign.it AL2698 Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.al2698.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBA RUBIO T. 941 233 905. www.albarubio.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es ALESSI www.alessi.com

ALTRO+SUPERGRIF T. 936 859 810. www.altrosupergrif.com

108 casaviva

BAROVIER & TOSO www.barovier.com

BOSSINI ESPAÑA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi

BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it

ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es

ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com

ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de

ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870. www.asplund.org

ANTRAX www.antrax.it AÑOS LUZ ILUMINACIÓN DE VANGUARDIA Pº de la Castellana 82, Madrid. T. 915 642 290. Alcalá 111, Madrid. T. 915 752 948. www.anosluziluminacion.es APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA-AQUAE Llucmajor 38, Palma de Mallorca. T. 971 420 600. Ferrers 6, Manacor. T. 971 846 210. www.aquaaquae.com AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es

ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es

ALNO www.alno.es

ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com

ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com

ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it

ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com

BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com

ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com

ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es

ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu

BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it

ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com

ALF+DAFRÈ Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.alf.it

ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com

ARPER www.arper.com

ARFLEX www.arflex.com ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es

ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es AUPING www.auping.es AURELIANO TOSO Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.aurelianotoso1938.com

BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com BELUX www.belux.com BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com BILUMEN Agente LUXO ESPAÑOLA. T. 934 318 811. www.luxo.es BIMAX www.bimax.biz

AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

BINOVA Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.binova.it

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

BJC T. 935 610 500. www.bjc.es

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es AZCUE T. 943 151 500. www.azcue.com AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

B

BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com

ARMANI CASA www.armanicasa.com

BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com

ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it

BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es

BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com

B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com BLOCK COCINAS T. 965 494 267. www.blockcocinas.com BLOOMPAPERS www.bloompapers.com BM 2000 T. 964 467 320. www.bm2000.net BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.es BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.boffi.com

BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es BSB www.alfombrasbsb.com BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es BULTHAUP www.bulthaup.es BUSNELLI Agente SPACIOSOLUCIONES. T: 985 22 80 87. www.busnelli.com

C

CALLIGARIS Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.calligaris.it CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com CAPPELLINI Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.cappellini.it CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it

BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it

CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com

BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it

CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it

CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com CLASSICON www.classicon.com CLEI www.clei.it COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com COLOMBO www.colombodesign.it COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es COMPREX INZENSO. José Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.comprex.it CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es CONCEPTO DR Serrano 22, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es COSIN I COSIN Pizarro 29, Valencia. T: 963 523 029. Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com COVO Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.covo.it CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es CUINDEC T. 964 467 200. www.cuindec.com

D

+ D2 T. 935 878 205. www.masd2.com


DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dadaweb.it DAE T. 938 149 400. www.dae.es DAKE T. 902 260 006. www.dake-sa.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.dearkids.it DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es DEDON Aragón 285, Barcelona. T: 932 080 903. www.dedon.de DE LA ESPADA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.delaespada.com DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com DICA T. 941 141 980. www.dica.es DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it

DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com

GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it

FET A MIDA T. 931 924 150. www.fetamida.com.es

GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com

E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com

FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it

GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com

ECLISSE T. 938 550 473. www.eclisseworld.com

FILOCOLORE www.filocolore.com

EDRA Agente: ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.edra.com

FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com

GANCEDO Barcelona. T. 932 152 108. Bilbao. T. 944 422 873. Madrid. T. 915 768 701. www.gancedo.com

E

ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com

FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it FLEX T. 902 158 954. www.flex.es FLEXFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.flexform.it FLOS T. 902 105 930. www.flos.it FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FOCUS www.focus-creation.com

ERCO T. 936 801 110. www.erco.com

FONTANA ARTE Agente en Cataluña, Andorra, Baleares, Aragón, Levante y Andalucía: FABIO BALLABIO. T: 932 090 067. -Agente en Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla-León y Madrid. INICIATIVAS HABITAT. T: 985 264 180. www.fontanaarte.it

ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it

FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es

ESTABLISHED & SONS Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.establishedandsons.com

FORMER Agente CHIC DESIGN HOME. T: 918 261 500. www.former.it

ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com EVALUZ T. 933 799 059. www.evaluz.com EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com

FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es FORNASETTI Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com FOSCARINI www.foscarini.com FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com

DISCIPLINE www.discipline.eu

EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es

FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it

DIVANO’S P1 San Joan 206-210, Barcelona. T: 934 591 894. Travessera de Gracia 30, Barcelona. T: 932 002 556. www.divanos.com

EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. www.extremis.be

FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es

DOCA T. 902 456 212. www.doca.es DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es

F FATBOY Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.fatboy.eu FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRETERÍA VILLÀ Rambla Catalunya 54, 08007 Barcelona. T. 932 160 282. www.ferreteriavilla.com

FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G

GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com

GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com GERVASONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.gervasoni1882.com GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es GUFRAM Agente FABIO BALLABIO. T. 932 090 067. www.gufram.com GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

H HABITAT www.habitat.net HABITISSIMO T. 911 233 478. www.habitissimo.es HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es

HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

I

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

K

KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es

IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com

KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com

IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es

KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com

IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com INDA T. 914 141 884. www.inda.net INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it INGO MAURER T. 938 462 437. www.ingo-maurer.com IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com

KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 358. www.kasthall.com KETTAL Barcelona: Aragón 316. T. 934 881 080. Madrid: Príncipe de Vergara 81, T. 914 112 620. Málaga: Crta. de Cádiz 179, Marbella. T. 952 778 989. Tarragona: Crta. N-340 Km 1.114, Bellvei. T. 977 662 215. www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com

ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com

KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com

I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com

J

KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com

JESSE Cataluña, País Vasco y Navarra, DANIELLE PILLONETTO. T. +39 335 5485952. Resto de España, SILEX MEDITERRANEO. T. 680 989 088. www.jesse.it JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com

KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía y Aragón: ANGEL BALLESTÍN, T. 651 380 241. Cataluña y Andorra: MARCOS GONZÁLEZ, T. 934 914 222. País Vasco, La Rioja y Navarra: JON KOLDO, T. 629 459 571. Galicia y Asturias: CLAUDIO LONGHIN, T. 981 130 362. Madrid: RAÚL MARTÍN, T. 610 500 280. www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es

casaviva 109


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LA GARRIGA VERDA Aragón 321, Barcelona, T. 934 593 139. C.C. L’Illa Diagonal, Avda. Diagonal 545, Barcelona, T. 934 440 104. Avda. Rius i Taulet 120, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), T. 935 442 411. www.lagarrigaverda.com LAGO Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra: AITOR SANROMAN, T. 946 740 942. Galicia: JOSE RAMON MONTES, T. 981 269 771. Cataluña, Canarias y Baleares: JAUME NICOLAU, T. 938 465 919. Asturias, Castilla y León: ALFREDO AVILES, T. 983 408 434. Madrid, CastillaLa Mancha: VICTOR ROMERO, T. 916 319 973. Valencia y Murcia: XIMO SALES, T. 677 504 572. Andalucía y Extremadura: JAVIER CASTELLON, T. 629 078 864. Portugal: JOAN NICOLAU, T. 938 465 919. www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA Agente MARISOL MARQUES. T. 608 523 042. Showroom: Muntaner 538, Barcelona, T. 934 343 133. www.lamurrina.com LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com LA PALMA Catalunya y Baleares: JOAN MAYOL. T. 609 352 605. Resto de España: IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 933 661 200. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808. www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com

110 casaviva

MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com

MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com

LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de

MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi

MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de

LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com

MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com

MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com

LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHT YEARS Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.lightyears.dk LISTONE GIORDANO T. 934 641 432. www.margaritelli.com LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LOLLI E MEMMOLI Agente LUIS PAGÉS. T. 626 148 998. www.lollimemmoli.it LONGHI Andalucía: JAVIER CASTELLÓN. T. 958 302 251. Levante: XAVIER SENENT. T. 963 822 640. Zona Centro. PATRICIA GONZÁLEZ. T. 963 231 665. Zona Norte: MARCOS ESQUIVEL. T. 985 871 935. www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it

OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

PRANDINA Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.prandina.it

P

PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it

MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com

MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com

MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it

MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

MENU Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.menu.as METALARTE T. 934 770 069. www.metalarte.com METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.wikinsa.com MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.miniforms.com MÍNIM ARQUITECTURA INTERIOR Avda. Diagonal 369, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it

MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it

MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com

ORUGA TEMAS V. T. 935 683 354. www.myoruga.com

PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com

PANDO T. 937 579 411. www.pando.es

LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

M

ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com

PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com

MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it

LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com

MUEBLES ZAFRA www.muebleszafra.com

MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it

LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it

LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es

OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com

MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.move.it

LUCENTE www.lucente.eu

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com

MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it

PORADA www.porada.it

PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com

MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it

LUMINA ITALIA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.lumina.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de

OGAPORA T. 915 769 806. www.ogapora.es

MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com MOBLES POUS Anselm Clavé 22, Granollers (Barcelona). T. 938 706 400. www.moblespous.com MODÀ Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.modacollection.it MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it MONTIS Agente DISNED DISTRIBUCIONES. T. 937 242 850. www.montis.nl

N

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente VANLUX. T. 946 827 272. www.nemo.cassina.it NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen NOIR Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.noir-italia.com NOKEN T. 964 506 450. www.noken.com NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.paolalenti.it PARK MOBEL Autovía de l’ Ametlla, C-17 Km. 24, Canovelles (Barcelona). T. 938 495 233. www.parkmobel.com PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it PEPE PEÑALVER Muntaner 250, Barcelona. T. 932 005 460. Castelló 61, Madrid. T: 915 777 875. Del Rubio 63, P.I. Las Atalayas, Alicante. T. 917 293 357. www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 932 432 677. www.northernlighting.no

PLUST+COLLECTION Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 651 380 241. www.plust.com

NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de

NUEVA LÍNEA T. 943 814 525. www.nuevalinea.es

POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it

PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

R

RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it

O

POLTRONA FRAU Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.poltronafrau.it

RIERA Vía Augusta 232, Barcelona. T. 932 151 413. Avda Diagonal 421, Barcelona. T. 934 160 474. www.rieragroup.com

OCIO HOGAR T. 902 737 222. www.ociohogar.com

POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com

RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it


SUSCRÍBETE A

POR 33,60 €*. 12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

POR E-MAIL: suscripciones@mcediciones.com POR INTERNET: www.mcediciones.com POR TELÉFONO:

902 040 415

*Suscripción para Europa (vía aérea): 81,80 €. Suscripción resto del mundo (vía aérea): 129,80 €. También se pueden solicitar números atrasados de la revista.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCA CERAMICA T: 938 186 102. www.rocatile.com ROCHE BOBOIS Muntaner 266-268, Barcelona. T. 932 404 057. www.roche-bobois.es RODA Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.rodaonline.com ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de ROSITA GALLERY Polígono Irubide s/nº, 48960 Galdakano (Bizkaia). T. 944 571 385. www.rositadesign.com ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com ROYO GROUP T. 902 103 108. www.royogroup.com RS LIFE T. 936 589 503. www.rs-life.com RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

S

SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es SANTA & COLE www.santacole.com SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es

112 casaviva

SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

STUA T. 943 556 323. www.stua.com

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es

SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski. com/crystallized

SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com

SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se

SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/ SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

T

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

TACCHINI Agente AITOR ETXEGOENEA. T. 647 144 602. www.tacchini.it

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv

TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com

SERIEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.serien.com

TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com

THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.thonet.de TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com

WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com

VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com

WMF T. 913 341 211. www.vmf.es

TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TRECA DE PARIS Agente: JUAN CARLOS MORIDO. T. 915 411 307. www.treca-interiors-paris.com

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es SMON BARCELONA Balmes 345 Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es SNAIDERO T: +39 0432 063111. www.snaidero.it SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net TEKA www.teka.com TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com TEMAS V T. 935 683 354. www.temasv.com TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it TESA T. 943 669 100. www.tesa.es TESTA EIXAMPLE Còrsega 374, Barcelona. T. 932 722 194. www.testabarcelona.com

VALENTINE www.valentine.es

W WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy

VARENNA Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.poliform.it

TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

SIT DOWN Mallorca 331-Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es

V

VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it

VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it

TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

SIMON T: 932 657 600. www.simon.es

USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

VONDOM T. 962 398 486. www.vondom.com

VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it

SICIS www.sicis.com

TECHNAL HYDRO BUILDING SYSTEMS SOUTHWEST. Showroom: Camí de Can n’Ametller 18. 08195 San Cugat del Vallés (Barcelona) T. 935 737 777. www.technal.es

UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es

VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com

TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net

TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com

SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com

UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es

VANLUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com

TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com

SIEMENS T. 902 118 821. www.siemens-ed.com

UNO DESIGN T. 961 351 520. www.uno-design.com

VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com

TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com

SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com

SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com

U

VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es TUKA BAMBOO Cataluña, Andorra, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias: OTTO PARQUET. T. 936 840 094. Resto de España: T. 902 470 460. www.tukabamboo.com

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com

TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it

TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

VEGASA T. 943 865 010. www.vegasa.com VELUX T. 902 400 484. www.velux.es VELVET T. 933 375 944. www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VERSÁTIL Barcelona: Primer de Maig 2-4, 08240 Manresa. T: 938 743 558. Barcelona: Rbla San Ferràn 52, 08700 Igualada. T: 938 046 391. Barcelona: Pça. Unió n1 1, 08190 San Cugat Vallés. T: 936 752 451. Lleida: Avda. Països Catalans 16 Bjos, 25280 Solsona. T: 973 480 122. www.versatil.es VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.es VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es

WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com XOANE T. 986 330 352. www.xoane.com

Y YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp YCAMI Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.ycami.com

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com

Z

VINÇON Paseo de Gracia 96, Barcelona. www.vinçon.com

ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it

VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com VITEO Barcelona: ARBORETUM, T. 932 857 180. Madrid: USERA-USERA, T. 915 752 840. Marbella: COSTA 10, T. 952 824 962. León: BAHU, T. 987 242 716. www.viteo.com

ZANOTTA Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.zanotta.it ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


PRÓXIMA EDICIÓN

casaviva 203

Una historia de amor La historia de esta casa empezó con una pequeña maqueta de cerámica y madera hecha por dos hijos para una madre, una historia de amor, del mismo modo que lo fue en su tiempo el propio Taj Mahal. De este modo, el matrimonio es el motivo principal de la concepción de esta casa, convirtiéndose, no solo en los usuarios, sino en los propios autores de la misma.

Mobiliario de cocina Los fabricantes de programas de mobiliario para cocinas apuestan por la estética y la funcionalidad en perfecto equilibrio, con la finalidad de que la cocina se integre en el espacio social de la casa permitiendo trabajar en ella con criterios de profesionalidad. Un completo dossier donde se repasan las recientes novedades aparecidas.

Pérgolas y toldos Las pérgolas facilitan la compartimentación del jardín con la simple instalación de un cuerpo abierto, que convierte el espacio en un lugar de intimidad a partir de una simple estructura. Pequeños rincones al aire libre para disfrutar de la estancia de la manera más plena.

Climatización a la carta Los recientes sistemas de climatización que proponen los distintos fabricantes para conocer de primera mano las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, van desde los clásicos equipos de splits en la pared a los eficaces sistemas bajo suelo o pared. Nueva tecnología al servicio de la casa.

114 casaviva


03 2014 caviva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you