Page 1

La musique flamande


Index Introduction Des origines du flamenco La guitare flamande Les guitaristes plus reprĂŠsentatifs Les artistes les plus reprĂŠsentatifs 27 Danse flamenco Artistes Noveau flamenco Les artistes plus reprĂŠsentatifs La fusion flamande

pag3 pag4-5 pag 6-7 pag8-17 pag18pag28-29 pag30-33 pag34 pag35-38 pag39


Introduction


Des origines du flamenco


Origine Le flamenco est un genre espagnol de musique et danse qu'il a pris naissance l'Andalousie au XVIIIe siècle, qui a pour base la musique et la danse andalouse et dans dont la crÊation et dÊveloppement ont eu un papier fondamental les Andalous d'etnia une Gitane. Le chant populaire, la touche et la danse sont les facettes principales du flamenco.


La guitare flamande

Es una mezcla de la guitarra castellana y la morisca. Es menos pesada que la clásica y hecha con otras maderas que le dan ese sonido metálico e incisico tan característico. La guitarra flamenca alterna el punteado de la guitarra morisca con el rasgueado de la guitarra castellana, añadiendo golpes de percusión en la caja, así como trémolos y "falsetas". Esta "guitarra española" es la renovación de la dieciochesca vihuela de mano. Suele estar hecha de maderas de ciprés con el mango de cedro, para la tapa se suele usar pino abeto. «Como escribe Georges Hilaire: "La música andaluza de guitarra es modal. El sistema armónico, de falsas relaciones, le es propicio y constituye, según Manuel de Falla, una de las maravillas del arte natural. Su cadencia descendente en la, sol, fa, mi, es característic del modo frigio y produce efectos de espectación, inestabilidad, inquietud, que acentúa aún el uso frecuente del acorde moderno en séptima; pero la repetición regular de esta cadencia dota de puntos de apoyo estructurales a un desarrollo que parece improvisado. Tal es esta música de guitarra a cuyas singularidades encuéntrase habituado el oído español desde la infancia. Su aire aprisionado en una inexorable vestidura rítmica.»


Les guitaristes les plus reprĂŠsentatives


Paco Pe単a


Biographie Paco Peña - Soleares

De nombre artístico Paco Peña, nacido en Córdoba en 1942 es un conocido guitarrista de flamenco. Comenzó a tocar la guitarra con apenas seis años y con sólo doce ya hizo su primera aparición como guitarrista profesional. A finales de los años sesenta se trasladó a Londres, y pronto comenzó una gira mundial que le llevó a Amsterdam o al mítico Carnegie Hall de Nueva York. A partir de 1970 forma su propia compañía de danza y flamenco con la que actúa en todo el mundo.


Bruno Pedros


Biographie

Nacido en Napoles en Bruno 1962,Pedros Bruno atrajo por primera vez la atención del público cuando, a la edad de 11 años, dió su primer concierto. Con 12 años estaba tocando como guitarrista del grupo Rock "Quo Vadis" y seguramente nadie se podía imaginar entonces "quo vadet Bruno" o a dónde iba a llegar años más tarde Bruno Pedros


Vicente Amigo


Biographie Vicente Amigo (1967) guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal (Sevilla, España) y criado en Córdoba. Empezó en el flamenco trabajando con artistas como Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. Colaboró en el disco de Camarón de la Isla "Soy Gitano" de 1989. Compuso e interpretó a la guitarra el disco de José Mercé "Del Amanecer...". Obtuvo el premio de guitarra de concierto en el Concurso Nacional de Córdoba en 1989. Con sus trabajos en solitario ha obtenido diversos reconocimientos, como el galardón flamenco de los 'Premios de la música'. La música de Vicente Amigo, siempre inspirada en la poesía andaluza, autores tales como Rafael Alberti, o Federico García Lorca, junto a su manera de captar todo el sabor mediterráneo oriental del sur de España, es de lo mejor que en guitarra flamenca se produce. No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo, sus colaboraciones dentro y fuera del flamenco, unido a su capacidad de composición exquisita y excepcional, hacen de Vicente Amigo un artista completísimo y de un carácter en sus melodías que imprime calma y arrebato en una perfecta armonía. Vicente Amigo - Tres Notas Para Decir Te Quiero


Tomatito


Biographie Tomatito- Bulerias

Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Hijo de José Fernández Castro "el Tomate" y nieto de Miguel Fernández Cortés "el Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche. Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla (a ambos los conoció ya en Málaga) durante los 18 últimos años de vida de éste. Junto con Camarón, tocó una guitarra Esteso Conde hermanos.


Serranito


Biographie

Serranito es poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente. Se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital. Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo.


Les artistes les plus reprĂŠsentatifs


Camaron de la isla


Biographie José Monge Cruz, Camarón de la Isla, nació el 4 de diciembre de 1950, en la isla de León, San Fernando, Cádiz. Fue el sexto hijo de una familia gitana muy humilde, que subsistía con el trabajo en la fragua entre la que creció Camarón, negocio familiar. Pero Camarón no se dedicó al negocio de la forja y prefirió siempre escuchar cantar a su madre Juana, de quién heredó el don del cante. Su tío Joseíco, referente en muchos tangos personales, le apodó Camarón por su pelo rubio y sus ojos asustadizos. En el patio de su casa, convertida hoy en lugar de peregrinaje obligado para los camaroneros, un José aún muy niño empezó a sorprender por bulerías en las fiestas caseras. Sus influencias reconocidas públicamente son su madre, la Camaron -Viejo Mundo Perla de Cádiz, el Chaqueta y, aunque no con tanta fuerza, Manolo Caracol. Video:


Paco de Lucía


Paco de Lucía Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes" es debido a su madre, Lucía Gomes, natural de Castro Marim ( Portugal); de ahí el nombre de su disco Castro Marín (Universal, 1987). Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).[1] Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz[2] y por el Berklee College of Music de la Universidad de Boston, distinción concedida en mayo de 2010. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos Paco De Lucia - Entre Dos Aguas musicales. Video:


Biographie Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).[1] Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz[2] y por el Berklee College of Music de la Universidad de Boston, distinción concedida en mayo de 2010. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.


Morente


Biographie Enrique Morente nació en el granadino barrio del Albaicín en 1942. De pequeño ejerció como seise en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así las bases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz). Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo don Antonio Chacón. Enrique el granaíno, como se le conocía en los círculos que frecuentaba, consiguió despertar el interés de Matrona, más por su actitud ante las cosas, su respeto y su capacidad para aprender que por su afinación o su registro. Enrique Morente - Tangos del la vida


Ni単a Pastori


Biographie

Niña Pastori - Esperando verte

Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García García ( San Fernando, Cádiz, 15 de enero de 1978) es una cantaora de flamenco .Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como Pastori de la Isla en las actuaciones que daba por San Fernando. Pastora le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta que quería seguir los pasos de su madre. Con apenas doce años, el cantaor José Monge Cruz Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. En sus inicios fue avalada por Camarón de la Isla pero es su posterior traslado a Madrid y su entrada en una discográfica Sony Music lo que ha supuesto un impulso a su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, María iba a Madrid a cantar canciones de La Parrala, allí fue descubierta por Alejandro Sanz y Paco Ortega ,quedó encantado y decidió ir a San Fernando. En 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja, "Chaboli". Se casó el 21 de Diciembre de 2002. En julio de 2008 tuvo su primera hija, Pastora, que recibe el nombre de su abuela materna. Vive en el barrio de Salamanca en Madrid.


Danse Flamenco


Description El baile flamenco es una manifestación muy antigua circunscrita al ámbito andaluz. Tiene una vigencia de más de dos siglos, dentro de una evolución constante a lo largo de este largo periodo de tiempo. Su edad de oro se registra entre 1869 y 1929. Depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización, de manera que su progreso va unido al de este bello instrumento. El baile flamenco es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto (es decir no compone un argumento), requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia.


Artistes Antonio Gades


Antonio Gades - Farruca

Biographie

Antonio Esteve Rodenas, más conocido como Antonio Gades, (* Elda, 14 de noviembre de 1936 - † Madrid, 20 de julio de 2004), fue un bailarín y coreógrafo español. Discípulo de Pilar López, quien le puso su nombre artístico, se ha convertido en una de las grandes figuras de la danza española y el flamenco. Vivió desde muy joven en Madrid y alternó diversos trabajos con su afición al toreo hasta que empezó a bailar con La Palitos. Después entró en la compañía de Pilar López donde permaneció como primer bailarín durante nueve años. También ha triunfado en cine, bajo la dirección de Carlos Saura, en 'Bodas de Sangre', 'El amor brujo' y 'Carmen'. Otras películas son 'Con el viento solano', 'El último encuentro' y 'Los Tarantos', junto a Carmen Amaya. Antonio Gades fue director del Ballet Nacional de España (1979-1980) y es además uno de los bailarines españoles más galardonados: Premios Vicente Escudero y Carmen Amaya por El amor brujo, Premio Nacional de Teatro a la mejor interpretación coreográfica de 1979, premio al Mejor espectáculo de Buenos Aires en 1974, premio de la Sociedad General de Autores de 1982, Premio Nacional de Bellas Artes de 1983 y Galardón Flamenco Calle De Alcalá 2002. Antonio Gades falleció en Madrid el 20 de julio de 2004 de un cáncer.


José Galván


Biographie

José Galván comienza su carrera artística a la edad de 12 años en el concurso de Radio Sevilla ("Escucha usted a sus vecinos"), ganando el concurso y siendo contratado para actuar por Andalucía, con el espectáculo que monta con los ganadores Rafael Santisteban, Pepe la Rosa y Manolo Bara.


Nouveau flamenco En los años 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que ya han recibido la influencia de Camarón, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la Movida madrileña. Entre ellos destacan Pata Negra, que fusionaron el flamenco con el blues y el rock, Ketama, de inspiración pop y caribeña y Ray Heredia, creador de un universo musical propio donde el flamenco ocupa un lugar central. A finales de esa década y durante toda la siguiente la fonográfica Nuevos Medios lanzó a muchos músicos bajo la etiqueta Nuevo Flamenco, abusándose de la etiqueta "flamenco" con fines estrictamente comerciales. Así, esta denominación ha agrupado a músicos muy distintos entre sí, tanto intérpretes de flamenco orquestado, como músicos de rock, pop o música latina cuya única vinculación con el flamenco es el parecido de su técnica vocal con la de los cantaores, sus orígenes familiares o su prodecencia gitana, pero que por lo demás, se salen de cualquier estructura flamenca clásica, habiendo desaparecido todo rastro del compás, modos tonales y de las estructuras melódicas propias de los palos. Sin embargo el hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, caso de José Mercé, El Cigala y otros, ha propiciado etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan, aunque el género de sus canciones difiera bastante del flamenco clásico. En cambio, otros artistas contemporáneos, como los grupos O'Funkillo y Ojos de Brujo, siguiendo la senda de Diego Carrasco, emplean estilos musicales no flamencos pero respetando el compás o estructura métrica de ciertos palos tradicionales. Asimismo existen cantaores enciclopédicos como Arcángel, Miguel Poveda o Mayte Martín, que, sin renunciar a los beneficios artísticos y económicos de la fusión y del nuevo flamenco, mantienen en sus interpretaciones un mayor peso lo flamenco concebido en el sentido más clásico del término, lo que supone un significativo regreso a los orígenes.


Les artistes les plus reprĂŠsentatifs


El Cigala Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, diciembre de 1968), conocido como Diego el Cigala, es un cantante (cantaor) flamenco. Es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla, cuya voz guardaba un gran parecido con la de Diego. Fue el mismo Camarón quien le puso el apodo de El Cigala. Por su parte, no es que Diego niegue al de la Isla, pero intenta prescindir de este sobrenombre y prefiere ser simplemente Dieguito.

Diego "El Cigala" - Te Extraño ,


José Mercé


José Mercé

.

José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, es un reconocido cantaor de gitano nacido en Jerez de la Frontera ( España),flamenco el 19 de abril de 1955, en el flamenco barrio de Santiago. A los trece años fue llamado para grabar en Madrid, donde se quedaría definitivamente. Mi primer olé - José Mercé


La fusión flamande En la década de 1970 en España se respiraban aires de cambio social y político y la sociedad española ya estaba bastante influida por diversos estilos musicales venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos. Asimismo existían numerosos cantaores que había crecido escuchando a Antonio Mairena, Pepe Marchena y Manolo Caracol. La combinación de ambos factores desembocó en un período revolucionario llamado Fusión Flamenca. El representante musical José Antonio Pulpón fue un personaje decisivo en esa fusión, pues instó al cantaor Agujetas a colaborar con el grupo sevillano de rock andaluz Smash, la pareja más revolucionaria desde Antonio Chacón y Ramón Montoya, iniciando un nuevo camino para el flamenco. Asimismo propició la unión artística entre el virtuoso guitarrista algecireño Paco de Lucía y el largo cantaor isleño Camarón de la Isla, quienes dieron un impulso creativo al flamenco que supondría su definitiva ruptura con el conservadurismo de Mairena. Cuando ambos artistas emprendieron sus carreras en solitario, Camarón se convirtió en un cantaor mítico por su arte y su personalidad, con legión de seguidores, mientras que Paco de Lucía reconfiguró todo el mundo musical del flamenco, abriéndose a nuevas influencias, como la música brasileña, árabe y jazz e introduciendo nuevos instrumentos musicales como el cajón peruano, la flauta travesera, etc. Otros intérpretes destacados en este proceso de renovación formal del flamenco fueron Juan Peña El Lebrijano, quien maridó el flamenco con la música andalusí, y Enrique Morente, quien a lo largo de su dilatada carrera artística ha basculado entre el purismo de sus primeras grabaciones y el mestizaje con el rock.


Artistes i Biographie


La Hungara


Biographie Su nombre original es Sonia Priego, nacio el 21de enero del 1980 en Ecija, Sevilla. Sonia comenzó su carrera gracias a que una noche coincidio con “el Kaly”, uno de los colaboradores de el productor Francisco Carmona, el cual quedó impresionado de su voz y su arte, esté le contó a su amigo lo que habia visto y no dudaron en empezar a trabajar con ella. Grabó su primera maqueta y la distribueyeron por distintas compañias discográficas. Así que con JJ Record’s, que después de escuchar su maqueta se pueson en contacto con ella, continuó trabajando hasta lanzar sus ocho álbumes desde 2001, hasta 2008. Este 2009 La Hungara sigue trabajando con la compañía Sony Music, con la cual no le va nada mal. La Hungara - Yo soy canastera


Los Rebujitos


Biographie Los Rebujitos - Un Bonito Final

Dos chicos de Tarifa (Cadíz) que empezarón cantando por afición en la Alameda ,fueron los ganadores del concurso Nuevos talentos de canal Andalucia.El premio ;sacar su primer disco a la Luz. En un principio fueron tres pero David el guitarrista y cantante decidió seguir otro camino.Dentro depoco saldrá al mercado su último disco Mas claro agua.


Fondo flamenco


Biographie

Fondo Flamenco es un grupo de flamenco formado por tres jóvenes sevillanos: Alejandro Astola Soto, Antonio M.Ríos Sánchez y Rafael Ruda Santiago. En 2007 consiguen firmar con una compañía discográfica y sacan su primer trabajo, "Contracorriente", tan solo un año más tarde, en 2008 lanzan al público su segundo disco, "Las cartas sobre la mesa", siendo un éxito entre el público y realizando una magnífica gira de más de 100 conciertos, llenando en Madrid y en Barcelona. Trás dos años de éxito sale a la venta Paren el mundo que me bajo (2010), donde dejan de lado sus comienzos y su estilo musical. El pasado 24 de Septiembre dieron por terminada su tercera gira en Velilla de San Antonio, Madrid, sin ninguna noticia de nuevo disco.


Decai


Biographie Decai (en andaluz de Cádiz) es un grupo musical formado por tres componentes: Pablo Iglesias, Emi Núñez y Francis Chicó Domínguez todos ellos de la Barriada de la Paz en Cádiz. Decai irrumpe en el mercado musical con su disco debut "Decai - Y eso es lo que hay" , concretamente con la canción "y yo te haría una casita", un tema escrito por Pablo Iglesias, que se cuela en los tops de listas además de ser Top 100 de ventas de álbumes en España, con más de 35.000 copias vendidas del disco. Decai se consolida en el panorama musical nacional con su segundo disco "Aires nuevos". En 2008 lanzan el disco "Baila morena" con canciones de letras de reggaeton de autores de Tito El Bambino, Aventura, Rakim y Ken, Nicky Jam, Don Omar, Winsin y Yandel, entre otros tantos cantadas con aires flamencos y rumberos, siendo el único grupo en fusionar el reggaeton con el flamenco. Ahora con su nuevo disco que lanzará el día 13 de abril de 2010 se llamara el tren solo pasa una vez y vendrá acompañado de dos temas versionados entre ellos el single EL ALMA EN PIÉ del famoso que la cantó david bisbal con chenoa escrita originalmente por el compositor sevillano JOSE ABRAHAM el disco estágrabado plenamente y mezclado entre sevilla y barcelona, el disco tendrá 14 temas inéditos mas 2 temas versionados bajo el sello de valemusic la productora que les vio nacer hace 4 años, este disco está muy labrado por ellos mismos desde que empezaron hasta nuestros días se han echo un sitio y consolidado en este mundo tan difícil de la música.


Radio MacandĂŠ


Biographie Radio Macandé - Una luz se apaga

Radio Macandé es un grupo de música formado por dos jóvenes de Jerez de la Frontera y de La Línea de la Concepción. Juan Medina (Juanillo) que es el compositor-vocalista y Juan Luis Mendoza (apodado Pipi) además de guitarrista y compositor. En 2006 se separó el grupo, y Juan Medina (voz) comenzó su carrera en solitario con el nombre de Juanito Macande, sacando al mercado su primer disco llamado "Sueña". A Pipi se le unió Raul, que sustituyó a Juan como voz del grupo. En julio de 2007 publican su tercer álbum tras dos años de silencio. Su single es "MIENTRAS QUE ESPERO EL ALBA". El disco lo han titulado BUENA ONDA porque es el ambiente en el que se ha creado y lo que destila en cada compás.


Conclusion

Hemos descubireto que dentro de un mismo genero hay muchisimos artistas que lo viven.

Proyecto Power Point  

Presentacion