Issuu on Google+

1. Redes Las redes informáticas son un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. Tipos de redes Según la cobertura de una red podemos encontrar varios tipos de estas:

-

Redes PAN (Área personal)

-

Redes LAN (Área local)

-

Redes WAN (Abarca varias ubicaciones)

-

Redes MAN (Red metropolitana)

-

Redes WLAN (Red de sistema de conexión flexible)

Según su nivel de privacidad encontramos: Redes públicas: Las redes públicas son unos tipos de redes que encontramos disponibles en bares, bibliotecas, aeropuertos, hoteles, universidades y otros establecimientos públicos son convenientes, pero no siempre son seguros. Redes privadas: Es un tipo de red de área local, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Redes VPN: Una VPN o Red Privada Virtual es una tecnología que permite la extensión de una red pública como Internet a un espacio de red local. Según su relación funcional Distinguimos dos tipos en cuanto a relación funcional: Relación cliente-servidor: Es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, donde el servidor le manda archivos al cliente. Redes P2P: es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. Según su topografía Y según su estructura encontramos: Las redes de estrellas: Son redes en las cuales las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.


Redes en árbol: La red en árbol es una topología de red en la que los todos están colocados en forma de árbol. Se parece mucho a la de estrella, pero no tiene un modo central.

Redes en anillo: Son una topología de redes en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor.

Dispositivos de comunicación Los dispositivos de comunicación son los medios necesarios para lograr que los elementos de una red logren la comunicación dentro de los componentes, y hay tres tipos de dispositivos: En los dispositivos de red, encontramos unos llamados tarjeta de red, y las hay de tres tipos: Tarjeta Ethernet: Una tarjeta Ethernet se usa para crear una red, ya sea doméstica o en una oficina.

Tarjeta wireless PCI: Wireless es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas llevan la señal sobre parte o toda la trayectoria de la comunicación. Tarjeta Wireless USB: Es una tarjeta de red (pendrive) que se conecta mediante USB para poder conectarse a una red wifi El Hub: Es un tipo de dispositivo que transmite la señal recibida por uno de sus canales por el resto. El switch: En un dispositivo capaz de identificar a los ordenadores que tiene conectados, por lo que sólo envía la información al destinatario. Tipo de conexiones: 

Cableada

Línea telefónica: es un circuito de un sistema de comunicaciones por teléfono. Cableado par trenzado: Es un medio de seguridad usado en telecomunicaciones en el que dos


conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables opuestos UTP: es un cordón que está resguardado por alguna clase de recubrimiento y que permite conducir electricidad o distintos tipos de señales. Los cables suelen estar confeccionados con aluminio o cobre. Fibra óptica: Tecnología que consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio que transmite impulsos luminosos normalmente emitidos por un láser o LED. 

Inalámbrica

Wi-Fi: Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Bluetooth: Es una tecnología de ondas de radio cuyo objetivo es simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos Telefonía móvil: Es una red que está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Wimax: Es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio

Conexión con adaptadores PLC para transmisión por red eléctrica convencional: PLC es una tecnología que aprovecha la instalación eléctrica para crear redes internas sin necesidad de nuevo cableado.

Modem ADSL: Es el dispositivo que ejecuta una conversación de señal digital emitida potr la computadora en una señal de línea analógica. Router cableado: Dispositivo hardware o software que interconecta varias redes de ordenadores que operan en la capa 3. Router wifi: Es un dispositivo que se encarga de distribuir señal wifi hacia múltiples dispositivos.


Conexiones móviles mifi-SIM

2. Fundamentos de TCP/IP El protocolo de las TCP Son protocolos fundamentales en Internet. Direcciones IP: Etiqueta numérica que identifica, a un elemento de conexión de un dispositivo dentro de una red que utilice Internet. Máscara de red: Es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de ordenadores Puerta de enlace: Es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación

Nombres DNS: DNS es una abreviatura para Sistema de Nombres de Dominio, es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red. Grupo de Trabajo: En las redes de ordenadores, la dirección MAC ("control de acceso al medio") es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.

Puerto: Un puerto es una forma genérica de denominar a una interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir. Dicha interfaz puede ser de tipo físico, o puede ser a nivel de software (por ejemplo, los puertos que permiten la transmisión de datos entre diferentes ordenadores) DHCP: (Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Seguimiento de información en internet y comunicación entre ordenadores:


Comando “tracert”: Tracert (en Windows) es un comando utilizado en la consola que nos permite obtener cuantos routers hay entre nuestro ordenador.

Comando Ping: PING (Buscador de paquetes en redes). Es un código que comprueba el estado de la comunicación con el host local con uno o varios equipos de una red TCP/, mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

Configuración de red de un ordenador: ipconfig /all Para poder conocer información sobre los adaptadores de red del equipo, todos los sistemas Windows incluyen una aplicación llamada ipconfig.exe. Funciona sólo invocándola desde la línea de comandos usando IPCONFIG. IPCONFIG muestra información y todos los datos de la configuración del equipo. Usándolo con el modificador /ALL, es decir: buscando en la barra de inicio IPCONFIG /ALL, muestra toda la información disponible.

3. Software para configuración y uso de redes Configuración de red cableada para Windows: Paso 1: Acceder a Panel de control Paso 2: Seleccionamos el icono de Conexiones de Red e Internet dentro del Panel de Control Paso 3: Entramos en Conexiones de Red En el apartado Conexiones de Red aparecerá un icono que se refiere a nuestra conexión con la red elegida, esta es la conexión que tenemos que configurar para tener acceso a la Red y haremos doble click sobre él. Paso 4 : Pulsamos el botón propiedades en la pantalla de descripción de la conexión. Paso 5: Seleccionamos el Protocolo Internet (TPC/IP) que es el que usaremos para conectarnos a la red, una vez señalado pulsamos el botón propiedades para llegar a la configuración IP, donde introduciremos los datos de nuestra configuración. Paso 6: En esta última pantalla introducimos los datos de configuración. Estos datos figuran en la ficha de conexión que proporcionó el CSIRC. Si no tenemos este documento, podemos obtenerlo en el apartado Gestión de nuestras conexiones. ·

Pulsaremos en Usar la siguiente dirección IP, donde introduciremos los datos que figuran en la ficha

de conexión. ·

Para los servidores de nombre usaremos a su vez, Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.

Poniendo también los figurados en la ficha de conexión. Configuración de una red wifi:


Paso1: Barra de tarea Paso2: Búsqueda de la red : “Ver redes inalámbricas disponibles” Paso3: Elegir red: En la ventana de conexiones de redes inalámbricas, debemos seleccionar la opción “elegir una red inalámbrica”. Luego, seleccionamos la opción “actualizar lista de redes” con esto podremos ver las redes inalámbricas a las cuales tenemos alcance. Paso4: Redes disponibles Luego de realizar el tercer paso, aparecerá la ventana como la siguiente imagen que indica que está buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que se demore un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecerá el resultado. Paso5: Datos para la configuración Como ven se ha encontrado una red inalámbrica disponible, en este caso el nombre de prueba es “maestros del web” pero tú puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el botón “conectar”. Paso6: Clave Al intentar conectarnos a esta red inalámbrica, nos solicita la clave de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el botón “conectar”. Paso7: asistente de conexión El asistente de conexión nos intentará conectar a la red seleccionada. Se completará si la clave de red introducida es correcta. Paso8: red conectada Si la red ha sido conectada exitosamente, nos aparecerán los detalles de la conexión en la siguiente ventana. Paso9: seleccionar estado Regresamos a la barra de tareas nuevamente realizando el paso 2 y seleccionamos nuevamente el “estado”. Paso10: velocidad de conexión En la ventana de Estado de conexiones de las redes inalámbricas, nos muestra las características de la conexión: estado, red, duración, velocidad, intensidad de señal. Paso11: propiedades Al seleccionar el botón de propiedades, nos aparecerá en la misma ventana el adaptador de red que se está utilizando y los tipos de componentes de red Paso12: características


En la pestaña “Redes inalámbricas” podemos definir, si esta conexión que creamos se conectará automáticamente. También, podemos agregar nuevas conexiones, quitar, o ver las propiedades. Paso13: opciones avanzadas En la pestaña “Opciones avanzadas” se pueden definir las configuraciones de los cortafuegos o Firewall, definir si la conexión será compartida.

Centro de redes y recursos compartidos Desde el Centro de redes y recursos compartidos, podremos configurar todos los aspectos de las conexiones de nuestro equipo. Podemos abrirlo desde el Panel de control, en Redes e Internet o desde el icono del área de notificación. Configuración de adaptadores de red La Configuración del Adaptador de Red le permite cambiar el tipo de conexión de red utilizada por su ordenador. Conexión de área local: 

Abriremos la siguiente ruta: Inicio/Configuración/Conexiones de Red

Una vez dentro, seleccionamos con el botón derecho del ratón el icono de nuestro dispositivo de red y abriremos sus propiedades.

En la pantalla de propiedades abriremos las propiedades del protocolo TCP/IP y la configuramos.

Una vez configurada nuestra IP y nuestra máscara de Red, deberemos saber si nuestra red tiene acceso a Internet, y si es así, en el apartado "Puerta de enlace predeterminada" indicaríamos la dirección por la que nuestro ordenador tiene acceso a una red externa (Internet

Para finalizar la configuración, después de tener configurado en nuestro ordenador:

dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada, configuraremos nuestro nombre de equipo y el grupo de red al que pertenece.

Crear cuentas de usuario Las cuentas de usuario permiten que varias personas puedan compartir un mismo equipo sin dificultad. Cada persona tiene su propia cuenta de usuario con una configuración y preferencias únicas. Las cuentas de usuario también controlan los archivos y programas a los que se puede obtener acceso. Para crear una cuenta de usuario nueva, siga estos pasos: 

Haga clic en Crear una nueva cuenta en la lista desplegable Elija una tarea.

Escriba el nombre que desea utilizar para la cuenta y, después, haga clic en Siguiente.

Seleccione el tipo de cuenta que desea y después haga clic en Crear cuenta.

Tipos de usuario


Administradores: Tienen acceso completo y sin restricciones al equipo. Usuarios avanzado: Tienen derechos administrativos más limitados y amplios permisos para tener acceso a archivos en las carpetas de sistema de Windows. Usuarios: Tienen derechos de usuario limitados y se les impide realizar cambios intencionales o accidentales que puedan afectar a todo el sistema. Invitados: Tienen menos derechos que los usuarios limitados. Gestión de premisos: compartir archivos, carpetas, impresoras 

Busque la carpeta con los archivos que desea compartir.

Haga clic en uno o más archivos o carpetas que desea compartir y, a continuación, en la barra de herramientas, haga clic en Compartir.

En el cuadro de diálogo llevar a cabo una de las siguientes acciones:

Escriba el nombre de la persona con la que desee compartir los archivos

El nombre de la persona o del grupo que ha seleccionado aparece en la lista de personas con la que desea compartir los archivos.

Navegadores

Google Chrome: Fue desarrollado por Google, y las metas primordiales al diseñar el navegador fueron mejorar la seguridad, velocidad y estabilidad que los navegadores existentes ofrecían Firefox: Sus características incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva…Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrollados por terceros, lo que según algunos estudios lo convierte en el navegador más personalizable y seguro del momento.


Internet Explorer: Windows Internet Explorer (anteriormente Microsoft Internet Explorer) es un navegador web desarrollado por Microsoft. Es el navegador web más utilizado de Internet desde 1999

Opera: Opera es un navegador creado por la empresa noruega Opera Software, capaz de realizar múltiples tareas como navegar por sitios web, gestionar correo electrónico y funcionar como cliente BitTorrent. También ha incorporado el zoom y la búsqueda integrada. Sus características de seguridad incluyen protección integrada contra malware y cifrado de alta seguridad.

Safari: Safari es un navegador desarrollado por Apple, que está disponible para iPhone, el iPod Touch y el iPad, y también para Windows desde el 2012.

4. INTERNET INTERNET es una red informática de comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de información entre sus usuarios Historia La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

Estructura Internet no es una red centralizada ni está regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes se conectan con otras. Por eso, se utiliza el término web, ya que en inglés es red.


Servicios de internet: Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios .Hoy en día son: HTTP: El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER. Correo electrónico: Es el servicio de Internet más empleado ya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc

FTP: La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo. Grupos de noticias: Se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes electrónicos agrupados por temas que imitan un tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están disponibles en un servidor.

Telnet: Es el nombre de un protocolo de red a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella. VNC: Es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente.

Mensajería instantánea: Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.


Podcast para transmisión de audio: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión. Voip: Son programas de ordenador que sirven para realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos fijos y móviles, tanto nacionales como internacionales. Todo a un precio económico (gratuito en algunos casos). Funciona a través de Internet.

Aplicaciones web:

Wikis: Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Blog: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,

Entornos para compartir recursos:

 

Youtube: Es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos

Picasa: Es el organizador y editor de fotografías de la mano de Google.

Flickr: Es un sitio web de almacenamiento de fotos y videos.

Google Docs: Es el servicio de alojamiento que Google ofrece para nuestros documentos, hojas de cálculo, presentaciones y PDFs.


Redes Sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco etc…

Facebook: Considerada una de las redes sociales más importantes y populares de la actualidad. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas…

Twitter: Es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

Tuenti: Es una red social española, creada en 2006, que cuenta con más de 14 millones de usuarios.

Myspace: Es un servicio de red social propiedad de Specific Media LLC y de la estrella del pop Justin Timberlake.


Mashup: Es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios.

Peer -to -peer: Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Emule: Es un programa para intercambio de archivos con sistema P2P utilizando el protocolo eDonkey 2000 y la red Kad, publicado como software libre para sistemas Microsoft Windows.

Ares: Ares Galaxy, popularmente conocido como Ares, es un programa P2P libre de compartición de archivos

BitTorrent: Es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos peer-to-peer en Internet. Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes.

Trabajo realizado por: Elisa De la Rosa y Emma Jiménez.



Ultimo trabajo