Issuu on Google+

PROYECTO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y SOCIAL “EMISORA ACCIÓN SONORA Y PERIÓDICO MILENIO JUVENIL”

GRUPO DINAMIZADOR CONCEPCIÓN MORENO GAMBA JORGE CARDENAS PRIETO MANUEL CASADIEGOS MARÍA FERNANDA TORRES MARY LUZ MARTÍNEZ MARTHA AMAYA

COLEGIO DISTRITAL SAN CRISTÓBAL SUR BOGOTÁ D.C. 2013


RESEÑA HISTÓRICA La emisora en el colegio San Cristóbal Sur, ha venido proyectándose desde el año 2005 con base en sus necesidades y requerimientos de los estudiantes y de la institución. Se han desarrollado talleres de sensibilización en los estudiantes y docentes en forma esporádica, de tal manera que en los momentos apremiantes de desarrollo de eventos o actividades culturales y artísticas, son los estudiantes quienes manejan la locución y transmiten la información necesaria. Esto se inició en la Jornada Tarde siempre con el liderazgo de la profesora Concepción Moreno, quien siempre ha estado presente en el desarrollo de los talleres y actividades en las diferentes épocas, desde luego con la colaboración y ayuda de docentes que en sus momentos han querido hacerse partícipes. Posteriormente, en el 2010, la Secretaría de Educación Distrital hizo la invitación a aproximadamente 20 colegios para participar activamente en talleres de emisoras escolares en los cuales los docentes de esta institución se hicieron partícipe. Fueron dos docentes de la mañana ( Amanda Ortiz, María Fernanda Torres) , dos docentes de la Jornada Tarde (Concepción Moreno y Trinidad Pineda) y cinco estudiantes de cada jornada. Esta asesoría se realizó en el Colegio María Montessori los días sábados durante cinco meses, aproximadamente. Lo anterior permitió que se iniciara con más fortaleza la organización y desarrollo de equipos de trabajo en las dos jornadas para posibilitar la ejecución de programas de emisoras escolares y de esta en particular, desarrollando talleres en contra jornada y presentando así, emisiones tanto dentro de la institución como en otras emisoras de la capital. En el año 2011, el proyecto tomó más fuerza y otros maestros se unieron para conformar el grupo dinamizador. En la tarde quedó conformado por Concepción Moreno, Manuel Casadiegos. En la Mañana quedó conformado por los docentes Jorge Cárdenas, María Fernanda Torres y Julia Cárdenas. Es así que la Emisora Acción Sonora ha liderado actividades como: 1. Un torneo de Fustal dentro de la institución en el primer semestre, con el fin de minimizar los brotes de agresividad y conflictos entre los estudiantes. 2. Emisiones en emisora comunitaria local Vientos Stereo cada mes. 3. Emisiones de programas en radio Súper (Bajitos y Pilos y La FF) de Escuela País. 4. Se desarrolló una actividad de integración de comunidades y diferentes colectivos patrocinada por FICONPAZ y LOMA SUR, denominada “El callejón con salidas” en la calle aledaña al colegio, para reconocer la importancia de la tolerancia, convivencia sana y solidaridad. Esto debido a que los estudiantes cuando salen de las jornadas Mañana y Tarde lo utilizan para el desarrollo de conflictos y peleas.


5. Salida pedagógica a la población de San Bernardo Cundinamarca, para intercambiar experiencias con la emisora de ese municipio y de carácter investigativo sobre las “Momias”. Fue patrocinado por FICONPAZ en el 2011. 6. En este mismo año, el grupo de emisora realizó un evento de integración de los estudiantes de Jornada Tarde, el día 31 de octubre del 2011, con un programa artístico y bailable (Concurso de comparsas y de carteleras sobre la convivencia) y Miniteca concursando los mejores bailarines por parejas. En el año 2012, se conformó un grupo dinamizador de docentes integrado por: Concepción Moreno, Manuel Casadiegos, Mary Luz Martínez, Clara Rangel, Martha Amaya y Flor Alba Rodríguez, de la Jornada tarde. En la Mañana estuvo liderado por el docente de Informática Jorge Cárdenas, María Fernanda Torres y Julia Cárdenas. Este grupo de asesoría más grande, proyectó la formación de varios grupos de estudiantes para el manejo de programas radiales y participar en diferentes emisoras locales y distritales. También el manejo y desarrollo de las actividades previstas con el fin de resaltar aún más la labor que se realiza a nivel del proyecto de comunicación. Teniendo en cuenta el avance comunicativo del grupo y la apertura de programas radiales en otros lugares de la localidad, y con el apoyo de una estudiante de la Universidad Javeriana, Amanda Orjuela, quien ha brindado apoyo y asesoría en cuanto al manejo técnico y desarrollo escritural y oral para emisiones en otras emisoras, se organizó y realizó el primer Foro Taller de emisoras escolares de la localidad cuarta. En el 2013, Este evento generó la idea de la organización de una red de emisoras escolares de la localidad, la cual se está llevando a cabo mediante talleres de formación radiofónica e investigación periodística en diferentes colegios, y reuniones mensuales en el auditorio del D.I.L.E. También se han seguido desarrollando talleres de formación radiofónica y periodística en la semana, dos días en contra jornada y los días sábados con el fin de preparar los temas de las emisiones en los descansos y para otras emisoras como Candela 850 AM. y en Vientos Stéreo.


INTRODUCCION La radio escolar en el colegio San Cristóbal Sur, permite reconocer diferentes realidades de la comunidad educativa a través de la emisión de diferentes programas, dentro y fuera de la institución, con base en la investigación y acción participativa. Este proceso de recolección de la información que se da a conocer en las emisiones programadas, es planteado mediante el proyecto institucional de comunicación alternativa con el apoyo y asesoría en primera instancia de la Secretaría de Educación y de colectivos como: El de Loma Sur, emisora comunitaria de la localidad de San Cristóbal Vientos Stéreo, de Escuela País a través de Radio Súper, actualmente en Candela AM. de la emisora de la Universidad Distrital en el espacio de Zona Escolar. Se considera este medio como una herramienta valiosa dentro de la pedagogía para establecer comportamientos y actitudes que lleven a una sana convivencia tanto en los estudiantes como en los docentes y su entorno. Se pretende a través de este proyecto, que los niños y los jóvenes se apropien de los programas y sean sujetos productores y protagonistas de espacios dados para su realización. La implementación de este proyecto, ha permitido conformar una red de emisoras escolares locales para enlazar e intercambiar experiencias de las diferentes emisoras de la localidad, esto con la posibilidad e ilusión de tejer redes y democratizar la palabra, la comunicación y la esperanza. Contar con una emisora escolar es toda una aventura y un reto que pone en juego habilidades, imaginación, conocimientos, responsabilidades y una gran dosis de pasión al servicio de uno de los más antiguos y prometedores campos de la actividad humana: la comunicación.


OBJETIVO GENERAL Implementar programas y actividades de formación en radio para fortalecer la emisora escolar y así generar procesos comunicativos, organizativos y pedagógicos permanentes y al servicio de la comunidad educativa, que permita mejorar los procesos de convivencia, resolver conflictos, fortalecer las interrelaciones y mejorar la calida de vida de los integrantes de la institución y de todos aquellos que directa o indirectamente tengan que ver con la comunidad educativa, en el marco de la construcción de una cultura de paz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Este proyecto comunicativo, abierto y alternativo permite al interior del espacio escolar: 1. Utilizar la emisora escolar como un instrumento educativo, formativo y receptivo para la comunidad. 2. Abrir un espacio de expresión en los estudiantes para fomentar la participación en el uso de la palabra.

3. Fomentar a través de este medio de comunicación, valores que hacen posible la sana convivencia. 4. Fomentar y reforzar el trabajo en equipo en las diferentes áreas, jornadas y sedes.

5. Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora para construir una cultura de paz. 6. Estimular la expresión y comunicación oral, ampliando el vocabulario de los estudiantes y dando apertura en diferentes espacios.

7. Como medio alternativo de comunicación, formar y transformar en los diferentes aspectos de la cotidianidad educativa. 8. Definir y plantear la investigación acción participativa como herramienta de trabajo en este medio alternativo tanto en la emisora como en el periódico institucional.


JUSTIFICACION La emisora escolar es una herramienta pedagógica y un excelente complemento en la labor educativa tanto para estudiantes como para docentes y comunidad educativa en general. El trabajo que realice la emisora en el colegio debe brindar un espacio de comunicación de la información más apremiante que se desarrolla en la institución al igual que jornadas de alegría y entretenimiento como complemento de las actividades de rutina diarias. Así mismo, una emisora en el colegio contribuye a que las personas de la comunidad se conozcan, comprendan, compartan experiencias e inquietudes, expresen sus necesidades y opiniones para el disenso y diversidad de pensamientos. La emisora como proceso comunicativo contribuye a que los mensajes radiales sean producto de la investigación y la preparación, no de la improvisación. Esto con el propósito de fortalecer la convivencia entre docentes y estudiantes. De igual manera, permite el desarrollo de la expresión oral y corporal, acompañada de la lecto-escritura (elaboración de libretos e investigación en la producción de pregrabados). Por ende, los responsables de la emisora y docentes que asesoran el proyecto, se plantean el reto de proponer a la comunidad educativa una visión joven de los conflictos institucionales y sociales que respondan a los criterios de: - Divulgación y planteamiento crítico de los derechos humanos - Difusión y vivencia de los valores ciudadanos - Recreación del imaginario cultural y escolar diverso, para el fomento de la tolerancia. - Sensibilización frente a la pertenencia y respeto frente del espacio colectivo. - Reconocimiento y respeto de la dignidad humana. De esta manera se abre paso a hábitos y usos culturalmente posibles como en el caso de la música rock, punk, salsa y demás, toda vez que la música cuenta historias, relata anécdotas, pinte ideas, defiende preferencias, alecciona y seduce sobre todo, es tan cotidiana que por ello mismo le habla a la vida y a las emociones de los estudiantes La radio escolar ayuda a formar perceptores activos y críticos de la información que emite los medios. Es hacer que el oyente no sea un consumidor empedernido sino sujeto protagonista de la historia en el marco de la construcción de una cultura de paz. La emisión radial es un espacio para la socialización e integración de aprendizajes. Un escenario para la participación, democracia, respeto, pluralismo e interdisciplinariedad. Una de las ventajas de la radio escolar es el enriquecimiento del vocabulario y ampliación del conocimiento de la lengua. Desarrolla la competencia comunicativa, la capacidad de expresarse ante el público y transmitir mensajes,


narrar, leer, argumentar, explicar, relacionar, memorizar, hasta improvisar fortaleciendo el trabajo oral. La emisora constituye un medio excelente para la exploración, conocimiento y disfrute de la voz y de sus potencialidades tonales y emocionales, adquiriendo control sobre la palabra y su uso correcto, a través del trabajo de modulación de voz, la dicción y la cordura. La emisora es un medio que permite el dominio de la comunicación efectiva: saber escuchar, comprender lo que se dice, ser comprendido, hablar en el momento indicado y actuar en forma oportuna y precisa.

METODOLOGIA El grupo dinamizador del proyecto, organiza y establece sesiones de trabajo en contra jornada y dentro de la jornada para organizar talleres a los grupos de estudiantes inscritos, sobre el universo de la radio, diferentes técnicas periodísticas, locución, reportaría, programación, redacción de guiones, montaje de comerciales, pregrabados, etc. Elaboración de programas propios y creativos, en formatos juveniles, sobre los distintos temas de interés para los estudiantes y comunidad educativa en general. En cada programa radial se tendrán en cuenta comandos que permitan generar cultura y mejorar la convivencia escolar construyendo así, una cultura de paz. Las emisiones radiales se realizarán durante el descanso (20 minutos de la jornada escolar). También se realizarán programas especiales cada mes en forma rotativa, con la participación de actores de diferentes entidades (Cantautores, grupos musicales, poetas, cuenteros, cuenta chistes, grupos de danzas y radial de otras instituciones, etc.)

Con el ánimo de implementar estrategias complementarias a la actividad curricular contemplada en el plan de estudios y para hacer frente a situaciones problémicas y convivenciales que se evidencian en el contexto escolar, hemos definido los contenidos y las campañas que orientarán el desarrollo de nuestra programación.

CAMPAÑAS PERMANENTES PARA FORTALECER LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS A TRAVÉS DE LA EMISORA ESCOLAR. -

Campaña permanente por la estética y el ornato institucional.


-

Campaña para el fortalecimiento de actitudes cívicas de respeto y auto cuidado. Campaña por la preservación ecológica, el reciclaje y la disposición correcta de basuras. Campaña por una sexualidad responsable y de respeto a la diferencia. Campaña de cuidado e higiene en los baños. Campaña a favor de la convivencia institucional. Campañas institucionales (Marcha por la paz, la no violencia contra la mujer).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL PRESENTE AÑO 2013 ACTIVIDADES

FECHA

Talleres de comunicación (emisora y periódico) Convocatoria a estudiantes aspirantes por jornadas cursos y sedes. Selección de los aspirantes

Martes, viernes y sábados en contra jornada.

RESPONSABLES Grupo dinamizador

6 a 10 de febrero

Grupo dinamizador y otros docentes del proyecto.

18 al 23 de febrero

Grupo Proyecto

Actualización y presentación de proyecto a los grupos seleccionados Concurso de habilidades orales y escritas por categorías: Poesía, Dibujo, Fotografía y canción -Sensibilización

9 de marzo sábado

Grupo dinamizador

10 de mayo

Inscripciones Eliminatorias

14 al 18 de mayo 27 y 28 de mayo

Integrantes proyecto (Docentes) Integrantes proyecto Integrantes proyecto

Final Premiación: Publicación en el periódico Institucional y en carteleras Libros de poemas y/o cuentos (recursos de la institución). Inscripción a Bibliored. Participación de grupos infantiles conformados en el PROGRAMA DE Escuela País Radio Súper. Participación de grupos juveniles conformados, en emisiones radiales en la FF del programa Escuela País. Intercambio de experiencias con otras emisoras escolares Promoción y exaltación de valores 1.el mejor curso que observe una sana convivencia

29 de mayo

Integrantes proyecto

Cada 20 días.

Grupo dinamizador

Cada 20 días

Grupo dinamizador

Cada mes

septiembre

Docentes y estudiantes


Reconocimiento 2.Sana convivencia

27 de septiembre Meses: junio, julio, agosto y septiembre

Docentes Docentes

3.Decoración salones de clase. Reconocimiento(3 mejores) 4.Composiciones musicales

Mes de agosto

Docentes

30 de agosto Septiembre y octubre

Docentes proyecto Docentes

Convocatoria

septiembre

Docentes proyecto

Final

31 de octubre

Docentes

RECURSOS Este proyecto cuenta con un equipo de computador de mesa, consola, parlantes, pero se presenta un problema de acústica, por lo que es difícil la emisión de los programas radiales dentro y en las horas de descanso. No se cuenta con recursos para premiación de los diferentes eventos y concursos y específicamente para el transporte de estudiantes hacia otras emisoras. Para el presente año, es necesario disponer de recursos económicos así:

NOMBRE Concurso de habilidades comunicativas

Concurso: Presentación Personal

Convivencia

Ornato de salones

Concurso de composiciones musicales Transporte a diferentes emisoras Impresión y edición del

ESPECIFICACIÓN Cuento escrito. Poesía Coplas Dibujo

oral

y

Uniformes completos. Aseo. No maquillaje ni accesorios. Disciplina en todas las clases y externamente. Decoración acorde al área. Aseo. Cuidado de mobiliario. Individual Grupal

Primera edición

CANTIDAD

VALOR

8 8 3 6

$300.000

3 mejores cursos

$200.000

3 mejores cursos

$200.000

3 Mejores cursos

$200.000

3mejores presentaciones

$150.000

$30.000

$200.000

$1.800.000


periódico Impresión y edición del periódico

Segunda edición

$1.800.000

RESULTADO E IMPACTO En lo Pedagógico: afianzar la lecto-escritura mediante: ·

Producción correcta de mensajes orales.

·

Selección de información

·

Investigaciones periodísticas.

·

Despertar el interés por la lectura y la escritura.

·

Incrementar el hábito por la lecto-escritura creativa e informativa.

En lo socio-comunitario: ·

Optimizar su desempeño social y comunicativo

·

Democratizar su accionar en los espacios radiales

·

Interactuar con alumnos que tengan Necesidades Educativas Especiales.

·

Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto.

·

Convocar a instituciones del medio a participar del mismo.

RECOMENDACIONES 1. Solicitar a las directivas de la Institución educativa, la aprobación de este proyecto con el fin de obtener los soportes y apoyo económico e institucional para el buen desarrollo y representatividad a nivel distrital. 2. Solicitar la aprobación por parte del Consejo Directivo, para que los estudiantes del grado Décimo que se inscribieron para participar en este proyecto, les tengan en cuenta la intensidad horaria, actividades y representatividad para el SERVICIO SOCIAL que deben cumplir.


3. Obtener los espacios de tiempo para socializar con los docentes los planes de contingencia y actividades a realizar por parte del proyecto de comunicación.

BIBLIOGRAFIA Conferencia, “Los medios de comunicación en la cultura modernistas. 2010. Televisión La radio Escolar para la Convivencia. Internet.


Proyecto uso pedagogico de la radio escolar para la convivencia