Page 1

2

La Viga en el ojo

Pavimentación de la Vía Granada - San Carlos:

¿Quien nos informa? La ilusión se comenzó a ver en hechos concretos cuando la Administración Departamental asignó recursos cercanos a los ONCE MIL MILLONES DE PESOS PARA LA PAVIMENTACIÓN DE 10 KILÓMETROS DE LA VÍA, y cuando se iniciaron las obras de la misma. Según información que tenemos, el estándar de costo en este tipo de vías de un kilómetro pavimentado, es de mil cien millones de pesos, lo que hacía parecer que los recursos eran suficientes para lo proyectado.

obras, recoger su maquinaria y su personal, aduciendo la insuficiencia de recursos para continuar con la pavimentación; lo peor de todo es que (según la poca e insuficiente información que manejamos), de los diez kilómetros contratados tan solo se pavimentaron 1.2 kilómetros terminados y 1.5 kilómetros sin cunetas en Granada, además de los 1.5 kilómetros pavimentados en San Carlos. Además, se hicieron obras de remoción de tierra, ampliación de la vía, relleno de sub base de otros 1.5 kilómetros en Granada y 1.5 kilómetros en San Carlos, adicionales a los que se pavimentaron. Como se puede apreciar, esto dista mucho de los 10 kilómetros de los que habla el contrato y de la promesa hecha a la comunidad.

Oh sorpresa nos hemos llevado, cuando a principios del presente año, la firma contratista CONASFALTOS sin dar mayores explicaciones a las comunidades, decidió parar el grueso de las

Una de las más fuertes razones que se comentan para los sobrecostos en la obra que justificarían la no pavimentación de la totalidad de los 10 kilómetros, es la remoción de derrumbes en la vía

En las pasadas administraciones departamental y municipal, granadinos y san carlitanos nos alcanzamos a ilusionar con ver cumplido en parte, un anhelo común de muchos años atrás, como es la pavimentación de la vía Granada – San Carlos.


3

4

La Viga en el ojo

debido a la ola invernal que nos afectó el año anterior; otra de las razones es el manejo de taludes y humedades no previstas en los diseños iniciales del proyecto y en el presupuesto del mismo. Solo para citar un ejemplo, el municipio de Granada invirtió el año pasado alrededor de 100 millones de pesos en la remoción de derrumbes, recuperación de banca y habilitación de casi la totalidad de las vías terciarias del municipio, con recursos propios y de las Cooperativas. Esto nos da pie para pensar que este concepto no es tan significativo para la magnitud del presupuesto del proyecto de pavimentación; además, habría que pensar en la calidad de los diseños del proyecto y en la calidad de las valoraciones hechas por la firma contratista a la hora de licitar, y el por qué se da la necesidad de realizar obras adicionales no contempladas en el proyecto inicial y en las proyecciones presupuestales. No pretendemos sembrar una sombra de dudas sobre la seriedad y calidad de la empresa CONASFALTOS ni sobre el Departamento de Antioquia, quienes posiblemente tengan argumentos válidos para explicar la situación, pero sí requerimos de manera urgente que se le informe a la comunidad al respecto de cuáles fueron los modelos de contratación, como fue el proceso de interventoría, cómo se invirtieron finalmente los recursos y quién llevó control y verificación sobre los mismos, que modificaciones sufrió el contrato, como se hizo la veeduría ciudadana, y que procesos de seguimiento y control realizaron las pasadas administraciones municipales de Granada y San Carlos (que de paso sea dicho, pensamos que no fueron los mejores). Queda la tarea para las nuevas administraciones de estar más atentas y vigilantes con estos proyectos de gran importancia que se desarrollan en la zona y los que a futuro se puedan realizar.

La Viga en el ojo

De todas maneras nos queda una gran preocupación: Si con once mil millones solo se alcanzaron a pavimentar menos de cinco kilómetros, entonces: ¿Cuánto nos costará pavimentar la totalidad de los 45 kilómetros? LA REVISTA LA VIGA EN EL OJO SE COMPLACE EN SALUDAR Y FELICITAR A TODAS LAS MUJERES EN SU MES. LA MUJER ES LA FUERZA DIVINA HECHA REALIDAD Y NOMBRADA MADRE, HERMANA, ESPOSA, HIJA, AMIGA Y COMPAÑERA.

REVISTA LA VIGA EN EL OJO revistalavigaenelojo@gmail.com RESPONSABLES: Nelson Giraldo Naranjo Esneider Giraldo Hernández Dubian Fernando Giraldo Ferney Giraldo Giraldo Luis Fernando Herrera Didier Giraldo Hernández ? Alexánder Giraldo Raúl Vélez Tamayo. Publicación mensual, Edición N. 46, 1000 ejemplares, Marzo 15 de 2012, Granada (Ant). Descargue la edición virtual de esta revista en la página www.desdegranada.com

GRANADA, EN EL AREA DE INFLUENCIA DE LOS PROYECTOS HIDROELECTICOS MOLINOS Y SAN MATIAS En sesión ampliada del Concejo Municipal realizada en el mes de febrero de 2012, la empresa HMV ingenieros realizó presentación de los proyectos hidroeléctricos Molinos y San Matías. El concejal Iván Darío Hoyos, presidente de la corporación dio la bienvenida a los asistentes y explicó el objetivo del encuentro. “Escucharemos a la empresa HMV ingenieros para que nos explique sobre estos proyectos energéticos. Molinos y San Matías, puesto que en Granada no se conoce mucho de estos proyectos, que quizás van más avanzados que los otros” aclaró en su intervención.

Embalse de Calderas.

Por: Dubian Fredy Gomez Giraldo Gerente E.s.p De Granada El proyecto hidroeléctrico El Molino se encuentra en la etapa de factibilidad, tiene una capacidad de 20MW, es un proyecto a filo de agua o sea que no se construirá un embalse para la captación del agua. El proyecto contempla la construcción de las siguientes obras: Azud de 4 metros de altura, bocatoma lateral, desarenador, túnel de 2623 metros, tubería conducción superficial vías de acceso y casa de máquina. El proyecto tiene influencia en las veredas de Quebradona Abajo, Las Faldas y Las Arenosas del municipio de Granada, las obras de infraestructura se realizaran en veredas del municipio de Cocorná.


5

6

La Viga en el ojo

Una vez las aguas sean entregadas por la hidroeléctrica Los Molinos, pasarán a la San Matías que también tiene una capacidad de generación de 20MW. En estos momentos se está llevando a cabo el estudio ambiental, el cual aspiran terminar en el primer semestre del presente año, luego dicho estudio se pasaría a la Autoridad Ambiental Regional, que en este caso es Cornare, quien evaluará el estudio y determinará la viabilidad del proyecto. En estos momentos la empresa se encuentra realizando con las comunidades de influencia la concertación del plan de manejo ambiental. Es importante que la comunidad conozca sobre estos proyectos hidroeléctricos que se van a desarrollar en el municipio de Granada. En la socialización de los proyectos, la firma contó que cuando comience a operar el proyecto, a Granada le tocarían unas transferencias cercanas a los 289 millones de pesos anuales. En la reunión también se habló de los procesos y etapas de un proyecto Hidroeléctrico, aclarando que el actual está en procesos de factibilidad: 1. Permiso de estudios 2. Identificación restricciones ambientales 3. Pre factibilidad diagnostico ambiental de alternativas 4. Factibilidad estudio de impacto ambiental 5. Diseño ajustes al plan de manejo 6. Construcción implementación y ejecución del plan de manejo y los proyectos comunitarios

Dentro de la reunión se habló de varios aspectos, uno de ellos fue sobre los beneficios que tendría el municipio con la ejecución del proyecto, al respecto la firma afirmó:

La Viga en el ojo

EXTIRPE Por: Hugo de Jesús Tamayo Gómez sinpelosenlalengualibro@hotmail.com

Se realizaría el Plan de Manejo Ambiental, que sería la Inversión del 1% del valor total del proyecto; colocaron como ejemplo lo que han realizado en otros proyecto con ese recurso “En Cocorná se ha utilizado en estufas, pozos sépticos, alcantarillado de la piñuela, reparación del acueductos”. Afirman que la comunidad es quien expresa en que se invierte el recurso. Hablaron de acompañamientos en programas con las comunidades para mejorar la calidad de vida en áreas como la educación y salud. Desarrollar proyectos de empresarismos con la comunidad. Las Transferencias del sector eléctrico para empresas que produzcan más de 10MW, es requiso de ley, por eso a Granada le esperan unos recursos de 289 millones anuales. “Lo que se quiere es que el proyecto ayude a mejorar la calidad de vida; mejorar la comunidad, que pueda seguir su actividad natural”, afirmaron los representantes de la firma. Después de la exposición del proyecto la comunidad asistente comenzó a participar. Expresaron su inconformismo y pidieron mayor información, además resaltaron que el proyecto va muy avanzado y en Granada no se sabía nada.

- Jaime llama a su amiga y le pregunta: - Margarita ¿cómo te fue con la inyección? - Nada Jaime, no me hizo efecto. - Entonces voy a llamar al primo de nuevo, a ver qué hacemos. - Jaime, a mí me da mucho susto, pero llámelo a ver qué dice-, le contesta Margarita. Jaime se comunica con el primo, concretan cita para el otro día a las tres de la tarde. Llegan a la farmacia, el primo ya se encontraba ahí y les presenta al farmaceuta quien, muy amablemente, los hace pasar a una sala. Los invita a sentarse. - Eso no lo hacemos acá, es un poco delicado, pero sí tenemos mucha experiencia. Si están decididos en seguir adelante con lo que me dijo su primo, les cuesta treinta mil pesos. - Pero… ¿está seguro de que no hay problema? –le pregunta Margarita al farmaceuta. FOTOGRAFÍA FERNANDO PIEDRAHÍTA 30 años inmortalizando tus mejores momentos Cel: 310 417 92 71

-De esos trabajos hacemos aquí, -bueno aquí no, donde van a ir- casi todos los días, y hasta ahora no hemos tenido inconveniente. Margarita escucha al farmaceuta sin apartarle la mirada. La tranquilidad que le nota al hablar la asusta aún más. Dirige la mirada a su derecha y dice: - Jaime, va a ser muy duro, sigo asustada, pero si es la única solución, adelante. - Bueno, entonces me dan diez mil y lo otro se lo cancelan allá a la señora. Cuando el farmaceuta recibe los diez mil pesos, grita: ¡Sangrefría, listo! Inmediatamente ese personaje entra en la sala, y el farmaceuta le dice: Lleve a estos señores donde EXTIRPE. Toman un taxi, Sangrefría guía al conductor, Margarita mira para todos lados, cada quince o veinte cuadras pregunta si ya llegaron. Entonces le dice a Jaime: - Yo como que no voy a poder, estoy nerviosa. - No mi amor, todo va a salir bien, le dice consintiéndole el estómago. - Pero si pasa algo, -insiste Margarita. Jaime, subiendo un poco la voz le contesta: ¿¡Y qué va a pasar!? - ¿No sé, algo me dice que no deberíamos ir. Jaime alterado vuelve a recriminarla: Sí, y ¿con qué le salgo a mi esposa en un futuro? ¿Usted cree que esto para mí sí es muy fácil? En el recorrido, Margarita no vuelve a mediar MISCELÁNEA LAS QUINCE

LETRAS

Servicio de fotocopia, chance, papelería, minutos y algo más.

Frente a la droguería Coogranada.


7

8

La Viga en el ojo

palabra, de ahí en adelante, llora todo el camino. Sangrefría sigue instruyendo al taxista, antes de llegar les dice: Tranquilos, esto está listo en unos minutos, mire ya estamos llegando, ahí en esa puerta café en mitad de cuadra, le dice al taxista. Sangre fría se baja, toca la puerta, abre un niño: -Me llama a su mamá por favor. El niño sale corriendo y grita: Mami, mami, vino el mismo señor de esta mañana. La madre sale, le dice al niño que se vaya pa' la cocina con su hermanita; recibe a sus clientes, los manda a entrar, Sangrefría no lo hace, se despide desde la puerta diciéndoles: Ahí los dejo con la EXTIRPE. -Cuando entran Margarita le dice a Jaime en el oído que esa cara no le gusta; él hace caso omiso de su inquietud. Ingresan a la pieza, no se ve casi nada, al encender la luz, se nota que es un garaje; hay manchas de aceite en el suelo, a la pared se le cae la pintura, que por el color que tiene, parece que algún día hubiera sido blanca. Margarita, acercándole los labios al oído de Jaime de nuevo le dice: Esto es muy desagradable, estoy que me devuelvo. Jaime, ignorando lo que escucha, con rabia repone: Doña, rapidito que estamos de afán. Ya voy, no acosen, la demora es que ella se acueste, contesta Extirpe, a medida que va bajando la camilla, la desdobla como si fuera una gran mesa de aplanchar; la acomoda en la mitad de la pieza-garaje, saca un plástico, lo limpia un poco, parece tener algunos residuos del trabajo anterior. Extirpe le dice a Margarita: Acuéstese aquí. Ella, inmóvil, tampoco habla, como si se hubiera tragado la lengua. Jaime la toma del brazo, ella se deja llevar, solo mira fijamente a Extirpe. Él la acomoda sobre la camilla, cuando la mujer le empieza a levantar la falda, Margarita reacciona y

se levanta. Jaime le pregunta: ¿Es que usted se quiere revelar? Ella sigue sin contestar. Extirpe le habla al oído a Jaime. Él mueve la cabeza tres o cuatro veces en señal de aceptación. De inmediato, Extirpe pasa a la otra pieza. En uno o dos minutos vuelve con una jeringa y le dice a Margarita: Esto no le va a doler, siéntese en esa silla. Ella lo hace sin oponerse. En unos instantes su cuerpo refleja el efecto de la inyección. Jaime y Extirpe la guían tomándola cada uno de su brazo, la trasladan de nuevo a la camilla y la acuestan. Extirpe nuevamente le sube la falda, -puede trabajar con más tranquilidad- le quita los calzones, le oprime fuerte el estómago, mete la mano por la vagina, -Margarita grita una sola vez, ¡Ay!, mueve la cabeza para ambos lados, su cuerpo queda inmóvil, con voz entrecortada dice: ¡Basta ya! Jaime le tapa la boca; ella inclina la cabeza hacia su derecha y se duerme. Justo en ese momento, Extirpe saca algo del vientre de Margarita, lo introduce en una pequeña bolsa, lo echa en un tarro que tiene como basurero y les dice, “Extirpado”. Jaime mira el tarro y alcanza a ver el resultado de otros dos trabajos anteriores, que podían medir de ocho a diez centímetros cada uno. Cuando Margarita recobra algo el conocimiento piden un taxi. En el camino le dice a Jaime: Lléveme al hospital. - No, mejor a su casa, si sigue delicada a la noche la llevo. A los dos días Margarita lo llama para decirle que sentía muy mal. Él la lleva a un centro médico y la dejan hospitalizada. Al otro día Jaime llama al primo y le dice: - Ayer la hospitalizaron, pero la infección estaba muy avanzada, el entierro es hoy a las tres de la tarde.

La Viga en el ojo

PUEBLO COME PUEBLO

Por: Wilinton Guarín

Vivimos en una sociedad de doble moral elevada a la potencia máxima donde (n) es el número de veces que una persona cambia de “apariencia” dependiendo del lugar donde esté... PAPELERÍA EROS - Cll 20 # 23 - 24 Ofrecemos Útiles Escolares, Fotocopias, Detalles y Dulces Finos

Hablar de sociedad implica, de hecho, la participación de todos los sentidos morales habidos y por haber, donde cada ciudadano es dueño de un don muy especial: “ser quien quiere ser donde quiere serlo”, esto contrae entonces varias delimitaciones, y muchas de ellas se basan en señalamientos de individuos que, unidos a voces comunes, establecen un grupo social que da fuerza e impulsa las ideas que nacieron de lo personal y se convierten en la representación colectiva; esta fuerza, entonces, es la que se fluctúa para aferrarse fervorosamente (casi que como un carnívoro a su presa) a una idea o una opinión en contra o a favor de algo o de alguien que, muchas veces, sin ser merecedor de las susodichas afirmaciones termina siendo bocado de muchos y confrontaciones de otros que acumulan, en su libertad, pasiones y pensamientos que, de cierta manera, pueden ser pasajeros o, como algunos lo llaman “eso fue lo que a mí me dijeron”, esas sensaciones y reacciones que ocasionan un conflicto natural y deplorante, haciendo de la convivencia en las calles un suculento plato de artimañas y nocivos comportamientos que camuflan la paz inerte y la convierten en veneno mortal. Yo nací en un pueblo donde el único conflicto era correr de las ráfagas de fusiles o de los ruidosos días de temor entre mesas, camas, piezas, rejas bajadas o donde se pudiese; con tal de no ser PANADERÍA Y CAFETERÍA LA GRAN VÍA. Tortas para toda ocasión. Esquina Av. Junín con Cll 22


9

10

La Viga en el ojo

alcanzado por una bala perdida, que más que embolatada lo que buscaba era cerrar el sueño de alguien que no quería esfumarse en el olvido después de pocos días de su fallecimiento... Pero ahora me encuentro en un pueblo donde hay que correr de los comentarios onerosos, intrigantes, ostentosos y radicales; pero aquí no hay dónde esconderse, no hay mesa, cama, pieza, reja bajada o lo que sea, capaz de sobreguardar el “buen nombre” de una persona y mucho menos, un acto que devuelva la confianza que se construye año tras año, esfuerzo tras esfuerzo, y que es derrumbado por un rumor, un mal comentario o una historia, que muchas veces suele ser ficticia, atacando a un ser humano, que casualmente es como usted, como yo, como cualquiera, en condición de cometer errores, de equivocarse y con la oportunidad evidente de ser mejor, a cuestas de simplemente conversarle, contarle, decirle en qué está fallando, sin necesidad de crear un manifestación ruidosa, cargada de intereses flotantes que no persiguen más que hundir un barco sin darse cuenta que quien naufraga es la comunidad misma. Se está formando una serie de sociedad que ahora llamo “pueblo come pueblo” donde ese dicho popular ¡medio pueblo se come a medio pueblo! Se hace tan evidente como que, mientras uno habla de alguien, ese alguien está hablando de uno o de otro y ese otro a su vez de otro, y así formamos un caos ciudadano que no se ve a leguas pero que carcome hasta el corazón más noble que inconscientemente huye a su filosofía y se envuelve en la telaraña corrosiva de las malas palabras apuntando a buenas personas y, tristemente de las DROGAS PANACEA Una opción saludable Cll Bolívar #22A-02 / Tel. 832 1330

La Viga en el ojo

buenas palabras a personas de quien dudaría uno, pero que uno llama malas personas. Mi gente, mi pueblo, no seamos constructores de esta sociedad calumniante, si no de aquella, en la que se hace posible soñar, vivir, conversar, aprender del otro, corregir al otro, dándonos la oportunidad de ser lo que somos por naturaleza: ¡nobles, solidarios, pujantes, berracos y sobre todo tolerantes y humildes!, haciendo de esas tazadas de aguapanela, sancochadas, limonadas, frijoladas y demás romerías comunitarias, así como de compartir un tinto, o simplemente sentarse a conversar, un espacio de críticas constructivas y en, ningún caso, una apuesta a la motivación destructiva donde los afectados somos todos porque terminamos siendo el “pueblo come “pueblo”.

Bar y Hospedaje

La Donald Cómodas habitaciones, agua caliente y televisión.

CONOZCA MÁS DEL HOSPITAL Por: Dubian Fernando Giraldo

La Empresa Social del Estado Padre Clemente Giraldo es la entidad prestadora de servicios de salud en el municipio de Granada, es una entidad pública. Nos acercamos al Gerente del Hospital, doctor Juan Fernando Alviar Ramírez para dialogar de varios aspectos de la entidad. Resalta el crecimiento, el cumplimiento de las obligaciones financieras, aumentar la planta de médicos, pasó de 3 a 4 doctores. También menciona los aspectos en los cuales debe mejorar la entidad, principalmente en lo que tiene que ver con la atención con más calidez humana. D.F.G.Z Cuando llegó al hospital ¿cómo lo encontró? J.F.A.R: llegué en Julio de 2008. Encontré un hospital con cierta tranquilidad financiera, pero un hospital que venía

Reservaciones Tel: 832 00 05 Cra Junín # 20 - 44 Granada (Ant)

MISCELÁNEA JOHNFRA

Cosméticos, papelería, servicio de fotocopias entre otros.

Av Colón # 21 - 09

?28 Empleos de planta

con crisis de dirección. Desde noviembre de 2007 no tenía gerente en propiedad. Hallé un hospital sano en lo financiero, pero dificultades en lo administrativo. ¿Cuáles fueron sus prioridades, su plan de acción al comenzar la gerencia del hospital? El componente estratégico. Consolidar el sistema obligatorio de la calidad y aquí teníamos dos cosas: El proceso de control interno y el plan continuo de mejoramiento de la calidad, esos dos elementos son de la norma. El hospital tenía dificultades, había una asesoría externa con una persona que venía una o dos veces al mes y no se había conseguido un desarrollo óptimo del proceso de la calidad. Nos dimos en la tarea de conseguir un recurso humano que estuviera siempre en el hospital para crecer en estos procesos y logramos avanzar. ¿Cómo combinar la parte financiero con lo social? ¿Cuáles fueron sus estrategias? Es un tema complicado, el sistema de salud de Colombia está cimentado en lo comercial. Si no tenemos una estructura financiera que permita estar en el mercado, nos podemos


11

12

La Viga en el ojo

4 Contratistas 3 Asesores externos

quebrar y salir del mercado. Hay un dilema: La salud es regida por las leyes de mercado frente a la expectativa que tiene la gente de los servicios de salud, que es muy grande. En ese orden de ideas habían unas cosas importantes y es que el hospital lo debemos sostener financieramente, porque de lo contrario no se podría atender a la comunidad. Logrando esto a través de contrataciones adecuadas con las entidades encargadas del pago, tener una buena interlocución con la Administración Municipal. ¿Qué garantizamos con esto? En principio mantener la prestación del servicio a las comunidades, a pesar del entorno económico difícil y de los costos que eso representa, logramos mantener los desplazamientos a las veredas, con las brigadas, realizando tres salidas por semana, aumentando la cobertura en el corregimiento de Santa Ana donde se iba solo una vez al mes, se logró en algunos momentos hacer visitas de hasta cuatro veces al mes. Otro elemento, a pesar que el convenio de reestructuración del hospital no se podía aumentar la planta de cargos, se logró el aumento con un médico adicional, había tres médicos y ahora tenemos cuatro, de esta manera se da mayor atención en los servicios a los usuarios. Esas cosas requieren realmente ajustes económicos, como controlar el gasto. ¿Cómo está el hospital en el tema financiero y económico? Hay tranquilidad en la situación económica del hospital, sin embargo aclaro que los años (2010 y 2011) han sido muy difíciles, desde el punto de vista económico para las entidades de salud en todo el país. La reestructuración le permitió al hospital sanearse en sus finanzas, por esto hubo que

constreñir un poco el recurso humano, se pasó de 44 funcionarios a 27 y luego 28 con el cargo de médico que se incrementó. Hay que ser críticos con el tema de la cartera, la cual se está incrementando y envejeciendo, es un problema del sector salud, porque hay entidades que no pagan; se pueden dar algunos ejemplos: CAPRECOM, se sacó del municipio con una deuda de $68´000.000. SALUDCOOP con la intervención que le hizo la Super Salud, mantiene al hospital con un flujo de recursos muy lento, se tiene una cartera que supera los $140´000.000. Con ECOPSOS ellos están pagando con cierta regularidad, pero siempre quedan cifras de esos pagos; si se facturan $65´000.000, pagan $50´000.000 y quedan $15´000.000. Tenemos una cartera que se está aumentando y envejeciendo, lo cual pone en riesgo al hospital. ¿Qué hacer en este tema puntual de la cartera para evitar el riesgo del hospital a futuro? Hay un tema que es muy sensible con la comunidad, porque reclaman su servicio de salud, pero la relación entre el proveedor del servicio, que en este caso es el hospital y el pagador, es una relación comercial; cuando a usted no le pagan, usted no presta el servicio, pero eso es muy sensible con la comunidad. El hospital ha tratado de retardar con todos los medios la posibilidad del cierre de servicios. Frente al tema anterior, el municipio y la administración del hospital, ¿hasta dónde puede llegar está situación de la cartera? puesto que cada vez aumenta más, ¿amerita tomar alguna decisión? Debemos empezar a hacer llamados de atención, -“ESTA REVISTA ES TUYA”. Envíanos tus artículos. lavigaenelojo@gmail.com.

La Viga en el ojo

El presupuesto final del hospital en el 2011 fue de: 2.752.732.966

evaluaciones técnicas y de la calidad de los responsables del pago para el municipio, ya sea ECOPSOS, SALUDCOP, COMFAMA. El otro tema es un asunto de estructura del sistema, éste está colapsado en el país, no va a ser capaz de responder con eso, entonces ya llegan cosas como la macro-estructura económica donde ya tiene que ser el Gobierno Nacional el que entre a resolver la situación, lo cual no se ha logrado hacer. Los hospitales han venido reclamando más de dos años, han pasado gobiernos como el anterior y gobiernos actuales, en donde la respuesta con la realidad de la situación financiera de los hospitales no ha cambiado nada. Socialmente ¿cómo ve al hospital? Ha dado una respuesta efectiva en el tema de salud, pero también lo he dicho en otros momentos y es que la gente tiene una perspectiva desbordada del hospital para sus capacidades y competencias. Cuando en el hospital se presentan situaciones como las remisiones a un segundo o tercer nivel, el usuario carga con la idea de que el hospital no es eficiente. Socialmente se ha trabajado, pero estamos frente a un sistema de salud que le importa más la parte económica. ¿Cuáles son los temas más sensibles del hospital frente a la comunidad? Yo diría que el tema de urgencias, la ambulancia y las remisiones. Hay un tema que es la humanización del servicio, en eso la comunidad tiene razón, este hospital y creo que todos los hospitales tienen que trabajar porque la atención al usuario sea muy calida. ¿Qué recomendaciones le daría a la Administración Municipal que empieza? Que acoja a su hospital como una responsabilidad

La utilidad del hospital en el 2011 fue: 196.479.856

muy sería. Hoy por hoy los hospitales son del ente territorial y dependen de él; la relación debe ser muy concertada. 1. Acoger. 2. Definir criterios de calidad para que los usuarios tengan un estándar con la red de instituciones que garantizan el servicio. A la junta directiva Tiene que volverse técnica y capacitarse. Realizar una relación muy equilibrada entre lo social y lo técnico. A la nueva gerencia Hay que dejarle un camino recorrido y proyectarlo. Hay que fortalecer mucho la accesibilidad del servicio a la gente de las veredas, hay que cambiar un poco las dinámicas de las brigadas de salud, la gente pide el componente de la educación en salud. Hay que fortalecer y mejorar en la humanización del servicio de la salud, soy claro en eso; pienso que tiene que seguir con una política de austeridad del gasto, hay que fortalecer cosas, pero el gasto hay que medirlo y pensarlo muy bien, porque el hospital podría entrar en una crisis financiera, que no la tiene ahora. En el campo de los logros ¿Qué podemos decir? Las cifras que presentamos son logros. Poder aumentar la planta de médicos, es muy significativo. El hospital cuenta con todos los servicios que ofrece habilitados, hemos trabajado duro el modelo de control interno. Tenemos sistematizado todos los procesos del hospital, nos hemos actualizado tecnológicamente. En infraestructura hemos avanzado cumpliendo con algunos requerimientos de la norma, adelantamos la remodelación y la dotación del puesto de salud del corregimiento de Santa Ana y dejamos un proyecto para hacer un auditorio en el hospital, entre otras. La cartera del hospital: 671. 178.271


13

14

La Viga en el ojo

CULTURA CIUDADANA POLÍTICAS PÚBLICAS O POLÍTICAS DE ESTADO. Por: Raúl Vélez Tamayo.

El Estado es la empresa encargada de administrar y garantizar de la mejor forma los derechos humanos, para ello surgen alternativas administrativas o políticas que son útiles para que se logre la meta de fomentar y garantizar los derechos del hombre. De ahí surge en la jerga política o administrativa las palabras Políticas Públicas, pero hay que hacer una leve interpretación a lo político y de lo público. Entiéndase la política como un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar objetivos a través de medios democrático: es una acción con sentido. Social Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores comunes. La política también es una actividad de comunicación pública. La política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses y ventajas, se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas. Las políticas se clasificarían en regulatorias, distributivas y redistributivas. La política como finalmente lo señala Luis Aguilar Villanueva es entonces un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes. Para su estudio haremos la siguiente división: policy

analisis (buscar la mejor Política Pública en términos de eficiencia y equidad) y el estudio de la elaboración de políticas (policy-making study) orientando positivamente a describir, clasificar y explicar el patrón de decisión y operación con el que procede un sistema político administrativo dado o un gobierno particular en las Políticas Públicas. Cada uno de estas partes conlleva a un profundizar más sobre este tema, generando así un mayor una idea complementaria. Existen tres componentes principales de cualquier política, que son: los principios que la orientan (la ideología o argumentos que la sustentan); los instrumentos mediante los cuales se ejecuta (incluyendo aspectos de regulación, de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas) y los servicios o acciones principales que se llevan o deberían llevarse a cabo de acuerdo a los principios propuestos.

La Viga en el ojo

“Esta es una sección para ti. En un corto comentario puedes expresar libre y respetuosamente tu opinión sobre lo que quieras. Escríbenos a revistalavigaenelojo@gmail.com. La revista publicará sin revelar tu identidad”.

En materia de agua y minerales: Cuando usted sabe que le van a robar toda la ropa, por lo menos trate de rescatar las medias.

Generalmente por Políticas Públicas se han entendido los programas que un gobierno, cualquiera que sea, desarrolla en función de un problema o situación determinada

Menos mal que por aquí ninguna promesa se cumple: No nos pavimentaron los 10 kilómetros, pero por lo menos gracias a Dios tampoco se murió el Papa en Febrero.

Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

Vea que pendejada: Uno cuidando los libros en la casa para que no se dañen en la Casa de la Cultura, y después lo banderean a uno como moroso de la biblioteca; yo hasta le arreglé la pasta. ¿Quién reconoce las mejoras?

El estudio de las Políticas Públicas como bien plantea Pallares (la cual es una visión anticuada para otros autores), debe realizarse, plantearse bajo tres cuestiones: “Qué políticas desarrolla el Estado en los diferentes ámbitos de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y Qué Efecto produce.” Estas sencillas preguntas nos pueden servir como una sencilla guía para ir analizando una Política Pública, sin aún entrar en terminología económica o política compleja.

Parece que los 1300 libros quedaron muy bien guardados porque nada que aparecen. Muy bonito el parque de la iglesia de arriba, pero de día, porque de noche no se ve… ni los buses lo dejan ver…

HELADERÍA JUNÍN Música variada y de su agrado

Lo mejor de los años 60`s

- Cra Junín #22ª-31

Quedó muy buena la cancha de El Carmelo: pero como pista de bicicrós. En el plan de desarrollo hace 20 años, Santa Ana estaba a dos horas de Granada. Para el actual, ya está a tres. Hay discursos tan malos que el orador no termina en punto sino en coma.

RESTAURANTE LA ORIENTAL

La mejor sazón.

Comiendo como en su casa. Servicio a Domicilio. Tel: 311 618 48 49 832 11 55

La Variante Granada (Ant)


15

16

La Viga en el ojo

La Viga en el ojo

La noticia más importante del mes.

Construcción Plan Desarrollo Municipal: Por: Fernando Herrera y Colectivo de Comunicaciones

Noticias Breves. Administración municipal junto con la comunidad granadina inicia la construcción del plan de desarrollo municipal para los próximos 4 años. El SENA brinda espacios de capacitación a la comunidad granadina. Programa del adulto mayor empieza a funcionar oficialmente el 25 de febrero, día de su lanzamiento. Familias granadinas reciben primeras ayudas por el Incentivo al Retorno y a la Reubicación.

Parabólica del municipio inicia el cambio de redes de su sistema de televisión. Empresa de Servicio Públicos de Granada continúa con la campaña de manejo integral de residuos sólidos. Puesto de salud del corregimiento de Santa Ana fue remodelado y dotado con material médico. Granada se encuentra en ciclo de vacunación contra la rubeola y el sarampión. KIOSKO MUNICIPAL Un sitio Agradable y Familiar para su Descanso

La construcción del Plan de Desarrollo Municipal es la ruta de la ejecución pública del municipio. Este consta de 3 etapas que son diagnóstico, formulación y ejecución, que se da durante el periodo de gobierno.

A este ejercicio se dio inicio el lunes 6 de febrero y se está realizando con representantes de las juntas de acción comunal de cada vereda, el corregimiento de Santa Ana e instituciones, para exponer necesidades del municipio en cuanto a salud, cultura, deporte, educación, desarrollo económico, infraestructura, seguridad y convivencia; de igual manera dar propuestas para atenuar estas necesidades. Los convites se realizaron por zonas y contaron con una nutrida participación: Cuenca Calderas: 65 personas; Cuenca Zona Fría: 63 personas; Santa Ana: 82 personas; San Matías: 64 personas. Este convite se hace con el propósito de que la comunidad granadina presente sus necesidades y con base en esto formular propuestas para construir un Plan de Desarrollo Municipal donde se incluyan los aportes de todos.


17

18

La Viga en el ojo

Acontecer Social

Administración municipal hace lanzamiento del programa del adulto mayor:

El pasado sábado 25 de febrero, se llevó a cabo el lanzamiento del programa del adulto mayor en el municipio de Granada, el cual es auspiciado por la alianza por Granada y la gobernación de Antioquia. La programación inicio con un acto religioso, seguido de la presentación del programa a nivel local; también se habló del incentivo económico que da el ICBF a algunos adultos mayores y de la conformación del “cabildo mayor” que consiste en tener representación política e incidencia en las decisiones del municipio, finalmente se dio una descripción de cómo se encuentra el tema de la tercera edad en el ámbito local. El evento contó con la participación activa de aproximadamente 800 adultos mayores y finalizó con una muestra cultural por parte de los mismos adultos y del grupo Los Granadinos.

Familias granadinas reciben incentivo por retornar a su tierra: Aproximadamente 1102 familias que salieron beneficiadas con el programa de familias en su tierra liderado por el Departamento para La Prosperidad Social DPS (antes Acción Social) de la Presidencia de la República, el cual consiste en brindar apoyo económico, productivo, capacitaciones y un aporte para el mejoramiento de vivienda a familias que han retornado al municipio y están en proceso de reubicación, empezaron a recibir los primeros pagos a finales del mes de enero. Este programa, incluido dentro del mega-proyecto “Retornar es vivir” se viene desarrollando desde el mes de septiembre del año 2011. El Programa tiene como componente principal el acompañamiento de dos años a las familias retornadas y la entrega de una ayuda económica por valor de 200 mil pesos a cada grupo familiar beneficiario, el cual será entregado cada dos meses.

La Viga en el ojo

niveles 1, 2 y 3 del Sisbén y poblaciones vulnerables sin límite de edad, gestionando la creación de Unidades Productivas rurales a través de un proyecto productivo asociado a un proceso de formación. Con estos proyectos se pretende la generación de empresas y empleos dirigidos a la población rural con el objetivo de evitar la migración, facilitar el retorno y la reintegración, promover el relevo generacionale integrar a la población con las cadenas productivas y apuesta exportadora; además, se busca generar nuevos emprendimientos para la inclusión productiva y/o laboral de tal forma que incida en la superación de la extrema pobreza.

Acontecer Institucional

Cambio de redes en la parabólica:

Acontecer Educativo

Se realiza con éxito la Asamblea General de Asociados de CREAFAM:

El SENA dirige programas a jóvenes granadinos: Para el año 2012, el servicio nacional de aprendizaje (SENA), está brindando distintos programas para los jóvenes de la zona rural. La estrategia surge de las necesidades locales para promover nuevos proyectos en jóvenes y adultos rurales entre 16 y 35 años pertenecientes a los

Es una inversión superior a los veinticinco millones de pesos (25.000.000) para lograr estabilizar y mejorar la señal en cada uno de los televisores. El nuevo cable es de alta tensión, más grueso y de mayor calidad, lo que va a generar una mejoría en la señal. A la par al cambio de redes, se pide la colaboración a la comunidad para que reporten cualquier daño que se presente en la emisión de la señal, debido a todos estos procedimientos que se realizan pueden generar algunas deficiencias en la transmisión. El cambio de redes se convierte en un logró muy importante y será una apuesta para consolidar la parabólica en lo técnico y legal. Recordemos que la red actual lleva más de 15 años, la cual se instaló cuando inició el sistema de televisión. Un dato muy importante, el cable que se está instalando es el que recomienda la Comisión Nacional de Televisión a todas las parabólicas locales. Recordemos que hace poco tiempo informamos que se tuvo el cambio de la cabecera, éste es el lugar donde reposan cada uno de los equipos donde llega la señal de los canales. Esto se logra gracias a los pagos oportunos, y al compromiso de los usuarios.

La Asociación Comunitaria Parabólica de Granada está llevando a cabo la primera etapa del cambio de redes que consiste en modificar el cable que transmite la señal de los canales para cada uno de los hogares que cuentan con el servicio.

El pasado 3 de marzo, en las instalaciones del Coliseo Cubierto, nos reunimos alrededor de 2200 asociados de la Cooperativa Creafam, con el fin de realizar la Asamblea General Ordinaria de esta gran institución. Como ya es costumbre, fue una fiesta institucional caracterizada por el orden, una impecable logística, una muy buena planeación y toda la entrega de directivos y cooperadores, lo


19

20

La Viga en el ojo

que a la postre arrojó excelentes resultados en términos de la celeridad de la toma de decisiones y del éxito de la Asamblea. Allí todos pudimos apreciar el gran capital financiero y humano de la institución y los excelentes balances financieros, así como de excedentes presentados por las directivas ante la comunidad. Posteriormente y en horas de la noche, se presentó en el Aula Múltiple del Colegio la obra de teatro “Viajero de Ausencias” de la directora granadina Ángela Gómez; la presentación como complemento de la Asamblea fue patrocinada por Creafam. Todo finalizó con una reunión privada de cooperadores y directivos, en la cual se hicieron actividades de integración.

residuos sólidos, se están entregando a algunas personas de la comunidad que no cuenten con estas canecas” Afirma Dubian Giraldo (Gerente de la ESPG).

Acontecer de Salud

Puesto de salud de Santa Ana es remodelado:

Acontecer Ambiental

Campaña para el buen manejo del material orgánico: La Empresa de Servicios Públicos de Granada (ESPG) como parte de la prestación del servicio de aseo viene entregando a la comunidad unas canecas para realizar el reciclaje de lo que conocemos como el material orgánico (restos de comida, frutas, verduras). En esta caneca se deposita todo lo que se pueda descomponer, con el fin de utilizarlo más adelante como abono para el cultivo agrícola. “Estas actividades las venimos haciendo como parte del manejo integral de residuos sólidos, en el cual nosotros queremos incentivar a la comunidad la separación selectiva de los

En el corregimiento de Santa Ana se realizó la remodelación del puesto de salud, puesto que se encontraba fuera de servicio, debido al deterioro que tenía. El deterioro se debe a diferentes factores como el abandono y el desplazamiento de la comunidad en las épocas del conflicto armado. Para la adecuación del lugar se hizo una inversión cercana a los ciento cuarenta millones de pesos($140.000.000) en obras de infraestructura; se tenía planeado intervenir únicamente la parte frontal, puesto que no se contaba con los recursos suficientes para la rehabilitación total. Sin embargo se logró optimizar completamente la obra y se pudo adecuar áreas que no estaban contempladas en el restablecimiento de dicho proyecto, optimizando los recursos y reutilizando material, para impermeabilizar el área posterior, logrando así dejar un puesto de

La Viga en el ojo

salud completamente funcional, útil y sobre todo cumpliendo con los requerimientos de la normatividad vigente para este tipo de instituciones. “Se han presentado algunas demoras que surgen debido a causales como el deterioro del suelo donde encontramos hundimientos en diferentes sitios, también se presentan problemas con la red de alcantarillado, que no contaba con una tubería conductora y esto provocó socavones lo que ocasionaba el levantamiento del piso”. Afirmó Juan Fernando Alviar Ramírez, Gerente del Hospital Padre Clemente Giraldo. Debido a estas circunstancias se tuvo que reiniciar la obra para organizar todo el sistema de acueducto y de alcantarillado conforme a los requerimientos de la construcción y de la norma para los servicios de salud. Igualmente la parte eléctrica fue reemplazada en su totalidad. Se hizo una inversión de cincuenta y cinco millones de pesos(55.000.000), para dotación de equipos nuevos en el puesto de salud, en el que se incluye un equipo odontológico. Con estas mejoras la comunidad de Santa Ana tendrá acceso a un servicio de salud más completo.

Comienza la vacunación contra la Rubeola y Sarampión en Granada:

El objetivo de esta jornada es hacer un análisis de lo que es el sarampión y la rubeola y las complicaciones que tienen estas enfermedades, para así lograr la certificación y la eliminación por

completo de dichas enfermedades en nuestro territorio. Debido a un caso de sarampión que se presentó en la ciudad de Barranquilla el pasado 9 de agosto del año 2011, el programa de vacunación elaboró un plan de acción para evitar la presencia de casos secundarios en una primera fase, el cual se realizó en las ciudades donde era confirmada esta enfermedad (Boyacá, Nariño, Putumayo, San Andrés, Buenaventura y en el Valle del Cauca). La tercera fase va dirigida a nivel nacional a 23 departamentos de los cuales está incluida Antioquia. En el municipio de Granada se dio inicio a esta actividad el pasado lunes 13 de febrero y finaliza el 13 de abril del año 2012 a cargo de la E.S.E Hospital Padre Clemente Girado. La población que se va a beneficiar de estas vacunas son los jóvenes entre los 10 y 20 años porque se considera que ellos son los que están expuestos a contraer esta enfermedad ya que les falta reforzar algunas vacunas de prevención. El objetivo de la campaña en el municipio de Granada es consolidar la certificación de la eliminación del sarampión y para esto toda la población debe estar vacunada. El llamado es para que los jóvenes accedan a éstas vacunas, puesto que es obligatoria y es para el beneficio de todos. La E.S.E Hospital Padre Clemente Giraldo realizará jornada de vacunaciones en las Instituciones Educativas locales y en diferentes lugares de concurrencia de jóvenes para eliminar el riesgo de que la población granadina le dé cabida a éstas enfermedades.


21

22

La Viga en el ojo

La Viga en el ojo

El Rincón del

Acontecer Deportivo:

Balance deportivo del Club Escuela de Ciclismo de Granada (Ant.) en la I Parada Nacional Interclubes de ciclismo en pista, Cali, Feberero 11 y 12 de 2012:

Poeta

“Para hacer la paz mi querido Sancho, Se precisa unir sueños y realidades..”

¿Qué sería la paz para el Quijote? El feliz caballero de triste figura, no figura en procesos de mística paz, carga ufano pesada y curiosa armadura y se va en Rocinante, buscando fantasmas. Una nube en sus ojos, y el alma borracha, En la noche su espacio se llena de sombras, Todo sueño a la luz de la luna es posible, Y amenazan su calma molinos de viento.

Con Gran Orgulloso Nuestro Querido municipio estuvo representado en este tan importante evento con 8 Ciclistas desde la Categoría Principiantes (niños nacidos en los años 2002 y 2003) hasta la Juvenil (jóvenes nacidos en 1994 y 1995). Ellos fueron: Santiago García Giraldo en Principiantes (Bicampeón en los 100 mts Impulsados y 250 mts Detenidos y tercero en 500 mts Persecución Individual); Alexis Quintero Aristizábal (tercero en los 100 mts Impulsados), David Alexander Giraldo Aristizábal y Miguel Ángel Hoyos Castro (5° en los 100 mts Impulsados y 250 mts Detenidos y 4° en 500 mts Persecución Individual); éstos tres de la Categoría Preinfantil; Diego Alejandro Quintero

Giraldo, Efraín de Jesús Atehortúa González, Camilo Andrés Martínez López y Yeferson Alexander Salazar Usme todos los cuatro de la Categoría Juvenil los cuales tuvieron una destacadísima Participación. Unos muy sinceros agradecimientos a: La Colonia Granadina residente en Cali: COOCREAFAM, COOGRANADA, Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Dr Freddy Castaño Aristizábal, Don Freddy Gómez (Supermercados SU PAPÁ), Don Efraín Giraldo y Don Ramón Giraldo, Don Oscar García Aristizábal, Doña Martha Lucía García Aristizábal y Albeiro García Aristizábal (Granero NUEVO DÍA), Doña Socorro Aristizábal, Don Raúl Giraldo.

Dulcinea es la paz; su tristeza le canta, Tierra buena a los humildes con su luz promete, Y una ínsula barata, humana, solidaria y tierna, Pa su Sancho y pa todos con su amor conquista. Por su largo camino de sueños errantes, Su tristeza feliz se sonríe con mil fantasías, Jaime de j. Montoya García Granada Antioquia enero de 2003

?HELADERÍA EL TRIÁNGULO Disfrute de un ambiente familiar Estamos ubicados en La Variante

?LA PERCHA Exterioriza lo que llevas dentro.

Ropa de buena calidad a buen precio - Al lado de Coogranada


23

24

La Viga en el ojo

El Escudo de armas de la República de Colombia es el emblema heráldico que representa al país, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander. Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de mayo de 1924 y 11 de enero de 1934. Finalmente el escudo es reglamentado por medio del decreto 3558 del 9 de noviembre de 1949, el cual además describe de manera puntual la reproducción de la mayoría de sus partes. El escudo como símbolo nacional es empleado por el Gobierno e instituciones estatales, siendo las

únicas instituciones que pueden ostentarlo de forma privativa. El Himno nacional de la República de Colombia es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. La letra del himno fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena. La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndice a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Rafael Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887. La canción adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el Himno Nacional de Colombia. Se oficializó a través de la ley 33 del 28 de octubre de 1920 CAFETERÍA LA PRIMAVERA Servicio de Cafetería Calle Bolívar #21-31

La Viga en el ojo

EL ÁBACO, LA LIRA Y LA ROSA UNA B UENA RAZÓN PARA CREER EN ALGO ?Por: Wilson Giovany Salazar.

Reproducimos a continuación fragmentos del artículode Richard Dawkins, ¨Buenas y malas razones para creer¨: El artículo nos permite tener criterios importantes para saber si algo: Una encuesta, las afirmaciones de un científico, las declaraciones de los medios de comunicación, las afirmaciones de los gobernantes, etc., son realmente verdad.

“Querida Juliet: Ahora que has cumplido 10 años, quiero escribirte acerca de una cosa que para mi es muy importante. ¿Alguna vez te has preguntado

cómo sabemos las cosas que sabemos? ¿Cómo sabemos, por ejemplo, que las estrellas que parecen pequeños alfilerazos en el cielo, son en realidad gigantescas bolas de fuego como el Sol,


25

Escuela de El Concilio

La Viga en el ojo

pero que están muy lejanas? ¿Y cómo sabemos que la Tierra es una bola más pequeña, que gira alrededor de esas estrellas, el Sol? La respuesta a esas preguntas es “por la evidencia”. A veces, “evidencia” significa literalmente ver (u oír, palpar, oler) que una cosa es cierta. Los astronautas se han alejado de la Tierra lo suficiente como para ver con sus propios ojos que es redonda. Otras veces, nuestros ojos necesitan ayuda. El “lucero del alba” parece un brillante centelleo en el cielo, pero con un telescopio podemos ver que se trata de una hermosa esfera: el planeta que llamamos Venus. Lo que aprendemos viéndolo directamente (u oyéndolo, palpándolo, etc.) se llama “observación”. Muchas veces, la evidencia no sólo es pura observación, pero siempre se basa en la o b s e r v a c i ó n . Cuando se ha cometido un asesinato, es corriente que nadie lo haya observado (excepto el asesino y la persona asesinada). Pero los investigadores pueden reunir otras muchas observaciones, que en un conjunto señalen a un sospechoso concreto. Si las huellas dactilares de una persona coinciden con las encontradas en el puñal, eso demuestra que dicha persona lo tocó. No demuestra que cometiera el asesinato, pero además puede ayudar a demostrarlo si existen otras muchas evidencias que apunten a la misma persona. A veces, un detective se pone a pensar en un montón de observaciones y de repente se da cuenta que todas encajan en su sitio y cobran sentido si suponemos que fue Fulano el que cometió el asesinato. Los científicos –especialistas en descubrir lo que es cierto en el mundo y el Universo– trabajan muchas veces como detectives. Hacen una suposición (ellos la llaman hipótesis) de lo que podría ser cierto. Y a continuación se dicen: si esto fuera verdaderamente así, deberíamos observar tal y cual cosa. A esto se llama predicción. Por ejemplo si el mundo fuera verdaderamente

redondo, podríamos predecir que un viajero que avance siempre en la misma dirección acabará por llegar a mismo punto del que partió. Cuando el médico dice que tienes sarampión, no es que te haya mirado y haya visto el sarampión. Su primera mirada le proporciona una hipótesis: podrías tener sarampión. Entonces, va y se dice: “Si de verdad tiene el sarampión, debería ver….” y empieza a repasar toda su lista de predicciones, comprobándolas con los ojos (¿tienes manchas?), con las manos (¿tienes caliente la frente?) y con los oídos (¿te suena el pecho como suena cuando se tiene el sarampión?). Sólo entonces se decide a declarar “Diagnostico que la niña tiene sarampión”. A veces, los médicos necesitan realizar otras pruebas, como análisis de sangre o rayos x, para complementar las observaciones hechas con sus ojos, manos y oídos. La manera en que los científicos utilizan la evidencia para aprender cosas del mundo es tan ingeniosa y complicada que no te la puedo explicar en una carta tan breve.” Las tres malas razones para creer que expone Dawkins: la tradicción (en este punto hay que ser muy cuidadoso), la autoridad y la revelación las dejaremos para un numero posterior de la revista.

Escuela de El Tabor

Edicion46  

http://www.desdegranada.com/images/stories/revistavigaenelojo/edicion46.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you