Page 1

GUIA 3: 1. Ingeniería de minas y metalurgia: La ingeniería de minas y metalurgia consiste principalmente en la extracción técnica y eficiente de los principales minerales y que son de utilidad monetaria o que son importantes en el uso de los diferentes campos ingenieriles que podemos encontrar en la actualidad. Los materiales usados para la elaboración y el desarrollo de la tecnología . Las diferentes áreas y campos de acción son los siguientes: MINERIA SUBTERRANEA

Imagen: mina subterránea

La minería subterránea consiste en la extracción de minerales que se encuentran a una profundidad bastante considerable y que no es económicamente factible extraerla por medio de minería a cielo abierto, se emplean diferentes métodos de extracción y este depende de las características del yacimiento. La ventaja de estar en esta área es que como es un trabajo muy difícil debido a las complicaciones de estructura y físicas que se manejan en una mina subterranea se aprende mucho en cuanto a aspectos ingenieriles, debido a los constantes problemas que presenta, la desventaja es que es un trabajo considerablemente peligroso, porque no solo es cuidar de si mismo, si no que hay persona que trabajan allí y se requiere de mayor cuidado y responsabilidad, ademas hay que considerar diversos factores que representan un riesgo mortal para los operadores, como lo son derrumbes, gases , manejo de explosivos, entre otros.


PERFORACION Y VOLADURA:

Consiste en realizar el arranque de material usando explosivos, puede usarse en aquellas minas subterráneas que tienen una roca caja que puede sostener aquellos esfuerzos que son cambiados , es decir, competentes . también es usual usarlo en minería a cielo abierto, como la que se muestra en la imagen, aquí la ventaja es que es una área bastante remunerada monetariamente, y se obtienen muchos conocimientos en cuanto a distribución de esfuerzos y técnicas de voladura, la desventaja es que representa un peligro, porque en el uso de explosivos siempre va a haber riesgos, como una mala voladura puede afectar la producción, puede que una roca le caiga a algún trabajador , etc.

MINERIA A CIELO ABIERTO:

Esta área esta basada en extraer los minerales que se encuentran a una profundidad corta e con respecto a la superficie y son de menos complicación que la mina subterránea , porque a pesar de que aquí se considera y contempla los factores de sostenimiento, no hay peligro de gases comunes, el pro del área es que se adquiere bastante conocimiento de geotecnia, las labores de secuenciamiento de explotación y es un trabajo que también es bien remunerado, el contra del área es la consideración de accidentes, por el constante manejo de maquinaria pesada, el trabajo se hace más pesado debido a la influencia del clima, entre otras.


PLANTA METALURGICA:

Imagen: planta metalurgica

Esta área consiste en la separación de los metales valiosos como el oro, cobre, hierro, aluminio, y otros elementos de las impurezas físicas provenientes de la extracción o las impurezas de aquellos elementos químicos que se encuentran adheridos a los metales. La ventaja de estar en el área, es que esta representa muchos conocimientos químicos de la separación y diferentes métodos que se usan para esto, otra es que este trabajo es menos pesado que el trabajo realizado en el campo. La desventaja es que siempre se tiene que estar pendiente de cualquier problema en la planta por lo tanto la persona encargada siempre está disponible sin importar la hora, la otra es que se está expuesto a temperaturas altas, acorde con el método.


1. ADMINISTRACION EN SALUD PUBLICA, ABRAHAM MENDOZA

Las profesiones elegidas comúnmente están asociadas al gusto de las personas por el desempeño en un área, el área de la salud consta de diferentes áreas en las cuales se destaca el sector de la administración donde se diligencian los trámites y solicitudes de las eps, como lo es en este caso. Este empleo es difícil de manejar debido a las quejas que presentan pacientes y descargar que realizan con las personas que los atienden, y esto es por las falencias de la salud en Colombia donde miles de personas salen perjudicados, y por este motivo no hay una satisfacción total, debido a que se esta ejerciendo pero no es un campo fácil de manejar. Los puntos fuerte que considera son el de la tramitación y manejo de las solicitudes y los puntos débiles son el manejo de las personas, las cuales se vuelven muy pesadas en cuanto al manejo que se les da, un motivo más para encontrar insatisfacción es la remuneración que no es tanta y el trabajo es mucho. Es importante tener en cuenta que el empleo en Colombia no esta fácil y hay muchos profesionales que se encuentran sin empleo , es por esto que es importante tener experiencia para el desempeño, pues una persona puede tener muchos estudios pero sin experiencia es muy poco valido.

Guia 3  

categoria 5 y 6