Page 1

UNA VIVIENDA! Anteproyecto 1 2sem 2012


CLIENTE + PREDIO + TENSIÓN


TENSIONES MATERIALIDAD / ESTRUCTURA / SEGURIDAD / LA INTERIORIDAD / RECURSOS


MATERIALIDAD


ESTRUCTURA


Pedro Ramírez Vázquez, Museo de Antropología Mexico DF, 1963


Pedro Ramírez Vázquez, Museo de Antropología Mexico DF, 1963


Luis GarcĂ­a Pardo, Edificio El Pilar Montevideo, 1957


SANAA. Centro Rolex Lausana, 2005


SANAA. Centro Rolex Lausana, 2005


SANAA. Centro Rolex Lausana, 2005


SANAA. Centro Rolex Lausana, 2005


Kazuyo Sejima, Casa en un Huerto de Ciruelos Tokyo, 2003


Kazuyo Sejima, Casa en un Huerto de Ciruelos Tokyo, 2003


Kazuyo Sejima, Casa en un Huerto de Ciruelos Tokyo, 2003


Eladio Dieste, Iglesia del Cristo Obrero Atlรกntida, 1952


Solano Benitez, Casa Las Anitas San Pedro, 2007


Solano Benitez, Casa Las Anitas San Pedro, 2007


Solano Benitez, Casa Abu&Font Asunci贸n, 2005


Solano Benitez, Casa Abu&Font Asunci贸n, 2005


Le Corbusier, Maison Domino 1915


Shigeru Ban, Curtain Wall House Tokyo, 1995


Shigeru Ban, Wall-Less House Nagano, 1997


Shigeru Ban, Picture Window House Shizuoka, 2001


Shigeru Ban, Picture Window House Shizuoka, 2001


Shigeru Ban, Picture Window House Shizuoka, 2001


Shigeru Ban, Photographer Shutter House Tokyo, 2003


Shigeru Ban, Photographer Shutter House Tokyo, 2003


Smiljan Radic, Restaurant Mestizo Santiago de Chile, 2005


Smiljan Radic, Restaurant Mestizo Santiago de Chile, 2005


Alejandro De la Sota, Gimnasio del Colegio Maravillas Madrid, 1962


Alejandro De la Sota, Gimnasio del Colegio Maravillas Madrid, 1962


REX, Vakko Fashion Center Estambul, 2010


REX, Vakko Fashion Center Estambul, 2010


REX, Vakko Fashion Center Estambul, 2010


REX/OMA, Charles Wyly Theatre Dallas, 2009


REX/OMA, Charles Wyly Theatre Dallas, 2009


REX/OMA, Charles Wyly Theatre Dallas, 2009


REX/OMA, Charles Wyly Theatre Dallas, 2009


SEGURIDAD


LA INTERIORIDAD


interioridad en movimiento La definimos como espacios versĂĄtiles, fluido y transformables por medio de elementos mĂłviles - paneles corredizos , plegables, desmontables ; mobiliario tĂŠcnica, etc -, que permiten diversas configuraciones espaciales.


Casa Schröder ,Gerrit Rietveld,Utrecht ,Holanda, 1924

La planta alta es abierta y flexible, se ubican las zonas de descanso - tres dormitorios, sala de estar- divididos por tabiques móviles. El concepto se usó con la finalidad de poder crear un espacio abierto durante el día, para los niños - espacio para jugar- y posteriormente, durante la noche, volver a transformarlos en espacios privados.


Vivienda en Fukuoka, Steven Holl,1992, Japon

Los interior se conforman a partir de espacios articulado, donde se desarrolla el concepto de multiuso. La ultilizacion de puertas y armarios pivotantes posibilitan re configurar la planta de cada vivienda. La configuración diurna permite ampliar la zona de estar y recuperar los dormitorios por la noche. La articulacion “episodica” refleja las modificaciones del nuecleo familiar a través del tiempo, añadiendo o eliminando habitaciones.


interioridad sin borde El espacio no tiene limites, el entorno domestico es permeable a los acondicionamientos externos. Generandose una dualidad entre la vivienda como el lugar de lo privado y lo pĂşblico.


Curtain wall house, shigeru ban,1995, tokio

Se ubicaci贸n en un medio denso urbano, eliminando el borde entre lo publico y lo privado. Existe un relacion entre el interior y el exterior, donde el contexto pasa a formar parte constintutiva del espacio interior habitable. La cortina cubre dos plantas, encerrando el espacio interior y revelando el espacio exterior. Tanto los vidrios como las cortinas pueden abrirse o cerrarse completamente para crear las vistas y climas deseados.


La Casa de Cristal (Glass House),1949, Philip Johnson

El concepto del proyecto consiste en una casa de cristal en la que las vistas son sus auténticas paredes, introduciéndose el exterior en el interior de la vivienda. La transparencia del material permite que el paisaje sea precisamente el elemento que construye la imagen interior de la casa. El interior es un espacio abierto dividido por vitrinas bajas de nogal. Un cilindro de ladrillo contiene el baño y es el único objeto que llega hasta el techo.


interioridad conectada Es la generada entre la relaci贸n singular de espacios interiores.


Kazuyo Sejima, Casa entre ciruelos, tokyo, 2003

La casa conecta las habitaciones individuales a través de huecos a modo de ventana en las paredes internas sin vidrios, logrando que algunas habitaciones consigan vistas al exterior a través de otra habituación. El espacio no se cierra por lo que la idea de privacidad se vuelve “elastica”. Se propone reducir cada habituación a un acción determinada o a un mobiliario en particular. Por ej. el dormitorio de los niños se compone un habituación cama.


Casa N / Sou Fujimoto

La casa en sí se compone de tres cascarás, una dentro de otra que van aumentando de tamaño de manera progresiva. La exterior dibuja el perímetro, entre ésta y la segunda se genera un jardín semiinterior. y la más pequeña crea un espacio interior más íntimo. La luz inunda toda la casa, sin saber muy bien de donde procede, gracias a los grandes huecos que se desarrollan sobre las tres pieles.


interioridad indeterminada Es un espacio no destinado a un uso particular. Es un contenedor de actividades poli funcionales que debe asumir infinitos ordenes y variabilidades.


The Naked House in Kawagoe, by Shigeru Ban

Un prisma de planta rectangular y doble altura delimita el espacio domestico saturado por la luz que se filtra por las fachadas, translucidas y transparentes. Cuatro cubos definen áreas de privacidad que se desplazan sobre ruedas, configurando diversas distribuciones, mientras que las áreas con funciones especializadas como la cocina o el vestidor quedan delimitados por cortinas, con excepción del baño.


Casa NA / Sou Fujimoto

Bajo la idea de una serie de cajas apiladas en diferentes niveles la casa actúa como una colección de habitaciones que no están aislados herméticamente o como una habituación unica y compleja. El programa es definido vagamente, generndo superficies para numerosas funciones.


interioridad programática La genética del espacio interior esta dominada por un actividad no “tradicionales” a los rituales domestico.


Mobius House, Ben berkel,1998, holanda.

La esencia del espacio interior integra el programa, la circulaciĂłn y la estructurala. Los diferentes niveles se conectan a travĂŠs de rampas y escaleras alrededor de las zonas habitables comunes con la idea de que sus habitantes recorran la casa vertical y horizontalmente, encontrĂĄndose para comer o conversar cuando asĂ­ lo deseen o permanecer aislados en ambientes separados por diferentes niveles y recorridos.


Slide House / LEVEL Architects Tokio, Japón

La circulación entre las plantas, se produce a través de escaleras y un toboganes, diseñados especialmente para que los niños se deslicen por ellos desde la tercera a la primera. El interior es muy luminoso gracias a varias claraboyas. La tercera planta es un gran dormitorio, donde duerme toda la familia. En la primera y segunda planta encontramos los espacios comunes.


RECURSOS


Un hogar no es una casa / R. Banham & F. Dellegret


La sostenibilidad parece ser el gran desafío de nuestra generación…

Otra ciudad, otra casa: la belleza responsable Fernández Galiano


La arquitectura, en tanto que instrumento de acción con consecuencias físicas,  como el transporte o la agricultura, sobre nuestro hábitat, se ha propuesto  p g p p actuar asumiendo la agenda de la sostenibilidad con mezcla idéntica de  responsabilidad e ingenuidad imponiéndose a sí misma una serie de exigencias  sobre el consumo de recursos, el gasto de energía, las emisiones indeseables,  la reciclabilidad de sus elementos, que ha dividido muy comprensiblemente el  panorama entre fascinados y escépticos.

Entre fascinados y escépticos Juan Herreros


Social housing, Mulhouse / Lacaton y Vassal


Latapie House, Floirac / Lacaton y Vassal


Laboratorio en Paris / R&Sie(n) 


CLIENTES CLIENTE 1 / CLIENTE 2 / CLIENTE 3 / CLIENTE 4


Cliente 1

Deseos: Dormitorio ppal en suite con salida al exterior. Dormitorio de visitas en suite. Amplio Estarcomedor. Cocina. Toilette. Lavadero y patio de servicio. Garaje cerrado para 1 o 2 autos. Parrillero cubierto. Amplia Habitación de Servicio con baño y acceso preferentemente independiente. Metraje estimado: 140m2

El Sr. M es un Ingeniero Industrial español de 63 años con vistas a retirarse. Es Co-director de un programa de Postgraduación en la UDELAR y vive en Montevideo 3 meses por año. Está divorciado hace 20 años. Tiene 3 hijos (36, 38 y 30 años) en España a los que visita regularmente. No tiene pareja estable. El Sr. M presta su casa a amigos y/o colegas españoles durante su ausencia. Es amante de David Lynch y de los asados a leña. La construcción de la vivienda es parte de una estrategia de diversificación de sus (para él modestas) inversiones. La Sra. G es la ama de llaves y limpiadora de la casa.


Cliente 1

Babyboomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1940 y fines de la década de los 1960. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer


United States birth rate (births per 1000 population). The red segment from 1946 to 1964 is the postwar baby boom.[2]


Deseos: 3 Dormitorios (Ppal. en suite). Segundo baño que puede ser el baño social. Estar-comedor con cocina semi integrada. Patio o Jardín. Espacio Estudio con acceso desde exterior o independiente. Garaje para 1 auto, algunas bicicletas y un kayak. Parrillero. Metraje estimado: 140m2

Cliente 2 El Sr. U y Sra. H (ambos de 35 años) son pareja y padres del niño E (2 años) y van a buscar otro embarazo a corto plazo. Sr. U se dedica a la edición de video en régimen free lance y trabaja mayormente en casa. Además toca el bajo en una banda indie que no termina de hacerse popular. La Sra. H es Médico (Oncología) y lleva vida de médico: atiende guardias además de múltiples policlínicas en varias mutualistas. Sra H está por abrir una clínica privada con varios socios. El niño comenzó a ir al jardín de infantes en el turno matutino. Al mediodía lo pasa a buscar la Sra. Q, quien, después de haber limpiado la casa a la mañana, cuida al niño por 4 horas en la tarde. La construcción es cofinanciada por los padres de la Sra H.


Cliente 2

El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas tras la generación de los baby boomers. Aunque no existe un rango universal con fechas exactas, el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1970 , hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980, usualmente no más allá de 1981. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n _X


Deseos: 3 Dormitorios (Ppal. en suite). Segundo baño que puede ser el baño social. Estar. Comedor. Cocina independiente con comedor diario. Rincón soleado para los perros. Toilette. Lavadero. Patio o Jardín. Garaje para 2 autos. Parrillero. Metraje estimado: 140m2

Cliente 3 El Sr. C (50 años) y la Sra. S (36 años) viven juntos hace 8 años y son padres de la niña N de 6 años. El Sr. C tiene 2 hijos (17 y 19 años) de su pareja anterior. Ellos a menudo visitan la casa del Sr. C y la Sra. S los fines de semana junto con primos y amigos. El Sr. C es Contador Público. Es empleado bancario (Gerente de Créditos en un banco estatal) además de socio propietario de un Estudio Contable de mediano porte. La Sra. S retomó recientemente sus estudios de abogacía. Sin embargo su verdadera pasión son las clases de Zumba. A la familia le encantan los animales: los perros R y S tipo pug son como parte de la familia.


Cliente 3

Una familia ensamblada o familia reconstituida es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Dentro de esta categorĂ­a entran tanto las segundas parejas de viudos como de divorciados y de madres solteras. Cuando comenzaron las investigaciones sobre el tema, despuĂŠs de la segunda guerra mundial, la mayor parte de estos casos la conformaban los viudos de guerra. En la actualidad el grueso de las familias reconstituidas del mundo occidental lo constituyen los divorciados con hijos que vuelven a formar pareja. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_ensamblad a


Deseos: Dormitorio ppal en suite. Dormitorio de visitas. Baño secundario. Estudio con espacio para 2 puestos de trabajo y una biblioteca de 10 m2. Estar. Cocina-comedor con salida a terraza o jardín. Toilette. Lavadero. Espacio techado para 2 autos.

Cliente 4 El Sr. J (42 años) y la Sra. D (37 años) tienen una relación desde hace 12 años y viven juntos hace 8 años en una apartamento de propiedad de la Sra D. Les agradan los niños –reciben regularmente la visita de varios sobrinos- pero después de posponer durante largo tiempo la paternidad han decidido que pasó el momento. Ambos trabajan en un edificio de oficinas todo el día y sueñan con una casa con un pequeño jardín. Suelen correr por la rambla con la misma pareja con los que van de vacaciones en Semana Santa. El Sr. J es fan declarado de Jamie Oliver y de PJ Harvey pero admira secretamente a César Milan. La Sra. D está convencida de quela prima de riesgo de España mejorará en el último cuatrimestre del año.


Cliente 4 Dinky, dink o también dinki es un término acuñado en los años 1980 proveniente de las siglas inglesas doubleincome; no kids (sueldo doble sin hijos). Se refiere a un hecho social relativamente reciente en el cual parejas sin hijos deciden posponer la paternidad de forma indefinida, incluso renunciando a ella, para poder dedicarse exclusivamente a sus carreras laborales, por sentirse incapaces de educar a un hijo/a o porque no les caen bien los niños. Suele tratarse de profesionales con un perfil económico medio-alto y sus motivaciones suelen estar relacionadas con el mantenimiento de cierto estatus social. En este sentido, los dinks pueden ser considerados un subgrupo de los yuppies. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/DINK


PREDIOS PREDIO 1 / PREDIO 2 / PREDIO 3 / PREDIO 4


CHARLA LARGADA EJERCICIO 02  

LO DOMESTICO_una vivienda ANTE1 TALLER DANZA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you