Issuu on Google+

Jajaja

2012

Sheryl Emira Murzi 03/02/2012


Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo. El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.


Sheryl Emira Murzi Villamizar (San Cristóbal- Venezuela 1980) Egreso en Diciembre 2002 En la carrera de Educación inicial en

Colegio

Universitario Monseñor de Talavera y Egreso Diciembre 2009. En la carrera de Educación Especial, Mención Retardo Mental en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera-Núcleo Táchira- Venezuela; Actualmente cursa la Pedagogía en Dificultades de Aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental

Libertador,

Instituto

de

Mejoramiento

Profesional

del

Magisterio- Núcleo Táchira. Durante todo este proceso asistió al Ier Encuentro Regional en materia de niños y adolescentes, sus compromisos y potencialidades. (San Cristóbal – Noviembre 2007). Luego asistió a la conferencia de Estrategias aplicables en el campo Educativo para el entendimiento del dibujo de la figura humana en niños en Etapa escolar. (Táchira – Mayo del 2008). Concurrió a su vez a la conferencia - taller: “Actualización y pautas de intervención pedagógica para niños con trastorno por déficit de atención- hiperactividad. (San Cristóbal – Julio 2008).


La escolar a sus 07 años de edad lee correctamente palabras básicas y complejas, no se fatiga al realizar la lectura pues le gusta leer y prefiere textos largo e interesantes que textos cortos sin importancia, es reflexiva y comprende todo lo que lee, aporta ideas u opiniones sobre el texto que ha leído y le explica a sus compañeros, es una niña madura para su edad ya que comprende temas de cultura general, esto debido a que lee diversos libros mientras que el título le parezca interesante, acepta opiniones o recomendaciones de libros por parte de los demás, le gusta indagar y conocer temas nuevos, de esta forma siempre tiene un tema de conversación.


Ejecutar actividades para que la alumna ponga en pr谩ctica sus destrezas.

Fortalecer el h谩bito de la lectura para que se interese aun mas en la misma. Fomentar la lectura en uni贸n familiar, permitiendo la interacci贸n entre los mismos.


LECTURA CON RESOLUCION COMPLEJA LA LECHERA IBA UNA MUCHACHA CAMINO DEL MERCADO, CON UN CÁNTARO DE LECHE QUE ACABABAN DE REGALARLE. ¡QUÉ FELIZ ESTOY! . VENDIENDO ESTA LECHE, COMPRARÉ HUEVOS; LOS PONDRÉ A INCUBAR Y ASÍ OBTENDRÉ MUCHÍSIMOS POLLITOS. NADA MÁS AL SALIR

DEL

CASCARÓN

LES

ALIMENTARÉ

BIEN,

PARA

PODER

VENDERLOS EN CUANTO ESTÉN GORDOS Y HERMOSOS, Y CON EL DINERO QUE ME DEN POR ELLOS, COMPRARÉ UN CERDO. MIENTRAS CAMINABA CONTENTA SE IMAGINABA ALIMENTANDO AL CERDO CON BELLOTAS Y A TODOS LOS VECINOS FELICITÁNDOLA POR EL BUEN ASPECTO DEL ANIMAL. A CAMBIO DE ESE MAGNÍFICO CERDO, SEGURO QUE ME DAN EL DINERO SUFICIENTE PARA COMPRAR UNA VACA CON SU TERNERO. POR LAS MAÑANAS LA ORDEÑARÉ Y LUEGO LLEVARÉ LA LECHE AL MERCADO, Y CON LO QUE ME PAGUEN. Y ASÍ, PENSANDO EN SU FUTURO, NO VIO LA PIEDRA QUE HABÍA EN EL CAMINO Y TROPEZÓ. EL CÁNTARO DE SUS SUEÑOS FUE A PARAR AL SUELO; SE HIZO AÑICOS Y SE DERRAMO TODA LA LECHE.

¡ADIÓS HUEVOS, POLLITOS,

CERDO, VACA Y TERNERO! MORALEJA: NO TE HAGAS DEMASIADAS ILUSIONES CON LO QUE AÚN NO TIENES.


CUESTIONARIO SOBRE EL TEXTO.

1.

¿Dónde iba la muchacha con el cántaro?

 a) Al cine.  b) Al mercado.  c) A su casa. 2.

¿Qué llevaba en el cántaro?

 a) Agua.  b) Vino.  c) Leche. 3.

Con el dinero que obtuviera por vender la leche ¿ qué se iba

a comprar?  a) Naranjas.  b) Huevos.  c) Melones. 4.

¿Qué se iba a comprar con el dinero que le dieran por los

pollitos?  a) Un cerdo.  b) Dos cerdos.  c) Una vaca. 5.

¿Con qué iba a alimentar al cerdo?

 a) Con los frutos de un castaño.  b) Con los frutos de un peral.  c) Con los frutos de una encina.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CÓDIGO, AUTOMATIZACIÓN Y MEMORIA.

PON LA LETRA QUE FALTA ( Letra A o letra O) :  LECHER__.  CÁNTAR__.  HUEV__S.  P__LLITOS.  CERD__.  VAC__.  TERNER__.  DINER__.  MERCAD__.  MUCHACH__.


SOPA DE LETRAS.

 BUSCA EL NOMBRE DE LOS ANIMALES QUE APARECEN EN LA FÁBULA: POLLITOS, CERDO, VACA, TERNERO.

V

A

C

A

P

S

O

R

R

T

E

R

N

A

R

J

O

L

A

S

D

F

G

H

I

L

L

I

T

R

E

O

P

F

V

B

T

E

R

N

E

R

O

D

S

Ñ

P

O

I

U

E

E

R

A

Z

W

Y

C

E

R

D

O

O

D

U

I

O

P

L

B

U

H

P

O

L

L

I

T

O

S

L


La interacción infante- docente La interacción infante- compañeras La interacción infante- familia

Sopa de letras Cuentos Hojas Lápiz Colores


La lectura puede ser un instrumento de capital importancia para formación integral del niño. Y en efecto es así, porque a través de ella:  se favorece la creatividad del niño  enriquece su vocabulario.  desarrolla su expresión oral  asimila de modo intuitivo las normas que rigen la escritura de una lengua

(ortografía, sintaxis etc. )

 desarrolla su comprensión lectora ( con todo lo que ello implica en la mejora de su capacidad para el estudio)  incrementa de forma amena y gradual la cultura  abre horizontes y se fomenta el interés por determinadas materias  ocupa cantidad de su tiempo de ocio en una actividad formativa Pero a la vez para que la lectura sea un instrumento eficaz es necesario que esté debidamente orientada  no se trata tan sólo de leer por leer  no da igual hacerlo con cualquier libro  no es indiferente que su dedicación sea ordenada y equilibrada a que lo sea arbitraria y caótica  no debe interferir con otras actividades tan necesarias para un niño como el hacer deporte, o relacionarse con sus amigos.


El Docente y los representantes señalan que escolar tiene excelente aptitud y que refuerza cada día sus fortalezas, le encanta leer a solas y acompañada deleitando a los demás con una buena lectura, interesante y motivadora, no es nada tímida, expresa sus ideas en todo momento. Diferencia el bien del mal y aconseja a sus compañeros sobre la lectura. Lee de forma fluida, tiene retentiva, excelente memoria a largo plazo, se concentra con facilidad y siempre está atenta cuando alguien lee o ve alguna noticia.


La escolar tiene fortalezas como:


TALENTO SUPERIOR EN LECTURA