Issuu on Google+

Colegio San José de La Salle

Tema: LA VOLUNTAD DEL LIDER

Presentado por: EMI GIULIANA QUINTABANI REYES

Grado: 11° D

Profesor: Sergio Jiménez

Medellín, 01 de marzo del 2012


ACTIVIDAD. 1) Realiza un informe de 3 paginas como mínimo de tu opinión personal que hable del liderazgo, teniendo en cuenta solamente los títulos de los documentos enviados, dentro del informe referencia la importancia de los lideres en la actualidad y de que manera influyen el liderazgo en el desarrollo de un país. 2) Seguramente conoces a alguien que consideras un líder en tu grado 11, describe que hace esa persona y como actúa dentro del grado. 3) Investiga los nombres de 4 líderes reconocidos por la humanidad, describe que hicieron, como actuaron, cual fue su mensaje.


DESARROLLO

1. Si uno tiene la voluntad de ser líder y la capacidad uno lo puede

lograr, porque tiene fe en si mismo y confía en los actos que uno haga. Si confiamos en si mismo podemos transmitirles a las demás personas la misma confianza para que confíen en uno y lo sigan. El liderazgo en este ámbito requiere de total adherencia a principios éticos que resalten la confianza. Lamentablemente, parece que la gente ha perdido la confianza en sus líderes y en los programas que lideran. Notamos esta brecha de falta de confianza en los negocios, en las agencias gubernamentales, en la educación, e incluso en nuestras iglesias. Esta desconfianza general por nuestros líderes sociales e instituciones apunta a un quiebre cultural. Muchas de nuestras organizaciones, incluso nuestras familias, carecen de la cohesión que la confianza mutua provee. Una de las consecuencias es que muchas personas sufren de anomia, aislamiento y ansiedad. El carácter de los latinoamericanos en general suele ser de sospecha hacia la autoridad. Especialmente hoy, desconfiamos de líderes políticos, económicos y sociales y sus sistemas para conducir efectivamente nuestras sociedades tan complejas. El problema no es una falta de líderes sino una falta de confianza en donde el liderazgo sea posible y sin el cual es imposible. La verdad sobre el liderazgo hoy es que se debe considerar al líder como un desarrollador, no como un controlador de sus seguidores. La tarea del liderazgo consiste en desarrollo e integración. El desafío es transformar a los seguidores en un conjunto equilibrado capaz de sostener una acción unificada y cooperativa.


¿Cómo tener suficiente voluntad para alcanzar tu objetivo? Hay que plantearse un objetivo al cual se quiere llegar con mucho esmero y dedicación, luego hay que desarrollar un método o plan para lograr realizar esto, este se debe llevar a cabo con mucho empeño, dedicación y mucha responsabilidad; y cuando por fin sea logrado este ayudara a otras personas como un buen líder dando ejemplo para que ellos puedan realizar su mismo proyecto o meta. Liderazgo en casa. Se debe tratar de ser líder desde un ambiente familiar ya que la familia es la base de todos los valores y principios humanos con los cuales se forma una persona. Por ejemplo, nuestros padres son nuestros líderes y modelos a seguir, ellos nos guían y nos inculcan todo lo que debemos de hacer y ser; y nosotros vendríamos siendo los lideres de nuestros hermanos menores (si tenemos) y en algunos casos hasta de los mayores, porque no siempre el mayor es el ejemplo de la casa por sus actitudes y comportamientos negativos. La mayoría de las personas llegan a su casa cansadas y gastan horas viendo televisión. Muy pocas familias, en este acelerado mundo, invierten tiempo en platicar entre ellos de una manera realmente profunda. ¿Por qué no comer juntos por lo menos dos o tres veces a la semana? ¿Por qué no fijar sesiones familiares los domingos por las noches? En efecto, estas acciones requieren disciplina y tiempo. Pero, ¿qué es más importante que crear una cultura familiar completa y mostrar tu liderazgo en casa? No te preguntes ¿qué tipo de hijo/hija quieres tener?, pregúntate ¿qué estoy haciendo para que mi hijo/hija se convierta en esa persona? Si hay buenos líderes desde un inicio en la infancia formados


desde la familia o en el colegio, serán personas que harán el bien a la comunidad y en el país. Si tenemos unos padres que son buenos líderes, la familia mantendrá unida siempre, porque van a buscar la manera de compartir cada momento que tengan libre los miembros de ella; no solo hay amigos, novio también hay una familia que tenemos que unir cada vez mas, porque la familia es el centro de la felicidad y del amor, desde que todo en la familia este bien todo en la vida estará bien porque ellos siempre estarán en las buenas y en las malas con uno.

2. A mi me parece que en mi colegio todavía no hay un líder

concreto y digno de ser líder, ya que ninguno cumple con todas las características mencionadas en el texto. Pero se podría decir que hay lideres en proceso de formación como lo son: German Chica Estrada porque él es una persona responsable y siempre se preocupa por el beneficio de la comunidad del colegio, Ana Milena Ortiz Chica porque ella es una niña demasiado responsable con sus deberes, ella siempre quiere resaltar los valores lasallistas y siempre intenta ayudar a los demás en cualquier situación de dificultad que se presenten.

- MAHATMA GHANDI: El busco la paz, defendió a los pobres, ayudo a los necesitados y siempre estuvo disponible para la comunidad. El actuó bien ante la comunidad, porque se hizo querer por los ciudadanos y el mensaje de Ghandi fue: Mi Señor... Ayúdame a decir la verdad delante de los más fuertes y a no a decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxitos, no me quites la humildad.


Si me das humildad no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás, por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡SEÑOR ... SI YO ME OLVIDO DE TÍ, NUNA TE OLVIDES DE MÍ ! Mahatma Gandhi

- NELSON MANDELA: Él fue un gran líder, el cual proponía las siguientes reglas para poder triunfar en la vida: Regla nº1: El coraje no es la ausencia de miedo – es inspirar a otros para sobreponerse a él. (Pasó miedo pero disimuló no tenerlo, para que los otros no lo tuvieran) Regla nº2: Lidera desde la línea delantera – pero no deja tu base atrás. (Cuando, siendo prisionero, negoció con el gobierno, tuvo que persuadir a sus seguidores para mantener su confianza) Regla nº3: Lidera desde atrás – y deja creer a otros que están en primera línea. (Usó la imagen del pastor que va detrás de las ovejas) Regla nº4: Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito. (Estudió la lengua “africana” de los boers, para poder hablar con ellos sobre sus deportes favoritos) Regla nº5: Mantiene a tus amigos cerca – y a tus rivales todavía más. (Invitó a comer a su casa a sus contrarios) Regla nº6: Las apariencias tienen importancia – y acuérdate de sonreír. (Su arma fue su sonrisa, más que su palabra) Regla nº7: Nada es negro o blanco. (Su mensaje: la vida no es así o


asĂĄ) Regla nÂş8: Renunciar tambiĂŠn es liderar. (Reconocer y corregir sus fallos es un signo de madurez)


emprendimiento