Issuu on Google+

TIC’s Definicion de las TIC's: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Definicion de NTic's: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Diferencias entre NTIC's y TIC's: Una de las mayores desventajas de este grupo es que su acceso es limitado casi exclusivamente para el área urbana, aunque los gobiernos han tratado de solucionar esta brecha digital geográfica a través de la puesta en marcha de Telecentros rurales. Por lo tanto, la próxima que Vd. haga alusión a las nuevas tecnologías, refiérase propiamente al término NTICs. Ventajas de las TIC's: Incremento en la difusion de nuevas tecnologias Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacion Permitir el aprendizaje interactivo y la educaciona distancia Desventajas de la TIC's: Falta de privacidad Fraude Aislamiento


Caracteristicas de las TIC's: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión Caracteristicas de la NTIC's: La educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Es importante -en el plano educativo- evitar transmitir una imagen distorsionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología. Cada vez son más numerosas las voces que, desde la literatura especializada, reclaman una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. Esta no puede seguir siendo entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, únicamente como un cuerpo de conocimiento científico aplicado o como una colección de artefactos y procesos técnicos. La tecnología no es una colección de ideas o de máquinas sujetas a una evolución propia, que se exprese en los términos objetivos del incremento de eficiencia. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social, definitorio, un contexto que incluye productores, usuarios, afectados, interesados, etc. La innovación constituye, en principio, la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proceso productivo, con repercusión y aceptación en el mercado (López y Valenti, 1999). Las TIC's e Inclucion: La nuevas tecnologías para promover la inclusión social, accesibilidad, alfabetización digital y mejora de la empleabilidad. Inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, es indudable el poder de las TIC como promotoras del cambio social, contribuyendo a eliminar fronteras y barreras, a difundir la cultura, a potenciar la participación social, permitiendo la creación de espacios de oportunidades, etc.


El uso y conocimiento de las TIC suponen ya en un elemento clave en el desarrollo de las personas, advirtiéndose que quienes no sepan desenvolverse con las ellas se sentirán poco a poco más excluidos. Por tanto, facilitar el acceso a estas nuevas herramientas a los colectivos más desfavorecidos es decisivo de cara a su integración, participación e inserción social. La incorporación de las TIC está transformando todas las esferas de la sociedad (el trabajo, el mercado, los procesos productivos, la política, la educación, la vida cotidiana…) de tal manera que cuando hay individuos, países o regiones que tienen acceso a ellas, se genera un espacio de límites y posibilidades entre quienes acceden y las usan, y quienes no (brecha digital).

Algunos expertos plantean cómo el acceso y uso de las TIC puede posibilitar la disminución de la brecha digital y, por ende, de la brecha social; mientras que otros ponen de manifiesto que sólo en la medida en que la brecha social y las estructuras que la determinan disminuyan, se podrán cerrar las diferencias en el acceso y uso de las TIC.


Tic