Issuu on Google+

¿Qué es el ICTUS?

¿Qué es el ICTUS? Dra. Paquita Coscollá, Coordinadora del CSI Alaquàs diciembre 27, 2012 Aula del Paciente

A continuación le facilitamos una presentación con el contenido de esta entrega del Aula del Paciente. Aún así, más abajo puede acceder al contenido de la misma para ampliar más sobre el tema.

http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿Qué es el ICTUS?

Introducción El Ictus es una enfermedad Cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV). Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. El ictus es una enfermedad extremadamente frecuente. Ya que es la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. Suele darse a partir de los 50 años y en más de la mitad de los casos supone la muerte o una minusvalía. Por ello, es importante una detección a tiempo de un ictus ya que puede (aunque no siempre) evitar muchas complicaciones al aplicar un tratamiento precoz. Cuanto más tarde llegue el tratamiento, tanto peor será el pronóstico. De hecho,un retraso de 20-30 minutos en el tratamiento supone duna disminución de la probabilidad de mejoría clínica en un 10-20%.

Causas Muchos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo no se pueden controlar como son la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo. Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados. Edad avanzada: Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un Ictus. No obstante, esto no quiere decir que las personas jóvenes no sufran el problema. Sexo: Se producen, más o menos la misma cantidad de Ictus en los dos sexos. No obstante, más de la mitad de las muertes son en mujeres. Herencia familiar: El riesgo de sufrir un Ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido.

http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿Qué es el ICTUS?

Haber sufrido un ictus actualmente: Una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente. Presión sanguínea elevada: es el factor de riesgo que mejor predice el ictus. De hecho, otros riesgos dependen de éste. Fumar: En los últimos años los estudios han demostrado que fumar es un factor importante de riesgo. La nicotina y el monóxido de carbono dañan el sistema cardiovascular de varias formas. El uso de anticonceptivos orales sumado al tabaquismo incrementa en gran medida el riesgo de ictus. La diabetes es un factor de riesgo independiente y esta relacionada en gran medida con la presión sanguínea elevada. Aunque la diabetes se puede tratar, padecerla incrementa el riesgo de ictus. Los diabéticos suelen tener también el colesterol alto y sobrepeso, lo que aumenta todavía más sus riesgos. Enfermedad cardiaca: Un corazón enfermo aumenta el riesgo de ictus. Aumenta particularmente el riesgo de ictus. El ataque al corazón también es una de las causas de muertes más frecuentes en los supervivientes de un ictus. Ataques isquémicos transitorios: Se los conoce como mini-ictus que producen síntomas similares, pero no daños que duran. Nivel de glóbulos rojos alto: los glóbulos rojos provocan que la sangre se espese, lo que puede provocar coágulos más fácilmente. La estación del año y el clima: Las muertes por ictus ocurren con más frecuencia con temperaturas extremadamente frías o calurosas. Consumo excesivo de alcohol: El exceso de alcohol puede aumentar la presión sanguínea, aumentar la Obesidad, los triglicéricos, el cáncer y otras enfermedades, causar fallos cardíacos y, en consecuencia, provocar un ictus.

Síntomas En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido). Con menos frecuencia, un ictus puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando un área cada vez mayor de tejido cerebral (ictus en evolución). Por lo general, esta progresión suele interrumpirse, aunque no siempre, dando paso a períodos de estabilidad en que el área de tejido necrosado deja de crecer de forma transitoria o en los que se observa cierta mejoría.

http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿Qué es el ICTUS?

En función del área del cerebro afectada pueden producirse muchos síntomas diferentes. Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo. Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender. Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa Cuando el ictus afecta a la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo (y la izquierda de la cara) y se podrán dar alguno o todos los síntomas siguientes: Parálisis del lado derecho del cuerpo Problemas del habla o del lenguaje Estilo de comportamiento cauto, enlentecido. Pérdida de memoria

Si por el contrario, la parte afectada es la región derecha del cerebro, será la parte izquierda del cuerpo la que tendrá problemas: Parálisis del lado izquierdo del cuerpo Problemas en la visión Comportamiento inquisitivo, acelerado. Pérdida de memoria

Tipos

http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿Qué es el ICTUS?

Ictus isquémico: Los vasos están obstruidos dentro. Los coágulos causantes del problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral. Causado por una obstrucción del vaso sanguíneo. Este problema se suele producir por el desarrollo de depósitos de grasa en los muros del vaso, lo que se denomina ateroesclerosis. Los depósitos de grasa provocan dos obstrucciones: Trombosis: un coágulo que se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo cerebral. Embolismo: el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo, generalmente en las grandes arterias de la parte superior del pecho y el cuello o el corazón. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea.

Ictus hemorrágico: El vaso se rompe, lo que provoca que la sangre irrumpa en el cerebro. Al entrar la sangre comprime el tejido cerebral.

Diagnóstico La de Escala de Cincinatti, es el método que han utilizado las autoridades sanitarias de Reino Unido para informar a la población. Se trata de un método muy sencillo que cualquiera puede hacer para detectar un posible ictus. Es bastante fiable, ya que sólo con que uno de los 3 parámetros de la escala sea positiva, significa que hay un 72% de posibilidades de que la persona padezca un ictus. Si se dan tres parámetros positivos, la probabilidad de que sea un ictus es del 82%. Los signos a tener en cuenta en esta escala son los siguientes: Asimetría facial. Si pedimos a la persona que nos sonría y sólo es capaz de elevar el labio de un lado y no el otro. Deriva del brazo: Si pedimos a la persona que levante los brazos y uno queda más levantado que el otro o directamente hay un brazo que no es capaz de levantar. Alteración en el habla: Al sugerirle a la persona que nos hable, no es capaz de hacerlo o lo hace utilizando palabras equivocadas o sin coherencia. http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿Qué es el ICTUS?

Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo » de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco. Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos. Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha. Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente. Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad. Estos signos indican lesiones cerebrales que provocan parálisis o parálisis parciales motoras (como en el caso de la asimetría facial y la deriva del brazo) y de lesiones en las zonas del lenguaje (en la alteración del habla). Si alguno de estos signos es positivo y aparece de forma repentina, hay que acudir al hospital más cercano o llamar al 112. Hay posibilidades de que sea una falsa alarma pero eso es un mal menor comparado con lo que podría ocurrir de no hacer nada. El ictus es una verdadera urgencia médica. Cualquiera de los síntomas enumerados no hacen perder su valor de «alarma», sino que lo refuerza, aunque desaparezca espontáneamente. Si, además, es usted una persona con uno o varios factores de riesgo, es aconsejable que sus amigos y familiares conozcan estos síntomas de alarma y puedan trasladarle con prontitud al hospital más próximo.

Fuente: dmedicina.com, ictussevilla.org

aula del paciente enfermedad factores de riesgo ictus riesgos síntomas ¿Le ha gustado este artículo? ¡Compártalo!

Tweet

http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿Qué es el ICTUS?

Escrito por Dra. Paquita Coscollá, Coordinadora del CSI Alaquàs El CSI de Alaquàs consta con más de 80 profesionales y ofrece sus servicios las 24 horas del día. Son estos profesionales quienes colaboran para aportar el contenido al portal.

http://www.csialaquas.es/new/es/que-es-el-ictus/[12/06/13 13:08:15]


¿qué es el ictus