Issuu on Google+

Taxonomía La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

Definiciones de la Taxonomía según las diferentes escuelas Según la escuela cladista, que predomina hoy en día, la taxonomía es la ciencia que debe decidir qué clados del árbol filogenético se convertirán en taxones, y en qué categoría taxonómica debería estar cada taxón.

REINO: Animal PHYLUM: Cordados


SUBPHYLUM: Vertebrados CLASE: Mamíferos ORDEN: Primates FAMILIA: Homínidos GÉNERO: Homo ESPECIE: Homo sapiens

Está formado por todos los animales. Sus características principales son: Se alimentan de plantas o de otros animales Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos

Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales.

Los invertebr esqueleto inte La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, c escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de Los invertebrados se clasifican en varios grupos:


Los artr贸podo cuerpo y sus p piezas que se

Los grupos m谩


DespuĂŠs de lo invertebrados


Se dividen en


Los gusanos t


Los equinoder caracterĂ­stica


Las medusas t

Las

La esponja tiene las siguientes características: Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un

Las esponjas son animales con forma de saco, con un agujero sup Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas.

Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias qu La más conocida es la esponja de baño.



Taxonomía