Page 1

1 Volumen 1, nº 1

Julio de 2013

Facultad de Educación—Universidad Mayor

Revista Y Bienvenidos a la aventura de la inclusión En este número de Revista Y: -Proyecto Ayudantías 2012. Hoy con el trabajo de Jorge Guerra titulado “Buenas prácticas pedagógicas: las ayudantías al servicio del aprendizaje”. -Estela Socías: ¿Qué son los libros? -David Torruella: Lo que se requiere para el ejercicio de la labor docente. -Cristina Valdivia: “La nave de los locos”, de Cristina Peri Rossi. -Marta Galleguilos: “Reflexiones sobre la inclusión de la música en la educación superior” -Y la participación especial de los alumnos Mario Cárdenas y Sebastián Pérez.. -Y más sorpresas...

Pie de imagen o gráfico.


2 Revista Y

Iniciando un largo camino Este es el primer número de Revista Y. Estamos comenzando a recorrer un camino que esperamos sea importante y provechoso. Revista Y surge por la necesidad de otorgar a nuestra comunidad un espacio, un lugar donde encontrarse y poner en circulación sus ideas, pensamientos, inquietudes, críticas y posiciones con respecto a la cultura o la educación, pero también en consideración a la realidad que nos rodea. ¿Qué pretendemos con este proyecto? Romper las barreras de lo estrictamente académico e intelectual. Queremos que nuestros directores, profesores, alumnos y ex alumnos se atrevan a pensar y a compartir sus reflexiones con todos, y nosotros convertirnos en el canal de transmisión de esas inquietudes. Pero además queremos que también compartan su visión del mundo, sus reflexiones sobre la realidad y actualidad nacional, su visión del arte, cultura, educación y sociedad. Queremos ser un espacio abierto a todas las temáticas que al ser humano le interesan y le importan. Y queremos que nuestra comunidad se sienta llana a hacerlo. A expresarse. A romper la voz. Pero esto no es todo. Para lograr de verdad una apertura, para realmente convertirnos en un espacio de convergencia, pensamiento e inquietudes es imprescindible contar con la visión de quienes mañana llevarán las riendas de nuestro país. Revista Y está, por lo tanto, abierta a nuestros estudiantes. Queremos que ellos se involu“Revista Y, por lo tanto, nace para cumplir un rol de puente entre nuestros profesores, y entre ellos y los estudiantes. Surge para convertirse en un espacio. Y los espacios hay que tomárselos, hacerlos propios.”

posiciones con respecto a la educación, a su arte. Queremos que comprendan que para nosotros la vida universitaria no es solamente asistir a clases, tomar apuntes y obtener buenas calificaciones, sino también dar rienda suelta a la expresión, al pensamiento y a las diversas inquietudes de un ser humano, especialmente las artísticas o de entretención. Por lo tanto, desde ya Revista Y está abierta para cobijar a quienes quieran escribir y participar de este nuevo proyecto.

Revista Y, por lo tanto, nace para cumplir un rol de puente entre nuestros profesores, y entre ellos y los estudiantes. Surge para convertirse en un espacio. Y los espacios hay que tomárselos, hacerlos propios. Revista Y, como su nombre sugiere, pretende incluir, no marginar. Pretende integrar, no excluir. Nuestra idea es la del nosotros. Nuestra visión del mundo suma a todas las opiniones y visiones sin despreciar a ninguna. Queremos que ese sea nuestro sello, nuestra marca de valor, nuestra identidad más profunda. Esperamos poder llenar estas expectativas con la participación de todos: docentes, profesores y estudiantes. La única exigencia es el compromiso, las ganas y la voluntad de querer pensar y compartir los pensamientos. Las ganas de querer hacer de la educación chilena un elemento distintivo. La idea de Revista Y es, al final de cuentas, la de querer una mejor sociedad para todos los chilenos.

Página 2

Directora: Francia Villanueva. Editor general: Emilio José Ugarte. Colaboradores: Estela Socías, Marta Galleguillos, Cristina Valdivia, David Torruella, Sebastián Pérez, Mario Cárdenas, Jorge Guerra, Pablo Arjona, Bibiana Rendón, Elena Romero, Erick Pohlhammer, Jorge Ragal.


3 Volumen 1, nº 1

Reflexiones sobre la actualidad política La tradición democrática de Chile es admirable entre los países latinoamericanos, aunque los golpes de Estado han causado gran revuelo cuando han sucedido. Tras el último de ellos, sin importar si lo apoyamos o no, se ha quitado la educación cívica y ciudadana de las aulas, durante los gobiernos de la Concertación. Gran parte de los inscritos voluntarios en el SERVEL, antes de las últimas elecciones, se inscribieron para votar en el plebiscito de 1988, dado que no era poco el descontento que se había generado contra el gobierno militar, y muchos que querían volver a “sentir la democracia”. Pese al avance que supone el voto voluntario, Chile no estaba listo para tenerlo y este terminará afectando la democracia sí o sí. Ahora, me gustaría dedicarme a analizar las causas de este fenómeno, y sus posibles consecuencias. Partamos en los años 70, cuando la Junta Militar realizó su declaración de principios, en la cual explicaba que un proyecto marxista, como el de la UP, deshumanizaba al pueblo, quitándoles sus derechos. En este momento, se inició un proceso de “despolitización”, buscando crear el Estado subsidiario: el que solo interviniera en las áreas donde otros agentes no pudiesen hacerlo. Uno de ellos es la educación, donde su rol se vio limitado a planificar los contenidos mínimos, pero pese a esto la educación cívica seguía siendo parte de los planes de estudio de aquellos años, en medio del desmantelamiento de parte del aparato estatal. Durante los 80, esta educación continuaba, pero en muchos casos se educó a la gente de forma que se insertaran en la sociedad de consumo en la que Chile se vio obligado a convertirse, pero esta educación continuaba, y sus manifestaciones más claras, fueron el plebiscito del 88, y las elecciones del 89. Tras el retorno a la democracia, la educación cívica fue eliminada de los planes de estudios de los colegios, a manos de la Concertación: la principal beneficiada por la conciencia ciudadana sobre el voto. Desde los 90 hasta ahora, no ha habido un real interés en recuperar esta asignatura de concientización ciudadana y política, causando ignorancia en los jóvenes, tanto como ciudadanos como votantes. Algunos han tenido estos contenidos de forma muy breve en la asignatura de historia, y aún menos la siguen teniendo como asignatura, pero es un número muy cercano a cero.

“Si miramos el contexto actual de Chile, nos damos cuenta de que hay una necesidad y anhelo de sacar a gran parte de la clase política de nuestro país de su posición de poder, “

Si miramos el contexto actual de Chile, nos damos cuenta de que hay una necesidad y anhelo de sacar a gran parte de la clase política de nuestro país de su posición de poder, pero las elecciones municipales, que siempre sirven como estudio de las parlamentarias que les siguen, demostraron que solo el 40% de las personas votaron, y este 40% es del 70% de la población: SOLO UN 28% DE CHILE, ELIGIO A SUS REPRESENTANTES MUNICIPALES. Si pensamos en que las elecciones presidenciales y parlamentarias tengan el mismo porcentaje de abstención, estamos hablando de cerca de 4 millones de personas, de un país con casi 16 millones de habitantes, que están ejerciendo su derecho ciudadano, quitándole legitimidad al modelo democrático chileno, limitándolo a un electorado comparable a una “oligarquía”, que en este caso pueden ser los jóvenes descontentos, o los adultos “semi-concientizados”. Página 3


4 Revista Y

Es evidente que habrá un giro a la izquierda en estas elecciones porque muchos jóvenes han heredado esta tendencia política en el último tiempo. Pese a que el aburrimiento de la política es considerado “parte de un ciclo”, el voto voluntario y la inscripción automática han venido a hacer más crítico el asunto, a que la mayoría de los jóvenes tiene discursos políticos de izquierda o anarquistas, netamente por la oposición al sistema neoliberal que ha primado en estos años, pese a no tener una real conciencia de lo que implican dichas ideologías. Es por esto mismo que el candidato de muchos jóvenes es Marcel Claude. Dentro de la ConcertacJosé Antonio Gómez y también está la candidata Michelle Bachelet, que ganó en 2011 casi por un tema de feminismo de las electoras. Y al ser un símbolo con el que muchas mujeres se identifican, han obviado sus fallas y errores políticos y, por el contrario creen que sus logros pueden más que sus errores, como el tsunami de 2010, el Transantiago y la Revolución Pingüina. Al momento de ser electa, la Concertación no estaba en condiciones de gobernar 4 años más, y de hecho, su misión puede darse por acabada con la muerte de Augusto Pinochet: “Nuestro enemigo, y contra quien somos la única opción democrática”. Los movimientos sociales han pedido más democracia, pero esta no puede entregarse sin una concientización del electorado. Muchos candidatos han dicho querer “escuchar a los movimientos sociales”, que son la manifestación más simple del descontento ciudadano: ciudadanos que se han hartado de esta actitud de “déjeme la política a mí y a los expertos”, y de la idea de la “transición permanente hacia la democracia” y la “despolitización” que se ha propugnado desde los sectores políticos, por contradictorio que parezca. Quien puso el último clavo en el ataúd de la participación ciudadana fue Ricardo Lagos, con el llamado a la ciudadanía a “retirarse de las instituciones y dejar que ellas funcionen”, terminando el proceso de despolitización chilena. Para muchos, el ganador de estas elecciones será aquel que logre conquistar al votante de centro. Es posible que este individuo vote por Claude para presidente, pero vote por Moreira como senador. En una encuesta de 2009, se reveló que el 47% de las personas que votaban no tenían una ideología política definida: número no menor, dado que en las elecciones anteriores, los candidatos que fueron a segunda vuelta, se fueron en busca del 30% del electorado que votó por el candidato que encarnaba la “nueva política”: MEO. Si seguimos con esta ignorancia cívica, el voto voluntario afectará nuestra democracia y nos llevara al estatismo social, comparable con la república parlamentaria, donde ninguna coalición política podrá sacar adelante los proyectos para transformar Chile, sin importar su posición política o reales intenciones, porque tendremos siempre al “principio del exprimidor”: Cuando no podamos sacar más jugo girando la naranja a la izquierda, es tiempo de comenzar a girar a la derecha y así sucesivamente. Mario Cárdenas Estudiante de Pedagogía en Inglés

Página 4


5 Revista Y

¿Qué son los libros? “Desde que el hom-

“Desde que el hombre aprendió a vivir en la intimidad de los libros, aprendió a Leer vivir descubrió bre un lenguaje entrañable. un libro es como abrazar y ser abrazado: Nada sustituye la intensidad de ese hechizo”. Libro en la intimidad de El Tomás Eloy Martínez.

los libros, descubrió El acto de lectura comienza antes que el acto un lenguaje El acto de lectura comienza antes que el actoentrañamismo de leer. lectura es lecun modo de relación con el mismoSidelaleer. Si la Leer es tura mundo, se requiere conocer eseble. mundo porunellibro que circulan loseslibros. Me refiero un modo de rela-específicamente a que los lectores, en primer lugar, necesitan: como abrazar y ser ción con el mundo, se 1.- Conocer el libro como objeto cultural, yNada conocer también las leyesconocer del mercado requiere ese que rigen su circulación abrazado: suscomercial y social: saber dónde pueden comprarlo, cambiarlo, pedirlo etc. por prestado, el que circutituye la intensidad mundo 2.- Tener la posibilidad de una oferta amplia y variada de libros para poder leer, comparar, releer y equivoclan los libros. Me refiero de ese hechizo”. carse hasta formar un criterio propio. específicamente a que Tomás Eloy Martí- los lectores, en primer nez. El Libro

“Una de las claves de la tarea de incentivar la lectura es la motivación, lo cual tiene que ver con los intereses previos del sujeto lector, es decir, con aquello que responda a un interés del sujeto.”

3.- Saber cuáles son las puertas de entradas paratextuales: interpretación de índices, traducciones, años de edición. Nos referimos al soporte material del texto, que incluye los elementos verbales (título, dedicatoria, epígrafe, prólogo, etc.) y los elementos icónicos que nos remiten a la gráfica del libro (tapa, contratapa, solapa, ilustraciones, diseño gráfico y tipográfico, formato y tipo de papel). 4.- Conocer dónde y cómo funciona la información sobre libros; por ejemplo, programas radiales y televisivos, suplementos culturales de diarios. Esto también nos indica que debemos estar informados sobre la interferencia comercial que existe detrás de un libro.

5.- Consultar información especializada (enciclopedias, página web). 6.- En un plano más personal, recuperar el vínculo con la figura del librero -que en muchos casos, lamentablemente, se ha perdido-como mediador entre los libros y los lectores. Motivación Una de las claves de la tarea de incentivar la lectura es la motivación, lo cual tiene que ver con los intereses previos del sujeto lector, es decir, con aquello que responda a un interés del sujeto. En el caso de la literatura, más que una necesidad concreta de orden práctico, la motivación del lector pasa por el placer de la lectura. Hay que tener en cuenta una premisa básica; para que el niño (a) y el joven descubran el libro se precisa, por una parte, la interacción del adulto, su presencia en el momento en que ellos se relacionan con el libro, y por otra parte, que el niño (a) o el joven perciban la importancia que para el adulto reviste el texto escrito, es decir, el lugar que el adulto otorga a la actividad de lectura en su vida diaria. Página 5


6 Volumen 1, nº 1

Como en otros aspectos la educación de los niños es deber de los adultos enseñarles a ser responsables con los objetos importantes y no impedirles que lo usen. Existen libros-objeto pensados especialmente para bebés (de tela o inflables, para la bañera, por ejemplo) y para niños pequeños (de tapas y hojas duras, de cartón plastificado, resistentes a la manipulación, frecuentemente de tamaño grande, con diferentes texturas, sonidos etc.). Es importante dejar al adulto, mediador entre el niño y el libro en las tareas de elegir qué texto ofrecer. Si no es así, se corre el peligro que el niño elija indiscriminadamente un libro que puede finalmente frustrar su capacidad lectora por no contar con ninguna sugerencia. Desgraciadamente, los medios de comunicación masiva en nuestro país todavía no han ofrecido el espacio necesario a la crítica especializada de libros para niños. Los docentes no han recogido en su aprendizaje un estudio sistemático de la literatura infantil. Los organismos educativos no ofrecen -salvo algunas excepciones- reseñas bibliográficas de libros para niños(as) y jóvenes. Es decir, que la familia, la escuela, la biblioteca, además del propio sector infantil, están huérfanos de criterios de selección. 3.- La Elección de un Objeto Preciado Es necesario contar en las escuelas de una pequeña biblioteca; en el caso de contar con pocos recursos, recurrir a los libros usados; existen varias ferias en el año, donde se surte de estos elementos; realizar algunos actos dentro de la escuela, cuyo propósito deberá ser que para participar en una actividad determinada, se deba llevar un libro, aunque sea usado. A veces, se les pide a los pequeños(as) que aprendan a leer y escribir, pero sin libros ni bibliotecas. Es sabido que es indispensable que los chicos se relacionen con el “objeto libro”, lo tengan en sus casas, lo lean en el colectivo, lo lleven en sus mochilas, que se genere una vivencia que, obviamente, con las fotocopias -una práctica muy extendida actualmente- no se produce. 4.- Prácticas Lectoras para la Familia Si hay libros en una casa y los actos de lectura son frecuentes, en los padres, los chicos crecerán con la convicción de que la lectura es una práctica usual; por lo mismo, es importante compartir al menos una lectura diaria en familia; eliminar de la boca de los adultos la orden ¡Lee!; crear espacios para la lectura dentro de la casa; incluir la compra de libros dentro del presupuesto familiar; hacerse socio de bibliotecas públicas. Actualmente en Chile se cuenta con bibliotecas en la mayoría de los lugares donde existen escuelas; los adultos contamos no sólo con espacios en las escuelas, actualmente la Biblioteca Santiago, ubicada el calle Matucana, nos brinda todo lo necesario para que los educadores y una familia encuentre en ella no sólo un lugar de esparcimiento sino que también la de compartir un espacio de entretenida lectura. 5.- Importancia de la Existencia de un Mediador Quién cumpla el rol de orientador o mediador deberá realizar un diagnóstico del sujeto lector para proponerle luego las lecturas. Propiciar un clima de libertad y comodidad, para las actividades relacionadas con la lectura es indispensable; generar un interés sostenido. Un texto adecuado debe ser un texto interesante, es decir, un texto que deberá movilizar los pensamientos, afectos, emociones y fantasías del lector.

Página 6


7 Revista Y

IV.- Sugerencias para Escritores Para niños de hasta 6 años las imágenes de los libros deben ser claras, los relatos pueden referirse a lo familiar, a niños (as), a animales y no deberán ser muy extensos, lenguaje claro, historias simples y se irán complejizando progresivamente. De 6 a 8 años les interesa el amor o fantasía, propia de los cuentos maravillosos. De 10 a 12 años les importa la identificación con los protagonistas y por eso suelen interesarles historias con personajes grupales. De 12 a 14 años los atraen particularmente las historias de aventuras, misterios y terror, y también la poesía, especialmente sentimental de tema amoroso. Hay que tener presente que la lectura de un libro remite a otro y ese interés lleva a leer otros textos en algún grado afines. V.- Narración de Cuentos Es importante narrar cuentos a los niños (as). Siempre los más pequeños piden que les repitan una y otra vez; esto les otorga seguridad pues ellos están acostumbrados a la historia que se les relata. Cuando son bebés es muy importante y de gran estimulo hablarles y cantarles. Por último y a modo de sugerencia, es importante que el docente y el bibliotecario cuenten cuentos; de esa manera estarán incentivando el libro y harán de los espacios como las bibliotecas un lugar muy agradable, lúdico, donde podrán encontrar aquellos libros que los incentiven a leer. 10.- Conclusiones Después de hacer un breve examen sobre los libros, creo que es necesario aprovechar de estos fenómenos de mercado con valor estético para que los niños (as) disfruten en sí mismos como hecho literario y para que, a la vez, les posibilite leer otras obras y otros autores e iniciar el placentero camino de la lectura. No se puede olvidar que estos relatos transmitidos de generación en generación y emparentados con el mito enfrentan al ser humano con preocupaciones compartidas y temas universales. Nos conectan con nuestra memoria, conforman nuestra conciencia social, nuestra identidad cultural y lingüística, reactualizan el pasado y contribuyen a construir el presente; a la vez, permiten establecer un diálogo con otros libros. Para finalizar quiero dejar muy señalado que el niño se formará como lector, en la medida que lea y se entusiasme con textos atractivos y estimulantes, que estén relacionados con su experiencia de vida, que respondan a sus preguntas, que permitan el diálogo y la polémica enriquecedora y que lo hagan crecer como individuo. Estela Socías Profesora Facultad de Educación Página 7


8 Volumen 1, nº 1

Use su cuerpo o prepárese a perderlo

Por lo tanto, solo queda atreverse. Atreverse a subir por la escala con nuestras piernas y no dejarnos subir por la escalera mecánica. Atreverse a prar caminando al negocio más cerca Nuestro cuerpo está creado para moverse. Para cazar y buscar comida por kilómetros, en auto. Atreverse a salir de la casa e

para buscar refugio los días de tormenta, para arrancar o pelear en los días de guerra, etc. Demás está decir que antiguamente el campo se araba, todo se transportaba a mano, los alimentos no se podían guardar, se caminaba de aquí para allá y de allá para acá.

Hoy, no nos desplazamos caminando ni corriendo: andamos en auto, micro o metro; las comidas están al alcance en todo momento pues se guardan en el refrigerador y los alimentos no son naturales sino artificiales y llenos de compuestos que en toda su existencia el ser humano jamás consumió. Hoy no buscamos comida por días: comemos tres o más veces al día y no porciones pequeñas. El gasto energético del ser humano se ha visto enormemente disminuido y su ingesta calórica ha ido en considerable aumento. La obesidad es una enfermedad que acecha a cada persona del mundo. Pasar el día sentado en el trabajo, en la casa, en el colegio, en la universidad, en la plaza o en cualquier lugar. Nuestro cuerpo pasó de estar en constante movimiento a estar en constante tranquilidad. Diversos estudios demuestran todo esto: unos establecen que de haber un Neanderthal entre nosotros, podría ganar a cualquier deportista en cualquier prueba de los Juegos Olímpicos. Otros, que las numerosas enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, se deben al poco esfuerzo al que sometemos nuestro cuerpo diariamente. La pérdida, o mejor dicho, el no fortalecimiento de nuestros músculos, genera patologías como la obesidad, diabetes, etc., ya sea directa o indirectamente. Entonces ¿qué hacemos?: Algunos dejan el transporte motorizado y optan por trasladarse en bicicleta, otros con jugar fútbol los domingo, otros con salir a trotar y participar de cuanta corrida exista. ¿Son suficientes? Al parecer no. Al parecer no basta una hora ni 3 días a la semana para poder combatir esta serie de eventos que poco a poco destruyen nuestro cuerpo como espías, pues nos enteramos que el cuerpo no da más cuando ya no existe vuelta atrás. Por lo tanto, solo queda atreverse. Atreverse a subir por la escala con nuestras piernas y no dejarnos subir por la escalera mecánica. Atreverse a ir a comprar caminando al negocio más cercano y no en auto. Atreverse a salir de la casa en vez de ver la televisión. Atreverse a caminar, correr, jugar con el perro o la familia TODOS LOS DÍAS. Atreverse a comer menos y no hasta un "no puedo más". Atrévase. Use su cuerpo o prepárese a perderlo." Sebastián Pérez Gravert Estudiante de Ped. En Educación Física Página 8

“El gasto energético del ser humano se ha visto enormemente disminuido y su ingesta calórica ha ido en considerable aumento”


ir a comano y no en vez de

9 Revista Y

Lo que se requiere para el ejercicio de la labor docente La docencia es una profesión que requiere de preparación pertinente, de la adquisición de un saber especializado, un saber de carácter científico, que propicie la construcción del conocimiento y la adquisición de un dominio teórico y práctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza, además del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes (ética profesional) que son resultado de un proceso formativo particular del profesional de la enseñanza, reúne cualidades que la constituyen como un campo de actividad profesional y no sólo como una ocupación laboral (SEP, 2006). La competencia profesional del docente se manifiesta como capacidad para enfrentar problemas sobre los cuáles no existe una solución previa; esa capacidad le permite actuar con creatividad, responsabilidad y autonomía para enfrentar el desajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo real, para elaborar soluciones

“La competencia profesional del docente se manifiesta como capacidad para enfrentar problemas sobre los cuáles no existe una solución previa”

sobre la marcha y tomar decisiones pertinentes. La autonomía y responsabilidad del docente le exigen una gran capacidad de reflexión en la acción y sobre la acción, que forma parte del desarrollo permanente de las competencias y los conocimientos profesionales de cada maestro. Así, respecto a los perfiles profesionales y a la calidad de la enseñanza, Fernández Pérez, señala que: “La profesionalización de los docentes se indica básicamente, a través de tres actividades profesionales: el

perfeccionamiento permanente del profesorado, el análisis de su práctica y la investigación en el aula. Igualmente la calidad de la enseñanza es un servicio al desarrollo de tres dimensiones de la formación humana: desarrollo del conocimiento, de responsabilidad y de la eficacia técnica de intervención”. Por tanto, las características preferentes que el profesorado debe tener son: primero; la actitud de perfeccionamiento permanente que indica un alto nivel de responsabilidad, segundo; el análisis sistemático de la propia práctica pedagógica y tercero; la investigación en el aula, dado el carácter prioritario de investigación-acción en la docencia. David Torruella Profesor Facultad de Educación

Página 9


10 Volumen 1, nº 1

Reflexiones sobre la inclusión de la música en la educación superior Cuando los años transcurren y la madurez llega en frutos de satisfacciones, el alma del ser humano se complace con la obra de Dios que quiere para nosotros un camino hacia la felicidad a través del amor que podamos tener los unos hacia los otros. El maestro espiritual, nos ha legado la palabra hecha música y la música hecha espíritu, para sonar en el alma de niños y jóvenes a través de la hermosa labor de profesor o profesora de música. La música y su bello lenguaje que trasciende fronteras y llega cada día a nuestras salas de clases en muchos colegios, institutos, universidades y corporaciones culturales, alfabetizando, educando, desarrollando capacidades, elevando el goce estético, y dando espacios para la expresión, a través de su lenguaje universal, se impregna en la vida de cada uno a través de los años. Cuando un buen profesor de música llega a dar su clase, los alumnos están alegres, confiados, desafiados a la superación, activos, interesados, motivados y sobre todo encantados de aprender música. Encuentran en la música un espacio para la expresión y pueden “El convertir a la soñar, aspirar, tener metas que los impulsan a compartir con otros, ser parte de un grupo educación musical como un privilegio, y no como y encontrar nuevos rumbos a sus intereses. un derecho en la formación integral de un

El convertir a la educación musical como un privilegio, y no como un derecho en la for- ser humano, divide mación integral de un ser humano, divide culturalmente a la sociedad, pues si algunos culturalmente a la sociedad, pues si algunos acceden a clases de música y otros no, estamos sentando un precedente de desigualdad acceden a clases de de oportunidades y accesos a esta bella disciplina. música y otros no, Marta Galleguillos estamos sentando un Profesora Facultad de Educación

precedente de desigualdad de oportunidades y accesos a esta bella disciplina.”

Exilio y extranjerismo en “La nave de los locos”, de Cristina Peri Rossi La literatura de la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 12 de noviembre de 1941) siempre se ha caracterizado por tratar temas existenciales como la precariedad de la condición humana, el exilio, el peregrinaje, los deseos y las pasiones humanas. Su gran novela La nave de los locos (Barcelona, Seix Barral, octubre 1984) narra sobre un sujeto en crisis, descentrado: un sujeto exiliado, expulsado del Paraíso que transita por diversos intersticios de la realidad como sujeto errante, buscando incesantemente lo perdido en ciudades fragmentadas.

Página 10


11 Revista Y

Y es que no sorprende que Peri Rossi nos hable de esto. No debemos olvidar su condición de exiliada (primero en Uruguay, en 1972 y, luego, en 1974 cuando tuvo que exiliarse de Barcelona a París por la dictadura franquista), lo que la ha hecho situarse muchas veces desde espacios marginales, y que da cuenta en sus tantas narraciones fragmentarias que deambulan entre el espacio de lo dicho y lo no dicho, entre lo legalizado y lo marginal. Equis, el protagonista de la novela, se configura como un sujeto descentrado, en la medida en que se le trata de esa manera: “No se nace extranjero, se hace extranjero”. Esto se relaciona con lo postulado por Edgar Morin respecto a la dependencia externa en la constitución del sujeto (auto-eco-organización), en donde el sujeto actual pertenece a una sociedad occidental, patriarcal y autoritaria, que nos configura „naturalmente‟ artificiales y nos despoja de nuestra sustancia humana para convertirnos en mercancía. Sin embargo, desde un comienzo Equis trata de despojarse de esa artificialidad, lo que queda reflejado en el nombre que adopta: Equis; es decir, para el protagonista el nom“Para el protagonista el nombre no solo es irrelevante, sino que también aparece con un inconveniente, porque lleva una carga semántica, la cual actúa como una etiqueta que nos identifica, nos define”.

bre no solo es irrelevante, sino que también aparece con un inconveniente, porque lleva una carga semántica, la cual actúa como una etiqueta que nos identifica, nos define. Definición que no permite reconocer la auténtica condición de la persona, en la medida que la enmascara, la encubre. Con la denominación "Equis", el protagonista recha-

el código dominante que se le ha impuesto al nacer, se libera de lo que se le impone y

que pretende reducirlo a normas y códigos comunes. De este modo, Equis aparece como extranjero ante los demás, no solo por tener una nacionalidad distinta a la del país en que se encuentra, sino por romper con el rótulo que lo determina y configura. Equis es un exiliado, ha sido expulsado del Paraíso… Y no basta con estar en otro país para sentirse extranjero; como bien señala Equis: “Todos somos exiliados de algo o de alguien (…) En realidad, esa es la verdadera condición del hombre”. Cristina Valdivia Magíster en Literatura, Profesora Facultad de Educación. Página 11


12 Revista Y

Encuentro de Ayudantes 2012 Revista Y tiene un compromiso ineludible con la participación de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor. Como muestra de lo anterior publicaremos a partir de este número las ponencias del Encuentro de Ayudantes 2012 llevadas a cabo en nuestra casa de estudios. En este número inaugural daremos a conocer el trabajo del estudiante Jorge Guerra, de la carrera de Pedagogía en Educación Física y quien además se desempeña como profesor de la Escuela de Fútbol Oficial de la Universidad de Chile. Su trabajo se titula “Buenas prácticas pedagógicas: las ayudantías al servicio del aprendizaje”. INTRODUCCIÓN El significado de una buena práctica pedagógica es sin duda un hecho cualitativo puesto que se traduce en un aprendizaje significativo. En este contexto, una herramienta fundamental es el apoyo a la tarea pedagógica que se define como ayudantías al servicio del aprendizaje. Marco conceptual Entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de metodologías de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, por ejemplo mayor profundidad en los tipos de aprendizajes o valores para una carrera profesional. Es aquí donde la ayudantía se constituye en una herramienta a disposición del aprendizaje, y las razones son tanto de forma como de fondo: Una hora y media de clases no siempre es suficientes para adquirir conocimientos prácticos o teóricos, y por otro lado, el profesor no siempre tiene tiempo de realizar el cierre con metacognición, es en esta línea que la ayudantía al servicio del aprendizaje, permite al alumno adquirir, desarrollar y reforzar los aprendizajes esperados de una forma alternativa y con una imagen del ayudante más cercana para facilitar el aprendizaje del alumno (Sabemos que el alumno puede ver la materia más comprensible, ya que la tiene más cercana). La ayudantía como metodología del aprendizaje es, por consiguiente, importante para el desarrollo de una carrera profesional y la forma de llevarla a cabo también lo es para que sea efectiva, pero ¿por qué? A continuación explicaremos algunos argumentos que apoyan estas ideas. Página 12


13 Volumen 1, nº 1

ción explicaremos algunos argumentos que apoyan estas ideas.

Desarrollo ¿Qué debería tener una ayudantía? Pero el ayudante debe manejar estas buenas prácticas pedagógicas, nombraremos la más fundamentales para el desarrollo de una ayudantía eficiente (entendiendo este término, como que los alumnos logren el desarrollo máximo de las materias de cada ramo). En las ayudantías se atienden aspectos como los siguientes: - La resolución de dudas particulares: Esta instancia permite que dudas que quedaron durante las horas pedagógicas del ramo o que el docente no tuvo tiempo para contestar, se tome el tiempo pertinente en la ayudantía para resolverlas, así también creando la posibilidad de que la resolución de estas dudas por parte del alumno, resuelva un mayor interés por este al ver que un alumno igual que él tiene la información la cual lo puede ayudar 24 horas del día, ya sea en los break, hora de almuerzo o por correo electrónico. - La revisión de guías que deben orientar la realización de trabajos enviado por el profesor: Que los alumnos en esta vean una instancias de resolver dudas de trabajos enviados por el profesor, de que existan debates entre los pares y con el profesor ayudante sobre la materia con la idea de fomentar el autoestudio, para que así el profesor no siempre tenga el poder de la palabra y aumentar el abanico de posibilidades de aprender. (Que en la ayudantía se fomente no quedarse con lo que dice el profesor, si no que ir más allá, esta es una buena práctica pedagógica a nivel universitario). - La revisión de pruebas o guías enviadas por el profesor titular, con la idea de que el alumnado se dé cuenta en que parte de la materia está más débil, así fomentando la auto superación en cada uno de ellos y que se den cuenta que la información se puede abordar de diferentes maneras. - La atención personalizada a los problemas que surjan a los estudiantes relacionados con la asignatura (quizás el punto más importante): estrategias de aprendizaje, realización de trabajos, solucionar problemas de asistencias (no que sea un problema más para el alumno la ayudantía). Página 13


14 Revista Y

10%

de lo que se lee

20%

de lo que se escucha

30%

de lo que se ve

50%

de lo que se ve y se escucha

70%

de lo que se dice y se discute

90%

de lo que se dice y luego se realiza.

¿Cómo debería ser una ayudantía práctica y flexible? Un valor añadido que generan las ayudantías, es que nos ayudan a comprobar la eficiencia de las estrategias y metodologías de enseñanza que estamos utilizando, ya que nos proporciona la información necesaria para detectar errores en las clases y ayudantías guiadas. Por ejemplo, si una determinada duda va repitiéndose en distintos alumnos y esta no se logra resolver en la ayudantía, es porque durante la clase algo no se explico bien. Este tema también permite que el ayudante con el profesor estén en constante actualización (principio para la educación del futuro). Flexibles: ajustándose a las circunstancias de cada alumno y a las características de los cursos (no reali zar algo rígido donde no pueda ayudar a una cantidad prudente de alumnos y estos no tengan acceso a esta ayuda voluntaria), que sea visto como una opción de estudio para los alumnos, no un problema más. Que sea pertinente: Respondiendo con rapidez a las peticiones y necesidades de los estudiantes, están sean durante el horario de clase o fuera de esta (insistir en que el alumno vera en el profesor ayudante una imagen amigable por lo tanto la materia será más amigable para este. Permanentes: Que sean consecutivas, que el alumno no se aburro porque el profesor ayudante nunca lo puede ayudar o no realiza las clases. Interesantes, motivadoras para los alumnos, de manera que vean su utilidad y las coloque en práctica. Página 14


15 Volumen 1, nº 1

PORCENTAJE APROXIMATIVO DE LOS DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES SEGÚN LA ACTIVIDAD REALIZADA. (SÁENZ y MAS, 1979)1* Esto fortalece que esta podría ser una instancia de que los alumnos asistentes puedan ver la materia dos veces, escucharlas dos veces, discutir (por primera vez quizás), y lograr llevar a cabo (el profesor ayudante, para llevar a cabo el éxito de sus alumnos puede obtener mejor resultados al explicar, mostrar y que los alumnos hagan y discutan). Si el estudio de los alumnos continúa siendo solo escuchar en aula y leer la materia sin entenderlas, tendremos un 30% de posibilidades de que este logre los aprendizajes esperados. Mientras que el alumno que sumadas las dos anteriores se le suma discutir y exponer algún tema, las posibilidades de retención de contenidos aumenta sobre el 70%. Es por estas razones que es importante estar en constante innovación en las prácticas pedagógicas. (Tomada como una buena práctica pedagógica). Por otro parte fundamentaremos con David Kolb en su Teoría de Aprendizaje Experiencial concibe el aprendizaje como un proceso por el cual ocurre el desarrollo del individuo. “Esa relación entre aprendizaje y desarrollo difiere de algunas concepciones tradicionales en las cuales los dos procesos son colocados como relativamente independientes, sugiriendo que el aprendizaje sea un proceso subordinado pero no envuelto activamente en el desarrollo del individuo” 2*. En este modela 4 bases fundamentales, que los ayudantes para mi opinión deberían comprender a los estudiantes sobre todo en el ámbito universitarios y estos son: •

La estructura afectiva en la experiencia concreta da como resultado una vivencia de sentimientos más importantes.

La estructura perceptiva en la observación reflexiva da como resultado observaciones más detalladas.

Página 15


16 Revista Y

La estructura simbólica en la conceptuación abstracta lleva a la creación de conceptos más perfecciona do.

La estructura comportamental en la experimentación activa resulta en actos mayores y más complejos.

Esto son principios que debe buscar la ayudantía, baso con esto debido a su grado de entendimiento del aprendizaje en cada alumno, como ser único e individual, que debe tener espacios nuevos y novedosos de aprendizaje.

En esta imagen podemos apreciar que el alumno puede ser tomado de diferentes formas por el profesor (formas o puntos de vista a evaluar), la cual el ayudante debe ser capaz de conocer para poder afrontar de la manera pertinente al alumnado en su práctica pedagógica. Innovadoras prácticas pedagógicas en las ayudantías. Estar en constante aprendizaje es parte del proceso de la educación, a medida que avanza el tiempo, los pedagogos y sobre todo los jóvenes estudiantes de carreras pedagógicas somos los que debemos tratar de generar nuevas ideas o instancias de aprendizaje para que tengamos en nuestros alumnos efectividad en sus aprendizajes y mejores personas. Es por esto que he decidido plantear las siguientes ideas, de buenas prácticas pedagógicas al servicio del aprendizaje a través de la ayudantía:

Página 16


17 Volumen 1, nº 1

-Visitas a centros que tengan que ver con las materias, con porcentajes de ayuda en notas con un trabajo de por medio. Utilización de este como objeto de motivación en los alumnos a escoger la ayudantía como una opción diferente y entretenida, no sólo para que me salve las notas y pase el ramo. Visitas a centros me refiero a que si los alumnos se encuentran en un ramo como fisiología general, visiten un centro clínico donde los alumnos puedan conocer lo que se refiere a sistema cardiovascular, hablando con diferentes médicos, conociendo diferentes enfermedades y luego de esto hagan un trabajo de asociación de la materia con la visita (esto incentiva la autorreflexión, para el alumno universitario es más entretenido y sin darse cuenta están estudiando para la prueba). Realizar actividades de estudio diferentes durante la ayudantía: Ya sea asistiendo a seminarios o foros sobre la materia, innovar y crear un seminario sobre la materia que se está tratando con los mismos alumnos asistentes. También se puede innovar realizando las primeras ayudantías mostrando los métodos de aprendizajes posibles, para que los alumnos puedan desarrollarlas durante el semestre. Es importante difundir en los futuros profesionales que en la diversidad esta el aprendizaje, que en la innovación esta el avance, que creen en si mismo espíritus emprendedores, capaces de crear nuevas.

CONCLUSIÓN A modo de cierre, se centrara el tema en como una ayudantía finalmente jugaría un rol fundamental en los aprendizajes esperados a través de buenas prácticas pedagógicas. Para comenzar, es importante mencionar que los contenidos y las actividades tienen relación con cuestiones y problemas significativos para los alumnos, así teniendo la implicación necesaria en actividades que influyen en sus aprendizajes, esto hace que se sientan responsables y motivados, ya que participan expresando sus ideas. Es y siempre será valioso recalcar en ellos movilizar operaciones mentales de mayor nivel que solo la memorización de las materias, así de la mano desarrollando habilidades sociales, promoviendo el trabajo colectivo (que para una carrera profesional es fundamental), esto debe tener en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo (autoaprendizaje). Página 17


18 Revista Y

Esto lo que está buscando la universidad, el fomento del autoestudio en el alumnado pero realmente cuantas formulas más de este sistemas podemos encontrar en la pedagogía. La evaluación y actualización continua del profesorado y ayudantes será la solución para tener alumnos de mejor calidad o solo se debe dejar que este abanico se siga dando del mismo sistema para que los alumnos solo piensen en las ayudantías como una manera de pasar los ramos. Los nuevos roles que ocupan los alumnos día a día, es por las variadas posibilidades de estudios que hoy enfrentan, así ellos deben elegir el método más efectivo que es donde mucha veces se falla. ¿Es realmente las buenas prácticas pedagógicas necesarias para el aprendizaje en las ayudantías de nuestra universidad? ¿Que otras prácticas pedagógicas se podrían funcionar o agregar a las ya mencionadas? Son dudas que espero cada uno pueda resolver.

Jorge Ignacio Guerra Arias. Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Mayor. Profesor Escuelas de Fútbol Oficial de la Universidad de Chile.

Página 18


19 Revista Y

Chile y Perú en La Haya: una nueva oportunidad El diferendo limítrofe entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) plantea algunas cuestiones que deberíamos tener en cuenta. Lo primero es la persistencia de la distancia en la relación bilateral, un hecho que se hunde en las profundidades de una historia que debiera ser mucho más estrecha y solidaria. Sucede que las relaciones chileno-peruanas son especiales y responden a una lógica que va más allá del mero ámbito diplomático y vecinal, ya que están fuertemente condicionadas por la herencia aún viva de la Guerra del Salitre. Esta condicionante proviene de las consecuencias mismas del conflicto y de la incorporación del mismo como parte del corpus identitario y nacional de ambos países. En segundo lugar, más allá del resultado del diferendo, que esperamos sea favorable a nuestro país, no es difícil aventurar que las relaciones sufrirán un retroceso importante. Pretender que el mercado y los intercambios comerciales lo manejen y lo resuelvan todo es, a estas alturas, excesivamente idealista. Es evidente que el comercio ayuda mucho a la transferencia de ideas y al conocimiento mutuo. Por ejemplo, la expansión del Islam en el sudeste asiático y en el África subsahariana se hizo, en gran parte, gracias al comercio. Los lazos comerciales son importantes y lo seguirán siendo. Sin embargo, no se puede dejar todo en manos del mercado. Las relaciones entre Estados son una mezcla de política, intercambios culturales, conocimiento recíproco y vínculos comerciales. Perú claramente lo dejó claro en el proceso al desechar la tesis de las “cuerdas separadas” impulsada por Chile y seguir adelante el juicio, más allá de los lazos comerciales con nuestro país. El asunto de La Haya abrirá heridas, creará anticuerpos y potenciará a los sectores nacionalistas de ambos países. Todo lo que se ha avanzado en la relación bilateral puede sufrir un golpe importante. Se hace

“La Haya tal vez sea la gran oportunidad para, de una vez por todas, romper con ese paradigma de desconfianza y temor, y permita comenzar necesario entonces que las autoridades de ambos países, y nosotros mismos, seauna nueva relación con nuestros vecinos.“ mos responsables en asumir cualquier cosa con altura de miras y con un sentido de

futuro.

Tercero, porque el contexto actual en que convivimos chilenos y peruanos es mucho más complejo. Las interacciones entre ambas sociedades son mayores debido a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Chile y Perú son países que han apostado por abrirse al mundo, lanzarse a la gran piscina de la Globalización y la economía mundial. Además, la gran comunidad peruana residente en nuestro país, que congrega a más de 150 mil personas, implica un nuevo desafío para ambos países. Está claro que históricamente chilenos y peruanos hemos navegado por los mares del resquemor, la desconfianza y el recelo, pero más que nada hemos sido víctimas del desconocimiento mutuo. No sabemos mucho de los peruanos y ellos nos desconocen bastante, por lo que hemos caído en la permanente tentación de llenar esos vacíos con el prejuicio, la desconfianza y el temor. La Haya tal vez sea la gran oportunidad para, de una vez por todas, romper con ese paradigma y comenzar una nueva relación con nuestros vecinos. Emilio José Ugarte Profesor Facultad de Educación Página 19


20 Revista Y

SUMARIO EDITORIAL : “Iniciando un largo camino”

2

REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIDAD POLÍTICA Mario Cárdenas

3

¿QUÉ SON LOS LIBROS? Estela Socías

5

USE SU CUERPO O PREPÁRESE A PERDERLO Sebastián Pérez

8

LO QUE SE REQUIERE PARA EL EJERCICIO DE LA LABOR DOCENTE David Torruela

9

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Marta Galleguillos

10

EXILIO Y EXTRANJERISMO EN “LA NAVE DE LOS LOCOS”, DE CRISTINA PERI ROSSI Cristina Valdivia

10

ENCUENTRO DE AYUDANTES 2012: JORGE GUERRA

12

CHILE Y PERÚ EN LA HAYA: UNA NUEVA OPORTUNIDAD Emilio José Ugarte

19

SUMARIO

20

Página 20

Revista y número 1  

Primer número Revista Y

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you