Issuu on Google+

MAY’ 14

Servicio Social Comunitario ¿Por qué es tan importante hacerlo?

Casa Hogar Alegre Amor a los niños

Las ONG’s en México: ¿Qué hacen? Conoce 2 de las más importantes en nuestro país Emilio A. Pérez León | Fundamentos Para Una Ética Ciudadana A01172353 | David Peña Zenteno


Editorial Emilio Alberto Pérez León A01172353 Grupo 3 Cuarto Semestre Fundamentos para una Ética Ciudadana David Peña Zenteno Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chiapas 15 de mayo de 2014 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Bienvenido En la actualidad son muchas las instituciones de gobierno u Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que se dedican a brindar servicio social comunitario. Pero… ¿Qué es un Servicio Social? Un Servicio Social es un servicio que se ofrece para el bienestar social y es considerado uno de los cuatro pilares de los sistemas de bienestar en una sociedad. A continuación aprenderemos un poco más acerca de este tipo de servicio y conoceremos algunas instituciones que lo realizan.


Contenido Art.1- ¿Por qué es importante prestar Servicio Social? – Página 4

Art.2 - Casa Hogar Alegre – Página 5

Art.3 – Las ONG’s en México – Página 8

Art.4 - ¡Servicio Social en el Cañón del Sumidero! – Página 10


¿Qué esperan?: El Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces.

¿Por qué es importante prestar Servicio Social? Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece. Además, estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la

aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal. A su vez, le permite al alumno el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad, ya sea de tipo científico, tecnológico, económico, entre otros.


Misión: Proporcionar un amoroso ciudado a los niños que han quedado huérfanos, abandonados o maltratados por sus familias. Proveemos no sólo para sus necesidades físicas, sino también para sus necesidades espirituales y educativas. ¿Cuál es su objetivo? “Queremos ser un espejo que refleja el amor de Dios para ellos, y en el que se puede ver que fueron creados a su imagen, pero han caído y necesitan de la salvación que sólo Él puede dar. Es nuestra anhelo levantar a ciudadanos cristianos evangélicos y líderes para el mundo del mañana, y se les equiparlos para las "buenas obras" que Dios ha preparado para ellos.” ¿La institución recibe algún tipo de ayuda económica por parte del gobierno? “No. La mayor parte del dinero con el que cuenta la institución proviene de donaciones realizadas por distintas,

algunas de ellas, también buscan satisfacer el desarrollo físico e integral de los niños.” ¿Cuáles son las principales actividades que realiza esta institución? “Además de brindarles los cuidados necesarios a los niños, les damos la educación que tanto anhelan y necesitan.” ¿Qué tipo de educación le brindan a los niños? “Su educación incluye matemáticas, ciencias, lectura, música, patrimonio cultural, formación profesional, estudios bíblicos, e Inglés como segundo idioma.”


Quiero ayudar, ¿cómo lo puedo hacer? Si deseas hacer una donación existen las siguientes opciones:

Desde cualquier parte del mundo: A través de Paypal.

Si estas en México: Deposito a la cuenta 4038239463 de HSBC a nombre de Odres Nuevos Chiapas AC.

El 100% de sus donaciones serán para proveer la alimentación y cuidados que los niños de casa hogar alegre necesitan.

Si estas en USA o Canadá: A través de waterstone.org

Muy venenosas: Las semillas de la manzana contienen cianuro, comerte 40 o 50 podrían matarte.


Las ONG’s en México 1.- Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C. Jóvenes Constructores de la Comunidad, a. c. (JCC) es una organización de la sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, creada en 2004. Su misión es promover el desarrollo humano y mejorar las opciones de empleabilidad y reinserción escolar de jóvenes de comunidades marginadas. Consiste en realizar obras de construcción de valor comunitario con la participación activa de jóvenes de escasos recursos y desocupados, para que reciban capacitación técnica, formación en desarrollo humano y en habilidades para la vida para definir su proyecto de vida y así facilitar su inserción laboral, la reinserción educativa o el emprendimiento productivo, desarrollar su liderazgo en la comunidad y establecer lazos de amistad y compañerismo.

Por miedoso: Thomas Alva Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, le temía a la oscuridad.


2.- Casa Amiga Esther Chávez Cano Casa Amiga Centro de Crisis, A.C. es una organización civil, no lucrativa, de carácter no gubernamental y sin afiliación ideológica o religiosa, integrada por un equipo de profesionales, comprometidas por el fomento de una cultura de respeto total a la integridad física, emocional y espiritual de las personas; especialmente de mujeres, niñas y niños de nuestra comunidad.

Nuestra tarea se centra en diseñar, desarrollar e implementar acciones de tipo preventivo e interventivo de extensión psicológica, legal y médica a las personas que viven o hayan vivido situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.


La gran diferencia: Si metes una Coca-Cola Light en un recipiente con agua, flota. Si lo haces con una Coca-Cola Normal, se hunde.

Objetivo: A parte del objetivo de cumplir con las 30 horas necesarias para considerar mi Servicio Social en el Cañón del Sumidero como satisfactorio, también tenía el objetivo de poder ayudar a las personas que fueran, de la mejor manera posible. En este caso, principalmente, fue el de atender a cada turista o ciudadano que lleva a dar el recorrido por los miradores del Cañón del Sumidero, brindándole toda la información necesaria acerca del recorrido o los centros turísticos que podía visitar de manera amable y respetuosa.

¡Servicio Social en el Cañón del Sumidero!


Actividades realizadas durante el SSC

1.- Cobro de derechos: El cobro de derechos consistía en cobrar la entrada a los turistas y/o ciudadanos que quisieran ir al recorrido por los miradores del Cañón del Sumidero. Los costos eran: $14 por persona para los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. $28 por persona para el resto de las personas (con residencia fuera de Tuxtla Gutiérrez) El dinero recaudado se usa para el mantenimiento del Parque, el pago de servicios básicos como luz, teléfono, agua, etc., compra de materiales para combatir los incendios forestales de la zona, entre otras cosas.


2.- Información Turística: Otra actividad que me tocó hacer fue la proporción de información turística a las personas, principalmente, de otros Estados del país. Tenía que explicarles cosas como la manera de llegar a lugares como: el embarcadero de Chiapa de Corzo para el recorrido en lancha del Cañón del Sumidero, San Cristóbal de las Casas, restaurantes con comida regional, y otros lugares. Desarrollando esta actividad me sucedieron cosas inesperadas o que me quede sorprendido, 2 de ellas fueron: - Una ocasión le di información turística a unas personas, aparte de darles folletos y mapas para que pudieran llegar con mayor facilidad a los lugares que quisieran ir pero supongo que le di tan buena información a la persona o se sintió bien por la amabilidad que lo atendí que, además de agradecerme por la información, me dio $50. - En otra ocasión me tocó atender a unos turistas que eran de China, obviamente tuve que hablarles en inglés ya que, se podría decir, era el único idioma en común que teníamos, el problema fue que los chinos no sabían inglés pero como pude les explique y si me entendieron…o eso creo.

Mejor cuidarla: Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en no potable.


Aprendizaje obtenido: En este Servicio Social Comunitario aprendí a ser una persona más tolerante, me di cuenta que me gusta ayudar a las personas y que tengo una gran facilidad de palabra y convencimiento. También aprendí muchas cosas relacionadas con el Cañón del Sumidero como, la distancia del recorrido por los miradores, el nombre de cada mirador (son 5 en total), características de cada mirador, entre otras. Me gustó mucha esta experiencia, la cual, en un principio no creí que me fuera a gustar tanto. Hice nuevos amigos, conocí nuevas personas y aprendí a controlar mi temperamento porque de repente me tocaban situaciones desesperantes y ocasiones en las que los visitantes no paraban de quejar se por pagar $14 de entrada de algo, que en mi opinión, es mucho más bello que solo catorce pesos además de que es una experiencia inolvidable. Seguramente muchos no sabían que el Cañón del Sumidero está considerado como una maravilla natural.


Aspectos Positivos y Negativos: Positivos: 1.- La convivencia con todas las personas era muy buena y eso conlleva a una mejor realización de las actividades. 2.- Muy buena organización para hacer las distintas actividades que se realizaban cada día. 3.- Si existe una jerarquía de puestos, que seguramente si la hay, no es notoria, ya que todos forman parte del “equipo” y todos ayudan a hacer de todo. Parece una jerarquía horizontal, es decir, ni uno es más que otro, todos al mismo nivel. 4.- Se respetan los horarios de entrada y salida, aunque ya no esté llegando gente a los miradores, nadie se va hasta que es la hora de salida.

Negativos: En mi opinión, la administración y todas las demás cosas no tiene ningún aspecto negativo. 1.- Respecto al lugar, solo noté que en los miradores hacen falta botes de basura, bolsas para los botes (donde si hay) y gente que este cuidando en cada mirador, principalmente cuando es temporada alta como lo fue la Semana Santa. 2.- Mucha gente se siente inconforme de pagar por la entrada, principalmente los tuxtlecos, ya que mientras ellos se quejaban por pagar $14 y todavía pedían descuento, personas de otros estados decían que estaba muy barata la entrada. 3.- Se necesitan estacionamientos más grandes, ya que cuando llega mucha gente, estos se llenas y no hay lugar para estacionarse.



Revista