Issuu on Google+

EN LA FOTO: EDUARDO HERNÁNDEZ LEYENDO ANTE SUS CONPAÑEROS LOS MOTIVOS DEL PORQUÉ TRABAJA SEGURO.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE CONCURSO SBC “CUÉNTAME PORQUÉ TE CUIDAS”.

CONCURSO SBC “CUÉNTAME PORQUÉ TE CUIDAS”. BOLETÍN SBC 04 / RESUMEN DE ACTIVIDADES MES OCTUBRE 2010

SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA Durante octubre el programa SBC de SALFAMONTAJES en su proyecto de Laboratorio por medio de un concurso buscó la reflexión y participación en seguridad de todos los trabajadores. El día miércoles 03 de noviembre del 2010 en las instalaciones de faena del proyecto de “Laboratorio Químico Central” de SALFAMONTAJES se llevo a cabo una ceremonia de premiación a trabajadores que durante el mes de octubre participaron destacadamente en el concurso SBC “Cuéntame Porqué Te Cuidas”: El concurso buscó animar la participación y reflexión de todos los trabajadores en torno a los motivos que nos impulsan a desempeñarnos de manera segura en nuestro trabajo diario, para así procurar a través de este ejercicio mental sensibilizarnos en favor de un mayor AUTOCUIDADO. Los trabajadores premiados fueron; Cristian Jara, Carlos Valdebenito, Danilo Mosqueira, Eduardo Hernández y Pedro Muñoz.

El
 programa
 SBC
 durante
 octubre
 confeccionó
 un
 video
 con
la
figura
del
maestro
LUCHO
(caricatura
institucional)
 para
 reforzar
 la
 difusión
 de
 los
 “ABSOLUTOS
 DE
 SEGURIDAD
 DE
 SALFACORP”,
 materializando
 con
 animación
 e
 imágenes
 reales
 del
 proyecto
 cada
 una
 de
 estas
reglas
de
seguridad.
Esta
iniciativa
se
desprende
de
 la
comprensión
por
parte
de
SBC
de
la
relevancia
de
esta
 información
 como
 lineamiento
 de
 un
 comportamiento
 seguro
en
todo
trabajador
de
SALFACORP.





RESULTADOS GENERALES DEL PROGRAMA SBC DURANTE OCTUBRE Habiéndose observado a 123 trabajadores se detectaron durante el periodo de octubre en el proyecto LQC; 2704 conductas seguras y 82 riesgosas, representando un 97,1% y 2,9% respectivamente, calificando estos números en un estatus de ACEPTABLE el desarrollo del Programa SBC durante este periodo.

Administrador del Programa SBC Emilio Jiménez da charla reinstructiva a cuadrilla de Instalaciones Sanitarias como medida correctiva ante la falta de uso de tapones auditivos, conducta riesgosa detectada por el programa SBC.

Gráfico estadístico del porcentaje correspondiente a cada parte del cuerpo expuesta a lesión según el número total de conductas riesgosas detectadas durante el periodo de octubre.
 01 - Cabeza 8% 02 - Cara 5% 03 - Ojos 6% 04 - Respiración / Nariz 6% 05 - Audio / Oídos 11% 06 - Tronco 5% 07 - Hombros – Brazos 0% 08 - Manos/ dedos 16% 09 - Piernas 3% 10 - Pies 3% 11 - Cuerpo Entero 37%

Gráfico estadístico del porcentaje correspondiente a cada activador (causa) que consigna nuestra cartilla de observación, en relación al número total de conductas riesgosas detectadas durante el periodo de octubre.

01 - No hay disponibilidad / Stock 02 - Malas Condiciones 03 - No lo considera Conducta Riesgosa 04 - Distraído 05 - Instrucción Dada 06 - Falta de Control de la Supervisión 07 - Condiciones de Equipo / Instalación 08 - Confección ART 09 - Presión del Tiempo 10 - Falta de Motivación 11 - Falta de Conocimiento 12 - Falta de Aptitud 13 - Falta de Experiencia 14 - Presión de la Supervisión 15 - Cansancio 16 - Comodidad 17 - Deficiente evaluación del Riesgo 18 - Otro

2


Detalle estadístico de las observaciones realizadas durante el mes de OCTUBRE por el programa SBC en la obra LQC. El detalle se desglosa según las categorías de comportamientos establecidas en la cartilla de observación por cada una de las semanas de octubre.

En la fotografía de la izquierda el observador Eduardo Varas del programa SBC hace entrega de un incentivo a un compañero de cuadrilla por su comportamiento destacado en seguridad. El programa SBC contempla dentro de su implementación la entrega de incentivos para premiar y así reforzar el comportamiento seguro de los trabajadores, y facilitar también la sustitución de las conductas riesgosas por la seguras. 3


Revista interna Salfacorp