Issuu on Google+

Boletín Electrónico Fluor Caserones Nº 08 / Noviembre 2011

Esta
publicación
tiene
por
objetivo
dar
a
conocer
los
hechos
más
relevantes
del
desarrollo
constructivo
del
Proyecto
Caserones,
 comunicando
fundamentalmente
los
valores
de
Fluor
los
cuales
describen
quiénes
somos,
en
qué
creemos
y
cómo
nos
comportamos.
 Definen
las
cualidades
que
tenemos
que
demostrar
día
a
día;
trabajo
en
equipo,
seguridad,
integridad
y
excelencia. 


Término del relleno de Hormigón controlado en Molienda Alrededor de las 17:30 hrs. del día 12 de noviembre se dio término al hormigón de relleno controlado de los Molinos de Bolas 1 y 2 en el área planta del Proyecto Caserones. Este hecho marca un nuevo hito dentro del desarrollo del contrato K-105 a cargo de la empresa Salfa Montajes. Con anterioridad el 30 de octubre se logró llegar al mismo punto constructivo con el Molino SAG. Los volúmenes de hormigón utilizados en esta etapa en los Molinos de Bolas y SAG fueros 13.182 m3 y 7.875 m3 respectivamente, totalizando 21.057 m3. Estos hormigones de rellenos controlados con dosificación de cemento de 180 Kilos/m3 fueron requeridos por el estudio de mecánica de suelo, como medida para la mejora de su estabilización, estableciendo que la cota de la fundación de la siguiente etapa constructiva, sea de 3.890,5 msnm. Cabe destacar que este hito del término del hormigón de relleno en el Molino de Bolas se alcanza 5 días antes de lo presupuestado en la última programación. La enfierradura para el mats de fundación de estos molinos comenzó en el mismo día. Al finalizar esta nota agradecemos el esfuerzo y felicitamos a todo el equipo que hizo posible alcanzar esta meta. En la fotografía de la izquierda; uno de los equipos de trabajo de Salfa Montajes que participó de este logro.


Primera Reunión de Observadores de Conducta del Programa SBC

Seguridad Basada en la Conducta

El jueves 03 de noviembre del 2011 a partir de las 19:00 hrs. se realizó en la carpa multi-eventos del campamento de Carrizalillo, la primera reunión mensual de observadores del programa SBC (Seguridad Basada en la Conducta) del proyecto Caserones, dirigida por José Quineche Administrador SBC Fluor. La reunión mensual de observadores es una instancia de retroalimentación integral para todo el equipo SBC del proyecto; administradores de contrato, supervisores de construcción y HSE, coordinadores SBC y observadores. En la cita, por medio de distintas estadísticas, se expuso los resultados del programa desde su implementación a la fecha; comportamientos riesgosos versus los seguros por mes y acumulados, categorías de comportamientos más riesgosas y otras, además de los distintos planes de acción que las empresas contratistas han llevado a cabo como respuesta a los hallazgos arrojados por el programa. El evento congregó a más de 100 personas de distintas empresas contratistas; Indak, Salfa Montajes, Outotec, Trepsac-Cerro Alto, Incolur-Iecsa, Incopesa-Membratec, Rmc, Montec, Sodexo, Jrc y Tecno Fast.

Un proceso de observación de comportamientos liderado por un grupo de trabajadores y respaldado por su gerencia permitirá obtener gran cantidad y valiosa información sobre la forma que el personal está realizando sus labores (comportamientos seguros y peligrosos). Comprender que una correcta administración del comportamiento de las personas en terreno a través de la observación diaria, la retroalimentación e identificación de causas o barreras que llevan a las personas a actuar en forma peligrosa y el correcto uso de la información generada por las observaciones son conceptos claves para disminuir la exposición al riesgo mediante la retroalimentación directa en terreno y la eliminación de barreras identificadas. La implementación del programa de seguridad conductual, como herramienta de apoyo a la gestión de HSE.

En las distintas intervenciones de las autoridades del proyecto presentes, fue posible distinguir coincidentemente el reconocimiento del aporte que el programa SBC a significado para fortalecer la seguridad en los trabajadores de Caserones, agradeciendo específicamente el loable trabajo de lo observadores, quienes desinteresadamente con su aporte fomentan día a día la cultura del autocuidado. La actividad finalizó con el reconocimiento de 11 observadores de desempeño destacado.

En las fotografías se observa el reconocimiento de los trabajadores (de izquierda a derecha); Michael Valencia de Sodexo, Felix Soto de Montec y Jaime Espinoza de RMC, quienes les entregan el reconocimiento son (de izquierda a derecha); Luis Lodi Gerente SSO&MA MLCC, José L. Muñoz Site Manager Fluor y Rodolfo Montenegro Superintendente HSE Fluor.


Inicio de la Impermeabilización del Dump Leach El 12 de noviembre se dio inicio al sistema de impermeabilización de la plataforma inicial del Dump Leach a cargo de consorcio Incopesa-Membratec. Se instalaron 2.000 m2 de geomembrana de LDPE de un total de 212.000 m2 que abarca su primera etapa, cuya fecha de término está presupuestada para el próximo 31 de diciembre del 2011. Desde este punto se dará inicio a la carga de material ROM.

La instalación de la geomembrana en los Botaderos de Lixiviación cumple una doble función; evitar la contaminación del subsuelo y permitir colectar las soluciones ricas que serán conducidas a la planta SX – EW.

XII Jornada Internacional de Comités Paritarios El encuentro reunió a trabajadores representantes de Comités Paritarios de diferentes empresas mineras del país, además de proveedores y equipos de apoyo para la minería, y tuvo como propósito generar una oportunidad para que los diferentes Comités Paritarios compartieran experiencias y buenas prácticas desarrolladas a lo largo de nuestro país, como así también fomentar la actividad de seguridad preventiva en el ámbito minero e industrial. La actividad se desarrollo entre los dias 9 y el 11 de noviembre en Copiapó y contó con la presencia del Comité Paritario de Fluor representado por Ximena Cortés, Dagoberto Zúñiga, Patricio Laguna y Miguel Deleón quién fue el expositor inaugurador del evento. Ximena Cortés, presidenta del Comité Paritario por parte de la empresa, al ser consultada por su apreciación de la actividad nos contó lo siguiente: "Considero este encuentro un verdadero aporte a la gestión en terreno del Comité Paritario de Fluor, puesto que no sólo se entregaron herramientas legales, motivacionales y de liderazgo, sino también y creo que fue lo más importante, se expusieron ejemplos de gestión de Comités Paritarios de distintas empresas que han logrado un desempeño ejemplificador. La experiencia obtenida en este encuentro nos invita a trabajar con mayor entusiasmo y convencimiento en las tareas del Comité, para así lograr establecer como cultura de vida de cada uno de nosotros el lema de nuestro Proyecto: La Seguridad en mi vida, Siempre".


Charla sobre Gestión de Permisos Sectoriales El día 17 de octubre del 2011, en la sala de recreación del campamento Carrizalillo, el área de coordinación de permisos sectoriales Fluor compuesto por Luis Vásquez e Iván Alquinta, realizó una presentación, ante representantes de distintas empresas contratistas (45 personas aprox.), cuyo propósito fue dar a conocer en detalle el permiso de construcciones provisorias del artículo 124 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones DFL N° 458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aplicable a las instalaciones de faenas del proyecto.

En
la
fotografía
se
observa
a
Luis
Vásquez
durante
la
Charla.



Esta actividad se enmarca en el Procedimiento de Gestión de Permisos Sectoriales, elaborado por SCM MLCC, y cuyo objetivo en particular es permitir regularizar las instalaciones de faenas de todos los contratistas del proyecto dando cumplimiento a la normativa vigente.

Modificaciones efectuadas por la Autoridad en esta normativa en el año 2010 establecieron que, independiente del tamaño del predio, el permiso referido puede obtenerse a razón de sólo uno por cada predio, lo que implica generar un sólo expediente que incluya todas las solicitudes de los contratistas presentes. Por ello la coordinación mediada por esta reunión fue y será fundamental (el trámite está en la etapa de recepción de los antecedentes técnicos de parte de cada empresa colaboradora). La exposición del tema se desarrolló explicando progresivamente los conceptos legales involucrados en el permiso, con el propósito de ser lo más claro posible para el entendimiento eficaz de los concurrentes, y así superar la barrera que impone la complejidad técnica que presenta el tema, para quienes lo conocen por primera vez. Entre los temas expuestos es posible nombrar; definición de permiso de edificación, definición de obra menor, permiso de construcciones provisorias, exigencias de contrato y contenido de expediente técnico para la Municipalidad. Este último punto enumeró cada uno de los documentos necesarios a presentar por cada empresa contratista para ser incluido en el expediente de solicitud del permiso. Cabe destacar que dada la complejidad que presenta dar cumplimiento a esta normativa legal para un proyecto minero en construcción, dado que las empresas contratistas ingresan y egresan continuamente, se concensúo con el Director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, que para las futuras empresas contratistas que lleguen al proyecto, este trámite se cumplirá actualizando la versión del permiso obtenido. Para finalizar destacamos el aporte de Yamal Suez Jefe de Medio Ambiente de MLCC, quién posibilitó desarrollar esta actividad en el marco de una reunión integral medioambiental semanal de proyecto.

Concur so de Fotogr af í a Fluor Caser ones Invitamos
 a
 todo
 el
 personal
 Fluor
 a
 participar
 de
 un
 concurso
 mensual
 de
 fotografía.
 Queremos
 incentivar
 y
 celebrar
 tu
 creatividad,
 para
 ello
 envíanos
 tus
 mejores
 fotos
 del
 proyecto
 al
 correo
 de
 maria.jose.cortes@fluor.com,
especificando
reseña
y
categoría.
No
hay
límite
de
cantidad.
 


Temáticas
a
fotografiar:
Paisaje
/

Obra.

 Lugares
a
fotografiar:
Cualquier
lugar
del
proyecto
y
del
viaje
de
traslado
a
él.
 Categorías:
1
Foto
de
celular
/
2
Foto
cámara
digital
básica
/
3
Foto
cámara
digital
réflex.
 
 Serán
 premiadas
 3
 fotos
 por
 categoría
 durante
 cena
 mensual
 Fluor.
 Además
 sus
 fotografías
 serán
 exhibidas
en
las
distintas
oficinas
del
proyecto.

 Cierre
de
recepción
primer
llamado
20
de
noviembre.
Anímate
participa.



Formación de Líderes HSE En Caserones La
Seguridad
en
mi
Vida,
Siempre
 Mi nombre es Alex Sierra, HSE Senior Manager. Llevo 8 años en la compañía, trabajando en el corporativo para el área de HSE, atendiendo los proyectos sindicalizados en los Estados Unidos, todos los proyectos de México y soporte de capacitación a nivel mundial. Me encuentro de visita en el Proyecto Caserones con el propósito de dictar un curso a supervisores y gerentes Fluor para instruirlos en los principales temas de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, además de las responsabilidades y campos de acción que todos tenemos para hacer que el proyecto sea seguro. Fluor es una de las empresas más seguras de construcción a nivel mundial y el éxito recae en la participación integral de las jefaturas, gerentes y supervisores. Porque todos ellos son el vínculo entre el sistema y la gente que lo pone en práctica en terreno. Cuando entregamos las herramientas al supervisor y a los líderes, y ellos reconocen cual es su responsabilidad en el cumplimiento del sistema de gestión HSE pueden ser formadores de la gente en el campo, contribuyendo a que el trabajo se desarrolle de forma segura. Sin la consciencia de la seguridad no logramos nuestros objetivos, y en esto es fundamental este curso. Muchas veces, como en este proyecto, nos encontramos con profesionales que vienen de otras empresas o de otras industrias, y que no conocen la cultura de Fluor, mediante la capacitación como la de este curso damos a conocer los elementos fundamentales en que está sustentada la filosofía de Fluor, para así al final hacer ver al supervisor que el objetivo del Cero Incidente es alcanzable mediante su participación activa. Para Fluor Hacerlo Bien (slogan corporativo) implica tomar el correcto camino al emprender un trabajo; cuando haces una tarea tienes 2 opciones, tomar el atajo con riesgo incontrolado con la presencia latente de un accidente o tomar el camino correcto y hacerlo bien, controlando todos los riesgos del trabajo para prevenir accidentes. Un trabajador de Fluor tiene que poder hacer su trabajo bien, efectivo, con calidad y principalmente con seguridad. Además un trabajador seguro es contagioso, es decir que los que están alrededor van a imitar su ejemplo, creándose un circulo virtuoso. Durante el desarrollo del curso la participación de los concurrentes (alrededor de 50 personas) a sido espectacular, hay temas que son un poquito tediosos sin embargo la positiva participación de la gente, aportando su conocimiento y experiencias hicieron divertido, ameno y enriquecieron el curso, contribuyendo al logro de sus objetivos. Como mensaje final a los participantes del curso les digo que siempre en la posición que ellos tienen como supervisores y líderes, pueden marcar la diferencia entre una vida productiva de sus trabajadores o un accidente, recuerden que su responsabilidad no solamente está con el trabajador sino con la familia de ellos y su futuro. Sus decisiones pueden significar un cambio positivo o negativo radical en la vida de un trabajador. Estoy muy agradecido de haber sido invitado al proyecto Caserones. Mi presencia demuestra el compromiso que tiene el grupo gerencial del proyecto para que el trabajo tenga una mejora continua. Muchas gracias a todos.


Revista Intena Proyecto Caserones