Issuu on Google+

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ACTIVIDADES PARA REPASAR LOS CONTENIDOS TRABAJADO DURANTE EL CURSO DE 2ยบ DE LA ESO


Indica si es verdadero (V) o falso (F). En caso de que la afirmación sea falsa, explica el porqué. a) Los principales géneros literarios son el lírico, el narrativo y el teatral. b) Género teatral es lo mismo que género dramático. c) Una obra en la que el autor expresa sus sentimientos pertenece al género narrativo. d) Las obras narrativas se escriben generalmente en verso. e) El teatro puede ser en prosa o en verso. f) Las obras líricas se representan en un escenario. g) En las obras teatrales lo fundamental es el diálogo de los personajes. Completa las siguientes oraciones añadiendo un complemento a los nombres que aparecen en negrita: a) La familia .......... no quiere que se vaya a Escocia este verano. b) Mi ......... amigo me dio ayer una .......... noticia. c) El patio .......... está lleno de fl ores .......... d) Tengo ya unas ganas .......... de que lleguen las vacaciones .......... e) El perrito .......... se ha escapado de la casa ............ f) No quiero que te pongas el vestido ........... g) Las playas .......... son estupendas. h) Luisa, ..........., es su profesora de piano. Añade un complemento del tipo que se indica entre paréntesis a los nombres siguientes: a) He pasado un día ………. (adjetivo). b) La verja ………….. (SPrep) está recién pintada. c) Por mi ciudad pasa el río …………. (SN). d) El césped …………. (SPrep) está muy seco. e) Le despidió con un gesto ……….. (adjetivo).


Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuación: Desde el cuarto de baño se les oía perfectamente. También desde el dormitorio, pero peor, a rachas, alguna palabra clarísima y, de pronto, dejaba de oírse. En el cuarto de baño se oía todo: el ruido del agua, el jabón que hace ¡plof! y la risa… porque al comienzo se les oía reír. « ¿Puedo entrar, mamuca?», decía; le llamaba «mamuca» muchas veces, y «mamuquilla» y ella «curro» y “currito». Pero la madre me parecía un poco preocupada: «Ten cuidado… no debías levantarte solo… así con la bata estarás mejor», decía. Por eso pensé que debía de estar enfermo. Se lo dije a Chema: «Tenemos vecinos nuevos», pero Chema ni se enteró. Ahora dice que he empezado otra vez con mis obsesiones, no se acuerda de cuando le dije que… MARINA MAYORAL, A través del tabique a) Señala las perífrasis verbales que observes en el texto. b) ¿Hay algún infinitivo que no forme parte de una perífrasis verbal? Señálalo. c) Busca en el texto un verbo de las siguientes clases: – regular: – irregular: – pronominal: – copulativo: – predicativo: – transitivo: – intransitivo: Añade un atributo en las siguientes oraciones según se indica: a) Marisol está …………. (participio) b) Inés es ………… (SPrep) c) Mis padres son ……….. (adjetivo) d) Mi profesora es …………. (pronombre) e) ¡Eso es …………! (infinitivo) f) Mi mejor amigo es ………… (SN)


Señala los complementos predicativos de las siguientes oraciones e indica si se refieren al sujeto o al complemento directo: a) Mercedes volvió muy cansada de la piscina. b) Hoy he notado a tu padre bastante nervioso. c) Amelia miró asustada al león en el zoológico. d) Mi abuelo me contaba, emocionado, las aventuras de su juventud. e) Alejandro salió muy triste al escenario ese día. f) Inés me devolvió la camisa sucia. Identifica en el siguiente texto dos complementos predicativos del sujeto y un atributo. Justifica tu respuesta: Mi hija nació un siete de septiembre, día de Yemayá, la Virgen de Regla, y había temporal, el mar rugía revuelto, las olas tapaban el muro del Malecón, y el viento zumbaba bestial contra las persianas y ventanales de vidrio. Algunas ventanas fueron arrancadas con marco y todo por la fuerza, a causa de la agresividad del violento huracán caribeño, el cual imaginan los europeos como la octava maravilla del mundo, queriendo pasar, de todas maneras, por la experiencia del ciclón tropical, como si se tratara de partir de picnic a las islas Fidji. Los cristales volaban cual cuchillas a punto de decapitar a cualquier transeúnte aguerrido. [...] Bauticé a mi hija con un nombre sencillo: María Regla, en honor del parto, que también fue muy sencillo. Después supe, gracias al noticiero, que al huracán también lo habían nombrado Regla y sentí temor del augurio. ZOÉ VALDÉS, Te di la vida entera Completa las siguientes oraciones con un complemento directo y otro indirecto. Sustitúyelos después por los pronombres correspondientes: a) No debes pedir ................ / .................. b) ¿Quieres regalar ................. / ..................? c) Azucena escribió ayer ................. / ................. d) ¿Por qué no dices .................. / ....................? e) Marcos recitará ................. / .....................


Señala los complementos directos de las siguientes oraciones y conviértelas después en pasivas: a) Raúl necesita un ordenador urgentemente. b) Blanca compró ayer un vestido muy original en esa tienda. c) Mis amigos han compuesto una canción de despedida. d) Mañana Juan celebrará una fiesta de cumpleaños. e) ¿Has tirado los juguetes rotos? f) Nunca contaré esa historia a nadie.

Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación: Ella se levantó y fue en dirección al lavabo del bar. Pasó a un metro de donde estaba él y, mientras andaba, tenía la sensación de ir desnuda. Se miró al espejo y vio reflejada a otra persona. Se lavó las manos tres veces. Luego se puso colonia en las axilas. Quería que todo su cuerpo oliera a espliego. [...] Ella abrió el grifo para lavarse las manos de nuevo, pero él la detuvo. La mano larga le apretó la muñeca como antes lo había hecho con el vaso de vino... “No digas nada”, le dijo él. MONTSERRAT ROIG, El canto de la juventud a) Señala todos los complementos directos del texto que presenten la forma de un sintagma (nominal o preposicional). b) Señala ahora todos los complementos directos que presenten la forma de un pronombre personal. c) Señala todos los complementos indirectos del texto. Ten en cuenta que todos aparecen en forma pronominal. d) Di cuáles de los anteriores complementos en forma pronominal –que has señalado en los apartados b) y c)– forman parte de una oración reflexiva. Justifica tu respuesta.


Di cuál de estas tres situaciones es la que se corresponde con las siguientes oraciones: con sujeto (S), con sujeto elíptico (SE) o sin sujeto, es decir, una oración impersonal (OI). En el primer caso, señala cuál es el sujeto y analiza el sintagma que lo sustenta: a) Mañana llegan mis amigos sevillanos. b) No había ni una silla libre en el bar. c) Me gustan mucho las fresas con nata. d) Por desgracia, actualmente se lee muy poco. e) ¿No te interesa mi opinión? f) Esta mañana ha pasado algo increíble. g) Cada día voy un rato a la biblioteca. h) A Laura le encanta la literatura francesa. i) ¿Has oído las últimas noticias? j) Hacía mucho calor a esa hora de la tarde. Señala el complemento predicativo y el complemento agente en las siguientes oraciones:  Las alumnas llegaron muy contentas de la excursión.  He hecho tranquilamente el examen.  El libro fue escrito por un profesor del centro  Por la tarde han estado aquí tus primos  Raquel fue elegida delegada de clase 4) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:  Fuimos a Barcelona por la autopista de peaje  Ese hombre es muy alto


 Cada mañana sale disparada de su casa  A lo lejos se oía el rumor de las olas  Al acto asistieron pocos militantes  Los libros los compraré mañana en la librería  A esa mendiga la encontraron enferma una mañana Completa la siguiente tabla: Función sintáctica Complemento directo

Complemento indirecto

Atributo

Predicativo

Complemento agente Complemento circunstancial

Complemento preposicional

Características


Lee el siguiente texto y localiza después las oraciones que se indican a continuación: Hay dos cosas que definen a mi madre. La primera es que da la sensación de estar siempre a la misma distancia: cuando tú das un paso hacia adelante, ella da otro hacia atrás, y al contrario. La segunda es que parece estar convencida de que sólo usando palabras distintas para la misma cosa puede decir realmente lo que quiere: debe pensar que no se llega a ninguna parte en línea recta. —Ahora sería muy fácil hacerle daño –ha sido su frase de bienvenida–, tan fácil como vaciar el cargador en la jaula de los pájaros. Me refiero a que esa historia de hacer leña del árbol caído está bien para los leñadores, pero no para mí. Estamos sentados en su cocina y el desayuno consiste en una taza de malta, zumo de naranja y cereales: me dan ganas de bajar al McDonald’s de la esquina a comer como Dios manda, pero mi madre sigue dando vueltas alrededor de sí misma. BENJAMÍN PRADO, Raro a) Oración impersonal:

b) Oración predicativa:

c) Oración atributiva:

d) Oración transitiva:.

e) Oración intransitiva: Define, ahora, y ejemplifica los siguientes conceptos: a) Oración pasiva. b) Oración reflexiva. c) Oración recíproca. d) Oraciones transitivas e intransitivas.


Realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones: 1. A tu padre le molestan bastante los gritos. 2. Fue muy fácil aquel examen. 3. Hoy estás guapísima. 4. Cortadme dos trozos de queso con ese cuchillo. 5. ¿Ha entrado ya todo el público en la sala? 6. Susana te trajo ese libro ayer por tu cumpleaños 7. En Inglaterra los coches van por la izquierda. 8. Me explicó la lección de matemáticas. 9. El tercer acto de la obra me parece flojo. 10. Le regalé un jersey nuevo a Lucas. 11. El jersey está en el tercer cajón de la izquierda. 12. En invierno vivo en Alicante. 13. Hoy estudio en casa el examen de matemáticas de mañana. 14. Yo duermo la siesta todos los días. 15. Yo duermo muy bien en mi casa de la sierra 16. El juez saludó efusivamente. 17. El profesor dio caramelos y regalos a los alumnos. 18. Hoy comeremos en el comedor grande. 19. Debes ser más aplicado. 20. ¿Llegó tu hermano en el avión de las tres? 21. El portero de la casa cierra a las ocho de la noche. 22. El polideportivo fue construido por el arquitecto municipal. 23. Él observó la exposición lentamente. 24. El vestido fue arreglado por la modista el año pasado. 25. El cartero entregó amablemente la correspondencia a sus propietarios. 26. Una crisis económica fue provocada por la subida de los precios. 27. El museo fue visitado por multitud de estudiantes. 28. Hice este dibujo en dos días con acuarelas y pinceles. 29. En esta sala hace demasiado calor. 30. Mucha gente parecía cansada del espectáculo. 31. Se lo di. 32. Todos los alumnos del colegio nos aburrimos soberanamente en aquel concierto de oboe. 33. Vi a María en la discoteca. 34. Las ambulancias cruzaban rápidas la ciudad. 35. El profesor les enseña sintaxis a sus alumnos. 36. Me hablaron muy bien de sus cualidades deportivas. 37. La cena la pago yo. 38. Se vive muy bien en Tres Cantos. 39. Mi opinión depende de la tuya. 40. Separó la yema de la clara. 41. Paco se ducha durante todo el año con agua fría.


42. Los protagonistas se besaban al final de la película. Convierte las siguientes oraciones de activa a pasiva según corresponda. Fíjate siempre en el verbo porque debes mantener el mismo tiempo. Sigue el ejemplo:  Los niños pintan (presente) la pared → la pared es [presente] pintada por los niños  El traje fue diseñado por un conocido modisto español →  Los alumnos han fotografiado varios pájaros →  Ellos ya habían visto el musical →  Sara y Andrés comprarán una casa →  Algunos comerciantes fueron insultados por los manifestantes → Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan: Triunfó la favorita Serbia ganó un festival en el que España volvió a fracasar al acabar en el puesto número 20. La televisión nacional finlandesa, YLE, ofreció un montaje visual espectacular Ganó Serbia, que era la gran favorita de la edición número 52 de Eurovisión, con Marija Serifovic y la canción de amor Molitva. Y como era previsible, el cuarteto español D'Nash y su I Love You, mi vida (título de estupidez meridiana) lindó el ridículo con su meritorio quinto puesto, por la cola. Eso sí, mejoramos con relación al pasado año. Hay que estar muy en el ajo para distinguir calidades entre los 24 temas finalistas. Primero porque suenan a clónicos a oídos de un profano, y segundo, porque sus intérpretes (a poca imaginación que se le eche) acaban resultando puro “friquilandia” por sus atuendos, sus jetas y sus coreografías. Es tal el empacho acústicovisual que a la quinta ya ni te acuerdas de la primera. Lo realmente espectacular fue el montaje a cargo de la televisión nacional de Finlandia. Es sabido que el país anfitrión aprovecha Eurovisión como trampolín en plan «estos son mis poderes» hasta tal punto que, a finales de los noventa, el montaje de la gala se comía literalmente a los cantantes y canciones. En esta ocasión, el realizador logró armonizar la parte interpretativa, con el impresionante escenario levantado en el Helsinki Arena. Lucieron lo último en imagen con 24 posibilidades, una por participante. En Finlandia la sensibilidad por el diseño y las vanguardias es valor añadido, y aprovecharon para confirmarlo.


Finalmente, las votaciones. De España se olvidaron. Aun así, siempre queda la duda de una cierta práctica a trabajar a la opinión pública para orientar el voto. Hay países que consideran un marrón cargar con el festival, mientras otros lo desean con locura. Serbia, por ejemplo. Fue todo. Se admiten apuestas sobre cuántos se acordarán de Serifovic y su tema Molitva dentro de un año. La Voz de Galicia, 14 de mayo de 2007 1)

¿A qué tipo de texto pertenece el fragmento? ¿Crees que la periodista está siendo objetiva o subjetiva?

2)

¿Cuál es el tema del texto?

3)

¿Por qué no se trata de un texto expositivo?

4)

Localiza cinco adjetivos, cinco determinantes y tres pronombres.

5)

¿En qué tiempo, modo, número y persona están los verbos subrayados?

6) Redacta un texto argumentativo en el que opines sobre el festival de Eurovisión.

Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan: Consumir alcohol se ha convertido en algo habitual en nuestros jóvenes. Parece que quien no bebe cuando sale con sus amigos es un “bicho raro”. Sin embargo, los jóvenes no son conscientes de los enormes problemas (físicos y mentales) que ocasiona esta “droga legal”. Entre otras muchas cosas, el alcohol va destruyendo poco a poco conexiones neuronales que son importantísimas para poder disfrutar de la vida. A medida que más se bebe, el organismo se hace tolerante a la droga, lo que significa que más cantidad se necesitará para obtener el mismo efecto de “evasión”. Por otra parte, ¿acaso no es posible pasárselo realmente bien sin tener en la sangre alcohol? ¿o es que no eres capaz de decir “no” cuando te lo ofrecen? Es tu decisión, es tu vida.  ¿De qué tipo de texto se trata? Razona tu respuesta.  ¿A qué tipo de palabra pertenecen los elementos subrayados en el texto?  ¿Cuáles son los argumentos que se esgrimen en el texto para defender el no consumo de alcohol?  Escribe tú un texto en el que opines sobre el consumo de tabaco en la juventud.


Te proponemos ahora diferentes poemas. Haz el esquema métrico de cada uno. Señala las licencias poéticas que encuentres en ellos. ¿Sabes cómo se llaman estas estrofas? ¿Encuentras algún tipo de poema de los estudiados en clase? Marinerito delgado, Luis Gonzaga de la mar, ¡qué fresco era tu pescado, acabado de pescar!

¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero! ¡Teje deprisa! ¡Cantal ¡Gime! ¡Canta! Que la sombra me enturbia la garganta y otra vez viene y mil la luz de enero.

Te fuiste, marinerito, en una noche lunada, ¡tan alegre, tan bonito, cantando, a la mar salada!

Entre lo que me quieres y te quiero, aire de estrellas y temblor de planta espesura de anémonas levanta con oscuro gemir un año entero.

¡Qué humilde estaba la mar! ¡Él cómo la gobernaba! Tan dulce era su cantar, que le aire se enajenaba. […] Deja, niño, el salinar del fondo, y súbeme al cielo de los peces y, en tu anzuelo, mi hortelanita del mar.

Goza el fresco paisaje de mi herida, quiebra juncos y arroyos delicados, bebe en muslo de miel sangre vertida. Pronto ¡pronto! Que unidos, enlazados, boca rota de amor y alma mordida, el tiempo nos encuentre destrozados. “Guirnalda de las rosas” F. García Lorca

“Elegía del niño marinero” Rafael Alberti Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.

Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento, [...] no pienses que cantado sería de mí, hermosa flor de Gnido, el fiero Marte airado, a muerte convertido, de polvo y sangre y de sudor teñido; [...] “Canción V” Garcilaso de la Vega

“Elegía a Ramón Sijé” Miguel Hernández



Actividades de repaso