Page 1

31 de octubre de 2013

Creado, diseñado y redactado por: Emilio Alcántara Avelino

Reto Godínez! En las siguientes páginas encontrarás las labores que Godínez deberá realizar en ausencia de su jefe. Trabajo de liderazgo. Fecha de entrega miércoles 6 de noviembre en la primera hora. Sólo se entrega un trabajo por equipo. En la última página encontrarán las indicaciones completas.

Al Lic. Godínez le han encargado la Gerencia mientras su jefe disfruta de unas vacaciones en Las Vegas. Así pues, él tendrá la labor de realizar diferentes actividades. ! La primera de ellas es determinar cuál fue la causa de un atropellamiento que sucedió el día de ayer por la tarde en el almacén. Leyó el informe de lo ocurrido donde decía:!

Informe detallado de los hechos En el área del almacén, que contiene estanterías a varios niveles y de altura considerable, se utilizan carretillas autopropulsadas para alcanzar las mercancías. Mientras se despachaba un pedido, la carretilla al efectuar una maniobra de retroceso, aplastó contra los estantes, a un miembro del personal que pasaba por allí. Según los testigos, la carretilla tenía funcionando todas las señales luminosas y sonoras que advertían la maniobra de retroceso. Al aplastar a su compañero, el conductor fue advertido a voces por la víctima y los presentes de lo que estaba pasando, pero “por los nervios” – otros dicen que porque ambos actores estaban escuchando sus 1


31 de octubre de 2013

respectivos reproductores MP3 – en lugar de detener el vehículo o cambiar la dirección de movimiento, continuó retrocediendo, agravando así el efecto del accidente. No había señalización de pasillos diferenciados para vehículos y peatones, por lo demás el pasillo estaba parcialmente obstruido por cajas fuera de lugar y restos de trabajos anteriores, con luminosidad deficiente. Esto ocurrió casi al finalizar la jornada de trabajo y se ha repetido con cierta frecuencia.

Una vez leído y analizado el informe, el Lic. Godínez preparó su bolígrafo y comenzó a trabajar en la elaboración de un Diagrama de Causa y Efecto:!

INSTRUCCIÓN

Dibuja en una hoja de papel tamaño carta, el diagrama de Causa y Efecto que propondrías a Godínez.

Mientras Godínez resolvía el problema en el almacén, se entera de que esa mañana se ha incendiado una de las bodegas que la empresa tiene en el Parque Industrial. Godínez de manera inmediata, se comunica con la aseguradora. La gran sorpresa es que la aseguradora quiere darle sólo $350,00.00 por indemnización, hecho que enfurece a Godínez. Él cree que lo más conveniente es demandar a la aseguradora por incumplimiento de contrato. El gerente de finanzas le manda un correo electrónico a Godínez para explicarle claramente la situación: !

! ! ! ! ! ! ! ! ! 2


31 de octubre de 2013

INSTRUCCIÓN

Elabora en una hoja de papel el diagrama de árbol de decisiones que le recomendarías a Godínez realizar. También escribe qué opción tomarías y por qué, considerando que el valor de la bodega es de $500,000.00

! Después de algunas tardes lluviosas, Godínez se mantiene recostado en el sillón de su jefe mientras toma un café. Su jefe, aún sigue de vacaciones. De repente, a la mente le viene la voz de su jefe recordándole que debe hacer el Diagrama de Gantt para el nuevo proyecto de la planta que estará construyéndose a finales del siguiente mes. Así que como todo un buen planeador, se dispone a realizar el diagrama.

! ! !

INSTRUCCIÓN Construye un diagrama de Gantt con la información de la tabla 1.

tabla 1

! Godínez hasta ahora ha podido resolver cualquier obstáculo que se le presente. Es bien sabido que el jefe llegará en algunos días, y que nadie quiere darle malas noticias a su regreso. Sin embargo, al leer el periódico, Godínez se encuentra con una nota de hace algunos meses. Se da cuenta, que la empresa que se menciona en la noticia, es muy famosa y guarda ciertas características con la empresa para la que trabaja Godínez. Se encuentran en la misma industria y tienen algunos proveedores en común. El tema central de la noticia es alarmante. De igual manera Godínez no pierde tiempo y convoca a una reunión de 3


31 de octubre de 2013

trabajo con los principales gerentes de la diferentes áreas de la empresa para poder hacer un análisis mucho más detallado. Una vez en la sala, Godínez comienza a repartir copias de la noticia a todos los presentes.!

Kodak en bancarrota: el vagón de la digitalización la obliga a reestructurarse Escrito por Carlos Emilio Ibarra el 22 enero 2012 a las 4:00 pm en Medios, Sociedad

“Desde 2008, a pesar de los esfuerzos de Kodak, los costos de reestructuración y las fuerzas recesivas han conformado un impacto negativo en la situación de liquidez de la compañía”, señaló en entrevista para el New York Times Antoinette P. McCorvey, director financiero de Kodak.! El vagón de la tecnología en esta era juega un rol fundamental para las compañías que segundo a segundo compiten con el fin de mantenerse vigentes, sólidas e innovadoras para satisfacer a sus clientes. El caso de Kodak es una muestra de cómo hasta los más grandes y fuertes en la industria tecnológica caen frente al atraso de la evolución digital. ! Kodak fue una empresa fundada durante 1880 y gozó durante un periodo bastante amplio de los beneficios de ser la primera en captar imágenes de la luna y de ser reconocida como una de las más destacadas por dominar el campo y la industria de las cámaras fotográficas en Estados Unidos, sin embargo con la llegada de la globalización la competencia se intensificó, y arribaron a territorio americano marcas como Fujifilm, originaria de Japón, y que obligó reducir los costos de ventas de Kodak.! Arribó también la era digital y sus grandiosos beneficios, mismos que no formaban parte de las estrategias de mercado de Kodak y nuevamente golpearon su estructura, misma que se encontraba consolidada por la producción de película tradicional, por lo que se vio obligada a que en 2003 detuviera su producción y empezara el declive económico. Lo que desde varios años atrás venía previéndose –y después del intento de los directivos de rescatar la firma con la ayuda de Lazard para vender sus patentes de imagen digital–, posterior a la preparación del Capítulo 11 aunado a la contratación y presentación de una barra de ayudantes bajo supervisión judicial, se concluyó la declaración de bancarrota por parte de la compañía.! La conclusión de los asesores de la empresa fundada por George Eastman  (Eastman Kodak Company) han fijado que la recuperación de patentes será una de las fuentes de ingresos, tal y como lo son en este momento LG y Motorola, que ahora pagan por el uso de patente en su sistema digital de smartphones a Kodak. Quedan pendientes según señaló Antonio M. Pérez director ejecutivo de la compañía, los cobros a Apple, Blackberry y HTC de Taiwan, por el uso que estos fabricantes han hecho de las patentes adheridas en la construcción de sus smartphones.! Es importante señalar que no sólo Kodak ha sucumbido a la frenética revolución digital, un ejemplo fue Blockbuster, quienes el año pasado perdieron el duelo con Netflix, un competidor que desde su arribo al ciberespacio ha proporcionado comodidades a quienes se consideran cinéfilos. Blockbuster quedó en la bancarrota y terminó siendo comprada por Dish Networks. También The Borders Group compañía que atendía el sector de lectores, quedó fuera de la jugada puesto que E-Books los remplazó por brindar a los lectores que se han tornado digitales eficacia, accesibilidad y confortabilidad.! 4


31 de octubre de 2013

! ! “Kodak está dando un paso significativo que permite a nuestra empresa ir hacia la complementación de su transformación” puntualizó el director ejecutivo de kodak Antonio M. Pérez, en un comunicado de prensa y agregó “ahora debemos completar la transformación para sustentar los costos estructurales”. Esto con el fin de aminorar las tasas de despidos, producto del cierre de 13 plantas de fabricación y 130 laboratorios.! En fin, el reto que Kodak tiene que superar consta de la venta de 1,100 patentes digitales que deberán comercializarse en un promedio de 18 meses, tiempo que se logró otorgar a la compañía producto de un préstamo para su rescate de 950 millones de dólares y 18 meses para subsanar sus problemas de liquidez.! Es importante para un universo de 17 mil trabajadores que la compañía Kodak continúe funcionando, puesto que de no ser así, serían lanzados prácticamente a las listas del desempleo que la era de la digitalización ha provocado en las últimas décadas. ! Los directivos al leer la noticia, entendieron la urgencia de la junta. Si Kodak, estaba en problemas, seguramente ellos no tardarían en resentir las consecuencias de las malas decisiones y estrategias que hasta ahora han tomado. Es por ello que Godínez los exhortó a hacer los análisis correspondientes.!

1. Realiza en una hoja el análisis PEST del caso de Kodak.

! INSTRUCCIÓN

2. Realiza una vez terminado el PEST, el análisis FODA. 3. Te recomiendo leer el archivo “Tips para desarrollar un análisis FODA” que está en Blackboard.

!

INSTRUCCIÓN Realiza una infografía de la lectura “El Plan de negocios”. Imprímela y guárdala con los ejercicios anteriores.

! !

Una vez terminados los análisis correspondientes, Godínez se dio cuenta de la importancia de tener un documento donde se especificaran las características de la empresa y del producto, los lineamientos de producción, el personal necesario y los análisis financieros. Por ello contrató a unos diseñadores para que elaboren una infografía, donde se explique la importancia de un plan de negocios, para presentársela a los accionistas. !

Para tener una mayor idea de qué es una infografía, consulta la siguiente liga: ! http://tendenciasweb.about.com/od/el-trabajo-y-la-web/a/Como-Crear-Una-Infografia.htm!

Esta es la liga de la lectura “El Plan de negocios”. Cópiala y pégala en tu barra de direcciones. ! http://www.soyentrepreneur.com/el-plan-de-negocios.html

5


31 de octubre de 2013

Instrucciones!

!

1.- En equipos de 4 integrantes previamente asignados, deberán resolver todos los ejercicios que anteriormente se presentaron. ! 2.- Los ejercicios deberán estar elaborados en hojas de papel tamaño carta. No importa si son de colores o no. Podrás utilizar colores, crayones, recortes y demás material que tu creatividad exija. ! 3.- Sólo en el último ejercicio (Plan de Negocio) podrás hacer uso de algún tipo de software para su elaboración, lo que significa que el resto de los ejercicios deberán estar hechos a mano.! 4.- Claridad, limpieza y orden son aspectos a considerar para calificación. Tu creatividad será muy premiada. El valor de este trabajo es del 30%. No olvides prestar atención al contenido. Deben existir argumentos y claridad de ideas en los casos que se te pida (PETS, FODA, Diagrama de Árbol).! 5.- Se recomienda el uso de reglas para los trazos. Elabora borradores y bocetos para que tu trabajo final sea perfecto.! 6.- La fecha de entrega es el miércoles 6 de noviembre de 2013 en la primera hora. Es decir, que el integrante del Grupo del Tercero D, deberá ser el responsable de la entrega del trabajo. ! 7.- La infografía del último ejercicio debe ir impresa a color. ! 8.- Todas las hojas se entregarán juntas sostenidas por un clip y sin fólder. ! 9.- La primera hoja deberá ser una carátula donde se indique el nombre de los integrantes. ! 10.- Recuerda que si tienes dudas puedes aclararlas en clase o al correo emilio.alcantara@upaep.mx !

!

!

6

Reto Godínez  

Trabajo Parcial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you