Page 1


espacios liminales,


y dimensiones paralelas


espacios liminales,

4

ES LIM

DIMEN PA


SPACIOS MINALES Y NSIONES ARALELAS


espacios liminales,


y dimensiones paralelas


Estudio 8 - Proyecto de Grado

MARÍA EMILIA URIBE BRICEÑO Asesora: Karen Aune 9 de diciembre de 2016 Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes Bogotá, Colombia


10

espacios liminales,

Marco Teórico

INVESTIGACIÓN

Stranger Things El Laberinto del Fauno

Definiciones Películas

ANÁLISIS

14

22 40 48

86

Mapa

PROFUNDIZACIÓN

106


REALIZACIร“N

130

Transiciรณn

140

Confusiรณn

148

Invasiรณn

154

RESULTADOS FINALES Conclusiรณn Referencias

164 182

y dimensiones paralelas

11


espacios liminales,

12


13

El proceso de investigación consta de cuatro etapas que permiten a este proyecto organizar la información para desarrollar un análisis, el cual puede ser profundizado con referentes externos, antes de llegar a la realización del resultado físico.

y dimensiones paralelas

A partir de un interés personal, nace una investigación formal y conceptual acerca de la Liminalidad y los estados interdimensionales.


espacios liminales,

14

MARCO TEÓRICO


“Liminal” viene del latín y significa “umbral” y “límite”. La principal diferencia entre “límite” y “umbral”, es como la primera significa un final, mientras la segunda significa un paso y continuación en el cual hay más por ver una vez alcanzado ese delimitado final. Y esta diferencia es clave entendiendo múltiples interpretaciones y liminalidades.

La liminalidad es una noción desarrollada principalmente por el etnógrafo Arnold Van Gennep y, posteriormente, por el antropólogo inglés Victor Turner. Van Gennep se aproximó a la liminalidad casi completamente con respecto a los Ritos de Transición que estudiaba en comunidades que encontraba en sus viajes e investigaciones. A principios de Siglo XX escribió el libro “Los Ritos de Paso”, el cual fue traducido al inglés cincuenta años después y llegó a las manos de Turner.

Una vez se deja de manejar como un término antropológico bajo los términos de tiempo y de vida del ser humano, se desencadenan infinitas posibilidades y un claro descubrimiento de la gran presencia de la liminalidad bajo nuestra más corriente cotidianidad. Como se mencionó, la adolescencia es un estado liminal. Si no es un niño

y dimensiones paralelas

A pesar de la manera en la que Van Gennep manejaba el nuevo término que formó, Turner lo alejó de parámetros estrictamente antropológicos. Para Van Gennep el cruce del umbral significaba el desencadenante para iniciar un estado o acción. Mirando ritos de transición en diferentes comunidades, notó como la liminalidad humana forma la identidad de las personas. Estos rituales liminales permiten a los individuos suspenderse en un nuevo momento donde posiblemente haya nuevas reglas y realidades. Y es durante esta transición donde seguramente se veía de manera más clara la entidad que se era antes, y la entidad en la que se va a convertir. Para Turner, sin embargo la noción de liminalidad podría extenderse a lugares, tiempos, estados de consciencia y fisicalidad de los seres. También, extendió los parámetros de ambigüedad planteados previamente para introducir los conceptos de forastero y marginado. El forastero, normalmente de manera voluntaria, se aleja de las reglas sociales, mientras que el marginado acepta el marco social en el que se encuentra pero no es aceptado por éste, haciendo que la ambigüedad en su vida lo convierta en una persona liminal (hasta que sea aceptado y pase al otro lado del umbral). Conociendo las diferencias que planteó Victor Turner, hay una gran similitud entre ambas teorías con respecto a la liminalidad. Para ambos hay un post-durante-después. La primera etapa es la separación del punto fijo en la estructura social a la que se pertenecía. El momento liminal es la ambigüedad con reglas diferentes al antes y después. Y finalmente, el durante es la incorporación al nuevo orden del otro lado del umbral.

15


ni un adulto, son años completos donde esta suspensión y las nuevas reglas afectan a la persona durante su etapa formativa previa a la adultez. El compromiso matrimonial, desde la propuesta a la ceremonia, también es una etapa liminal en la vida.

espacios liminales,

16

Y mencionando tiempos liminales en la vida de las personas también encontramos personas liminales, como hijos de padres interraciales o inmigrantes que no han establecido la legalidad de su estancia. Además, cuando combinamos las personas liminales con etapas liminales de la vida, encontramos personas en estado vegetativo que se encuentran en un estado liminal: existen de manera física y palpable siendo vistos de la manera en la que siempre han sido conocidos, pero su humanidad no está presente, dejándolos en un limbo donde un cuerpo vacío pide existir frente a cuerpos no vacíos que son plenamente conscientes de la situación. Los fetos son un existir liminal: no son personas pero existen de cierta manera. El mismo estado de embarazo construye un espacio liminal para la mujer, creando con su cuerpo una vida, pero esa vida teniendo cierto control sobre la vida de ella. Incluso, llevando la liminalidad al extremo, toda la vida es una extenso estado liminal, en el cual los únicos entes tangibles a cada lado del umbral son el vientre y la tumba. Para conectar con el tema que trata esta investigación y el proyecto que le siguió, llegamos al concepto de los espacios liminales. Estos espacios aplican estas tres fases (pre, durante y post) y varían significativamente en cuanto a su existencia e implicaciones. Por ejemplo, los aeropuertos, los hoteles, salas de espera y los paraderos de bus son espacios donde nadie vive, dado que solo van de paso. No tiene un lugar definitivo por fuera de su relación con ambos lados del umbral. Después de un tiempo de permanecer en ellos, se empiezan a percibir con una extrañeza creciente porque su existencia no es sobre ellos mismos sino por lo que vino después de ellos y lo que viene después siendo puentes desde un espacio al otro. Los espacios liminales no están hechos para vivir en ellos durante largo tiempo. Son como la cumbre de una delgada montaña con precipicios hacia ambos lados que existen por sí mismos. Por eso la adolescencia se siente tan larga, por eso nos inquieta la desvinculación emocional de las personas que viven en hoteles, y por eso no esperamos un bus en un paradero por más de una hora. Porque no podemos concebir tranquilamente un lugar que no existe por sí mismo. Nuestra realidad pareciera ser alterada en estos espacios porque, al forzarnos a pensar en ellos como un espacio en el cual vivir o como un espacio que existe por sí mismo, se siente simplemente extraño y fuera de lugar.


De cierta manera, todas las personas están bajo las mismas circunstancias en estos espacios. Puedes ser el dueño del aeropuerto, pero si hay mal clima, tu vuelo también se atrasó. Puedes pagar la suite más lujosa y costosa de todo el hotel pero, al igual que el que duerme en la más sencilla, no estás durmiendo en tu propia cama. Esta existencia suspendida bajo nuevas reglas sí logra delatar a las personas en su manera más natural eliminando reglas y preconcepciones.

Estos espacios se perciben con extrañeza porque nuestros cerebros nos exigen un contexto. Una vez vemos o conocemos algo, automáticamente lo conectamos a un tiempo un espacio o una razón. Por eso cuando vemos estos espacios conocidos funcionando de una manera completamente diferente a como solemos contextualizarlos, sospechamos de algo significativo y dramático que sucederá o que una consecuencia en particular es inminente. Posiblemente no salgamos corriendo respondiendo a nuestro sentido alerta dado que nuestra mente racional es más fuerte que nuestro instinto, pero definitivamente queda un sentimiento de extrañeza e incomodidad. Esta descontextualización agrega una liminalidad igual de válida a la liminalidad encontrada en espacios de paso. El post-durante-después llega no con las historias a ambos lados del umbral, sino con las historias que contienen. Con toda esta noción de liminalidad, y la manera en la que llega a los espacios descontextualizados deja presente las señales de alerta que nuestro instinto nos insinúa. ¿Por qué nos asustan las etapas de la vida donde sentimos venir de algo para llegar a lo otro sin entender lo presen te? Y precisamente, ¿Qué es tan aterrador de estar en un espacio que no es, o un espacio que no está siendo lo que normalmente es? ¿Por qué nos incomoda e inquieta vivir estas posibilidades en el plano físico en que

17

y dimensiones paralelas

Rozando con estos espacios que no existen por sí mismos, están los espacios que sí existen pero dependiendo del contexto que le damos al pensar en ellos. Museos, colegios, parques infantiles, entre otros, existen con una razón muy particular y establecida. Pero no siempre están funcionando de la manera que los entendemos. Los museos y galerías existen para recibir personas que van a contemplar lo que contienen, pero durante una buena parte del día están vacíos sin ninguna persona presente que le dé una razón conectada con su función. Los colegios están llenos de estudiantes y de conocimiento, pero pasan un buen tiempo del día (incluso meses enteros cierta parte del año) completamente vacíos. No hay muchas atmósferas más curiosas e inquietantes que parques de juegos infantiles en la altas horas de la madrugada en las que no hay una sola persona en ello, y mucho menos los niños que 12 horas antes jugaban, corrían y gritaban en él.


vivimos, y que creemos que conocemos tan bien?

espacios liminales,

18

Tratando de irme al fondo de este interés en la liminalidad y precisamente en los espacios, llegué simplemente a un capítulo de Los Simpsons parte de los especiales de Halloween, donde Homero, para escaparse de Patty y Selma, encuentra detrás de una biblioteca un portal que le permite pasar a la tercera dimensión. Es un nuevo espacio donde este personaje que conocemos como un cuerpo bidimensional, ahora lo vemos tridimensionalmente y está de repente moviéndose dentro de una profundidad aparentemente infinita que parece la malla de un plano cartesiano. Después de que nadie logra devolverlo a su dimensión, Homero altera la malla espacio-tiempo sobre la que existe con un cono, y causa un agujero negro que empieza a consumir la tridimensionalidad a la que acaba de llegar. Finalmente, cae por este nuevo agujero negro (diferente a un agujero de gusano) y cae en nuestro mundo, todavía con su apariencia tridimensional. Yo no tendría más de ocho años cuando ví ese capítulo y, honestamente, nunca lo olvidé porque, a pesar de mostrarse de manera cómica, la imposibilidad de recuperar a Homero me parecía inquietante y extremadamente aterradora. Contando nuestra dimensión, ¿por qué la malla espacio-tiempo a la que llegó Homero conectaba su mundo con el mío? ¿Por qué se formaba un agujero negro en lugar de un agujero gusano, lo que haría que el apareciera en otro XYZ pero de la misma aterradora malla espacio-tiempo? Es un capítulo de una serie animada de comedia, pero eran conceptos y situaciones sobrecogedoras para una niña de ocho años. Conecto este viaje interdimensional de mi memoria con la noción de liminalidad, porque ese sentimiento de estar suspendido en el tiempo bajo nuevas reglas y realidades, parece concordar muy bien con lo que se siente es un paso a otra dimensión, como Homero en la malla espacio-tiempo. Aunque nuestras experiencias liminales las vivimos dentro de nuestra dimensión espacial, los cambios pueden ser tan drásticos que podemos pasar a otra dimensión temporal aunque sigamos en nuestro mismo espacio XYZ. Los espacios liminales resultaron ser más interesantes, para mí, que los eventos liminales, porque siento que se convierten en un portal a una nueva dimensión física que nos aleja agresivamente de lo que consideramos familiar. El parque infantil, que mencioné anteriormente, nos inquieta tanto y nos alerta posiblemente porque es un umbral de una dimensión a otra. La descontextualización que vive es tan drástica, que se convierte en el umbral que conecta el parque con niños a las 3 de la tarde, con las sorpresas que se pueden encontrar al otro lado del límite.


Tal vez, solo tal vez, reducir la manera pragmática en la que vivimos nuestra vida y nuestro entorno, nos pueda acercar a ciertas experiencias infinitamente especiales y válidas, que simplemente habríamos ignorado viviendo nuestras propias realidades sociales. Tal vez si no nos alejamos de un incómodamente vacío parque infantil a las tres de la mañana, encontraremos todo lo que los espacios liminales nos pueden ofrecer. 19

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

20

“Liminality itse instea questions instead inquisi and an inquisit of ones sor froms


21

Judith Westerveld

y dimensiones paralelas

elf forms a realm where d of answers are raised tive and critical attitude rroundings is instilled. It the realm of creativity.�


espacios liminales,

22

INVESTIG


y dimensiones paralelas

GACION

23


espacios liminales,

24


25

y dimensiones paralelas

Después de el primer acercamiento en el Marco Teórico, explico a fondo las dos inspiraciones principales que dan forma a toda la temática de la investigación que sigue.


STRANGER THINGS (2016) THE DUFFER BROTHERS

espacios liminales,

26

Science is neat, but I’m afraid it’s not very forgiving.


27

Esta dimensión se llama “Upside Down”. Es una atmósfera densa y tóxica donde reside un monstruo, hasta cierto punto antropomórfico, que causa el aspecto agónico de este nuevo mundo. Siendo el mismo espacio que la dimensión en la que nos encontramos, está invadido por una planta tóxica que pareciera ser la única especie que sobrevive.

El cuerpo humano no sobrevive a esta atmósfera: es devorado, invadido y consumido. No solo debilita emocionalmente debido a lo sobrecogedora que es su intimidante apariencia, sino lentamente intoxica por su denso aire y por el hambre que el monstruo carnívoro siempre busca saciar. La conexión con la dimensión paralela sucede por medio de portales físicos. Mental y energéticamente, suceden por medio de la conexión telequinética de la protagonista que abrió el portal inicialmente. Los compañeros de Will Byers quieren encontrarlo. Junto con la protagonista, entienden su encierro en un existir paralelo, que se encuentra “Upside Down” con respecto

y dimensiones paralelas

En Hawkins, Indiana, desaparece repentinamente Will Byers de 12 años. Se encuentra atrapado en una dimensión paralela a la dimensión que conocemos como nuestro mundo y cotidianidad. Este portal se abre debido a una poderosa alteración de los campos eléctricos, desencadenada por la acción de una niña, cuya madre fue sujeto de investigación durante el MK Ultra de la CIA en los 70.


espacios liminales,

28

a su realidad. Su profesor de Ciencias, Mr. Clarke, les explica la posible dimensión paralela con la metáfora de un funambulista y una pulga, en un cable tensionado. Mientras que el funambulista solo puede seguir hacia delante y hacia atrás, la pulga puede ir por los lados e incluso por debajo. Esto puede ser explicado por la Teoría de Cuerdas bajo la que podríamos reposar todos (y más adelante explicaré). La pulga, al ser tan pequeña no está bajo las mismas reglas físicas que cuerpos pesados como nosotros. La pulga puede acceder a otras dimensiones físicas debido a su tamaño, privándonos a nosotros de otras dimensiones. El profesor explica que, para que el humano pueda encontrar un portal a esa otra dimensión, se necesita una cantidad extraordinaria de energía lo cual él cree que es imposible, porque desconoce que el portal ya existe en la planta eléctrica de Hawkins. A lo largo de la semana en la que la serie sucede, aparecen múltiples encuentros que alteran la cotidianidad espacial a la que estamos acostumbrados. En una intervención con la misma casa Byers, su mamá lo encuentra por medio de un hoyo en la pared, la cual al otro lado no da muestra de haber sido intervenida. Esta presencia dentro de la pared también aparece en frente de una pequeña niña, la cual no sirve de testigo, por lo que se duda de la sanidad mental de la madre de Will. Cuando Nancy Wheeler,

hermana de uno de los amigos de Will, encuentra lo que podría ser un portal en el tronco del árbol, lo cruza apareciendo al otro lado del árbol, pero del Upside Down. Cuando Nancy y el hermano de Will combaten al monstruo, se encuentran en un corredor de la sala de la casa Byers, mientras su madre, en el Upside Down, se encuentra en el mismo lugar. A pesar de que no comparten el mismo XYZ, son el mismo espacio en diferentes dimensiones y en la misma línea temporal, por lo que sienten la presencia del otro por indicios sensoriales, aunque no se encuentren físicamente.


29

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

30

Los lugares liminales dentro de la historia son los portales físicos hacia el Upside Down: desde la planta eléctrica hasta el árbol en el bosque. También se llega a un estado liminal cuando la niña es deprivada sensorialmente para crear una conexión mental con la otra dimensión. Pistas sensoriales que desencadenan las alteraciones físicas de ambas dimensiones son la sangre que el monstruo huele para cazar, sin importar en cuál de las dos dimensiones se encuentre.

El tanque d sensorial le permite a dentro de su cabeza A pesar de que su cu encuentra allá físicam físicamente los hecho ejemplo, un toque al desequilibra las dime la creación accidenta


31

Barb se corta una mano cerca a la piscina. Unas pocas gotas de sangre se necesitan para que el mounstruo llegue a cazar y la transporta al Upside Down, donde aterrada, Barba muere consumida por el monstruo e invadida por la planta.

y dimensiones paralelas

de deprivaciĂłn a la niĂąa llegar al Upside Down. uerpo no se mente, puede alterar os allĂĄ. Es, por monstruo lo que ensiones y ocasiona al del portal.

Alteraciones en las pared que muestran tanto al monstruo llegando a atacar, como Will pidiendo ayuda para escapar.


EL LABERINTO DEL FAU

espacios liminales,

32

(2006) GUILLERMO DEL TORO Ofelia y su madre embarazada se mudan al campo a vivir con su padrastro, un violento y fascista capitán de la España franquista. Empieza a encontrar pequeñas pistas, rastros y alteraciones que desencadenan un viaje mágico para recuperar la identidad que perdió del mundo paralelo al que pertenece y dado que su gente la espera hace siglos. La primera pista la lleva a conocer un hada, mediante la cual conoce a un Fauno en su Laberinto, quién le encarga tres pruebas para poder volver a ser la princesa de su tierra de origen.

Aparte de las acciones que ella realiza para desbloquear la siguiente, un tema recurrente es la antigüedad de todas las edificaciones donde suceden estos eventos mágicos. Las pruebas están marcadas por sus espacios decaídos antiguos y tristes. El agónico árbol de la primera prueba (y en dónde luego queda la huella de su paso por la tierra) la lleva a recuperar una llave con la que puede abrir secretos en un misterioso recinto, al cual accedió creando un puerta interdimensional con una tiza mágica. Mercedes, la encargada de la casa, le cuenta que el Laberinto existe hace muchísimos años, incluso antes que el molino en el que viven.

La princes en nuestra dimensió curiosidad hacia lo qu cotidianidad. Pero, a veces, la dimensión q no es la ideal sino la f Ella quería volver a s era querida por sus f sus súbditos, y así po guerra que estaba vi

El laberinto la habitación del mon ser medieval. El árbo de un cuento de had en el tiempo y en el c tratamos de darle, añ y a la verdadera preg Universo Paralelo o disociativa de una niñ cruel y violento.

La liminalid es representada por castillo por las cuales la superficie, las ruina que queda del agónic caverna del monstru antiguos espacios m que llevan abiertos m


UNO

o es gótico, pero nstruo pareciera ol del sapo parece das. Y estos saltos contexto que ñaden al misterio gunta si se ve un es una creación ña bajo un contexto

dad en este mundo las ruinas del s la princesa llega a as del Laberinto, lo co árbol y la antigua uo. Todos estos muestran portales muchísimos siglos,

y dimensiones paralelas

sa quedó atrapada ón por una inocente ue no vivía en su diferencia de otras que conocemos fría y violenta. su mundo, donde familiares y por oder alejarse de la iviendo en persona.

33


espacios liminales,

34

dando en toda la historia umbrales para que diferentes protagonistas lleven a cabo sus historias. La primera prueba buscaba una llave con la cual recuperar un daga de la caverna en la segunda prueba. EL Fauno le ordena asesinar a su hermano recién nacido (por el cual su madre murió durante el parto) con la daga del monstruo. Al ella negarse, el Fauno pretende enfurecerse para luego demostrar como la verdadera prueba era proteger a su pequeño hermano, incluso cuando esto no le permitiría volver al mundo cálido en el cuál estaría rodeada de admiración y bienestar. Ofelia vuelve para encontrar a sus padres y su hermano, bajo una lluvia de aplausos, dejando la Guerra Civil en un distante pasado.


35

y dimensiones paralelas


Ofelia usando la tiza para abrir una puerta hacia la caverna del monstruo, el cual la pudo haberla matado al ella no obedecer las instrucciones del Fauno.

espacios liminales,

36

Y se dice que al reino de su detrĂĄs de sĂ­ pe p su paso por e para aquel qu


y dimensiones paralelas

la princesa descendió padre [...] y que dejó equeñas huellas de ell mundo, visibles sólo ue sepa donde mirar...

37


espacios liminales,

38


39 Se encontraron temas recurrentes en el resto de la investigación, y para organizar sus tématica, se presenta un leve descripción de estas. y dimensiones paralelas

Son aproximaciones personales y generales. Son sencillos y cortos porque son temas complejos que necesitarían de escritos extensos para ser explicados completamente.


UNIVERSO PARALELO

espacios liminales,

40

Es la mism temporal, y una copi Pueden ser el opues espacio que conocem mismo tiempo.

Es un exis con el mismo set de Podemos hablar de u a nosotros, con los m y predisposiciones. E paralelo podríamos v en los que nuestra re paralela toma cierta diferente, por lo que que las diferencias en consecuencias. Ciert pudieron no haber oc otros eventos que de que sucedieran sí se logrando alterar la ca paralelo. Todas estas son hipotéticas y has imposibles. Estos do se conocen, y no se misma manera que d nunca se tocarán.


stir como el propio, posibilidades. una persona igual mismos inicios En un universo ver los momentos epresentación decisión de manera podríamos ver n la cadena de tos accidentes ocurrido, mientras etuvimos antes de llevaron a cabo, adena en el universo s posibilidades sta cierto punto os universos no conocerán, de la dos líneas paralelas

41

Son una superposición, como una misma dimensión temporal y dos copias del xyz, que en lugar de estar separadas, están una sobre la otra. Es el mismo espacio percibido en diferentes vistas. En teoría, esta superposición no sería detectada, pero la presencia de la otra dimensión podría ser delatada con mínimos indicios sensoriales. Las puertas a nuevas dimensiones son realizadas gracias a incongruencias tanto en el contexto físico de espacio, como conceptualmente en el contexto social, como las descontextualizaciones mencionadas en la introducción. En términos físicos, portales a nuevas dimensiones alterarían de tal manera las reglas físicas que se necesitarían de eventos apoteósicos para desencadenar agujeros dentro de nuestra fisicalidad.

y dimensiones paralelas

ma dimensión ia alterada del xyz. sto/negativo del mos, sucediendo al

DIMENSIÓN PARALELA


CREACIÓN MENTAL

espacios liminales,

42

La disociac representa distanciam respecto al contexto presencia física y soc Este distanciamiento resultado de un instin de una persona con mentales, o víctimas Especialmente, es un de la realidad pero no contacto absoluta qu pérdida de la noción

Cuando es alternativa se crea en las personas, abre la a mostrar el perfecto eventos traumáticos la disociación. Posible ser similar a la dimen excepción de que, ba que la dimensión virt ésta es validada por mientras que estas d producto de la disoci terminan dentro de u


sta nueva n la mente de as posibilidades o opuesto de los s que causaron lemente pueda nsión virtual, con ajo la intangibilidad tual ya presente, múltiples actores, dimensiones iación comienzan y una misma cabeza.

43

Cuando la existencia en este espacio xyz busca respuestas, pueden crear un portal artificial donde el cuerpo físico se quede en la dimensión conocida mientras que la mente y la persona van a nuevos espacios. Mientras que la realidad física de la dimensión que conocemos continúa con su dimensión temporal, se requiere una inconsciencia acá para que la persona pueda vivir en la realidad virtual allá. Esta inconsciencia exigida es incómoda y ocasiona una desconfianza al tratar con la separación de cuerpo y mente que, por separado, crea dos entidades que no son en lo más mínimo como lo que conocemos y nos identificamos de ser humano racional y existente. Esta desconfianza se convierte en una extrema confianza en la dimensión virtual al no arriesgar la integridad corporal y pensar que no se puede morir, cuando en realidad una muerte mental allá dejaría una concha vacía acá, causando una conclusión mucho más aterradora.

y dimensiones paralelas

ación, en psicología, mientos con o inmediato y su cial en el espacio. o puede ser nto de defensa enfermedades s de trauma. n distanciamiento no una pérdida de ue ocasione una de la realidad.

REALIDAD VIRTUAL


DIMENSIร“N ESPACIAL

espacios liminales,

44

MUNDO MEMBRANA

El mundo explica nuestra tridim dentro de una gigant bidimensional. Por es tridimensionalidad es una ilusiรณn hologrรกfic sobre la membrana. pliegues de la memb diferentes puntos de puntos de contacto s gusano, que viajando xyz podemos llegar p dimensiรณn temporal futuro.

Esto hace gravedad sea nuestr con dimensiones que mientras que la fisica existencia y la luz si e membrana de nuest


que la fuerza de la ra única conexión e no podemos ver, alidad de nuestra existan dentro de la tra realidad.

La teoría de cuerdas es un modelo físico teórico que explica como todo el mundo se encuentra bajo un sistema vibracional, debido a que todos estamos conectados por cuerdas. Y bajo su diminuta existencia, las partículas más pequeñas del mundo tienen nuevas reglas. Por ejemplo, se considera al átomo la base del mundo, pero el átomo tiene protones, neutrones y electrones, los cuales tienen leptones y quarks, que a su vez son formados por gravitones y fotones. Estas partículas son las medidas para la gravedad y la luz, y ocasionan reescrituras en el reglamento de su funcionamiento. En Stranger Things, cuando Mr. Clark les explica la analogía de la pulga y el funambulista, se menciona la manera en la que la pulga puede pasar por debajo de la cuerda: la pulga es tan pequeña que ésta gravedad no la afecta, su pequeño mundo le ha abierto una nueva infinidad de cuerdas donde las reglas cambian tanto que podrían demostrar ser una dimensión distinta con leves conexiones físicas a la nuestra.

y dimensiones paralelas

membrana mensionalidad tesca membrana sto, nuestra s meramente ca que reposa . Dentro de los brana puede haber e contacto. Estos son los agujeros de o a través de un por un atajo a una del pasado o del

45

TEORÍA DE CUERDAS


DIMENSIÓN TEMPORA

espacios liminales,

46

AGUJERO DE GUSANO

Un agujero consiste en un atajo e espacio-tiempo. Nec lo menos dos extrem conectados por med denominado una gar

Hipotética podría desplazarse p agujero alterando la temporal, al estar és la membrana que co tridimensionalidad.


AL

amente, la materia por la garganta del cuarta dimensión sta separada de ontiene nuestra

Vivimos en un espacio tridimensional. En la Teoría de la Relatividad, el tiempo puede ser considerado la cuarta dimensión que se le añade a nuestro espacio tridimensional xyz. Si en nuestro plano xy, el eje z se mueve libremente demostrando el espacio, nuestra cuarta coordenada también puede moverse libremente. Así es precisamente como la Teoría de la Relatividad argumenta la posibilidad del viaje en el tiempo. Las cuatro dimensiones no solo convierten los límites tridimensionales en puertas a una cuarta dimensión física, sino también podrían alterar dimensiones temporales.

47

y dimensiones paralelas

o de gusano en la membrana cesita de por mos o pliegues dio de lo rganta.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


espacios liminales,

48


49 Aparte de las dos investigaciones primarias, se estudian otras 15 películas que tocan de alguna manera conceptos liminales e interdimensionales.

Vìnculo con los espacios liminales y dimensiones paralelas.

y dimensiones paralelas

Gracias al glosario, las películas pueden ser organizadas para poder proseguir a la segunda sección del proceso, al análisis. Todas fueron acomodadas dentro de alguno de los grupos delimitado para definir la naturaleza de los espacios y dimensiones representadas.


espacios liminales,

50


CUBE (1997) Vicenzo Natali

Cada una de las habitaciones contiene una trampa mortal y, si quieren sobrevivir, deben combatir contra la construcción de cubos, la cual, a su vez, los va destruyendo moralmente.

y dimensiones paralelas

El espacio no es cercano a ninguna contextualización que se le pueda dar dentro del mundo real. Esto permite que sus comportamientos sean descontextualizados con respecto al comportamiento que se esperaría de una persona normal bajo una situación de ese estilo.

Cinco personas despiertan dentro de una habitación en forma de cubo. No se conocen, y no tienen nada en común entre ellos. La habitación tiene una ventanilla en cada una de las cuatro paredes, en el techo y el piso, conectando con otra habitación idéntica excepto por el color de su recubrimiento interno.

51


espacios liminales,

52


WAKING LIFE (2001) Richard Linklater

A medida que pasa el tiempo y el continúa en el sueño, comienza a pensar que está atrapado dentro del sueño, especialmente al notar ciertos indicios de su ambiente “físico” que delatan la naturaleza de su entorno.

y dimensiones paralelas

Se muestra el insconsciente como un portal al conocimiento. Los múltiples niveles del sueño del protagonista muestran viajes interdimensionales dentro de la misma experiencia.

Un muchacho pasa por múltiples ambientes con diferentes actores involucrados mientras contempla la discusión de temas que lo llevan a una crisis existencial. El joven se da cuenta de que se encuentra dentro de un sueño lúcido. Esto lo anima a unirse a las discusiones con todos los personajes que va encontrando.

53


espacios liminales,

54


INTERSTELLAR (2014) Christopher Nolan

Se animan a la expedición bajo la esperanza de salvar a la raza humana, pero estos planetas se encuentran peligrosamente cerca de un agujero negro cuyo poderoso poder gravitacional, altera las líneas temporales de los científicos, y de sus familias esperándolos en la tierra.

y dimensiones paralelas

Muestra el teseracto con el que juegan con la cuarta dimensión. Representándola físicamente, muestran cómo el tiempo se convierte en una alteración adicional al espacio, lo cual le permite hablar en el futuro a su hija en el pasado, dentro de una construcción envíada desde un futuro aún más lejano.

En un futuro, la tierra se ha convertido en un espacio hostil y peligroso. Por medio de viajes Interestelares, un grupo de científicos busca asegurar la supervivencia de la raza humana. Un ex astronauta se une a este equipo cuando descubren un agujero de gusano cerca a Saturno que les da un acceso a una galaxia con planetas posiblemente habitables.

55


espacios liminales,

56


TRON: LEGACY (2010) Joseph Kasinki

El encuentra a su padre, atrapado hace décadas en The Grid, gracias a la ayuda de una de sus aprendices. Luchando por los discos con copias de información que lo encerraron en The Grid y llevaron a la creación del malvado líder, buscan pasar por portales, barreras y umbrales para controlar los discos y poder volver a la Tierra.

y dimensiones paralelas

Pasa de un mundo a otro, que realmente no existe física y tridimensionalmente. The Grid es un plano cartesiano gigantesco interdimensional.

Veinte años después de que su padre desaparezca, su hijo encuentra un viejo y abandonado Arcade en su sótano, el cual lo transporta a The Grid, la realidad virtual que creó su padre años atrás. Al existir con su cuerpo físico dentro del mundo virtual, se convierte en blanco del corrupto líder que impersonal al creador de The Grid, luciendo como una imagen eternamente joven de él.

57


espacios liminales,

58


INCEPTION (2010) Christopher Nolan

Dentro del sueño, pueden pasar a otro nivel de sueño, debilitando cada vez más sus posibilidades de salir del estado inconsciente. Por la dilatación del tiempo, cada nivel de eventos toma menos tiempo en el mundo real, pero de la misma manera, sus consecuencias pueden ser cada vez más alteradas y peligrosas.

y dimensiones paralelas

Se juega con la interdimensionalidad temporal de los diferentes estados de inconsciencia. Liminalmente, usan de objetos para delatar de qué estado en el umbral se encuentra.

Un ladrón profesional que roba información al infiltrar el subconsciente de las personas, se le ofrece la posibilidad de implantar la idea de una persona en la mente subconsciente de otra, para poder borrar su pasado criminal.

59


espacios liminales,

60


POLTERGEIST (1982) Tobe Hooper Una familia californiana vive tranquilamente en los suburbios. Una noche comienzan a ver interferencias estáticas con el televisor. La hija pequeña se acerca para ver una mano salir de la pantalla. A partir de ese momento múltiples eventos extraños comienzan a suceder. Aparte de mover muebles y romper objetos, un árbol del jardín trata de raptar violentamente al hijo adolescente cuando un portal en un closet toma a la hija pequeña para dejarla encerrada en la dimensión del televisor. Luchando contra el “poltergeist” que los tormenta, la familia sufre las consecuencias del portal abierto y de todas las criaturas que vienen con y por él.

y dimensiones paralelas

El closet y la televisión son los portales que delatan la dimensón paralela. La invasión de los monstruos demuestra la poca compatibilidad entre ambas entidades, y la manera en que una gana sobre la otra.

61


espacios liminales,

62


UPSIDE DOWN (2012) Juan Solanas

La segregación entre los dos mundos, (un próspero mundo superior, y un mísero mundo inferior) no separa a los dos protagonistas, quienes a pesar de sus opuestos lugares de origen, comparten y viven como una pareja corriente. Años después de un accidente, el protagonista debe subir y engañar a los habitantes del mundo Superior, luchando contra la naturaleza que delataría su intrusión.

y dimensiones paralelas

Ambos mundos paralelos tienen su propio set de reglas inamovibles. El funcionamientos de los objetos demuestra la naturaleza de ellos y delatan la descontextualización que tenemos que darles para poder entender su existir en su mundo de origen.

Existe un sistema de planetas con gravitación dual. Esto permite que los dos planetas paralelos graviten entre ellos a una muy cercana proximidad. Con diferentes mundos, sus habitantes responden gravitacionalmente a su mundo de origen, y a pesar de que pueden visitar el otro mundo por medio de un puente que los conecta, después de cierto tiempo los cuerpos intrusos entran en combustión.

63


espacios liminales,

64


TIDELAND (2004) Terry GillIam

Encontrando dos adultos que continúan alimentando su imaginario, tratan el paso del tren como un ruidoso y peligroso enemigo, el cual uno de sus nuevos amigos está dispuesto a combatir.

y dimensiones paralelas

La dimensión creada como un consuelo emocional ocasiona un imagianrio válido y único. Todos los actores dentro de este nuevo imaginario parecieran justificar la existencia de éste.

Una pequeña niña pierde a su madre y debe mudarse a la granja de su padre, un adicto a la heroína que sufre una sobredosis en la primera noche que llega su hija. Su cadáver se queda en la misma posición mientras se descompone, y su hija crea un imaginario en la granja y sus alrededores, producto posiblemente de una negación que resulta en un mundo fantasiosos en el que se resguarda.

65


espacios liminales,

66


SILENT HILL (2006) Christophe Gans

Con la ayuda de una policía la madre se dirige al pueblo a buscar a su hija, encontrando una ciudad abandonada y lúgubre cubierta de ceniza, habitada por un culto violento y peligroso, mediante el cual conoce el vínculo de su hija y su pasado con la historia del pueblo.

y dimensiones paralelas

Ambas dimensiones existen sobre el mismo espacio. La existencia superpuesta de ambas solo es delatada por leves alteraciones sensoriales que demuestran como ambas dimensiones están sucediendo al mismo tiempo.

Una pareja toma a su pequeña hija adoptada a un pueblo llamado Silent Hill, porque su hija, en sueños, insiste en mencionar ese lugar. Cuando la madre se va a acercando en su auto, sufren un accidente automovilístico, tras el cual su hija desaparece.

67


espacios liminales,

68


ANOTHER EARTH (2011) Mike Cahill Una adolescente causa un catastrófico accidente automovilístico minutos después de enterarse del descubrimiento de una Tierra paralelo idéntica a la que habitamos. El accidente causa la muerte de la su esposa embarazada y el pequeño hijo de un profesor de música, al cual ella se acerca después de cumplir su sentencia penitenciaria. Desde Earth 2, reciben transmisiones argumentando como ambos planetas y todos sus individuos y vidas eran exactamente idénticos hasta el segundo en que conocieron la existencia del otro. De esta manera, nace la posibilidad de que el profesor pueda saber si en Earth 2 toda su familia aún se encuentra viva.

y dimensiones paralelas

Earth 2 es la perfecta definición de Universo Paralelo al confirmar como, entre ellos, se pueden buscar las leves alteraciones que definen la cadena de eventos en la vida de las personas.

69


espacios liminales,

70


ALIEN (1979) Ridley Scott La nave exploradora “Nostromo” tiene una tripulación de siete científicos que se acercan a una estructura planetaria la cual quieren explorar. Encontrando una nave alienígena, ven el cadáver de un extraterrestre grande cuya muerte parece haber sido violenta. Al encontrar huevos, un tripulante sufre el ataque de una criatura que se adhiere a su rostro, forzando el regreso a la nave y entrando en un estado de emergencia. Cuando la criatura se desprende y muere, se ve como hizo eso para impregnar al tripulante con una criatura la cual escapa por su cuerpo y, al crecer aceleradamente, trata de eliminar a todos los tripulantes uno por uno.

y dimensiones paralelas

La agresiva invasión parasítica delata la victoria del invadido (ahora invasor) sobre el invasor (que perdió el combate que inició y resultó ser el invadido).

71


espacios liminales,

72


THE MIST (2007) Frank Darabont Un padre y su hijo quedan atrapados dentro de un supermercado cuando una misteriosa neblina cubre toda la ciudad. Esta neblina esconde criaturas dispuestas a acabar violentamente con todo el que habite en ella. Tratando de buscar una solución, el grupo de personas del supermercado entra en un estado colectivo de pánico que delata el comportamiento humano en las situaciones más extremas. Cuando tratan de escapar de la neblina, encuentran cuerpos humanos invadidos y acabados al ser usados como nidos por las extrañas criaturas, cuya atmósfera parece provenir de otra dimensión, de la cual llegaron por medio de un portal accidental.

y dimensiones paralelas

La Neblina parece salir de un portal que se abrió accidentalmente. Es difícil saber cuál es el fuerte, porque a pesar del poder violento de los monstruos, existen limitadamente dentro de su dimensión, la cual puede ser controlada.

73


espacios liminales,

74


MATRIX (1999) The Wachowskis

Estas máquinas controlan a la raza humana aprovechando la electricidad de sus cuerpos mientras los duermen para implantarles la simulación. El hacker se une a la rebelión que busca combatir a las máquinas.

y dimensiones paralelas

Matrix es una dimesión virtual, que consiste en un engaño. La ilusión de alternativa es meramente una herramienta de control por parte de los controladores a los controlados.

En un futuro distópico, un trabajador común y corriente, lleva una doble vida de hacker. El, por medio de personajes extraños, aprende la verdad sobre su realidad. Se le enseña como toda la realidad percibida por los humanos durante su vida es realmente un simulación virtual llamada “La Matriz”, creado por máquinas y robots cuya inteligencia artificial le ganaron a los humanos.

75


espacios liminales,

76


eXistenZ (1999) David Cronenberg

Cuando una de las consolas es defectuosa entran a dimensiones donde cada vez es más difícil diferenciar la realidad a la dimensión virtual.

y dimensiones paralelas

Esta dimensión virtual es un engaño, pero uno al que se accede voluntariamente por cuestiones, hasta cierto punto, recreativas. La interacción física directa con el cuerpo humano, borra las barreras, convirtiendo a la corporalidad entera en el portal hacia la nueva dimensión.

En un futuro cercano, se crean consolas de videojuegos de realidad virtual que se adhieren al cuerpo humano por medio de puertos biológicos. Simulando una especie de cordón umbilical, el juego los lleva a una dimensión virtual, mientras permanecen dormidos en el mundo que ellos creen es el real.

77


espacios liminales,

78


UNDER THE SKIN (2013) JONATHAN GRAZER

Al realizar esta cadena de acciones múltiple veces, ella es atacada, lo cual la lleva a revelar su verdadero ser.

y dimensiones paralelas

El cuarto vacío infinito donde los hombres mueren, altera completamente las leyes de la física y la corporalidad humana. Dentro de un líquido que se convierte en el umbral, entran a un ambiente en el que parecieran estar suspendidos en el agua, mientras la alien camina sobre el líquido encima de ellos.

Una alienígena existe con la apariencia de una hermosa mujer humana común y corriente. Con una camioneta va atrayendo hombres que la siguen ciegamente a una casa. Esta casa se convierte en un abismo descontextualizado sin inicio ni final, en el cual los cuerpos de los hombres comienzan a hundirse en un espeso líquido negro que desintegra sus organismos y los consume.

79


espacios liminales,

80


DONNIE DARKO (2001) RICHARD KELLY

Cuando se cumple esta fecha, hay una alteración en la línea del tiempo recreando los eventos que parecieron suceder al inicio de la película pero que ahora tiene consecuencias diferentes y catastróficas.

y dimensiones paralelas

La reescritura de las líneas de tiempo crea una alteración en el eje adicional al XYZ que es el espacio que conocemos.

Donnie Darko es un adolescente que vive con sus padres y sus hermanas, y va al colegio como un joven normal. Las alucinaciones que sufre debido a su esquizofrenia, le muestra a un conejo de tamaño humano que le implanta teorías sobre el fin del mundo y su rol en él.

81


espacios liminales,

82


12 MONKEYS (1995) TERRY GILLAM En un futuro relativamente cercano, un hombre es enviado al pasado, específicamente el año 1996, cuando un mortal virus mató a la gran mayoría de la humanidad. Por medio de este viaje planea detener el virus a tiempo para que los científicos desarrollen una cura. El viaje es defectuosos y llega a 1990 donde es internado en un psiquiátrico. Vuelve a su presente para repetir el viaje hacia 1996, y tratar de detener el virus a tiempo, cuando una alteración cronológica le demuestra como el viaje en el tiempo no puede reescribir los eventos, sino que justifica la manera en la que estos han siempre existido.

y dimensiones paralelas

El viaje en el tiempo altera la cuarta dimensión pero explica la existencia lineal de los humanos que, hasta cierto punto, no es alterada por los viajes en el tiempo.

83


12 Monkeys Donnie Darko Inception 84

INCONSCIENCIA

Waking Life Poltergeist

espacios liminales,

Interstellar Cube

TESERACTO

TESERACT

NUEVOS MUNDOS/ DIMENSIONES

DESCONT

INVASIÓN

DETERIOR

Stranger Things Tideland Under The Skin Another Earth Upside Down Silent Hill Alien The Mist Tron: Legacy Matrix

DIMENSIÓN VIRTUAL

eXistenZ El Laberinto del Fauno

HUELLAS

HUELLAS


85

TO

CONFUSIÓN

RO

S

INVASIÓN

y dimensiones paralelas

TEXTUALIZACIÓN

TRANSICIÓN


espacios liminales,

86

ANĂ LISIS


y dimensiones paralelas

S

87


espacios liminales,

88


89

Hallar los conceptos recurrentes permite escoger los términos que serán estudiados en la cuarta parte del proceso de diseño: la profundización.

y dimensiones paralelas

Las películas y las dos inspiraciones principales, bajo su delimitación, son organizadas en un mapa de conexiones e interacciones. Estas relaciones muestran temas recurrentes que se conectan entre sí para demostrar una línea de pensamiento similar en diferentes películas, con diferentes historias y conclusiones.


See, that's my problem. I'm like I'm trapped. I keep, I keep thinking that I'm waking up, but I'm still in a dream. It seems like it's going on forever. I can't get out of it. I wanna wake up for real. How do you really wake up? I don't know. I don't know. I'm not very good at that anymore. But, um, if that's what

CSCECA

you're thinkin', I mean, you probably should. I mean, you know, if you can wake up, you should, because, you know, some day, you know, you won't be able to, so, just, uhm, but it's easy, you know - just, just wake up.

PARA LLEGAR A OTRAS DIMENSIONES

Gravedad afecta tiempo, ¿tiempo afecta gravedad?

90

Objetos que permiten transmitir mensajes entre dimensiones, ya sean temporales o espaciales.

espacios liminales,

Paso por el “atajo” (agujero de gusano, para lograr viajes interestelares.

To save the world! All of this, is one

“They” pueden viajar en el tiempo.

TESSE RACT

Ambiente desconocido, aeno y aterrador

space, but they're not bound byanything! They way to tell urph, just lik e I found this moment.

Espacios liminales como antiguos

WORM HOLES Portales closet,televisi n, la puerta.

¿ l viaje en el tiempo puede cambiar los eventos del pasado? ¿O los eventos ya est n escritos?

uerpo humano en dimensiones descono

Invasin agr esiva y peligrosa.

ER


PARA ROMPER ARRERAS HMANA S

TEC

ocidas. Huellas de liminalidad

AC

CSSESRA

y dimensiones paralelas

Alicia en el Pas de las Maravillas

91

A


INCONSCIENCIA

espacios liminales,

92

La inconsciencia es el estado de la mente en la que la respuesta a estímulos y al contexto se pierde. Es un paso después del sueño común. El sueño es una respuesta natural del cuerpo, y biológicamente el cuerpo sabe lo que está haciendo y sabe que después de ciertas horas se despertará para continuar funcionando. La inconsciencia, en cambio, es una interrupción agresiva de este funcionamiento normal de los horarios de sueño. Ya sea para viaje interestelares en Interstellar (2014) o Alien (1979), la inconsciencia altera las reglas de nuestras dimensiones conocidas. El viaje interestelar exige la inconsciencia artificial para controlar el deterioro del cuerpo humano para poder estirar el plano espacio temporal y permitir a los cuerpos llegar a espacios que serían naturalmente imposibles. Para llegar al nivel de profundidad de un viaje por una sucesión de diferentes realidades alternativas, como el viaje en Waking Life (2001) o la aventura en Inception (2010), la fisicalidad del cuerpo es obligada para llegar a nuevas reglas y contextos donde todos los personajes se enfrasquen en nuevas reglas y contextos. En el caso de las realidades virtuales, como Matrix (1999) y eXistenZ (1999), la energía que cuesta

Alien (1979)

eXistenZ (1999)

prestar atención a este mundo en esta dimensión se puede ceder para abrir el paso a la otra dimensión, especialmente por el hecho que no puede haber dos conciencias del mismo individuo en dos planos completamente diferentes. Ya fuera voluntaria o involuntariamente, la consciencia debe sacrificarse para continuar con los viajes.

viajes en la mente cu se pueden abrir con inconsciencia.

Claramente, el estado consciente de la mente hace al ser humano fijarse en demasiados aspectos, reglas, y conceptos que conciernen a su rutina y cotidianidad. Esto no dejaría ni espacio ni energía para poder animarse a explorar los

La descon inspirar la inconscien debido a la naturalida cuando estamos pre el switch de la luz en o el pequeño trompo (2010) (que son dimin imperceptibles) hay p que las leyes de la fís no están funcionado correcta, debido a qu nos hizo a llegar a un Además, la deprivac

Inception (2010)

Waking Life (2001)


usada para prolongar confusión, nos alerta una vez nos hemos alejado de la peligrosamente desconocida zona de Inconsciencia.

TESERACTO

uyos portales solo n un estado de

nfianza que pueda ncia puede ser ad como la vivimos esente en ella. Como n Waking Life (2001), o de Inception nutos y casi pequeñas pistas de sica que conocemos o de la manera ue la inconsciencia na nueva dimensión. ción sensorial

Stranger Things (2016)

Interstellar (2014)

En Interstellar (2014), organismos DEL FUTURO construyen el teseracto porque YA saben que Cooper lo necesitará para volver a ver a su hija en el “pasado” y así solucionar la ecuación que salvará a todos. Moviendo el eje adicional dentro del espacio xyz,

93

y dimensiones paralelas

Un teseracto, o hipercubo, es formado por dos cubos tridimensionales. Si una línea es una dimensión, un cuadrado la segunda dimensión, y un cubo la tercera dimensión, el teseracto es la representación de la cuarta dimensión. Se compone de 8 caras cúbicas y 24 cuadrados, y luciría como un cubo que sale de cada una de las caras de un

cubo, pero manteniendo todas las líneas del mismo largo y todos los ángulos siguen siendo rectos. Claramente, es una imagen que no podemos ver con nuestros ojos porque nuestro mundo y nuestros cuerpos y nuestro existir solo entienden tres dimensiones espaciales. Por esto, sólo pensamos en la representación del cubo dentro de otro cubro cuyas vértices conectadas alteran los ángulos rectos.


él puede volver al pasado de su realidad sabiendo que es una creación enviada desde el futuro gracias a las infinitas variables de las cuatro dimensiones.

espacios liminales,

94

En un ámbito puramente espacial, las cuatro dimensiones se ven claramente en las alteraciones físicas anormales debido a la superposición de dimensiones. Tal como Cooper y Murphy Cooper, cuando Joyce en Stranger Things (2016) encuentra a Will a través de su pared, ve que ésta no se ha alterado al buscarla del otro lado. Los teseractos aparecen para comunicar padres con sus hijos y crear ventanas dentro de realidades inamovibles que no iban a dar nuevas posibilidades bajo otras condiciones. Esta alteración en la física abre un nuevo portal a una dimensión superpuesta a la que conocemos. El portal en Poltergeist (1982) crea una nueva dimensión física más allá de un sencillo closet de la misma manera que Alicia encuentra un nuevo mundo reflejado cuando atraviesa su espejo. Un teseracto influye en las medidas temporales y físicas de la dimensionalidad que entendemos. Y esto abre infinitas puertas a infinitas posibilidades.

Silent Hill (2006)

Silent Hill (2006)

en la naturaleza y en dentro de un discurs causaría una descon delatora.

Another Earth (2011)

NUEVAS DIMENSIONES/ UNIVERSOS

Ya sean mundos apartados o nuevas dimensiones subsistiendo en el mismo lugar, las reglas cambian. Desde las maneras menos evidentes visualmente con aspectos físicos de trascendencia menor, hasta alteraciones

Si el paso la fuerza de la graved funcionamiento de la ya ni funciona de la m siempre hemos cono que se ha creado una en nuestro espacio-t descontextualización ataque violento y def pequeño movimiento intuición y nuestro in Cuando la gravedad que objetos que cono su uso, o si demuest


del tiempo, dad, o el a luz, de repente manera que ocido, sabemos na alteración tiempo. La n, más que un finitivo, es un o que activa nuestra nstinto de alerta. se altera al punto ocemos cambian tran otra cadena

95

Stranger Things (2016)

de consecuencias en la vida de un “yo” paralelo, naturalmente consideramos huir, pero son estas exploraciones las que incitan más preguntas, especialmente de temas que no se habían pensado en cuestionar antes. En Another Earth (2011), las transmisiones que reciben desde Earth 2 plantean una cuestión mucho más profunda. La científica que se escucha hablando demuestra como las dos vidas son idénticas hasta que conocen de la existencia de la otra. Desde ese punto en adelante comienzan a tomar pequeñas variaciones conscientes. Earth 2 es otro planeta con las mismas reglas y mismas vidas del nuestro, pero tiene que haber alguna alteración

física para que el contacto entre ambos desencadene las diferencias. En Upside Down (2012), en cambio, ambas tierras tienen pleno conocimiento de la otra y son significativamente diferentes. Sus historias y personajes se entrelazan y los puentes de contacto entre ellas forman toda la historia de la película. La descontextualización más significativa, en este ejemplo en particular, son los

Upside Down (2012)

y dimensiones paralelas

n la física que, so sobrio y tranquilo, ntextualización

Stranger Things (2016)


espacios liminales,

96

objetos y conceptos que pertenecen a una tierra pero tratan de existir en la otra. El líquido invertido, por ejemplo, implica un completo rediseño de objetos a los cuales estamos tan acostumbrados que no los cuestionamos. La gravedad que no permite a la personas pretender ser de la otra tierra se convierte en el ejemplo más claro de las mismas leyes bajo las reglas de la otra Tierra. Cuando ambas tierras están una sobre la otra y son consideradas dimensiones, las interacciones entre ellas son resultado de eventos más poderosos que podrían crear portales entre ellas. Tanto en Silent Hill (2006) como en Stranger Things (2016), vemos los mismos espacios desde dos dimensiones distintas. La atmósfera pesada que vemos en ambas representaciones busca alertar de la naturaleza del espacio, y de la manera que no invita a ser ocupado por seres humanos que siempre han vivido en atmósferas muy distintas a las vistas. Todas estas diferencias que varían en tamaño, estilo, y nivel de distinción, aclaran como la descontextualización es la absoluta clave para delatar nuevos mundos, así sean dimensiones o universos paralelos. Además, prueban como los indicios sensoriales pueden llegar a ser tan leves que sus portales y completas existencias pasan desapercibidos la mayoría de veces.

Stranger Things (2016)

INVASIÓN La invasión significa la acción de entrar en otra entidad. Sin considerar las razones o si podría considerarse una recuperación, las invasiones diferencian los intereses de principalmente dos enemigos o entidades que no pueden convivir con el otro cerca. Además de la mencionada recuperación, otros propósitos pueden ser una conquista o una liberación. Esta acción directa puede suceder de manera contraproducente, cuando la otra entidad y el espacio en el que existen no son ambientes ideales para

Alien (1979)

los protagonistas que de invadir. El deterior espiritual puede ser u incapacidad de adap invasora. O viéndolo contrario, la victoria invasora puede ser u debilidad y falta de d invadida. El deterior invasión puede delat de nuevos mundos, c que podrían subsistir efectivamente acaba

Cuando Ba Stranger Things (201 Down, sus cuerpos e


ro agresivo de la tar la presencia cuando objetos r son atacados y ados.

arb y Will, en 16), llegan al Upside empiezan a decaer.

The Mist (2007)

El monstruo se alimenta de Barb al ser sus gotas de sangre en la piscina lo que inicialmente lo atrajeron a ella. En cambio, Will logra esconderse para sobrevivir, al punto de usar su pequeño fuerte que construyó en el bosque cerca a su casa, pero el equivalente paralelo del Upside Down. Cuando lo encuentran, pareciera estar al borde de la muerte debido a la invasión ya que, al igual que Barb, hay animales creciendo dentro de su cuerpo. También hay plantas creciendo sobre su cuerpo haciendo que se adhiera a la pared. En The Mist (2007), la neblina que se adentró por el portal invade agresivamente el mundo entero, mostrando nuevas especies que viven

Under the Skin (2013)

dentro de ella. Todos estos monstruos y animales se propagan sembrando huevos en telarañas, a menudo usando los cuerpos humanos como nidos. Es una invasión en la que ellos ganan, dado que los humanos no pueden entrar en ella sin perder. Como Alien (1979), cuando desde el huevo, el organismo se adhiere a la cara de Kane para invadirlo completamente. Como Kane no está muerto, la tripulación lo trae a la nave sin saber las consecuencias que esto tendrá. Cuando el organismo se desprende por su cuenta, todos se tranquilizan hasta que el pequeño alien impregnado dentro de Kane decide salir del su abdomen, matándolo y escapando para seguir creciendo. Uno por uno, el Alien va a acabando a toda

y dimensiones paralelas

e realizan la acción ro físico, mental o una muestra de la ptación de la entidad o en el sentido de la entidad una muestra de la defensa de la entidad

97


eXistenZ (1999)

98

espacios liminales,

la tripulación, invadiendo exitosamente la nave Nostromo, hasta que Ripley la última sobreviviente logra escapar.

DIMENSIÓN VIRTUAL Como se mencionó previamente, se requiere una inconsciencia acá para que la persona pueda vivir en la realidad virtual allá. Mientras que la realidad física de la dimensión que conocemos continúa con su dimensión temporal, las historias suceden virtualmente. Los principales exponentes de este concepto son Matrix (1999), Tron: Legacy (2010) y eXistenZ (1999). Pero los tres suceden por razones diferentes. En Matrix (1999), el protagonista conoce la verdad no viajando a una realidad virtual sino reconociéndola como la que hasta ese momento pensaba que era su realidad. De esta manera, su existir físico puede despertar y enterarse de cómo los cuerpos están siendo cultivados en un estado de inconsciencia, siéndoles

Matrix (1999)

implantados una simulación digital falsa que conocemos como nuestro mundo y nuestra vida. La simulación digital en eXistenZ (1999) es un viaje voluntario, hasta cierto punto. Por medio de un bio-puerto colocado en la base de la columna vertebral, la persona es transportada a la realidad de un video juego. A diferencia del engaño de una simulación, esta simulación se lleva a cabo por entretenimiento y ocio. Antes de que se muestre las posibilidades de simulaciones entre simulaciones, eXistenZ es planteado simplemente como un juego, para el cual deben dejar sus cuerpos atrás. En Tron: Legacy (2010) , no es una simulación sino un nuevo mundo

digital al que viajan. E Grid no deja un cuerp como Neo en la Mat conectados al videoj Incluso Quorra, quien Grid y es considerad ismórfico”, puede pa a la tierra y se le da u se muestra como la Tron: Legacy (2010) distintos términos qu la diferencia entre re simulación virtual.

HUELLAS

Las huellas indican e o de un cuerpo o de todas las conexiones


99

S

el paso de un evento, otro espacio. De s encontradas, Tron: Legacy (2010)

y dimensiones paralelas

El que llega a The po físico atrás triz o los cuerpos juego eXistenZ. en existe en The da un “algoritmo asar completamente un cuerpo físico. Así realidad virtual en está formada bajo ue podrían marcar ealidad virtual y


Matrix (1999)

espacios liminales,

100

Tideland (2004)

todas tienen en común que puede dejar huellas. Desde las huellas más evidentes que desintegran los cuerpos, hasta los pequeños indicios que demuestran la presencia de funcionamientos fuera de los corrientes.

El Laberinto del Fauno (2006)

El paso de nuevos eventos podría pasar desapercibido pero buscaría dejar señales solamente para aquellos que saben qué clase de huellas están buscando.

Stranger Things (2016)

En El Laberinto del Fauno (2006), se cierra la historia con un pequeño rastro de la existencia de Ofelia por la tierra, antes de morir y volver a su mundo como la Princesa. Los

El Laberinto del Fauno (2006)

monstruos en The M una estela de telarañ que conduce a los cu usando como nidos.

Otros rast los lugares en ruinas Todos los lugares qu exploración debe ha rastro de huellas det abandonadas y los m ferrocarriles en Tidel ruinas de los castillos Laberinto del Fauno que en ese espacio p e historias, y que rea están prestando para aventuras y recuerdo


El Laberinto del Fauno (2006)

101

Mist (2007) dejan ñas y destrucción uerpos que están

Silent Hill (2006)

Tideland (2004)

Cube (1997)

y dimensiones paralelas

tros dejados son s y abandonados. ue inspiren a una aber dejado un trás. Las casas misteriosos land (2004) o las s y el molino de El (2006) muestran pasaron eventos almente se a crear nuevas os.


espacios liminales,

102


103

y dimensiones paralelas


12 Monkeys Donnie Darko Inception 104

INCONSCIENCIA

Waking Life Poltergeist

espacios liminales,

Interstellar Cube

TESERACTO

TESERACT

NUEVOS MUNDOS/ DIMENSIONES

DESCONT

INVASIÓN

DETERIOR

Stranger Things Tideland Under The Skin Another Earth Upside Down Silent Hill Alien The Mist Tron: Legacy Matrix

DIMENSIÓN VIRTUAL

eXistenZ El Laberinto del Fauno

HUELLAS

HUELLAS


105

TO

CONFUSIÓN

RO

S

INVASIÓN

y dimensiones paralelas

TEXTUALIZACIÓN

TRANSICIÓN


espacios liminales,

106

PROFUND


y dimensiones paralelas

DIZACIÓN

107


espacios liminales,

108


De los seis términos descubiertos como ejes comunes en el análisis, escojo cuatro. Huellas, Teseracto, Descontextualización y Deterioro.

Los límites cada vez más borrosos entre arte y diseño, permiten abrir fronteras y umbrales que muchas veces son ignorados por puros caprichos técnicos. Ver todas las manifestaciones creativas como una sola identidad multidimensional permite encontrar conexiones y asociaciones entre proyectos de diferente origen y destino. Vinculando productos con instalaciones, por ejemplo, llegan múltiples referentes que pueden nutrir la investigación que se le quiere dar a los cuatro conceptos escogidos.

y dimensiones paralelas

Al realizar una investigación de dirección de Arte escojo las películas porque sus historias y representaciones me muestran todas las ideas que me conectaron con el tema en primer lugar. En este punto, después de una investigación, un análisis y haber escogido singularmente cuatro temas que puedo profundizar más para luego representar, paso a buscar referentes de otros artistas y diseñadores.

109


espacios liminales,

110


La huellas delatan al teseracto, que se convierte en un portal a otra dimensión. Una dimensión en la cual nuestra realidad de descontextualiza y causa que nuestros cuerpos decaigan. Al decaer se desintegran, dejando huellas tras de sí.

111

y dimensiones paralelas

Las huellas son el indicio de cierta alteración. Pueden ser muestra de un portal, un paso, o puente interdimensional. Podría haber un teseracto justo encima de este espacio que demuestra estar alterado. Las nuevas dimensiones que abre el teseracto nos llevan a una descontextualización de las reglas que pensamos eran fijas. Talvez la atmósfera no funcione de la misma manera, o los cuerpos respondan de manera particular a la gravedad. La nueva dimensión es un lugar absurdo y diferente, donde todas las realidades y hechos que traíamos de nuestra dimensión se encuentran completamente descontextualizados y reescritos bajo una nueva realidad. Esta descontextualización confirma el paso a otra dimensión y llega el momento en el que los cuerpos no pueden existir en una dimensión que no es la propia. Los cuerpos decaen y se deterioran al ser invadidos por la naturaleza del nuevo espacio, que no resultada natural para el invasor. Esta desintegración puede dejar una estela de huellas para la próxima vez que se vaya a cumplir el círculo.


HUELLAS

espacios liminales,

112

Muchas de las huellas vistas en las películas intervienen con la naturaleza. Posiblemente por el hecho de que no tengamos ningún control sobre esta, la naturaleza se convierte en el medio propicio para que las dimensiones dejen pistas que no pueden ser borradas o recreadas por los humanos. Alteraciones en la naturaleza remiten al movimiento Land Art del arte contemporáneo. El Land Art utiliza los materiales naturales, bajo un marco orgánico, muchas veces creando y dejando las obras a la intemperie expuestas a los elementos e incitando todos los cambios que se esperarían de una composición creada con los mismos componentes de esta intemperie.

Andy Goldsworthy

Artistas Land Art como Andy Goldsworthy son célebres por no usar ni un solo elemento externo. Usan la naturaleza tal y como la encuentran. Es como si el mismo espacio le pidiera al artista el mensaje que quiere entregar. Jugando con texturas y colores, se crean señales y detalles que advierten de alguna alteración, que en ningún momento se salen del contexto en el que se encuentran. Su efímero arte despierta muchas preguntas, principalmente, sobre el tiempo que durarán vivas. El arte efímero, en el contexto de esta investigación, demuestra una temporalidad exageradamente fugaz. En El Laberinto del Fauno (2010), todos

Andy Goldsworthy

los portales de distin en el mismo espacio una hoja conserva su caer es considerado pestañeo si se comp que puede llegar a ex como en un cuento d de Andy Goldsworth migajas dejando detr interdimensionales. S

Martin Hill


Martin Hill

y dimensiones paralelas

ntas eras conviven o. Y el tiempo que u color después de tan rápido como un para con los siglos existir un portal. Casi de hadas, las obras hy son pequeñas rás de los viajes Son pequeños

113

rastros de que hay una alteración presente y que cerca de ese lugar puede llegar a haber un umbral entre esta dimensión y otra. Spencer Byles, cuya obra es similar, construye caminos más grandes, que conducen al individuo a seguir por cierta dirección. Talvez las migajas que deja Andy Goldsworthy

Spencer Byles

son llevadas por un túnel similar al que plantea Byles. Martin Hill, de manera similar, aprovecha las formas que no se hallan normalmente en la naturaleza a menos de que se centren en sus patrones estructurales. Un juego de reflejos con semicírculos perfectos e incluso líneas rectas, crea pequeñas puerta y ventanas dentro de paisajes que


o simplemente dar el indicio de que se encuentra cerca. Rob Mulholland, trabaja en el contexto de Land Art, pero propone una una instalación alternativa que invita a un nuevo protagonista. Mullholland crea humanos invisibles. Con acrílico espejo, crea siluetas que tratan de desaparecer entre el fondo. Al no ser láminas bidimensionales, se forman alteraciones en la imagen reflejada en el acrílico curvo. La nueva comunidad de habitantes son un indicio de una existencia que ya no está ahí. Es posible que hayan vuelto a la naturaleza, o que la hayan nutrido desintegrándose,

espacios liminales,

114

Olafur Eliasson

dejando una huella q visible cuando el esp por el espacio. Los c su ambiente al punto en el espacio cuyos b gracias a la naturalez Como si su desaparic por toda la vida que a alrededor.

Rob Mulholland

pensaríamos saber cómo funcionan. Por muy majestuoso y bellos que sean, las fotografías de paisajes pueden muy fácilmente caer dentro un hueco genérico, del cual cuesta diferenciar a cada una de las diferentes muestras. Los círculos que existen gracias a su contexto, incluyen a la naturaleza dentro del portal. No la usan para disfrazarlo o para diferenciarse, sino que necesitan de ella para completarse y poder cumplir su funcionamiento, ya sea el funcionamiento del portal en sí

TESERACT

Rob Mulholland

Al conocer


TOS

er el concepto de

y dimensiones paralelas

que es solamente pectador se mueve cuerpos absorben o de crear un vacío bordes se delimitan za que los rodea. ción fuera validada aún se encuentra

115

Teseracto, la primera representación gráfica a la que me remite es a un espejo. Cuando un espejo está colgado sobre una pared al asomarnos vemos un reflejo de nuestra tridimensionalidad por una ventana hacía un espacio idéntico que pareciera estar del otro lado de la pared, pero esta pared no es modificada de ninguna manera. La misma teoría de los Universos Paralelos, en la que ambos mundos son absolutamente y completamente idénticos hasta el momento en que se enteran de la existencia del otro, causaría en un espejo corriente una

variación de nuestra tridimensionalidad. Y, hasta cierto punto, no se puede asegurar que ambos universos paralelos aún sean idénticos. No hay manera de saber si los ojos del espejo siguen mirándonos cuando nosotros en nuestra dimensión ya hemos quitado la mirada. Talvez la habitación inmediata dentro del espejo siga pareciendo idéntica, pero no se puede ver si el resto de la casa está bajo las mismas condiciones. La existencia tan abundante del teseracto en nuestra cotidianidad puede llegar a ser aterradora.


espacios liminales,

116

Julio Le Parc

Las Cuatro Dimensiones son un concepto que pensamos es ajeno e inconcebible, pero vivimos con una muestra de su existencia en nuestras propias casas. Olafur Eliasson es conocido por sus instalaciones que juegan con la atmósfera y las luces para crear nuevos mundos contenidos y ambientes que muy orgánicamente pueden clasificarse como liminales. Como parte de la exposición “Take Your Time” de 2010,

su instalación más sencilla es la que llega al contexto de esta investigación. Reemplazando el techo con un espejo se invitaba a los espectadores a contemplarse desde abajo. Ante la incomodidad de la posición muchos se acostaban en el piso para poder ver su reflejo en un gigantesco techo. Ese imponente portal juega con su existencia inalcanzable. Aparte de alterar 180° la gravedad de la dimensión a la que nos abre acceso, no podemos acceder a ella por la misma dirección de la gravedad mencionada en nuestra

dimensión.

Como Elia construye mundos c en su instalació Cellu En esta obra, lámina espejo cuelgan para tenga que interactua ir abriéndose paso m bajo todos los ángulo Esquivando su image puede llegar a salir d La multiplicación de individualidad de nue


117

Antony Gormley

y dimensiones paralelas

asson, Julio Le Parc con los espejos ulle a Penetrer. as grandes de que el espectador ar con ellos y asĂ­ mientras se refleja os imaginables. en, el espectador de la instalaciĂłn. la supuesta estra identidad

Olafur Eliasson


física sería ciertamente desorientadora, especialmente si se cuestiona qué tan idénticos son cada uno de los reflejos en estos múltiples nuevos mundos.

espacios liminales,

118

extraño comportam que pensamos que c perfección en nuestr cotidianidad.

El escultor Antony Gormley por su parte, crea la sensación de encierro por medio de una representación física y clara de un teseracto. Explotando la representación de los vértices y bordes que conforman al hipercubo, el espectador se encuentra en una habitación con un número indescifrable de habitaciones delimitadas. Todos los lados del hipercubo se superponen para que la sensación de interdimensionalidad sea sobrecogedora.

DESCONTEXTUALIZACIÓN James Turrell

James Turrell es conocido por sus instalaciones lumínicas. El manejo de la luz no es uno del contextos que escojo para profundizar pero si lo es la Descontextualización, y es precisamente eso lo que logra James Turrell, y otros artistas de la luz como Don Flavin y Doug Wheeler, al momento de presentar sus instalaciones. La luz se convierte en el delator de que algo ha sucedido con el contexto el cual estamos familiarizados. La liminalidad del espacio la da el

James Turrell

Dan Flavin


miento de algo conocemos a la ra naturaleza y

Ese comportamiento ya NO tiene sentido dentro de esta dimensión y, aunque no conozcamos la siguiente, sabemos que ya nos encontramos en un lugar iinterdimensional. Cuando

Las creaciones de Don Flavin, en lugar de alterar la atmósfera, alteran el alcance de la luz. Tal como la conocemos, la luz no es delimitada fácilmente. Cuando el crea triángulos proyectados que terminan abruptamente, es desconcertante no

Doug Wheeler

119

y dimensiones paralelas

las habitaciones de James Turrell no propagan la luz de una manera orgánica, el espectador podría empezar a sospechar de la nueva atmósfera en la que se encuentra. Los espacios pueden llegar a ser tan absurdos que, si no es culpa de la luz o de la atmósfera, puede serlo de nuestros propios ojos. El portal nos aleja de los parámetros que usamos en nuestra dimensión familiar, como esquinas, balances y referencias. Este minimalismo tras el cual se esconde distrae de un nuevo mundo de complejidades que juega con nuestro instinto de contenernos ante lo desconocido.


120 Ji Young Sho

espacios liminales,

encontrar barreras y estructuras que justifiquen esa clase de formación. No solo en su expansión, la luz puede alterar la cotidianidad en

Chema Madoz

Pieke Bergmans

cuanto a su contenció holandesa Pieke Ber bombillos que cedier magnitud de la luz qu lámpara del YOY Ide en esta dimensión y en otra. La lámpara Young Shon parece e una transición entre y esta. La luz permite Katerina Kamprani

YOY Studio Katerina Kamprani

Katerina Kamprani


121

Chema Madoz

descontextualizaciones intencionales. Y todas estas descontextualizaciones no serían consideradas fuera de lo ordinario en otras dimensiones. El trabajo de Chema Madoz, presenta fotografías que desencadenan un debate con respecto a la realidad de los objetos de acuerdo a su contexto. Dándole a los objetos una nueva vida, Chema Madoz

Iran Do Espirito Santo

Iran Do Espirito Santo

y dimensiones paralelas

ión. La diseñadora rgmans desarrolló ron ante la ue contienen. La ea Sudio, envía luz ésta se proyecta de esquina de Ji estar en medio de otra dimensión te diseñar

Chema Madoz


espacios liminales,

122

logra una descontextualización casi absoluta. Muchas veces se expresan en un plano y se presentan en otro. O inician con cierta tridimensionalidad y terminan bajo una existencia completamente diferente. El escultor Daniel Arsham reta las leyes de la física bajo las cuales siempre hemos existido. Con telas sólidas y tensiones que contradicen su sentido, la exploración de los materiales le permite expresar objetos que, bajo una apariencia cotidiana y tranquila, vienen de otra dimensión, o por lo menos están trabajando de acuerdo con las reglas de otra dimensión. La incomodidad

Amoia Studio

gravitacional de sus s de los cubiertos de K la sólida tridimension “recipientes” de Iran o la absurdez de las f Chema Madoz, solo bajo esos términos p contextualizarlos bajo y bajo la lógica de nu En sus respectivas d estos objetos podrían de acuerdo a sus per y deberes.

DETERIOR

El Deterior una tóxica invasión, e

Daniel Arsham


RO

ro, producto de es un claro indicio

y dimensiones paralelas

sillas, la inutilidad Katerina Kamprani, nalidad de los do Espirito Santo, fotografías de son consideradas porque tratamos de jo nuestras reglas uestra dimensión. dimensiones, todos n estar funcionando rtinentes contextos

123

Amoia Studio

de la existencia de dos bandos de dimensiones distintas que tratan de disputar el mismo espacio. Mientras una gana y otra se desintegra, el espacio pasa a acomodarse a las reglas de la entidad ganadora. La investigación de materiales por parte de Amoia Studios para crear los taburetes demuestra una construcción ó deconstrucción

de un objeto tridimensional. Talvez la transición entre una dimensión y a otra crea una desintegración gradual que pueda terminar acabando con toda su estructura. O puede simplemente recuperarse y así usar su desgaste como un pequeño precio a pagar para poder llegar a una nueva dimensión.


espacios liminales,

124

La obra de Daniel Arsham también presta para profundizar este concepto. Con una serie de molduras de brazos humanos, los muestra en diferentes puntos de uniones y desintegraciones. Cuando muestra dos brazos tomados de la mano (que parecerían insinuar que son de dos personas distintas), la fuerza de la unión entre ellos podría salvarlos de la desintegración inminente. Otra pieza de la serie muestra un brazo derecho cuyo cuerpo de origen todavía está dentro de la pared. Sin ser clara su expresión, parecería que trata de empujar las paredes para terminar de salir, o incluso prestando alguna clase de apoyo para la estructura en la esquina. El contraste principal en esta serie es la fuerza del material usado (cemento) con la fragilidad del mensaje que envía. Seguramente de dónde venían los cuerpos, el cemento fortalecía no solo su entidad personal, sino también la relación entre ambas entidades.

Daniel Arsham

Tristemente, al llegar a esta nueva dimensión, se encuentran bajo nuevas reglas en una nueva atmósfera, en la que sus fuerzas ya no son suficientes. Esta destrucción puede ser gradual, y puede incluso no ser letal. Como los taburetes de Amoia Studio que tuvieron un peligroso inicio del cual pudieron defenderse, y en esta dimensión bajo una nueva estabilidad lucen sus cicatrices, ambos individuos podrían defenderse de esta tóxica atmósfera y protegerse de más desintegración que ya les ha dejado marcas. Toda esa materialidad que perdieron en su desintegración puede quedar en esta dimensión para prestar como huella y alertar a futuros aventureros que vengan a esta nueva dimensión y que cuyos peligros no tienen plenamente presentes. Si la desintegración deja huellas, todo el ciclo vuelve a empezar.

Daniel Arsham


125

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

126


127

y dimensiones paralelas


12 Monkeys Donnie Darko Inception 128

INCONSCIENCIA

Waking Life Poltergeist

espacios liminales,

Interstellar Cube

TESERACTO

TESERACT

NUEVOS MUNDOS/ DIMENSIONES

DESCONT

INVASIÓN

DETERIOR

Stranger Things Tideland Under The Skin Another Earth Upside Down Silent Hill Alien The Mist Tron: Legacy Matrix

DIMENSIÓN VIRTUAL

eXistenZ El Laberinto del Fauno

HUELLAS

HUELLAS


129

TO

CONFUSIÓN

RO

S

INVASIÓN

y dimensiones paralelas

TEXTUALIZACIÓN

TRANSICIÓN


espacios liminales,

130

REALIZAC


y dimensiones paralelas

CIĂ“N

131


espacios liminales,

132


Se realizará un viaje interdimensional gracias a la inmediata contextualización que le damos a objetos cotidianos que encontramos en nuestras casas.

Por medio de estados liminales de los cuerpos, los objetos insinuarán funciones diferentes a las que se les han asignado desde siempre y, por medio de su apariencia, delatarán el viaje interdimensional en el que se encuentran al momento de ser presentados. El mobiliario escogido es: una mesa de entrada que debería estar siempre cerrada y en un estado incondicional y pasivo, una lámpara de piso cuya función inamovible es la de la iluminación, y una cortina cuya naturaleza la hacer caer para cubrir fuentes de luz.

y dimensiones paralelas

Alterando esta supuesta contextualización y mostrando agresivamente un descontextualización, los objetos comienzan a existir bajo las nuevas reglas de otras dimensiones.

133


espacios liminales,

134


135

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

136


137

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

138


139

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

TRANSICIÓN

140


141 La mesa viene de una dimensión a otra, por lo que solo vemos una parte de ella. Además es una material rígido y pesado que no se ve a menudo como base de mobiliario.

y dimensiones paralelas

Las patas son las primeras en desintegrarse y muestran un claro deterioro. Subiendo hacia el cuerpo de la mesa, es evidente la fragmentación geométrica que lo va debilitando.

El estado natural del mueble se presenta con el cajón abierto. Buscando cada vez más descontextualizaciones, el cajón busca alterar a la gente que no puede ver los objetos en el estado al que fueron hechos, forzando la aceptación de las reglas de funcionamiento de otras dimensiones.


espacios liminales,

142


143

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

144


145

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

146


147

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

CONFUSIÓN

148


149

El estado natural de la cortina es rígido e inamovible, completamente

diferente a la contextualización inmediata que nosotros le daríamos. Su rigidez plantea nuevos usos, sus agresivos ángulos prueban la existencia de diferentes influencias que simplemente no son visibles a nuestros ojos, y su posición muestra las diferentes reglas a las que responde.

y dimensiones paralelas

La cortina juega 180° con la gravedad con la que queremos que, para nuestra comodidad, funcione. Además de reescribir sus funciones y variables, la cortina tratará de existir pacíficamente.


espacios liminales,

150


151

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

152


153

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

INVASIÓN

154


155

A pesar de parecer un sólido reflectivo, la lámpara puede ser encendida, para revelar como el ecosistema que alcanzó a llegar

arriba logró adaptarse al encierro de la cubierta de la lámpara. Mostrará un espejo que realmente es un vidrio espejo que nos comparte lo que sucede detrás de él, la luz funcionará de manera diferente al tratar de venir desde un escondite natural, y la base muestra la insistencia de un ecosistema de invadir un espacio para expandir su territorio.

y dimensiones paralelas

La lámpara es una existencia invadida por un teseracto. La parte de abajo es un ecosistema natural y corriente que a medida que busca crecer, se encuentra con un portal representado con el espejo.


espacios liminales,

156


157

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

158


159

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

160


161

y dimensiones paralelas


12 Monkeys Donnie Darko Inception 162

INCONSCIENCIA

Waking Life Poltergeist

espacios liminales,

Interstellar Cube

TESERACTO

TESERACT

NUEVOS MUNDOS/ DIMENSIONES

DESCONT

INVASIÓN

DETERIOR

Stranger Things Tideland Under The Skin Another Earth Upside Down Silent Hill Alien The Mist Tron: Legacy Matrix

DIMENSIÓN VIRTUAL

eXistenZ El Laberinto del Fauno

HUELLAS

HUELLAS


163

TO

CONFUSIÓN

RO

S

INVASIÓN

y dimensiones paralelas

TEXTUALIZACIÓN

TRANSICIÓN


espacios liminales,

164

RESULTAD


y dimensiones paralelas

DO FINAL

165


espacios liminales,

166


167

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

168


Pero se encuentra con una sorpresa, este nuevo mundo no quiere recibirle. La desintegración de su entidad y de su existir físico limitado por un contenedor no encuentra en este espacio la naturalidad con la que sus elementos estructurales pueden permanecer juntos. El nuevo aire, la nueva densidad, la nueva gravedad, y todas las nuevas reglas no son compatibles con el protagonista.

¿Salió mal la transición? ¿O podía estar buscando un lugar que desintegrara toda su identidad contenida en su cuerpo físico? ¿Quería existir de otra manera que no conectara todos sus pequeños bloques fundamentales? ¿O es este su estado natural y era la otra la dimensión la que trató de definir sus límites para construirlo tridimensionalmente? La desconstrucción sucede lentamente. El protagonista llega a nuestra dimensión y comienza la transición, inicialmente segura. Luego, empieza a abstraerse geométricamente, eliminando variables y dejando el código base que lo forma. Esta existencia geométrica es el puente entre su naturaleza como se encontraba naturalmente y el deterioro desintegrador que lo ataca en esta nueva atmósfera.

169

y dimensiones paralelas

Transición implica dos estados, cuando algo viaja de uno a otro. Este espacio puede ser un ambiente físico, un pensamiento emocional, dos eras temporales. Nuestro protagonista viaja. La transición en cierta manera explica una especie de etapa TEMPORAL entre uno y otro, un existir dentro de un umbral liminal que no pretende ser habitado. Se existe en un espacio que se equilibra peligrosamente, incitando una inminente caída a alguno de los dos


espacios liminales,

170


171

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

172


A diferencia del contexto de nuestra dimensión que le tratamos de asignar forzadamente, el personaje no tiene por qué cumplir las mismas funciones y propósitos de su equivalente interdimensional. La contextualización tan agresiva que vemos frente nuestro delata un portal que debe estar escondido en algún lugar cercano. Su proximidad a la dimensión a la que pertenece nos cuestiona acerca de los motivos que tenía el personaje para venir a una dimensión donde no se le encuentra sentido ni contexto a su existencia y a su tridimensionalidad. Talvez venía dispuesto a una adaptación pero el ataque de la nueva atmósfera

fue tan mordaz que instantáneamente lo dejo paralizado en su existencia. O simplemente pretende deliberadamente defender su lógica y reglas sin importar en la dimensión en la que se encuentre. Confusión no está tomando parte activa en una invasión: está tomando la posibilidad de buscar alternativas. Sabiendo los riesgos a los que se enfrenta, la defensa de sus reglas y tridimensionalidad parece pedir un precio manejable para alguien que puede desintegrarse y desplomarse completamente en el suelo. Una desintegración haría más complicada la defensa de su tridimensionalidad, al someterla a tantos cambios drásticos, y la falta de estructural dada demostraría una victoria por parte de la dimensión a la que se ingresa, algo que el protagonista evita, al ser sus propósitos una investigación pacífica de nuevas alternativas.

173

y dimensiones paralelas

Confusión se encuentra bajo nuevas reglas. El personaje pertenece a otra dimensión. Obedece a otra lógica, a otro contexto y especialmente, a un juego de reglas completamente diferente de las cuales la gravedad, sería la más significativa de todas.


espacios liminales,

174


175

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

176


energía que se necesitaba para abrir el portal a la dimensión. Su origen y existencia liminal son desconcertantes al equilibrarse en un umbral y, en lugar de vivir una transición, decide asentarse en el límite para representar el contacto entre las dos entidades enemigas en lugar de pertenecer a alguna.

Posiblemente, el teseracto fue un portal que después de su creación invadió lo que alcanzara a tomar de su entorno. Al expandirse y expandirse multiplicando sus posibilidades y conexión causó que la entidad invadida comenzara a adaptarse. Por eso las huellas de la naturaleza aún existen dentro del teseracto, porque pudieron sobrevivir a la transición, a la nueva atmósfera y las nuevas reglas. La cuarta dimensión espacial dentro del teseracto contiene la luz, la cual busca ser protegida por la naturaleza que ha cruzado el umbral dimensional. Al no existir completamente fuera del teseracto, ni pertenecer orgánicamente a la naturaleza que crece a sus pies, se podría decir que la luz nació de la

Parte de las huellas invadidas pueden existir plenamente dentro del teseracto. Pueden ser parte de una dimensión adicional, un nuevo mundo, un nuevo ecosistema, o simplemente nueva vida. Talvez la cuarta dimensión espacial del teseracto se convierta en una cuarta dimensión temporal que permita al nuevo ecosistema vivir bajo nuevas reglas de relatividad. La vida podría avanzar más rápido, o crecer de manera tan lenta que pareciera ha sido suspendida en el tiempo De cualquier manera, la convivencia entre las entidades enemigas podrían quitar las concepciones negativas sobre la invasión y celebrar su estado liminal de dimensión híbrida, en la cual las historias y posibilidades se multiplican.

177

y dimensiones paralelas

Invasión insinúa al menos dos entidades enemigas. Dentro de un mismo cuerpo vemos ambas partes de la disputa. ¿El teseracto invade las huellas? ¿O los rastros naturales invaden al teseracto? ¿Cómo contiene la luz el teseracto? ¿La luz pertenece al teseracto o a las huellas?


espacios liminales,

178


179

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

180


181

y dimensiones paralelas


espacios liminales,

182

CONCLU


y dimensiones paralelas

USIÓN SIÓN

183


espacios liminales,

184 Después de desarrollar un proyecto con está temática, es imposible recibir sin cierto escepticismo las palabra “conclusión” o “final”. Reemplazando en mi vocabulario la palabra límite por la palabra umbral (por lo que La principal diferencia entre “límite” y “umbral” es como la primera significa un final, mientras la segunda significa un paso y continuación en el cual hay más por ver una vez alcanzado ese delimitado final) ahora sé que no se pueden mostrar de manera natural las barreras que delimitan inicios y finales entre un entidad y la siguiente. Este proyecto no se cierra para empezar otro sin convivir dentro de una misma existencia. Las piezas presentadas no llegaban a nuestra cotidianidad para

establecerse infinitamente en ella, sino que continuarán en sus viajes interdimensionales alterando a su escogencia la manera en que llegan a nuevas cotidianidades. Por medio de una elaboración mayoritariamente individual, manual y personal, la exploración de los materiales se convirtió en la clave para exaltar la descontextualización con la que Transición, Confusión e Invasión demostraban su historia e intenciones. Entre texturas, movimientos, densidades e incluso el sentido gravitacional del espacio tridimensional en el que conviven, las tres reescribieron su existencia y el contexto que se les impone.

Un mueble o una lámpara que a exploremos parecerá sólida e inútil, o una c cubre nada ni nos pe son objetos que en e serían aceptados y s por su inutilidad. Pero proyecto pensaba en que se les puede dar encontrar su sentido dimensión.

¿Qué es ta convivir con un objet un objeto que no est normalmente lo cond ¿Por qué nos altera i estas posibilidades n


an aterrador de to que no es, o tá siendo lo que dicionamos a ser? instintivamente vivir nuestra cotidianidad,

y que creemos que conocemos tan bien por la manera tan ligera en la que la visualizamos y cuestionamos? Como mencioné al inicio, es posible que reduciendo la manera pragmática en la que vivimos nuestra vida y nuestro entorno, nos podamos acercar a ciertas experiencias infinitamente especiales y válidas, que simplemente habríamos ignorado viviendo nuestras propias realidades sociales. Tal vez si aceptamos las alteraciones interdimensionales en nuestro espacio podríamos incluso llegar a eliminar la palabra (que en este punto percibo como francamente

innecesaria e inválida) “cotidianidad”. En conclusión (y necesitando desesperadamente un palabra más pertinente), la manera tan fuerte en la que creemos que conocemos nuestra cotidianidad nos delata, con confusiones y contradicciones, la existencia los eventos más magníficamente extraordinarios que no nos imaginaríamos que conviven con nosotros. Estas intersecciones conviven entre infinitas cotidianidades gracias a portales, puentes, errores, sorpresas, indicios, muestras y sensibilidades para convertir (¡finalmente!) a las cotidianidades en confusas, únicas, infinitas y fascinantes.

y dimensiones paralelas

e que no se cerrará, a menos que la á una decoración cortina que no ermite modificarla, esta dimensión no serían desechados ro construyendo el n la manera en la r la oportunidad de o dentro de nuestra

185


espacios liminales,

186


187

y dimensiones paralelas


MARCO TEÓRICO Alfayé, S. y Rodríguez-Corral, J. (2009). Espacios liminales y prácticas rituales en el Noroeste Peninsular. Revista Acta Paleohispánica, 9, 107-111. Vidiella, J. (2014). De fronteras, cuerpos y espacios liminales. Revista Digital de LAV, 7, num.3, 78-99 188

Smith, C. (n.f.) Looking for liminality in architectural space. Recuperado de http://limen.mi2.hr/limen1-2001/catherine_smith.html (URL)

espacios liminales,

Rowley, C. (n.f.) Ambiguity and the liminal in Contemporary Art. Recuperado de http://www.academia.edu/8297187/Ambiguity_and_the_Liminal_in_ Contemporary_Art-_Chelsea_Rowley (URL) Westerveld, J. (n.f.) Liminality in Contemporary Art, a reflection on the work of William Kentridge. Recuperado de http://www.gerritrietveldacademie.nl/files/scriptie2011/BK/BK_ Westerveld.pdf (URL)

Groening, M. (productor). (1989). The Simpsons. [serie de televisión]. Hollywood, CA.: 20th Century Fox. Temporada 07x Episodio 06 - La casita del horror VI. Emitido el 29 de octubre de 1995. Tercer segmento: “Homero al cubo”.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Levy, S., Cohen, D. y The Duffer Brothers (productores). (2016). Stranger Things. [serie de televisión]. Jackson, GA.: 21 Laps Entretainment. Cuarón, A., Agustín, A., Navarro, B. y Torresblanco, F. (productores) y Del Toro, G. (director). (2006). El Laberinto del Fauno [cinta cinematográfica]. México/España: Tequila Gang. Meh, M., Orr, B. y Brunton, C. (productores) y Natali, V. (director). (1997). Cube [cinta cinematográfica]. Canadá: Feature Film Project. Smith, J., Pallota, T., Walker-McBay, A. y West, P. (productores) y Linklater, R.


(director). (2001). Waking Life [cinta cinematográfica]. EU: Thousand Words. Nolan, C., Obst, L. y Thomas, E. (productores) y Nolan, C. (director). (2014). Interstellar [cinta cinematográfica]. EU: Legendary Pictures. Bailey, S., Silver, J. y Lisberger, S. (productores) y Kosinski, J. (director). (2014). Tron: Legacy [cinta cinematográfica]. EU: Walt Disney Pictures. Nolan, C. y Thomas, E. (productores) y Nolan, C. (director). (2010). Inception [cinta cinematográfica]. EU: Legendary Pictures. Spielberg, S. y Marshall, F. (productores) y Hooper, T. (director). (1982). Poltergeist [cinta cinematográfica]. EU: Metro-Goldwyn-Mayer.

189

Léger, C., Rassam, d., Soumache, A., Vanger, J. y Vonarb, A. (productores) y Solanas, J. (director). (2012). Upside Down [cinta cinematográfica]. Canadá/Francia: Onyx Films

Carmody, D. y Hadida, S. (productores) y Gans, C. (director). (2006). Silent Hill [cinta cinematográfica]. Canadá: Davis Films. Gray, H., Marling, B., Cahill, M. y Shumaker, N. (productores) y Cahill, M. (director). (2011). Another Earth [cinta cinematográfica]. EU: Artists Public Domain. Carroll, G., Giler, D. y Hill, W. (productores) y Scott, R. (director). (1979). Alien [cinta cinematográfica]. GB/EU: 20th Century Fox. Darabont, F., Shafer, M. y Glotzer, L. (productores) y Darabont, F. (director). (2007). The Mist [cinta cinematográfica]. EU: Dimension Films. Silver, J. (productor) y The Wachowskis. (directoras). (1999). Matrix [cinta cinematográfica]. Australia/EU: Village Roadshow Pictures. Hamori, A. y Lantos, R. (productores) y Cronenberg, D. (director). (1999). eXistenZ [cinta cinematográfica]. Canadá: Canadian Television Fund. Wechsler, J. y Wilson, J. (productores) y Glazer, J. (director). (2013). Under The Skin [cinta cinematográfica]. EU: BFI. McKittrick, S., Fields, A. y Juvonen, N. (productores) y Kelly, R. (director). (2001). Donnie Darko [cinta cinematográfica]. EU: Flower Films. Roven, C. (productor) y Gilliam, T. (director). (1995). 12 Monkeys [cinta

y dimensiones paralelas

Martinelli, G., y Thomas, J. (productores) y Gilliam, T. (director). (2012). Tideland [cinta cinematográfica]. EU: Recorded Picture Company.


cinematogrรกfica]. EU: Atlas Entertainment.

PROFUNDIZACIร“N Andy Goldsworty Recuperado de http://visualmelt.com/Andy-Goldsworthy Recuperado de https://abbotblog.com/2016/09/19/five-quick-takes-9-19-16/ Spencer Byles Recuperado de http://www.boredpanda.com/forest-land-art-nature-spencer-byles/ 190 Martin Hill Recuperado de http://www.vertexartgallery.com/martin-hill-gallery.html

espacios liminales,

Rob Mulholland Recuperado de http://www.robmulholland.co.uk/vestige/4535738995 Olafur Eliasson Recuperado de https://rtrill.wordpress.com/2010/05/03/olafur-eliasson/ Recuperado de http://www.innenstadtaussen.de/ Julio Le Parc Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/arte/Flora-fauna-Espejo-deforma_0_1186081447. html Antony Gormley Recuperado de http://eldadodelarte.blogspot.com.co/2010/11/antony-gormley.html James Turrel Recuperado de https://selenachau.wordpress.com/2015/04/03/light-projected-authenticity-reflected/ Recuperado de http://www.lacma.org/art/exhibition/james-turrell-retrospective Dan Flavin Recuperado de http://historyofartedna.blogspot.com.co/2013_12_01_archive.html Doug Wheeler Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/01/15/arts/design/doug-wheeler-builds-infinityenvironment-at-david-zwirner.html Pieke Bergman Recuperado de http://www.designboom.com/design/pieke-bergmans-freeze-11-08-2014/ YOY Studio Recuperado de http://www.aa13.fr/design-objet/light-2014-yoy-studio-36868


Ji Young Shon Recuperado de http://interiores.alterblogs.com/lmpara-esquinera-por-ji-young-shon/ Chema Madoz Recuperado de http://www.enkil.org/2012/12/07/chema-madoz-la-poetica-de-lo-inanimado/ Katerina Kamprani Recuperado de https://www.facebook.com/theuncomfortable/ Iran Do Spiritu Santo Recuperado de http://www.alisonjacquesgallery.com/artists/78-iran-do-esprito-santo/works/ 191 Daniel Arsham Recuperado de http://www.danielarsham.com/page3d/ Amoia Studio Recuperado de http://www.amoiastudio.com/furniture.html

TRANSICIÓN

Recuperado de http://de.123rf.com/photo_20199645_historischen-bauern-lehmwand-hintergrundund-textur.html Recuperado de https://www.thegoodlifecentre.co.uk/basic-woodwork-an-intro-to-furniture-framemaking/

CONFUSIÓN

Recuperado de https://www.artsy.net/artist/rick-owens Recuperado de http://butisitartphoto.tumblr.com/ Recuperado de http://www.polyvore.com/rideaux_et_voilages/collection?id=3355034

INVASIÓN

Recuperado de http://www.funpress.ru/tech/705-kladbische-avtomobiley-v-shatiyon-chatillonbelgiya.html Recuperado de http://blog.artintern.net/article/367481 Recuperado de http://www.jalyah.com/contemporary-matching-lights-and-lamps-design-for-yourliving-space/matching-light-and-lamp-with-black-lamp-idea-and-white-light-idea/

y dimensiones paralelas

REALIZACIÓN


Espacios Liminales y Dimensiones Paralelas  
Espacios Liminales y Dimensiones Paralelas