Issuu on Google+

DOBLE REBELDIA

Boletin del Caucus de Mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores

CONTra el desmantelamiento de la opm – mayo 2014

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA PROCURADURÍA DE LAS MUJERES Nos oponemos por completo a la destrucción de la oficina de la Procuradora de las Mujeres y a su inclusión en el Departamento de la Familia. Aun cuando nos hemos opuesto a algunas de las mujeres que han ocupado el puesto de procuradora, y a la manera en que esta oficina ha sido administrada, no creemos que la agencia pública deba dejar de existir. Al contrario, entendemos que se deben enmendar los errores de administración del pasado y construir una procuradora que fiscalice los derechos de las mujeres y atienda los miles de casos de discrimen que suceden todos los meses en el país.

MAC

HI ST

A

GOBIERNO

En el pasado, el Caucus de Mujeres del MST, junto a otros colectivos, hemos realizado protestas frente a las oficinas de la Procuradora de las Mujeres, pero ello no quiere decir que prefiramos que se elimine, sino que queremos que se cambie para mejor. Las mujeres en este país necesitan más servicios. Además, la procuradora debe estar aislada de los cambios partidistas del país porque las mujeres se afectan con ello. La persona que ocupe el puesto debe ser capaz de enfrentar las medidas gubernamentales que dañan los derechos de las mujeres como la declaración de delito para la acción de abortar que se aprobó para el último Código Penal de 2010.


Hacemos énfasis en que, aun cuando el gobernador ha declarado que no va a despedir a nadie en el gobierno, los puestos por contrato dentro de la procuraduría quedarán sin efecto una vez el contrato haya terminado, de esta manera dejándolas sin empleo. Criticamos también las acciones machistas del gobierno al unir el Departamento de la Familia con la Procuradora de las Mujeres. Es un papel histórico que nos han dado a las mujeres durante la historia, el de cuidadoras de la familia. Siempre se nos ve como miembras intrínsecas de ese núcleo cuando también existen mujeres solteras, mujeres que no son madres, etc. que no deben incluirse en ese colectivo. Además los problemas de las mujeres que pertenecen a familias no siempre están vinculados con el hecho de pertenecer a dicho núcleo.

Estas acciones no están aisladas, son parte de un ataque a la clase trabajadora orquestada por el gobierno que OPM PARA LA MUJER pretende que los y las pobres A R O D A J A B A R T Y E R POB del país, la clase trabajadora, paguemos la crisis. Las mujeres estamos pagando los platos rotos de una mala administración de los fondos y de una crisis que han creado l os ricos del país y extranjeros. El desmantelamiento de los sistemas de retiro, la crisis de presupuesto en la Universidad de Puerto Rico, etc. son todos parte del mismo plan para pagar la deuda a /CaucusdelaMujerMST instituciones que no sufren la crisis y se aprovechan del desastre que han creado los bandera.org empresarios en Puerto Rico.Hacemos un llamado a las mujeres del país a estar pendientes a las siguientes acciones de opresión hacia las mujeres y contra el desmantelamiento de la OPM.


Boletín del Caucus de Mujeres del MST mayo 2014