Page 1

FUNCIONES DE LA ECONOMIA

6 5

4 3

2 1

0 1

2

3

4


Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales". Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas. El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos.


Microeconomía

Estudia el comportamiento de unidades individuales. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas y los consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados.

Macroeconomía

A diferencia de la microeconomía, esta rama estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Sin embargo, este concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen precisamente de unidades individuales. Uno de sus objetivos es disminuir el desempleo y elevar el nivel de producción, entre otros aspectos.


Economía internacional Estudia las relaciones económicas (comercio, transacciones, mercados cambiarios, ajuste de la balanza de pagos) entre países. Actualmente esta economía se divide en tres sectores: la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Bloque Asiático.


PRODUCCION La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancía ha tenido tres formas históricas básicas.

• La conducta del consumidor • Teoría de la producción y costos • Teoría de los precios y producción • El mercado y sus características. La producción es la transformación de la naturaleza en un producto Existen bienes de uso único como la gasolina, comida, que solo se usan una vez y bienes de uso durable como la ropa, casas, etc.

DISTRIBUCION Parte de la economía que explica como se reparte el producto entre los miembros de la sociedad. Distribución de mercancía y servicio, es el conjunto de movimientos y operaciones que tienen como finalidad llevar la mercancía y servicios de los centros de producción a los de consumo, donde finalmente la gente los va a consumir. Es el reparto a los centros de comercialización.


INTERCAMBIO Proceso que consiste en el cambio reciproco de bienes y servicios entre los diferentes entes que participan en el proceso económico. El intercambio es parte importante del proceso económico por que permite que más producción llegue a los consumidores.

Hacerse propietario de un bien o servicio a través de un intercambio.

CONSUMO Acto final del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas El satisfactor llega al consumidor y calma la necesidad


Hay que destacar que existen numerosas escuelas del pensamiento econĂłmico, que presentan diferentes enfoques de anĂĄlisis. El mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.

La palabra economĂ­a tiene muchos usos que permiten vincularla con diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta-demanda que existen.

Economia funciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you