Issuu on Google+


El muro - UJS en el FRENTE Marcelo da Vila Tulio Laureano

ujs

DE IZQUIERDA y los trabajadores

Tulio Laureano Ayelen Pawluchuzk Fabricio Alvarez Juan Menendez Mateo Griguol Gast贸n Dettler Bruno Etchevestez Melisa Colome Pablo Derendinger Sofia Sandrone

Estudiantes independientes + PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA y los trabajadores

centro de estudiantes

Gabriel Gortari

consejos

directivo superior lista LISTA

14/ 5


AG RU

*

EN

DEF E

TIÓN

NS A PÚB DE L LI C A E D A Y UC GRA ACI T U I ÓN TA

DEP ENTR END O Y IENT CO ES D NSEJE E LA R O S GES

VAM OS P OR U IN N C

Un po ión re d lS eJ oc u v ial e n ism tu o des

PA CIÓ N

Jun Bole io d tín e 2 Nº I 013 I


FUERA LA CONEAU DE LA UNC En las últimas semanas la facultad de psicología de la UNC le vuelve a decir NO A LA CONEAU, decimos de nuevo ya que el 2005 una gran cantidad de estudiantes, docentes y no docentes organizados y a la luz del debate ya le bajaron el pulgar a este ente evaluador. En esta ocasión retomando los métodos de aquella vez en asambleas masivas se vuelve a plantear este rechazo.

orientación académico

condiciones de cursado

¿PORQUÉ DECIRLE NO A LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA?


NUEVO EDIFICIO, MISMOS PROBLEMAS Hace menos de 2 meses se inauguraba en la facu un nuevo edificio, para dicha ocasión se hicieron presentes la decana radical E. Fernandez y la –hasta ese momento- rectora kirchnerista C. Scotto, acompañados por sus aduladores de Franja Morada y Contrapiso respectivamente. Sus discursos rondaron en las bondades del edificio, de la gestión y del modelo, pero entre chicanas y chicanas dejaban explicito el estar a favor de la acreditación de la carrera de arquitectura: en esto van de la mano.

¿y qué pasa en la sede centro? Lo que pretenden para esta sede es librarlo para postgrados y maestrías pagos y de alto costo, dejando a la luz la orientación privatista que le tiñen a la educación tanto radicales como kirchneristas. Así dejan a los egresados en la disyuntiva: me precarizo o hago estos cursos que tampoco son garantía, mostrando una carrera totalmente devaluada.

Que no nos engañen, la inauguración de este edificio después de 7 años no viene a solucionar el hacinamiento, sino a

profundiz arlo, ya q u e a esas 3 aulas se ha llevado a la gran mayoría de las materias del centro (edificio de 8 pisos ≠ 3 aulas). Pero no termina acá: “cerrado por falta de personal” es ya una constante en una biblioteca que no cuenta siquiera con el equipamiento anterior (detector de código de barras, internet, espacio de lectura acorde), y que a su vez sufre desde la rotura de las repisas hasta inundaciones por fallas en el sistema de calefacción (justo cuando se viene el frío). Esta historia ya la conocemos: a un mes de estrenarse el modulo verde ya contaba con paredes agrietadas de lado a lado. Esta inauguración, como tantas otras, será recordada como un acto de campaña más de una gestión que desprecia la seguridad y comodidad de quienes transitan la faudi. Hasta el mismo hecho de haber enjaulado el edificio y colocado puertas de emergencia encadenadas, muestra las dificultades que tiene un estudiante para ingresar a la universidad, al igual que para recibirse por tantas trabas. Saquemos los alambrados que encasillan en negociados nuestra educación y abramos sus puertas a todos, es nuestra tarea organizarnos para conquistar nuestras reivindicaciones.


EDITORIAL

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

VAMOS POR UN CENTRO Y CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE LA GESTIÓN Este 11 de junio se realizarán las elecciones estudiantiles que renovarán la conducción del centro de estudiantes, consejeros directivos de la facultad y la universidad. Estas elecciones se encuentran atravesadas por una crisis del conjunto del régimen político del país y de la Universidad. Una crisis que tiene que ver con el fracaso del “modelo” (devaluación encubierta, inflación galopante, salarios de miseria, etc.) y con una oposición tradicional incapaz de dar una salida en otros términos, ya que ambos sectores acuerdan en descargarla sobre los trabajadores y el pueblo. De esta manera incurren en la necesidad de ir a un ajuste en regla, la cual se ve en la crisis sanitaria y educativa, en las cientos de miles de familias sin vivienda, etc. En la facultad el encargado de hacer pasar esta política del gobierno nacional es la CONEAU, que viene a desguazar la educación pública mediante su acreditación. Lo hace a través del desfinanciamiento (cursos abarrotados por la falta de infraestructura y plantel docente-no docente, salarios de miseria y precarización laboral, políticas expulsivas). Y acompañado por el financiamiento paralelo mediante empresas privadas, que arman planes de estudio, posgrados e investigaciones a medida de sus intereses; en definitiva, se refleja en la orientación social de la facultad y de la UNC.

Oficialistas y Opositores Unidos Contra la Educación Las autoridades kirchneristas de la universidad son las más obstinados en avanzar en este sentido, es por ello que el rector Tamarit (ex decano de Famaf y personero de Intel y Motorola entre otras) ni bien asumio se ensaño con acreditar Psicología, y no vacilan en unirse a la derecha para ello, así se han aliado con Irico (decano de Cs. Medicas y dueño del Hospital Italiano). Destapando las peleas por la caja de las camarillas en la asamblea universitaria.


Los radicales que gestionan la facultad, si bien quedaron fuera del armado, no le hacen asco a esta política ajustadora, por ello orgullosamente propician una segunda acreditación para arquitectura. En las organizaciones estudiantiles esto tiene su correspondencia, la Franja Morada radical y la Contrapiso-K apoyan esta política de ajuste al igual que a la CONEAU. Tal es así que Contrapiso se unió a el nefasto GEADI -de turbio pasado por el centro de estudiantespara que prevalezcan los negociados de Tamarit-Faracci por sobre los de la «Bibi» Fernandez y el colegio de arquitectos de los desarrollistas. Como vemos una política que abiertamente lleva a la FAUDI tras las empresas, mientras tanto el centro de estudiantes no ha abierto ni siquiera un espacio para debatirlo.

VAMOS POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE DE LA GESTIÓN Pero no les es gratuito, se les ha levantado el movimiento estudiantil, los estudiantes de psicología marcan el camino. Desde EL MURO - UJS llamamos a continuarlo apostando a organizar a los estudiantes con un programa propio discutido en asambleas, para ello se hace necesario recuperar el centro de estudiantes y los consejeros directivos para ponerlo a disposición de los estudiantes y trabajadores de la faudi, independizándolo de la gestión y poniendolo a la cabeza de las luchas por sus reivindicaciones, junto a los docentes y no docentes y junto a la lucha por vivienda, contra la contaminación, por justicia por

LLEVA TUS RECLAMOS AL CONSEJO: (NUESTROS PROYECTOS DE EMERGENCIA) Fuera la CONEAU y sus acreditaciones de la FAUDI. Por una UNC al servicio de las necesidades populares Por practicas profesionales verdaderamente formativas. Bajo control de los estudiantes Por mejores condiciones de cursado (infraestructura: docentes-no docentes y aulas) y basta de trabas al ingreso, cursado y egreso (regularidades acotadas, correlatividades inventadas, etc) Basta de tercerización y precarización laboral en la FAUDI. Pase a planta de contratados. Renta para los ayudantes y adscriptos Plan de Becas integral (alimentación, vivienda, y materiales de estudio para todo aquel que lo necesite


arquitectura

LA VIVIENDA NO ES UNA LOTERIA

Las catástrofes de La Plata y otras ciudades por las inundaciones han dejado al descubierto el estado de emergencia de las ciudades. La desidia total en obras públicas se vuelve a cobrar vidas, en este caso más de medio centenar de muertes y miles de evacuados. Son años de des-inversión, pero también de desvío de fondos -a lo Schocklenderhacia millonarias inversiones en megaemprendimientos con el visto bueno del Estado, a pesar de conocerse su nocividad. Tanto kirchneristas como macristas son socios que se dividían los terrenos de la Isla Demarchi, el Predio de Boca y del Ferrocarril Sarmiento entre otros. Gobiernan para los especuladores. Mientras el gobierno nacional lanzaba el Plan Procrear dejando librado al azar la problemática, miles de familias en Córdoba y otras provincias seguían esperando la concreción del Plan Hogar Clase Media y los Federales 1 y 2. Provincia y Nación se tiran la pelota. Solo el año pasado decenas de miles de trabajadores de la construcción perdieron su trabajo, entonces: ¿la reactivación dónde esta? Este plan manejado a discrecionalidad de los punteros de turno, fue ampliamente superado en cuanto al empadronamiento, mostrando la emergencia. A su vez estos planes, de concretarse, no alcanzan ni 1 de cada 100 familias que necesita vivienda, ni hablar de las que se sumarán hasta tanto. La demanda crece, familias enteras se vuelcan a luchas por vivienda y ocupaciones de terrenos que se repiten en toda la provincia y el país lo confirman, como se ve en el Tropezón o los años de resistencia de Villa la Maternidad. La única respuesta que dan los gobiernos es la represión de De la Sota en Cuesta Blanca e Ituzaingo por ejemplo, o el caso de los Qom, Ledesma o el Indoamericano reprimidos por los gobernadores K. Esta decisión de reprimir es, no solo expresión de su total alineación con los pulpos desarrollistas, sino también de su incapacidad para dar respuesta a una necesidad básica de la población. Es nuestra tarea es colocar estos temas en la agenda pública, profundizar esta lucha y organizando a los trabajadores y la población para desarrollar planes integrales de vivienda e infraestructura para todos los que necesiten. Esto solo puede ser posible con los trabajadores a la cabeza de este proceso, es decir, con una reorganización de la sociedad sobre otras bases, por lo tanto con un gobierno de los trabajadores.

MARIANO FERREYRA: Este 19 de abril pasado se daban las condenas en el Juicio por el Asesinato de nuestro compañero Mariano y las graves lesiones a Elsa Rodríguez entre otros, pero de ninguna manera se daba por terminado el juicio. El fallo lo que intenta es absolver al Estado, a funcionarios políticos a cargo de la Secretaría de Transporte y del comando de policía, a los empresarios y gerentes de Ugofe e incluso a algunos patoteros y policías. Esto no soslaya las importantes penas aplicadas a Pedraza y otros 9

acusados. Resultado de una vigorosa movilización popular durante 2 años y medio. Este fallo es totalmente contradictorio ya que los argumentos volcados en el documento daban cuenta de un crimen planificado y organizado, cosa que no se reflejo en su calificación (homicidio simple y no agravado). Esto no es azaroso, sino que es el intento último por salvaguardar un Estado y sus responsabilidades jerárquicas (Tomada, Rial, A. Fernandez, Schiavi, etc.). Esto solo lo pueden hacer ignorando las pruebas.


LA INDUSTRIA DEL PAPELÓN Para lo diseñadores industriales es acuciante la cuestión del estado de la industria y la producción nacional, de eso no caben dudas. Más aún en Córdoba, un centro de la producción nacional, por sobre todo. Hace unos días la presidenta de la nación, inauguraba una “nueva planta” de producción de maquinaria agrícola, en la planta de FIAT. En realidad se trataba de un galpón que ya venia operando y con los mismos trabajadores reubicados. Por un lado es un nuevo respaldarazo a la producción primaria de soja para su exportación, por lo tanto es la continuidad del monocultivo contaminante. Pero por otro lado es el respaldo a las multinacionales a quienes se les cubre la gran parte de la inversión y de los costos de producción. Estas son las mismas empresas que abiertamente fagocitan una nueva devaluación del peso para poder exportar con enormes utilidades y a bajo costo. El mismo Ratazzi dice que no sabe como seguir, mientras

diseño industrial

acaban de invertir más de $1000 millones en Brasil para producir armamento militar yanki. Claro esta que no somos su prioridad. Este ejemplo muestra como la producción industrial en el país se basa en la extracción -con métodos altamente contaminantes- de materia prima (que se va como se la saca) y en el ensamble ( en esta “nueva planta” de FIAT solo se producen el 18% de las piezas utilizadas). La producción y el consumo viene en retroceso, claro esta que los bajos salarios, el trabajado precario y la desocupación -que también creceasí lo disponen. El cuadro que demuestra como este “modelo nacional y popular” orienta la producción en favor de la burguesía internacional. Para salir de este impasse es necesario desarrollar una industria nacional que se encuentre orientada a las necesidades materiales de la población, para ello los trabajadores deben planificar integralmente la producción, por lo tanto con un control obrero de la fábrica.

LA LUCHA SIGUE A la par aún continúan las causas paralelas por intento de soborno por parte de Pedraza y al igual que otra por destrucción de pruebas al perito de la Unión Ferroviaria. También al verse los videos, el testigo aportado por Nestor Kirchner va a ser investigado por ser participe del crimen, lo cual demuestra la intima conexión entre el expresidente y la patota. Este 17 de junio se van a dar a conocer los fundamentos del fallo, y como ya lo adelantamos antes, ese mismo día presentaremos la apelación al mismo e insitiremos con que se investigue a TODOS los responsables basandonos en las pruebas. Por lo tanto llamamos a movilizarnos para continuar esta lucha. MARIANO FERREYRA PRESENTE, VIVA TU LUCHA OBRERA Y SOCIALISTA


POR UN CENTRO Y CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE LA GESTIÓN, POR: Mayor presupuesto para la UNC, que sea Unico y Estatal Democratización de la universidad. Cogobiernos con mayoría estudiantil Mejores condiciones de ingreso, permanencia y egreso. Becas para todo aquel que lo necesite NO a la tercerización y precarización laboral en la UNC. Pase a planta y salarios igual a la canasta básica. %82 móvil Comedor con más raciones, doble turno y mejores condiciones laborales para recuperarlo como espacio de participación política y Fuera la CONEAU y sus acreditaciones. Por una UNC al servicio de las necesidades populares Apoyo incondicional al avance del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra como referente de lucha obrero-estudiantil Soberanía popular sobre nuestros bienes naturales

AGRUPACIÓN

el 11/6votá LISTA sumate, participá Elmuro faudi elmuro.faudi@gmail.com

Ujs Cordoba ujs.cba@gmail.com

14


El muro - UJS en el FRENTE Marcelo da Vila Tulio Laureano

ujs

DE IZQUIERDA y los trabajadores

Tulio Laureano Ayelen Pawluchuzk Fabricio Alvarez Juan Menendez Mateo Griguol Gast贸n Dettler Bruno Etchevestez Melisa Colome Pablo Derendinger Sofia Sandrone

Estudiantes independientes + PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA y los trabajadores

centro de estudiantes

Gabriel Gortari

consejos

directivo superior lista LISTA

14/ 5


El Muro - UJS. 2° Boletin 2013