Page 1


EDITORIAL

Vamos por Consejeros y un centro de Izquierda VOTA FRENTE DE ACTIVISTAS MARIANO FERREYRA El 11 de junio se llevaran adelante las elecciones estudiantiles de la UNC, la izquierda, los activistas y todos los estudiantes tenemos grandes desafíos. Las elecciones se realizaran, en un marco de descomposición de las camarillas que gobiernan la universidad y por extensión sus agrupaciones estudiantiles La Bisagra y Franja Morada. Las trenzas ajenas a los intereses reales de los estudiantes no deben sorprendernos. Saben los estudiantes de la ECI, que La –BISAGRA- “progresista” una vez más arregla alianzas con los sectores más reaccionarios de la universidad, en este caso pegan listas a conciliarios con el Frente Independiente (Yanci Ferreyra-ligado al delasotismo) en derecho y Nueva Generación (Irico ligado también al delasotismo) en Médicas. Pero el debate desde hace tiempo ha dejado de ser de principios, coinciden mas allá de los discurso en un programa de ajuste en la educación pública. La falsa polarización entre la Bisagra y Franja Morada tiene que ser superada ya nadie puede creer el argumento de “los progres” en su “pelea con la derecha” cuando todos son aplicadores seriales de la LES menemista, todos quieren mantener el cupo, todos sostienen la precarización laboral y ninguno da una batalla por mejorar las condiciones de cursado. Desde el Frente buscamos otro camino, queremos expresar políticamente otra tendencia. La lucha por la educación pública, por la defensa de cada una de nuestras reivindicaciones .Un centro basado en asambleas y con independencia política de las camarillas que gobiernan la UNC ,esa perspectiva es la que hay que llevar adelante Queremos intervenir concretamente en el consejo y en el centro para que los reclamos de los estudiantes tengan una expresión real .Buscamos avanzar en la lucha por la democratizando de los SRT, para presentar proyectos que planteen la necesidad de contar con un doble horario en la especialidad, para mejorar las condiciones de cursado, la falta de profes, la suspensión de las correlatividades, para luchar por un plan de becas integral, la renta para los ayudantes de alumnos ect.. La juventud que estudia y trabaja, la que lucha, está llamada a ser protagonista.


DEMOCRATICEMOS LOS SRT En la escuelita mucho se habla de la “democratización de la palabra” y la “pluralidad de voces” pero, pese a quien le pese, esto es solo una impostura. La gestión de la ECI y la conducción de nuestro Centro de Estudiante (Arcilla – La Bisagra -) no dicen ni una palabra sobre la situación de los SRT. El multimedio, de universitario no tiene nada; los estudiantes de Ciencias de la Información tenemos vedado el ingreso, permanencia y participación. Los SRT cuentan con 2 radios (Radio Universiad Am y Fm, Nuestra radio), un canal de aire (Canal 10) y un canal digital (Cba24N). En los balances de gestión de la ECI 2012 la cantidad de pasantías con los SRT fue de solo 10 “SRT: 5 pasantes, 2 renovaciones. Se iniciaron los trámites para 3 nuevas pasantías” sobre un total de aproximadamente 4000 estudiantesº. Entramos al 2013 y la situación sigue igual, a las pasantías las contamos con los dedos de las manos. Sumado a esto, la escuela ha firmado un convenio con los SRT por el cual se “abren prácticas” que solo duran 3 semanas y son gratuitasºº, es decir, nos utilizan como mano de obra gratuita y al cabo de 45 días, supuestamente, ya asimilamos los conocimientos prácticos porque todo se termina. No hay vínculos reales, salimos a competir en el campo laboral con estudiantes de facultades privadas que tienen más experiencia porque sus unidades académicas entablan convenios con medios privados. Nosotros disponemos de 4 medios públicos propios, pero es solo una formalidad. La situación es más grave aún, nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los parámetros de selección, sobre la base de que convenios se rigen, con cuantas pasantías o prácticas contamos realmente, quienes deciden el ingreso ect. El criterio es totalmente discrecional y nadie hace nada para cambiarlo. La desinformación en torno a los medios Universitarios es total, nadie sabe cómo se manejan, cual es su presupuesto, como se seleccionan los contenidos y la programación, entre otras cosas. No podemos permitir más esta situación, los estudiantes tenemos que dar una gran batalla por democratizar los SRT. Medios Universitarios o Medios Universitarios K Los SRT han sido siempre el botín de guerra de las camarillas universitarias, que pretenden acapararlos con intereses ajenos al de los estudiantes y al de la comunidad. La elección del nuevo rector (23 de marzo pasado), demostró la voracidad de las distintas fracciones (Kirchnerismo- Radicalismo- PJ- FAP) por controlar el multimedio.


El candidato Kirchnerista fue el más ambicioso y se impuso apelando a un acuerdo con Irico (PJ delasotista). Pero Tamarit, flamante rector, no puede avanzar un céntimo en la democratización de los SRT porque su propósito es otro, imponer una línea editorial afín al Kirchnerismo que sirva para la contienda electoral legislativa de octubre de este año. Cualquier apertura real , cuestionaría este objetivo. ¿En donde se discutió retrasmitir el programa 678? ¿Quién decidió que en los SRT se pasara publicidad de Monsanto como se hizo a comienzos de este año?. Los medios públicos nos pertenecen a todos pero los estudiantes, los trabajadores de prensa de los SRT, los movimientos sociales nunca son consultados. PATIEMOS EL TABLERO Los estudiantes tenemos que organizarnos para revertir la situación. Nuestras posibilidades de conseguir un trabajo relacionado a lo que decidimos estudiar (una odisea en la actualidad) sería mucho más favorable si nos formamos en las redacciones, en los estudios, en los móviles, en las radios de los SRT. Basta de prácticas truchas (3 semanas y gratuitas) desconocimiento del protocolo de colaboración firmado entre la ECI y los SRT. Queremos como mínimo 3 pasantías pagas por programa, en cada uno de los medios que componen los SRT. La democratización se realiza con cambios concretos. Propiciamos el derecho de los trabajadores de prensa y de los estudiantes de la UNC a intervenir en el diseño político y cultural de los SRT. Una gestión de estas características será la única garantía de mantener la independencia y bloquear cualquier condicionamiento impuesto por compromisos políticos con los gobiernos de turno. Que estudiantes de comunicación y de la escuela de cine, como así también los trabajadores de prensa que ya se desempeñan en el multimedio formen parte del directorio de los SRT Ante la falta de información, requerimos de manera inmediata un informe sobre el criterio de selección de las pasantías, la cantidad de las mismas y el convenio sobre el cual se desarrollaran. º Balance de la gestión 2012: http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/Comunicacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%202012.pdf ºº Protocolo de Colaboración para prácticas de Aprendizaje y Experimentación entre ECI y Servicios de Radio y Televisión Resolución Decanal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Nº957 Fecha 22 JUN 2012.


Basta de trabas burocráticas ¡Suspensión de las correlatividades YA! Siempre sucede que al inicio de cada cuatrimestre nos vemos imposibilitados de continuar cursando la carrera a menos que tengamos regularizada la materia correlativa correspondiente. Tampoco podemos rendir, aun en calidad de libres una materia si antes no regularizamos o rendimos la correlativa anterior. Esta traba burocrática que, anclada en un supuesto positivista en el que el conocimiento se daría en un proceso acumulativo y unidireccional, es decir sobre la base de conocimientos previos, provoca el atraso en la cursada y la deserción de muchos compañeros. El sistema de correlatividades fué implementado en la dictadura militar de Onganía. Su fundamento era que a través de este, se acabaría con los estudiantes crónicos, es decir aquellos estudiantes que por diversas razones no podían terminar la carrera en el tiempo estipulado .El planteo es reaccionario, no tiene en cuenta las condiciones particulares de cada estudiante, si trabaja o tiene familia a cargo. La falta de profesores, los cursos masivos, no se solucionan reduciendo la cantidad de estudiantes sino con más presupuesto. Primera contradicción: la supuesta relación de conocimientos en muchos casos es arbitraria, casi ridícula. ¿Acaso tienen relación los contenidos de Teoría del Conocimiento y Lógica, Psicología y comunicación e Informática? Segunda contradicción: si el conocimiento se lleva a cabo sobre esta base, es decir, sobre la base de los conocimientos previos, no haría falta, entonces, ninguna traba burocrática por que el mismo conocimiento seria una traba “natural”; ni siquiera bajo este fundamento encontramos sentido, pues si aprobamos Psicología y Comunicación con 10, es decir acreditamos saber los conocimientos dictados en clase, no podremos firmar la promoción si no tenemos el final aprobado de Lógica. El sistema de correlatividades no tiene nada que ver con asegurar la excelencia académica. Hace 2 años atrás la gestión de la ECI se comprometía en su campaña electoral a la supresión de las correlativas correspondientes a las asignaturas de TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y LÓGICA, PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, Y EL TALLER DE INFORMÁTICA BÁSICA APLICADA ; presentó un proyecto el día 19 de Agosto del año 2011(Exx-UNC:0041781/201/19/18/201/) ¿alguien sabe que paso


con esta promesa de campaña?. ¿Y nuestro gremio estudiantil? ¿Atiende a este problema? ARCILLALA BISAGRA ha lanzado nuevamente, como lo viene haciendo hace mas de 3 años, la misma campaña para estas elecciones: el de las supuestas “transformaciones urgentes” en torno al cambio del plan de estudios, sucede que son “urgentes” a 30 días de la elecciòn estudiantil. Desde el Frente de Activistas Mariano Ferreyra, somos consientes de la necesidad de cambiar nuestro plan de estudios pero no lo planteamos de manera demagógica. Es demagógico plantear un cambio de plan sin un aumento de presupuesto, es abstracto si no se atienden las cuestiones concretas que sufre cada compañero cotidianamente. La conducción de CECI nada puede hacer para mejorar las condiciones de cursado por la sola razón de que son el brazo estudiantil del rectorado, están atados de pies y manos para emprender cualquier lucha. Nuestro planteo es concreto, en el año 2009 los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades lograron suspender, en varias de sus escuelas, el sistema de correlatividades en su totalidad hasta tanto se llegue al cambio del plan de estudios. No queremos que nadie nos regale nada, sólo aspiramos a poder definir sin condicionamientos nuestra cursada y llegar a instancias de evaluación cuando lo consideremos pertinente y no cuando este esquema nos obligue. Avancemos en esta conquista con nuestra mejor herramienta, la discusión colectiva. Desde el Frente de Activistas invitamos a la comunidad educativa de la escuela a sumarse a la elaboración de un proyecto que manifieste la necesidad de suspender las correlatividades de forma inmediata.

Faltan Profes, una vez..y otra vez...¡ y otra vez! El 2013 nos recibía allá por marzo con la misma historia de todos los años: cátedras sin docentes, alumnos sin poder cursar y miles de docentes cordobeses, y de todo el país, en las calles reclamando por condiciones dignas de trabajo y un salario que iguale a la canasta básica familiar. Desde el cierre de la “Cátedra B” de Política y Comunicación (fines de 2011), pasando por el conflicto de Narrativa Televisiva I a fines del año pasado, la situación no parece haber cambiado mucho. A comienzo de cuatrimestre los estudiantes de 2º año se encontraron, el primer martes de clases, “varados” en la escuelita porque Julio Carballo se había jubilado y la gestión no tuvo tiempo de buscar un profesor que se haga cargo de Teorías Sociológicas II. Si, compañeros, así como leen. Que haya docentes que tengan que afrontar cursos multitudinarios solos, que incontables materias no tengan profesores titulares o que directamente no haya profesores y los estudiantes tengamos que adivinar si tenemos clases o no, nos llevan a decir una vez que el problema radica en el ahogo presupuestario


que el rectorado de la universidad y la gestión de la escuela vienen profundizando hace ya unos cuantos años. ¡Basta de precarización! Cuando hablamos de la precarización de los docentes no solo hablamos de que un profesor se haga cargo solo, de cursos de más de 300 alumnos. Hablamos de precarización cuando nos referimos a que en Argentina los sueldos de los docentes no llegan a igualar la canasta básica familiar, y muchas veces, ejercen en cargos totalmente ad honorem (gratis). Pero como mencionábamos al comienzo, este 2013 nos recibió también con los docentes del país, unas vez más, organizados y en lucha. Durante los primeros meses de este semestre encabezaron una lucha nacional por un aumento salarial con varios días de paro, asambleas por turnos y abandono de tareas. El gobierno nacional cerró las paritarias de forma unilateral en el 22%, en 16 meses !!. A los docentes les aumentan el sueldo una miseria (con este aumento un docente “testigo” pasa a cobrar $3400, sueldo que no alcanza a cubrir la canasta básica) y encima, ¡en cuotas Esto no nos tiene que tomar por sorpresa. El gobierno nacional hace 10 años que viene impulsando un ajuste sistemático en la educación pública, ajuste que el rectorado kirchnerista que gobernó y gobierna la UNC (primero con Scotto, ahora con Tamarit) ha profundizado en cada unidad académica de esta universidad. El gobierno kirchnerista, universitario y nacional, ha atacado la lucha docente en más de una oportunidad. Recordemos que Carolina Scotto descontó “los días no trabajados” por la huelga docente, y no olvidemos mencionar cuando nuestra jefa de Estado tildó a los docentes en lucha de “vagos”, por no querer trabajar, escudándose en que “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”. Pero el gobierno nacional y el rectorado de la UNC no están solos, si de ataque a la lucha docente se trata. En 2011, nuestro Centro de Estudiantes (Arcilla – La Bisagra) atacó a los docentes por realizar un paro “fuera de contexto”, que generaba “desgaste”. Queda claro, entonces, que resulta urgente que docentes, estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto aunemos energías en la lucha por un mayor presupuesto, por condiciones dignas de trabajo, por salarios que igualen a la canasta familiar y mejores condiciones, reales, de cursado. Desde el Frente de Activista estamos convencidos que esta lucha la tenemos que dar desde el activismo estudiantil y docente. Las victorias de los docentes en lucha, son las victorias de los estudiantes. ¡Basta de precarización docente!... Mas planta docente Reapertura de las paritarias docentes...Aumento salarial del 30% ya. Media canasta para el cargo testigo....Paritaria sin tope. Salario a los ad honorem....Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Universalización, aumento y eliminación de los topes a las asignaciones familiares. Carrera docente con estabilidad laboral....Pase a planta a los interinos. Salarios igual a la canasta familiar..Aumento del presupuesto de nuestra unidad académica


En la ECI

Mucho Ruido Y Pocas Nueces

Avancemos de manera concreta Hacia la carrera que necesitamos

DEFENSA DE LA CARRERA DE GRADO Suspensión de las correlatividades Doble horario de cursado para el ciclo superior Democratizaciòn de los SRT. 3 Pasantias pagas por cada programa de los medios que componen los SRT Más planta docente y estabilidad laboral Becas de apuntes y el comedor para todo el que las necesite Mas equipamiento en los gabinetes Por una Radio Reves abierta y participativa Salario docente y no docente igual a la canasta familiar

POSGRADOS GRATUIDOS Financiamiento estatal y único Gratuidad de trámites y certificados

DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Cogobierno paritario entre trabajadores universitarios y estudiantes

Delegados por curso Por un centro basado en asambleas

Boletin 2013 2 online maquetación 1  

vota al Frente de Activistas

Advertisement