Issuu on Google+

Publicaciones en línea. Definición. Características. Ventajas y Desventajas. Historia de las Publicaciones en línea (Periódicos Digitales). Palabras Claves: The Chicago Tribune 1992. San José Mercury 1993. Evolución de las Publicaciones en línea. Etapas. Palabras Claves: Volcado en PDF. Internet como opción a la publicación tradicional impresa. ¿Cómo ha influido Internet en el periodismo? Aportes de Internet al periodismo. ¿Cómo escribir para Internet?. Características de la redacción para la Web. Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web. Barrido Visual o Eye Tracking. Palabras Claves: Los usuarios no leen.

Puede decirse que las publicaciones digitales representan uno de los arquetipos ideales de la informática actual. Si nos ceñimos al significado estricto de esta, “INFORMATICA es la contracción de los términos información automática” (Enciclopedia de informática, Ofimática, 1999). Esto es así, porque este ofrece, dentro de sus limitaciones, muchas ventajas como: 1.

Proporciona una oferta amplia de información.

2.

La rapidez de una agencia noticiera.

3.

La actualización inmediata de la noticia.

Características Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos. Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real, y que por lo general son servicios de las agencias noticieras. Utilizan un lenguaje más dinámico y coloquial, que envuelve e informa al lector. Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda. Ventajas Las ventajas de la publicación electrónica en línea son obvias. Es rápida, fácil, barata y puede realizarse por cualquiera con conocimientos o sin ellos en materia de informática.3 Ellas permiten: Realizar búsquedas en el texto completo. Acceder instantáneamente, sin necesidad de desplazamiento.


Vincular referencias, citas y publicaciones. Enlazar recursos relacionados como bases de datos u otros materiales complementarios como películas y animaciones, que facilitan la expresión de ideas difíciles de plasmar en un formato impreso. Relacionar autores y lectores por correo electrónico, se favorece entonces la comunicación científica. Publicar inmediatamente, a partir de un régimen de edición continua. Realizar correcciones y comentarios, seguir las ideas y sugerencias hechas por los lectores. Disminuir los costos y el consumo de papel, se hacen copias impresas sólo de los artículos que realmente son de interés.

Desventajas Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos, por una parte considerable de los creadores de sitios electrónicos, para catalogar y demarcar las características de los documentos que publican. El medio otorga capacidades multimedia y una publicación él integra, además de texto, imágenes y sonido, recursos que deberán ser apropiadamente descritos y catalogados. De esta manera se facilitan a los usuarios las herramientas para generar la referencia a una determinada publicación y/o a sus partes.

Historia del las publicaciones en línea En la web, encontramos todo un archivo completo y variado sobre las noticas de ayer, las de la actualidad y las proyecciones al futuro. Mientras el periódico en papel nos presenta un poco de todo lo que pasa en el mundo, internet nos proporciona esa y miles de informaciones más desde diversos puntos de vista. Claro, quienes mejores que los diarios online para proporcionarnos esa información, que se actualiza con bastante frecuencia y que –en la mayoría de los casos- se presenta haciendo uso de recursos multimedia que aportan aún más veracidad a la información. Así lo constata el sitio web: Wikipedia: “De este modo, la versión digital de los periódicos, no sólo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual”. Asimismo, añade que: “Esto se debe a que la red permite la inclusión texto, sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la noticia. Todo ello se


suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información”. Entonces, aquí radica la importancia de que los periódicos también hayan decidido formar parte de la nube (sinónimo, para muchos escritores, de “Internet”).

Haciendo un poco de historia, en cuanto a cuáles fueron los primeros periódicos –en el mundo- en formar parte del “ambiente web”, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune (Gráfico 1) de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en donde nació y se desarrolló la Red. Un año después, 1993, otro diario llamado San José Mercury Center publicó también su edición online y le agregó elementos interactivos como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información. Desde ese momento, “el periodismo cambió para siempre”, afirma el sitio web peruano: www.yachay.com.pe en una serie de trabajos sobre el tema que abordamos y que fue titulado, Periodismo en internet. Muchos diarios comenzaron a realizar sus publicaciones en línea por variadas razones. De acuerdo con César Dergarabedian, en su publicación Impactos de Internet en el Periodismo, sostiene que fue en Estados Unidos donde "a comienzos de la década de los 90, se pensó que había que buscar una solución al menor número de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". Esto quiere decir, que entonces no fue el deseo de llevar información inmediata a los lectores lo que motivó a la prensa a internet, sino que detrás estaba una razón económica. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los inicios del periodismo digital.


Diarios como The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner se comenzaron a ofrecerse por Internet.

Evolución

La creciente producción de información exige un espacio cada vez mayor para su almacenamiento. Asimismo, se requiere de una difusión casi instantánea de la información como resultado del llamado proceso de globalización o internacionalización del conocimiento. Probablemente, los factores que más han incidido en el tránsito de las publicaciones hacia nuevos soportes son la necesidad de una distribución inmediata de la información y el conocimiento, los crecientes costos de las ediciones impresas y el papel, la flexibilidad, accesibilidad y economía de los medios más modernos, así como la falta de espacio para su almacenamiento. La tendencia actual de las publicaciones es la sustitución del formato impreso por el medio electrónico, un proceso acelerado, que se inició en la década de los años 1990, con el desarrollo de World Wide Web (WWW) y el HTML. Estos avances produjeron un incremento notable de la difusión del conocimiento, con formas muchas veces incontrolables, sin una estructura informática diseñada específicamente para estos fines. Sin embargo, su impacto es diferente en los distintos campos del saber, la informática, la física y las matemáticas, por ejemplo, son áreas muy avanzadas en el proceso de digitalización de sus ediciones y disponen actualmente de gran cantidad de publicaciones en formato electrónico de uso amplio, con una tendencia fuerte hacia la conversión total de sus publicaciones al formato electrónico, aunque la mayoría de ellas


mantienen sus ediciones en ambos formatos y carecen de claros lineamientos para la edición electrónica.

El concepto de publicación electrónica es entendido de diversas formas. Algunos señalan que la publicación electrónica es aquella que se inicia en formato electrónico, es decir, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras. Para ellos, estas publicaciones se editan exclusivamente en forma de sitios web.

Internet como opción a la publicación tradicional impresa.

La publicación electrónica presenta un libro, revista o folleto, catalogó o cualquier otro material en forma digital, igual a la forma impresa, pero con características propias de la digitalización. Espacio mínimo portabilidad, matetrial no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución. Un publicación digital es igual a cualquier otra impresa, pero puede ser leída sin necesidad de imprimirla

El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de texto y programas para generar imágenes data de hace muchos años, pero el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el internet , junto con el crecimiento de los costos de producción de los medios impresos ha generado un cambio en el proceso de publicación. Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión , de encuadernación y almacenamiento y distribución con la edición digital.

¿Cómo ha influido Internet en el periodismo? Aportes de Internet al periodismo.

No todos coinciden que el internet es un nuevo medio de comunicación, hay quienes consideran que se trata de un espacio de convergencia. Este nuevo medio de comunicación utiliza el lenguaje textual, sonoro y visual y además posee virtudes que superan las limitaciones de los medios tradicionales, la inmediatez, la interactividad la personalización, la multimedia y sobre todo la posibilidad de comunicación , sin embargo, internet también presenta limitaciones, pocas pero contundentes.


Como escribir para internet

Ser concisos. A diferencia de la redacción en papel escrito es recomendable usar un 50 de texto del comúnmente usado. Escribir para facilitar el rastreo en pantalla. Evitar el uso de largos bloques de texto corridos. Utilizar el hipertexto. Aquí sin duda se rompe el mito o la regla de la lectura lineal, ahora el usuario puede seleccionar desde la pagina principal o si mas bien prefiere profundizar en una página de datos.

Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web.

Nielsen expone que lo ideal sería que el usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte del texto de una página web. En su lugar, y porque economía del tiempo siempre el usuario se limita a ojear la página, por ello es fundamental cumplir con ciertas características Resaltar palabras con negritas, o bien cambiar el tamaño de la misma Lista de elementos con la utilización de viñetas, o enumeradas. Títulos y titulares, breves e intercambiados Debido a esta economía de lectura según nielsen el contenido de un texto debe organizarse correctamente para ganar la atención del lector.


Revista