notas sobre la locura

Page 1

notas sobre la locura: 11/11/22

Las cosas se deforman en los bordes.

las manos y la cocina las manos y los vestidos las tijeras y los hilos

las manos que nos cuidan de la locura y cultivar la:

Prudencia Prudencia

Prudencia

No se escribe con las propias neurosis. La neurosis, la psicosis no son fragmentos de vida, sino estados en los que se cae cuando el proceso está interrumpido, impedido, cerrado. La enfermedad no es proceso, sino detención del proceso, como en el «caso de Nietzsche». Igualmente, el escritor como tal no está enfermo, sino que más bien es médico, médico de sí mismo y del mundo.

La salud como literatura, como escritura, consiste en inventar un pueblo que falta. Es propio de la función fabuladora inventar un pueblo.

Sobre Virginia:

Ella salía muy poco y era difícil verla. Sin embargo tuve suerte. Llegó esa tarde a la exposición, con un gran sombrero adornado con plumas. Yo la miré con admiración.

Comí en su casa un pescado preparado por ella que nada tenía que envidiarle al de cualquier chef conocedor de su profesión. Me había invitado advirtiéndome que cocinaría ella porque su casera (que cumplía esta función) tenía a sus dos chicos enfermos. Sarampión.

En las últimas líneas escritas por Virginia en su Diario, cuatro días antes de suicidarse, se refiere a la cocina. “Estar ocupada –dice– es lo principal. Y ahora descubro con cierto alivio que son las siete; y tengo que preparar la comida. Merluza y picadillo de cerdo. Se me ocurre que es verdad; se adquiere cierto dominio sobre la merluza y el picadillo de cerdo cuando se escribe acerca de ellos.”

January 2, 1931:

‘Here are some resolutions for the next 3 months; the next lap of the year.

To have none. Not be tied.

To be free & kindly with myself, not goading it to parties: to sit rather privately reading in the studio.

To make a good job of The Waves.

To stop irritation by the assurance that nothing is worth irritation.

Sometimes to read, sometimes not to read.

To go out yes - but stay at home in spite of being asked.

As for clothes, to buy good ones.’

Hacia 1903 su tía la inició en el espiritismo y la astrología. Cuatro años más tarde, Madge Gill se casó. Tuvo tres hijos varones, uno de los cuales nació muerto. Su segundo hijo murió durante la epidemia de gripe española de 1918, cuando Madge cayó gravemente enferma y perdió el ojo izquierdo. Un año después de la trágica muerte de su hijo empezó a dibujar, escribir y bordar, creando un corpus de gran finura. Guiada por un espíritu que ella llamaba Myrinerest (que podría ser traducido como my inner rest, mi paz interior), trabajaba por la noche, a la luz de una lámpara de aceite. Como soporte se servía de cartón o calicó y, de manera obsesiva, usando tinta china o una pluma, dibujaba un rostro femenino con sombrero, siempre ambientado en un entorno arquitectónico imaginario.

Madge Gill

Cuando su salud empezó de preocupar por sus desequilibrios, fue ingresada en una clínica, allí entregó un paquete de dibujos a una médico, este acto tuvo rápidas consecuencias. En 1932 participó por primera vez en una exposición anual de arte de aficionados del East End. Los dibujos a tinta se convirtieron en su principal medio de expresión realizados en postales, hojas de papel o tarjetas, sin tratar sin abandonar su la labor textil: colchas y vestidos profusamente decorados.

unos vestidos muy raros

agarrar una camisa y cortarle las mangas “no pega ni con cola” pero a mi me gusta ¿lo vio en una revista? No, lo imaginé yo así

https://youtu.be/eSREho7bE3c?t=1860
Silvina Ocampo como costurera

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
notas sobre la locura by Emilia Cortés - Issuu