Page 7

CARTA DEL DIRECTOR

TELECOMUNICACIONES SIN COMUNICACIÓN POR ENRIQUE M. ROJAS P.

¿Por dónde empezar? Ni idea… creo que lo mejor será empezar por el principio, ahí donde nos diferenciamos de las demás especies de este planeta; lo que ninguna otra ha podido hacer: “la palabra escrita o escritura”, la primera y más básica forma de comunicación no verbal que existe. Las cartas y mensajes escritos (“de puño y letra” como diría mi abuelo) fueron la primera forma de telecomunicaciones que existió (las señales de humo podrían ser, pero tienen el inconveniente de que no son universales), ¡mensajes a distancia! De ahí, nos seguimos con la clave morse y el telégrafo, poco después con el teléfono (que por cierto, la primera llamada de larga distancia internacional a nivel mundial fue entre los E.U.A. y México – Matamoros a Brownsville), el teletipo, el fax –aún no desaparece aunque no lo crean y algunos ni siquiera lo conozcan–, el teléfono móvil (mejor conocido como celular), ¡internet!, el correo electrónico o e-mail, los teléfonos inteligentes o smartphones (que de inteligentes sólo tienen la inteligencia de quien los usa), las tabletas, los phablets (un buen híbrido entre smartphone y tablet), ¡ETCÉTERA! Sí, así, con mayúsculas, porque esto aún no termina…

Enrique Miguel Rojas Pylpyciow Es originario de México, D.F. y es egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrea de Ingeniería en Electrónica

¡WOW! ¡Cómo han cambiado las telecomunicaciones! De una carta que tardaba meses, semanas o días en llegar a su destino, a la mensajería instantánea, los “whatsapps”, “sms’s”, el “texteo” y demás apps para comunicarnos de forma inmediata con quien nos rodea; del “¡ya córtale!, ¡el teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargar conversaciones!” al “yo tmb t kiero”, “;-) :D :o) :x(“, “lol”, “d perdido algo k m guste” (si, lamentablemente con todo y faltas de ortografía), y toda una bola más de abreviaciones, acrónimos, horrores y demás formas de comunicarnos.

y Comunicaciones, además de contar con una maestría en Administración. Tiene amplia experiencia en el ramo de las Telecomunicaciones en empresas como Xprisis, LLC, Marcatel Internacional, MCM Telecom entre otras. Actualmente se desempeña como director de Domos Telecom.

El teléfono, los celulares, los mensajes, las apps y todos los demás artilugios, chimistretas, equipos o aplicaciones; se hicieron para ponernos más cerca de nuestros seres queridos, amigos, socios, clientes, proveedores, etc. Pero, ¿realmente nos estamos acercando? Son una herramienta que utilizamos para el fin para el cual fueron creados, o somos adictosesclavos de “estos cachivaches del demonio” (diría mi abuela) a tal grado que nos causa una gran sensación de soledad, desesperación y ansiedad el olvidar el celular en casa, el no poder revisar el Facebook, el que se nos acabe la batería de la tableta o el smartphone, o el no poder “textear” en todo momento.

¿Se han dado cuenta de que en los restaurantes o en reuniones y a veces hasta en las casas (si, en nuestros hogares) están grupos de amigos o familiares muy juntos en la misma mesa o sofá, pero a la vez muy lejos en alma y pensamiento? ¿Que físicamente están al lado uno del otro, pero sin realmente prestarse atención? ¿Se han fijado que a veces parece más importante nuestro teléfono inteligente y el “chat”, el “texteo” o el amigo del “Face”, que la persona que tenemos enfrente o a nuestro lado? Es triste, pero es verdad. Volvamos nuestra vista y vida al pasado, dejemos nuestros aparatos por un rato en un cajón o en el carro y volvamos a ponerle atención al amigo de carne y hueso, a nuestro ser querido (padre, madre, hermana/o, hija/o, novia/o, esposa/o) que tenemos al lado o enfrente y digámosles que los queremos con hechos; sin texto, chat o app de por medio, que sean el centro de atención y no el teléfono o el internet. Volvamos a comunicarnos, que las telecomunicaciones sean el medio para acercarnos y no el fin de la conversación. Puede ser un buen objetivo o compromiso de año nuevo, ¿les parece? ¡Feliz año nuevo 2014! Que esté lleno de salud, dicha, amor, paz, prosperidad y comunicación para todos ustedes y sus seres queridos.

Vive Aviva Carta del Director

5

Revista enero2014  

AVIVA ONEO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you