Page 12

Ecología

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO

DE LOS ÁRBOLES Pamela Bejarano

Los bosques nos proveen de bienes y servicios básicos y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido. Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos, y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años. Particularmente en Monterrey y su área metropolitana, la ciudad sufre actualmen-

10 Vive Aviva una producción de Oneo

te un déficit de 700,000 árboles, esto debido a la creciente urbanización. No cabe duda que nos hacen falta más árboles en nuestros jardines, parques, calles y reservas. Cada vez hay más cemento bajo el sol y menos árboles para dar sombra. Al mismo tiempo, esta falta de foresta urbana, incrementa la contaminación y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que es muy importante reforestar nuestra ciudad para ayudar a tener aire limpio. Si cada uno de nosotros se compromete a plantar o cuidar un árbol haremos un lugar más agradable y saludable para vivir. Pero, ¿cómo plantar y cuidar los árboles? A continuación te mostramos un guía para poder hacerlo.

Revista enero2014  

AVIVA ONEO