Issuu on Google+

CULTURA, FINANZAS, TIPS, ACTIVIDADES, CHISMES Y MÁS AÑO 2 NÚM. 6

ENERO 2014

Propósito de año nuevo

CUIDADO DE LOS ÁRBOLES

porqué y cómo hacerlo.

CONOCE A TU EMPRESa Domos Telecom

TRADICIONES El árbol Navideño

Salud Día Internacional de la Felicidad


Una producci贸n de Oneo

Vive Aviva Una Producci贸n de Oneo

1


EDITORIAL

PAMELA BEJARANO LAURA GARCÍA TEO VIGIL

Dirección Editorial Jefe de Redacción Diseño Editorial Tratamiento de Imagen e Ilustraciones

PAMELA BEJARANO

Manejo y disposición de residuos, tratamientos de agua, telecomunicaciones, desarrollo y construcción de proyectos Inmobiliarios.

GADOR GARZA ERIKA PADILLA

Esta revista no persigue fines de lucro y es elaborada para uso exclusivo de los empleados de la empresa. No se permite su distribución o venta al público.

ROCÍO PARGA ERÉNDIRA PÉREZ

GLORIA TURRUBIATES JUAN BELMARES

EMERSON ALBOR

2

Vive Aviva una producción de Oneo

Desde su fundación, comprendemos la necesidad y la responsabilidad de coadyuvar en una permanente mejora en los factores vinculados al MEDIO AMBIENTE; ONEO se ha posicionado como pionero en las industrias de:

Consejo Editorial

LAURA GARCÍA

ENRIQUE ROJAS

ONEO es un grupo de empresas mexicanas en crecimiento sustentable con casi 400 colaboradores, con operaciones en diversas ciudades en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo.

Directivo de Edición Colaborador Base Topo Chico Colaborador Obispado

Publicación


AVIVA

Aviva tu Mente

CARTA DEL DIRECTOR / 05

Telecomunicaciones sin comunicación

CONOCE TU EMPRESA / 06

Domos Telecom

FINANZAS / 8

ECOLOGÍA / 10 Aviva tu Espíritu

TRADICIÓN / 14 VALORES / 18

IMAGEN / 19 Aviva tu Cuerpo

CULTURA / 20 SALUD / 22

EVENTOS / 24

El uso correcto de tu tarjeta de crédito

Cuidado de los árboles El árbol navideño Cultura de la legalidad

Administración del tiempo Eventos próximos en la ciudad Día internacional de la felicidad

Lo que pasó en la empresa

Aviva Sociales DE PASILLO / 30

Chismes y más

Vive Aviva Editorial / Aviva

3


4

Vive Aviva una producci贸n de Oneo


CARTA DEL DIRECTOR

TELECOMUNICACIONES SIN COMUNICACIÓN POR ENRIQUE M. ROJAS P.

¿Por dónde empezar? Ni idea… creo que lo mejor será empezar por el principio, ahí donde nos diferenciamos de las demás especies de este planeta; lo que ninguna otra ha podido hacer: “la palabra escrita o escritura”, la primera y más básica forma de comunicación no verbal que existe. Las cartas y mensajes escritos (“de puño y letra” como diría mi abuelo) fueron la primera forma de telecomunicaciones que existió (las señales de humo podrían ser, pero tienen el inconveniente de que no son universales), ¡mensajes a distancia! De ahí, nos seguimos con la clave morse y el telégrafo, poco después con el teléfono (que por cierto, la primera llamada de larga distancia internacional a nivel mundial fue entre los E.U.A. y México – Matamoros a Brownsville), el teletipo, el fax –aún no desaparece aunque no lo crean y algunos ni siquiera lo conozcan–, el teléfono móvil (mejor conocido como celular), ¡internet!, el correo electrónico o e-mail, los teléfonos inteligentes o smartphones (que de inteligentes sólo tienen la inteligencia de quien los usa), las tabletas, los phablets (un buen híbrido entre smartphone y tablet), ¡ETCÉTERA! Sí, así, con mayúsculas, porque esto aún no termina…

Enrique Miguel Rojas Pylpyciow Es originario de México, D.F. y es egresado del Tecnológico de Monterrey de la carrea de Ingeniería en Electrónica

¡WOW! ¡Cómo han cambiado las telecomunicaciones! De una carta que tardaba meses, semanas o días en llegar a su destino, a la mensajería instantánea, los “whatsapps”, “sms’s”, el “texteo” y demás apps para comunicarnos de forma inmediata con quien nos rodea; del “¡ya córtale!, ¡el teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargar conversaciones!” al “yo tmb t kiero”, “;-) :D :o) :x(“, “lol”, “d perdido algo k m guste” (si, lamentablemente con todo y faltas de ortografía), y toda una bola más de abreviaciones, acrónimos, horrores y demás formas de comunicarnos.

y Comunicaciones, además de contar con una maestría en Administración. Tiene amplia experiencia en el ramo de las Telecomunicaciones en empresas como Xprisis, LLC, Marcatel Internacional, MCM Telecom entre otras. Actualmente se desempeña como director de Domos Telecom.

El teléfono, los celulares, los mensajes, las apps y todos los demás artilugios, chimistretas, equipos o aplicaciones; se hicieron para ponernos más cerca de nuestros seres queridos, amigos, socios, clientes, proveedores, etc. Pero, ¿realmente nos estamos acercando? Son una herramienta que utilizamos para el fin para el cual fueron creados, o somos adictosesclavos de “estos cachivaches del demonio” (diría mi abuela) a tal grado que nos causa una gran sensación de soledad, desesperación y ansiedad el olvidar el celular en casa, el no poder revisar el Facebook, el que se nos acabe la batería de la tableta o el smartphone, o el no poder “textear” en todo momento.

¿Se han dado cuenta de que en los restaurantes o en reuniones y a veces hasta en las casas (si, en nuestros hogares) están grupos de amigos o familiares muy juntos en la misma mesa o sofá, pero a la vez muy lejos en alma y pensamiento? ¿Que físicamente están al lado uno del otro, pero sin realmente prestarse atención? ¿Se han fijado que a veces parece más importante nuestro teléfono inteligente y el “chat”, el “texteo” o el amigo del “Face”, que la persona que tenemos enfrente o a nuestro lado? Es triste, pero es verdad. Volvamos nuestra vista y vida al pasado, dejemos nuestros aparatos por un rato en un cajón o en el carro y volvamos a ponerle atención al amigo de carne y hueso, a nuestro ser querido (padre, madre, hermana/o, hija/o, novia/o, esposa/o) que tenemos al lado o enfrente y digámosles que los queremos con hechos; sin texto, chat o app de por medio, que sean el centro de atención y no el teléfono o el internet. Volvamos a comunicarnos, que las telecomunicaciones sean el medio para acercarnos y no el fin de la conversación. Puede ser un buen objetivo o compromiso de año nuevo, ¿les parece? ¡Feliz año nuevo 2014! Que esté lleno de salud, dicha, amor, paz, prosperidad y comunicación para todos ustedes y sus seres queridos.

Vive Aviva Carta del Director

5


CONOCE TU EMPRESA

DOMOS TELECOMU “La reducción de

Enrique M. Rojas P.

costos de operación

Nuestra empresa tiene sus orígenes en 1997 cuando se solicitó una concesión para instalar, operar y explotar una Red Pública de Telecomunicaciones, y en junio de 1998, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió las licitaciones para espectro radioeléctrico Punto a Punto en 15 y 23 GHz. Después de presentar cada empresa sus propuestas, a Unión Telefónica Nacional le fue otorgado el primer bloque de la banda de 23GHz con cobertura nacional y fue ahí donde inició esta aventura.

y administración, más el aumento en las ventas de estos últimos años, nos han permitido buenos resultados“.

En los primeros años trabajamos en toda la frontera norte del país, principalmente ofreciendo cruces fronterizos a maquiladoras y agencias aduanales. Sin embargo, en los últimos 4 años hemos diversificado nuestro mercado y ahora ofrecemos nuestros servicios a diversas empresas de telecomunicaciones y de otros rubros. Recientemente dicha concesión pasó de Unión Telefónica Nacional a Domos Telecomunicaciones.

6

Vive Aviva una producción de Oneo

Anteriormente sólo ofrecíamos la renta (derecho de uso) de la frecuencia y tramitábamos los permisos correspondientes en México y Estados Unidos; actualmente estamos integrando diversas empresas de telecomunicaciones para ofrecer y entregarle al cliente un servicio más completo. Esto nos permite integrar la frecuencia, los radios de comunicación (equipos transmisor y receptor), la antena, la instalación y los permisos, de tal manera que nuestra oferta se ha fortalecido. La reducción de costos de operación y administración, más el aumento en las ventas de estos últimos años, nos han permitido buenos resultados. Nuestro objetivo es continuar con esta tendencia a la par de los objetivos del grupo. Una de las características de esta frecuencia, es que es la única autorizada para establecer enlaces transfronterizos a lo largo de toda la frontera norte de nuestro país, por lo que parte de nuestra demanda se genera por empresas maquiladoras y agen-


UNICACIONES cias aduanales que dependen de enlaces de comunicación de México con su contraparte en Estados Unidos. Por sus características técnicas, esta frecuencia está orientada a ofrecer servicios de transporte de voz, datos y video en la modalidad de Punto a Punto. Es decir, que se establece un enlace entre dos antenas que deben de tener línea de vista (una frente a la otra), para poder crear el enlace de forma adecuada. Con nuestra frecuencia es posible establecer enlaces privados de telecomunicaciones de hasta 500 Mb en una distancia máxima de 20 Km, dependiendo de la geografía y los equipos utilizados, lo cual nos ha permitido ampliar nuestro campo de acción. Cualquier empresa que tenga necesidades de unir dos puntos geográficos para comunicar voz, datos o video es un prospecto potencial para nuestros servicios. Cabe aclarar que la transmisión es en forma privada, es decir, solo entre dos puntos geográficos y

no para telefonía abierta o transmisión de radio o televisión en forma masiva. Nuestro producto no es de consumo masivo: por sus características técnicas requiere de una instalación especializada. El servicio es muy rentable y mantiene un buen valor de costo beneficio para nuestros clientes. En comparación con las demás opciones de telecomunicaciones somos más económicos que un servicio con fibra óptica, un enlace con cable coaxial o de cobre y la seguridad de datos es muy alta por las características de transmisión, por lo que no se necesita de dispositivos o software adicionales para asegurar la transmisión de datos. Los cambios tecnológicos que estamos viviendo y la acelerada demanda de comunicación que experimentamos en estos días nos indica un futuro prometedor para nuestra empresa; de nosotros depende aprovechar las oportunidades, explotar nuestras ventajas y mejorar nuestras áreas de oportunidad.

En estos años hemos conjuntado un equipo eficiente y nos hemos comprometido con la misión y visión de la empresa lo que nos ha permitido afianzar la confianza y preferencia de nuestros clientes, así como la posibilidad de ampliar nuestras oportunidades hacia nuevos mercados. Iniciaremos el 2014 con nuevos proyectos de telecomunicaciones, entre ellos el de ofrecer Internet Dedicado de Banda Ancha en Ciudad Juárez y en Tijuana. En los últimos años hemos triplicado el número de servicios y duplicado las utilidades de nuestra empresa. Para los años siguientes seguiremos innovando y adaptándonos a las condiciones del mercado para seguir creciendo. Estamos a sus órdenes.

Aviva tu Mente Conoce tu Empresa

7


FINANZAS

EL USO CORRECTO DE T Rocío Parga

Tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito pero que no han sabido manejarla con mesura, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas, te ponemos a su disposición algunos puntos importantes a considerar para un buen manejo de tu tarjeta de crédito.

8

Vive Aviva una producción de Oneo

1. Recuerda que una tarjeta de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrás que pagar junto con comisiones e intereses. Por lo tanto gasta solamente lo que puedas pagar. 2. Controla los gastos con la tarjeta de crédito y no olvides guardar todos los comprobantes de tus compras, estos te servirán para compararlos con su estado de cuenta. De esta forma también podrás detectar a tiempo en caso de que el banco le haga cargos incorrectos. 3. Programa los pagos de tu tarjeta de crédito junto con tus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así po-

drás cumplir a tiempo con estos pagos sin que te cobren recargos. 4. Es mejor si haces los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que te cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitará que te cobren intereses moratorios. Haz lo mismo para tus otros pagos. 5. Si vas a realizar pagos con cheque y de otros bancos, ten cuidado de que sea con la anticipación necesaria. Toma en cuenta que el banco tarda 72 horas después en darle el trámite de recepción a este documento. 6. Si es posible y para disminuir tu deuda de la tarjeta de crédito, paga por


TU TARJETA DE CRÉDITO lo menos el doble del pago mínimo requerido. 7. Utiliza la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del período, ya que será mayor el tiempo entre la compra y la fecha de pago. 8. Si estás en la posibilidad, liquida el importe total de las compras efectuadas durante el período, así no pagarás intereses (si no te has excedido en tus gastos, te será más fácil).

10. Recuerda que en caso de que quieras hacer una reclamación al banco, tienes 45 días naturales contados a partir de la fecha de corte de tu tarjeta de crédito. También recuerda que es necesario que conserves todos los documentos y comprobantes referentes al manejo de tu tarjeta, ya que son estos los que presentarás al momento de hacer tu inconformidad. 11. Es importante revisar que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el período anterior.

puedes cancelar estos servicios y evitar dichos cargos. 13. No utilices tantas tarjetas de crédito, ya que puedes perder el control de lo que se gasta con ellas, además de que pagarás más por comisiones. Es mejor si sólo controlas una, así podrás llevar un nivel adecuado de consumo. Compara y analiza si puedes juntar tus deudas en una sola tarjeta de crédito. Platica con el banco que te ofrezca mejores condiciones. Fuentes:

9. Al programar tus pagos de la tarjeta, también toma en cuenta que eventualmente te cobrarán además comisiones por anualidad de titular y adicional. Así podrás pagar lo requerido sin tener que tomar de algún dinero ya programado para otras cuestiones.

12. Analiza si realmente necesitas los servicios adicionales que ofrece el banco a través de tu tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes. Esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesitas

http://www.economia.com.mx/el_uso_ correcto_de_su_tarjeta_de_credito.htm

Aviva tu Mente Finanzas

9


Ecología

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO

DE LOS ÁRBOLES Pamela Bejarano

Los bosques nos proveen de bienes y servicios básicos y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido. Cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos, y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años. Particularmente en Monterrey y su área metropolitana, la ciudad sufre actualmen-

10 Vive Aviva una producción de Oneo

te un déficit de 700,000 árboles, esto debido a la creciente urbanización. No cabe duda que nos hacen falta más árboles en nuestros jardines, parques, calles y reservas. Cada vez hay más cemento bajo el sol y menos árboles para dar sombra. Al mismo tiempo, esta falta de foresta urbana, incrementa la contaminación y los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que es muy importante reforestar nuestra ciudad para ayudar a tener aire limpio. Si cada uno de nosotros se compromete a plantar o cuidar un árbol haremos un lugar más agradable y saludable para vivir. Pero, ¿cómo plantar y cuidar los árboles? A continuación te mostramos un guía para poder hacerlo.


PASOS PARA PLANTAR Y CUIDAR UN ÁRBOL: 1. Seleccionar el árbol. Es importante seleccionar árboles que sean nativos de la zona pues son más resistentes al clima y requieren de menor cuidado. Los árboles nativos más representativos del estado de Nuevo León son el pino, el encino, el ébano, la anacua, el olmo y el álamo de río. 2. Seleccionar el área. Hay que tener en cuenta que el área en el que se piense colocar sea del tamaño adecuado para el crecimiento del árbol seleccionado, que reciba suficiente sol y que las condiciones del suelo sean las óptimas. 3. Preparar el área. Se debe hacer un hoyo de 2 a 3 veces más ancho que las raíces del árbol y 20 cm más profundo de la altura del cepellón (el macizo de raíces y tierra del árbol). 4. Poner agua. Llena el pozo de agua y espera a que se absorba antes de colocar el árbol. 5. Retirar la bolsa. Corta el fondo de la bolsa en forma circular y retíralo, lue-

go acomoda y orienta el árbol en el pozo. Una vez estable, corta la bolsa de arriba hacia abajo y retírala. 6. Colocar estacas. Para guiar el crecimiento del árbol puedes colocar un par de postes de madera a los lados, encajándolas en el fondo del pozo. Una vez fijos, rellena el pozo con tierra cribada de vivero y sujeta el árbol a las estacas usando una cámara de bicicleta o de tela para que no dañe el tronco. 7. Compactar la tierra. Con unos pisotones compactamos un poco la tierra y regamos la alberca que se formó (10 cm de profundidad). Esperamos a que el agua se absorba.

Fuentes: Asociación Reforestación Extrema http:// reforestacionextrema.org/ http://www.seattle.gov/trees/docs/Spanish_tree%20brochure.pdf http://www.ambientum.com/calendario/ forestal.htm

¿Sabías que La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, el día 21 de marzo para celebrar el Día Forestal

8. Regar el árbol. Los arboles deben regarse lentamente aplicando un chorrito lento de agua por 30 minutos de dos a tres veces por semana para asegurarte de que el agua llegue hasta el fondo del hoyo.

Mundial? Durante este día se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a

9. Podar el árbol. Para crear una estructura más fuerte y sana hay que podar los árboles y quitar las ramas muertas, dañadas o aquellas que se crucen o rocen entre sí.

que planten un árbol.

Aviva tu Espíritu Ecología

11


Revisa que no haya tuberías de gas, agua, instalaciones eléctricas y esté alejado de postes y luminarias.

1

3x 20cm

Debes cavar un pozo que sea de 20 cm más profundo de la altura del cepellón (el macizo de raíces y tierra del árbol). El diámetro del pozo debe ser del triple de ancho del cepellón.

2

La tierra que salga del pozo debe estar café obscuro. Si parece contaminada o tiene muchas piedras, consigue tierra en un vivero. No uses tierra de hoja o para maceta: usa tierra cribada. Llena el pozo de agua y espera a que se absorba antes de colocar el árbol.

3

En el caso de ser una bolsa plástica, primero corta el fondo en forma circular y retíralo, luego mete el árbol al pozo. Acomódalo, céntralo y oriéntalo; ya que esté estable, corta la bolsa de forma vertical (de arriba para abajo) y retírala.


4

Si el cepellón se encuentra envuelto en plástico transparente o en un contenedor, coloca primero el cepellón con el plástico en el hoyo y córtalo en forma vertical con ayuda de una navaja y libera suavemente las raíces de los lados y del fondo.

Para tutorear el árbol se requiere colocar un par de postes de madera a los lados, trata de encajarlos en el fondo del pozo.

5

comienza a llenar el pozo con la tierra hasta que el nivel iguale la altura del cepellón. Para sujetar el árbol a las estacas usamos una cámara de bicicleta o una banda de tela, para que no se dañe el tronco.

6

Compacta un poco de tierra con algunos pisotones y riega el árbol, llenando la alberca de 10 cm de profundidada que dejaste al inicio y espera a que se absorba el agua.


TRADICIONES

EL SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Eréndira Pérez Acabamos de pasar una de las épocas más lindas del año: la Navidad, la venida de Cristo al mundo, los preparativos, las pastorelas, las posadas, y el famoso árbol de Navidad. Seguramente la mayoría de nosotros colocó uno en casa y adornó con esferas y luces, pero ¿qué significado tiene el árbol de Navidad? Cuenta la historia germana, que el árbol sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la Luna y el Sol. Era un símbolo de vida, porque a pesar de los duros inviernos, éste no perdía su follaje y verdor. El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión y la costumbre cobró fuerza cuando la Reina Victoria de Inglaterra, para celebrar la Navidad, hizo colocar un árbol en el palacio decorándolo con velitas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos. Así, como toda la historia, vienen relatos acerca de ese árbol que hoy en la actualidad nosotros decoramos con gran esmero, un árbol que reúne familias, y que muchas veces es alegría y armonía de una época, en el hogar. Y, ¿qué significado tiene? De acuerdo a las diferentes culturas, los significados del árbol de Navidad son

14 Vive Aviva una producción de Oneo

muy variados, sin embargo en la mayoría de los textos le dan un carácter religioso. Principalmente es un símbolo de unión entre el cielo y la tierra, también se relaciona con la vida eterna que trajo Cristo al mundo (las hojas de pino no se marchitan o caen). Asimismo hace alusión al árbol de la sabiduría situado en el jardín del Edén, símbolo del pacto entre Dios y los hombres. Otros la relacionan con el árbol del que se hizo la Cruz en la que fue clavado Jesucristo. En ese sentido, la mayoría de los adornos que utilizamos para decorar el árbol navideño poseen un profundo sentido religioso: • La estrella la situamos en la cúspide del árbol y conmemora la Estrella de Belén que orientó a los Reyes Magos desde Oriente. • Las luces simbolizan la luz de Cristo como luz del mundo. • Los adornos representan los dones de Dios a los hombres. • La costumbre de poner regalos alrededor del árbol, es en recuerdo de los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Dios. Lo más importante: más allá del tamaño del arbolito o de los adornos que tenga, se trata de aprovechar el momento para hacer de una tradición una linda convivencia familiar.

YA PASÓ LA NAVIDAD, Y… ¿NO SABES QUÉ HACER CON TU ÁRBOL DE NAVIDAD NATURAL? Tres opciones para que tu árbol no termine su existencia en combustión, causando contaminación y exponiendo personas y hogares a sufrir quemaduras e incendios. Si has vuelto a las actividades cotidianas y preparas la retirada de tu árbol natural de Navidad, piénsalo dos veces antes de dárselo simplemente al servicio de limpieza, ya que podría tener una mayor utilidad. Aquí te damos tres opciones:

1. Comida para elefantes Si tienes un elefante, podrías dárselo como su platillo especial por el Día de Reyes, pues al parecer ¡les encanta! Aunque claro, sabemos que es muy difícil que tengas un elefante como mascota, pero puedes hacer tal como Ragnar Kuehne, encargado de los paquidermos del zoológico de Berlín, quien les dio un almuerzo de pinos que fueron donados por comerciantes locales. Así que puedes donar el tuyo a algún zoológico.


2. Al jardín Si fuiste de los pocos que “rentaron” o compraron un árbol natural en maceta, es decir, con raíces, podrás devolverlo a la empresa o mucho mejor sería traspasarlo a tu jardín, aunque necesitarás un gran espacio en el futuro debido al amplio follaje de algunas especies.

3. Composta Al ser cortados desde el tronco, difícilmente los árboles de navidad comunes podrán ser replantados en el bosque o en algún parque. Por ello, la recomendación que hacen las autoridades ambientales es donarlos para hacer composta. Con la intención de prevenir incendios y que se genere basura en la vía pública, el municipio de Monterrey abrió 45 centros de acopio que se han establecido en diferentes puntos de la ciudad para recibir pinos navideños. estos espacios están abiertos desde el 7 de enero, para que los interesados lleven los pinos que utilizaron durante las pasadas fiestas decembrinas. Para obtener más información al respecto, puedes comunicarte al teléfono 072 o ingresar a la dirección electrónica del municipio de Monterrey: www.monterrey.gob.mx.

Aviva tu Espíritu Tradiciones

15


TRADICIONES

Y TÚ, ¿CÓMO VIVES LA NAVIDAD? En el mes de diciembre hicimos una convocatoria para que el personal de Oneo nos enviara una fotografía de su familia posando junto a su pinito Navideño y te las presentamos a continuación. Muchas gracias a las personas que participaron en esta dinámica por compartir con nosotros un pequeño vistazo a la forma en la que disfrutaron las fiestas navideñas y mostrarnos la alegría y felicidad que hubo en sus hogares.

GADOR GARZA Y FAMILIA

CARLOS SAAVEDRA Y FAMILIA

HIJOS DE LUIS BUCHANAN

LAURA GARCÍA Y FAMILIA

16 Vive Aviva una producción de Oneo


ISRAEL MARTÍNEZ Y FAMILIA

ROCÍO PARGA Y FAMILIA

ANDREA GARCÍA Y ESPOSO

HÉCTOR PÉREZ Y ESPOSA

PAMELA BEJARANO Y ESPOSO

Aviva tu Espíritu Tradiciones

17


valores

CULTURA DE LA LEGALIDAD Erika Padilla Cada sociedad está regida por normas y leyes a las cuales tenemos que adecuarnos para no caer en una falta. Toda aquella acción que realicemos en nuestro andar cotidiano repercute en la vida de alguien más. A todos nos gusta que las cosas salgan como las planeamos, que aquello en lo cual trabajaste dé un buen resultado; pero no solo debemos pensar en el beneficio propio, sino ir mas allá de nuestra persona, es decir, estar conscientes de las responsabilidades que tenemos como ciudadanos y las consecuencias sociales de nuestro comportamiento. Por ejemplo: 1. Si cometemos alguna falta, es seguro que recibamos algún castigo por ello. 2. Si observamos que alguien esta incurriendo en algún acto delictivo, debemos denunciar, ya que de lo contrario nos volvemos cómplices.

18 Vive Aviva una producción de Oneo

3. Estar conscientes de que somos un ejemplo para los demás. Estar dentro de la Legalidad es mucho más sencillo si se hace con la colaboración de todos. De hecho, hay muchas iniciativas que invitan a la sociedad en general a que se unan a realizar acciones que los lleven a un bien común, como lo es la iniciativa “Hagámoslo Bien”, la cual promueve que todos los ciudadanos seamos conscientes que vivir y apoyar una Cultura de Legalidad que nos trae beneficios a todos; y que si nuestros comportamientos y actitudes son acorde a las leyes, podemos vivir mejor. Pedimos a varios de nuestros compañeros nos dijeran lo que para ellos significa hacerlo bien. Esto fue lo que nos contestaron: “Que las cosas salgan a la primera”. Elvira Rodríguez (Bios Ambiental)

“Para mí hacerlo bien es realizar cualquier orden, actividad y/o cualquier situación de manera completa, correcta y sobre todo a la primera” Luis Carlos Escobedo (Bios Ambiental) “Es hacer las cosas de la mejor manera y a la primera”. Homero Villarreal (Dirección Corporativa) “Es poner atención en lo que hacemos para evitar cometer errores innecesarios”. Rocío Parga (Capital Humano) Súmate a éste tipo de movimientos y date cuenta que con sólo un poco de tu ayuda las cosas pueden ser mejores. Para saber más a fondo como apoyar esta iniciativa te invitamos a ingresar a la liga www.hagamoslobien.org.


IMAGEN

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Erika Padilla El tiempo es uno de los recursos más preciados que tenemos y que no es renovable, a pesar de la frase “hay que recuperar el tiempo perdido”, ya que ese tiempo que perdiste en hacer o no hacer algo nunca se recupera.

a algún amigo en lugar de terminar un reporte o contestar algún correo importante, sería una gran pérdida de tiempo ya que podemos realizar la llamada en nuestro horario de comida o llegando a casa.

Tanto en la vida laboral como en la cotidiana estamos ligados a un horario, y si no lo cumplimos, nos sentimos malhumorados y desesperados por no terminar con el trabajo pendiente o porque ya se nos hizo tarde para llegar a alguna reunión, cuando el único responsable es uno mismo.

2. Lleva una agenda. Es indispensable que cuentes con una agenda ya que eso te mantiene pendiente de las diferentes actividades que tienes en el día. Puedes ir palomeando con rojo todas las actividades que cumpliste, lo creas o no es un modo de sentirte bien por haber cumplido con los objetivos del día, es como si tu te calificaras.

Lo ideal sería cubrir todas nuestras actividades en tiempo, pero por nuestra falta de organización nos es muy complicado. En seguida te damos tres recomendaciones de como administrar mejor tu tiempo y hacerlo mas efectivo. 1. Prioriza. Hay que estar conscientes cuáles son las actividades que pueden esperar y cuáles tienen mayor importancia. Por ejemplo, hacer una llamada

3. Identifica los enemigos de tu tiempo: • Sobrecargar tu horario, es decir, tratar de hacer mas de lo que te resulta posible. • Asumir tareas de otro; por ejemplo, si tienes personal a tu cargo, y ellos dejaron tareas pendientes no trates de

Aviva tu Espíritu Valores

terminarlas ya que eso entorpecería tu horario y ni tu trabajo ni el de ellos quedaría terminado. • Perdedores del tiempo (controlables). Nunca falta la visita o la llamada inesperada y por cortesía, para no quedar mal con la persona, los atendemos y no nos ponemos a pensar que nuestra imagen y trabajo es la que esta en juego por no priorizar bien. Sé consciente de la cantidad de horas efectivas que tienes en el día, empieza por realizar una bitácora de todas tus actividades y te darás cuenta que hay mucho tiempo perdido.

“El tiempo es el más precioso de los bienes; su pérdida, la mayor de las prodigalidades”.- Benjamín Franklin

Aviva tu Cuerpo Imagen

19


cultura ANDREA BOCELLI EN CONCIERTO Miércoles 12 de febrero Explanada del Museo de Historia Mexicana Dr. Coss 445, Col. Centro.

CAIFANES Sábado 29 de marzo Arena Monterrey AM2C Entertainment se enorgullece en presentar a la banda más grande del rock mexicano, Caifanes, en su máximo regreso a la ciudad de Monterrey, NL con una producción jamás antes vista.

WE WILL ROCK YOU Jueves 27 de febrero al sábado 01 de marzo Auditorio Banamex

SILVIO RODRÍGUEZ Sábado 22 de marzo de 2014 Auditorio Banamex Silvio Rodríguez, cantautor, guitarrista y poeta cubano, regresa a Monterrey después de 35 años de ausencia. El máximo exponente de la Nueva Trova, género que emergió de la Revolución Cubana, presentará su gira “Última Cita” ante audiencias regiomontanas.

20 Vive Aviva una producción de Oneo

El mundialmente exitoso musical rockero We Will Rock You de Queen y Ben Elton, construido sobre la base de 24 de los más grandes éxitos de Queen se presentará en la ciudad. El musical ha sido revitalizado con más risas, tecnología y las canciones que todos amamos de Queen.


ENRIQUE BÚNBURY Jueves 23 de enero Auditorio Banamex

DISNEY LIVE! MICKEY EN BUSCA DE TALENTOS Miércoles 5 al domingo 9 de febrero Arena Monterrey Mickey, Minnie, Donald y Goofy emprenden un alocado recorrido al que se unirá el público para ayudarles a encontrar las mejores actuaciones artísticas que existen. Durante el viaje se podrá cantar con Cenicienta; dar grandes saltos con Tigger; y lanzar el más estruendoso grito de “yee-haw” en un baile de contradanza con Woody, Jessie y Buzz Lightyear, de Toy Story de Disney Pixar. Lleva a toda tu familia para una divertida experiencia con esta impactante aventura en vivo, emocionante y repleta de giros, volteretas y ocurrencias, aquí en la Ciudad de Monterrey.

LOS MISERABLES (VERSIÓN ESCOLAR) Viernes 17 al domingo 19 de enero Auditorio Luis Elizondo

Todo se encuentra listo para que Enrique Bunbury junto a su banda “Los Santos Inocentes” retorne a nuestro país de la mano de su nuevo disco, Palosanto, su octava producción solista y número catorce en su discografía, para ofrecer una serie de conciertos por varias plazas de la República Mexicana.

Evento presentado por el Tecnológico de Monterrey a través de su Departamento de Difusión y Cultura.

CARLOS RIVERA Sábado 1 de marzo Auditorio Cumbres

EMMANUEL Sábado 25 de enero Auditorio Cumbres

CATS Jueves 6 al sábado 8 de febrero Auditorio San Pedro

Carlos Rivera vuelve a la ciudad a presentar su más reciente producción “El Hubiera No Existen” en un concierto en el que promete encantar a su público y debes estar ahí.

Emmanuel regresa a la ciudad para deleitar a su público con un gran repertorio de clásicos en concierto muy íntimo que no querrás perderte.

“Cats” relata la historia de una manada de gatos, llamados “Jellicle”, historia llena de magia, recuerdos y prejuicios por superar, contada de principio a fin desde la alegría y la ternura, con un mensaje que llega con fuerza a todos los espectadores.

Aviva tu Cuerpo Cultura

21


SALUD

DÍA INTERNA Laura García El Día Internacional de la Felicidad se trata de un día en el que se pretende recordar cada año la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental. La iniciativa fue llevada adelante por el Reino de Bután, que considera este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto. El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Internacional de la Felicidad el día 20 de marzo de cada año para invitar a los países del mundo a celebrar adecuadamente este día mediante la realización de diversas actividades educativas para fomentar la felicidad entre las personas.

Pero, ¿qué es la felicidad? La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz. El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad. Las personas que se sienten autorrealizadas y plenas son más serenas y estables, ya que logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales. Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada con los bienes materiales y con el dinero. Por eso existen frases como “El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Es que el dinero es el medio necesario para la satisfacción de 22 Vive Aviva una producción de Oneo


ACIONAL DE LA FELICIDAD las necesidades materiales humanas; una vez que estas están satisfechas, el individuo tiende a buscar productos que le proporcionen mayor felicidad. En cambio, las religiones y la gente con preferencia por lo espiritual asocia la felicidad a un estado del alma donde el ser se siente en paz. Este estado puede alcanzarse con una relación personal o con el vínculo con los seres queridos, por ejemplo.

Y, ¿cómo se celebra? En el Día Internacional de la Felicidad se realizan un gran número de actividades con el objetivo de hacer felices a muchas personas que por diferentes motivos se encuentran tristes: • En los teatros se puede disfrutar de obras con gran humor. • Muchas ciudades decoran las ciudades con alegres colores. • Se realizan juegos para que los niños puedan divertirse con otros niños. • En muchos cines se puede disfrutar de películas de humor y divertidas. • Muchas personas se disfrazan de personajes graciosos por las calles de la ciudad.

Risoterapia La risoterapia es una técnica gracias a la cual mejora el estado físico y psicológico a través de la risa que produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Es muy importante reírse de uno mismo para aumentar las capacidades del ser humano y de la vida. En el Día Internacional de la Felicidad se suelen realizar numerosos talleres de risoterapia en los que los asistentes podrán disfrutar de una actividad en la que podrán olvidar sus problemas y disfrutar de una jornada de risas que les ayudará a ser más optimista y a desdramatizar las situaciones de la vida.

• La felicidad que se vive deriva del amor que se da. (Isabel Allende) • La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante. (Antonio Gala) • La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación. (Immanuel Kant) Fuentes: www.un.org/es/events/happinessday/ definicion.de/felicidad/ «En este primer Día Internacional de la Felicidad,

Lo más aconsejable es reírse al mínimo durante tres veces al día para conseguir tener una buena calidad de vida.

fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás. Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta

Algunas frases sobre la felicidad • La dicha de la vida consiste en tener siempre algo qué hacer, alguien a quien amar y alguna cosa qué esperar. (Thomas Chalmers)

la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos». Secretario General Ban Ki-moon: Mensaje del Día Internacional de la Felicidad 20 de marzo de 2013.

• No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. (Gabriel García Márquez) • La felicidad debe ser compartida, tiene alma gemela. (Lord Byron)

Aviva tu Cuerpvo Salud

23


eventos

POSADA NAVIDEÑA 20

Como ya es costumbre, cada año se espera la posada navideña y este año no podía fallar. En esta ocasión el evento se llevó a cabo en El Capitolio el día 4 de diciembre y se tuvo una asistencia total de casi 100 personas de todas las áreas de las diversas empresas. Durante el evento pudieron degustar una rica crema de elote y poro, como plato fuerte una suprema de ave en salsa de salvia y vino tinto con espagueti a la pri-

24 Vive Aviva una producción de Oneo

mavera y papa roca como guarniciones y de postre un flan napolitano o chocolate rol con maní. Sin duda uno de los momentos más divertidos fue cuando se llevó a cabo el show “1 minuto para ganar” en el cual concursaron varios de nuestros compañeros, formando equipos para lograr cada una de las hazañas en menos de un minuto. Asimismo se llevó a cabo la ya tradicional

rifa de regalos en la cual muchos de nuestros compañeros tuvieron la suerte de llevarse uno de los varios premios que había como vasos, vajillas, frazadas y hasta tablets, que fueron las más deseadas. Esperamos que todos hayan pasado unas Felices Fiestas en familia y que este nuevo año este lleno de nuevos retos por cumplir.


013 DE ONEO

Aviva Sociales Eventos

25


eventos

DESAYUNANDO CON JAVIER GARZA BUFFINGTON

RUMBO A LA CERTIFICACIÓN

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo el último desayuno del año de la iniciativa “Desayunando con tu Director” para el cual contamos con la presencia del director de Desarrollo Estratégico, Javier Garza Buffington, quien nos compartió un poco de los planes que se tienen para el próximo año y de la importancia del departamento para poder impulsar y cerrar nuevos negocios.

Domos agua inicia formalmente la certificación de las normas ISO 9001 (gestión de calidad) y 14001 (gestión ambiental) con la meta de quedar certificado en los primeros 6 meses del año que viene.

En esta ocasión hubo participación de varias áreas y empresas del grupo. Entre los asistentes estuvieron: Erika Padilla, Rocío Parga y Luis Buchanan de Capital Humano, Fabián Pereyda de Tecnologías de Información, Carlos Saavedra, Alfredo Jasso, y Roberto Aguirre de Origenia, Javier Jiménez y Luis Simón de Bios Ambietal, y Ehlma Rodríguez de Desarrollo Estratégico.

En una primera etapa se buscará la certificación de Domos Agua Monterrey junto con la operación de Cd. Obregón, pues estas plantas fueron certificadas ISO en el pasado por lo que llevan un avance en el sistema y posteriormente se agregarán Ramos y Gómez.

El próximo año seguiremos con la iniciativa, así que no dejes pasar la oportunidad de participar en los próximos desayunos pues tu opinión e inquietudes son muy importantes para lograr una mejora continua.

Lo anterior implica mucho compromiso, trabajo y esfuerzo por parte de todas las áreas que interactúan con la división, pero sin duda se podrá alcanzar el objetivo. De antemano una gran felicitación al equipo de Domos Agua por tomar esta iniciativa, estamos seguros de que esta certificación traerá muchos beneficios para la compañía.

26 Vive Aviva una producción de Oneo


Homenajeados por 5 años

Juan Gabriel Belmares Elva González Castillo María del Refugio Hernández José Jaime Tinajero Roberto Román Salazar Israel Sánchez Villascan Erika Sena Leal Cynthia Torres Mascorro Gerardo Tovar Guzmán José Eduardo Aguirre Gerardo Esquivel Aguilar Juan Antonio Fuentes Baltazar García Flores Rafael Guzmán Duron José Angel Mireles Jorge Luis Sánchez Tomás Sánchez Jiménez Horacio Cortinas Castro

HOMENAJEAN SU LEALTAD Año tras año, como ya es tradición, se homenajean a todos aquellos compañeros que cumplen 5, 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad en cualquiera de las empresas que conforman Oneo, y este año no fue la excepción. En esta ocasión se rindió honor a un total de 43 compañeros, muchos de ellos de las PTAR de Ramos Arizpe y Ciudad Obregón, las cuales ya cumplen 5 y 10 años respectivamente desde su apertura. Además este año nuestro compañero José Luis Flores Reyes se llevó el reconocimiento de mayor antigüedad que se ha dado, por cumplir 25 años de labores ininterrumpidas laborando en el departamento de seguridad PIESA, desempeñándose como Jefe de Grupo. Muchas felicidades a todos los homenajeados por ese gran logro profesional, pues eso demuestra su gran entrega y compromiso. En definitiva son un gran ejemplo a seguir

Homenajeados por 10 Años

Eliseo Andrade Simota Verónica Coronado Peña Manuel García Durán Miguel Gómez Tun Alberto Torres Garza Inocencio Zapo Zacarías Marlene Martínez Acuña Rosalba Montoya Ibarra Hector Silva Armendariz Roberto Valenzuela Sánchez Jesús Partida Herrera Irene Verdugo Leal

Maricela Vega Pérez Francisco Álvarez Duarte José María Delgado Cuen Noé Encinas Fierros José García Mendivil Gerardo Martínez Zayas María Morales Zamora Armando Ochoa Acuña Rumualdo Peraza Gastelum Gilberto Valenzuela Buelna Cesar Vargas Leyva Mario Vázquez Ramírez

Homenajeado por 25 años

José Luis Flores Reyes

Aviva Sociales Eventos

27


eventos

MANUEL GARCÍA

VERÓNICA CORONADO

ALBERTO TORRES

CAPITAL HUMANO 10 AÑOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 10 AÑOS

DOMOS AGUA Y ENERGÍA 10 AÑOS

“Un gran orgullo poder llegar a diez

“Doy gracias a Dios porque me

“Diez años. Diez años de aprendizaje,

años de servicio en Oneo, período

permite laborar Oneo, empresa con la

de trabajo en equipo y de compromiso

que ha sido de trascendencia para

cual he crecido profesional y humana-

con la empresa en la que creo y me he

mí. Laboral, por las etapas y áreas de

mente en estos diez años; agradezco

comprometido a triunfar con ella. No

colaboración en que he participado y

el apoyo de mis compañeros y amigos

ha sido fácil, pero los siguientes diez

aportado en pro de la organización;

de esta gran familia por apoyarme

años serán aún mejores”.

personal, ya que la consecución de

en el desarrollo de mis funciones y

proyectos y objetivos de suma impor-

espero que el sentimiento pueda ser

tancia en mi vida, han sido logrados

recíproco.

durante el mencionado período de

Oneo es para mí un lugar grato para

estadía en Oneo; por tanto, el agra-

trabajar y espero en Dios que poda-

decimiento y compromiso hacia Oneo

mos juntos seguir cultivando el éxito de nuestra compañía”.

28 Vive Aviva una producción de Oneo


JUAN BELMARES

CYNTHIA TORRES

ISRAEL SÁNCHEZ

CAPITAL HUMANO, 5 AÑOS

ORIGENIA, 5 AÑOS

DOMOS TIERRA, 5 AÑOS

“Es para mí todo un honor haber compartido estos primeros cinco años trabajando en armonía con todo el Corporativo Oneo. Por este medio quiero agradecer a todos mis compañeros de la Empresa por haberme apoyado durante estos cinco años y por facilitar mi trabajo, ya que sin el apoyo de todos ustedes esto no sería posible. Gracias a todos y espero seguir contando con su apoyo”.

“Me siento muy contenta y agradecida al cumplir ya 5 años, casi 6, de pertenecer a esta empresa; ha sido una gran experiencia, compartir y aprender de todas las personas con quienes he convivido. Hoy por hoy, es un gusto seguir aquí aportando y que sea de beneficio para que uno de los tantos engranes que mueven a este gran grupo siga caminando”.

“Me siento muy agradecido con la Familia Garza, mis jefes y compañeros durante estos primeros cinco años; orgulloso de pertenecer al grupo Oneo el cual me ha ayudado a cumplir metas tanto profesionales como personales y el refrendar nuestro compromiso a seguir con todas las ganas para colaborar con un granito de arena para el éxito de la empresa”.

ERIKA SENA

ROBERTO ROMÁN

CONTABILIDAD DOMOS AGUA Y ENERGÍA, 5 AÑOS

FISCAL, 5 AÑOS

“Estoy muy agradecida por la oportunidad que se me brindó hace cinco años para formar parte de Oneo. Durante este tiempo he crecido profesional y personalmente y espero seguir haciéndolo dando lo mejor de mí”.

“Formar parte de Oneo durante estos cinco años me ha enseñado que si compartes un equipo trabajo dentro de un ambiente agradable, puedes lograr tus objetivos profesionales y personales”.

Aviva Sociales Eventos

29


DE PASILLO

DE REGRESO A LOS ORÍGENES Después de 2 años y medio de estar en las oficinas de lo que llamábamos la Torre CEO en Av. Lázaro Cárdenas, regresamos a los orígenes, pues todos los departamentos que se encontraban en dicha torre se mudaron a una casona ubicada en la calle Padre Mier 1703, justo a un lado de las oficinas del Corporativo. Muchas felicidades a todo el equipo que se encargó de coordinar el cambio, que definitivamente no fue un trabajo fácil, pero finalmente se cumplió con el objetivo. Recuerda que el teléfono de las nuevas oficinas es (81) 8989 3999.

ORGULLOSO PADRE DE UN MÉDICO CIRUJANO No cabe duda que una de las más grandes dichas de un padre es ver a sus hijos lograr sus anhelos y nuestro compañero Andrés González, de Domos Telecom nos lo puede confirmar, pues acaba de ser testigo del gran logro de su hija Itzel González Juárez, quien acaba de recibir su título de Médico Cirujano. Muchas felicidades a Itzel y, por su puesto, a su padre, pues sin duda su apoyo ha sido parte fundamental del éxito obtenido. 30 Vive Aviva una producción de Oneo


YA NACIERON LOS BEBÉS Como varios ya saben el pasado 23 de octubre se llegó el esperado día del nacimiento de los bebés de nuestra Directora General, Gador Garza, a quienes nombró como Rodrigo y Yana. Les mandamos muchas felicitaciones a ella y a su esposo Rodrigo, y estamos seguros que la llegada de estos bebés es una gran bendición para la familia.

NI TARDE NI PEREZOSA

FESTIVALES NAVIDEÑOS Durante el mes de diciembre no pueden faltar los festivales navideños que se organizan en las escuelas, y para Victoria, la nieta de nuestra compañera de Bios Ambiental Gloria Turrubiates, no fue la excepción pues tuvo su presentación el pasado 12 de diciembre en el Teatro Sara García, en Guadalupe, N.L., con su escuela de danza Cynthia Gaucín.

Quien no dejó pasar mucho tiempo para hacerle el encargo a la cigüeña es nuestra compañera Andrea García, del departamento de Legal, pues justamente el día de la posada nos confirmó que llevaba dos meses y medio de embarazo. La fecha aproximada de nacimiento es el día 2 de julio y aunque aún no saben el sexo del bebé ya pensaron que si es niño lo llamarán Ricardo y si es niña, Roberta. Muchas felicidades para Andrea y su esposo por esta gran bendición que está por llegar a sus vidas.

Muchas felicidades para ella y para la orgullosa abuela por apoyar y fomentar el arte en los niños, pues esto sin duda ayuda a que los pequeños sean personas más íntegras.

Aviva Sociales De Pasillo

31


Una producci贸n de Oneo


Revista enero2014