Page 1

CULTURA, FINANZAS, TIPS, ACTIVIDADES, CHISMES Y MÁS AÑO 2 NUM. 4

JULIO 2013

¡LLEGÓ EL

VERANO!

Encuentra qué puedes hacer con tus hijos en estas vacaciones para aprovechar su tiempo libre y divertirse al mismo tiempo.

CONOCE A TU EMPRESa Domos Agua

fINANZAS Cuida tu Dinero estas Vacaciones

imagen Comunicación Efectiva en el Trabajo


Una producci贸n de Oneo

Vive Aviva Una Producci贸n de Oneo

1


EDITORIAL

ONEO es un grupo de empresas mexicanas en crecimiento sustentable con más de 500 colaboradores, con operaciones en diversas ciudades en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo. PAMELA BEJARANO LAURA GARCÍA TEO VIGIL

Dirección Editorial Jefe de Redacción Diseño Editorial Tratamiento de Imagen e Ilustraciones

PAMELA BEJARANO LAURA GARCÍA GADOR GARZA ERIKA PADILLA ROCÍO PARGA ERÉNDIRA PÉREZ

Consejo Editorial

ALBERTO TORRES GLORIA TURRUBIATES JUAN BELMARES EMERSON ALBOR

2

Vive Aviva una producción de Oneo

Directivo de Edición Colaborador Base Topo Chico Colaborador Domos Tierrra Publicación

Desde su fundación, comprendemos la necesidad y la responsabilidad de coadyuvar en una permanente mejora en los factores vinculados al MEDIO AMBIENTE; ONEO se ha posicionado como pionero en las industrias de: Manejo y disposición de residuos, tratamientos de agua, telecomunicaciones, desarrollo y construcción de proyectos Inmobiliarios. Esta revista no persigue fines de lucro y es elaborada para uso exclusivo de los empleados de la empresa. No se permite su distribución o venta al público.


AVIVA

Aviva tu Mente

CARTA DEL DIRECTOR / 05

Cuidar el Agua

CONOCE TU EMPRESA / 06

Domos Agua Diseña, construye y opera plantas de tratamiento de agua

FINANZAS / 14

Ahorra estas vacaciones Tips para que el dinero no se te vaya “en nada”

TRADICIÓN / 16

Juegos, saltos y brincos ¿Cómo nos entreteníamos de niños?

Aviva tu Espíritu

ECOLOGÍA / 18

Juguetes reciclados: hazlos tú mismo Pasa tiempo con tus hijos ayudándolos a elaborar juguetes a base de reciclaje

VALORES / 22

Educación cívica Reflexiona sobre nuestra educación

IMAGEN / 23

Cómo mantener una comunicación efectiva en el trabajo Tips para buenas relaciones laborales

Aviva tu Cuerpo

CULTURA / 24

Actualízate Lee un libro, ve una película o sal a otros eventos

SALUD / 25

Cuidado con los alimentos en verano Conoce las causas de las enfermedades en esta época

EVENTOS / 28

Lo que pasa en la empresa

Aviva Sociales DE PASILLO / 32

Chsimes y más

Vive Aviva Editorial / Aviva

3


4

Vive Aviva una producci贸n de Oneo


CARTA DEL DIRECTOR

CUIDAR EL AGUA POR ALBERTO TORRES

• Entre el 65% al 70% del cuerpo humano es agua. • Solo puedes sobrevivir, más o menos, 3 días sin beber agua. • Cerca del 70% de la superficie del planeta es agua y del 100% de ella, solo el 0.5% es agua dulce disponible. • El agua renovable (disponible) per cápita en México es de 4,288 M3/hab/año. • El límite para considerarse zona crítica es que sea menor a 1,700 M3/hab/año. Alberto Rafael Torres Garza

• La zona de la región de Monterrey tiene (región Río Bravo) 1,101 M3/hab/año.

usa en los escusados: agua limpia y escasa que ensuciamos y tiramos (pudiendo reusar agua tratada). • Solo el 42% de las aguas residuales municipales recolectadas en México son tratadas. • Solo el 19% de las aguas residuales industriales en México son tratadas, pero estas aguas equivalen por su concentración a casi 3 veces la contaminación generadas por las aguas residuales municipales no tratadas. • Las muertes en el mundo por agua contaminada son de 3 a 5 millones de personas al año.

Originario de la Ciudad de Obregón Sonora, es egresado de la carrera de Ing.

• En el sur de México se tienen 24,043 M3/hab/año.

Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con maestría en Ciencias en Ing. Industrial de la Universidad de Arizona. Cuenta con

• El 21% de la energía eléctrica en México es generada en hidroeléctricas, 62% en termoeléctricas y de ciclo combinado, por lo que el 83% de la energía que usamos depende de manera directa del agua.

• El agua se usa en el mundo para: actividades domésticas 8%, industria 22%, agricultura 70%. • El agua forma parte de todo lo que comemos o consumimos, se requieren:

15,497 litros para producir 1 kg de carne de res.

amplia experiencia como consultor en el desarrollo proyectos industriales y operación de plantas

• El 54% de la energía consumida por el Gobierno de N.L. se relaciona con la producción y tratamiento del agua.

tratadoras de agua. Fue Director de la Carrera de Ing. Industrial en el

• En promedio consumimos en nuestros hogares 230 litros por persona por día.

de Domos Agua y Energía.

11,000 litros para producir 1 pantalón de mezclilla. 3,340 litros para producir 1 huevo.

ITESM. Actualmente se desempeña como Director

11,535 litros para producir 1 kg de salchichas.

• El agua de la llave cuesta entre $8 a $15/m3, el agua embotellada cuesta $10,000 por M3.

2,900 litros para producir una camisa de algodón.

• Una fuga de 1 gota/seg equivale a perder 1,580 litros por año, más del doble de lo que debe beber de agua una persona en el año (2 litros por día = 730 litros por año).

Cada gota de agua que desperdiciamos afecta la salud, la economía, la disponibilidad de energía y desarrollo de nuestra persona, familia, comunidad y país.

• Aproximadamente del 25 al 30% del consumo del agua en nuestras casas se Vive Aviva Carta del Director

5


CONOCE TU EMPRESA

DOMOS AGUA Pamela Bejarano

“Nuestro compro-

Domos Agua diseña, construye y opera plantas de tratamiento de

miso es tratar efi-

agua: residual, para procesos industriales, desaladoras y potabiliza-

cientemente el agua

doras, para la industria y municipios.

para cumplir con los requerimientos de calidad de nuestros clientes y proteger el medio ambiente.”

6

Vive Aviva una producción de Oneo

Nuestro compromiso de tratar eficientemente el agua para cumplir con los requerimientos de calidad de nuestros clientes y proteger el medio ambiente nos motiva a permanecer innovando para proporcionar soluciones tecnológicas en tratamiento de agua y dragado como:

• Diseño, construcción, financiamiento,

equipamiento y arranque de plantas de potabilización de agua, desalación de agua de mar, acondicionamiento de agua para procesos y tratamiento de aguas Residuales (industriales, municipales y sanitarias). • Operación de sistemas de potabilización y abastecimiento de agua, reco-


lección, conducción y tratamiento de agua residual y acondicionamiento y suministro de agua de proceso. • Rehabilitación o incremento en la capacidad de plantas de tratamiento de aguas existentes. • Estudios y proyectos para minimización de descargas y optimización en el uso, manejo y reuso de aguas. • Consultoría para la modernización de organismos operadores de agua. • Dragado y manejo de lodos de plantas de tratamiento, lagunas y bahías.

• A través de nuestro personal de planta, tecnólogos y consultores asociados conformamos un grupo de expertos con más de 20 años de experiencia en las diferentes disciplinas relacionadas con los servicios que ofrecemos. Contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario entre los cuales se encuentran las siguientes especialidades: Ingeniería de Proceso, Ingeniería ambiental, Bioquímica, Hidráulica, Diseño y construcción civil y electromecánica, Diseño eléctrico, control e instrumentación, Arranque y puesta en marcha de plantas, Operación y mantenimiento de plantas y Dragado. Lo cual nos permite garantizar a nuestros

clientes las soluciones de proceso ofrecidas y lograr consistentemente resultados satisfactorios. Hasta la fecha hemos realizado más de 50 proyectos de entre los cuales están plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de potabilización, plantas de ósmosis inversa, entre otras. Así mismo tenemos en operación 2,245 L.P.S. en plantas de tratamiento de agua en Sonora, Durango y Coahuila. También tenemos en construcción dos plantas de tratamiento de agua y dos estaciones de bombeo en Nuevo León y una planta de tratamiento de agua en Chihuahua.

Aviva tu Mente Tema de la Página

7


4

Llena una botella de agua y métela e tanque del sanitario. Su uso represent consumo de 26 litros por día y una f equivale a desperdiciar de 100 a 1 litros diarios. No utilices el inod como bote de bas

5 El riego de jardines debe realizarse después de las 20:00 horas o muy temprano por la mañana, así las plantas podrán absorber mejor el agua. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.

3

6 Utiliza la lavadora de manera inteligente programándola en funciones de bajo se utiliza en los niveles adecuados a la cantidad de ropa que se lava. No tires el agua que usa y júntala en cubetas, igual que el agua de lluvia. Reutilízala para regar las plantas.

Revisa el estado de las llaves y cañerías periódicamente, reparándolas de ser necesario y no dejes que goteen. En una fuga se tiran más de 800 litros por día.


en el ta el fuga 1000 doro sura.

8 Enjabona los platos con la llave cerrada, todos al mismo tiempo, y después enjuágalos todos juntos.

2 Evita las largas duchas y no dejes que tus niños jueguen con el agua. Enjabónate con la llave cerrada para ahorrar, la regadera de agua por minuto.

1 Cierra la llave mientras te afeitas, te lavas las manos o limpias tus frutas y verduras. Con el chorro de la llave abierta se desperdician 25 litros de agua por minuto.

7 Para lavar los automóviles utiliza un cepillo que quiten la mayor cantidad de que sólo la fuerza del agua limpie. Evita la utilización de mangueras y en su lugar utiliza una cubeta.


4,5

LITR

25

LITROS

100

LITROS

Grifo abierto Grifo abierto

mientras nos lavamos los dientes

mientras lavamos los platos

50

40-60

Grifo goteando

Ducha breve

LITROS

LITROS


500

ROS

600

500

LITROS

LITROS

200

100

LITROS

LITROS

Lavar el autom贸vil con

manguera

Ciclo de lavado en la

lavadora

Limpieza de patio con

manguera


¿POR QUÉ ES IMPORTA

1

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar y compartir entre todos.

2

El 75% agua aprox dulce en los

75%

Agua en el planeta

En Oneo nos unimos a la participación activa

¡Contamos co


ANTE CUIDAR EL AGUA?

% del planeta está cubierto por y la mayoría es salada, sólo ximadamente el 3% es agua y parte de ella está congelada s glaciares e icebergs.

3

3%

Agua dulce

a a favor del cuidado y preservación del agua.

on tu apoyo!

En lo que va del año hubo sequía en más de 50 por ciento del territorio nacional, en particular de la zona centro hacia el norte.


FINANZAS

casa, planea con tu familia

AHORRA EST

unos días para “turistear”

Rocío Parga

Si después de contemplar todos tus gastos no te queda un excedente ni cuentas con un ahorro que te permita salir de

y ver tu ciudad con otros ojos.

En esta temporada, en donde los niños están de vacaciones, muchas familias aprovechan para salir de viaje y convivir en familia, por lo que aquí te damos algunos tips para que tus vacaciones no se conviertan en un vía crucis! Antes de hacer tus maletas revisa tu presupuesto (registra tus ingresos y gastos, y saca la diferencia). Si después de contemplar todos tus gastos no te queda un excedente ni cuentas con un ahorro que te permita salir de casa ¡no te desanimes! Donde vives, seguro hay muchos lugares que no conoces: planea con tu familia unos días para “turistear” y ver tu ciudad con otros ojos. Si te alcanza para salir de la ciudad, ten en cuenta que las playas son los destinos más caros. Una alternativa son las ciudades coloniales o los destinos poco conocidos, pues además de que no son tan concurridos, son más económicos. Si te gusta convivir con la naturaleza puedes irte de campamento, hay muchos lugares acondicionados para este fin.

14 Vive Aviva una producción de Oneo


TAS VACACIONES Si viajas con familia o amigos, una op- recuerda que por la temporada puede ser ción es rentar una casa, departamento, difícil conseguirlos, pero no imposible. cabaña o villa, pues ¿Viajar en autoresultan mucho más “Una alternativa son bús? cuando se trata baratas que los hotede una o dos persoles y las alquilan por las ciudades colonas, en ocasiones, redía o por semana, sulta mucho más ecoademás cuentan con niales o los destinos nómico que viajar en un lugar para cocinar, auto propio. Pregunta lo que te permite ahopoco conocidos...” por los descuentos rrar, dejando los resa estudiantes, maestaurantes como una tros, discapacitados o opción y no como una personas de la tercera edad y compra tus necesidad. boletos con anticipación. El medio de transporte es otro gasto Si viajas en auto propio considera lo a presupuestar. Si piensas viajar en avión pregunta por los vuelos muy tempranos que vas a pagar por la revisión del vehículo, o de noche pues son los de menor costo; así como el gasto por el pago de casetas y

la gasolina. No olvides revisar el vencimiento y las coberturas del seguro de tu auto. Aprovecha los paquetes que ofrecen las agencias de viaje, en ocasiones tienen descuentos atractivos o pueden pagarse a meses sin intereses con tarjetas de crédito, pero antes de firmar evalúa si tu capacidad de pago te permite hacer el gasto, recuerda que estás comprometiendo parte del dinero que ganarás en meses futuros. Algunas tarjetas de crédito ofrecen un seguro de viajero, pregunta a tu banco si tu plástico cuenta con éste y aprovecha beneficios como los programas de lealtad o puntos, puede ser que consigas descuentos en hoteles y boletos de avión. ¡Felices Vacaciones!

Aviva tu Mente Finanzas

15


tradiciones

JUEGOS, SALTOS Y BRINCOS Eréndira Pérez

El encanto de los juegos tradicionales, en el que se evocan aquellos interminables días de juegos de nuestra infancia, donde elementos como el trompo, el yoyo, las canicas , la cuerda, la roña, el lobo, los encantados y otros, se escaparon del baúl de los recuerdos de aquellos tiempos y alguna vez, nos permitieron convertirnos de aprendiz a experto y de recién llegado a líder, en el arte de manejar todos estos juegos. Son precisamente los papis y mamis de hoy quienes refieren esta relación entre los juegos populares en nuestros tiempos y los juegos actuales, para los

primeros hasta con una hoja bastaba para inventarse un avioncito o un barquito de papel, o sino con un gis hacían un bebeleche y saltaban toda la tarde, o cuando se jugaba a las escondidas descubriendo mil espacios ocultos en las casas, en los jardines, o mejor aún cuando se convertía la escoba en caballo o el mecate del cuarto en el centro de la diversión y los mandaban a callar porque cantaban cien veces “marinero que se fue a la mar y mar y mar, a ver qué podía ver y ver y ver…” mientras que policías y ladrones corrían por toda la casa, “¡bang, bang!”, jugando al caos y al enredo de la vida, porque se trataba de divertirse como fuera. Los juegos de hoy día son diferentes: Play Station, el Wii, el Internet, y todo lo que la tecnología ha traído, la variedad de estilos y productos es muy amplia y diversa, pero la discusión no gira en torno a su importancia, esta actividad tiene una orientación precisa: contribuir a preservar en las generaciones de relevo, los juegos que forman parte de la identidad cultural mexicana. Es por eso que se hace énfasis en mostrar algunos de todos estos juegos para compartirlos con todos los niños. El juguete tradicional mexicano no fomenta la violencia y en su mayoría no se relacionan con la guerra. El jugue-

¿Qué me dicen de estos carritos realizados con pedazos de madera, cartón tachuelas y alambritos? Ya reciclábamos desde entonces.

16 Vive Aviva una producción de Oneo

te es considerado por muchos como un transmisor de valores que moldea el comportamiento del niño hacia su etapa de madurez. Una de las características principales del juguete mexicano es su carácter pacífico. Éste complementa el desarrollo social, mental y físico del niño, y no cabe duda de que los juguetes tradicionales mexicanos pueden ser más divertidos que muchos juegos modernos. Los hay con movimiento: acróbata, cajita de sorpresa, boxeadores, caleidoscopios, vehículos de madera, escalera, rehilete, pirinola, tablitas, víbora; los de fiesta: cornetas, matracas, piñatas ; musicales: maracas, silbatos, flautas, guitarras y violines; de destreza: cerbatana, cuerda para brincar, carrito de baleros y zancos; clásicos como el balero, trompo, caballo de madera, canicas, cochinito-alcancía, papalote, resortera, títeres y yoyo, entre muchos más. Los juguetes que por lo general encontramos en mercados y ferias a lo largo y ancho del país, poseen el alma de la permanencia, la tradición, son memoria de infancia heredada de una generación a otra, que revelan un misterio para hacer la historia, nuestra historia de familia. Es por ello que son signo de identidad y vehículo que conserva tradiciones.


PAMELA BEJARANO MERCADOTECNIA

Cuando era niña me gustaba jugar mucho en el patio de mi casa con mis hermanos, teníamos un set de juegos de canasta, columpio y caballito y cada quien se subía a uno. Nos gustaba mucho jugar en el columpio a ver quien llegaba más lejos. Nos columpiábamos uno por uno lo más fuerte que pudiéramos y antes de llegar a la cima brincabas y marcabas donde habías llegado y el que llegara más lejos ganaba. También me gustaba jugar con Bobby, mi perrito maltés. JAVIER JIMÉNEZ

ERIKA PADILLA

DOMOS TIERRA

CAPITAL HUMANO

Les comento que a un servidor, cuando niño, le gustaba mucho jugar con tierra y arena, ya que con ella construía carreteras, puentes, casas, etc., por lo que siempre guardaba mis dos botes de material, el equivalente a 10 litros cada uno, más o menos. Esto para crear mis escenarios de juegos, que complementaba con los juguetes que teníamos en ese entonces: canicas, carros, trompos, yoyos; a los que les fui agregando utensilios, como palitos de paletas, para los puentes, tubos de los que se ponen las señoras en el pelo para los pasos de los arroyos o ríos, y más utensilios que conforme a mi imaginación podían ser edificios y casas, que no eran más que cajas de cartón.

Siempre era en compañía de mis hermanos, y lo que nos gustaba era jugar a la tiendita, teníamos una caja registradora con varios artículos de despensa en miniatura que poníamos en los muebles de la casa para que fueran los estantes, nos turnábamos para ver quién iba a ser el cajero y hacíamos un sonidito con la boca igual al de una caja registradora para simular que estábamos cobrando. Para que el juego se hiciera más largo solo podías llevar dos artículos y le pedíamos monedas a Mamá para poder pagar lo que compráramos.

Pero en una ocasión en la que mis padres salieron de compras y me encargaron a mis hermanos, se me ocurrió que la mesa del comedor podía ser un excelente camión de pasajeros, pero como no cabían las sillas debajo de la mesa, entonces no tenía asientos. Lo más fácil en ese momento era cortarles las patas a las sillas, para que mi camión tuviera asientos, así lo hicimos, manos a la obra: un serrucho y a cortar las patas. Cuando mis padres llegaron ya se imaginarán como me fue, pero créanme que para jugar en mis tiempos lo más valioso era la imaginación. Espero y mi anécdota los haya divertido como a mí el recordarlo.

LAURA GARCÍA DOMOS TELECOM

Recuerdo que de pequeñas, mi hermana y yo teníamos muchos juegos de té, nos encantaba pasar la tarde jugando con ellos, invitábamos a mi prima y utilizábamos nuestras camas como mesas. Inventábamos que teníamos una gran fiesta con muchos invitados… Y así podíamos pasar todas nuestras tardes.

Aviva tu Espíritu Tradiciones

17


ECOLOGÍA

JUGUETES RECICL Pamela Bejarano

En esta época de vacaciones

Rehitele con ho

aprovecha el tiempo con tus hijos o sobrinos para pasar un tiempo divertido juntos y de paso ayudar al planeta haciendo estos juguetes hechos a base de desechos que seguro tenemos en casa y podemos reutilizar.

Te damos paso a paso cómo hacer aquellos juguetes de antaño con los que solíamos jugar de pequeños como un rehilete, un balero y un trompo o pirinola.

Materiales: • • • • •

Una hoja de revista Tijeras Pegamento de barra Una tachuela Un lápiz Instrucciones:

1. Corta un cuadrado de 10-12 cms. a partir de una página de una revista lista para reciclar y dobla el cuadro de esquina a esquina en forma diagonal para formar una “X”. 2. Haz un corte en cada una de las líneas formadas hasta la mitad. 3. Dobla una esquina hacia el centro, sin presionar, y fíjalo con pegamento. 4. Repite la operación con cada

18 Vive Aviva una producción de Oneo


LADOS: HAZLOS TÚ MISMO

ojas de revista

Materiales

una de las esquinas hasta obtener la forma de rehilete. 5. Una vez fijo coloca una tachuela en el centro que atraviese toda la estrella y comprueba que gire. 6. Fija la punta de la tachuela en el lápiz para que te sirva como base.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Aviva tu Espíritu Ecología

19


Ecología

Materiales

Pirinola con sobrantes de cartulina Materiales:

Instrucciones:

• • • • • •

1. Pintar el palillo de dientes y dejar secar por un rato.

Sobrantes de cartulina de colores Tijeras Pincel Pintura de colores Pegamento de barra Palillo de dientes de madera

2. Cortar tiras de cartulina de 1 cm de ancho 3. Poner pegamento en una de las caras de las tiras y empezar a enrollar en un extremo del palillo de

1.

2.

4.

5.

20 Vive Aviva una producción de Oneo

madera. 4. Pegar la segunda tira sobre la que ya está enrollada pero un poco más arriba para poder formar un cono y proseguir de la misma forma hasta colocar las 5 tiras. 5. Dejar secar todas las capas y comenzar a girar.

3.


1.

2.

3

4.

Materiales

Balero con botella de PET Materiales:

Instrucciones

• • • • • •

1. Cortar por la mitad la botella de manera transversal y conservar la parte superior.

Una botella de PET Tijeras Pincel Pintura de colores Un corcho Un hilo grueso o listón

2. Pintar la botella con líneas de los colores que gustes. 3. Atar el corcho a un hilo de un extremo.

4. Atar el otro extremo del hilo a la boquilla de la botella (la boquilla de la botella sirve como base para maniobrar). 5. Ahora hay que insertar el corcho dentro de la botella como si lo hiciéramos con un balero original.

Aviva tu Espíritu Ecología

21


valores

EDUCACIÓN CÍVICA Erika Padilla

Muchos de nosotros no le damos la importancia necesaria a la Educación Cívica: lo asociamos comúnmente a lo que nos enseñan en la escuela, es decir, nos aprendemos los días festivos, nuestros derechos como ciudadanos, etc. Pero no tomamos en cuenta que la “educación cívica” es una práctica diaria, que nos define como buenos ciudadanos y que la mayoría de las veces la dejamos de lado, un ejemplo de ello son las siguientes actitudes:

si tenemos algún evento en la noche, tratar de que se termine a una hora prudente, pues hay muchas personas que se encuentran descansando en ese momento ya que al siguiente día tienen que trabajar. 3. La educación vial es igual de importante. Hay días que se nos hace tarde para ir al trabajo y lo único que se nos ocurre hacer es subir la velocidad y no nos fijamos en altos, semáforos y peatones, comenzamos a culpar a terceras personas por llegar tarde. Encontramos un semáforo descompuesto y en lugar de practicar el uno y uno, tratamos de meternos a la fuerza por los carriles y con esto provocar choques. Si vemos un accidente, nos detenemos para ver qué ocurrió y, por consiguiente, hace más lento el tráfico.

1. Tiramos basura en la calle, lo cual trae como consecuencia que se generen focos de infección, ya que no somos los únicos que lo hacen.

4. Hablamos por teléfono y mandamos mensajes al manejar. No falta quien, por distracción, no se percate que ya cambió el semáforo y no alcance a frenar; esto nos pone en peligro, así como a terceras personas.

2. Escuchar música muy alta, ya sea de día o de noche hay que tener prudencia en el volumen de la música;

5. Al llegar a un establecimiento y encontrar todos los cajones de estacionamiento ocupados y solo el de

22 Vive Aviva una producción de Oneo

discapacitados disponible, muchos ni dudamos y lo tomamos de inmediato solo por ahorrarnos el estacionarnos mas retirado y tener que caminar. Hay muchas prácticas que lamentablemente se dejaron a un lado: ceder el paso, ayudar a personas de la tercera edad, recoger la basura que veamos tirada, entre otras. Dejamos la responsabilidad a los niños, ¿pero cómo queremos inculcar esos valores, si nosotros mismos no los practicamos? Pongamos en marcha prácticas que nos lleven a ser mejores ciudadanos.

“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado”. Epicteto de Frigia


IMAGEN

CÓMO MANTENER UNA COMUNICACIÓN

EFECTIVA EN EL TRABAJO Laura García

Mantener

una

comunicación

efectiva con quienes nos rodean, ya sea en el ámbito personal como laboral, es importante para poder desarrollarte como profesional y persona. “Cuando mantengas una conversación con otra persona, procura escucharla cuando te hable y cuidar tu lenguaje corporal”. Entendemos por comunicación efectiva la transmisión de mensajes con claridad entre un emisor y un receptor sin que intercedan obstáculos o también llamados “ruidos”. Aunque en teoría la definición puede ser clara, a la hora de llevarla a la práctica, no es sencillo. Por dichas dificultades pueden suscitarse peleas, desencuentros y discusiones. En el trabajo puede incluso generar malentendidos que te pueden hacer ver como un mal empleado o puedes llegar a perder tu empleo por ello.

Para no cometer errores comunicativos graves ni ser juzgado por tus palabras, la revista Forbes brinda algunos consejos que es conveniente tener en cuenta: 1. “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”, dice el popular dicho. Por esto, lo ideal es hablar de forma clara y concisa sin dar lugar a las dudas. 2. Empieza por lo más importante. Antes de hablar piensa en el núcleo de lo que quieres comunicar. Si comienzas con el titular y luego desarrollas el tema te asegurarás de que el receptor entienda lo más importante de tu mensaje. 3. Escucha. Cuando alguien te hable míralo a los ojos y escucha. Además, procura que tu cuerpo haga lo mismo. 4. Haz preguntas abiertas. En tu discurso procura incluir a la audiencia haciendo preguntas abiertas del tipo: ¿Hay algún punto que les gustaría aclarar? 5. Limítate a decir cosas positivas. Al mencionar cosas negativas tales como las críticas solo conseguirás perjudicar la comunicación. 6. No te vayas por las ramas al dar una mala noticia. Si tienes que dar una noticia negativa, primero interiorízala y luego dila de manera directa, sin titubeos. 7. Di las malas noticias en persona. Hablar cara a cara es siempre mejor que hacerlo por correo electrónico o mensaje de texto, especialmente cuando lo que tienes que decir no es positivo. Además, cuando lo hagas, procura hacerlo directamente frente a los involucrados y no frente a colaboradores que nada tienen que ver con el asunto. 8. Discute con tu superior no con tus colaboradores. Si no estás de acuerdo con alguna medida, primero háblalo con tu superior. Hablar del asunto con tus colaboradores solo perjudicará la transmisión del mensaje. 9. Presta atención a tus palabras. En la comunicación, no solo las palabras que uses son relevantes. También importa cómo hablas y tus gestos. 10. Ten buen humor. Aunque no es adecuado que intentes ser gracioso mientras comunicas una noticia negativa, sí puedes serlo en momentos más relajados.

Aviva tu Espíritu Valores

Aviva tu Cuerpo Imagen

23


cultura

"PROBLEMÁTICO LO ACUÁTICO" De Alonso Núñez En esta época de vacaciones aprovecha el tiempo con tus hijos para inculcarles el hábito de la lectura y que mejor que con un libro que les deje una buena enseñanza. Con un lenguaje sencillo, el libro didáctico sobre el cuidado del agua lanzado por la Conaculta, busca introducir el tema a los pequeños lectores, aunque a los grandes también, para hacer conocer que la cantidad de agua consumible para el hombre en el mundo es mínima. A través del célebre científico “Hidrocálido Molécula”, se explica la situación actual del agua y de qué manera podemos contribuir para entre todos poder conservarla y que un día deje de ser Problemático lo Acuático.

24 Vive Aviva una producción de Oneo


Si no sabes cómo distraer a tus hijos estas vacaciones, o simplemente ya se aburrieron, te sugerimos estos campamentos que se ofrecen en la Ciudad.

Diversión Musical ($1,300) Aprende a tocar el bajo eléctrico, la guitarra, la batería u otro instrumento. FECHA: Varias LUGAR: FAMUS UANL

Ciencia Divertida ($1,300 x semana) Mientras juegan a controlar los elementos aprenden, juegos y diversión. FECHA: 8 de Julio - 26 de Julio LUGAR: Horno 3

Aprendizaje y Diversión ($1,600) Ciencia, arte, deportes, campismo, astronomía y más. FECHA: Varias LUGAR: Planetario Alfa

Campamento Plaza Sésamo Actividades artísticas, acuáticas, deportivas y culturales, imaginación y creatividad. FECHA: Varias LUGAR: Plaza Sésamo

Exploradores ($1,400 - $7,350) Una aventura por el arte: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, teatro... FECHA: 24 de junio - 9 de agosto LUGAR: MARCO

Idiomas ($3,000) Summercamp de alemán, chino mandarín, inglés, italiano. FECHA: 1 de Julio - 19 de Julio LUGAR: CCL UANL Verano Acuático ($2,000) Natación, clavados recreagivos, gimnasia, juegos acuáticos, artes marciales. FECHA: 1 - 12 de Julio / 15 - 26 de Julio LUGAR: CAOU UANL

Verano Tecnológico Computación, aeromodelismo, diseño mecánico, robótica, experimentos, deportes. FECHA: 8 de Julio - 26 de Julio LUGAR: FIME UANL

Explorando el Desierto Natación, yoga, música, ecología, juegos, actividades recreativas FECHA: 1 de Julio - 26 de Julio LUGAR: Tritón, Educación Acuática Integral Aviva tu Espíritu Cultura

25


SALUD

CUIDADO CO Laura García

Es muy común cuando comienza la temporada de verano enfermarnos del estómago por que algo nos cayó mal. Una de las causas de este hecho es que, producto del calor, se desarrollen con más facilidad algunos microorganismos en nuestras comidas. Esto nos provoca diarrea, vómitos, dolor de cabeza y fiebre, entre otros síntomas. Lo más difícil es identificar que tipo de microorganismo nos atacó, pero lo más sencillo es prevenir estas enfermedades producidos por los alimentos (ETA), a través de modos básicos de higiene, conservación y limpieza de los alimentos que consumimos diariamente.

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las principales causas de las enfermedades por transmisión alimentaria son: • Refrigeración inadecuada (mayor de 5º C), conservación de alimentos en recipientes muy grandes o alimentos dejados a temperatura ambiente. • Intervalo de varias horas entre preparación y consumo de los alimentos.

26 Vive Aviva una producción de Oneo


ON LOS ALIMENTOS EN VERANO • Cocción insuficiente, es decir, servir alimentos semi crudos.

PREVENCIÓN

• Conservación en caliente a temperatura inadecuada menor de 60º C.

Existen muchas formas de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos como:

• Manipulación de alimentos por personas infectadas. • Uso de alimentos crudos contaminados. • Contaminación cruzada (alimento crudo – alimento cocido). • Falta de limpieza del equipo y utensilios de cocina. • Frutas y verduras regadas con aguas contaminadas por estiércol de animales o alcantarillado humano. • Consumo de alimentos crudos de origen animal son los que tienen más probabilidad de estar contaminados (Carnes de vacuno, cerdo, pollo, huevos, mariscos y leches no pasteurizadas).

“... lo más sencillo es prevenir estas enfermedades producidos por los alimentos (ETA), a través de modos básicos de higiene, conservación y limpieza de los

1. Higiene personal: Las manos son el principal punto de contacto entre el alimento y el ser humano, por ello un buen lavado de manos es la forma más efectiva de prevenir una ETA. 2. Higiene de los alimentos: Se refiere a la limpieza de estos en todas las etapas por las cuales pasa antes de llegar al consumidor, es decir, al comprar, preparar, almacenar y consumir los alimentos.

a) Compra: • Seleccionar las frutas y verduras que están frescas y limpias. • Las carnes y pescados deben tener consistencia firme y olor agradable. • Los productos envasados deben tener fecha de elaboración y vencimiento vigente. • Las conservas deben estar en buen estado, sin golpes, hinchadas, hundidas u oxidadas. • Los alimentos sean de locales autorizados.

b) Prepara:

alimentos que consumimos

• El lugar de preparación de los alimentos debe estar limpio y los utensilios de cocina también.

diariamente.”

• No utilizar el mismo utensilio de coci-

na para alimentos crudos y cocidos sin lavarlos antes. • Utilizar un termómetro para medir la temperatura interna de la carne es una buena forma de asegurarse de que está suficientemente cocinada para matar las bacterias. • Lavar y desinfectar los alimentos que se consumen crudos ( ejemplo: Lechuga)

c) Almacena: • Los alimentos no perecibles se deben guardar en envases con tapa en estantes alejadas del suelo, en un lugar fresco, seco, bien ventilado, limpio y libre de insectos y roedores. • Los alimentos frescos se deben guardar en el refrigerador (0º - 5ºC) y los alimentos congelados en el freezer (18ºC).

d) Consume: • Al consumir los alimentos la persona debe tener las manos y la ropa limpia. • La mesa, los platos y los utensilios donde se va a comer deben estar limpios. • Rechazar los alimentos que presenten alguna señal de descomposición. Si presenta alguna enfermedad diarréica de más de tres días y síntomas asociados como fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, disminución en la orina, boca seca y mareos, consulte al medico para aliviar los síntomas y consulte a su nutricionista para que le indique una dieta adecuada para estos casos.

Aviva tu Cuerpo Salud

27


eventos

TALLER "TRABAJO EN EQUIPO" En el mes de abril se llevaron a cabo los talleres de Trabajo en Equipo los cuales fueron impartidos por Luis Buchanan, Director de Capital Humano. El taller, aparte de tener muy buen contenido, estuvo lleno de dinámicas lo cual hizo que el curso fuera mucho más ágil y que los conceptos los pudiéramos procesar de una mejor manera. Además nos ayudo a tener una mejor convivencia con compañeros de diferentes áreas. Les agradecemos a todos los asistentes y los alentamos a seguir participando en los cursos y talleres que se organicen, pues son parte fundamental de nuestra mejora continua.

28 Vive Aviva una producción de Oneo


¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ONEO! El pasado 22 de Abril se cumplió el 25 aniversario de Oneo y para no dejar pasar esta fecha tan importante se hizo un recorrido en las 3 oficinas ubicadas en Monterrey para entregarles un pequeño presente a todos nuestros compañeros. La primer parada fue con nuestros compañeros de Bios Ambiental y Domos Tierra en la base de Topochico. Por ahí nos encontramos a todo el equipo de ventas, que por cierto se veían todos muy coordinados estrenando sus playeras con la imagen de Bios. Después nos fuimos a Obispado para entregarles su respectivo quequito a todos nuestros compañeros del Corporativo y por último llegamos a Ceo. Esperamos podamos seguir festejando más aniversarios pues eso significa que seguimos creciendo y que vamos por más. ¡Gracias a todos por ser parte de ello!

Aviva Sociales Eventos

29


eventos

CONCIERTO A BENEFICIO DE PROSUR Con el fin de recaudar fondos para seguir con el programa de compra de insumos para los agricultores del campo del sur de Nuevo León, el equipo de ProSur, organizó el 31 de mayo un concierto a beneficio en la Terraza del Hotel Habita. Durante la noche , mas de 120 personas disfrutaron de la música de los grupos Simple Juju y Home Alone Band, que por más de tres horas ambientaron la reunión con temas del genero Country. Muchas felicidades a todo el equipo, pues gracias a su gran esfuerzo se pudo recaudar una buena cantidad para poder llevar a cabo más proyectos para beneficio de los más necesitados. Los alentamos a todos a seguir apoyando las iniciativas que se están organizado.

30 Vive Aviva una producción de Oneo


PLÁTICA INFORMATIVA AFORE Muchos de nosotros hemos oído hablar de las Afores pero no sabemos bien como es que funcionan e incluso ni sabemos en cual estamos afiliados. Para ello se organizó una plática informativa sobre el Sistema de Pensión ante el IMSS y sobre el papel que desempeñan las Afores. Dicha plática fue impartida por la consultora Lily Quijano de la empresa Sura quien nos explicó acerca del tipo de pensiones con sus respectivos beneficios y derechos, así como de la importancia del ahorro voluntario para el retiro. Recuerda que es ahora cuando debes de empezar a tomar acciones correctas para poder disfrutar de una buena vida en el futuro. No dejes pasar el tiempo y toma el control de tus finanzas.

DESAYUNANDO CON LUIS BUCHANAN El 30 de mayo se llevó a cabo una reunión más de la iniciativa “Desayunando con tu Director” para la cual contamos con la presencia del director de Capital Humano Luis Buchanan quien nos platicó un poquito sobre su trayectoria en el área en diversas empresas y sobre la importancia de la misma. En esta ocasión hubo participación de la mayoría de las empresas y áreas que forman Oneo, esto propició a que se diera una dinámica bastante interesante en la cual surgieron muchas ideas y se complementaron con diversos puntos de vista lo que ayudó a que la plática se enriqueciera y fluyera de una mejor manera. No dejes pasar la oportunidad de participar en los próximos desayunos. Tu opinión e inquietudes son bastante importantes para poder mejorar y llevar la empresa hacia un mejor nivel.

Aviva Sociales Eventos

31


DE PASILLO

¡LE DIERON EL ANILLO! Nos enteramos por ahí que a quien se le ve muy contenta es a nuestra compañera Andrea García del departamento Legal, pues trae un cierto brillo en su dedo anular que la delata. ¡Muchas felicidades para ella y su futuro esposo Roberto Martínez!

RUMBO AL ALTAR Quien también va camino al altar es nuestro compañero de Domos Tierra, Carlos Zavala, quien se animó a hacerle la propuesta a su novia Erika Bazulda. ¡Le deseamos lo mejor para esta nueva etapa!

32 Vive Aviva una producción de Oneo


EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO Después de 4 años colaborando con la empresa nuestro compañero Valeriano Valdéz del área de TI deja la empresa para buscar nuevas oportunidades en el país vecino. Nos comenta que se va por 2 meses a la ciudad del viento, Chicago, y posteriormente busca sentar base en St. Luis, Missouri. ¡Le deseamos la mejor de la suertes con este nuevo reto!

BIENVENIDA, VALENTINA El pasado jueves 13 de Junio nació Valentina Hernández, hija de nuestro compañero Alejandro Hernández de Capital Humano. ¡Muchas Felicidades a Alejandro así como a su esposa Leonor! FUTURO PAPÁ La cigüeña sigue rondando los pasillos de Oneo, pues nos enteramos que nuestro compañero Hugo Escobedo de Bios Ambiental está próximo a ser papá. Le mandamos nuestras felicitaciones a él y a su esposa Grace García.

Aviva Sociales De Pasillo

33


DE PASILLO

CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL Nuestros compañeros Leonel Hernández y Luis Simón se dieron a la tarea de compartir con niños de Preprimaria la importancia del cuidado del medio ambiente. Los pequeños se mostraron muy atentos durante toda la plática aprendiendo acerca de la separación de basura y los procesos de limpieza del agua. ¡Muchas felicidades a los dos por llevar a cabo esta gran iniciativa!

MUJERES DE CUIDADO Quienes se animaron a tomar el seminario de Autodefensa de la técnica Kubotan fueron nuestras compañeras de Corporativo Claudia Rdz., Rosalva Hdz., Claudia Ortíz, Estrella Román, Erika Sena y Karina Morales de Ceo. Así que mucho cuidado con ellas, pues pueden utilizar cualquier objeto cilíndrico como un bolígrafo o un rotulador en su defensa.

PEQUEÑOS GRANDES DONADORES Durante el mes de abril Prosur lanzó una campaña en varios colegios para brindar apoyo a las familias necesitadas del Sur de Nuevo León. Durante la campaña se recolectaron zapatos, ropa, agua embotellada y alimentos no perecederos, los cuales ya fueron entregados a las familias. Recuerda que tú también puedes seguir apoyando.

34 Vive Aviva una producción de Oneo


PRÓXIMAMENTE Festejaremos nuestro

Espéralo...


Una producci贸n de Oneo


aviva  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you