Issuu on Google+

CIRCULACIÓN GRATUITA REGIÓN CARIBE - EDICIÓN No. 1 - AÑO 1 - ENERO 2012

Tahiana Bueno

La más bella de nuestro canal

PAINTBALL

Un reto entre amigos

CÉLULAS MADRES Fuente Regenerativa SIERRA NEVADA Ecoturismo

CONSTELACIONES FAMILIARES Psicología alternativa

25 AÑOS 1 FLUXUS 360/ Enero 2012


2 FLUXUS 360/ Enero 2012


3 FLUXUS 360/ Enero 2012


Edición Nº1 2012

25 AÑOS TALENTO 8

Costeños en Reality

EN PANTALLA 12 Conoce los propósitos para el año nuevo de nuestros personajes.

ENFOQUE 14 ¿Qué es FLUXUS?

PORTADA 16

Tahiana Bueno La más bella de nuestro canal

MODA 18

Innovación & Estilo Línea Masculina ¿Qué me pongo? Playa o Piscina

ECOLOGÍA 24 Eco Fashion

ZOOM 28

Yudi Esteban Belleza con sentido social

DECORACIÓN 32 Para ver + TV

TECNOLOGÍA 36

Iluminación LED Elegancia, efectividad y ahorro

ARTE 38

Colores del Caribe Martha de la Rosa

4 FLUXUS 360/ Enero 2012

40 SALUD

Células Madres Fuente Regenerativa

42 BIENESTAR

Constelaciones Familiares Un reto terapéutico

44 NOTIFLUXUS Telecaribe 25 años Nueva Sede

48 CULTURA

La Cruz de Jerusalen Iglesia de San Nicolás

50 RECOMENDADOS Autores Costeños

52 MÚSICA Dejavú Rene y sus 80’S

54 DEPORTE Paintball

56 RUTA

Alternativa Turística Paraíso Natural Sierra Nevada

60 NUESTRO CANAL Programas TV

61 FARÁNDULA 360 Novena Solidaria Boda de Plata Premios Simón Bolívar Inauguración DESIGUAL Backstage


5 FLUXUS 360/ Enero 2012


CIRCULACIÓN GRATUITA COLOMBIA - EDICIÓN Nº 1 - AÑO 1 - DICIEMBRE/2011

EDITORIAL

Tahiana Bueno

La más bella de nuestro canal

PAINTBALL Diversión entre amigos

CÉLULAS MADRES Fuente Regenerativa SIERRA NEVADA Ecoturismo

CONSTELACIONES FAMILIARES Sicología alternativa

PORTADA Modelo: Tahiana Bueno Maquillaje: Itala Panciera Fotografía: Isaac Benshimol

DIRECTOR GENERAL

Alonso Hinestrosa

DIRECTORA EDITORIAL

Cristina Narváez De Castro

BIENVENIDO Año de Nuevas 2012 Perspectivas. Abrimos el 2012 con grandes proyectos en el campo editorial. Nuestra primera edición de la revista Fluxus 360 es la respuesta que tenemos para comenzar un año que invita a grandes realizaciones, enriqueciendo nuestras vidas con la efervescencia cultural, con el brillo de las nuevas tecnologías, y aprendiendo a disfrutar las cosas más hermosas del mundo y la vida. Fluxus Marketing & Media invita a los lectores, amigos y anunciantes a participar en esta aventura editorial que le apuesta a la competitividad, al talento, la creatividad, la innovación, la cultura Caribe y la diversión de nuestra gente. Nos acompañan en esta hermosa e intensa labor un equipo de expertos y profesionales en periodismo, marketing, diseñadores, fotógrafos, médicos, estilistas, empresarios, que comparten nuestro objetivo de reinventar cada edición apoyándonos en la dinámica evolutiva de la sociedad. Fluxus 360 es una revista que no se debe a ningún poder, que sólo se somete a la lucidez, la inteligencia, la imaginación y a los sueños excesivamente utópicos.  Estamos seguros que el enfoque que hemos concebido será un aporte efectivo para la buena imagen de nuestra región. Fluxus 360 es la única revista que cuenta con un programa de televisión en el canal Telecaribe; Fluxus TV nos presentará semanalmente muchas sorpresas. Además ampliaremos toda la información en nuestra página web. Desde cada uno de nuestros medios les brindaremos temas de gran interés, crónicas y reportajes, así como las últimas tendencias en moda, belleza, arte, decoración y estilos de vida. Desde ya estamos conectados en las redes sociales, y esperamos contar con sus valiosos comentarios. Bienvenidos.

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Isaac Benshimol Brugés

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Octavio Flórez De Armas Emerson Ojito Navarro

CORRECIÓN DE ESTILO

Clara Díaz

FOTOGRAFÍA

Isaac Benshimol Brugés COLABORADORES

Jean Piere Consuegra Dr. Leonardo Forero Dr. Jimmy Santana Daniela De Biase TELECARIBE

Iván Barrios – Gerente Mabel Rada– Coordinación Editorial AGRADECIMIENTOS

Itala Panciera Nicolás Senior Pelícano Londoño Párroco Juan Alberto Cárdenas Martha Valencia Natalie Lustgarten GERENTE

Jaime Lustgarten Steckerl gerencia@fluxusmym.com DIRECTOR COMERCIAL

Jaime Tuirán Quintero comercial@fluxuxmym.com SERVICIOS ESPECIALES

Fluxus Marketing & Media Info@fluxus360.com Tel: (5) 3606004 - 3606009 VENTA DE PUBLICIDAD

Marcela Murcia comercial1@fluxusmym.com DISTRIBUCIÓN

distribucion@fluxus360.com Se prohibe la reproducción total o parcial de esta publicación. Todos los derechos reservados.Copyright@2011 REVISTA FLUXUS360. Las opiniones de colaboradores, anunciantes y columnistas, como las expresadas en cualquier texto y/o fotografía solo comprometen a sus autores. Impresión: PANAMERICANA FORMAS E IMPRESOS S.A Impresa en COLOMBIA - PRINTED IN COLOMBIA TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012

REGISTRO ISSN EN TRÁMITE

FLUXUS MARKETING & MEDIA S.A.S

Cristina Narváez Directora editor@fluxus360.com

Cra 53 Nº 72 -136 Edificio Avenida Colombia, Piso 2, Oficina 2B Barranquilla - Colombia Teléfono: (57) (5) 3606004 - 3606009 Celular: (57)320 559 6012 Correo: info@fluxus360.com Visite:

www.fluxus360.com 6 FLUXUS 360/ Enero 2012


7 FLUXUS 360/ Enero 2012


TALENTO

LOS

COSTEÑOS SE

LLEVARON EL

SHOW

Los colombianos fuimos testigos del gran talento que poseemos en la costa norte, gracias a los reality de televisión de los canales privados, logrando asi el reconocimiento para quienes poseen el don de cantar e imitar a los grandes de la música de todos los tiempos, son pocas las oportunidades que se tienen para participar en estos concursos.

SALOMÉ PIPE PELÁEZ DON OMAR DYLAN YVE QUEEN RAFAEL OROZCO LUIS MIGUEL ROBERTO CARLOS Todos sueñan con ser artístas reconocidos por su talento.

Destacamos la participación del talento costeño en el FACTOR XS y en el concurso YO ME LLAMO, todos ellos dejaron en alto nuestra región, fueron la sensación de estos programas. No cabe duda que son unos verdaderos artistas que aportaron una cuota de talento, creatividad y lograron aumentar los ratings de sintonía en sus horarios, al punto que en cualquier restaurante, taberna o licorería de la región Caribe, se podía ver la gente atenta a las pantallas de TV o en las simples conversaciones cotidianas opinando sobre quienes serían los ganadores. Fluxus 360 El ganador absoluto del concurso Yo Me rinde tributo al talento de nuestra gente y les Llamo fue Jorge Martínez Fonseca, de San deseamos un futuro lleno de éxitos. Roque - Cesar, quien imito al ya fallecido cantante de vallenatos Rafael Orozco, ex integrante del Binomio de Oro. Jorge, gracias a su talento musical y su enorme parecido físico logró convencer a Colombia y a los jurados del concurso de ser el doble exacto de su gran idolo.

RAFAEL OROZCO

DYLAN El género urbano estuvo presente en la final del Factor XS, con la participación de Dylan Fuentes, joven barranquillero de 14 años, aficionado a la música, el mismo compone y produce sus canciones con sus propias pistas, además está conectado con un alto voltaje que hace vibrar el escenario, es todo un “reguetonero”. Su afición a la música viene de familia, con quienes integra Elite Group. 8 FLUXUS 360/ Enero 2012

SALOME Un derroche de talento y carisma es lo que define la personalidad de la pequeña barranquillera y finalista de Factor XS Salomé Camargo Fadul, quien a sus 9 años, ya se ha presentado en el show de Don Francisco en Miami, mostrando sus cualidades como cantante, interpreta con mucha entonación temas de música pop y del folclor de nuestra región, además participa como presentadora de un programa infantil en nuestro Canal Telecaribe.


9 FLUXUS 360/ Enero 2012


TALENTO

ivy queen

LUÍS MIGUEL Un auxiliar de servicios de una aerolínea sorprendió a Colombia imitando al galán Luís Miguel, su voz es muy parecida a la del cantante mexicano, Juan Carlos Giovaniny reside con su hijo de 2 años en Soledad, Atlántico y recuerda que siempre había deseado perfilarse en el canto y su vida tomaba otros rumbos, hasta que decidió presentarse en el concurso y dar a conocer más su talento.

PIPE PELÁEZ

10

El cantante Vallenato Pipe Peláez fue imitado por Daison Enrique Berdugo, un estudiante de licenciatura en música, que le apostó a su parecido físico y su talento de interpretación musical para participar el en concurso. Este jóven imitador de Sabanalarga, Atlántico, practica con su guitarra a diario y asegura que su fuerza en el escenario se la transmite su madre.

FLUXUS 360/ Enero 2012

La famosa “reguetonera” Boricua Ivy Queen, fue imitada por Laura Sofía Reales, una joven Barranquillera, estudiante de negocios Internacionales de la Universidad del Norte, quien despertó con su sonrisa y talento la simpatía del público, su evolución dentro del programa fue notoria y es probable que la veamos muy pronto en grandes eventos musicales.

ROBERTO CARLOS Roberto Carlos es muy bien imitado por el barranquillero Plinio Enrique Villa, un hombre que trabaja cantando en los buses de la arenosa, es sencillo, tímido, de 45 años que ha causado sensación en el público colombiano por la interpretación de los temas que hicieron famoso en los años 80s al cantante brasilero, su entonación y acento son los característicos, dándole estas cualidades el pasaporte para estar entre los mejores.

DON OMAR Imitar a un ícono del reggaetón como Don Omar, fue un reto asumido por el cartagenero Ronald Arias, gracias a su formación musical y trabajo como solista de champeta y en el grupo Los 3Kings, lo mantuvieron entre los preferidos del concurso. Su show era completo y nos manifestó que seguirá en la preparación para lograr su éxito como cantante.


11 FLUXUS 360/ Enero 2012


EN PANTALLA

¿Cuáles son tus propósitos para el año nuevo? Daniella Alvarez

Andrea Jaramillo

Hacer una excelente labor como Srta. Colombia y apoyar todo el trabajo social que realiza el Concurso Nacional de Belleza e impulsar las artesanías, el folclor y el deporte en mi país.

Quiero que el Carnaval del 2012 salga divino para todos sus participantes, y que éste sea más reconocido mundialmente. Deseo aprender francés, pasar más tiempo con mis hermanos y formar mi propio negocio.

Claudia

Daniela Insignares Mass Realizar mis sueños personales y profesionales, acompañar a mis hijos en los momentos importantes y significativos que se presenten en el 2012 y viajar más por Colombia para disfrutar de su gente y sus hermosos paisajes.

12 FLUXUS 360/ Enero 2012

Visitar Japón, Bélgica, México, España, República Dominicana, Argentina y USA, son algunos de mis destinos para promocionarme como artista. Tambien lanzaré mi primer cd en marzo del 2012, que se llamará Hipnotizada.

Alina Vargas

Mima Guao

Mi propósito es ganarme el corazón del público colombiano y hacer bailar a cada persona de esta tierra. Seguir creciendo espiritualmente, como persona y como profesional.

Mi primera meta es seguir agradándole a Dios, desde que camino y cuento con Él, soy una mujer feliz. Mi anhelo es grabar un álbum musical, el cual está en pre producción; esperen sorpresas.


13 FLUXUS 360/ Enero 2012


ENFOQUE

¿QUÉ Arte ES fluxus? en lo cotidiano

Fluxus

“ es arte y diversión, debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales, ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”. George Maciunas. Fluxus proviene de la palabra latina flux que significa flujo, “acción y efecto de fluir, lo que involucra algo dinámico, no estático, lo que se regenera y cambia, que fluye y esta siempre en movimiento”. Antecedentes

SILLA VERMELHA Hermanos Fernando y Humberto Campana

GEORGE

MACIUNAS Artista lituano-americano, arquitecto de la Universidad Carnegie Mellon, desarrolló varios edificios lofts para artistas en el Soho, Nueva York, y una granja en Massachusetts. Fue escogido por Yoko Ono para decorar el apartamento de John Lennon en la “Dakota” Building de Nueva York. Maciunas, en 1960 inició una galería de arte en 925 Madison Avenue en Nueva York que se convirtió en un lugar de encuentro para los artistas. En 1962, fundó la comunidad Fluxus,integrada por artistas de diferentes disciplinas, arquitectos, 14 FLUXUS360/ Enero 2012

escritores, músicos, compositores y diseñadores innovadores que utilizaron amplia combinación de influencias dadaístas de Marcel Duchamp y John Cage, Karlheinz Stockhausen, Nam June Paik, y los futuristas. Las propuestas artísticas de este colectivo van desde la imagen en movimiento, pasando por la imagen móvil, el video arte hasta llegar al happening y el performance, expandiendo aún más las fronteras del arte, dándole un lugar a los nuevos formatos, sustratos y lenguajes que se desarrollaban por esa época. Su ideología se basó en la “interdisciplinariedad y la adopción de materiales en diferentes campos. Sus objetivos principales eran la sencillez y la diversión.


Conceptualización

Fluxus es un término que se sale de lo común, quizás hasta hoy desconocido para algunos, pero lleno de muchos significados para otros. Es un movimiento artístico aplicado a las artes visuales, la música y la literatura, definido como “Arte Total”, donde la participación interdisciplinaria es requisito. Ken Friedman definió Fluxus como el Laboratorio que se caracteriza por 12 ideas: la globalización, unidad del arte y la vida, experimentalismo, oportunidad, intermedia, alegría, simplicidad, ejemplar, implicar, especificar, presencia en el tiempo y musicalidad. Fluxus se conoce como un estado del espíritu, es una actitud, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, expresar y de elegir y es precisamente este el significado que sin pretensiones nos identifica y del cual nos hemos querido apropiar, en el buen sentido de la palabra, para darle un enfoque contemporáneo e irreverente a esta singular publicación, en FLUXUS 360, proyectaremos el arte en lo cotidiano, donde se perfilarán expertos y nuevos talentos, se exhibirán las creaciones y tendencias en diferentes áreas que dominan la temporada, será una galería urbana, sin tabúes, que deleitará nuestros sentidos y apostará todo su potencial al cambio social.


PORTADA Nombre: Tahiana Ivana Bueno Escolar Edad: 21 Ciudad: Nació en Barranquilla. Tiene ancestros brasileros, guajiros y españoles. Pasiones: Ama la música , la lectura, cantar y componer. Profesión: Presentadora de TV, diseñadora gráfica, modelo y cantante.

TAHIANA BUENO La más bella de nuestro canal

16 FLUXUS360/ Enero 2012


En nuestra primera portada invitamos a Tahiana Bueno, una joven de 21 años, a quien hemos visto crecer como persona y profesional. Desde los 12 años se ha desempeñado como presentadora en varios programas de nuestro canal regional. Sus grandes y expresivos ojos son el marco de una mirada pícara y cautivadora, que junto a su negra cabellera complementa su esbelta y bien torneada figura, haciéndola merecedora de muchos piropos, tanto así que hace un par de meses fue elegida por votación popular como la presentadora más bella de la región en el Concurso Nacional de la Mejor Cola de la televisión, organizado por la revista TV y Novelas y El Heraldo. Su talento y profesionalismo, van de la mano con su carisma, dinamismo y compromiso hacia su trabajo, cualidades que la han proyectado con mucha aceptación entre los televidentes y los miembros del canal, quienes ratifican su buen desempeño como la cuota de alegría que hace parte de la imagen positiva de Telecaribe. Tahiana, además de ser presentadora de tv, estudió diseño gráfico, trabaja como modelo y es apasionada por la lectura, su gran hobbie es la música. Ella considera que el reconocimiento alcanzado es producto del apoyo que le ha brindado todo el público que ha percibido su dedicación. Para la bella presentadora su propósito principal para el 2012 es seguir creciendo en nuestro canal. FLUXUS360º le desea muchos éxitos. Por: Isaac Benshimol Brugés produccion@fluxus360.com

17 FLUXUS 360/ Enero 2012


MODA

Innovación & Estilo

LÍNEA MASCULINA En Colombia ahora existen tiendas especializadas para complementar el estilismo masculino, una idea desarrollada por el empresario Jon Sonen, pensando en un lugar donde los hombres puedan encontrar, calzado en cuero, correas, billeteras, relojes y bisutería hacen parte de este nuevo concepto. 18 FLUXUS 360/ Enero 2012

Todos los productos son elaborados cuidando cada detalle y con los mejores materiales disponibles en el mundo, haciendo que se conviertan en el protagonista exclusivo de sus clientes.

Jon Sonen con su última colección de ropa masculina, demuestra que siempre está en permanente renovación y evolución, tanto en sus productos como en la imagen de sus tiendas.

Un espacio minimalista, diseñado para que en cada detalle resalte la elegancia de la moda contemporánea en accesorios masculinos, manteniendo siempre un concepto perfecto, elegante e innovador a la hora de hacer compras.

La colección “NEW YEAR” está inspirada en un hombre renovado, glamuroso y elegante, que muestra un total look enmarcado desde un concepto casual-formal, dejando claro que menos es más, cuando de buen gusto se trata.


19 FLUXUS 360/ Enero 2012


Fotografía cortesía Jon Sonen

Esta colección cuenta con la participación de texturas como: algodones europeos, mezclas como viscosas, gabardinas y su principal protagonista el lino. Con una paleta de colores como: el gris, vino tinto, morado, café, negro como base, y junto a ellos la gama de los azules que va desde el azul turquesa al azul navy, considerado el nuevo negro, dándole un vuelco innovador y total a esta colección.

Pespuntes, cortes rectos y novedosos, cuellos con diseños, botones cuadrados y hexagonales, estampaciones en rayas, cuadros y demás combinaciones, evidencian el gusto exquisito e idóneo, convirtiendo así la colección “NEW YEAR” by JON SONEN, como la mejor opción en ropa masculina para dar inicio al nuevo año. Por: Isaac Benshimol Brugés produccion@fluxus360.com

20 FLUXUS 360/ Enero 2012


SANTA MARTA

www.tubocaclinicadental.com21

FLUXUS 360/ Enero 2012


22 FLUXUS 360/ Enero 2012


PLAYA o piscina ¿QUÉ ME PONGO? No todo lo que nos ofrecen en el mundo “Fashionista” nos queda bien. Lo más importante al momento de seleccionar lo que usaras en esta temporada, es la comodidad y la durabilidad de las prendas. Lycra o algodón con diferentes estampados y combinaciones de texturas son una buena opción para tomar el sol. Fluxus 360 te propone estas piezas diseñadas para arrasar con todas las miradas esta temporada de vacaciones. Por: Isaac Benshimol Brugés produccion@fluxus360.com

23 FLUXUS 360/ Enero 2012


ECOLOGÍA

ECO es ue iba ant q o l E D O H “MUC a, puede a la basur y en arse ho transform eaciones cr preciosas diseño” de

Eco Fashion es una tendencia que fusiona el arte, la moda y la cotidianidad a través de la realización de materiales y elementos en buen estado, que cumplieron su ciclo de vida y que son desechados a diario, por toneladas, estos residuos son manejados con mucha creatividad por diseñadores de la alta costura, quienes ponen en escena la moda con sentido ecológico, enfocados en promover el desarrollo sostenible y crear a través de sus propuestas conciencia acerca de la protección del medio ambiente. Todo lo que iba antes a la basura, puede transformarse hoy en preciosas creaciones de diseño, ahora la basura es bien valorada, el reciclaje ha tomado 24 FLUXUS 360/ Enero 2012


CAMPAÑA VIVE BARRANQUILLA LIMPIA

Cortesía: Triple A - Universidad Autónoma del Caribe Programa de Diseño de Modas y Alta Costura Directora: Emilia Velásquez Docente: Aurora Moya

mucho interés en el controvertido mundo de los grandes diseñadores y de las más prestigiosas marcas. Este movimiento es llamado también moda ecológica o moda ética, ha conquistado un espacio entre consumidores, nuevos diseñadores y la industria de la moda, antes no nos habríamos imaginado su presencia en las grandes pasarelas del mundo, ni verla convertida en la temática central de un evento en la ciudad de la moda, Ethical Fashion Show de Paris, escenario que cada año acoge un centenar de propuestas innovadoras en prendas de vestir, calzado, lencería, joyería, carteras y accesorios que son elaborados cuidadosamente respetando los principios de sostenibilidad ambiental. Propuestas de diseño con materiales recuperados, envolturas de papel aluminio, botellas plásticas, latas de refrescos, metales, textiles, cartón, papel periódico, revistas, ropa de paca, vidrio triturado, elementos plásticos, materiales naturales, como semillas y residuos de madera, pasan por un 25 FLUXUS 360/ Enero 2012


Fotografía: E.Yidi

proceso investigativo y creativo, se reutilizan bajo criterios estéticos dándoles nuevas formas y usos, para crear novedosos e impactantes cambios, que influyan no solo en la moda sino también en el estilo de vida de la sociedad, que piense en verde, que realicen gestiones eficientes de residuos: 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, que participen en prácticas solidarias y se comprometan a ser amigables con el planeta.

26 FLUXUS 360/ Enero 2012

Los jóvenes talentos en el diseño de moda en Colombia y en nuestra Región Caribe no son ajenos a esta iniciativa de crear conciencia sobre la vigente necesidad de minimizar los impactos ambientales, de lograr cambios de hábitos que sean consecuentes con el consumo responsable y el desarrollo sostenible.


27 FLUXUS 360/ Enero 2012


ZOOM

YUDI ESTEBAN BELLEZA CON SENTIDO SOCIAL

28 FLUXUS 360/ Enero 2012


Yudy Esteban Villamizar es la candidata que representa al dpto. de Bolívar en el concurso Señora Colombia 2012, hermosa mujer, felizmente casada desde hace 14 años con el Dr. Fabio Ariza Sierra, madre de dos bellas niñas; Karina y Valentina, de 11 y 8 años respectivamente, profesional en cosmetología y empresaria de su propio centro de estética. Su hobby predilecto es nadar y disfrutar de las comodidades de su spa. En plena preparación para cumplir con el evento, Yudy atendió a la revista Fluxus 360 y respondió el siguiente test, que nos permite conocer más sobre su personalidad.

¿Un truco para mantenerte bella? Me gusta mantener mi piel humectada, uso el sauna 1 vez por semana para desintoxicar la piel, me hago exfoliación con mascarillas corporales y aceites de exóticas frutas, muy nutritivos, que con aplicación de técnicas terapéuticas como la aromaterapia estimulan los sentidos y producen relajación y bienestar al cuerpo. ¿Qué te disgusta? La mentira ¿Un defecto? La impaciencia. ¿Cómo te defines? Como una mujer muy afortunada, emprendedora, cariñosa y dedicada a mi familia.

¿Cómo tomó él la noticia de tu participación en el concurso? El me apoya, si me gusta y sabe que soy feliz, el también lo disfruta. ¿Algo inolvidable? Un paseo nocturno en coche, en la ciudad amurallada.

¿Crees que el poder de la mujer esta en la vanidad o en el intelecto? En el intelecto y este advierte cuando emplear nuestra vanidad, que en toda mujer es innata. ¿Un plan familiar, los domingos? Ir a la playa, tomar el sol y jugar con mis hijas y esposo. ¿Sientes simpatía o admiración por? Nuestra diva, Amparo Grisales, es una mujer que sabe manejar sus cualidades.

¿Comida preferida? La comida de mar, adoro los mariscos. ¿Qué recomendarías a las señoras colombianas para mantener vigente el interés de su compañero? La recomendación es tener buen humor, paz interior y cuidarse físicamente, la mujer moderna es activa, inteligente y vanidosa, sugiero regular siempre las medidas, con una buena dieta y un plan de gimnasia, así sea pasiva, y por último sorprenderlos, salirse de la rutina para motivar la relación. ¿Quién toma las decisiones de la casa, tu esposo o tú? Las decisiones de la casa y de la familia son compartidas, los dos, estamos al tanto de todo. En el campo profesional soy una mujer muy asertiva, tomo mis propias decisiones.

¿Qué te motivo a participar en el concurso? Me motiva realzar los valores de la mujer, su belleza interior y exterior. ¿Algún talento? Soy aficionada al baile, esto me hace sentir relajada, estimula mi salud y me ayuda a mantener mi figura. ¿Algo que desees confesarnos?, Una travesura?, ¿Un nuevo proyecto? Tengo proyecto de instalar un spa en Cartagena, porque el actual lo tengo en Barranquilla.

29

FLUXUS 360/ Enero 2012


ZOOM

cer ha y a bi m olo C ra ño Se de na ro co la r sta ui nq “Mi meta es co s.” ño ni y es er uj m de s ile m a ar ud ay ra pa les cia labores so ¿Cómo te gustaría ser recordada, en esta experiencia? Por ser amigable, descomplicada, siempre alegre. El concurso es una experiencia muy linda que te brinda la oportunidad de conocer muchas personas y lo importante es dejar una huella de mi belleza interior. ¿Qué gestión social realizarías si eres elegida señora Colombia? Mi compromiso es participar activamente en campañas en beneficio de la mujer y promover ayudas para los damnificados de la ola invernal en el departamento de Bolívar y todo el país. 30 FLUXUS 360/ Enero 2012

¿Cuál es tu mayor atractivo físico? Sin rodeos estoy segura que la firmeza de mis glúteos.


31 FLUXUS 360/ Enero 2012


DECORACIÓN

PARA VER + TV En la comodidad de tu hogar

En los últimos años hemos evidenciado la evolución del diseño de los aparatos de televisión, la constante disminución del tamaño de sus componentes internos, ha modificado radicalmente la morfología de estos productos, sus pantallas mejoran tecnológicamente, en calidad de imagen, en campo de visualización manteniéndose siempre como protagonistas, han disminuido su espesor, pero aumentando eficientemente su campo visual.

Los centros de entretenimiento son ideales para organizar y enfatizar la vida familiar. Fluxus 360 te regala algunas ideas.

32 FLUXUS 360/ Enero 2012

La tendencia indica que en monitores y televisores las pantallas planas ganan terreno día a día, su nueva presentación con su formato plano, en tabletas delgadas, para colgar o sobreponer, ha cambiado el concepto de diseño del mobiliario que siempre ha hecho parte de la salas de estar, el estudio y alcobas. Aunque algunos han simplificado con solo colgarlos a manera de cuadros en la pared, no siempre y no todos aplicamos a ese concepto. La TV siempre ha sido un punto de integración familiar, por lo tanto debe conservar un lugar de privilegio en casa, su soporte de mesa o de colgar debe ser acorde al estilo decorativo del espacio, el mueble debe guardar las proporciones, debe prestar otros servicios complementarios de entretenimiento, como equipo de sonido, teatro en casa, almacenamiento de cds y dejar espacios abiertos para exhibir libros, fotografías y accesorios que le den una composición


armónica e identidad a sus usuarios. Prácticos, sencillos y funcionales son las características que definen este tipo de muebles de estilo minimalista, que siguen la premisa “menos es más”, su cuerpo es dividido en módulos, de líneas rectas, se alejan de la asimetría buscando nuevos esquemas de aprovechamiento de espacio y propuestas de diseño originales, para cada usuario, sus superficies son lisas, los materiales más usados son la madera, mdf, vidrio, aluminio y el acero. Es importante que todas las conexiones eléctricas queden ocultas dentro del mueble por seguridad y estética. Por si solo éste se convierte en el punto focal de un espacio, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegir los colores del mismo y de los complementos, para que la experiencia sea relajante. El color wengué continúa como preferido, otras alternativas son el blanco, la madera al natural, el color caramelo y diseños con detalles de color. Por último se recomienda acentuar con unos puntos de iluminación dirigidalpara realzar piezas o accesorios que aporten estética al conjunto.

33 FLUXUS360/ Enero 2012 FLUXUS 360/ Enero 2012


PUBLI REPORTAJE

Conjugando Talento y Experiencia

Natalie Lustgarten

La exitosa diseñadora de interiores barranquillera nos presentó en exclusiva sus últimos trabajos realizados en Miami.

Esta jóven emprendedora nació en Barranquilla y es de ascendencia austriaca, polaca e italiana. Desde el 2001 reside en Miami. Estudió en A.I -Miami International University of Art and Design. Mientras estudiaba trabajaba para adquirir mayores conocimientos que le han servido en toda su carrera profesional. Sus trabajos incluyen firmas de diseño muy conocidas en Miami en las que estuvo los primeros 8 años de su carrera. Ya con mayor experiencia en el área comercial decide fundar en el 2006 su propia empresa de diseño de interiores: NUANCE by Natalie, que significa matiz de fino detalle, que básicamente expresa lo que ofrece a sus clientes. Se destaca la sutileza empleada en cada uno de los ambientes, en el manejo de colores, texturas y solución integral del mobiliario. Su marca y sello personal son re34 FLUXUS 360/ Enero 2012

conocidos junto a su talento, experiencia y responsabilidad que la han llevado al éxito en este exigente mercado. Ella nos afirma que sus diseños reflejan el estilo de vida de sus clientes y particularmente sus necesidades. Desde su infancia ha estado involucrada en el arte y la decoración de interiores; su juego predilecto era realizar cambios en los ambientes de la casa de sus padres. Aprendió a temprana edad el gusto por el arte y el manejo del color, el aprovechamiento de espacios. En la actualidad es consultora de arte. Entre sus más destacados trabajos de interiores están apartamentos en el Jade de Brickell, The Plaza Brickell, Portofino Tower, Murano Grande, Icon South Beach, Epic Brickell, casas en Southampton en NY, en Colombia y Venezuela. La barranquillera sueña en intervenir espacios comerciales donde pueda dejar volar su imaginación y crear interiores fascinantes.

Natalie posee gran experiencia en diseño de muebles sobre medidas. En su sala de exhibición maneja representaciones de firmas reconocidas dentro del mundo del diseño. Asesora con presupuestos bien definidos y es exigente en la puntualidad con sus clientes. Todo lo anterior le ha merecido ser referenciada para nuevos trabajos. Actualmente desarrolla nuevos diseños de diferentes artículos de decoración para su próxima colección Nuance 2012. A futuro planea incursionar en su tierra natal. Su nuevo showroom WEAR & HOUSE está localizado en 20199 N.E 16th Place, Miami, Florida 33179. Para mayor información pueden visitar sus páginas: www.nuancebynatalie.com www.wearandhouse.com


El resultado final de estos ambientes se logr贸 con la fusi贸n de tejidos, colores, texturas e iluminaci贸n; creaciones de la interiorista Natalie Lustgarten.

35 FLUXUS 360/ Enero 2012


TECNOLOGÍA

ILUMINACIÓN LED Elegancia Efectividad Ahorro

Reducción de emisiones de CO2, hasta 50.000 horas de vida y nula emisión de calor.

Actualmente son muchos los productos de iluminación convencional de los que desconocemos sus consumos reales.

de CO2, hasta 50.000 horas de vida y nula emisión de calor, punto que es extrapolable al ahorro en climatización.

Estos consumos, unidos a la creciente subida de precios en la factura eléctrica, hacen que una gran parte de los presupuestos de hogares, empresas y estamentos públicos, vayan dirigidos a afrontar estos costos.

Un led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: “diodo emisor de luz”, también “diodo luminoso”) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

Desde hace menos de 2 años, la iluminación con tecnología led ha entrado en nuestra vida de una forma imparable, ofreciendo la sustitución de todos estos productos de iluminación convencional obteniendo unos ahorros de hasta un 90%. Además del ahorro económico, la iluminación led ofrece otros muchos beneficios, como son la reducción de emisiones 36 FLUXUS360/ Enero 2012


37 FLUXUS 360/ Enero 2012


ARTE

colores del caribe MARTHA DE LA ROSA Por: Cristina Narváez Martha De la Rosa, es samaría de nacimiento y barranquillera de corazón, su inspiración artística es la exuberancia del caribe, la cotidianidad, lo natural y la sencillez, perpetuando un derroche de colores que invaden sus obras de alegría. Su habilidad para expresarse a través del dibujo fue decisiva para determinar sus estudios universitarios, en diseño de interiores. Durante diez años se desempeñó como docente, alternando su actividad artística, en la que se aprecia el conocimiento y destreza en la manipulación de la técnica. Este dedicado quehacer artístico nos permite admirar el dibujo riguroso, el excelente manejo de la perspectiva, el cromatismo acertado, la aplicación precisa de la textura y el vital juego de la pincelada. Esta artista costeña considera que la fascinación de su trabajo es experimentar sobre el lienzo cada vez que se enfrenta al blanco de la tela, “siento que estoy retando la nulidad, en ese momento se congregan muchas sensaciones en mi mente, que como arte de magia las manos y la téc38 FLUXUS360/ Enero 2012

Al comenzar cada obra...

“Siento que estoy retando la nulidad, en ese momento se congregan muchas sensaciones en mi mente”... nica dominan, dándose libremente la conexión a través de los trazos, formas, volúmenes, colores, texturas, brillos, sombras y transparencias que proyectadas con equilibrio busco que produzcan deleite a nuestros sentidos”. Esto le ha permitido darse a conocer en el ámbito artístico, especialmente en las técnicas de pastel y acuarela, donde ha obtenido rotundos éxitos en

las exposiciones individuales y colectivas, llevadas a cabo en una serie de galerías y salones de arte a nivel nacional. En sus pinturas se reflejan las ideas y formas creadoras resaltando luminosidad y limpieza, brindadas por exactitud de la aplicación de los pigmentos y la rapidez de sus pinceladas. El dibujo es cuidadoso, medido, sin afanes, con la expresión propia de quien asimila por muchos años los


secretos técnicos del arte. La sensación de realismo está soportada por una perspectiva “brunelleschiana” bien estructurada y resuelta que genera un singular tratamiento de la profundidad y del espacio. Unida a ésta, la pintura emplea una armonía de colores que ambienta y enriquece la composición, destacándose el manejo cromático y los fuertes contrastes de luz y sombra, propios del esplendor del caribe. De su reciente visita a la China, a donde viajó como asesora en diseño de interiores para seleccionar el equipamiento de un nuevo hotel en Barranquilla, la artista nos aseguró que su mente está procesando nuevas ideas para plasmarlas en sus próximas obras de arte.

39 FLUXUS 360/ Enero 2012


SALUD

Celulas Madre

FUENTE REGENERATIVA

Dr. Leonardo Forero Obregón /Cirujano Plástico. Soc. Colombiana de Cirugía Plástica foreroobregon@hotmail.com

Hay un gran interés en el mundo por la medicina regenerativa y las diferentes terapias antienvejecimiento. Históricamente importantes científicos se han preocupado por establecer las causas del envejecimiento y buscar los tratamientos para evitarlo. Hoy en día se hace un manejo integral tratando de mantener una buena calidad de vida previniendo la degeneración orgánica con una buena alimentación, actividad física adecuada, control del ambiente de trabajo y vivienda, prácticas de técnicas de relajación, mantenimiento de motivación personal para una vida larga y activa, uso de antioxidantes, control de marcadores biológicos de envejecimiento, reemplazo hormonal y terapias regenerativas.

La comunidad científica tiene hoy sus ojos sobre los beneficios de “la terapia regenerativa con células madre”, el Dr. Vasilis Paspaliaris, científico australiano, desarrolló el sistema Adistem para la terapia de células madre extraídas de la grasa. Este tratamiento viene utilizándose desde hace varios años en Asia, Europa y en Estados Unidos, siendo el preferido de la monarquía, gobernantes y artistas que siguen de cerca el avance tecnológico que pueda ser beneficioso para mantener calidad de vida y apariencia juvenil. Las células madre son células que están indiferenciadas y que tienen la capacidad de multiplicarse por mitosis en células que mantienen su estado indiferenciado pero además tienen la capacidad de diferenciarse en células especializadas manteniendo el número original de células madre. La terapia de células madre se viene utilizando desde la década de los 50 y ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de múltiples enfermedades como en el caso de leucemias y linfomas. Las células madre adultas se pueden obtener de la sangre circulante, de la medula ósea y del tejido adiposo o grasa, actualmente se guardan las de cordón umbilical en el recién nacido. Los estudios demostraron que la grasa se comporta como un reservorio de células madre con la ventaja de que son fácilmente extraíbles y se encuentran billones de células madre más que en medula ósea y en sangre.

40 FLUXUS 360/ Enero 2012


Las células madre adultas obtenidas de la grasa se pueden diferenciar y se ha de-mostrado su capacidad de transdife renciación o plasticidad generando células de diferente origen germinal y así pueden producir células cardíacas, musculares, óseas, cartilaginosas, productoras de insulina y células del tejido nervioso entre otras, y es esta capacidad la que ha despertado el interés en la Medicina Regenerativa y Terapéutica ya que se pueden regenerar o reemplazar tejidos dañados, muertos o enfermos en pacientes con diabetes tipo II, reconstrucción mamaria pos quirúrgica (Lumpectomía), manejo de úlceras crónicas y para crecimiento de cabello en hombres y mujeres con alopecia; también se están realizando estudios con resultados satisfactorios en pacientes con osteoartritis, enfisemas, accidentes cerebro vasculares, falla cardíaca, Parkinson, distrofia muscular, Alzheimer, autismo, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, hipertensión arterial, síndrome de fatiga crónica e isquemias de miembros inferio-

No hay reservas religiosas ni morales con el trasplante de células madre puesto que es un procedimiento autólogo de tejido adulto que no implica manipulación celular ni de embriones. Por ser un auto transplante no hay posibilidades de rechazos inmunológicos y le provee al paciente una mayor capacidad de auto regeneración de tejidos, incremento de sus niveles de energía y reversa la degeneración cosmética además de los beneficios terapéuticos. El tratamiento

res; consigue rejuvenecimiento facial, de la piel en general y regeneración de los cartílagos articulares. No actúa como un relleno pero causa una repoblación de las células por lo que mejora las arrugas y cicatrices además, los pacientes han mostrado efecto regenerativo de sus tejidos aun varios años después de la terapia con células madre.

El procedimiento inicia con la extracción de grasa con anestesia local con una técnica que evite romper las células, esto demora aproximadamente 15 minutos, se realiza el aislamiento de las células madre, y activación de las mismas con luz LED, lo que demora 2 horas y luego se inyectan al paciente. No causa incapacidades, las personas pueden continuar con su actividad normal a partir del día siguiente y se considera que el efecto regenerador inicia inmediatamente.

BARRANQUILLA - COLOMBIA

41 FLUXUS 360/ Enero 2012


BIENESTAR

CONSTELACIONES FAMILIARES

Dr. Jimy Santana Higuera Psicólogo - Constelador Familiar. Magister en soluciones sistémicas sociales.

UN RETO TERAPÉUTICO

La constelación familiar es la representación en un espacio del presente de nuestra familia ancestral o bien de nuestra familia actual. En ese vínculo existe cierta información sobre algunas lealtades invisibles que tenemos hacia nuestros antepasados. Todos tenemos una imagen interna de nuestros vínculos con la familia, esa imagen mediante la constelación podemos ponerla fuera, como si se tratase de una foto, revelando la dinámica o conflicto oculto, ya sea de la familia actual o de la familia de origen.

La intención de las constelaciones es conocer la dinámica oculta de los conflictos del sistema familiar del paciente. los cuales se pueden manifestar como síntomas, llámense separaciones, divorcios, alcoholismo, drogadicción, fracaso económico/empresarial, suicidios, problemas con los hijos entre otros. El propósito es permitirle al paciente observar y reconocer un hecho concreto de su vida en una forma distinta, al igual que el reconocer que formamos parte del destino de las personas con las cuales estamos relacionados, y que nuestras acciones afectarán positiva o negativamente a estos.

er una mirada más amplia del tema que necesita tratar. El trabajo se fundamenta al integrar un grupo de personas que sirven como representantes en el manejo del tema a constelar. El paciente va pidiéndole a cada persona que represente a un miembro de su familia y/o el síntoma que se manifiesta dentro de su sistema. Cuando el grupo de representantes entra en contacto con el campo mórfico del constelado, percibe cambios de aproximación o distancia entre sí, ya que “el lugar determina los sentimientos”, se perciben manifestaciones en el estado de ánimo o emociones, las cuales corresponden a la persona a quienes representan.

Este tipo de terapia es realmente una herramienta que el terapeuta pone al servicio del paciente, permitiéndole ten-

El trabajo que se desarrolla dentro de una constelación familiar, no se limita al consultante, sino al igual que afecta a

42

FLUXUS 360/ Enero 2012

todo el sistema familiar, ya que se genera un nuevo orden dentro de la dinámica que esa familia desarrolla. Los cambios son necesarios, ya que los síntomas que aparecen dentro de las familias y que afectan de manera diferente a cada uno de sus miembros, son manifestaciones de que se necesitan desarrollar cambios dentro de la estructura familiar, o que esa estructura ha colapsado. Cuando pertenecemos a un sistema familiar, normalizamos algunas situaciones, las cuales permanecen como síntomas dentro de una familia: ejemplo el al-coholismo, bloqueos económicos, abusos sexuales, enfermedades mentales, problemas en el desarrollo de los hijos y fracasos de diferente índole. Este síntoma que aparece en la familia, puede estar representando a alguien


que ha sido excluido dentro del sistema familiar, así como a pérdidas (abortos voluntarios o espontáneos), los cuales han permanecido ocultos. Cada uno de estos aspectos desconfigura el sistema familiar. Luego una, dos o tres generaciones más tarde un miembro de la familia manifiesta un síntoma, recordándole al sistema aquel que ha sido excluido. Cuando constelamos este síntoma se evidencia, se puede observar de dónde proviene y se le da un tratamiento y un reconocimiento. El sistema genera un cambio a través de la intervención, entrando a un nuevo orden.

Las constelaciones familiares son una herramienta que promueven los cambios en el paciente, y por así decirlo permite un mayor avance terapéutico, no obstante como recomendación profesional, el paciente debe recibir una asistencia o seguimiento terapéutico. Hace aproximadamente 25 años el Dr. Berth Hellinger (filósofo, teólogo y pedagogo), desarrolló las constelaciones familiares después de realizado su trabajo como: psicoanalista, dinámicas de grupo, rito primario, análisis transaccional, y diversos métodos hipnóticos, definiéndola como un tipo de psicoterapia sistémica, desarrollando a partir de todos estos elementos su propia terapia sistémica familiar, a la que nombra “Constelaciones familiares”. Cada vez son más los profesionales de diferentes ramas: psicólogos, psiquiatras o docentes que buscan formarse como consteladores, y desarrollar en distintos ámbitos esta técnica.

43 FLUXUS 360/ Enero 2012


NOTIFLUXUS

25 AÑOS IVAN BARRIOS MASS

nales. Pero con Ley o sin Ley de Televisión, Telecaribe debe ser autosostenible como fue en sus principios. Con comisión de Televisión o sin Comisión, Telecaribe debe ser el canal líder de la televisión regional. Es el único Canal que cuenta como socios a siete departamentos, dos universidades públicas y una capital distrital. Una Junta Administradora que esperamos consolidar con el ingreso de los distritos de Santa Marta y Cartagena. Es necesario que entendamos y reconozcamos el poder de convocatoria del Canal para liderar proyectos de desarrollo.

Pero estos 25 años no solo han sido de luces. También hemos tenido sombras. La crisis económica del país a finales de los noventa llevó a Telecaribe a un estado prácticamente de iliquidez. Solo el sentido de pertenencia de líderes de la región y el apoyo de la Dra. Elvia Mejía, desde su cargo como Vice Contralora General de la República, lograron darle vida a nuestro Canal.

Que los líderes gobernantes inviertan en proyectos turísticos para que el Canal se convierta en su principal motor de promoción y difusión.

Hemos promovido la producción de dibujos animados. Un arte en que ni la televisión privada se ha motivado a incursionar. Sólo la televisión pública se arriesga en un formato que grandes empresas internacionales son verdaderos líderes. Pero aún así, creemos en nuestro talento. El Libro de Sofía logró un premio India Catalina y ahora con la Pelota Loca estamos seguros que competimos con calidad y contenido. Hoy el proyecto de ley de televisión se compromete con la Televisión Pública y el Ministro Diego Molano ha expresado su compromiso con los Canales regio-

Somos la mejor ventana para que el resto del país y demás países a donde llega nuestra señal, puedan observar el potencial que representa el Caribe con la implementación del TLC.

Que se propongan programas para combatir el analfabetismo, y el Canal ponga a disposición su capacidad tecnológica para utilizar canales exclusivos para el desarrollo educativo de nuestra región.

Gerente de Telecaribe

25 años, fortaleciendo nuestra identidad cultural. Llevando nuestras cámaras a cada rincón del Caribe colombiano. Hemos aportado al crecimiento de eventos tan importantes como el Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba; Festival de Cuna de Acordeón en Villanueva, Guajira; Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene en Oveja, sucre. Y en esa misma forma, hemos jugado un papel fundamental en el reconocimiento que hace la Unesco al Carnaval de Barranquilla en sus dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Y por supuesto, hemos acompañado en estos 25 años al Festival Vallenato que nos vió nacer en aquella mítica plaza Alfonso López, en Valledupar cuando José Jorge Dangond dio la bienvenida a Telecaribe. Pero Telecaribe no solo ha fortalecido nuestra identidad cultural. Ha sido una excelente ventana para promocionar nuevos valores. (Shakira, Juan Carlos Coronel, Checo y otros). 44 FLUXUS 360/ Enero 2012

De tal manera, empresarios y nuevos gobernantes, Telecaribe es la herramienta más adecuada para construir la región que todos queremos. Una región próspera, con oportunidades para todos. Una región unida, la que todos soñamos.

“Región Caribe”


NUEVA SEDE Un nuevo hito para Barranquilla Por: Cristina Narváez editor@fluxus360.com

En muchas capitales del mundo, los estudios de televisión se han convertido en un lugar obligatorio de visita para jóvenes y adultos, son considerados sitos atractivos de conocimiento y cultura.

Con su nueva sede, Telecaribe entra apostar en grande, en tiempos de aperturas económicas. Telecaribe se encuentra comprometida a efectuar nuevos cambios en sus contenidos, a ser más copetitivos Grandes estudios exitosos alrededor del y convertirse en una nueva vitrina mundo como NBC, ABC, Univisión, internacional de producciones de altura, BBC abren sus puertas diariamente a teniendo en cuenta la globalización de cientos de visitantes donde los invitan a los medios, que nos enseñan a diario interactuar con sus programas, con sus a ser cada vez más exigente con los celebridades, participar en programas contenidos que vemos. en vivo. El producir una televisión de alta caliOtros grandes estudios de cine y tele- dad que cumpla con los estándares de la visión como los estudios Universal, televisión moderna, fue el planteamiento MGN, y Disney en La Florida y Cali- realizado por sus directivos de Telecaribe fornia van más allá de lo imaginable, en el año 2006, pensando en el desarrollo convirtiéndose en espectaculares parques sostenible del canal. Así nace la propuesta temáticos y centros turísticos de peregri- de realizar una edificación diseñada nación. exclusivamente para concentrar todas sus actividades, para hacer más efectiva Ahora en la costa nuestra ciudad próxi- las funciones de sus miembros y mejorar mamente contará con uno de los estudios la calidad del servicio de transmisión y más modernos de televisión de Latinoa- producción de sus programas para todos mérica. Un nuevo hito de la región y otro los televidentes. Telecaribe siempre se nuevo sitio obligado de visita. ha proyectado con el propósito que

UBICACIÓN Ya está en construcción la nueva sede de nuestro canal regional Telecaribe, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, en el conocido corredor universitario de Barranquilla, entre Cra 51 B y 46, entre las sedes de la Universidad de Atlántico, Universidad Antonio Nariño y Telecom, cuenta con una extensión de 4.400 m2 en tres niveles, en la primera etapa, el área total es de 10.839 m2.

45 FLUXUS 360/ Enero 2012


NOTIFLUXUS aprendamos a conocernos más, desde nuestros ancestros, haciendo énfasis en las manifestaciones culturales, los valores y su gente, integrando de esta forma nuestras regiones. Esto fue una premisa clave al momento de hacer el planteamiento de las características que se tendrían en cuenta para el desarrollo del diseño arquitectónico de la nueva sede, una parte importante son las especificaciones técnicas de la construcción pero a su vez tendría que contener identidad caribe, proponiendo espacios amigables al medio ambiente, incluyendo zonas verdes, acercando el paisaje a los ambientes interiores, procurando crear un alto impacto y trascendencia en el futuro de la región y de sus habitantes, convirtiéndose en un sitio dinámico donde interactúe el talento y la cultura buscando la proyección de nuevas experiencias.

de administración, áreas de atención al público,sala de juntas,salón múltiple,cafetería, comedor, baños, cuartos de máquinas, área de antenas, acceso discapacitados, ascensor, en su exterior: zonas verdes, vías peatonales, parqueaderos y recolector de basuras. Además se contempla un área de futuro desarrollo para temas de alianzas estratégicas y proyección comercial de Telecaribe, para convertirlo a futuro en un centro especializado en telecomunicaciones donde se instalen las programadoras y empresas de comunicación, albergando muchos beneficios para toda la comunidad. Paralelo a la construcción de la nueva sede se gestionan nuevas iniciativas que buscan la autosostenibilidad del canal, el fortalecimiento de sus procesos y el diseño de nuevas estrategias que consoliden nuestro canal como una opción regional de proyección internacional que nos permita llevar muy en alto el gran talento de nuestra gente.

Los requerimientos de las áreas establecidas para la nueva sede son similares a las instalaciones de los canales privados de televisión; espacios amplios, manejo de acústica, diseño bioclimático, zonificación funcional, aplicación de tecnología avanzada, excelentes acabados, áreas climatizadas, en las cuales se proyectan escenarios propicios para la producción, dos estudios de 300 y 600 m2, control técnico, camerinos, escenografía, talleres, postproducción, emisión, edición, oficinas 46 FLUXUS 360/ Enero 2012

Gerente del Proyecto: Ing. Roberto Salom Salom Diseño Arquitectónico: Arq. Roberto Angulo Realización de la Obra: Cosntructora FG S.A.

na “Producir u de alta n ó i c a m a r g pro umpla con c e u q d a d cali s de la e r a d n á t s e los derna”. o m n ó is v tele


47 FLUXUS 360/ Enero 2012


CULTURA

LA CRUZ de JERUSALÉN

En la Iglesia de San Nicolás de Tolentino

Si un  objeto  inanimado tiene alguna virtud procede de quién lo forja. Lo decimos pensando en una persona que en homenaje a su progenitor quiso dejar un legado para los feligreses de la parroquia de San Nicolás de  Tolentino.  Hablamos de una  Gran Cruz  de  nácar, la más grande del mundo.También del ilustre  empresario barranquillero Enrique  Yidi, quien con sus manos de artesano impregnó en ella  las virtudes que lo enaltecen: dedicación, esmero, detallismo, amor, solidaridad, religiosidad, civismo, y arraigo por su tierra.   Se podrá entender entonces la veneración de los fieles cuando sean invitados a emular esos valores cristianos que son 48 FLUXUS 360/ Enero 2012

universales. Esta Cruz es un llamado a los oriundos de la región Caribe para exaltar la actitud de servicio, invitando a todos a una profunda reflexión en nuestra sociedad, donde urge cada día más rescatar las virtudes de los prohombres que dejaron legados para todos.   Viendo esta Cruz en detalle podemos exaltar el valor artístico de la pieza y explicar los simbolismos que  encierra.  Entre sus características destacadas tiene una astilla del madero de la Cruz Sagrada de Jesucristo, además reliquias de los diferentes lugares santos de  la comunidad  Agustiniana de Jerusalén. Su delicado labrado, la perfección de su diseño, y los materiales utiliza-

dos:  madera  de ébano, marfil, nácar, plata  y otros, hacen de ella un exquisito objeto de arte.   Creemos que el mejor homenaje que podemos hacer por nuestros mayores es llevar nuestro apellido con  altura, dejando obras que hagan que nuestros padres, hijos, hermanos, familiares, amigos y correligionarios puedan sentir orgullo, y que sirvan para ser emuladas por las generaciones futuras.   Conversamos con el párroco  Juan Alberto Cárdenas, y entendimos la necesidad de rescatar no solamente la iglesia como  patrimonio  arquitectónico de la ciudad, sino el entorno humano de su


La Crúz de Jerusalén esta dentro de la iglesia de San Nicolás de Tolentino, ubicada en el Paseo de Bolívar en el centro histórico de Barranquilla. Dirección: Carrera 42 Nº 33-45, Barrio Centro.

corazón, y donde realmente nació esta Villa que hoy llamamos Barranquilla.   La revista Fluxus 360 resalta la recuperación del templo y la plaza.  También ve la necesidad de hacer lo mismo con  los valores  que representan. La cruz  donada por Don Enrique Yidi, debería entonces llamarse también, La Cruz de la Esperanza, para apelar por la recuperación no solamente de los aspectos materiales, sino profundamente de los valores espirituales, éticos, morales, cívicos y religiosos, y todas  aquellas virtudes y manifestaciones culturales  que hacen posible la construcción de una ciudad amable, progresista y humana.  San Nicolás de Tolentino es el patrono de Barranquilla, y fue nuestra primera catedral, y debe ser un lugar predilecto de peregrinación de los católicos que emigraron y regresan a visitarnos.

49 FLUXUS 360/ Enero 2012


RECOMENDADOS

Autores Costeños LA CASA DE LOS CAUCHOS Autor: Jaime Lustgarten

Es una historia imaginaria que refleja la visión de una Colombia cierta en la segunda mitad del siglo XX. De ella emana un mundo de personajes que buscan sobrevivir y sobresalir, recreando una realidad llena de violencia, de odios y rencores, y todo en un entorno paranormal y mágico, donde los muertos se mueven entre la realidad y la ficción. En ella no existe un límite a la maldad, pero tampoco al amor.

50

De una historia simple se sirve el autor para entramar un relato acogedor y una postal caribeña: Un viejo vuelve a su ciudad, sesenta años después de los sucesos que narra, para reconstruir mediante sus recuerdos una época mejor en la que veía pasar las horas en la Heladería Cartagena con sus cuatro amigos de escuela. Una época donde aprendieron a bailar, conocieron a su primer amor y les rompieron para siempre el corazón. La historia de la muerte de un joven a quien llamaban ‘Bolatriste’, y el asesinato de otro llamado Espinosa. Con un estilo que resalta el Caribe Colombiano, presente tanto en ‘La balada de María Abdala’ como en ‘La Mala Hora’, esta nos lleva por los terrenos de la nostalgia y la amistad bajo ese humor costeño que Gossaín maneja magistralmente.

AL VIENTO Y EL AZAR Autor: William Mebarak Chadid

DE TU LADO CON ALEX Autor: Alexandra Pumarejo

Este libro está dividido en tres grandes partes. La primera, titulada Amores volátiles, narra seis episodios de experiencias personales del autor en sus años de juventud. Luego siguen siete relatos que desdibujan los límites entre ficción y realidad. La última sección la conforman artículos de prensa, publicados en el periódico El Heraldo, que tocan problemáticas sociales y políticas.

El libro incluye desde las preguntas, inquietudes y aportes de sus miles de seguidores, que cada semana toman atenta nota de sus reportajes en televisión. Está dividido en seis secciones: Relaciones personales, Relaciones familiares, Cuidado de la salud, Desarrollo personal, Moda y belleza, Etiqueta. Sus historias se vuelven conversaciones amables y divertidas; analogías y expresiones cotidianas, contadas en un lenguaje sencillo, cálido y cercano.

SEXORCISMO Autor: Isabella Santo Domingo

CARIBANÍA Autor: Hugo González

El mensaje es claro: hay que aprovechar la vida y disfrutar del sexo sin caer en la excusa del goce pasajero en el que muchas mujeres han creído, tratando de equiparar las cargas con el género masculino.

Opiniones, espontáneas y sin pretensiones de verdad, sobre diversos temas internacionales, como: la ciudad planetaria, la bacanería, la caribanía y la actualidad cultural, social y política.

No se trata de un libro de guerra de sexos o un rosario de defectos de un lado o del otro, sino de un texto que trata de dar claves para que la intimidad y la rutina misma se gocen como debe ser. “Tirar” es parte de la vida, es como comer o dormir, pero no es tan simple como lo muestran en la serie Sex and the City, afirma la autora.

FLUXUS 360/ Enero 2012

LA MUERTE DE BOLATRISTE Autor: Juan Gossain

Es una guía práctica, interactiva, útil, con los pies en la tierra, que plantea una propuesta optimista, cuyo hilo conductor es ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades que les permitan ser más felices.

Se entiende Caribanía como una nación que preserva la cultura surgida en las islas, el litoral y las plantaciones de la Gran Cuenca del Caribe. Caribanía carece de límites y de centro, desborda con creces su propio mar y solo puede ser intuida a través de los más variados sistemas de signos: música, canto, baile, mito, lenguaje, comida, vestimenta, expresión corporal. Caribanía está cruzada por influencias culturales latinas, africanas, anglosajonas y asiáticas. Caribanía ha rebasado al territorio geográfico del Caribe, está presente en muchos países. Es notoria hoy su presencia en un espacio globalizado, en el territorio cibernético de la Internet.


MÚSICA

MUSICA

DEJAVÚ RENE y sus 80’s Los seres humanos guardamos recuerdos a través de los años en las distintas época de nuestras vidas recuerdos especiales que sólo afloran de nuestra mente con el estímulo de un olor, una melodía o una situación. (Dejavú) En días pasados nos sorprendió gratamente durante el preámbulo de un evento, un show sin precedentes y fuera de contexto. La presentación del músico RENE BETANCOUR Y SUS 80’S. Con su espectáculo logro disparar en mi mente, una época llena de recuerdos espectaculares vividos, al igual que en una máquina del tiempo sensorial, me sorprendió agradablemente volver a revivir recuerdos y momentos bellos de mi vida. A todos los de mi generación, que nos gozamos los años 80’s, vivimos una de 52

FLUXUS 360/ Enero 2012

las épocas más prolíficas en la historia de la música universal del siglo xx, una época de verdaderos músicos que crearon las bases para muchos de los géneros actuales de la música. La música de los 80’S o de los años 80, como también se la llama, se caracteriza por la aparición en sus contenidos especialmente a principios de esa década de todo un bagaje de elementos sonoros provenientes de novedosos instrumentos electrónicos con sonidos relativamente “nuevos”. Es imperioso recordar que para esa época muchos de esos instrumentos musicales, especialmente los teclados, comenzaban a hacerse populares por sus precios cada vez más accesibles. Uno de los géneros que más preponderancia ha tenido en los ‘80s fue la música disco o música dance, completa-

mente contrapuesta a la música clásica. De rítmicas que invitaban al baile en las discotecas, los finales de los70s y los ochentas se caracterizaron por toda una movida de danzas especialmente hechas para bailar y moverse. Este hecho favorecía la interacción de las personas y las parejas en las discotecas razón por la cual las discotecas que se especializaban en este tipo de música causaban furor y estaban de moda. René y sus ochenta es un show musical de los años 80s anglo, creado en abril del año 2007, cuenta con 4 años de trabajo, proyecto único en Latinoamérica en este formato. Con un reconocimiento unánime por su gran profesionalismo René y sus 80’S, son pioneros en Colombia de la música


ochentena con un perfomance vocal y visual único que los han convertido en el primer show entreteinment en Colombia y latino América Sus géneros son pop , soul, dance, funk , rock, balada, realizando cobres de bandas como: Madona, Donna Summer, Gloria Gaynor, Bee gees, Barry White, Kool and the gand, Erth Wind and Fire. René Betancourt es un talentoso músico egresado de la escuela de Bellas Artes de Barranquilla, realizó estudios de piano clásico, gramática, armonía y contrapunto, con una carrera artística de casi 30 años, ha pertenecido a diferentes grupos musicales tales como Juan Piña, grupo Bananas, hermanos Martelo, Alfredo de la Fe. Acompaño a artistas como justo Almario, Chocolate Armentero, Basilio Fergus, Bobby Carcaces, Junior González, Jairo Licazale, Jerónimo. A este último produciéndole

2 álbumes cristianos. Sirvió durante 14 años a la iglesia cristiana trabajando la musica Gospel, “siendo este un tiempo muy especial en su vida”.

sus hijos perfeccionando su bilingüismo ” en su casa se habla español” decidiéndose regresar a su tierra natal con toda su familia abordo.

En los años 80’S formó parte vital de la vida nocturna de Barranquilla, siendo director de bandas en legendarios bares como: Papagayo, Chic Corea Jazz Bar, El Bar Caribe del hotel El Prado y Cascatiña Jazz Bar. René y su familia vivieron por 9 años en Miami donde crecieron y estudiaron

Dios le prestó 3 hermosos hijos Jennifer, Melanie y René jr., siendo ellos el motivo de su vida, crecieron entre pianos, guitarras, estudios de grabación; y hoy los tres forman parte de su actual show.

53 FLUXUS 360/ Enero 2012


DEPORTES

PAINT BALL

un reto entre amigos

Por: Jennifer González

El paintball o “bola de pintura”, es hoy en día, uno de los juegos predilectos de los jóvenes y adultos, para eliminar la adrenalina y el estrés del trajín diario. La popularidad del paintball, se ha ido expandiendo con gran velocidad por todo el globo terráqueo. Lo cual se debe, en gran parte, a la adrenalina que supone el jugarlo. En el paintball se trata de alcanzar a otras personas, por medio de pistolas de aire comprimido, las cuales lanzan pelotas de pintura. Con lo cual se identifica a quienes hayan caído. Para el paintball es necesario contar, aparte de las bolas de pintura y la pistola, de una máscara, para proteger la cara y de un traje, para minimizar el golpe del balín de pintura. Incluso, muchos de estos trajes, sirven para entregar cierto camuflaje a la persona. Dependiendo del entorno donde se juegue. Muchas de las competencias se dan al aire libre, en las cuales existen elementos para protegerse y zonas de inmunidad, para quien 54 FLUXUS 360/ Enero 2012

Comunicador Grupal Este elemento permite a los participantes comunicarse simultáneamente entre todos y hacer de sus estrategias todo un exito en el campo de juego.

Chaleco A demás de la mascara el chaleco tambien tiene un papel muy importante durante cada juego, debido a que minimiza el impacto de las bolas de pintura.

Contenedor de bolas de pintura En este compartimiento se almacenan toda las municiones del participante. De la administración del tirador depende la duración de estas cargas.


Bandera Equipo 2

Bandera Equipo 1

objetivo

del juego La captura de la bandera del contrincante es el principal objetivo del juego. El éxito del desafío depende de la inteligencia,agilidad y del trabajo en equipo. Las decisiones rápidas y oportunas son algunas de las cualidades de los integrantes que permiten el óptimo rendimiento del equipo.

esté cansado. Hay otros lugares, que se valen de gimnasios o lugares destechados, para recrear el escenario correcto. Con la popularidad que goza actualmente el paintball, son varias las empresas en la ciudad que se dedican a entregar este servicio. Una de las pocas reglas que existen en el paintball, es el hecho de siempre disparan a una distancia mínima de 25 metros, hacia una persona. Esto, para minimizar al mínimo el dolor que pueda provocar el impacto del balín de pintura, en el cuerpo humano. Este deporte extremo es exigente, requiere muchas destrezas y gran resistencia física, pero se considera  sano pues ayuda a mantener la mente alerta y a reaccionar rápido; quienes lo practican se afiebran muy rápido de él. “Lo importante no es ganar, sino divertirse y hacer amigos”, nos dijo el entrenador Jean Pier Consuegra.

LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO DIVERTIRSE

55 FLUXUS 360/ Enero 2012


Cabo de la Vela/ Guajira

RUTA

A C I T S Í R U T A V I T A N R E T L A

La Región Caribe cuenta con un extenso y diverso paisaje, imágenes de sol, playa, parques naturales, arquitectura, arqueología, que constituyen una de las riquezas culturales más importantes e impactantes de Colombia. Son lugares mágicos y exuberantes; razón que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales que buscan una experiencia inolvidable a través del turismo ecológico. Esta es una alternativa para disfrutar, conocer, investigar y aprender sobre las comunidades prehispánicas que habitan en el territorio, sus modos de vida, creencias, lenguajes, alimentación, desarrollo y sostenibilidad. Esta alternativa turística está especializándose paulatinamente como actividad básica para el desarrollo. Desde nuestras páginas nos encargaremos de promover un turismo ético, dándole el privilegio a la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente natural y cultural. Estas imágenes son tan solo el preámbulo de las rutas que emprenderemos con nuestro equipo de fotógrafos, liderados por Pelícano Londoño, quienes nos revelarán el hermoso colorido de nuestros paisajes. En primera entrega elegimos como destino la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cartagena/ Bolívar

56 FLUXUS 360/ Enero 2012


Flamingos/ La Guajira

Balc贸n del Valle/ Cesar

Rodadero/ Magdalena

Piedra pintada/Atl谩ntico

57 FLUXUS 360/ Enero 2012


RUTA

Paraíso natural,

Sierra Nevada de Santa Marta Por:Pelícano Londoño Aún recuerdo, que desde niño mis padres me llevaban a pasear a Minca y Cerro Kennedy, cuando formé mi propia familia, años 70, repetí la historia con mis hijos, quería mostrarles, impresionarlos y enseñarles la belleza de nuestra tierra, hoy sé que logre mi cometido, porque sé que no hay ser humano que no quede perplejo ante la majestuosidad de este paisaje natural. Ahora de adulto y con cámara fotográfica en mano he recorrido y reconocido una y otra vez la belleza de nuestra Sierra Nevada de Santa Marta.

Su clima va desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas de donde nacen lagunas y ríos a 3.000 metros del nivel del mar.

3.000

La Sierra Nevada de Santa Marta es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

La primera y hermosa impresión de esta aventura empieza en Minca y Pozo Azul, queriendo uno registrar cada trayecto, descubre a unos 20 minutos de Minca, la quebrada Marinka, lugar fascinante que atrapa nuestros sentidos.

58

Para subir a Cerro Kennedy, se pasa por las cabañas de San Lorenzo, desde allí se admiran los exuberantes paisajes, pequeñas caídas de agua, se escucha el canto de las aves, se aprecia el color de flores y frutos entre la espesura del verde de los árboles; contrastando con los caminos, montañas y el blanco de los picos nevados.

FLUXUS 360/ Enero 2012

La UNESCO la declaró Reserva de la Biósfera y patrimonio de la Humanidad, en 1979, dada la red de ecosistemas que albergan innumerables formas de vida y que son hogar de varias comunidades indígenas.


“Los Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos, son comunidades indígenas que sobreviven en la región”

Está ubicada en el norte de Colombia y ocupa los departa mentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.

Al llegar a Pueblo Bello (Cesar), se encuentra Nabusímake, capital indígena de los Arhuacos, pueblito construido en las sabanas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dónde prevalecen las costumbres milenarias. Usan vestidos autóctonos, habitan en casas auténticas de barro y techo de paja, construidas por ellos mismos; se rigen por la autoridad de un Cabildo. Los paisajes son hermosos con sus ríos cristalinos que arrullan el ambiente, lleno de pequeños bosques encantadores, amaneceres y atardeceres espectaculares, ideales para quienes disfrutan caminar y fotografiar, allí encontrarán un paraíso.

de una hora subiendo por trochas; Domingueka, asentamiento tradicional y también el nuevo pueblo construido recientemente con todas sus características tradicionales, incluyendo una escuela para los niños indígenas.

Continuando la subida, se accede a la tierra de los Kankuamos, donde se vislumbra un panorama espectacular, que se caracteriza por sus ríos y pozos de agua fría revitalizadora. Al llegar al asentamiento se ven familias enteras tejiendo a mano las tradicionales mochilas y reaprendiendo su dialecto casi perdido.

Otras veredas vecinas para recomendar: San Pedro, San Javier, Palmor, Uranio y bodega Betel, tierras cafeteras por excelencia para cultivos orgánicos para exportación y consumo local.

El Parque Arqueológico Teyuna, más conocido por Ciudad Perdida, sorprende por la complejidad de su arquitectura, su sistema de canalización y sus terrazas que mantienen la fertilidad del suelo.

En el Magdalena, se sube a La Cristalina, asentamiento indígena bien organizado y diseñado para bienestar de los Kogui. Más arriba encontramos El Cincuenta, allí hay un batallón de alta montaña, y el camino termina en el patio de una escuela multiétnica donde acuden los niños de la región. Da gusto ver paisanos, serranos y visitantes compartiendo en paz.

Sus habitantes son amables y buscan su desarrollo mediante el trabajo comunitario. Viajar y conocer la Sierra Nevada de Mingueo (La Guajira), puerta de entrada Santa Marta es una aventura inigualable. a territorio Kogui, se encuentra después Siempre querrás regresar.

Pelícano Londoño y un nativo de la Sierra Nevada

59 FLUXUS 360/ Enero 2012


PROGRAMAS TV

Contacto Online

Contacto es el magazín de videos musicales del momento, en el que los televidentes tienen la oportunidad de interactuar permanentemente con el presentador Carlos Eduardo Vargas. Invitados regionales, nacionales e internacionales se dan cita todos los dias para mostrarnos lo nuevo en la música.

Cuadrilátero

Cuadrilátero presenta lo mejor del boxeo colombiano y mundial, combinando la actualidad con el pasado, y, por lo general, contando con la presencia de un invitado especial en cada programa, especialmente un protagonista de la pelea a transmitir.

Temas de Familia

Magazín con temáticas de desarrollo social que aporta orientación profesional sobre temas diversos para el mejoramiento de las relaciones al interior del núcleo familiar y de éste con la comunidad. De la misma manera, teniendo a la madre como eje central de la familia y sin olvidarnos de su papel como mujer capaz de ser productiva y de consentirse a si misma, se concibe este espacio para enseñar diversas actividades tales como: Recetas de cocina, manualidades, jardinería, tips de belleza y estando acorde con los tiempos modernos, el aprendizaje de una segunda lengua como lo es el inglés y el uso de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo e integración entre padres e hijos.

Aprende a ver TV

Es el programa de la defensoría del televidente de Telecaribe. Es un espacio de autocrítica al canal basado en las opiniones de los televidentes, donde se da respuesta a todas las inquietudes, sugerencias, reclamos o peticiones sobre nuestra programación. Así mismo Impulsa la autorregulación de los contenidos televisivos, incentivando a los televidentes a desarrollar el sentido critico frente a la televisión, especialmente la televisión regional.

Confesiones con Chata

Es un entretenido programa donde la conductora Gloria “La Chata” Riaño, con su carisma, perspicacia y espectacular personalidad, entrevista a personajes de nuestro país, llevándolos a que cuenten sus historias; pero algo que siempre prevalece en este programa es la lucha, la persistencia y la superación personal de cada invitado. Siendo este el mensaje que siempre se quiere transmitir. Cada persona tiene algo que contar y La Chata en cada segmento descubre los secretos más íntimos de cada personaje.

4,8 y 12

Es el contenedor infantil tipo Magazin donde los niños y niñas se divertirán a través del entretenimiento, temáticas apropiadas y de interés enmarcadas en valores, secciones, dinámicas e información generadas en el desarrollo del programa. Todo esto en el ambiente más fresco y divertido con las ocurrencias de nuestros presentadores.

WAC@3.0

Es un programa sobre tecnología, web y redes sociales de Canal Telecaribe que nace como respuesta a la necesidad de los usuarios interesados en conocer sobre los avances tecnológicos. El nombre Wac@ surge del concepto guaca, que proviene del quechua waca, que es aquel lugar donde encuentras de todo, por lo tanto Wac@3.0 es aquel punto tecnológico donde encuentras la información referente a tecnología, web y redes sociales. Puedes ver nuestra programación en

60 FLUXUS 360/ Enero 2012

www.telecaribe.com.co


FARÁNDULA 360

NOVENA SOLIDARIA Carnaval de Barranquilla S.A, en asocio con la comunidad LGBTI hicieron entrega de regalos a los niños de los corregimientos de la Isla y Barlovento

61 FLUXUS 360/ Enero 2012


25 años

En una noche de gala, nuestro Canal celebró en grande sus Bodas de Plata otorgando reconocimiento a personajes y colaboradores que han hecho parte de su historia y crecimiento.

José Gómez, Carlos Caicedo, Elvia Mejía, Víctor Herrera, Cristian Moreno , Eduardo Verano, Iván Barrios,

Chelo De Castro, Mike Schmulson, Bertha Carbonell

Carla Celia, Andrea Jaramillo, Juan Jaramillo

62 Gómez, Raúl Correa, Armando Carbonó, René Weedeking. José

FLUXUS 360/ Enero 2012

Iván Meza, Claudia Villarreal.

Claudia Villarreal, Karen Osorio

Alexander Iglesias y Nubia Celedón

Osvaldo Sampayo


Ahmed Acosta, Miguel Mendoza, Ramiro Franco, Joy Suárez, Guillo Escalante, Jairo Olivera.

Bernardo Pérez, Kelmer Santiago, Julio Tatis, Humberto Porto, Maylin Polo, Freddy Suárez, David Martinez.

Miller Soto, Belinda Garcia.

Mafe Romero, Gilmar Sandoval.

Gustavo Santrich, Daniela Mass e Ivan Barrios.

Juan, Humberto y Mª Camila Mendieta.

Silvia Guette

63 FLUXUS 360/ Enero 2012


PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL SIMÓN BOLÍVAR 2ª VERSIÓN Reconocimiento a la trayectoria empresarial modelo para jóvenes emprendedores.

José Consuegra B, Javier Muñoz, Yolanda Busto, Wilson Rodriguez

Liliana Gerlein, Liliana, Javier, Alejandro y Juan Cuello.

Rafael Cuello, Maria C. Torres, Juan Torres

64 FLUXUS 360/ Enero 2012

Mario Rodriguez, Lina Rodríguez

Henry Quiñones, Eduardo Verano, Hernando Salazar, Alberto Araújo

Alberto Ospina, Jorge Melo

Modesto Aguilera, Margarita De Jassir, Jaime Jassir.


INAUGURACIÓN BOUTIQUE DESIGUAL. Franquicia Española llega a Cartagena

Eliana Daza, Orlando Rincon, Patricia Gutierrez, Julio Manchola

o Acosta, Angélica Romero Carlos Del Valle, Liseth Rodríguez, Pedr

Carolina Hernández, Luis Arellano, Milena Restrepo, Oscar Rendón

Yolima Tabares, Mauricio Castro,

Laura Coba, Carolina Restrepo

Diana Ruiz, Fernando Gómez, Mónica Moreno, Guido Hoyos

, Carlos Bohórquez

taña Jerau, Orlando Rincón, Edgar Mon

65 FLUXUS 360/ Enero 2012


BACk

STAGE

Adriana Yunis y Kike Donado

Maceo Iguarán, Alejo Bendeck, Carolina Rocha, Gatu Beltrán, Yesid Osorio, Alberto Sandoval y Senen González

Karime Vergara

Andrea Jaramillo Char

Ricardo Pava

Diana Condia, Laura Tobón, Kelly Alvarez,Alejandra Consuegra,Andrea Jaramillo, Yudy Hazbúm, Julieta Piñeres, Camila Cepeda, Norella Palacio, Adriana Gómez y Valeria Walters

66 FLUXUS 360/ Enero 2012


67 FLUXUS 360/ Enero 2012


68 FLUXUS 360/ Enero 2012


Revista Fluxus 360