Page 1

EMERGENCY STAFF NÚMERO 6

DICIEMBRE 2018

LA REVISTA


SUMARIO

DICIEMBRE 2018

N. 6 EDITORIAL P.4

2

www. emergencystaff.es

Este mes es especial. MUNICIPIOS CARDIOPROTEGIDOS P.5

NUESTRAS CIFRAS P.11 Una vuelta al mundo casi completa.

Municipios Cardioprotegidos

SATSE SALAMANCA ORGANIZA LA FORMACIÓN CPA P.12-13

TRASMAPI FAST FERRY P.6-7

Formación Control de Persona Agitada y/o Agresiva

Personal de tierra y el personal de servicio a bordo de los buques de la compañía se forman en Uso de Desfibrilador y SVB INNOVACIÓN P.8 Excarcelación con herramienta ligera. ENTREVISTA A SUSANA BERMUDEZ VALDERAS P.9-10 Bombera, cabo del parque de bomberos de Jaen. 

ESPECIAL FORMACIÓN 2019 P.14 -18 Sacamos 20 plazas de cada formación con más de un 40% de descuento. IBIZA EN PRIMAVERA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE P. 19 Hay quien piensa que fuera de temporada Ibiza es como un desierto con calles pobladas únicamente por tumbleweed CONGRESO DE SIDERA P. 20 -21 Compartimos el éxito de nuestros formadores.

FORMA FÍSICA Y PERSONAL DE EMERGENCIAS EXTRAHOPITALARIAS P. 22 ¿Está en forma el personal sanitario?

EL COLEGIO MESTRAL DE IBIZA PIONERO EN CARDIOPROTECCIÓN     P.24 Su alumnado se forma en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y Soporte Vital básico. 

TELEFLEX SIGUE APOSTANDO POR NUESTRA FORMACIÓN P. 25 Profesionales de Medicina y Enfermería de servicios de urgencias, emergencias y Uci pediátrica se forman en Madrid en el curso CADAVER LAB


EMERGENCY STAFF LA REVISTA

Redacción: Patricia Fernández Ordiz patricia@emergencystaff.es 871 719 546

Colaboradores: Andrés García Córdoba Berta Lozano Blesa Ivan Castro Marcos Bellever Ricardo Ibañez Susana Bermudez Valderas Verónica Chaparro

Diseño: Patricia Fernández Ordiz

P. 16 Ibiza en Primavera

P. 8 Mujeres en la emergencia

Fotografía Portada: Annie Spratt @anniespratt

REDES SOCIALES

P. 14 Convocatoria de Formación 2019

www. emergencystaff.es

P. 5 Municipios Cardioprotegidos

Copyright © Emergency Staff S.L. www.emergencystaff.es Dirección Arquebisbe Cardona Riera 19 07800 Ibiza - Baleares Teléfono 871 719 546

3

P. 8 Innovación, excarcelación con herramiea ligera


4

www. emergencystaff.es

Editorial Estarás de acuerdo con nosotros en que Diciembre es un mes de celebraciones, las hay de todo tipo y para todos los gustos. Nosotros queremos celebrar contigo a través de aquello que mejor sabemos hacer, aquello en lo que somos especialistas: La formación. Por eso, este es el mes que hemos elegido para sacar la convocatoria de formación anual 2019. En este número de Emergency Staff LA REVISTA la convocatoria de formación 2019 va a ser protagonista. Hemos pensado en ti y solo en ti a la hora de decidir cada detalle, porque como ya sabes, estamos comprometidos con la formación de calidad dirigida a profesionales de la emergencia. Si quieres vivir una auténtica experiencia de formación te va a gustar lo que te hemos preparado. Además como Diciembre también es un mes de regalos te hemos preparado un regalo muy especial solo para ti y otros 19 lectores. 

Por supuesto no podemos despedir el último número de este 2018 sin agradecer tu fidelidad desde que Emergency Staff LA REVISTA vio la luz, ha sido un placer contar contigo este 2018 y esperamos continuar haciéndolo en 2019. ¡Feliz lectura!


MUNICIPIOS CARDIOPROTEGIDOS

5

www. emergencystaff.es

Asociaciones, empresas, comunidades de vecinos se suman a la cardioprotección

DESFIBRILADORES

Tu urbanización ha incorporado un desfibrilador En la farmacia de tu pueblo hay un DESA Tu empresa cuenta con un desfibrilador.

¿Por qué es tan importante disponer de un desfibrilador? La parada cardiaca es una de las principales causas de muerte fuera del entorno hospitalario en nuestro país, contar con un desfibrilador y formar a la población para utilizarlo es la única  forma de poder reducir la siniestralidad. En diversas zonas de nuestra geografía tanto la orografía del paisaje como el perfil de la población del municipio contar con un desfibrilador es una gran mejora en la salud de las vecina y vecinos de la localidad ya que el tiempo de respuesta en una parada cardiorrespiratoria es clave. Contar con un desfibrilador puede marcar la diferencia en un momento dado de tener un susto o sufrir una desgracia. 


SEPTEMBER 2020, ISSUE 3

ONLINE TRENDS

Cardioprotección a bordo La compañía Trasmapi incorpora 7 nuevos desfibriladores y forma a su personal

1. Nuestra instructora Verónica Chaparro al inicio de la formación Uso de desfibrilador

6

www. emergencystaff.es

y Soporte Vital Básico. 2.3. Trabajadores de Trasmapi practican la reanimación cardiopulmonar. 4. Presentación junto a María José Planells de Trasmapi.

Mayor seguridad a bordo El 14 y 15 de noviembre personal de tierra y el personal de servicio a bordo de los buques de la compañía Trasmapi Fast Ferry Ibiza Formentera compañía naval líder de trasporte entre las Pitiusas, recibió nuestra formación: Uso de Desfibrilador y soporte Vital básico. El alumnado pudo aprender a identificar los signos de una parada cardio-respiratoria, así como a utilizar el desfibrilador semiautomático (DESA), realizar una desobstrucción de la vía aérea, actuar ante una hemorragia, etc. Además incorporan 7 nuevos desfibriladores con los que podrán actuar en caso de parada cardio-respiratoria, convirtiendo parte de su flota así como sus oficinas en espacios cardioprotegidos. La compañía demuestra de este modo  que la salud, tanto de los pasajeros como de sus tripulaciones, es primordial al ofrecer una respuesta eficaz, ante un acontecimiento vital que pueda requerir el uso de un desfibrilador. Afortunadamente cada vez más empresas comprenden lo importante que es tanto para sus clientes como para sus trabajadores contar con un Desfibrilador y personal formado en sus instalaciones.


Foto vía esa.act.go.au.

Los servicios de emergencia se enfrentan en la actualidad a una variedad de problemas y desafíos como pueden ser el envejecimiento de la población, el cambio climático, las nuevas oportunidades tecnológicas, así como mayores niveles de escrutinio y cambios en las expectativas de la sociedad. Estos desafíos requieren respuestas innovadoras que incluyen posicionar los servicios de emergencia para que sean más receptivos y efectivos aumentando la diversidad y reclutando a un mayor número de mujeres de manera que se pueda

www. emergencystaff.es

Innovación, Género y Servicios de Emergencia

7

aprovechar las fortalezas que proporciona la diversidad y la inclusión para abordar dichos desafíos. Cuando se pone el foco en cuestiones de género, colectivos laborales tradicionalmente masculinos como son los de las emergencias, manifiestan su descontento ante lo que consideran implica una disminución de la calidad del servicio, casi siempre aduciendo motivos relacionados con la fuerza física. Sin embardo el uso de la fuerza física del personal de emergencias es solo una de las capacidades de este colectivo y no precisamente la más importante. En la era de la tecnología y la innovación, aducir motivos de fuerza en términos generales para dejar fuera a la mitad de la sociedad que sin embargo posee otras capacidades, no parece una razón de peso y desde luego choca con la ley de igualdad de oportunidades. Revisando procesos y protocolos de trabajo y aplicando una visión innovadora fue como el equipo de instructores para bomberos y grupos de rescate de Emergency Staff desarrolló el programa Excarcelación con herramienta ligera-EHL. Este programa consigue una mejora sustancial en la evacuación en accidentes de tráfico independientemente de su gravedad y utiliza herramientas ligeras que se pueden manejar con menor esfuerzo, en un menor espacio de tiempo y con las que se pueden conseguir grandes huecos de extracción. De este modo el colectivo está menos expuesto a sufrir lesiones derivadas de herramientas pesadas. Un ejemplo de los muchos que seguro podrían darse si aplicamos una visión innovadora al trabajo tradicional en este caso en el campo de las emergencias. No debería hacer falta destacar que esta innovación mejora la consecución del trabajo tanto para hombres como para mujeres. Parece clara la importancia de un análisis serio por parte de los responsables de Recursos Humanos y actuales mandos del mundo de la emergencia, sobre cómo han afectado y afectan los roles tradicionales y los estereotipos de género en el campo de las emergencias: Personal Sanitario, Policía, Bomberos, Equipos de Rescate, Protección civil etc.  Y capacitar al personal de emergencias para que sea consciente de estos prejuicios y estereotipos de género que dificulta la formación de un equipo laboral inclusivo y diverso. 


MUJERES EN LA EMERGENCIA

8

www. emergencystaff.es

Susana Bermúdez Valderas trabaja como bombera en el parque de Jaen desde 2007 Susana Bermúdez Valderas Bombera Cabo en el Parque de Jaen

En España, el número de bomberas ronda las 700, Susana Bermúdez es una de ellas, sus reflexiones y su claridad de ideas nos abre la puerta al interior de este apasionante trabajo en el campo de las emergencias.

Casi todas las personas que formamos parte del cuerpo somos muy deportistas pero yo diría que no es la capacidad principal.

P. ¿Por qué decidiste ser bombera?

Muchísimas cosas, además de sentirte muy realizada a nivel personal, el trabajo de bombera tiene una gratificación inmensa, piensa que con nuestra intervención ayudamos a otras personas. Salvar la vida a una persona hace que toda la carrera profesional merezca la pena. P. ¿En qué consiste tu trabajo?

La verdad es que siempre he tenido vocación, siempre me habían llamado la atención los cuerpos de emergencia pero lo cierto es que a pesar de que siempre he sido muy deportista veía imposible pasar las pruebas físicas porque son muy duras, y el temario me parecía amplísimo. Tuvo que llegar mi momento, me pregunté a mi misma ¿por qué no? Me presenté doce veces a las oposiciones en diferentes partes de España hasta que con 27 años logré la plaza de bombera. Estoy convencida que con ilusión y esfuerzo todas las metas se pueden lograr y yo conseguí la mía. P. ¿Cuáles son para ti las capacidades que debe tener una persona que quiere desarrollar esta profesión? Mas que capacidades concretas porque estas se entrenan, yo diría que para ser bombera o bombero debes estar dispuesto a dar lo mejor de ti misma, debes querer ayudar a los demás. Yo creo que es una profesión vocacional. 

P. ¿Qué te aporta su trabajo?

valía, recibimos muchos juicios de valor. Se cuestiona nuestra profesionalidad por ser mujeres. No se si me explico, los hombres por defecto valen, las mujeres tenemos que demostrarlo. Es una presión muy fuerte para nosotras y totalmente innecesaria. 

Ahora mismo soy cabo, tengo una dotación a mi cargo, con lo que en una intervención mi trabajo consiste en evaluar la Los comienzos fueron muy zona, decidir una estrategia a duros, te he contado lo que me seguir, dar los relevos en caso de costó lograr la plaza, y cuando que sea necesario. Debo ser ingresé en el cuerpo a pesar de capaz de contar con un plan B o estar muy contenta por lograr mi de adaptar la intervención si las objetivo me enfrenté a una condiciones cambian. realidad que no esperaba. Me explico, cuando entra una P. ¿Cuándo te preguntan a qué dotación de bomberas y te dedicas, respondes bomberos en un parque se sabe bombera o bombero? que son novatos que hay que formar. A los hombres se les Bombera por supuesto y si me presupone que valen sin dicen bombero les corrijo embargo las mujeres deben "bombero no, bombera que soy demostrarlo constantemente.  una mujer"  Estamos puestas en el punto de mira por entrar en un colectivo P. ¿Consideras el lenguaje que siempre ha sido un colectivo como una forma de expresar masculino. Incluso nosotras nos nuestra concepción del mundo sentimos en cierta forma y de reflejar cómo es nuestra   obligadas a demostrar nuestra P. ¿Cómo fueron los comienzos?


MUJERES EN LA EMERGENCIA

Si es un tema muy importante y no deberíamos permitir que nos invisibilicen. Cuando en un titular dicen "bombero" todo el mundo supone que es un hombre, si dices bombera queda claro que el trabajo lo realiza una mujer. Yo muchas veces en el camión en tono de guasa miro para atrás y pregunto "¿Estamos todas?" Esto que a los hombres les suena raro a nosotras nos pasa constantemente. P. El viejo truco del neutro, ja,ja,ja.  P. Se dice que estamos viviendo la era de la tecnología y la innovación sin embargo parece que en profesiones tradicionalmente masculinas se sigue poniendo  como barrera para una mayor  incorporación de

la fuerza física. ¿Crees que la fuerza física es un elemento determinante en el tu trabajo? No para nada, si dijéramos que la fuerza física es el valor principal del cuerpo parecería que estamos hablado de una época prehistórica. Hoy en día cada vez hay más aleaciones de aluminio en lugar de acero, la tendencia es  aligerar el peso de las herramientas, quitar el cable, utilizar más baterías y todas estos cambios nos facilitan el trabajo a ambos, tanto a hombres como a mujeres. Porque en el trabajo que realizamos hay mucho más que la fuerza o la resistencia física, es cierto que debes estar en forma, pero para mi una de las capacidades más importantes de una bombera o un bombero, es la capacidad de trabajar en multitarea, de evaluar las situaciones, de tomar decisiones, de reaccionar ante los imprevistos, de afrontarlos... y todas estas capacidades, hablando en general como se habla siempre cuando se alude a la fuerza física, están más relacionadas con las mujeres.  P. No se si conoces nuestro programa “Excarcelación con Herramienta ligera” que consigue una mejora sustancial en la evacuación en accidentes de tráfico independientemente de su gravedad y utiliza herramientas ligeras que se pueden manejar con menor esfuerzo en un menor espacio de tiempo y con las que se pueden conseguir grandes huecos de extracción. De este modo el colectivo está menos expuesto a sufrir lesiones derivadas de herramientas pesadas. Estamos haciendo formaciones al respecto en diversos parques de bomberos de nuestro país y este es un ejemplo claro de cómo aplicando una visión innovadora la fuerza física pasa a un segundo plano ¿Crees que es un hecho puntual o aislado o del mismo modo que nosotros hemos iniciado este programa se podrían iniciar otros con resultados similares que echen por tierra el argumento de la fuerza física para que el 

9

sociedad y por tanto la forma de utilizarlo visibiliza o invisibiliza a las mujeres en sus diferentes profesiones o crees que es un tema menor o intrascendente?

www. emergencystaff.es

Marisa xxx Medica en el 061 en Mallorca y responsable del equipo IMV (Incidentes de Múltiples Víctimas)


www. emergencystaff.es 10

mundo de las emergencias siga siendo tradicionalmente masculino? Si, he conocido recientemente vuestro programa y como te decía antes creo que es la tendencia y nos favorece tanto a hombres como a mujeres.  Hay parques en los que solo hay dos personas trabajando y no pueden relevarse trabajando con herramientas tan pesadas nos cuesta mucho más a todos. Vuestro programa es de gran ayuda.  

P. Si pudieras retroceder en el tiempo con tu experiencia actual ¿Qué cosas le dirías a tu yo del pasado, a la bombera que iniciaba sus pasos en esta profesión? Confía más en tus capacidades, no tienes que demostrarle nada a nadie, la carrera de bombera es larga.


CASI LA VUELTA AL MUNDO

Muchos son los kilómetros que llevan a sus espaldas nuestro equipo de formación, tanto los del Área Sanitaria como del resto. En 2018 han trabajado con nosotros un total de 142 instructores que con su implicación y su buen hacer han formado a 1.352 alumnas y alumnos. Nuestros docentes han hecho un total de 34.740 kilómetros, como ves nos mantenemos fieles a nuestra promesa de llevarte la formación allí donde la necesites. Vamos a ponernos algo frikis y hacer una comparación grandilocuente para que a nadie le quede la duda de lo que conlleva semejante cantidad de kilómetros. La circunferencia de la luna es de 10.921 km. Teniendo en cuenta este dato el equipo de docentes ha dado 3 veces la vuelta a la luna. Solo podemos dar las gracias por la confianza demostrada este 2018 a instituciones, asociaciones y colegios profesionales, empresas y por supuesto a nuestro alumnado que siempre acoge nuestras formaciones con entusiasmo. ¡G-R-A-C-I-A-S!

11

www. emergencystaff.es

en 365 días


12

www. emergencystaff.es

Formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo en Salamanca El Sindicato de enfermería Satse Castilla y León ha organizado la formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo en Salamanca el pasado 21 de noviembre.  Esta formación es una herramienta clave en la prevención de agresiones,  ya que forma al colectivo sanitario en aspectos como los indicadores de agresividad, control verbal, contención física etc. La formación tuvo una gran acogida a la luz de los comentarios que parte del alumnado compartió con nosotros redes sociales.  "Increible el curso CPA impartido ayer en Salamanca, se quedaron cortas las 8 horas. Muy bien estructurado, y sobre todo dinamico y util, y no solo para el ambito profesional. Excelentes formadores, profesionales y personas. ¡Recomendables 100%!" "No había asistido a ningun curso tan dinámico y tan entretenido. Un 10 para los monitores!! Se dejan literalmente la piel jeje Desde Salamanca" 

Para nuestros instructores es muy satisfactorio comprobar que el alumando que asiste a sus formaciones valora tan positivamente su trabajo. A continuación puedes ver algunas imágenes del curso.


13

www. emergencystaff.es

www. emergencystaff.es


ESPECIAL

SEÑAS DE IDENTIDAD FORMACIONES ESPECIALIZADAS

FORMACIONES 2019

XII Edición de Formación IBIZA, ABRIL Y MAYO DE 2019.

Ya está aquí la convocatoria de formación del 2019. Una vez al año impartimos en Ibiza tres de nuestras formaciones más demandadas: Intoxicaciones por drogas, Control de

DOCENTES CON AMPLIA EXPERIENCIA

paciente agresivo y áreas Hostiles y Bomberos y Sanitarios. Las tres en su versión completa: 36 horas en el caso de la primera y 21 en las otras dos. El lugar elegido para la formación Intoxicaciones por drogas vuelve a ser el Palacio

FORMACIONES ACREDITADAS

de Congresos de Santa Eulalia Las formaciones Bomberos y Sanitarios y Control de Paciente Agresivo y Áreas Hostiles repiten también ubicación en el antiguo convento de San Rafael.  

Nuestra Formación y Nuestros Docentes Formaciones intensivas, actualizadas, con gran contenido práctico dirigidas principalmente a profesionales de las emergencias que buscan mejorar sus conocimientos y aprender a trabajar en equipo con los otros profesionales que asisten a una situación de emergencia: Personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos. Nuestros docentes poseen una gran experiencia tanto a nivel de académico como en trabajo de campo, todos ellos son instructores Sanitarios del Área Asistencial de Emergencias, así como técnicos de áreas como educación social y psicología. Miembros del equipo de Emergency Staff. 


INTOXICACIONES POR DROGAS ¿DÓNDE? Palacio de Congresos de Santa Eulalia, Ibiza.

¿CUÁNDO? Del 8 al 11 de Abril. 36 horas. Acreditación CFC solicitada para personal sanitario. 

¿QUIÉN

PUEDE

APUNTARSE?

Profesionales sanitarios: Medicina, Enfermería, Téc. en Emergencias Sanitarias. Profesionales de Psicología, Psiquiatría, Área Social, Intervención en Drogas.

¿CUÁNTO

CUESTA?

El precio de la formación son 340€. Hemos sacado una promoción de 20 plazas con un descuento de más del 40% ¡Apúntate hoy por 190€*!                 *Precio disponible hasta agotar existencias COMPRAR

¿QUÉ

VAS

A

APRENDER?

Aprenderás a abordar una intoxicación por drogas, comprendiendo la situación y la gravedad dicha intoxicación. Descubrirás cuáles son actualmente las drogas en la escena del ocio nocturno. El abordaje de las drogas clásicas en espacios de ocio: alcohol, cocaína, MDMA, GHB, Ketamina, Anfetaminas etc. en convivencia de sustancias emergentes: Research Chemical: 4MMC, Metoxetamina, 4Metilaminorex, 25iNBOMe etc. Reconocerás de signos de alarma mediante el uso de perfiles psicodinámicos 3D. Estudiarás el análisis de muestras y su proactividad en el tratamiento. Estudiarás el tratamiento de la hipertermia severa. Aprenderás a detectar una posible sumisión química, que a su vez pondrá de manifiesto una agresión sexual. Aprenderás la importancia de la prevención y gestión del riesgo/daño en el consumo de drogas muy útil para el profesional de atención primaria que ocupa una posición estratégica para actuar en la prevención primaria: educación sanitaria, secundaria: detección precoz de las conductas de riesgo, y también la terciaria: colaborando en el tratamiento multidisciplinario. Descubrirás el modelo organizativo 5A en las intervenciones con drogas. Realizarás Role-Playing para la aplicación de los conocimientos que has adquirido en la fase teórica de la formación en contextos urgentes y preventivos de las intoxicaciones por drogas.


CONTROL DE PACIENTE AGRESIVO Y ÁREAS HOSTILES ¿DÓNDE? Antiguo Convento de San Rafael, Ibiza.

¿CUÁNDO? Del 12 al 14 de Abril . 21 horas. Acreditación CFC solicitada para personal sanitario.

¿QUIÉN

PUEDE

APUNTARSE?

Profesionales sanitarios: Medicina, Enfermería, Téc. en Emergencias Sanitarias. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Apúntate si has hecho la formación de 8 horas Control de Paciente Agitado y/o Agresivo de 8 horas y quieres realizar la formación completa. Apúntate si quieres aprender a trabajar en equipo  policial-Equipo sanitario en entornos de emergencias y/o áreas hostiles.

¿CUÁNTO

CUESTA?

El precio de la formación son 340€. Incluye Alojamiento, dietas y transfer Aeropuerto- Convento-Aeropuerto. Hemos sacado una promoción de 20 plazas con un descuento de más del 40% ¡Apúntate hoy por 190€*!                     *Precio disponible hasta agotar existencias

COMPRAR

¿QUÉ

VAS

A

APRENDER?

Detectar precozmente situaciones de agitación para adelantarte y gestionar situaciones potencialmente de riesgo de agresión ya sea verbal o física. Obtendrás estrategias encaminadas a la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida. Aprenderás nuestro protocolo de actuación en caso de ser acorralado en atención domiciliaria, consulta, ambulancia. Así como técnicas defensivas y de contención física. Aprenderás a realizar sedación intranasal de emergencias en pacientes agitados (sanitarios) Aprenderás a través de la actuación conjunta entre un equipo sanitario y un equipo policial, como, localizar y llegar hasta una o varias víctimas que se encuentren en un entorno hostil y/o bajo amenaza de forma segura y eficaz. Aprenderás el manejo de heridas por arma blanca/fuego, Aprenderás  técnicas para reducir los riesgos de fallecimientos tras-detención (modelo Reason) Técnicas para salvaguardar la vida de cada miembro del equipo interviniente y atender la vida del la persona que se encuentra en peligro lo antes posible (modelo Save) Disfrutarás aprendiendo todo lo anterior en escenarios diurnos y nocturnos de emergencia con alto contenido en estrés.


BOMBEROS Y SANITARIOS ¿DÓNDE? Antiguo Convento de San Rafael, Ibiza.

¿CUÁNDO? Del 17 al 19 de Mayo. 21 horas. Acreditación CFC solicitada para personal sanitario.

¿QUIÉN

PUEDE

APUNTARSE?

Profesionales sanitarios: Medicina, Enfermería, Téc. en Emergencias Sanitarias. Cuerpo de bomberos, agentes forestales etc. Apúntate si quieres aprender a trabajar en equipo  Bomberos -Equipo sanitario en entornos de emergencias (accidentes de tráfico, incendios, colapso de estructuras etc.)

¿CUÁNTO

CUESTA?

El precio de la formación son 340€. Incluye Alojamiento, dietas y transfer Aeropuerto- Convento-Aeropuerto. Hemos sacado una promoción de 20 plazas con un descuento de más del 40% ¡Apúntate hoy por 190€*!                     *Precio disponible hasta agotar existencias

COMPRAR

¿QUÉ

VAS

A

APRENDER?

A gestionar el estrés, anti estrés, efecto túnel. A realizar soporte vital avanzado en trauma, atención sanitaria inmediata por primeros intervinientes. A realizar la excarcelación-extricación con herramienta ligera. Control de vía aérea así como inmovilización -movilización del paciente. A realizar tu rol en accidentes de tráfico, incendios y colapso de estructuras. A tomar decisiones consensuadas, resolviendo situaciones variadas que te proponemos durante una prueba física cronometrada pro equipos mi mixtos Bomberos-Sanitarios 5Km A salvaguardar la vida de cada miembro que compone el grupo y atender la vida de la persona que se encuentra en peligro vital lo antes posible. Protocolo de actuación conjunta de asistencia sanitaria mixto entre Bomberos y sanitarios. Roles para una resolución sanitaria conjunta de la situación de emergencia a través de  talleres teóricos y talleres prácticos  Disfrutarás aprendiendo todo lo anterior en escenarios diurnos y nocturnos de emergencia con alto contenido en estrés.


IBIZA 2019

CALENDARIO DE FORMACIONES INTOXICACIONES POR DROGAS EN ENTORNOS DE OCIO Del 8 al 11 de Abril de 2019 Palacio de Congresos de Santa Eulalia, Ibiza

CONTROL DE PACIENTE AGRESIVO Y ÁREAS HOSTILES Del 12 al 14 de Abril de 2019 Antiguo Convento de San Rafael, Ibiza BOMBEROS Y SANITARIOS Del 17 al 19 de Mayo de 2019 Antiguo Convento de San Rafael, Ibiza

SI TIENES DUDAS: FORMACION@EMERGENCYSTAFF.ES 971 090 173 - 871 719 546


IBIZA EN PRIMAVERA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Hay quien piensa que fuera de temporada Ibiza es como un desierto con calles pobladas únicamente por tumbleweed pero esto no es así. La población en la isla disminuye fuera de temporada pero esto no hace que se convierta en un desierto.

19

Los mercadillos, los locales con encanto a los que asisten regularmente las personas residentes están abiertos la mayor parte del año. El resto de la oferta de ocio al igual que ocurre precisamente en la naturaleza, despierta poco a poco de su letargo e inicia su actividad a partir de primavera.

www. emergencystaff.es

Vivir la primavera ibicenca es toda una experiencia por ejemplo para los amantes de la naturaleza, la fotografía y la vida tranquila: Temperaturas suaves, escasas lluvias, luz a raudales, espacios naturales poco transitados... Si lo tuyo son los planes al aire libre y los deportes acuáticos seguro que en primavera podrás darte el primer baño.


Congreso Sidera en Italia

20

www. emergencystaff.es

Compartimos el éxito del equipo de formación Nuestro equipo de docentes viajó el pasado mes de noviembre a Matera - Italia para asistir al Congreso Sicurezza degli operatori. Sicurezza degli utenti: La Gestione delle condotte aggressive in SPDC. 60 psiquiatras procedentes de toda Italia asistieron a las formaciones Control de paciente agresivo e intoxicaciones por drogas. Ambas formaciones tuvieron de nuevo una gran acogida entre los asistentes al congreso que no dudaron de felicitar a nuestros docentes. 

Esta es la segunda ocasión en la que nuestro equipo de instructores ha viajado a Italia en 2018 reclamado por este colectivo profesional. Nos alegra enormemente que fuera de España también comience a conocerse la calidad de nuestras formaciones. Como ves durante este 2018 nuestro lema "llevamos la formación allí donde tú la necesites" ha estado más presente que nunca.                                              ¡Torneremo presto!


21

www. emergencystaff.es


FORMA FÍSICA Y PERSONAL DE EMERGENCIAS EXTRAHOPITALARIAS

22

www. emergencystaff.es

¿Está en forma el personal sanitario? Daniel Mercado Cabrejas es Técnico en Emergencias Sanitarias en SAMUR - Protección Civil en el ayuntamiento de Madrid. Además es técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por CEREM y monitor deportivo por la URJC. Miembro del Grupo de Trabajo de Gestión Emocional y Humanización en Emergencias de SEMES ha  creado la iniciativa #tesenforma para promover hábitos saludables en el sector sanitario. Una interesante iniciativa que trata de que el personal sanitario pueda  interiorizar la necesidad de cuidar cuerpo-mente-emociones para garantizar una asistencia de calidad y una mayor calidad de vida, mediante la prevención lesiones y  la preparación emocional. Cuando alguien escucha la palabra Bombero, Policía, Guardia Civil o Militar siempre viene a la mente la figura de un hombre o una mujer en un estado físico más que óptimo, con conocimientos y habilidades que le capacitan para superar cualquier adversidad en beneficio de la sociedad que la requiere en momentos muy duros. En cambio, cuando se habla de los profesionales de las emergencias   

sanitarias, la idea que nos suele venir a la cabeza es de una ambulancia con equipo médico, con uniformes estridentes, que viene a salvarnos la vida o resolver una situación sanitaria concreta, sin embargo, no lo asociamos a profesionales con un cuerpo en forma, como sí esperamos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado. ¿Por qué no se relaciona el estar en forma con el personal sanitario? ¿Por qué a los otros equipos profesionales si se les motiva a cuidarse para evitar lesiones y realizar con eficiencia su trabajo? ¿Por qué el cuerpo de profesionales de la salud, no están tan saludables? ¿Qué hemos estado haciendo mal? ¿Qué nos queda por aprender y avanzar en esta cuestión tan importante? La profesión de Técnico, Enfermería, Psicología o Medicina en Emergencias, requiere de un conocimiento actualizado y una serie de habilidades y destrezas para desarrollar su función de la manera que se espera de ellas. Entre todos estos requisitos, la preparación física no está dentro 

de las prioridades formativas y apenas hay estudios relacionados con este sector, cuando en realidad, durante la jornada de trabajo, en muchas ocasiones, se deben movilizar cargas pesadas (electromedicina, camillas, pacientes etc.) realizar tareas repetitivas en condiciones adversas (RCP durante 30 - 40 minutos, temperaturas extremas en exteriores, huecos de ascensor, garajes, etc.) o enfrentarse a situaciones de presión social, familiar o vitales muy difíciles de gestionar por el alto riesgo que conllevan (pacientes agresivos, pacientes intoxicados, tirador activo, concentraciones multitudinarias,etc). Todas estas intervenciones conllevan una carga física y emocional, por lo que, promover hábitos saludables entre el personal interviniente en las emergencias es un objetivo más que necesario a incluir en la formación continuada y reglada de todos los equipos sanitarios que ofrecen un servicio público. La línea de trabajo del Grupo de Gestión Emocional y Humanización en Emergencias, está viendo como 


la mejora del estado físico, disminuye el nivel de estrés, mejora la gestión emocional del interviniente y se reduce el riesgo cardiovascular y la aparición de otro tipo de enfermedades.

Si como personal sanitario estás interesado en abrazar este tipo de conceptos puedes buscar el hashtag #tesenforma en redes sociales y encontrarás una serie de rutinas y retos de ejercicios sencillos, medibles y alcanzables, dirigidos a personas de cualquier nivel físico y supervisados por profesionales de la actividad deportiva.

Daniel Mercado Cabrejas Instagram: @tesenforma Twitter: @tesenforma  Facebook: Dani Mercado Youtube: tesenforma

Además cualquier profesional sanitario puede convertirse en embajador de esta iniciativa subiendo retos superados o mostrando su actividad en Redes Sociales.

23

Agradecemos enormemente a Daniel que haya compartido con nosotros esta interesante iniciativa así como el razonamiento y el trabajo que hay detrás.

www. emergencystaff.es

Uno de los mayores contratiempos observados por estas iniciativas, es confundir vida activa o actividad física con ejercicio físico o deporte (actividades más planificadas y controladas por reglas o normas), problema que no facilita el iniciar estas rutinas saludables por parte de los interesados o afectados para tener una vida personal y laboral más plena mediante el movimiento consciente, pudiendo, además, añadir calidad a nuestros años de vida y no sólo añadir años a nuestra vida.

Prueba cronometrada Formación Bomberos y Sanitarios 2018 y simulacro de emergencias


EL COLEGIO MESTRAL DE IBIZA SE FORMA EN PRIMEROS AUXILIOS Y CARDIOPROTECCIÓN El alumnado del Colegio Mestral Ibiza se formó el pasado mes de noviembre en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y Soporte Vital básico. Nuestra compañera Berta Lozano Blesa fue la encargada de impartir esta formación a los escolares.  Aplaudimos  la iniciativa de este centro educativo que da un paso su programa ya que estos conocimientos pueden salvar vidas.

Dinámica práctica: Sanitario consulta a dos pacientes agitados. muy Personal importante alpasa incorporar esta formación a

24

www. emergencystaff.es

En Baleares actualmente no es obligatoria esta formación en los colegios como si lo es por ejemplo en Madrid.

Tiempo para comer y compartir vivencias, catering casero, adecuado a necesidades especiales. El buen ambiente es común en todas nuestras formaciones


Teleflex es un proveedor estadounidense de dispositivos médicos especializados para una variedad de procedimientos en cuidados intensivos y cirugía.

25

Profesionales de Medicina y Enfermería de servicios de urgencias, emergencias y Uci pediátrica procedentes de diferentes partes de España, acudieron el pasado mes a la formación Cadaver Lab que impartíamos en Madrid con el apoyo de  Teleflex a quien le agradecemos por seguir apostando por esta formación.

www. emergencystaff.es

TELEFLEX SIGUE APOSTANDO POR NUESTRA FORMACIÓN


CONTACTO

Copyright © Emergency Staff S.L. www.emergencystaff.es Dirección Arquebisbe Cardona Riera 19 07800 Ibiza - Baleares Teléfono 871 719 546 Email info@emergencystaff.es  

FORMAMOS EN SALUD PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO

Profile for emergencystaff

Emergency Staff LA REVISTA  

Revista dirigida a profesionales de la Emergencia.

Emergency Staff LA REVISTA  

Revista dirigida a profesionales de la Emergencia.

Advertisement