Page 1

NÚMERO 3

EMERGENCY STAFF

la revista INFORMACIÓN SANITARIA Y DE EMERGENCIAS

SEPTIEMBRE 2018


SUMARIO

SEPTIEMBRE 2018

2

www. emergencystaff.es

N. 3 EDITORIAL P.4

ZERO WASTE P.11

Nuevo Curso. Septiembre Evaluar, reorientar y fijar el rumbo.

Cero residuos. ¿Eres consciente de la cantidad de residuos que generas?

ALCOHOL P.5

SALUD P.12

Nuevo macro estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet

Científicos Internacionales proponen dejar de llamar cáncer a algunos tumores.

ENTREVISTA DEL MES P.6-7

DROGAS P.13

Alexis Macarro Técnico de Emergencias Sanitarias

2CB “NEXUS”, ¿Droga Vintage o Nueva Droga?

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR P.8

AGUA ROSA P.14-15

Aeropuerto de Ibiza

A vista de pájaro

PROYECTO DE CARDIOPROTECCIÓN P.9

RETIROS DE FORMACIÓN SANITARIA P. 16-19

Formación + Instalación + Mantenimiento

Formaciones Ibiza 2018: Intoxicaciones por drogas, Control de Paciente Agresivo y Áreas Hostiles.

PRESENTACIÓN CATÁLOGO P.10 Ibiza Luxury Destination presenta su catálogo anual

DIVULGACIÓN SANITARIA P.20 Cuáles son los retos.

PLACER Y DROGAS P. 22-23 Ivan Castro.  Reducción del riesgo y reducción del daño, dos conceptos próximos, pero no idénticos. BOMBEROS. 24 Parques de bomberos  de Euskadi reciben la formación  EHL WÜRTH GROUP 


P.6 Entrevista Alexis Macarro TES

EMERGENCY STAFF LA REVISTA

Copyright © Emergency Staff S.L. www.emergencystaff.es Dirección Arquebisbe Cardona Riera 19 07800 Ibiza - Baleares Teléfono 871 719 546

Colaboradores: Lluis Andrés Tubau, Andrés García Córdoba, Gonzalo Toyos, Ivan Castro, Alexis Macarro, Sergi Miñana,

Diseño: Patricia Fernández Ordiz

P. 24 P. 11 Zero Waste

Los retos de la divulgación sanitaria

Fotografía Portada: Karolina Szczur  

P. 16 Formación Sanitaria

REDES SOCIALES

www. emergencystaff.es

Redacción editorial: Patricia Fernández Ordiz patricia@emergencystaff.es 871 719 546

3

P. 10 Presentación Catálogo Ibiza Luxury


Editorial

4

www. emergencystaff.es

Comienza Septiembre un mes en el que muchas personas evalúan como van aquellos objetivos propuestos al inicio de año y de este modo poder ajustarlos, reorientarlos o fijar el rumbo marcado si se considera estamos en la buena dirección. Mejorar laboralmente, mejorar nuestra forma física, nuestro estilo de vida, mejorar nuestra formación y conocimientos, suelen ser los objetivos más comunes. Por eso a lo largo de este tercer número de Emergency Staff  LA REVISTA vas a encontrar también artículos relacionados con estas temáticas. Encontrarás el último estudio sobre la incidencia del alcohol, descubrirás nuestros retiros de formación dirigidos a profesionales de la emergencias, el movimiento Zero Waste etc. Este mes también contamos con colaboradores que de forma desinteresada han querido compartir sus conocimientos con nosotros. Además animados por la gran acogida que Emergency Staff LA REVISTA y por nuestro espíritu de mejora continua, hemos modificado ligeramente el diseño, manteniendo el sello de identidad con el que vio la luz hace unos meses. Evaluar, reorientar y fijar el rumbo son sin duda las claves para la consecución de los objetivos.  


Actualidad

El alcohol se relaciona anualmente con casi tres millones de muertes. El estudio analizó información de millones de personas, en todo el mundo para descubrir que el alcohol se relaciona anualmente con casi tres millones de muertes. Además, el 10% de las muertes de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años están relacionadas con el consumo de esta sustancia.

Los investigadores descubrieron que aproximadamente 1 de cada 3 personas a nivel mundial beben alcohol, lo que equivale a 2.400 millones de personas en todo el mundo. Además el consumo de alcohol fue el séptimo factor de riesgo para la muerte temprana en 2016 en todo el mundo, representando alrededor del 2% en Los resultados de este trabajo, que las muertes de mujeres y el 7% de estudió los efectos del alcohol en En España estamos acostumbrados las muertes de hombres. 195 países entre los años 1990 y a escuchar que tomar una copa de 2016 asegura que no hay ninguna vino cada día es beneficioso para la Los autores de este macro estudio prueba de que ingerir cualquier salud, como se cuenta en este no dudan en afirmar que “la visión cantidad o variedad de alcohol sea informe. Sin embargo, los generalizada de los beneficios para beneficioso para la salud. Aseguran investigadores creen lo contrario: la salud del alcohol necesita una que, incluso beber ocasionalmente hay débiles evidencias de que el revisión“, tras lo cual concluyen que es dañino y que los gobiernos alcohol puede reducir ligeramente “nuestros resultados muestran que deberían pensar en advertir a las los problemas de corazón, pero los el nivel más seguro de consumo de personas de que se abstengan efectos perjudiciales son mucho alcohol es el cero”. completamente de tomar alcohol. más importantes que ese beneficio. Fuentes: The Lancet, El confidencial, Yahoo Noticias

Los investigadores creen que las campañas de salud pública deberían considerar recomendar la abstinencia del alcohol. El estudio fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

5

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado los resultados de un macro estudio liderado por la Universidad de Washington, en Seattle:  Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990– 2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016.  

www. emergencystaff.es

Según un nuevo macro-estudio no existe un nivel seguro a la hora de consumir alcohol.


Entrevista

Alexis Macarro Martín TES | Monitor Emergency Staff

Alexis Macarro Martín

Comenzó en el mundo de las emergencias sanitarias en el 2001. Pasó de ser ayudante camillero, ayudante de transporte urgente y desde 2003 hasta la actualidad Técnico en emergencias Sanitarias -TES. A partir de 2013 forma parte del equipo de formación de Emergency Staff como instructor.

6

www. emergencystaff.es

Vocación, espíritu de superación, perseverancia, desarrollo profesional, son algunos de las señas de identidad de este Técnico de Emergencias Sanitarias que además es instructor de formación Emergency Staff. P. ¿Qué es para ti ser técnico de emergencias sanitarias? El profesional de emergencias sanitarias presta atención sanitaria básica  en situaciones de crisis y emergencias así como apoyo psicológico tanto al paciente, familiares y resto de afectados, y hacemos el traslado al centro sanitario. Por tanto para mi ser TES  es tener la vocación de ayudar a la persona que está en tu ambulancia pero además es tener la capacidad de desarrollar una gran empatía con el o la paciente en el breve tiempo que dura la asistencia. En un hospital lo tienes en una cama un día, dos , tres... Nosotros lo tenemos 1 hora como mucho y tienes que crear ese vínculo. Conducir es parte fundamental de mi trabajo, es otra cosa que me encanta y por eso decidí probar muy joven. He de decir que  mi madre fue un gran apoyo que me animó y empujó a seguir porque mis comienzos no fueron muy agradables. Hoy en día tras 17 años sigo amando mi profesión, hay gente que piensa que es desagradable pero para mi no es así, tenemos la posibilidad de ayudar a mucha gente,  no todo es malo, tiene sus cosas bonitas, y hay que buscarlas cada día.

"La Formación mixta en equipos de emergencia es iimprescindible"

P. No hace mucho en las redes sociales de Emergency Staff compartíamos 10 cosas sencillas que hacer cuando llevas detrás una ambulancia en servicio de emergencia, la verdad es que tuvo una gran repercusión. Desde tu punto de vista ¿Qué es lo que debe hacer un conductor o conductora? A diario vemos una especie de yincana en la carretera, las recomendaciones me parecieron correctas y explicadas con humor. Al volante de una ambulancias ves auténticas burradas. Yo me conformaría con que se mire por el retrovisor, y tras marcar la maniobra con el intermitente para saber hacia donde se apartan disminuyan la velocidad. Hace unos días vi un vídeo de varias zonas europeas en las que cuando se produce un atasco en caravana en una autopista, conductores y conductoras se apartan hacia ambos arcenes de forma que crean un tercer carril central para el paso de vehículos de emergencias. Sentí envidia ¡Ojalá pasara en Ibiza! 


Entrevista

P. La figura del TES en la emergencia es imprescindible ¿Crees que tiene el mismo eco social que otras profesiones sanitarias? Supongo que en general no se sabe en qué consiste nuestro trabajo. Se sabe lo que hace el personal de medicina, se intuye lo hace el personal de enfermería pero la mayor parte asocia al TES solo y exclusivamente a  la conducción de ambulancia y sin embargo, como el resto de profesiones, somos imprescindibles en la atención sanitaria.

www. emergencystaff.es

P. Además de trabajar como técnico de emergencias Sanitarias eres instructor de la Formación Bomberos y Sanitarios a la que anualmente asisten personal de medicina, enfermería, TES ¿Qué opinas de que diferentes colectivos de emergencias se formen juntos en tus clases?

7

Siempre estuve de acuerdo y siempre la he compartido, si todos supiésemos algo de todos los cuerpos de emergencias y supiésemos dejar el ego a un lado, porque lo hay, y mucho, la colaboración en una emergencia seria perfecta o casi, recordando siempre el rol que cada uno de los integrantes desempaña.

P. ¿Cómo podemos contribuir a que el colectivo tenga la presencia que se merece? No olvidando que  los TES también debemos formarnos y por tanto debemos tener abiertas formaciones especializadas. Sin ir más lejos un Técnico en Emergencias Sanitarias atiende el 100% de las intoxicaciones por drogas que requieren traslado.  Somos vulnerables a las agresiones exactamente igual que el resto de personal sanitario etc.


Actualidad

8

www. emergencystaff.es

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL AEROPUERTO DE IBIZA Una de nuestras compañeras sanitarias, que trabaja como enfermera en el aeropuerto de Ibiza, atendió el pasado 17 de Agosto a una mujer de 50 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los hechos ocurrieron el 17 de agosto pasadas las 22.30 horas, en una de las puertas de embarque del aeropuerto. La mujer que estaba acompañada de su marido se encontraba sin respiración y no respondía a estímulos.  Nélida tuvo que utilizar el desfibrilador semiautomático DESA e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar- RCP.  La paciente fue finalmente trasladada a uno de los centros hospitalarios de Ibiza. 


NUESTRO PROYECTO DE CARDIOPROTECCIÓN: Formación + Instalación DESA + Mantenimiento

La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España FUENTE INE- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA 27/2/2017 En España se producen 30.000 paradas cardiacas súbitas al año. Casi el 80% tiene lugar en la vía pública, hogares o lugares de ocio. Solo el 5% de quienes sufren una parada en la calle sobrevive. Para atender a una persona en parada cardíaca y conseguir que recupere el pulso sin riesgo de secuelas irreversibles tenemos menos de cinco minutos. Porque la parada cardiaca es un proceso tiempo dependiente, es decir, su pronóstico puede cambiar ostensiblemente de forma favorable, si en el menor tiempo posible se comienzan las maniobras básicas de reanimación hasta la llegada de los equipos de emergencia. En Baleares tenemos desde 2008 el Decreto 137/2008 de 12 de diciembre, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios y la consejería de sanidad trabaja en una normativa que regule la instalación lo que con toda probabilidad, viendo las normativas de otras comunidades, implicará una mayor presencia de desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos: Hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas, centros de transporte etc. En Emergency Staff somos empresa formadora acreditada desde hace más de diez años. Si necesitas más información consúltenos sin ningún compromiso.

9

- Normativa que regula la instalación de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. - Normativa sobre el uso de desfibriladores en espacios públicos.

www. emergencystaff.es

Poco a poco empresas e instituciones comienzan a instalar desfibriladores y a formar a su personal para poder asistir un paro cardiaco. Muchas provincias ya cuentan con regulación en ambos sentidos:


Actualidad

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE IBIZA LUXURY DESTINATION

10

www. emergencystaff.es

Emergency Staff es uno de los socios sanitarios de esta asociación de promoción de la isla de Ibiza. Lluis Andrés Tubau Director de Emergency Staff y Gonzalo Toyos director Comercial, asisten a la presentación del catálogo de Ibiza Luxury Destination con Paris Hilton como embajadora honorífica. Al acto celebrado el pasado mes de julio en el hotel ME de Santa Eulària, asistieron diversas personalidades de la sociedad Ibicenca entre ellas la concejala de Promoción del municipio, Carmen Ferrer; la vicepresidenta insular Marta Díaz, los ediles de Turismo de Sant Josep y Sant Antoni, Helena Benlloch y José Antonio Ferragut, el presidente de Fomento del Turismo, Lucas Prats, así como otros representantes del sector empresarial. Emergency Staff es socio de Ibiza Luxury Destination desde hace dos años y trabaja dentro de esta asociación en la promoción de la salud tanto a nivel formativo de las empresas que así lo solicitan, como ofreciendo servicios de asistencia sanitaria VIP y material sanitario destacando en este apartado el proyecto de cardioprotección.

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado los resultados de un macro estudio liderado por la Universidad de Washington, en Seattle:  Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990– 2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. GFDGFDGDFGDFG  FDFDFDSF FGSDFGDFGFDG


Estilo de Vida

Algunos datos impactantes: • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico. • Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano. • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas. • El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos, en comparación con el 1% de 1960. • El 98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables. • El 95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso. • Si los componentes de los productos que se fabrican se reutilizaran y no acabasen siendo residuos se ahorrarían 625 millones de Euros. * Datos sacados del nuevo informe del World Economic Forum

Según Green Peace España tiene el triste record de liderar el ranking europeo de consumo de pajitas de plástico: 13 millones al día. Un objeto cotidiano, con unos pocos minutos de uso y que puede tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente, causando gravísimos daños en los ecosistemas marinos. Entre el 4060% de las tortugas ingieren plásticos y que en algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Algunas soluciones para luchar contra el grave problema de contaminación por plástico que sufre nuestro planeta son: No consumir pajitas de plástico de un solo uso, existen alternativas hechas de materiales reutilizables (vidrio, acero, bambú) incluso comestibles. Abandono de cualquier tipo de envases de usar y tirar: Rechaza botellas de agua, zumos o refrescos (por ej. llevando tu propia botella reutilizable); vasos desechables (café, tés o bebidas para llevar) y por último las bolsas de plástico, lleva contigo una bolsa de tela, así evitarás tener que usarlas.  Cambiar costumbres de consumo para llevar un estilo de vida mucho más sostenible no siempre es tarea fácil, sin embargo siempre podemos hacer pequeños cambios que consigan ponernos en la dirección correcta. Seguramente este ser más consciente de la basura que generamos nos haga incluso cocinar más y por tanto alimentarnos mejor consiguiendo una mejora tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. Puedes encontrar trucos o inspiración en el blog de Lauren Singer trashisfortossers.com 

11

Seguro que en los últimos años has oído hablar del movimiento Zero Waste  o cero residuos. Este movimiento nace en California durante los años 70 de la mano de Paul Palmer. El objetivo de este movimiento es reducir la cantidad de residuos que generamos, sobre todo el plástico que es uno de los residuos que más generamos y más tarda en degradarse  y llevar un estilo de vida más sostenible y consciente a través de pequeños pasos. “No tiene sentido que utilicemos un material tan resistente como el plástico para fabricar envases desechables (ya que tarda en degradarse millones de años), y los usamos unos pocos minutos (por ej. un café para llevar)”. 

www. emergencystaff.es

Zero Waste: Cero residuos


Divulgación

Un equipo internacional de científicos propone dejar de llamar cáncer a algunos tumores Los especialistas cuestionan las cirugías agresivas ante lesiones de muy bajo riesgo.

12

www. emergencystaff.es

Artículo completo publicado originalmente: https://elpais.com/elpais/2018/08/27/ ciencia/1535384550_448200.html Un equipo internacional de La propuesta de revisar el uso de la científicos pone ahora sobre la palabra cáncer se publica en una mesa una propuesta que es un de las revistas médicas más runrún desde hace años entre los prestigiosas del mundo, The BMJ, el oncólogos: dejar de llamar cáncer a antiguo British Medical Journal. algunas lesiones de muy bajo riesgo. McCaffery y los suyos recuerdan “el Los expertos, capitaneados por la desafío de no hacer nada en vez de psicóloga australiana Kirsten hacer algo” al que se enfrentan los McCaffery, alertan de que el uso oncólogos. “Eliminar la etiqueta actual de la palabra cáncer está cáncer de algunos estados de bajo haciendo que muchos pacientes riesgo podría ayudar a cambiar la opten por extirparse un pecho o la perspectiva de los médicos y les próstata sin necesidad. permitiría sentirse más cómodos recomendando opciones menos Los autores ponen el ejemplo del invasivas a los pacientes”, apuntan cáncer de tiroides, cuya incidencia los autores, que también piden se ha multiplicado por cinco en los debatir la nomenclatura del últimos años en algunos países. melanoma in situ y de algunos Detrás de esta explosión, explican, tumores de pulmón y de riñón. se encuentran nuevas técnicas de diagnóstico, como la tomografía En el caso del cáncer de próstata, axial computarizada (TAC), que han subrayan, el uso generalizado del permitido detectar miles y miles de examen diagnóstico PSA ha casos de cáncer de tiroides papilar, permitido identificar a hombres con un tipo de tumor que no suele tumores asintomáticos y de riesgo causar daño. La prueba de que casi mínimo o nulo. Un estudio europeo siempre es inofensivo es que se con 43.000 personas calculó un encuentra en más del 4% de las sobrediagnóstico del 50% de los autopsias de personas que han casos detectados mediante el muerto por otras causas. Y recientes cribado, ya en el año 2003. Muchos estudios en Japón han demostrado pacientes optan por someterse a que la vigilancia activa de estos una vigilancia activa, con revisiones tumores ofrece resultados similares periódicas, pero una cuarta parte de a la cirugía de extirpación. ellos acaba solicitando una cirugía

El equipo de McCaffery plantea sustituir en estos casos la palabra cáncer por alternativas como “lesiones inactivas de bajo potencial maligno, células anormales o microtumores”. La propuesta recuerda iniciativas similares anteriores, como la lanzada hace cuatro años por la oncóloga Laura J. Esserman, de la Universidad de California en San Francisco. “Proponemos llamar lesiones inactivas de origen epitelial a aquellas lesiones (actualmente etiquetadas como cáncer) y a sus precursores que es improbable que causen daño si se dejan sin tratamiento”, afirmaba Esserman en la revista especializada The Lancet Oncology. “Me parece una iniciativa estupenda”, aplaude Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. “Una vez que etiquetas una lesión como cáncer, el paciente quiere cortar por lo sano, aunque realmente no se necesite y se pueda, por ejemplo, hacer un control anual con ecografía”, argumenta.


Drogas

2CB “NEXUS”, ¿DROGA VINTAGE O NUEVA DROGA?

Hay que destacar que la presentación de las drogas no deja de ser una herramienta más de marketing que de identificación de la propia sustancia. Si, el marketing también ha llegado a las drogas. En cuanto a los efectos (4-8 horas), a dosis bajas (<10mg) se ha descrito un efecto estimulante, mientras que a dosis elevadas (>25mg) produce cuadros de alucinaciones intensas y estados de agitación. Es por eso que esta sustancia se encuentra entre la experiencia del LSD (pero mucho menos intenso) y el MDMA (sin ser tan entactogénico). Pero no se trata de una sustancia híbrida entre LSD/MDMA, no hay que confundir la referencia.

Sus principales efectos secundarios son: Náuseas, agitación, ansiedad, efectos visuales que provoquen confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos; además de taquicardia, aumento de la temperatura y tensión arterial. No hay que olvidar los riesgos asociados a personas con predisposición patológica previa o riesgos traumáticos asociados al consumo (caídas, accidentes…). Si como sanitarios tenemos que asistir a un paciente intoxicado por 2CB o Nexus deberíamos actuar de un modo similar que ante una intoxicación por LSD o MDMA realizando una buena anamnesis para valorar riesgos y estado general

Algunos de sus efectos Sensación de inquietud pasajera. Aumento de la energía en el cuerpo. Sensación de comenzar a percibir las cosas de distinta manera a la cotidiana.

13

Algunos medios la han llamado la droga de la alta sociedad, sin embargo el Nexus o 2CB tiene un consumo muy muy minoritario y para nada relacionado con la clase social o económica, su consumo se relaciona más bien con la expectativa del consumidor. Se trata de un derivado de las anfetaminas sintetizado por primera vez en 1974 y que lleva circulando en la escena nocturna desde hace más de 15 años. Por supuesto está descrita en nuestro libro Intoxicaciones por drogas en entornos de ocio.  A lo largo de los últimos años en nuestros análisis y asistencias sanitarias Nexus o 2CB ha aparecido en formato comprimido y también polvo, nunca lo hemos visto de color rosa,siempre blanco. 

www. emergencystaff.es

Si has leído la prensa este verano puede que conozcas la que algunos medios han denominado "La nueva droga"


14

www. emergencystaff.es

A vista de pรกjaro


EL AGUA ROSA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE IBIZA Y FORMENTERA

La Naturaleza nos ofrece experiencias sorprendentes en multitud de ocasiones.   El agua rosa del parque natural de las Salinas en Ibiza es un curioso fenómeno del que podemos disfrutar en esta época del año. Los flamencos ya disfrutan de este paraje natural. 

Esta tonalidad tan llamativa se debe a la artemia salina que vive en los estanques de las salinas de Ibiza y Formentera y que es el responsable de esta peculiar coloración rosácea. La Artemia salina es el habitante más específico de las salinas, posee el sistema osmorregulador conocido más impresionante del reino animal que le permite prosperar en medios acuáticos de elevada salinidad. Su nombre, del griego artemía, significa óptima conservación.

La artemia o camarón salmuera es también el alimento preferido de los flamencos y por eso aunque estos animales nacen de un color gris, pardo o blanco adquieren con el tiempo su tonalidad rosada. El característico color de estas aves se debe a una combinación de Artemia salina y Dunaliella salina, un alga plactónica que proporciona el tono rojizo de los estanques. La artemia, que se alimenta del alga, al igual que también lo hacen los flamencos, concentra mayor cantidad de carotenos para volver rosadas las plumas de las aves. El final del verano es el mejor momento para contemplar el espectáculo del agua rosa de las salinas del parque natural de Ibiza y Formentera..

[Fuentes: Hipertextual, Diario de Ibiza]

15

¿Sabes porqué las salinas tienen esas curiosa tonalidad rosa que tal vez hayas visto en fotos de Instagram en lugares como Australia, África, Asia y como puedes ver también en Europa?

www. emergencystaff.es

En estas curiosas imágenes podemos admirar a vista de pájaro las diferentes tonalidades del agua del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera.

lgunos de sus efectos


Formación Sanitaria

16

www. emergencystaff.es

RETIROS DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN EMERGENCIAS Los retiros de formación son una gran herramienta si lo que buscas es mejorar tu formación. Ya que consiguen que focalices toda tu atención en esas destrezas que quieres potenciar sin las distracciones habituales de la nuestra vida diaria cotidiana. Emergency Staff lleva más de 10 años realizando en Ibiza este tipo de formaciones intensivas, dirigidas a profesionales de las emergencias que buscan mejorar sus conocimientos y aprender a trabajar en equipo con los diferentes profesionales que asisten a una situación de emergencia:

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado los resultados de un macro estudio liderado por la Universidad de Washington, en Seattle:  Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990– 2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. GFDGFDGDFGDFG  FDFDFDSF FGSDFGDFGFDG

-Personal sanitario. -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -Bomberos. Intoxicaciones por drogas en Espacios de Ocio, Control de Persona Agresiva y Áreas Hostiles y Bomberos y Sanitarios; son las tres formaciones que con una duración de 36, 21 y 21 horas respectivamente de teoría y prácticas con actores. Incluyen alojamiento, desplazamiento desdehasta el aeropuerto y manutención. 

Dinámica práctica: Episodio violento en domicilio. En la resolución del caso intervienen equipo de Policía, Guardia Civil y Personal Sanirario. Control de Persona Agresiva y Áreas Hostiles 2018


INTOXICACIONES POR DROGAS Dirigida a: - Licenciados/as en Medicina - Diplomados/as o Grado en        Enfermería - TES – Téc. en Emergencias Sanitarias Cada año esta formación es acreditada por la Comisión de Formación Continuada. Créditos CFC La formación tiene una duración de 36 horas presenciales divididas en 4 días. Parte del Grupo de alumnos y alumnas que asistió a la formación Intoxicaciones por drogas en Espacios de Ocio. En abril de 2018- Palacio de Congresos de Santa Eulalia -Ibiza

Una de las clases de Iván Castro. Diplomado en Educación Social, Jefe de Servicio del Plan Municipal de Drogas Ibiza. 

www. emergencystaff.es

FASE TEÓRICA Aproximación social del consumo de drogas, actualización sobre el consumo de diferentes drogas: estimulantes, depresoras, alucinógenas, smart drugs y chemical research entre otros, en espacios recreativos. Neurofisiología, policonsumo, sintomatología y tratamiento, así como un enfoque preventivo y de abordaje de las estrategias verbales de relación con la persona intoxicada.

17

FASE PRÁCTICA Aplicación de conocimientos teóricos en contextos urgentes y preventivos debidos a las Intoxicaciones por drogas mediante Role- Playing dirigido con actores y situaciones de agresividad hacia el personal sanitario con medios de entrenamiento policial REDMAN

El equipo de docente está integrado por instructores Sanitarios del Área Asistencial de Emergencias, así como técnicos de áreas como educación social y psicología. Tras más de 10 años realizando esta formación, que se actualiza cada año, recibimos alumnos y alumnas de distintos puntos de Europa interesados en aprender y/o profundizar para realizar una correcta asistencia sanitaria al paciente intoxicado por drogas. Txema Álvarez. Licenciado en Medicina, Médico Asistencial Emergencias 061 Mallorca. durante una de sus clases


BOMBEROS Y SANITARIOS

Dinámica práctica Bomberos y sanitarios: excarcelación en accediente de tráfico.

Dirigido a: Bomberos, Agentes Forestales… Licenciados/as en Medicina Diplomados/as o Grado de Enfermería TES – Téc. en Emergencias Sanitarias Cada año esta formación es acreditada por la Comisión de Formación Continuada. Créditos CFC

18

www. emergencystaff.es

La formación tiene una duración de 21horas.

Talleres teóricos y talleres prácticos donde ambos profesionales en equipos mixtos Bomberos- Sanitarios tomando decisiones consensuadas, aprenderán y desarrollarán su rol para una resolución sanitaria conjunta de la situación de emergencia. Protocolo de Actuación Bombero- Sanitario, Gestión del estrés, antiestrés, efecto túnel, soporte vital avanzado en trauma, atención sanitaria inmediata por primeros intervinientes, riesgos inherentes a los accidentes, excarcelaciónextricación. Control de vía aérea, inmovilización movilización, incendios, colapso de estructuras. Prueba física cronometrada por equipos. Escenarios nocturnos de emergencia. 

Instructores tras dinámica de inmovilización, movilización.

El equipo de docente está integrado por instructores Sanitarios y Bomberos del Área Asistencial de Emergencias, Los escenarios donde confluyen los accidentes de tráfico, pacientes politraumatizados, incendios, colapso de estructuras, mercancías peligrosas son frecuentes y entrañan riesgos inherentes a la escena. Es de vital importancia conocer y controlar estos riesgos y resolver la pluripatología que se observa en ese escenario. Practica nocturna, aviso de acciente de tráfico múltiple acuden al lugar del siniestro bomboros policía y personal sanitario.


CONTROL DE PACIENTE AGRESIVO Y ÁREAS HOSTILES Dirigido a: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Licenciados/as en Medicina Diplomados/as o Grado de Enfermería TES – Téc. en Emergencias Sanitarias Cada año esta formación es acreditada por la Comisión de Formación Continuada. Créditos CFC La formación tiene una duración de 21horas.

Dinámica práctica: Personal Sanitario pasa consulta a dos pacientes agitados.

www. emergencystaff.es

Aprender a manejar a pacientes agitados y/o agresivos para adelantarnos y gestionar situaciones potencialmente de riesgo procurando la seguridad mutua de los equipos intervinientes.

Programa ACIS- Modelo de Reason- Programa SAVE .

19

Aprender a través de la actuación conjunta entre un equipo sanitario y un equipo policial, como, localizar y llegar hasta una o varias víctimas que se encuentren en un entorno hostil y/o bajo amenaza de forma segura y eficaz. Manejo de heridas por arma blanca/fuego, Tácticas conjuntas en áreas hostiles.

Tiempo para comer y compartir vivencias, catering casero, adecuado a necesidades especiales. El buen ambiente es común en todas nuestras formaciones

El equipo de docente está integrado por instructores Sanitarios y del Área Asistencial de Emergencias,  Para adelantarnos y gestionar situaciones potencialmente de riesgo desde el abordaje Policial-Sanitario ofrecemos una resolución efectiva a las situaciones de agitación/agresión. Procurando siempre la seguridad mutua de los equipos intervinientes.  Practica nocturna, varios heridos en lo que parece un ajuste de cuentas,  acuden al lugar del incidente policía, guardia Civil y personal sanitario.


20

www. emergencystaff.es

Si quieres que te avisemos de la convocatoria para los retiros de formación 2019 que llevaremos a cabo en Ibiza ¡Haz clic aquí! o en el formulario a continuación.


LIFEVAC DISPOSITIVO DE EMERGENCIA EN ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO

21

www. emergencystaff.es

109€

www.ventasmedicas.com


PLACER Y DROGAS

La investigación en el llamado circuito de recompensa, auténtico sostén y recorrido  del placer en nuestro cerebro, permitió esclarecer las estructuras anatómicas involucradas en la aparición de esta sensación. A diferencia del estudio de otras variables neurofisiológicas como el dolor, la ciencia prefirió relegar el término de uso popular  "placer", bajo el tecnicismo de "recompensa", tal y como ha reconocido uno de los investigadores más destacados en este área. Un aviso claro de que nos adentramos en un territorio no exento de posturas morales. Pero, ¿ qué es lo que entendemos por placer?.

Comenta Fernando Colina que "la geografía del placer es muy difícil de delimitar", el placer es "... la brújula que orienta la dirección del deseo,  del mismo modo que la curiosidad hace lo propio en cuanto al rumbo del discurso de la razón y el saber". El consumidor de drogas se queda a nivel consciente en el binomio placer-displacer, contrabalanceando la química cerebral para jugar con ventaja en la búsqueda del primero y la evitación del segundo. Lo que escapa a su control, y acaba desequilibrando la ecuación, es el goce. Cada tirada en la ruleta, 

Iván Castro Sánchez Educador Social Responsable del Plan Municipal sobre Drogas de Ibiza Master en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas

sin importar el resultado, fortalece esta dimensión psíquica, auténtico adversario del juego.  

22

www. emergencystaff.es

Reducción del riesgo y reducción del daño, dos conceptos próximos, pero no idénticos.

GESTIÓN DEL PLACER: LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y DEL DAÑO Se entiende que la Gestión del Placer no considera el uso de drogas como una conducta indeseable que deba ser evitada o erradicada. Y dado que respeta la decisión de cada cual de consumirlas o no, lo que tratará de prevenir no serán los consumos sino las posibles consecuencias indeseables de los consumos. Por tanto no se ha de evaluar con indicadores de reducción de consumo sino con indicadores de reducción de problemas relacionados con el consumo.

El placer se gestiona a través de estrategias de reducción que son el conjunto de intervenciones preventivas, sanitarias y sociales, que tienen por finalidad minimizar los riesgos por el uso de drogas, así como reducir los daños que puedan causar sus consumos bien sean estos puntuales o abusivos. Considerando lo anterior entendemos por Reducción de Daños: Toda acción individual,colectiva, médica o 

social, destinada a minimizar y reducir los efectos negativos del consumo. Y por Reducción de Riesgos: Toda acción individual, colectiva, médica o social orientada a disminuir, administrar y autogestionar la probabilidad de daños, consecuencias negativas e indeseadas asociadas al consumo de drogas.


EL ENFOQUE DE LA GESTIÓN DEL PLACER SE FUNDAMENTA DESDE LAS SIGUIENTES PREMISAS: Que capacita al usuario de sustancias a nivel de conocimiento, control y planificación. Que genere una alternativa de salud pública, frente a los modelos moralista/criminalista y “de enfermedad” del consumo y adicción de drogas. Que reconoce la abstinencia como resultado ideal, aceptando las alternativas que reducen el daño. (Marlatt 2001) Que asuma la constatación de que las drogas se seguirán consumiendo por un importante sector de la población. Que constate la falta de información en referencia a todas las sustancias de uso recreativo. Que existe una resistencia de ciertos consumidores a acceder a los servicios especializados.  Que hay población que no quieren abandonar el uso de ciertas drogas, pero están dispuestos a preocuparse por su salud y a cambiar hábitos para mejorar.  haberse evitado con un trabajo informativo previo.  Aunque la población mayoritariamente destinataria de la acción es la población

23

potencialmente usuaria, los objetivos toman en consideración también al no usuario.

www. emergencystaff.es

Que muchos de los problemas que han llegado a tener la población usuaria de drogas podía

Bomberos


www. emergencystaff.es 24

DIVULGACIÓN SANITARIA ¿CUÁLES SON LOS RETOS?  En los últimos años la sociedad en general ha cambiado su manera de acceder a la información también en aquellos temas relacionados con su salud. La irrupción de internet en nuestras vidas ha democratizado el conocimiento y el acceso a la información de tal manera que estamos ante una sociedad hiperconectada, activa en las redes, buscando información fiable de salud y apoyo entre iguales. La sociedad en red, sociedad del conocimiento se apropia de la tecnología que la ciudad y la red ponen a su disposición trasformando las ciudades en ciudades inteligentes, se informan y adquieren conocimientos sobre su vida y su salud. Una ciudad inteligente sin personas que interactúen, participen y aprendan será un fracaso.

La labor de los profesionales de la salud ante estos nuevos retos y desafíos de información en la red es la de acompañar al ciudadano en su proceso de salud o enfermedad, facilitando todo tipo de recursos, links fiables de salud, facilitar la conversación en la red y tejer redes de personas y de apoyo entre iguales.

Artículo escrito por   TERESA PÉREZ @DUEdevocacion y publicado originalmente en: https://www.teresaperez.net/

Según el informe ONTSI "La sociedad en red 2016 ( Edición 2017)" que elabora red.es existen más de 3.488 millones de usuarios de internet en todo el mundo. El 96% de la población española estudiada utiliza alguna fuente de información de la red para la salud, de los cuales el 85% lo hacen a través de un buscador ( Google, por ejemplo), el 91,3% lo hace además a través del teléfono móvil y para romper los mitos de la brecha digital por edad, el 62,2% de los mayores de 65 años usan el móvil. Además, según una publicación de la OMS el 25% de la población digital busca información antes de ir a la consulta de un profesional de salud, información sobre su problema en concreto, posibles tratamientos e incluso qué profesional le está atendiendo. Como profesionales de la salud tenemos el reto de formarnos en competencias digitales y en medios sociales donde está la ciudadanía, para responder a los vacíos y bulos informativos que circulan por la red y convertirnos en líderes de la información en salud.


Bomberos

www. emergencystaff.es

PARQUES DE BOMBEROS DE EUSKADI RECIBEN LA FORMACIÓN EHL Würth Group

25

Diferentes Parques de Bomberos de Euskadi recibieron durante el mes de agosto la formación EHL Würth Group Excarcelación con herramientas ligeras de la mano de nuestro instructor especialista Sergi Miñana, Cuerpo de Bomberos, Diplomado en Enfermería,  Master en Emergencias y protección Civil. La formación EHL Würth Group amplía la gama de herramientas para el trabajo en accidentes de tráfico. Ayuda a  la excarcelación en todo tipo de accidentes independientemente de su gravedad. Utilizando herramientas ligeras, se pueden conseguir grandes huecos de extracción en un menor espacio de tiempo y con un menor esfuerzo. Además  los bomberos están menos expuestos  a sufrir lesiones derivadas de la utilización herramientas pesadas. La formación EHL Würth Group es una formación teórico práctica de 8 horas de duración dirigida a equipos de Bomberos como primeros intervinientes en accidentes de tráfico. 

Dinámica práctica: Episodio violento en domicilio. En la resolución del caso intervienen equipo de Policía, Guardia Civil y Personal Sanirario. Control de Persona Agresiva y Áreas Hostiles 2018


CONTACTO

Copyright © Emergency Staff S.L. www.emergencystaff.es Dirección Arquebisbe Cardona Riera 19 07800 Ibiza - Baleares Teléfono 871 719 546 Email info@emergencystaff.es  

FORMAMOS EN SALUD PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO

Profile for emergencystaff

Emergency Staff LA REVISTA  

Revista de información sanitaria y de emergencias de la empresa Emergency Staff S.L Número 3 Septiembre 2018

Emergency Staff LA REVISTA  

Revista de información sanitaria y de emergencias de la empresa Emergency Staff S.L Número 3 Septiembre 2018

Advertisement