Page 1

ISSUE N 1

EMERGENCY STAFF

la revista INFORMACIÓN SANITARIA Y DE EMERGENCIAS

JULIO 2018


CONTENIDOS 3 EDITORIAL 4 ACTUALIDAD

LAS AGRESIONES A SANITARIOS NO PARAN DE AUMENTAR

6 ANTICIPARSE A UNA AGRESIÓN ¿SABES COMO EVITAR UNA AGRESIÓN?

7 ACCIDENTES DE TRÁFICO EXCARCELACIÓN CON HERRAMIENTA LIGERA

8 ADICCIONES DEJEMOS DE LLAMAR ADICCIONES A COSAS QUE NO LO SON

9 INTOXICACIÓN AGUDA

9 PREGUNTAS QUE UN SANITARIO DEBERÍA HACER A UN PACIENTE QUE PRESENTA UNA INTOXICACIÓN POR DROGAS

10 ENTREVISTA LLUÍS TUBAU

EL TRABAJO SANITARIO EN UN ENTORNO DE OCIO

12 DESFIBRILADORES

EN SEPTIEMBRE TERMINA EL PLAZO PARA ADAPTARSE A LA NORMATIVA MADRILEÑA

13 NOTICIAS BREVES

VUELTA AL MUNDO/ ¿TU MARCAS LOS LÍMITES?/ VERANO Y CORTES DE DIGESTIÓN

14 NOTICIAS BREVES VUELTA AL MUNDO/ ¿TU MARCAS LOS LÍMITES?/ VERANO Y CORTES DE DIGESTIÓN/ DOCEAVA TEMPORADA EN ENTORNOS DE OCIO DE IBZA/ SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA INFANCIA/ IBIZA: MITOLOGÍA, COSTUMBRES Y FIESTAS.


editorial Nos gustaría darte la bienvenida al primer número de la edición mensual Emergency Staff LA REVISTA. En la que mes a mes y de forma totalmente gratuita, recibirás interesantes contenidos, relacionados con el mundo sanitario y de emergencias en aquellas áreas en las que somos especialistas. Será un placer que nos acompañes y disfrutes de los temas propuestos e incluso que formes parte de nuestro equipo editorial enviando tus sugerencias o artículos a patricia@emergencystaff.es nuestro equipo los revisará y pondrá en contacto contigo.  Tenemos el convencimiento de que el mundo sanitario y de emergencias es un mundo dinámico y con mucho que aportar. Aquí encontrarás contenidos relacionados con medicina, enfermería, bomberos, fuerzas y cuerpos de Seguridad en aquellos temas transversales que nos implican a todos.  Busca un lugar agradable y feliz lectura.

FORMAMOS EN SALUD PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO


ACTUALIDAD

LAS AGRESIONES A SANITARIOS NO PARAN DE AUMENTAR

"ESTA FORMA DE VIOLENCIA TIENE CONSECUENCIAS EVIDENTES SOBRE LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DEL PERSONAL SANITARIO"

El pasado mes de junio tuvo lugar en nuestro país el caso más grave de agresión a personal sanitario en lo que llevamos de año. La brutal agresión con una barra de hierro a un médico mientras atendía un aviso a domicilio en Toledo y la amenaza a la enfermera que lo acompañaba con un arma blanca. La enfermera logró escapar y encerrarse en el coche en el que ambos se habían trasladado al domicilio y fue la primera persona en socorrer a su compañero y activar los servicios de emergencia. Lamentablemente aunque este es el caso más grave ocurrido en España en 2018, las agresiones a personal sanitario muestra una tendencia a la alza en prácticamente todas las comunidades autónomas.  Esta forma de violencia tiene consecuencias evidentes sobre la salud física y psicológica de los profesionales agredidos, a la vez que degrada la relación del profesional sanitario con el paciente y tiene lesivas repercusiones sobre la calidad de la prestación sanitaria.

JULIO 2018


QCTUALIDAD

Según los últimos datos sacados a la luz por la OMC El 65 por ciento de los médicos de la sanidad pública asegura haber sido agredido a lo largo de su carrera, según una encuesta realizada a 13.500 facultativos. A día de hoy la mayor parte de las administraciones sino todas han implementado un protocolo de actuación tras la agresión. Algunas han llevado a cabo medidas aisladas: intercolutor policial, botón del pánico, el Sindicato Médico de Málaga proponía la pasada semana la habilitación de una línea de teléfono para “el médico quemado” para que los facultativos puedan denunciar todas aquellas situaciones relacionadas con el estrés laboral, el acoso en el trabajo o las agresiones durante el ejercicio de su profesión. A la luz de estas medidas parece claro que tanto administración, como sindicatos así como colegios profesionales, son partidarios de las medidas reactivas, sin embargo no se está poniendo el foco en las medidas preventivas y en realizar un análisis en profundidad de una situación cuya estadística no cesa de aumentar.     Desde la experiencia estamos convencidos de que es necesario un plan general de prevención contra agresiones a sanitarios dotado presupuestariamente cuya piedra angular sea la formación del personal sanitario, porque las cámaras de seguridad, los botones de  antipánico, el interlocutor policial etc. pueden ser medidas complementarias, pero si el profesional sanitario no es capaz de anticiparse y ver que está a punto de sufrir una agresión y como protegerse, si no tiene interiorizado un protocolo contra agresiones en asistencia domiciliaria, en atención primaria, en urgencias... Continuaremos trabajando más en lo que ocurre tras las agresiones que en lograr evitarlas.

Dinámica práctica de la formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo.

JULIO 2018

Formación Control de Paciente Agitado y/o Agresivo?


FORMACIÓN SANITARIA

¿sabes como anticiparte a una agresión? NUESTROS INSTRUCTORES POLICIALES Y SANITARIOS TE OFRECEN ALGUNAS PISTAS Un elevado porcentaje de profesionales sanitarios refiere haber sufrido una agresión en algún momento de su vida laboral. Los profesionales sanitarios se enfrentan cada día a multitud de situaciones vitales donde el estrés está muy presente tanto en pacientes como familiares. Discrepancias en la atención y/o en el diagnóstico, escasez de personal, las listas de espera… son algunas de las circunstancias que rodean una agresión física o verbal. Ante esta lamentable realidad el personal sanitario puede tomar medidas para anticiparse y evitar la agresión física. Hay ciertas conductas que nos alertan de que vamos a sufrir una agresión de forma inminente, como enseñamos al alumnado en nuestras formaciones, si estamos atentos (as) podremos anticiparnos y huir del escenario.

CLIMA DE HOSTILIDAD Mirada fija. Frunce el ceño Entorno de ojos. Aletas de la nariz hinchadas demandando oxígeno. Abre ligeramente las piernas y empieza a sacar pecho.

AGRESIÓN INMINENTE Manos hacia el cuello (zona de la amígdala) Nos enseñará los dientes. Elevará el tono de voz, gritos. Los labios se secan y veremos que el agresor los esconde para mojarlos.

Estos son algunos de los movimientos más comunes. Al final de esta última cadena de movimientos que apenas dura 15 segundos llega la agresión. Si eres capaz de detectar estos movimientos previos a la agresión podrás prevenirla y escapar del lugar antes de que se produzca.

JULIO 2018


INNOVACIÓN

ACCIDENTES DE TRÁFICO LA EXCARCELACÓN CON HERRAMIENTA LIGERA REVOLUCIONARÁ EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO. Emergency Staff introduce un nuevo método en el abordaje de la excarcelación en accidentes de tráfico con un novedoso diseño de maletín de trabajo para bomberos.  Según Sergi Miñana instructor de formación y responsable de este novedoso diseño, la Excarcelación con Herramienta Ligera- EHL, tiene varias mejoras en el trabajo en accidentes de tráfico: 1) Mejora las posibles  zonas para corte con cizalla hidráulica, además puede reducir el diámetro de las zonas de corte con un pequeño y rápido desmontaje de elementos interiores de los vehículos. Ayudando al mantenimiento de las herramientas hidráulicas. 2) Ayuda a la realización de huecos de extracción, con herramientas de peso reducido ayudando a respetar posturas ergonómicas adecuadas. 3) Reduce el esfuerzo en las intervenciones y las posibilidades de lesión por la reducción de peso de las herramientas EHL. 4) Son herramientas polivalentes que pueden ser utilizadas en otro tipo de servicios de emergencia a parte de los accidentes de tráfico.

Simulacro de Accidente en el que se lleva a cabo la excarcelación con Herramienta ligera.

JULIO 2018

Instructor muestra como desmontar un respaldo del sillón trasero.


TECNOLOGÍA

y si dejamos de llamar a adicciones a cosas que no lo son

EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE E.DANS ¿PODEMOS DEJAR DE LLAMAR ADICCIONES A COSAS QUE NO LO SON?

¿ADICTOS A LA TECNOLOGÍA?

La preocupación que sienten padres y madres ante la posible dependencia o adicción de sus hijos hacia Internet, la tecnología, con el móvil como el principal elemento de peligro en sus vidas no tiene justificación sanitaria. Según expresa en su blog el conocido experto en tecnología Enrique Dans La tontería de llamar adicción a lo que no lo es está llegando ya a límites completamente absurdos. Para la sociedad, parece que el hecho de calificar como adicción el que una persona vea muchas series, utilice su smartphone muy a menudo o lleve a cabo cualquier acción de manera repetitiva es algo que alivia la conciencia, una especie de “querríamos hacer algo, pero no podemos porque es un adicto”. 

JULIO 2018

No existen evidencias científicas de ningún tipo de este tipo de adicciones. Un niño o niña que utiliza su smartphone a todas horas, que no lo suelta ni en la mesa, que no deja de utilizarlo ni un minuto cuando va de visita a casa de sus abuelos, y que reacciona violentamente cuando se lo intentamos arrebatar NO ES UN ADICTO, ES UN MALEDUCADO. Y la culpa, nos pongamos como nos pongamos, no es de la tecnología, es probablemente de sus padres, que no lo han sabido educar. La tecnología no es adictiva ni peligrosa: simplemente, hace cosas que nos gusta que haga, Las adicciones son algo muy serio, son enfermedades, problemas que destruyen la vida de las personas.


DROGAS

9 PREGUNTAS QUE UN SANITARIO DEBe HACER A UN PACIENTE QUE PRESENTA UNA INTOXICACIÓN POR DROGAS El término recogido en la CIE-10 (ICD-10) para designar la intoxicación de importancia clínica es intoxicación aguda. Las complicaciones pueden incluir traumatismos, aspiración del vómito, delirio, coma y convulsiones, dependiendo de la sustancia y de la vía de administración. En una intoxicación por drogas existe un estado de alteración importante del nivel de conciencia, las funciones vitales y el comportamiento, secundario a la administración de una sustancia psicoactiva en dosis excesivas. Debemos recordar que una intoxicación por drogas puede producir efectos pasajeros o prolongados e incluso la muerte, por tanto el abordaje sanitario se hace desde el punto de vista de la salud no de la moral. Aproximarnos de otro modo a un paciente que ha consumido drogas sólo conseguirá el distanciamiento o desconfianza de este alejándonos de nuestro objetivo que es tratar al paciente intoxicado. Estas son las 9 preguntas que debemos hacer durante la anamnesis: 1. ¿Qué has consumido? 2. ¿Cuándo lo has consumido? 3. ¿Cuánta sustancia has consumido? 4. ¿Cuál ha sido la forma y vía de consumo? 5. Has consumido anteriormente ¿diferencias? 6. Has mezclado con otras sustancias (debes preguntar específicamente por alcohol ya que en muchas ocasiones no lo consideran otra droga) 7. ¿Recuerdas como era la sustancia? (logo, forma, ranurado, color…) 8. ¿Algo más? (siempre “olvidan” algo) 9. Hidratación, reposo, dieta… La intoxicación depende en gran medida del tipo y la dosis de la droga(s) por eso estas preguntas son imprescindibles desde el punto de vista clínico.

JULIO 2018


DROGAS

un problema de salud pública El consumo de drogas sigue siendo un problema de salud pública 30 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara la conmemoración de "El Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" que cada 26 de junio trata de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas". Sanitarios aprenden a detectar una sumisión química

El consumo de alcohol y tabaco se ha incrementado, su percepción del riesgo por parte de la población en general y de los jóvenes sigue siendo baja. Aunque hay drogas que permanecen, existe un porcentaje de drogas nuevas cada año, unas parecidas a otras, pero más potentes, con efectos más prolongados, más estimulantes, más alucinógenas Sería bueno preguntarse ¿Qué nos dicen estos datos de nuestra sociedad? MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO  En las medidas de prevención y reducción del riesgo, el profesional sanitario de Atención Primaria ocupa una posición estratégica para poder actuar tanto en la prevención primaria: educación sanitaria, secundaria: detección precoz de las conductas de riesgo, y también la terciaria: colaborando en el tratamiento multidisciplinario.  Por otro lado el abordaje de las drogas clásicas en espacios de ocio: alcohol, cocaína, MDMA, GHB, Ketamina, Anfetaminas... en convivencia de sustancias emergentes: Research Chemical: 4MMC, Metoxetamina, 4Metilaminorex, 25iNBOMe... es fundamental, así como contar con detección de indicadores de sumisión química. Una vez más la formación tanto de la población como de los profesionales que tratan con personas que presentan trastornos adictivos, o que llegan intoxicados a sus consultas, es vital para paliar los efectos adversos de este grave problema de salud pública. 

JULIO 2018


ENTREVISTA

El trabajo sanitario en entornos de ocio- entrevista a lluís tubau Lluis Tubau socio fundador de Emergency Staff, director de Gestión y máximo responsable de la asistencia sanitaria en entornos de ocio en Ibiza, nos muestra el importante trabajo extrahopitalario que el personal sanitario realiza en los entornos de Ocio más importantes de Ibiza.  P. Este año se cumple la temporada número 12 en la que el personal sanitario de Emergency Staff trabaja directamente en los entornos de Ocio en Ibiza ¿Cómo surge la idea de que el  personal sanitario esté presente en los principales entornos de ocio de la isla? 

menos llamadas al 061

R.La idea surge de ver en mi día a día laboral en el hospital el colapso del servicio de ambulancias públicas, colapso urgencias y la falta de formación específica en la atención paciente intoxicado por drogas por parte del personal sanitario. Esto nos lleva a desarrollar un “método” para poder tratar a los pacientes directamente en los propios entornos de ocio. P.¿Cuántas asistencias realizan de media cada temporada y cuál es el perfil de paciente que atiende el personal sanitario? R. A medida que nuestra presencia ha ido creciendo en los diferentes entornos de ocio de Ibiza el número de asistencias ha ido creciendo, los últimos años asistimos entorno a 7.000, 8.000 pacientes cada temporada. P.¿Qué ventajas supone contar con personal sanitario en un entorno de ocio? R. Para mí, la principal razón es poder realizar un servicio sanitario in situ, ser atendidos sanitariamente desde el minuto 0 puede incluso salvar vidas. Otras razones podrían ser una mayor sensación de calidad de servicio por parte del cliente hacia el propio entorno de ocio, así como la descarga legal para el entorno.                                                                                                                                   Continúa pag. siguiente ->

JULIO 2018


ENTREVISTA

Otras serían una menor presión asistencial por parte de hospitales, centros de salud y ambulancias y por tanto un mejor uso de estos servicios públicos y una disminución del gasto sanitario público. Las ventajas de contar con un buen equipo sanitario en un entorno de ocio al final son múltiples y suponen una mejora transversal en otros sectores. P.Y hablando de personal sanitario ¿Cuál es el perfil del personal sanitario que encontramos en un entorno de ocio en Ibiza?

menos llamadas al 061

Solo un 3 % del total de los pacientes atendidos necesitan asistencia sanitaria hospitalaria

R. En un entorno de ocio de Ibiza no lo sé (sonrisa) en los que nosotros trabajamos suele ser un perfil sanitario joven, con mucha motivación y muchas ganas de trabajar en el ámbito extra hospitalario, formado en Intoxicaciones por drogas, Control de personas Agresivas y con un buen manejo del Soporte  Vital Básico así como del paciente politraumático.  P.¿Qué es lo más complicado a la hora de gestionar los equipos?

R. Gestionar equipos es una de las cosas que más me gusta de este trabajo, te da la oportunidad de conocer a grandes profesionales y de permanecer cercano a las nuevas generaciones sanitarias, además somos muy conscientes de que no olvidarán todo lo que han aprendido con nosotros, porque además muchos antiguos alumnos y trabajadores con los que estamos en contacto en nuestras redes sociales así nos lo dicen. Quizás por las características particulares de Ibiza lo más complicado es gestionar la temporalidad, lidiar con el problema de la vivienda… Cuestiones ajenas en las que nos vemos afectadas todas las empresas de la isla. P.¿Y la mayor satisfacción a lo largo de estos 12 años? R. Sin duda alguna las personas que nos hemos cruzado en el camino, como te decía en la pregunta anterior todas ellas se van con nuestra “semilla de conocimiento” y/o con nuestro método de trabajo y eso nos hace sentir muy orgullosos. Imagínate, hace 12 años todo lo que acabo de contarte era tan solo era una idea y ser capaces en hacerla realidad supone una gran satisfacción.                                Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí

JULIO 2018


ESFIBRILADORES -DESA - NORMATIVA

DESFIBRILADORES En Septiembre termina el plazo para adaptarse a la normativa madrileña, Baleares trabaja en un decreto similar al madrileño para la instalación de desfibriladores en espacios públicos. Valencia, Andalucía, Barcelona, Asturias ya disponen de normativas en este sentido ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CONTAR CON UN DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO DESA? En España se producen 30.000 paradas cardiacas súbitas al año. Casi el 80% tiene lugar en la vía pública, hogares o lugares de ocio. Solo el 5% de quienes sufren una parada en la calle sobrevive. Estos son solo algunos datos que  encontramos en nuestro país en relación al paro cardiaco.  Para atender a una persona en una parada cardíaca y conseguir que recupere el pulso sin riesgo de secuelas irreversibles tenemos menos de cinco minutos. Los cardiólogos nos insisten que a partir de entonces se pierde un 10 % de posibilidades de supervivencia por cada minuto que pasa. Esa es la razón de que sea tan importante que la población se forme en RCP y haya desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos.  Los profesionales de emergencias insisten en que las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un desfibrilador semiautomático (DESA) de forma inmediata, hasta la llegada de los servicios de urgencia, es fundamental para la supervivencia de cualquier persona. Las normativas de las diferentes comunidades tratan de mejorar los indices conseguidos en apenas unos años por aquellos países que han implementado medidas similares. 

                                     

Desfibrilador semiautomático Samaritan

JULIO 2018

conexión automática al 112


NOTICIAS BREVES ESTE AÑO NUESTRO EQUIPO DE FORMACIÓN DE EMERGENCY STAFF DARÁ LA VUELTA AL MUNDO. La longitud de la circunferencia de la tierra en el ecuador es de 40.066 km, esta sería la distancia que recorrerías si dieras la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador, pues bien, nuestro equipo de formadores en los últimos 3 meses de formaciones ha realizado 21.200 km. es decir, media vuelta al mundo.  Gracias por elegirnos, seguiremos trabajando para que a final de año la vuelta al mundo sea completa.

¿TU MARCAS TUS LÍMITES? ¿Has visto el vídeo de las hormigas que no pasan un círculo pintado en tinta? ¿Lo has compartido o recomendado en tus Redes Sociales? Descubre toda la verdad sobre uno de los vídeos más compartidos durante el mes de junio. ¡Dentro vídeo!

VERANO Y CORTES DE DIGESTIÓN Es posible sufrir una hidrocución o shock termodiferencial cuando se produce un cambio brusco de la temperatura corporal al pasar de un ambiente caluroso a otro mucho más frío.  En estas circunstancias se puede sufrir una inhibición de la función respiratoria y circulatoria por reflejo, lo que puede comprometer la vida, sobre todo si se pierde el conocimiento y se está en el agua. si te metes al agua despacio tras haber tomado una ducha, mojado las muñecas, nuca y cabeza, el riesgo de hidrocución desaparece.


NOTICIAS BREVES DOCEAVA TEMPORADA EN ENTORNOS DE OCIO DE IBZA Nuestro personal sanitario está desde el inicio de esta temporada 2018 trabajando en los principales entornos de Ocio Ibiza. Además estamos presentes en los principales eventos y fiestas privadas de la isla. Nuestra experiencia nos avala, esta será nuestra duodécima temporada. Todos nuestros profesionales sanitarios han realizado nuestras formaciones especializadas para poder ofrecer la mejor asistencia sanitaria desde el primer segundo. Si alguna vez necesitas asistencia en algún entorno ¡Busca el polo rojo!

SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA INFANCIA

La muerte accidental es la principal causa de muerte en la infancia, lo deseable sería que padres y docentes tuviéramos formación para saber cómo actuar en situaciones de emergencia. ¿Sabrías cómo actuar ante una emergencia?

IBIZA: MITOLOGÍA, COSTUMBRES Y FIESTAS Como en cualquier otro lugar en el que el campo ha sido una parte fundamental en el desarrollo de la región, en Ibiza gran parte de la mitología, las costumbres y las fiestas están muy relacionadas con los trabajos del campo. Si este año tienes pensado visitar la isla no dejes de echar un vistazo a la agenda de celebraciones populares así te llevarás una imagen más completa de nuestra isla Blanca. 


Contacto

Copyright © Emergency Staff S.L. www.emergencystaff.es Dirección Arquebisbe Cardona Riera 19 07800 Ibiza - Baleares Teléfono 871 719 546 Redacción editorial patricia@emergencystaff.es  

FORMAMOS EN SALUD PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO

Profile for emergencystaff

Emergency staff la revista  

Revista de Contenidos de la empresa Emergency Staff S.L. Julio 2018

Emergency staff la revista  

Revista de Contenidos de la empresa Emergency Staff S.L. Julio 2018

Advertisement