Page 1

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA VI

ESTUDIO DE CASO

VILLA ADELAIDA

por: ANA CAÑÓN ANDRÉS MORA

profesora: Arq.MARIA ISABEL TELLO

28 DE ABRIL DE 2008 BOGOTÁ D.C


CONTENIDO Pag.

3 4

7 11 14 15

18 19 20 22 23

Localizaciòn

Historiografía del Inmueble

Reseña História del Periodo de la Transición (1919 1945)

Reseña Historica Urbana y Desarrollo de Bogotá Reseña Histórica del Inmueble

Declaración de Bien de Interes Cultural Analisis del Caso Inmueble como Hecho Arquitectónico: Aspectos Formales Aspectos Tecnológico

Inmueble como B.I.C. Decretos y Normas Vigentes Conclusiones Bibliografía Anexos


LOCALIZACIÓN Villa Adelaida se encuentra sobre la carrera Séptima (7) # 70-40. La delimitación del bien inmueble

y su area de influencia fue establecida en la RESOLUCIÓN 0479 06 de mayo de 2004, en base al numeral 3 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 que determina que con la declaratoria, como bien de interés cultural se elaborará, un plan de protección, el cual indicará el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención y las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes, en coordinación con las entidades territoriales correspondientes.

Ubicaciones geografía Departamento: Cundinamarca Municipio: Bogota D.C. Localidad: Chapinero (2) Barrio: Quinta CAMACHO

3


HISTORIOGRAFIA DEL INMUEBLE

Reseña Histórica del Periodo de la Transición (1919-1945) A

fines del siglo XIX se impusieron nuevos tipos de vivienda acordes con los gustos, necesidades y formas de vida de los bogotanos.

Las grandes casas construidas en el sector central conservaron el patio principal y la disposición de corredores y habitaciones en sus costados. Las dependencias principales se situaron en el segundo piso y en el primero se dispusieron locales y oficinas hacia la calle y las dependencias de servicio en el interior.

COLEGIO SALESIANO –CARTAGENA

En el sector de Chapinero se construyó un tipo particular de casas llamadas quintas, que en principio se concibieron como casas de diversión, pero luego pasaron a ser casas de habitación permanente. Al adquirir importancia y aumentar su tamaño fueron llamadas villas. Algunas ocuparon extensos predios al norte de la ciudad. Un modelo era Villa Adelaida, la residencia de don Agustín Nieto Caballero, el fundador del Gimnasio Moderno, ubicada en la carrera Séptima entre calles 70 y 71.

BIBLIOTECA BARTOLOME CALVO-CARTAGENA

El paso de la arquitectura republicana a la arquitectura moderna 1900 y 1950 Primero se consolidó la arquitectura republicana, cuyas más logradas construcciones son del siglo XX.

EDIFICIO BANCO DE LA REPUBLICA CARTAGENA

4

En una segunda etapa se abandonó el gusto republicano y se adoptó el estilo inglés, básicamente en residencias del norte, y en una tercera etapa comenzaron a aplicarse conceptos modernos de arquitectura y de las


técnicas constructivas correspondientes. 1904

Algunos de los más destacados edificios republicanos son obra de Gastón Lelarge.

Uno de ellos es el edifico Liévano. Construido a partir de sobre los restos de las Galerías de Arrubla en el costado occidental de la Plaza de Bolívar. Actualmente es la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Palacio de la Carrera, hoy Casa de Nariño y sede de la Presidencia de la República, se inauguró en 1908. En su construcción participaron Lelarge y el arquitecto bogotano Julián Lombana.

ESTACION DE LA SABANA-BOGOTA

Estilo inglés

Se adoptó a fines de los años veinte. Fue traído por los arquitectos chilenos Julio Casanovas y Raúl Mannheim, quienes lo aplicaron por primera vez en el barrio de La Merced, hoy patrimonio histórico. El estilo se propagó posteriormente por los barrios de Teusaquillo, La Magdalena, Quinta Camacho, El Nogal y El Retiro.

EDIFICIO LIEVANO BOGOTA

Construcciones modernas 1938

La Biblioteca Nacional: Fue proyectada por Alberto Wills Ferro 1936 y 1950

Se construyeron en la Ciudad Universitaria algunos de los mejores edificios del campus: los de las facultades de Derecho, Arquitectura e Ingeniería en los que intervinieron los arquitectos Alberto Wills Ferro, Erich Lange, Ernesto Blumenthal, Leopoldo Rother y Bruno Violi

ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES DE BOGOTA

5

A mediados de los años 30 comenzó la con-


strucción de los dos primeros estadios de la ciudad: el Alfonso López en la Ciudad Universitaria, proyectado por Leopoldo Rother, y el Municipal en inmediaciones de la antigua hacienda. 1938 El Campin, por el arquitecto Luis A. Gutiérrez. Se inaugura con los Juegos Bolivarianos que se celebraron como parte de las festividades del cuarto centenario de Bogotá. 1936 Para las corridas de toros, en se puso al servicio la Plaza de Santamaría, cuya fachada fue terminada en 1948.

BIBLIOTECA NACIONAL-BOGOTA

1933 La firma de arquitectos e ingenieros Cuéllar Serrano Gómez, establecida realizó diversas obras modernas como:

El Hospital de San Carlos para el tratamiento de la tuberculosis

El edificio de la Caja Colombiana de Ahorros fue la primera gran estructura de acero de 14 pisos construida en Bogotá.

6


Reseña Histórica Urbana y Desarrollo de Bogotá

Desde la llegada de Gonzalo Jiménez de Quezada, con las primeras 12 chozas y una capilla, se dio inicio al desarrollo de esta ciudad, fundada el 6 de agosto de 1538.

En 1538, Bogotá era solamente un punto en un mapa, no más una manzana de la Bogotá de hoy; pero gracias a la llegada de los españoles y a las nuevas rutas de comunicación entre otros lugares del país, la ciudad, o hasta ahora un simple lugar de un plano, empezaría a excederse sobre estas rutas, teniendo en cuenta, dos ríos de gran importancia para esta época, en rió San Francisco y San Agustín. 7


8


9


En abril de 1539 se desarrolla la fundación formal en la actual Plaza de Bolívar. Allí se hace eltrazado original de la ciudad estableciéndose la Plaza Mayor y el lugar de la iglesia principal, que más adelante vendría siendo la Catedral Primada de Bogotá.

La ciudad creció hacia el norte (plaza de las Hierbas), sur (las Nieves) y occidente (San Victorino) quedando la Plaza Mayor y la Catedral como el centro tradicional de la ciudad y sede de los poderes coloniales y luego republicanos. Fue así como la ciudad estuvo dividida en cuatro parroquias durante los siglos XVIII y XIX: La Catedral, Las Nieves, San Victorino y Santa Bárbara. La parroquia de La Catedral coincidía con la actual localidad de La Candelaria, la cual estaba conformada a su vez por los barrios el Príncipe, San Jorge, el Palacio y la Catedral. Creado el Distrito Especial de Bogotá en 1955 no había mayor diferencia entre el Centro de Bogotá (o simplemente Bogotá en el hablar de esa época) y el centro histórico. En la década de los años 1970 se creó la corporación de la Candelaria para rescatar el patrimonio histórico de los barrios de La Catedral, La Concordia y La Candelaria. Mediante Acuerdo 7 del 4 de Diciembre de 1974 el Concejo de Bogotá crea la Alcaldía Menor de La Candelaria, esto daría lugar a que se reconociera en 1991 como una de las 20 localidades del Distrito Capital de Bogotá para elegir por primera vez su Junta Administradora Local. 10


Reseña Histórica del Inmueble Durante la segunda década del siglo XX

el profesor Agustín Nieto Caballero, fundador del Gimnasio Moderno, encargó al arquitecto colombiano Pablo de la Cruz, recién egresado de la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, el diseño de su casa en un predio ubicado para ese entonces a las afueras de la ciudad de Bogotá.

El 10 de septiembre de 1919, don Agustín Nieto Caballero. compró al ingeniero José María Piedrahita, por la suma de $12.000, alinederado por el norte y el oriente, con lotes de la "Compañía Urbanizadora", por el sur, con el lote número 3 propiedad del señor José María Samper y por el occidente, con la carrera séptima. Asimismo, adquirió la décima parte del derecho de aguas de la quebrada de "La Vieja".

El 21 de noviembre de 1919, don Agustín Nieto Caballero presentó cuatro planos a la Dirección de Obras Públicas Municipales para solicitar la licencia de construcción de una quinta en el lote denominado "Minerva I.

11

El 4 de diciembre de ese mismo año se concedió la licencia solicitada, siempre que la obra estuviera de acuerdo con los planos aprobados y con la demarcación hecha por el Ministerio de Obras Públicas, Además se hicieron las siguientes recomendaciones; los materiales para los desagües debían ser de gres, correspondía dar aviso a la Dirección de Obras Públicas Municipales para practicar la visita ordenada en el Artículo 64 del Acuerdo 10 de 1902, es decir, que ocho días después de concluida la obra, el dueño o su representante, procuraban que los andamios y las barreras fueran retirados, dejando despejada la vía Pública y reponiendo la parte removida del firme de la misma.


Esta edificación, inspiraba en las villas diseñadas por Andrea Palladio durante el siglo XVI, denominada Villa Adelaida en honor a la esposa de Don Agustín, fue ocupada hasta la década de los treinta, cuando circunstancias de índole económica obligaron a venderla a la familia Camacho, quienes cambiaron su nombre a Villa Viola y la ocuparon hasta la década de los setenta en que se hizo célebre por ser el epicentro de fiestas. En el año 1972, después de una remodelación, se estableció el Barón Club, lugar que unía un restaurante, casino y discoteca. Posteriormente el restaurante El Gran Vatel trasladó su sede del centro a la Villa; tras cuya desaparición, la casa experimentó un proceso de declinación al no contar con un uso que garantizara su mantenimiento.

Desde hace más de quince años la casa ha estado en custodia de una fiduciaria, además ha sido objeto de interés por parte de inversionistas quienes iniciaron por lo menos tres intentos frustrados de intervención. En todos los casos se contempló la conservación de la casona, que ya contaba con una declaratoria como Patrimonio Cultural Distrital desde el año 2001 y a partir de 2004, con la declaratoria como Monumento Nacional (o Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional).

La propiedad ubicada en uno de los sectores financieros y comerciales de mayor auge inmobiliario de la ciudad, pasó de ser un lote susceptible de ser desarrollado, a constituirse en un Bien de Interés Cultural, no sólo para el Distrito Capital sino también para toda la Nación.

12

Esta circunstancia especial que da una distinción especial y supone además una serie de cargas, obligaciones y restricciones para su conservación y desarrollo, a diferencia de las casas y villas contiguas que también han recibido similar denominación de no haber


sido vendidos o demolidos por sus propietarios y vecinos. Ellos optaron por construir edificaciones nuevas y de mayor altura y con una mayor densidad de ocupación. De esta manera, Villa Adelaida llegó al siglo XXI rodeada de edificios característicos del nuevo paisaje urbano del sector.

A finales del año 2004 la fiduciaria, quien posee esta propiedad, convocó a varios inversionistas para el desarrollo de un proyecto para elegir una opción que hiciera posible la articulación entre el paisaje urbano con el inmueble, asumiendo la restauración de la casa como una obligación.

13


Declarativa de Bien de Interes Cultural MINISTERIO DE CULTURA RESOLUCIÓN 0479 06/05/2004 por la cual se declara la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en la carrera 7ª No. 70-40 de Bogotá, D. C., como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 8º de la Ley 397 de 1997, y CONSIDERANDO:

Que el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, Gerente de la Corporación La Candelaria, presentó a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura la solicitud de declaratoria de la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en la carrera 7ª No. 70-40 de Bogotá, D. C., como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional;

Que el artículo 8º de la Ley 397 de 1997 p receptúa que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y previo concepto del Consejo de Monumentos Nacionales es el responsable de la declaratoria y el manejo de los Monumentos Nacionales y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional; Que el numeral 3 del artículo 11 de la Ley 397 de 1997 determina que con la declaratoria, como bien de interés cultural se elaborará, un plan de protección, el cual indicará el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención y las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes, en coordinación con las entidades territoriales correspondientes;

Que el numeral 10 del artículo 12 del Decreto 1746 de 2003 establece que corresponde a la Dirección de Patrimonio estudiar y evaluar las propuestas de declaratoria de obras arquitectónicas y escultóricas como Bienes de Interés Cultural, para la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales y del Ministerio de Cultura; Que dentro de las funciones de la Dirección de Patrimonio, según Decreto 1746 de 2003, está la de asesorar al Ministro de Cultura en el diseño de políticas y propuestas para la preservación, conservación, protección y estudio del patrimonio mueble e inmueble y es la encargada de diseñar, coordinar, elaborar, dirigir y ejecutar los proyectos y programas relacionados con la valoración, protección, conservación, restauración y atención de emergencia, de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, conforme a las políticas del Ministerio. Valoración Que los valores considerados por la Dirección de Patrimonio para recomendar al Consejo de Monumentos Nacionales la emisión de concepto para la declaratoria de la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en la carrera 7ª No. 70-40 de Bogotá, D. C.

Que los Decretos 3048 de 1997 y 1746 de 2003 determinaron que el ejercicio de la Secretaría. Técnica y Administrativa del Consejo de Monumentos Nacionales corresponde a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Que dentro de las funciones asignadas por el Decreto 3048 de 1997 a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, está la de presentar a dicho Consejo los informes, estudios y demás documentos que se requiera;

Que para dar cumplimiento al artículo 8º de la Ley 397 de 1997, la Dirección de Patrimonio presentó a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales el estudio d e solicitud de declaratoria de la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en la carrera 7ª No. 70-40 de Bogotá, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, según consta en el Acta No. 002 del 12 de marzo de 2004. El Consejo de Monumentos Nacionales al verificar que dicha casa posee valores arquitectónicos, estéticos, históricos y culturales, resolvió emitir concepto favorable y recomendar a la señora Ministra de Cultura su declaratoria de acuerdo con la solicitud; Que en consecuencia y con base en las facultades otorgadas por el artículo 8º de la Ley 397 de 1997 y el Decreto 1746 de 2003, corresponde al Ministro de Cultura expedir el acto administrativo que declara la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en la carrera 7ª No. 70-40 de Bogotá, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, RESUELVE:

Artículo 1º. Declarar la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en la carrera 7ª No. 70-40 de Bogotá, D. C., como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Artículo 2º. En aplicación a lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones, y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en la casa denominada "Villa Adelaida" y en el predio en el cual se localiza, deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura. Artículo 3º. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación. Publíquese, comuníquese y cúmplase. Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2004. La Ministra de Cultura,

María Consuelo Araújo Castro

14


ANALISIS DEL CASO

Inmueble como hecho Arquitectónico Aspectos Formales

Villa Adelaida es un ejemplo de la con-

cepción estética, arquitectónica y espacial de principios del siglo XX en Colombia. Con gran calidad arquitectónica y constructiva del edificio y la significación que este tiene dentro del conjunto de casas quinta existentes. De otra parte, la arquitectura de Pablo de la Cruz -su autor- es ejemplo de los múltiples elementos que el Eclecticismo trae de Europa y "nacionaliza", convirtiéndolos en símbolos de toda una época dentro de la vida social, económica y política de Colombia.

La edificación se inspiraba en las villas diseñadas por Andrea Palladio durante el siglo XVI en las campiñas del Véneto y cuyo modelo se había retomado y diseminado en el siglo XIX por Europa como expresión de la burguesía. Villa Adelaida está inscrita en el paisaje urbano de la ciudad, emulaba las características urbanísticas y arquitectónicas de su modelo europeo: su geometría se ciñó a las características del academicismo francés, en cuyas proporciones algunos analistas amantes de lo antiguo han sugerido un origen esotérico de la edad media.

15

En lo referente a su decoración tanto interior como exterior, el edificio posee una riqueza manifiesta en la que la calidad de las yeserías, la carpintería, la forja y el uso de los recursos escenográficos como la iluminación por medio de vitrales, hacen del conjunto una obra destacada.


Su prolija ornamentación fue elaborada por el artista suizo - italiano Luigi Ramelli, el mismo ornamentador que se ocupó de otras obras de gran importancia para la ciudad como el Teatro Colón de Bogotá. Sus motivos románicos y góticos presentes en el inmueble han sugerido la existencia de una relación simbólica con la francmasonería.

En esta época la unidad de estilo no era un propósito y el ornamento era para el hedonismo de la sociedad capitalina, un rasgo de erudición en el cual la coincidencia estilística de diferentes periodos históricos, tanto en las edificaciones como en el mobiliario y la ornamentación, constituían un sello de distinción que enaltecía a los propietarios de una residencia burguesa.

La casa, además de contar con un amplio repertorio formal que se mezclaba, tenía, entre otros espacios representativos, una gran biblioteca adornada con medallones en altorrelieve de pensadores de la antigüedad grecolatina y renacentista.

El inmueble está compuesto por un cuerpo principal y un cuerpo de servicios emplazado en un amplio jardín arborizado.

Se accede a la casa por la esquina suroccidental, la cual está enmarcada por un torreón de tres pisos de altura y una terraza. El cuerpo principal está organizado a partir de un espacio central alrededor del cual se encuentran las diferentes áreas: tres salones y la escalera principal en el primer piso, y tres habitaciones cada una con su baño, en el segundo piso. 16

La disposición en planta de este cuerpo principal es cruciforme; el cuerpo de servicios


es un volumen alargado de dos pisos de altura. La edificaci贸n cuenta tambi茅n con un s贸tano que se desarrolla debajo del cuerpo principal y que, en fachada, conforma el basamento de la edificaci贸n.

17


Inmueble como hecho Arquitectónico Asp. Tecnologicos:

Su

Materiales Tecnicos estructurales Esteticos Concepto

Cimentación ciclópea, muros de carga construidos en mampostería de ladrillo, mortero y pañete de cemento, entrepisos de madera cortada, aserrada y cepillada, estructura de cubierta en madera y ornamentación en yeso.

Los deterioros que presenta la edificación responden principalmente a la incidencia de agentes ambientales sobre los materiales con que ha sido construida la casa, y el nivel de afectación ha estado determinado por la naturaleza de sus componentes constructivos, al igual que los grados de fatiga de sus materiales más vulnerables (madera), que han estado sometidos a los efectos de la intemperie, por filtración de aguas lluvia y, finalmente, como consecuencia de las intervenciones a las que ha sido sometida la edificación. El cuerpo central del edificio conserva en un alto porcentaje tanto sus componentes constructivos como sus valores estéticos, en relación con la ornamentación, morfológicos y de estructura espacial. La crujía oriental que corresponde al área de servicios, ha sido modificada como consecuencia de los diferentes usos, situación que ha alterado su espacialidad interna.

18


INMUEBLE COMO B.I.C. “Las quintas urbanas en Bogotá

son la evocación de una apoca próspera y glamorosa que se vivió en los primeros años del siglo XX. Aportaron a la cuidad un paisaje lleno de un entorno amable, abierto, amplio y volcado hacia el espacio público. Villa Adelaida, por sus diversas características y cualidades, logró sobrevivir a la presión inmobiliaria para su demolición y "desarrollo" del predio, quedando como testimonio de una época. Hoy se ha reconocido la importancia de su existencia y se ha puesto en valor. Muestra de ello es el interés de la Alcaldía Local de Chapinero por convertirla en su sede. La arquitecta Silvia Arango en su Historia de la Arquitectura en Colombia estudia este caso y hace especial mención a Villa Adelaida. Arango, resalta las características de este inmueble en el período en el que fue construido: "...al hacer un balance cualitativo de la arquitectura republicana en todas partes del país, encontraremos que algunos de los mejores ejemplos son precisamente quintas. En ello intervinieron varios factores: la cantidad de dinero invertida, la calidad de los materiales, la calidad de los diseñadores y el tiempo que ellos gastaron en su concepción y construcción. Pero también intervinieron otros factores menos obvios: las quintas fueron residencias no sólo de los más ricos, sino por lo general de los más cultos, de minorías intelectuales con un estilo de vida cotidiana más moderno, menos atado a los usos y costumbres tradicionales.

En base a la declaratoria del Ministerio de Cultura: RESOLUCIÓN 0479 de 06/05/2004

Todas las declaratorias, otorgadas en virtud a sus valores estéticos, además de la importancia de los autores asociados al proyecto y de la existencia de valores históricos representativos de una época (por haber sido residencia de un insigne educador precursor de la pedagogía moderna), fueron motivadas por entidades de la Administración Distrital.”

19


DECRETOS Y NORMAS VIGENTES Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura Artículo 8

“Declaratoria y manejo del patrimonio cultural de la Nación. El Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Cultura y previo concepto del Concejo de Monumentos Nacionales, es el responsable de la declaratoria y del manejo de los monumentos nacionales y de los bienes de interés cultural de carácter nacional.

A las entidades territoriales, con base en los principios de descentralización, autonomía y participación, les corresponde la declaratoria y el manejo del patrimonio cultural y de los bienes de interés cultural del ámbito municipal, distrital, departamental, a través de las alcaldías municipales y las gobernaciones respectivas, y de los territorios indígenas, previo concepto de los centros filiales del onsejo de Monumentos Nacionales allí donde existan, o en su defecto por la entidad delegada por el Ministerio de Cultura…

Ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura Artículo 8

…Lo anterior se entiende sin perjuicio de que los bienes antes mencionados puedan ser declarados bienes de interés cultural de carácter nacional. Para la declaratoria y el manejo de los bienes de interés cultural se aplicará el principio de coordinación entre los niveles nacional, departamental, distrital y municipal de los territorios indígenas. Los planes de desarrollo de las entidades territoriales tendrán en cuenta los ecursos para la conservación y la recuperación del patrimonio cultura

Decreto Nacional 564 de 2006 Artículo 9

20

“Autorización de actuaciones urbanísticas en bienes de interés cultural. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 22 del presente decreto, cuando se haya adoptado el Plan Especial de Protección por la autoridad competente, las solicitudes de licencias urbanísticas sobre bienes de interés cultural y los inmuebles localizados al interior de su área de influencia, se resolverán con sujeción a las normas urbanísticas y arquitectónicas que se adopten en el mismo, las cuales deberán definir, entre otros, el nivel permitido de intervención, los aspectos estructurales y las condiciones de manejo aplicables a este tipo de inmuebles. En caso de no haberse adoptado el Plan Especial de Protección al momento de la solicitud, las licencias se podrán expedir con base en el proyecto de intervención del bien de interés cultural aprobado por parte de la autoridad


que efectuó la respectiva declaratoria”.

Ley 388 de 1997 Artículo 48

“Los propietarios de terrenos e inmuebles determinados en los planes de ordenamiento territorial o en los instrumentos que los desarrollen como de conservación histórica, arquitectónica o ambiental, deberán ser compensados por esta carga derivada del ordenamiento, mediante la aplicación de compensaciones económicas, transferencias de derechos de construcción y desarrollo, beneficios y estímulos tributarios u otros sistemas que se reglamenten”.

Decreto Ley 151 de 1998 Artículo 12

“El valor a compensar será pagado por una sola vez por los fondos de compensación municipales o distritales, a solicitud del propietario del inmueble en cuestión, a través de cualquiera de los siguientes medios, previa disponibilidad presupuestal: a) Beneficios y estímulos tributarios concedidos por el respectivo municipio o distrito. b) La asignación de derechos transferibles de construcción y desarrollo. c) Otros sistemas que se reglamenten. Cuando el titular del predio o inmueble opte por recibir el pago en derechos transferibles de construcción y desarrollo, el valor de éstos para el pago de la compensación será equivalente al cien por ciento (100%) del monto total de la compensación, ajustándose al reglamento que para tal efecto expida el gobierno nacional”.

Decreto 190 de 2004 Plan de Ordenamiento Territorial

Artículo 313 Disposiciones para los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional “Son disposiciones aplicables para los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional entre otras las siguientes: 1. Las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural de Ámbito Nacional y en el espacio público y en inmuebles localizados en sus áreas de influencia, son competencia del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Cultura. Sin embargo, el Distrito podrá actuar sobre éstos cuando exista delegación expresa del Ministerio. 2. Las normas que defina el Gobierno Nacional para las áreas de influencia de los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, prevalecerán sobre las establecidas para dichos sectores en el presente Plan de Ordenamiento Territorial”.

21


CONCLUSIONES • Villa Adelaida se le denomina bien de interés cultural, por su valor arquitectónico, histórico, simbólico, testimonial y cronológico que conserva. • Villa Adelaida es la memoria colectiva de Bogotá, que se ha ido difundiendo de generación en generación.

• La casa desarrolla aspectos de un periodo tan importante como el republicano, pronunciándolo en el exterior e interior de ella. • Posee características arquitectónicas muy representativas y significativas de un estilo y una época.

• Es sin duda, un elemento digno de conservación y mantenimiento, porlo que representa, tanto en su arquitectura, como a nivel historico, ya que es parte del desarrollo urbano de la ciudad y por ser un elemento clave del desarrollo de la cultura bogotana en su historia.

22


BIBLIOGRAFIA Casa Republicana - la bella época de Colombia, director: Villegas, Benjamín – ED. Villegas editores 1995

Villa de Adelaida icono del progreso material en bogota, Delgadillo s., Hugo

Secretaria General de la Nación, alcaldía mayor de bogota-archivo de bogota. memoria urbana eso el del libro villa Adelaida PLANIMETRÍA TOMADA DEL MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO

DOCUMENTACIÓN TOMADA DEL MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN PATRIMONIO

Registro fotográfico

Recorriendo Chapinero, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.; Alcaldia Mayor de Bogotá, Dep. Administrarivo de Planeación 2004.

Pagina 4, 5 y 6: COLEGIO SALESIANO –CARTAGENA http://www.cartagenacaribe.com/arquitectura/republicana/republicana.htm BIBLIOTECA BARTOLOME CALVO-CARTAGENA http://www.cartagenacaribe.com/arquitectura/republicana/republicana.htm EDIFICIO BANCO DE LA REPUBLICA-CARTAGENA http://www.cartagenacaribe.com/arquitectura/republicana/republicana.htm ESTACION DE LA SABANA-BOGOTA http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://img231.imageshack.us/img231/3289/ferrocarril33ws.jpg&imgrefurl=http://www.sk yscrapercity.com/showthread.php%3Ft%3D321622%26page%3D2& h=192&w=143&sz=6&hl=es&start=17&um=1&tbnid=fX15KtZ12O1oM:&tbnh=103&tbnw=77&prev=/images%3Fq%3DARQUITECTURA%2BREPUBLICANA%2BBOGOTA%26um%3D1%26hl% 3Des%26sa%3DN EDIFICIO LIEVANO BOGOTA http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=324435 ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES DE BOGOTA http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=324435 BIBLIOTECA NACIONAL-BOGOTA http://www.rgs.gov.co/img_upload/6875363566747968373875696d6 e3635/Fachada_BibliotecaNacional_1.JPG

BOGOTÁ A LA CARTA, Guía de rutas y estaciones por las localidades de Bogotá, Alcaldia Mayor de Bogotá D.C.

http://www.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php ?id_sitio=11235 http://www.uesp.gov.co/

Planoteca, Biblioteca Luis Angel Arango

Actualidad Colombiana – Un proyecto alternativo de información y análisis www.actualidadcolombiana.org: paginas: 12, 13 Arq. Marcela Cuellar: paginas: 11, 15

www. paseovillaadelaida.com: paginas: 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21

casa republicana -la bella epoca de colombia-director benjamin villegas-villegs editores 1995, paginas: portada y 17

23


24

caso de estudio, VILLA ADELAIDA  

estudio de Villa ADelaida, Bogota, Colombia, en baja resolucion