Issuu on Google+

Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial Unidad Curricular: Análisis De Sistemas Autor: Paiva Emely C.I:24.280.216 Sección: 203ª1

Técnicas de Procesamiento De Datos

Índice

     

Introducción………………………………………………………03 Técnicas De Procesamiento De Datos…………………04 al 05 Análisis Estructurado (Diagrama de Flujo De Datos)..06 al 16 Análisis Orientado a objetos…………………………….17 al 18 Conclusión………………………………………………………19 Referencias Bibliográficas…………………………………….20

Introducción Basado en la función primordial que oriento la realización de este trabajo esto ha de servir como introducción al estudio de las técnicas de procesamiento de datos hacia aquellas personas que utilizan este método como instrumento en la búsqueda de su verdad científica, La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

“Investigando se aprende a investigar” Carlos Sabino

Técnicas de procesamiento de datos En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan:

Clasificación

 Manual: Es el primer proceso utilizado para llevar a cabo la clasificación de los datos.

 Mecánica:

Permite efectuar rápidamente sin confusión ni complicación, cualquier tipo de clasificación entre las diferentes modalidades.

 Semi-mecanica: es aquella que permite efectuar la clasificación sustituyendo la selección simplemente mecánico

visual por una de tipo

Registro: Lugar desde donde se puede registrar o ver algo.

Tabulación: Expresar valores, magnitudes u otros datos por medio de tablas.

Codificación: consiste en sustituir las modalidades cualitativas que aparecen en el cuestionario por un símbolo mecánico.

En lo referente al análisis, se definen las técnicas lógicas:

Inducción En el campo de la lógica, proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general. Deducción En lógica, es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.

Las estadísticas son:

Descriptiva

Es aquella que trata de condensar o resumir

todos los datos o

características de una serie de valores, para de esta forma

describir

determinantes aspectos de la serie. Inductiva

Es aquella que trata de estimar las características del Universo estadístico o población total, a través del estudio de una parte de este Universo; a esta parte se denomina muestra.

Análisis Estructurado Es un método para el análisis de sistemas manuales o automatizados que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos. Allí, se efectúan modificaciones y mejoras necesarias tanto al procedimiento como al sistema, tomando en cuenta los beneficios que el mismo pueda traer a la organización.

Diagrama De Flujos de Datos (DFD) Es una descripción gráfica de un procedimiento para la resolución de un problema. Son frecuentemente usados para describir algoritmos y programas de computador. Los diagramas de flujo de datos están conformados por figuras conectadas con flechas. Para ejecutar un proceso descrito por un diagrama de flujo de datos se comienza por el INICIO y se siguen las flechas de figura a figura, ejecutándose las acciones indicadas por cada figura; el tipo de figura indica el tipo de paso que representa. Los diagramas de flujo son frecuentemente usados debido a que pueden suprimir detalles innecesarios y tener un significado preciso, si son usados correctamente.

Componentes de los DFD El proceso. Sinónimos comunes son burbuja, función o transformación. El proceso muestra una parte del sistema que transforma entradas en salidas; es decir, muestra cómo es que una o más entradas se transforman en salidas. El proceso se representa gráficamente como un óvalo o un

rectángulo con esquinas redondeadas. Estas diferencias son sólo de forma, y se deben optar por alguna de ellas y utilizarla en forma consistente.

Representaciones utilizadas para procesos, la de la izquierda corresponde a la utilizada por Gane y Sarson, y la de la derecha es utilizada por Ward y Mellor, así como por Yourdon y De Marco. Nótese que el proceso se nombra con una palabra o frase, que intentan dar una primera aproximación de lo que hacen, por ejemplo VALIDAR ENTRADA, CONTROL TEMPERATURA, etc. El flujo. Se representa gráficamente por medio de una flecha que entra o sale de un proceso. El flujo se usa para describir el movimiento de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra. Por ello, los flujos representan datos en movimiento, mientras que los almacenes representan datos en reposo.

Flujo de Datos, que lleva la Rut de un cliente. Se utiliza esta presentación en casi todos los formalismos propuestos. En la mayoría de los sistemas que se modelan, los flujos realmente representarán datos, es decir, bits, caracteres, mensajes, números de punto flotante y los diversos otros tipos de información con los que se suele tratar en sistemas computarizados. Esto no significa que los DFD no sean una

herramienta

útil

en

el

modelado

de

procesos

no

automatizados

computacionalmente, como por ejemplo una línea de ensamblado.

Este es la representación dada por Gane y Sarson a un flujo de materiales. Con esto, se representa que se ingresan datos o materiales de tipo no computacional. Es útil en el modelamiento de procesos productivos. Los flujos de datos tienen un nombre el que representa el significado del paquete de información que se mueve a lo largo del flujo. Los flujos de datos pueden converger o divergir en un DFD.

El almacén. Se utiliza para modelar un conjunto de paquetes de datos en reposo. Se denota por dos líneas paralelas u otras alternativas gráficas. De modo característico, el nombre que se usa para un almacén es el plural del que se usa para los paquetes que entran y salen del almacén por medio de flujos.

Representaciones utilizadas para almacenes de datos, la de la izquierda corresponde a la utilizada por Gane y Sarson, y la de la derecha es utilizada por Ward y Mellor, así como por Yourdon y De Marco. A menudo, los almacenes de datos se implementan como archivos o bases de datos. También pueden ser implementados en sistemas manuales como archivadores, carpetas, etc.

El Terminador. Gráficamente se representa como un rectángulo. Los terminadores representan entidades externas con las cuales el sistema se comunica. Comúnmente un terminador es una persona o un grupo, por ejemplo una organización externa o una agencia gubernamental, o un grupo o departamento que esté dentro de la misma compañía u organización, pero fuera del control del sistema que se está modelando. En algunos casos, el terminador puede ser otro sistema.

Terminador o "External", que en este caso representa al usuario del sistema. Se utiliza esta presentación en casi todos los formalismos propuestos. Suele ser muy fácil identificar los terminadores en el sistema que se está modelando. A veces el terminador es el usuario, que nos dice "pienso entregar los datos A, B y C al sistema y espero que éste me entregue los datos X, Y y Z". En otros casos, el usuario se considera parte del sistema y ayudará a identificar los terminadores relevantes.

Niveles del DFD Nivel de Partida:

Diagrama de Contexto

No existirán almacenes o archivos

Se representarán las entidades externas que son fuente y destino de los datos.

Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1 Se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente, sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una. 

Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 2

A partir del nivel 2 de detalle, los procesos pueden interrelacionarse directamente, sin necesidad de almacenamiento que los una. Cabe destacar que en el nivel 1 y 2 siempre los procesos deben tener las entradas y las salidas dadas en el diagrama de contexto.

Diagramas físicos de flujo de datos Proporcionan un panorama del sistema en uso, muestra las tareas que se llevan a cabo y como se hacen. Las características físicas incluyen:

Nombre de personas

Nombre o formatos de documentos

Nombres de departamento

Archivo de maestro y de transacciones

Equipo y dispositivos utilizados

Ubicaciones El empleo de estos diagramas es aconsejable por tres razones:

Para los analistas de sistema es más fácil describir la interacción entre los componentes físicos que comprender las políticas empleadas. De modo que identifican las personas, lo que hacen, los documentos que inician las actividades y el equipo para su procesamiento.

Los diagramas físicos de flujos de datos son de utilidad para comunicarse con los usuarios. Estos relacionan con facilidad a las personas, las ubicaciones y los documentos ya que trabajan todos los días con estas entidades (Los diagramas lógicos van a resultar abstractos para los usuarios).

Los diagramas físicos proporcionan un camino para validar o verificar el punto de vista del usuario sobre la forma en que opera el sistema en uso.

Diagramas lógicos de flujo de datos Proporcionan

un

panorama

del sistema independiente

de la

implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos sin considerar los dispositivos específicos y la localización de almacenes de datos o personas en el sistema. Los diagramas físicos de flujos de datos, no son un fin en si mismos, sino son un medio para describir la implantación del sistema existente. El diagrama lógico es una visión retrospectiva de la implantación actual y proporciona la base para examinar la combinación de procesos, flujo de datos, almacenes de datos, entrada y salida sin importarnos los dispositivos físicos, personas o aspectos de control que caracterizan la implantación.

Así que el diagrama lógico se obtiene del diagrama físico al llevar a cabo lo siguiente:

Señalar los datos necesarios en este momento para un proceso, no documentos que los contienen.

Indicar los flujos entre los procedimientos y no entre personas, oficinas o localidades.

Eliminar herramientas y dispositivos.

Eliminar información de control.

Consolidar los almacenes de datos redundantes.

Eliminar los procesos innecesarios (v.gr los que no cambian los datos, independientes de los dispositivos donde ocurren, los que representan un proceso único dentro del sistema).

Cuando se inicia el estudio de sistemas en un área de la Organización, el analista necesita obtener una visión del sistema. Primero los elementos físicos: personas, documentos, listados. No es difícil recordar lugares o personas importantes (' Este trabajo lo realiza Pérez ', ' La autorización del pago de facturas se realiza en el departamento de contabilidad ', etc.). Los diagramas físicos representan estos elementos.

Una vez superada esta primera fase de conocimiento del sistema actual, es necesario descifrar los aspectos más importantes de cada actividad. Los diagramas lógicos nos permiten describir los datos, procesos y eventos de forma abstracta, ya que el analista debe conocer el trabajo que debe realizarse más que las personas que en la actualidad lo realizan. Los analistas generalmente comienzan por la construcción de un modelo físico por que los componentes físicos se pueden identificar realmente durante el análisis y después lo convierten a un modelo lógico.

Pasos para la elaboración de un Diagrama de Flujo de Datos Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.

Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.

Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

No usar lenguaje de programación dentro de los símbolos.

Centrar el diagrama en la página.

Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.

No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.

No fraccionar el diagrama con el uso excesivo de conectores.

Solo debe llegar una sola línea de flujo a un símbolo. Pero pueden llegar muchas líneas de flujo a otras líneas.

Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.

Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.

Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b").

Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.

Reglas adicionales para el dibujo de DFD: Ya se han identificado la mayor parte de los lineamientos que se siguen para el dibujo de los DFD, he aquí algunas más: Cualquier flujo de datos que abandone un proceso debe estar basado en los datos que entran al proceso

Todos los flujos de datos tienen un nombre que refleja los datos que fluyen entre procesos, almacenes de datos, fuentes o destinos.

Solo deben entrar al proceso, los datos necesarios para llevarlo a cabo

Un proceso no debe saber nada de ningún otro en el sistema, es decir debe ser independiente, la única dependencia que debe existir es aquella basada en sus propios datos de entrada y salida

Los procesos siempre están en continua ejecución, no se inician ni tampoco se detienen. Los analistas siempre deben suponer que un proceso está listo para ejecutar su trabajo

La salida de los procesos puede tomar una de las siguientes formas

Flujo de datos con información añadida por el proceso (i.e: una anotación a una factura).

Una respuesta o cambio en la forma de los datos (i.e: un cambio en la forma de expresar las utilidades -de ¢ a $-)

Un cambio de condición (i.e: de autorizado a no autorizado)

Cambio de contenido (i.e: integración o separación de la información contenida en uno o más flujos entrantes de datos)

Cambios en la organización (i.e: separación física o redondeo de datos)

La norma común es definir cada nivel inferior en términos de 3 a 7 procesos para cada proceso de nivel superior, si son necesarios más detalles se puede hacer en el siguiente nivel.

Los almacenes y flujos de datos que son relevantes solo para el interior del proceso, son ocultados hasta que el proceso se extiende con mayor detalle.

Los datos que fluyen hacia los procesos experimentan cambios. Por consiguiente, el flujo de datos de salida tiene un nombre diferente al de la entrada; si no se efectúa algún cambio en el flujo de datos, entonces ¿cuál es la finalidad del proceso?

En cuanto a los nombres de los procesos lo más apropiado es escoger un verbo y un sujeto que reciba la acción y no nombre generales que no digan nada. Si un nombre de proceso es vago o complejo tal vez se deba subdividir el proceso aún más.

Análisis Orientado a Objetos (DLMU) Es un método de análisis que examina los requisitos desde la perspectiva de las clases y los objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema. Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo. Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

Collage de Diagramas UML

Conclusión

En la actualidad los equipos informáticos se han convertido en herramientas imprescindibles de las empresas a nivel mundial. las técnicas de procesamiento de datos no es más que una parte fundamental de la investigación científica ya que consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenido de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo y tiene como finalidad generar el resultado a partir de cuales se realizara el análisis correspondiente.

Referencias Bibliográficas 

Autor: Arias G. Fidias (Febrero De 2006)

Titulo De La Obra: El Proyecto De Investigación “Introducción a La Metodología De La Investigación (5ta Edición)” 

Editorial: Episteme Caracas-Venezuela.

Número de página: 111.

Autor: González Rivas Ernesto (2009)

Titulo De La Obra: “Estadística General (Undécima Edición)” 

Editorial: Ediciones de La Biblioteca, Universidad Central De Venezuela; Caracas.

Numero De páginas:( 9, 19, 29, 30, 31, 33,35.)


Tecnicas de procesamiento de datos