Issuu on Google+

Instituto Universitario De Tecnología De Administración Industrial. Unidad Curricular: Análisis De Sistemas. Sección: 203ª1

Técnicas e Instrumentos de Recolección De Datos Caso de estudio Nº02


Índice 

Caso De Estudio…………………………………………………03 al 04

Población y muestra…………………………………………………...05

Técnicas e instrumentos………………………………………………05

Construcción del instrumento………………………………….06 al 07

Referencias………………………………………………………..……08

Autor…………………………………………………………….………09


Caso De Estudio

Se trata de modelar el sistema de soporte informático para la gestión de las “I Jornadas de Auditoría Informática” organizadas por el Grupo Alarcos y la Organización de Auditoría Informática (OAI) que se celebrarán en Noviembre de 1998. Para organizar las jornadas se constituye un Comité Organizador formado por profesores de la Escuela de Informática y miembros de la OAI. Este comité se encarga de seleccionar ponentes de reconocido prestigio que participarán en las jornadas, así como de establecer las diferentes sesiones que compondrán las jornadas.

Las sesiones de las jornadas pueden consistir en ponencias de 1 hora de duración o seminarios de 3 horas de duración. También se celebrará una mesa redonda sobre la profesión del auditor informático. Una vez seleccionados los ponentes y la mesa redonda por parte del comité organizador, se les envía una carta comunicándoles el formato, fechas y demás indicaciones para que hagan llegar su ponencia, con el fin de incluirla en el libro de actas de las jornadas. Por otra parte, es necesario contar con una serie de empresas e instituciones que actúen como patrocinadores de las jornadas, aportando una ayuda económica para la celebración de las mismas; para ello se expide una factura donde se les indica la cuenta en la que deben ingresar su ayuda.

El último paso para la celebración de las jornadas es la impresión de los trípticos y carteles, que se encargan a una imprenta, y que se pagan tras recibir la correspondiente factura y comprobar que corresponde al pedido realizado.

Los asistentes a las jornadas pueden solicitar información sobre las mismas. Además se realizan varios mailings con el fin de darlas a


conocer. A la hora de inscribir a los asistentes hay que tener en cuenta que deben especificar en la inscripción si son alumnos de la UCLM, miembros de la OAI o asistentes "normales", ya que la cuota que deben pagar es diferente.

Una empresa puede inscribir varios empleados en una misma inscripción, recibiendo un descuento del 20% a partir del segundo asistente. Una vez finalizadas las jornadas se debe remitir a la Escuela de Informática un listado con todos los alumnos de la UCLM que asisten a las mismas con el fin de que se les convaliden 2 créditos de libre elección. También hay que remitir otro a la OAI para que se reconozcan a los CISA (Certified Information Systems Auditors) las horas correspondientes a las jornadas.


Población y Muestra

Población Grupo Alarcos y la Organización de Auditoria Informática.

Muestra  1 Gerentes de Grupo Alarcos y 1 de La organización De Auditoria Informática.

 1 profesor de la Escuela De Informática  2 miembros de la OAI.

Técnica La técnica a utilizar es la encuesta oral ya que es una cantidad reducida de personas y su duración es corta pero de gran alcance

Instrumento El instrumento utilizado fue una tarjeta contentiva de las preguntas abiertas y una grabadora esto permite abordar una gran cantidad de personas en poco tiempo


Construcción de la tarjeta contentiva de Preguntas

Grupo Alarcos y La

18/01/13

Organización De Auditoria Informática

1.- Cual es el proceso de inscripción para los empleados.

2.-Cuales son los requerimientos necesarios para inscribirse como asistentes.

3.-Cuales son las diferencias en las cuotas que deben pagar los asistentes que son alumnos de la UCLM, miembros de la OAI o asistentes "normales”.

4.- Cual es la cantidad limite de empleados a contratar.

5.- Cual es la cantidad de alumnos de la UCLM que asisten a las mismas con el fin de que se les convaliden 2 créditos de libre elección.

6.-Cual es el tiempo estimado que se llevara la jornada.

7.- Explique cuál es la profesión del Auditor Informático, la cual se celebrara en la mesa redonda.

8.- ¿Cuales son las empresas o instituciones a las cuales le será solicitada la ayuda como patrocinadores de la jornada?

9.-A qué empresa le será encargada la imprenta de los trípticos y carteles de la jornada.


10.- Cuales serán los integrantes del comité que se encargaran de seleccionar los

ponentes de reconocido prestigio que participarán en las

jornadas y en que se basaran para ellos.

11.- Como se establecerán las diferentes sesiones que compondrán las jornadas.

12.- cual será el formato, y demás indicaciones para que hagan llegar su ponencia, con el fin de incluirla en el libro de actas de las jornadas.


Referencias

El Proyecto de investigación (Introducción a la metodología de la investigación 5º Edición) Fidias G. Arias (Editorial Episteme, Febrero 2006)


Autor

Paiva Emely C.I.24.280.216

paivaemely@ymail.com


caso #2_parte 2_paiva_emely