Page 1

Técnicas e Instrumentos De Recolección de Datos Caso De Estudio Nº02 Modelar el sistema de soporte informático para la gestión de las “I Jornadas de Auditoría Informática”


Se trata de modelar el sistema de soporte informático para la gestión de las “I Jornadas de Auditoría Informática” organizadas por el Grupo Alarcos y la Organización de Auditoría Informática (OAI) que se celebrarán en Noviembre de 1998. Para organizar las jornadas se constituye un Comité Organizador formado por profesores de la Escuela de Informática y miembros de la OAI. Este comité se encarga de seleccionar ponentes de reconocido prestigio que participarán en las jornadas, así como de establecer las diferentes sesiones que compondrán las jornadas. Las sesiones de las jornadas pueden consistir en ponencias de 1 hora de duración o seminarios de 3 horas de duración. También se celebrará una mesa redonda sobre la profesión del auditor informático. Una vez seleccionados los ponentes y la mesa redonda por parte del comité organizador, se les envía una carta comunicándoles el formato, fechas y demás indicaciones para que hagan llegar su ponencia, con el fin de incluirla en el libro de actas de las jornadas. Por otra parte, es necesario contar con una serie de empresas e instituciones que actúen como patrocinadores de las jornadas, aportando una ayuda económica para la celebración de las mismas; para ello se expide una factura donde se les indica la cuenta en la que deben ingresar su ayuda.


El último paso para la celebración de las jornadas es la impresión de los trípticos y carteles, que se encargan a una imprenta, y que se pagan tras recibir la correspondiente factura y comprobar que corresponde al pedido realizado. Los asistentes a las jornadas pueden solicitar información sobre las mismas. Además se realizan varios mailings con el fin de darlas a conocer. A la hora de inscribir a los asistentes hay que tener en cuenta que deben especificar en la inscripción si son alumnos de la UCLM, miembros de la OAI o asistentes "normales", ya que la cuota que deben pagar es diferente. Una empresa puede inscribir varios empleados en una misma inscripción, recibiendo un descuento del 20% a partir del segundo asistente. Una vez finalizadas las jornadas se debe remitir a la Escuela de Informática un listado con todos los alumnos de la UCLM que asisten a las mismas con el fin de que se les convaliden 2 créditos de libre elección. También hay que remitir otro a la OAI para que se reconozcan a los CISA (Certified Information Systems Auditors) las horas correspondientes a las jornadas.


Son las distintas formas o maneras de obtener la información. Las técnicas son particulares y especificas de una disciplina por lo que sirven de complemento al método científico, el cual posee una aplicabilidad general.


Es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos. La observación puede ser:  Observación Participante: En este caso el investigador pasa a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio.  Observación No Participante: Es la que se realiza cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio o en la realidad en la que se realiza el estudio.

Así mismo, la observación también se clasifica:  Observación libre no estructurada: Se ejecuta en función de un objetivo, pero sin una guía prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que deben ser observados.


 Observación Estructurada: Es aquella que además de realizarse en correspondencia con unos objetivos, utiliza una guía diseñada previamente , en la que se especifican los elementos que serán observados

Los instrumentos utilizados en la observación libre o no estructurada:  Diario De Campo.  Libreta o Cuaderno de notas.  Cámara Fotográfica.  Cámara de Video.


Los instrumentos utilizados en la observación estructurada:

 Lista de cotejo o de Chequeo: Es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un

aspecto o conducta a ser observada. Se estructura en tres columnas: a.- En la columna izquierda se mencionan los elementos o conductas que se pretenden observar. b.- La columna central dispone de un espacio para marcar en el supuesto de que sea positiva la presencia del aspecto o conducta c.- En la columna derecha, se utiliza el espacio para indicar si el elemento o la conducta no esta presente.  Lista De Frecuencias: Es un instrumento que se diseña para registrar cada vez que se presenta una conducta o comportamiento.  Escala de estimación: A diferencia de la lista de cotejo, que solo considera la presencia o ausencia, este instrumento consiste en una escala que busca medir como se manifiesta una situación o conducta.


Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular. La encuesta puede ser:  Oral : Se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica, en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. La encuesta se realizan pocas y breves preguntas porque su duración es bastante corta. Sin embargo, esto permite al encuestador abordar +una gran cantidad de personas en poco tiempo. Es decir, la encuesta oral se caracteriza por se poco profunda, pero de gran alcance. Un ejemplo es el caso de los encuestadores que abordan a los conductores en el semáforo. Esta modalidad utiliza como instrumento una tarjeta contentiva de las preguntas y opciones de respuesta, la cual siempre es llenada por el encuestador. Otros instrumentos empleados en una encuesta oral, son las grabadoras y cámaras de video, de uso muy común en las encuestas que realizan en la calle los medios de comunicación.


 Escrita: Es la modalidad que se realiza en forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Esta es realizada mediante un cuestionario.

Instrumento: Cuestionario. Se le denomina cuestionario auto-administrativo porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador. Cabe destacar que actualmente el cuestionario también puede ser presentado a través de medios magnéticos(Disquetes o Cd) y electrónicos (Correo Electrónico e/o Internet). Los tipos de cuestionario son:  Cuestionario de preguntas cerradas: Establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado.  Cuestionario De Preguntas abiertas: Da la libertad de responder al encuestado sin respuestas previas.  Cuestionario Mixto: Combinación de preguntas cerradas, abiertas, y mixtas .


Es una técnica basada en un dialogo o conversación “Cara a Cara” entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado , de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida. Se caracteriza por su profundidad, es decir, indaga de forma amplia en gran cantidad de aspectos y detalles , esta tiene menor alcance en cuanto a la cantidad de personas que pueden ser entrevistadas en un periodo determinado, es decir se abarcan menos personas. Una entrevista puede ocupar un tiempo significativo en un solo entrevistado. La entrevista se clasifica:  Entrevista estructurada o formal: Se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado . En este caso, la misma guía de entrevista puede servir como instrumento para registrar las respuestas, aunque también puede emplearse el grabador o la cámara de video.  Entrevista no Estructurada: En esta modalidad no se dispone de una guía de preguntas elaboradas

previamente. Sin embargo , se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista. Es por eso que el entrevistador debe poseer una gran habilidad para formular las interrogantes sin perder la coherencia.


Paiva Emely C.I.24.280.216 Correo: paivaemely@ymail.com


(El Proyecto De Investigación “Introducción a la Metodología Científica” 5ta . Edición, Autor: Arias G. Fidias. 2006).

analisis de sistemas  

Modelar el sistema de soporte informático para la gestión de las “I Jornadas de Auditoría Informática”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you