Page 1

LA EVIDENCIA DEL PASADO

Antropología 11vo “B” Sindy Carranza Ms. Julissa Espinoza


Contraportada Los arqueólogos y los antropólogos utilizan o trabajan con cuatro tipos de evidencia para poder construir el pasado y aprender de él , las cuales

serán explicados

posteriormente.

Estos tipos de evidencia son: Artefactos Ecofactos Fósiles Estructuras

Cada uno una de estas nos brinda una información única del pasado y nos cuentan una historia detallada de la vida de los seres humanos.


Editorial Una evidencia es un conocimiento el cual afirma un concepto y en el caso de estos tipos de evidencia construyen distintas teorías acerca de la vida humana basándose

en

algo

que

ha

sido

encontrado físicamente.

Todas estas evidencias que han sido encontradas y estudiadas por los antropólogos y paleoantropólogos han sido de suma importancia a lo largo de la historia ya que gracias a esto se han determinado como era la vida humana en el pasado, refiriéndose a el comportamiento de estos, también como buscaban la manera de alimentarse, en que tipo de ambiente solían vivir, la forma en que estos interactuaban entre sí, las cosas que fueron capaces de crear o de desarrollar y hasta se llegó a tener un modelo físico de estos.


Índice Artefactos…………………………………………………………………………………………………….1-3 Fosiles………………………………………………………………………………………………………...4-5 Estructuras……………………………………………………………………………………………………6-7 Ecofactos……………………………………………………………………………………………………..8-9 Conclusiones………………………………………………………………………………………………10-11 Referencias bibliograficas…………………………………………………………………………………11-12


Artefactos

Artefacto es un objeto construido o modificado por el ser humano que tiene un desempeño específico. Artefacto también es usado para referirse a cualquier objeto de tamaño mediano como, por ejemplo, muebles, televisión o algún tipo de instrumento.

Grabados de 14.000 años de antigüedad (Francia).Un equipo de arqueólogos franceses descubrió 45 placas de esquisto con unos asombrosos grabados de 14.000 años de antigüedad. (N. Naudinot)


La tumba de un gobernante maya del siglo IV (Guatemala). Encontrado por un equipo arqueológico guatemalteco y norteamericano, constituye hasta la fecha la tumba real maya más antigua del sitio arqueológico.(Juan Carlos Pérez)


Materiales de momificación de hace unos 4.000 años (Egipto). Encontrado por un equipo arqueológico de la Universidad de Alcalá, dirigido por Antonio Morales.

Sacrificio azteca de un lobo cubierto de oro (México) Fue descubierto más de 500 años después cerca del Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México por (Mirsa Islas).

Un perro de bronce y otros tesoros romanos (Inglaterra) encontrado en el siglo IV d.C. por Eve Andreski


Fósiles

Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos,

conservados

en

las

rocas

sedimentarias,

pueden

haber

transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas.

Mandíbula de la niña de la Cueva de Scladina. Encontrado por J. Eloy

Fémur del neandertal de la Cueva de Hohlenstein-Stadel, encontrado por Oleg Kuchar.

sufrido


Mandíbula de Xiahe representada solo por la mitad derecha, fue encontrada en 1980 en la cueva Baishiya Karst. Encontrada por Dongju Zhang.

La Universidad de Cambridge anunció el hallazgo de más de 85 huellas bien conservadas de dinosaurios encontradas al al sur de Inglaterra.

Dientes de piraña Fósil de Piranhamesodon pinnatomus que se conserva en el del


Estructuras

Las estructuras son un tipo de artefacto que los arqueólogos diferencian de los otros por que no pueden extraer fácilmente de un yacimiento arqueológico.

Estructuras neandertales en el interior de la cueva de Bruniquel (Francia) Encontrado por Michel SOULIER

Una fosa común del siglo VII a.C. (Grecia) Fue encontrada por un grupo de arqueólogos griegos.


Túneles de la época maya en el Templo de las Inscripciones (México).No se sabe exactamente por quien fue descubierta.

Edificio para una barca funeraria (Egipto) Fue encontrada por un grupo de egiptólogos.

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel) Fue encontrada por un grupo de investigadores.


Ecofactos

Son restos orgánicos o inorgánicos encontrados en su estado natural, cuya deposición sugiere que fueron producto de actividad humana.

Amatista de Brasil. Se desconoce quién lo descubrió,

Turmalina procede de Tanzania. Se desconoce quién la descubrió.


Los ópalos procedían de yacimientos, ahora agotados, en Eslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863.

El lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se obtenía de minas situadas en las montañas occidentales que se encuentran en el Hindukush de Afganistán.

Turquesa se encontró principalmente en regiones desérticas.


Conclusiones

❏ Ya concluida esta revista podemos observar las diferencias que existen en cada una de estos tipos de evidencia, pero también cómo todas tienen una gran influencia y son de suma importancia para la reconstrucción del pasado.


❏ También podemos determinar que la antropología no sólo estudia a los seres humanos desde un aspecto o una perspectiva biológica(hablando de una teoría evolucionista) sino también estudia perspectivas social y humanista.

❏ Hoy en día estos tipos de evidencia han sido de suma importancia ya que nos ha permitido obtener un conocimiento científico de la aparicion y evolucion del ser humano o de nuestros antepasados, de los comportamientos de estos entre otros aspectos.

Referencias bibliográficas

1. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/grandes-hallazgosarqueologicos-2017_12214/9#slide-8 2. https://www.nationalgeographic.com.es/temas/fosiles/fotos/1/21 3. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallazgosarqueologicos-2016_10984/4 4. http://copanhonduras.org/sitio-arqueologico-el-puente/


5. https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/en-atenas-descubren-fosacomun-del-siglo-vii-a-c-NJ3975249

Profile for Emely Alvarenga

Revista de antropologia  

Revista de antropologia  

Advertisement