Page 1

MULTIPLEX

Abril 2014

TELEFONรA CELULAR Pรกg.. 8

Editores: Emelis Nelson Rhosnel


EDITORIAL MULTIPLEXACIÓN Pág.. 5

TDMA Pág.. 6

TELEFONÍA CELULAR Pág.. 10

La siguiente revista informativa presenta de manera simple y sencilla todo lo referente a la Multiplexación y la Telefonía Celular, facilitando al lector un material completo y didáctico para conocer de manera breve y rápida sobre el tema, a través de información y esquemas, con un diseño fresco y llamativo al lector. El material es 100% y se permite su distribución siempre que sea sin fines de lucro y se cite al autor.

4


MULTIPLEXACIÓN

5 La multiplexación es el método que consiste en compartir un mismo medio de transmisión entre varias comunicaciones.

Esto supone una mayor economía para las compañías telefónicas. Además, la mayoría de las comunicaciones no utiliza completamente toda la capacidad del medio, por ejemplo, resultaría absurdo interconectar todos los usuarios de la RTC mediante cables dedicados. Existen diferentes técnicas de multiplicación, englobadas en: Multiplexación por división de tiempo: se asigna a cada estación un turno de transmisión rotativo, de forma que, durante un período de tiempo, transmite una estación; luego la siguiente, etc.

Multiplexación por división de frecuencia o longitud de onda: esta técnica emplea determinadas características de la señal y el medio por el que se transmite. Si se utilizan señales eléctricas o electromagnéticas, a cada comunicación se le asigna una frecuencia diferente, de forma que éstas no se mezclan ni se interfieren. Si se utiliza la luz como señal de transmisión, a cada comunicación se le puede asignar una longitud de onda distinta.


MULTIPLEXACIÓN

Sin ser demasiado técnicos, la diferencia básica entre FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia) y el TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) es la definición del canal y como se usa (acceso). En FDMA se usa un ancho de banda particular (ej. 6,25 kHz) y una frecuencia particular (ej. 150.000 MHz) para definir un canal. Básicamente es el modo en el que se han asignado los canales durante décadas. En TDMA, se aplica el mismo principio en lo referente a ancho de banda y frecuencia, pero la señal se divide en periodos de tiempo que

4

permiten al canal tener una capacidad “extra” en el mismo ancho de banda. Ej. dos canales “equivalentes” de 6,25 kHz en un canal de 12,5 kHz. Vea el diagrama siguiente para una explicación gráfica.


TDMA

Hasta ahora, TDMA tenía una mayor eficiencia espectral en canales con un ancho de banda mayor como 25 kHz, por ejemplo, dos o tres usuarios podrían acceder con el mismo ancho de banda que un usuario en un canal FDMA. Sin embargo, en el caso de las recientemente desarrolladas tecnologías FDMA como el dPMR cuyo ancho de banda es de 6,25 kHz, logra el mismo resultado en lo referente a eficacia espectral como TDMA 12,5 kHz de 2 periodos.

8


TELEFONÍA CELULAR

10 Características

Uso en la telefonía Celular Mediante el uso de TDMA se divide un único canal de frecuencia de radio en varias ranuras de tiempo (seis en DAMPS y PCS, ocho en GSM). A cada persona que hace una llamada se le asigna una ranura de tiempo específica para la transmisión, lo que hace posible que varios usuarios utilicen un mismo canal simultáneamente sin interferir entre sí.

Se utiliza con modulaciones digitales. Tecnología simple y muy probada e implementada. Adecuada para la conmutación de paquetes. Requiere una sincronización estricta entre emisor y receptor. Requiere el Time advance, que es un sistema de sincronización entre la estación base (BS) y la estación móvil (MS) necesario en las redes celulares que utilizan TDMA como método de acceso al medio y tienen una gran cobertura.


Revista Sistemas de Comunicaciones II  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you