Issuu on Google+

TRANSMISIÓN DE DATOS

COMPRESIÓN DE DATOS

CDMA

TDMA

CORRECCIÓN DE ERRORES

REALIZADO POR: MARIA G. MARTINEZ


COMPRESION DE DATOS Hoy en día la compresión de datos es muy utilizada ya que ella consiste en reducir el tamaño físico de bloques de información. Un compresor de datos utiliza un código o algoritmo capaz de optimizar los datos al tener en cuenta consideraciones apropiadas para el tipo de datos que se van a comprimir. Por lo tanto, es necesario un descompresor para reconstruir los datos originales por medio de un código o algoritmo opuesto al que se utiliza para la compresión. El método de compresión depende siempre del tipo de datos que se van a comprimir, no se comprime una imagen del mismo modo que un archivo de audio. Muchas personas en la actualidad aun desconocen para que se comprimen los datos y podemos decir que es usado para que el poder de procesamiento de los procesadores se incrementa más rápido que la capacidad de almacenamiento y es más veloz que los anchos de banda de las redes, porque estos últimos requieren cambios enormes en la infraestructura de las telecomunicaciones. Por lo tanto, para compensar esto, es más común el procedimiento de reducir el tamaño de los datos al explotar el poder de procesamiento de los procesadores, que incrementar la capacidad de almacenamiento y de transmisión de datos.


Por el hecho de que los procesadores se incrementan con mayor rapidez que la capacidad de almacenamiento y es más veloz que los anchos de bandas de redes, se hace necesario que todos los datos se comprimen para que puedan ser enviados con mayor velocidad. La mayor función de la compresión de datos es reducir datos pesados para su transmisión o almacenamiento en algunos casos, se usa normalmente para enviar mucha información a un peso liviano y que sea capaz de viajar a una velocidad de transmisión rápida en vez de enviar la información en su peso original y una por una. Este método es muy importante y usado ya que sin él al navegar por la internet no navegaríamos a las velocidades que estamos acostumbrados en la actualidad y fuese un caos total debido a su lentitud y estuviésemos muy atrasados en lo q a tecnología se refiere, la compresión de datos tienes algunos tipos de los cuales los más usados son:

La compresión física y lógica: esta es la que actúa directamente sobre los datos; por lo tanto, es cuestión de almacenar los datos repetidos de un patrón de bits a otro. La compresión lógica, por otro lado, se lleva a cabo por razonamiento lógico al sustituir esta información por información equivalente.


La compresión simétrica y asimétrica: En el caso de la compresión simétrica, se utiliza el mismo método para comprimir y para descomprimir los datos. Por lo tanto, cada operación requiere la misma cantidad de trabajo. En general, se utiliza este tipo de compresión en la transmisión de datos. La compresión asimétrica: requiere más trabajo para una de las dos operaciones. Es frecuente buscar algoritmos para los cuales la compresión es más lenta que la descompresión. Los algoritmos que realizan la compresión de datos con más rapidez que la descompresión pueden ser necesarios cuando se trabaja con archivos de datos a los cuales se accede con muy poca frecuencia (por razones de seguridad, por ejemplo), ya que esto crea archivos compactos. La compresión con pérdida: a diferencia de la compresión sin pérdida, elimina información para lograr el mejor radio de compresión posible mientras mantiene un resultado que es lo más cercano posible a los datos originales. Es el caso, por ejemplo, de ciertas compresiones de imágenes o de sonido, como por ejemplo los formatos MP3 o el Ogg Vorbis.


La codificación adaptativa, la semiadaptativa y la no adaptativa: Algunos algoritmos de compresión están basados en diccionarios para un tipo específico de datos: éstos son codificadores no adaptativos. La repetición de letras en un archivo de texto, por ejemplo, depende del idioma en el que ese texto esté escrito.

De los tipos de comprensión de datos más usado tenemos la compresión con perdidas y compresión sin perdidas y sus diferencias son: El objetivo de la codificación siempre es reducir el tamaño de la información, intentando que esta reducción de tamaño no afecte al contenido. No obstante, la reducción de datos puede afectar a la calidad de la información o no hacerlo: Compresión sin pérdida: Los datos antes y después de comprimirlos son exactos en la compresión sin pérdida. En el caso de la compresión sin pérdida una mayor compresión solo implica más tiempo de proceso. El bitrate siempre es variable en la compresión sin pérdida. Se utiliza principalmente en la compresión de texto.


Un algoritmo de compresión con pérdida: puede eliminar datos para reducir aún más el tamaño, con lo que se suele reducir la calidad. En la compresión con pérdida el bit rate puede ser constante o variable. Hay que tener en cuenta que una vez realizada la compresión, no se puede obtener la señal original, aunque sí una aproximación cuya semejanza con la original dependerá del tipo de compresión. Se utiliza principalmente en la compresión de imágenes, videos y sonidos. La compresión de datos es el medio para tener un optimo funcionamiento en las transmisiones de datos debido a que minimiza el peso de cualquier información para después ser enviada y al recibirla es descomprimida para que en el receptor pueda llegar toda la información o datos enviados totalmente igual que en el origen sin ninguna pérdida de datos en el proceso de transmisión. En la actualidad vamos con un avance increíble a lo q tecnología se refiere, tanto en transmisión de voz, audio y video, cada día salen nuevas técnicas de canalización, compresión, codificación, decodificación entre otras para tener un desempeño aun mayor en nuestra vida cotidiana y así obtener una mayor facilidad de usar las mismas y ver su funcionamiento a velocidades muy altas de transmisión debido a la compresión de datos. Por: Gabriel Caro.


La tecnología CDM Acceso múltiple por división de códigos… Permite que los usuarios compartan el canal y la frecuencia. Esta tecnología presta un nivel de privacidad (información encriptada) CDMA digitaliza la información y la transmite a través de todo el ancho de banda del que se dispone, y comprime entre 8 y 10 llamadas digitales lo cual es una gran ventaja, ya que estas ocupan el espacio de una llamada analógica.


CDMA comparte la zona de distorsión y atenuación entre todos los usuarios, esto evita que uno en particular se vea mas afectado que otro al momento de existir una falla en la comunicación; una característica importante de esta tecnología es que no hay la necesidad de un sincronismo entre los usuarios, el sincronismo solo debe estar presente entre el transmisor y el receptor en un grupo. CDMA es un estándar creciente para dispositivos móviles, con redes establecidas en un gran número de países en todo el mundo. CDMA soporta conexiones de datos a través de circuitos conmutados (hasta 14,4 kbit/s) y de paquetes conmutados (hasta 307 kbit/s). Por: Vicky Aurfali


Comunicaciones Móviles y Métodos de Múltiple Acceso TDMA En el sector de las telecomunicaciones, los sistemas de comunicaciones móviles son actualmente un área que presenta un rápido crecimiento a la par con los avances tecnológicos alcanzado con los equipos de última generación. La explicación a este crecimiento del mercado se encuentra estrechamente ligado a las oportunidades comerciales que se asocian con la movilidad personal y el accesible costo de los equipos asociados. Una tecnología aplicada ampliamente en los sistemas de comunicaciones móviles actuales es el Acceso Múltiple por División de Tiempo o TDMA, donde las bandas de frecuencia disponibles se dividen en ranuras de tiempo, con cada usuario teniendo acceso a una ranura de tiempo a intervalos regulares.


La banda estrecha TDMA permite ocho comunicaciones simultáneas sobre un solo multiplexor de radio y esta diseñado para utilizar 16 canales de media exploración. Esta tecnología soporta servicios de voz, videos y datos (e-mail, fax, revisar Internet, LAN inalámbrica, entre otros). La Tecnología TDMA (Time Division Multiple Access), divide las bandas de frecuencia disponibles para la red en ranuras de tiempo, cada usuario tiene acceso a una ranura de tiempo a intervalos regulares, de esta manera, se hace un uso eficiente del ancho de banda disponible. Los estándares que utilizan TDMA triplican la capacidad de las frecuencias celulares mediante la división del canal celular de 30 Khz. en 3 ranuras de tiempo, el cual soporta 3 usuarios alternándolos. TDMA emplea una sola portadora para dar servicio a varios canales mediante acceso compartido temporal. En el enlace descendente, de base a móvil, se transmite la portadora modulada por la señal múltiplex temporal con todos los canales.


TDMA mejoró en forma sustancial la eficiencia del sistema celular análogo. Sin embargo, tiene la desventaja de que desperdicia ancho de banda, la ranura de tiempo es asignada para una conversación específica sin importar si se esta realzando o no. La versión extendida de TDMA (ETDMA), tiene el objetivo de eliminar este inconveniente. En lugar de esperar a que el suscriptor transmita, ETDMA los asigna dinámicamente, enviando información en las pausas que normalmente tienen lasconversaciones. Cuando un suscriptor tiene algo que transmitir, ponen un bit en el buffer de espera, el sistema escanea este buffer, notifica que el usuario tiene algo que transmitir y pone disponible el ancho de banda correspondiente. Si el usuario no tiene algo que transmitir,entonces el buffer se pasa al siguiente suscriptor, de esta forma el tiempo en lugar de ser asignado en forma arbitraria, se asigna según las necesidades. Si los usuarios en una conversación no hablan, esta técnica puede casi doblar la eficiencia de TDMA, haciéndolo 10 veces igual de eficiente que la transmisión analógica. Las instalaciones de TDMA presentan ahorro en cuanto a equipo, espacio y mantenimiento, factor importante ya que el tamaño de las celdas es cada vez menor. Este sistema permite actualizar los sistemas analógicos existentes a digitales. TDMA ofrece una estructura de celdas jerárquicas, contando con pico, micro y macro celdas,permitiendo así una cobertura amplia y soportar tráfico y necesidades especiales. Por: Melissabeth Hurtado


DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES Al realizar transmisiones digitales sobre un canal, debemos saber que los niveles eléctricos de la señal están expuestos a pequeñas variaciones, algunas de ellas causadas por interferencias o ruido, y otras debido a mal funcionamiento de los equipos presentes en el canal. Estas alteraciones a menudo cambian la interpretación de los bits y por ende, el mensaje recibido no es una copia fiel del mensaje transmitido. Para medir la calidad de transmisión de un canal existe lo que conocemos como la tasa de error BER (Bit Error Rate), esta tasa se obtiene al medir el número de bits recibidos erróneos entre el total de bit transmitidos.


Para detectar y corregir estos errores en la transmisión de señales digitales contamos con diversas técnicas de corrección de error, cuya importancia es fundamental, ya que se encargan de tratar digitalmente la señal para así revertir los errores que puedan ser detectados. La protección contra los errores consiste en insertar en cada extremo del enlace un dispositivo, un codificador y un decodificador y entre los métodos de detección y corrección mas importantes se encuentran los siguientes: El código de Paridad simple (paridad horizontal), el cual consiste en añadir un bit de más a la cadena que queremos enviar, y que nos indicará si el número de unos (bits puestos a 1) es par o es impar. Si es par incluiremos este bit con el valor = 0, y si no es así, lo incluiremos con valor = 1. Paridad cruzada (paridad horizontal-vertical), en este código se realiza una paridad que afecte tanto a los bits de cada cadena o palabra como a un conjunto de todos ellos. Se suelen agrupar los bits en una matriz de N filas por K columnas, luego se realizan todas las paridades horizontales por el método anterior, y por último, se hace las misma operación de calcular el número de unos, pero ahora de cada columna.


El Sistema Checksum (suma de comprobación) el cual se encarga de añadir al final del bloque la suma de todos ellos, el receptor deberá comprobar que este dato si corresponda a la suma de los datos recibidos, de lo contrario, indicara que hay un error y posteriormente le debe pedir al transmisor que repita el envío. Las técnicas de corrección de errores se encargan de reformular la información original a partir de los datos recibidos, que están compuestos por los datos originales más la redundancia. El proceso de reconstrucción de la información se lleva a cabo en el equipo receptor.

Por: Maria G Martinez G.


Revista digital