Page 15

pado retroactivamente con los servicios municipales y la infraestructura de transporte, emancipando a sus habitantes, incluyéndolos en la construcción de la ciudad. Los que no tienen otra alternativa que la vivienda autorizada han establecido sus propios asentamientos, a menudo en terrenos “no edificables” o impugnados en todo el área metropolitana. Estos asentamientos se consideran “abusivos” por la administración municipal, y no ofrecen la seguridad de la tenencia de sus residentes. Las oportunidades para su legitimación potencial están limitadas a sólo unos pocos casos, excepcionales, y la amenaza de desalojo, demolición y reubicación, es constante. Los asentamientos van desde autoconstrucción de viviendas, hasta la ocupación de edificios abandonados, derechos públicos de paso, e incluso las áreas ocupadas por otros proyectos de edificación de viviendas sociales. Ambos tipos de asentamientos tienden a acumularse, literal y figurativamente en los márgenes de la ciudad, en espacios liminales no propicios para la habitación humana.

“campos” se ha retrasado, mientras que las principales operaciones de demolición se han completado, dando lugar a un desbordamiento insostenible por las comunidades marginadas en los pocos sitios municipales en funcionamiento. El proyecto propone una reconsideración sistémica de los procesos civiles y de infraestructura que equipan estos barrios con el fin de utilizar más eficazmente los recursos que actualmente están en juego. Los mismos procesos que patrocinan el desarrollo formal, pondrán en marcha mecanismos y producirán subproductos que también pueden ser aprovechados para soluciones informales y de emergencia. Mediante el acoplamiento de las soluciones pro-activas con proyectos especulativos que respondan a las necesidades reactivas de las ciudades, surgen las soluciones viables de usos múltiples, aprovechando la alta tecnología mediante la apropiación de estrategias tácticas de bajo coste. Photograph Copyright © 2011 . AGENCY architecture llc. All rights reserved. ‘ABUSIVE’ SETTLEMENT Rome Informal Housing Occupation :: c. 2000 - present

Nuestro particular interés para la investigación es la situación de los gitanos de la ciudad de Roma, que viven en más de 200 asentamientos ilegales por toda la ciudad. Una reciente iniciativa del ayuntamiento planea demoler la mayor parte de estas áreas, reubicando a más de 7.000 personas en 13 sitios controlados por la municipalidad, en su mayoría en la periferia extrema. Aquí están en inferioridad de servicios y con un mantenimiento inadecuado, a menudo lejos de las escuelas y puestos de trabajo que son vitales para el futuro de la comunidad. El llamado “Plan Nómadas” ya está demostrando perpetuar las condiciones de vida inadecuadas que pretende resolver. La construcción de nuevos BIO Ersela Kripa y Stephen Mueller son los fundadores de AGENCY, un estudio de investigación y diseño constituido en la ciudad de Nueva York en 2006. Recurriendo a un amplio abanico de tecnologías de diseño y propuestas de investigación, el estudio trabaja para establecer al arquitecto como operador estratégico de un mundo cada vez más urbanizado y globalizado. AGENCY se compromete con la cultura contemporánea global a través de sus varios encargos de arquitectura, sus propuestas especulativas, la investigación urbana, los documentos audiovisuales y la fotografía. En cada proyecto, el estudio trata de identificar y aprovechar los elementos que hacen a cada cliente, cada lugar o cada contexto social realmente únicos, para explotar al máximo las oportunidades que ofrece cada circunstancia y proponer nuevos modos de vivir. Ersela Kripa y Stephen Mueller recibieron el Premio Roma de Arquitectura 2010-2011 otorgado por la American Academy in Rome, una prestigiosa beca que apoya la investigación avanzada y el trabajo creativo a través de una estadía de un año en la ciudad de Roma. El estudio ha finalizado recientemente la investigación y diseño de su próximo libro, titulado Elements of a Tactical Urbanism (Elementos de un Urbanismo Táctico), donde se catalogan y extrapolan estrategias exitosas de diseño y desarrollo de entornos urbanos informales en todo el mundo. AGENCY fue ganadora del premio ONE PRIZE de 2010, un concurso internacional de diseño organizado por Torreform 1 y que premia propuestas para la creación de espacios verdes productivos en las ciudades. El trabajo del estudio ha sido expuesto internacionalmente, las muestras más recientes fueron la 12a edición de la Exposición Internacional de Arquitectura Biennale de Venecia, la Semana de Arquitectura de Sofía, Festival Internacional de Arquitectura Eme3 en Barcelona, y la Galería SUPERFRONT en Los Angeles. Kripa y Mueller son ambos postgraduados en el Master of Science in Advanced Architectural Design de la Universidad de Columbia.

17

eme3_2011 catalog  

eme3_2011, catalog spanish + english complete version

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you