Issuu on Google+


Ficha Técnica Directora: Luísa Fernandinho |emcantos.magazine@gmail.com| Subdirectora: Sílvia Coelho |emcantos.magazine@gmail.com| Redacción: Sílvia Coelho, Luísa Fernandinho |emcantos.redaccao@gmail.com| Edición: Sílvia Coelho |emcantos.magazine@gmail.com| Design e paginação: Sílvia Coelho Edición online: Sílvia Coelho, Luísa Fernandinho www.emcantos-producoes.pt Colaboradores:Fundação Mata do Buçaco, Câmara Municipal de Alcobaça, Câmara Municipal de Marvão, Adega Cooperativa da Covilhã Departamento Comercial: Luísa Fernandinho |emcantos.comercial@gmail.com| Sílvia Coelho |emcantos.comercial@gmail.com| Fotografia: Sílvia Coelho; Luisa Fernandinho; Marco Romão Subscriciones: Silvia Coelho |emcantos.assinaturas@gmail.com| Luísa Fernandinho |emcantos.assinaturas@gmail.com| Traducción: Luísa Fernandinho Foto CAPA: Câmara Municipal de Alcobaça Registro ERC: 125934 Depósito Legal: 316664/10 ISSN N.º: 1647-8290 Propriedad: EMcantos Produções Lda. Urbanizaçao da Boavista Lote i - Sítio do Roncão Boidobra 6200 - 567 Covilhã (Portugal) Tel: +351 275 322 132 Fax: +351 275 322 132 CIF: 509463924

3

Editorial Caros lectores, En esta edición, y porque se acerca diciembre el mes de la Navidad le reservamos muchas sorpresas a nuestros lectores. Hemos ido a desvelar algunas tradiciones navideñas. Estuvimos en Tras-os-Montes y en el Minho y hemos descubierto algunas muy extrañas. También nos dedicamos a descubrir qué se come en Nochebuena de Norte a Sur. Como en Portugal comer es un placer, en esta edición le preparamos un especial sobre las Siete Maravillas Gastronómicas elegidas en Setiembre. Un reportaje de hacer agua en la boca. Pero tenemos otras sugestiones. Hemos recurrido las tierras del Norte y en particular la Ruta de la Castaña, para animarle a partir con su familia en esta aventura. En los feriados de diciembre u otros fines de semana le hemos preparado un especial sobre lugares que puede disfrutar de un paseo diferente. Hemos ido conocer rutas y regiones vitivinícolas de Portugal, elaborando una sección totalmente dedicada a los vinos portugueses. Aproveche y conozca las bodegas donde se hacen los mejores vinos, desvele los secretos o simplemente relaje en una de las muchas casasx rurales. A nuestros lectores, colaboradores, subscriptores, os deseamos una Feliz Navidad y Prospero Año 2012.


octubre-diciembre 2011

sumário

4

Feliz Navidad… Feliz Navidad… Diciembre es indiscutiblemente el mes de Navidad. Y como nos gusta sorprender nuestros lectores hemos ido descubrir algunas tradiciones poco conocidas.

pág. 6-8

Noviembre solo con castañas Una de las principales figuras del otoño es, por supuesto, la castaña. Con S. Martinho a la puerta sabe siempre bien saborear unas deliciosas castañas. Sepa dónde puede comer las mejores castañas!

pág. 9-11

Portugal a mesa Desvende lo que los portugueses degustan en Nochebuena.

pág. 12-13


Descubra los vinos de Portugal Sugerimos en esta edición una forma diferente de conocer Portugal. Déjese llevar por los sabores, observe las técnicas de tratamiento de las viñas, visite las bodegas donde se elaboran los mejores vinos nacionales, desvende sus secretos o simplemente relaje en una casa situada en cualquier una de las regiones vitivinícolas portuguesas.

pág. 24-28

Viajar acá entre nosotros Esta frio, es cierto! Pero un paseo sabe bien… y las vacaciones aún están lejos… por eso aproveche feriados y fines de semana y parta en una aventura… explore Portugal, conozca lugares mágicos… Nosotros le dejamos algunas sugestiones.

pág. 20-23

Maravillas Gastronómicas de Portugal De hacer crecer agua en boca Conocer un país es contactar con sus gentes, pueblos y aldeas, ciudades, fauna, flora, olores y su lengua. Pero sobre todo, conocer un país es conocer sabores y el paladar. Es desvelar los secretos gastronómicos. Por todos estos motivos, en esta edición EMcantos ha decidido partir a la descubierta de las Siete Maravillas Gastronómicas de Portugal elegidas recientemente. Le garantimos que le va crecer agua en la boca.

pág. 16-19

5


curiosidades

Feliz Navidad… Feliz Navidad... Diciembre es indiscutiblemente el mes de Navidad. Vilas de Navidad, trineos, belenes, árboles de Navidad pequeñas, medias y gigantes, trenes, conciertos, Santa Claus, duendes y nieve que llena todas las calles del País, dando así la bienvenida a la Navidad. Si algunas de las tradiciones navideñas son comunes, otras hay que son muy características de algunas ciudades y pueblos. Una cosa es cierta siempre que el calendario entra en el mes de diciembre todo se resume a una y única fiesta: Navidad.

Regalos Hay quien diga que la tradición de los regalos de Navidad ha surgido por los Reyes Magos y sus regalos a Jesus. Pero la tradición de los regalos se ha iniciado en el siglo VII y ha sido idea del Papa Bonifacio. Según la historia, en el día de Reyes este Papa repartía por los más pobres pan y en cambio el pueblo le ofrecía regalos. Ya el costumbre de colocar los regalos bajo el árbol de Navidad, ha surgido en el reinado de Isabel I de Inglaterra en el siglo XVI, esto porque la reina recibía tantos regalos, que era imposible aceptarlos a todos personalmente. Hoy en día en Portugal la entrega de regalos es atribuida a Santa Claus, pero hay también quien diga ser Jesus, como era costumbre en Portugal hacia algunos años atrás. En el caso de España, los regalos son dados en día de Reyes. Existe aún quien lo haga día 6 de diciembre, cuando se celebra el día de S. Nicolau, patrono de los niños. 6

Adornos del árbol de Navidad Bolas y estrellas que adornan el árbol de Navidad representan las primitivas piedras, maçanas u otros elementos que en el pasado decoraban el roble, que otrora era considerado el árbol de Navidad. Actualmente colocamos luces eléctricas en sustitución de las candelas que simbolizaban la purificación.

El Belén La tradición católica dice que el Belén ha surgido en el siglo XIII, cuando S. Francisco de Asís ha elaborado un Belén de paja, con una imagen de Jesús, un buey y un jumento vivos. Ha sido así que fue celebrado, en 1223, la misa de Navidad. El suceso ha sido tal que rápido se ha extendido por toda Italia y luego se ha introducido en las casas nobles europeas, alargándose a todas las clases sociales. Hoy el Belén es sin duda una tradición enraizada.


7

Sabia que en algunos pueblos portugueses la tradición aún es lo que era y que el fuego común calienta la noche de Navidad de muchas gentes. Es el caso de la “murra” de Tras-os-Montes. Su origen no se conoce, pero esta es la tradición más antigua de esta región. Se trata de un gigantesco tronco de roble, que arde por la noche en la plaza principal del pueblo.

Misa del Gallo Dice la leyenda que ha sido el gallo el primer animal a presenciar el nacimiento de Jesus. De aquí proviene la denominación de Misa del Gallo, que ha aparecido en el siglo V y, a partir de la Edad Media, se ha transformado en una celebración muy diferente de aquella que nosotros conocemos en nuestros días. Hasta el siglo XX, ha perdurado la costumbre de reservar a los pastores el privilegio de ser los primeros a adorar Jesus. Era tradición también que hasta la medianoche fuese anunciada dentro del templo por el canto del gallo, real o simulado.

Canciones de Navidad Quien no conoce la canción de Navidad “Noche Feliz”. Creada por el Padre Joseph Franz Mohr y por el profesor Franz Xavier Grueber, esta es probablemente la canción más conocida internacionalmente. La letra ha sido de inspiración del Padre en una noche estrellada, cuando imaginaba como habría sido la noche en que Jesus nació. Escribió la letra en forma de poema, unió la melodía del compositor Grueber y la ha utilizado en la Misa del Gallo de 1818.

Estrella de Belén La Biblia relata que una estrella ha conducido los Reyes Magos desde el Oriente y les ha indicado el lugar donde se encontraba Jesus. Varias teorías han intentado explicado ese milagro, unos dicen que se trataban del brillante planeta Venus, del pasaje de los cometas Halley o Halle-Bopp, una ocultación de la luna. En 1606, el astrónomo Johannes Kepler ha afirmado que la estrella era una rara tripla conjugación de la Tierra con los planetas Jupiter y Saturno, pasando por el sol y por Peces al mismo tiempo, lo que ha creado a los ojos de los observadores una estrella muy brillante.

curiosidades


Tradiciones curiosas Estas son las tradiciones más conocidas de todos. Pero existen otras y muy curiosas, por ejemplo sabia que en algunos pueblos portugueses la tradición aún es lo que era y que el fuego común calienta la noche de Navidad de muchas gentes. Es el caso de la “murra” de Tras-os-Montes. Su origen no se conoce, pero esta es la tradición más antigua de esta región. Se trata de un gigantesco tronco de roble, que arde por la noche en la plaza principal del pueblo. Representa la cohesión de una comunidad rural, que celebra en la calle el verdadero sentido de la Navidad. Hacia 20 años no existía pueblo que no encendiese la “murra” en la noche de Navidad. En cualquier cumbre de los montes era posible ver en el horizonte los resplandores, que denunciaban la presencia de una hoguera. Actualmente ya son pocas pero la tradición aún se mantiene en algunas aldeas. En Braga manda la tradición que horas antes de la Nochebuena, el pueblo de Braga llena por completo la Calle del Souto, en el casco histórico, para desear Felices Fiestas con un Cáliz de Moscatel de Setúbal y un plátano. Así se celebra aquel que es conocido entre los bracarenses la Navidad de lo platanero.

curiosidades


octubre-diciembre 2011

trillos&trillas

Noviembre solo con castañas Una de las principales figuras del otoño es, por supuesto, la castaña. Con S. Martinho a la puerta sabe siempre bien saborear unas deliciosas castañas. En Portugal existen cuatro zonas donde se producen castañas DOP (Denominación de Origen Protegida). Dos de esas regiones se sitúan al norte, concretamente en Tras-os-Montes, las otras dos son Beira Alta y Alentejo.

Castaña Terra Fria DOP (Vinhais y Bragança) Fruto de forma elíptica alongada, de color castaño rojeada, con muy buena aptitud para pelarse y compartimentación reducida. Variedad: Longal (70%)

Castaña Padrela DOP (Valpaços) Castaña de cascara rayada, con buena aptitud para pelarse. Variedad: Judia (80%)

Castaña Soutos da Lapa (Sernancelhe, Penedono) Castañas particularmente sabrosas y con buena presentación. Poseen un color castaño con estrías longitudinales y calibre elevado, en especial la variedad Martaínha. Variedad: Martaínha, Longal

Castaña de Marvão DOP (Marvão) Castaña particularmente sabrosa, no muy fácil de pelar. Variedad: Barea, Clarinha y Enxerta

9


10

En Tras-os-Montes, la castaña es utilizada desde tiempos inmemorables, sustituyendo en la gastronomía regional la patata. Es conocido el lomo de cerdo asado con castañas, pero también son utilizadas en la sopa, y en cualquier mesa cuando es época. Muchos de los animales, en especial los cerdos, eran alimentados a castaña ya que confería un sabor exquisito a la carne y a los famosos embutidos transmontanos. Vinhais y Bragança son los concejos donde se cultiva la castaña Terra Fria DOP. Como el propio nombre indica tierras frías en el medio de las sierras, siendo la sierra Montesinho la más turística. En estos parajes puede siempre aprovechar una de las varias casas de campo de la región y apreciar la naturaleza agreste transmontana. En Vinhais no se olvide de visitar el Parque Biológico y en Bragança puede admirar el patrimonio cultural existente desde el castillo hasta el museo militar. Sugerimos un paseo por el centro de la ciudad. De vez en cuando surgen sorpresas que valen bien la pena el esfuerzo. Prosiguiendo nuestro viaje en Bragança tome la antigua IP4 o A4 y diríjase a Mirandela. Pase por Macedo de Cavaleiros, en el camino siga en dirección al Barraje del Azibo, excelente para descansar un poco, respire el aire puro. Otro paraje que puede hacer es en Podence. Aquí tendrá oportunidad de visitar el Museo de los Caretos. Se trata de mascaras que son colocadas por los jóvenes en el Carnaval, tradición pagana actualmente reavivada por los Macedenses. De nuevo en el IP4 siga hasta Mirandela, tierra de aceite pero también dispone de alguna producción de castaña. Diríjase a Valpaços, concejo donde podremos encontrar la castaña de Padrela DOP. Ésta es óptima para ser consumida fresca, congelada o confitada. En Carrazedo de Montenegro, pueblo del concejo de Valpaços es celebrada todos los años una feria totalmente dedicada a la temática de la castaña. Por entonces los platos de castañas y las castañas asadas salen a la calle y hacen las delicias de los viajeros. A quien no le gusta las castañas, hay otra especialidad, el Folar de Valpaços, un manjar de “llorar por más”. En el caso de preferir otros parajes podemos sugerirle la región de la castaña Soutos da Lapa DOP en la Beira Alta. Sernancelhe y Penedono son los exponentes máximos de esta producción. Sernancelhe pueblo donde ha nacido Aquilino Ribeiro y Penedono con características medievales, ambos pueblos se merecen una atenta visita. Sernancelhe entre sierras y ríos es también conocida por ser una tierra de monasterios, para allá de fantásticos solares que nos hacen soñar con otras épocas. Por todo el concejo existen paisajes serranas y aldeas con sus campos cultivados. Resáltese el predominio del granito y el aire puro que se respira en estos lugares. Penedono se caracteriza por su castillo y el casco histórico medieval. Aquí a medida que recurrimos el concejo encontramos siempre una iglesia, picotas y otros edificios de traza antigua. En lo alto del castillo, estratégicamente posicionado, vislumbre el paisaje. Huertas y castañas productos locales que puede degustar. Aconsejamos una visita al Centro de Interpretación Cultural y Natural de Penedono. En Povoa de Penela conozca el lagar de Aceite y no deje de pasar por la aldea de Penela da Beira. La gastronomía, una atracción turística, se basa toda ella en la castaña. Si le gustan más los lugares al sur, creemos que Marvão es una buena sugestión. Pueblo detentor de la producción de la castaña de Marvão – Portalegre DOP. Lugar fustigado por invasiones y guerras y como tal situado en un altiplano, mirando del alto la frontera de España. Marvão con una disposición pintoresca parece tener su origen en una población romana, la cual podrá ser visitada sus vestigios, tiendo sido habitada hacia muchos siglos. Instálese en una casa rural en el concejo y esté atento al patrimonio natural, así como a las tradiciones y savoir-faire de estas gentes. La castaña siempre ha sido un alimento para las populaciones, siendo muy reputada en Alentejo la sopa de castaña, cerdo con castaña, pavo con castaña, harina de castaña o sopa de castaña pelada.

trillos&trillas


trillos&trillas


Gastronomía

Portugal en la mesa Navidad de Norte al sur de Portugal

12

BEIRA LITORAL Nochebuena: Escoado (bacalao cocido con patatas) En los pueblos próximos del litoral destacamos el marisco Repostería: Formigos, Broinhas de Natal Dia de Navidad: Predomínio de los platos de carne (pavo, cochinillo).

AÇORES Nochebuena: Sopa de carne Preferencia por platos de gallina asada o sofrita Repostería: Tarta de Navidad, arroz con leche, torrijas y cada familia confecciona su propio licor Día de Navidad: Pavo asado.

ESTREMADURA Nochebuena: Bacalao cocido Repostería: Farofias (claras batidas a punto de nieve), Bolo-rei , Merendeiras de Natal Dia de Navidad: Cabrito asado.

MADEIRA Nochebuena: Bacalao cocido, en algunas casas se prefiere espetadas Repostería: Tarta de Miel Día de Navidad: Carne de cerdo en Vinha d’ alhos (adobo), antecedida por sopa de pollo con arroz.


MINHO Nochebuena: Cocido de bacalao en patatas, huevos cocidos, zanahorias y col Penca, pulpo estofado. Después de la Misa del Gallo, vino caliente. Repostería: Torrijas, Mexidos, Bolinhos de Jerimu (pasteles de calabaza). Día de Navidad: Cabrito asado Ropa Vieja.

13

TRÁS-OS-MONTES Nochebuena: Bacalao con grelos Arroz de pulpo Repostería: Natillas, Formigos, Migas dulces y quesos. Día de Navidad: Platos de carne (pavo o cerdo), antecedido de una sopa de pollo con arroz (Canja de Galinha).

BEIRA INTERIOR Nochebuena: Sopa de Navidad (confeccionada en algunos pueblos con fabas, bacalao, pan, col y huevos) Bacalao cocido, castañas asada. Repostería: Torrijas, Natillas. Día de Navidad: Plato de carne antecedida por una sopa de pollo con arroz.

RIBATEJO Nochebuena: Bacalao con todos (bacalao cocido con patatas). Repostería: bolos podres, torrijas. Dia de navidad: Platos de carne (pavo).

ALENTEJO Nochebuena: Migas de bacalao Repostería: azevias, filhoses, torrijas Dia de Navidad: Lomo de cerdo con almejas o cerdo sofrito.

ALGARVE Nochebuena: Bacalao cocido Choriza asada En algunas mesas es importante el gallo, en otras es confeccionado marisco o pez.Repostería: dulces de almendra, patata dulce, empanadillas.


octubre-diciembre 2011

platos&tantos

Bacalao con camarones Ingredientes: 4 Lomos de bacalao; 1 Cebolla; Mantequilla; Aceite; 500g de tomate; 600g de camarón; 3,5 dl de vino blanco; 1 Cáliz de Coñac; 500g de natas; 3 Yemas Perejil. Preparación: En una cazuela pique la cebolla y rehogue con la mantequilla y aceite. Cuando la cebolla se quede transparente, junte el tomate picado. Añada el camarón, el vino y el coñac. Salar. Deje hervir unos 15 minutos. Triture el preparado hasta convertirse en una crema. Ponga la mitad de esta salsa en un recipiente refractario y por en cima los lomos de bacalao. Añada parte de las natas a la otra mitad de la salsa y eche en cima del bacalao. Métalo en el horno. Después de asado recoja la

salsa y colóquela en una olla. A continuación añada el resto de las natas y las yemas. Lleve al fuego en baño de maría, mesclando siempre hasta engrosar. En seguida eche sobre el bacalao. Sirva acompañado de puré de patata.

Borrego con castañas Ingredientes: 1 Pierna de borrego; Pimentón picante; Manteca; Aceite de oliva; 750g de castañas.

14

Preparación: Limpie la carne. En un recipiente refractario con sal, pimentón picante y los ajos picados, ponga la carne limpia. En seguida úntela con la manteca y el aceite de oliva. Métalo en el horno cerca de una hora y riegue con frecuencia con la salsa. Mientras tanto lave las castañas en agua y hasta que la cascara se suelte fácilmente. Escúrralas calientes peladas y júntelas a la salsa en el horno y añada un poco de whisky. Deje asar la carne hasta el final. Sírvala acompañada de brócolos.


Tarta de Navidad Ingredientes: 100g de mantequilla; 100g de azúcar; Tres huevos; Media taza de media; 1 dl de ron; Dos tazas de harina; 1 Cuchara pequeña canela;

Nuez de moscada; 100g de jalea de membrillo; 150g de frutos cristalizados; 120g pasas; 100g de nueces; 100g de dátiles; 1 taza de dulce de huevos; 350g de mazapán.

Preparación: Bata la mantequilla y el azúcar hasta hacer una crema. Añada uno a uno los huevos, la miel y el ron. Continúe a batir. Junte al preparado la harina, sal y canela cribadas. Aromatice con nuez de moscada y añada mitad de la jalea de membrillo, los frutos cristalizados y los frutos secos cortados. Eche la masa en dos recipientes redondos, untados y espolvoreados. Métalos en el horno previamente calentados. Pasadas una hora verifique si las tartas están cocidas. Desmolde y junte las dos tartas con el dulce de huevos, riegue por encima con el resto de la jalea. Extienda el mazapán y colóquela sobre la tarta. Decore a gusto.

15

Sueños Ingredientes: Dos cucharas (sopa) de mantequilla; Sal; Dos cascaras de limón; 1 Taza y media de harina; 6 huevos; Aceite para freír. Preparación: Lleve al fuego una olla con una taza y media de agua, mantequilla, un poco de sal y las cascaras de limón. Cuando hervir, añada la harina de una sola vez. Mescle con una cuchara hasta la masa cueza y se suelte de la olla y de la cuchara. Pase la masa para una taza y deje enfriar un poco y junte los huevos uno a uno, batiendo siempre. La masa debe quedar ligera. Caliente el aceite y fríe la masa a las cucharas, manteniendo una temperatura media para que la masa crezca y los sueños cuezan dentro y se quedan dorados. Escurra el exceso de aceite y sirva con azúcar y canela o con caldo de azúcar aromatizado con limón.

platos&tantos


ALHEIRADEMIRANDELAQUESOSIERRADELAESTRELADOPCALDOSVERDESARR

Maravillas Gastronómicas de Portugal

De hacer crecer agua en boca Conocer un país es contactar con sus gentes, pueblos y aldeas, ciudades, fauna, flora, olores y su lengua. Pero sobre todo, conocer un país es conocer sabores y el paladar. Es desvelar los secretos gastronómicos. Portugal ha sido siempre un país sabio y pionero en su gastronomía, ofreciendo un patrimonio gastronómico reconocido y apreciado por todo el mundo, gracias a su diversidad y a los sabores únicos. El arte culinario constituye un patrimonio intangible, testimonio de la identidad cultural portuguesa, y es una de las causas de la escoja de Portugal como destino turístico. Por todos estos motivos, en esta edición EMcantos ha decidido partir a la descubierta de las Siete Maravillas Gastronómicas de Portugal elegidas recientemente. Le garantimos que le va crecer agua en la boca.

16


ROZDEMARISCOSARDINAASADACOCHINODEBAIRRADAPASTELDEBELÉNALHEIRADEM

17

Queso Sierra de la Estrela DOP (Beira Litoral/Beira Interior – Sierra de la Estrela)

Alheira de Mirandela IG (Trás-os-Montes - Mirandela) Alheira de Mirandela, llamada así debido al lugar de comercialización y expedición es el embutido regional más conocido y consumido en Portugal. Unico en el mundo esto embutido transmontano en tripa o solamente en salazón y humo es un verdadero manjar de los dioses. Puede ser acompañado con fabada o comido solo como una entrada para un manjar divino. Las Alheiras se consumen después de azadas en brasa suave o freídas en un poco de aceite y en la grasa que van soltando.

Considerado por muchos como el mejor queso portugués y vulgarmente llamado Queso de la Sierra, este regalo divino es un queso curado con pasta mole, mantecosa de color blanca o amarilla. Es confeccionado a partir de la leche de oveja de las razas Bordaleira, Serra de la Estrela y/o Churra Mondegueira, cuajado por la flor de cardo. El peso varía entre los 0,7 y los 1,7 kg. Producido en el Invierno, su éxito dependía, otrora de la temperatura de las manos de las mujeres que lo fabricaban en las frías casas de granito típicas de la arquitectura de la región. Escritores como Gil Vicente, Eça de Queirós, Torga y Aquilino y geógrafos como Nuno Leão, Emídio Navarro, Amorim Girão, Orlando Ribeiro, Adelino de Abreu, Alberto Marques, etnógrafos como José Leite de Vasconcelos y Jorge Dias lo refieren. En la más remota antigüedad Luculus Modestus y Columela, general romano en su I Tratado de Agricultura también lo citaran. Extranjeros como Link, Hoffman, Jan Jansen y Lautensach también de ello se ocuparan.


ALHEIRADEMIRANDELAQUESOSIERRADELAESTRELADOPCALDOSVERDESARROZ

Caldos Verdes (Entre Douro y Minho) Originario del Minho, pero adoptado por todas las regiones, la receta ha sido escrita en verso. Camilo, Eça, Julio Dinis, Ramalho Ortigão estaban apasionados por esta sopa, llegando a referirlo en sus obras. Quien no conoce el poema de Arnaldo Ferreira que Amalia vendría a inmortalizar. Como ingredientes tiene col gallega, patata, aceite, ajo, cebolla, chorizo y sal, y es preparado en un tradicional recipiente de hierro, mesclando con una cuchara de madera, hasta estar pronto a servir en las famosas tazas portuguesas.

Arroz de Marisco (Estremadura y Ribatejo Praia da Vieira - Marinha Grande) El arroz de marisco de Praia de Vieira es uno de los platos más aclamados. Praia da Vieira es, hoy en día, un importante punto de pasaje para visitantes no solamente por sus virtudes medicinales de aguas y de baños de mar ricos en iodo, como también por su artesanía y gastronomía. Buscado por los habitantes y turistas, que tiene en el arroz de marisco un motivo para visitar esta playa más veces. Este arroz se diferencia de los otros por ser servido en una olla de barro, que viene directamente del fuego, aún a hervir. La langosta, gambas y almejas le confieren un sabor único a mar, muy bien acompañados con pimiento, cilantros y arroz carolino.

Sardina Asada

18

(Lisboa y Setúbal) Llenas de historia, las sardinas de Setúbal han visto su importancia ser reconocida ya en el siglo XVI. Dice la historia que hacia 1855, las sardinas de Setúbal han alcanzado una mención honrosa en la exposición internacional de Paris. En 15 de enero de 2010, la sardina portuguesa, donde se destaca aquella que es pescada en Setubal, ha sido la primera en la Península de Setubal y en la Unión Europea a obtener el rotulo azul con certificación de sustentabilidad y buena gestión de los recursos piscatorias Marine Stewardship Council. “Sacar la brasa a nuestra sardina” es, en el sentido literal, un elemento importante y determinante en la confección de este plato en Setúbal. La manera como se quema el carbón, la colocación de las sardinas con las barrigas para dentro, asar en fuego lento, dando la vuelta a la parrilla dupla, hacen de ellas el exlibris de la ciudad. Si comida en cima del pan se convierten en un verdadero pecado de gula.


ZDEMARISCOSARDINAASADACOCHINODEBAIRRADAPASTELDEBELÉNALHEIRADEM

Portugal ha sido siempre un país sabio y pionero en su gastronomía, ofreciendo un patrimonio gastronómico reconocido y apreciado por todo el mundo, gracias a su diversidad y a los sabores únicos. El arte culinario constituye un patrimonio intangible, testimonio de la identidad cultural portuguesa, y es una de las causas de la escoja de Portugal como destino turístico.

Cochino de Bairrada (Beira Litoral – Bairrada) Quien no conoce el famoso cochino de Bairrada. Son confeccionados cerca tres mil cochinos al dia, asado y servido en docenas de restaurantes, preparados en centenares de asadores, trayendo a Bairrada miles de apreciadores todos los años. Temperado con grasa, sal, ajos y pimienta es en el horno calentado con leña en el cual el cochino va asar lentamente, cerca de 2 horas en un asador de varilla. Su calidad se debe a la selección de las razas, como la bisara o cruzamientos de otras razas existentes. Se corta en pedazos, sin sobreponerlos, servido siempre con la piel hacia cima y acompañado con patatas pequeñas cocidas con cascara, naranja y ensalada.

Pastel de Belén (Lisboa y Setúbal) En el inicio del siglo XIX, junto al Monasterio de Jeronimos laboraba una refinería de azúcar asociada a un pequeño comercio. En consecuencia de la Revolución de 1820, en 1834 son cerrados todos los monasterios y conventos en Portugal, tiendo el clero sido expulsado y los trabajadores. Intentando supervivir, alguien de lo monasterio ha puesto a la venta en ese local unos pasteles dulces, llamados más tarde “Pastéis de Belem”. En esa época la zona de Belen era lejos de Lisboa y el trayecto era asegurado por barcos a vapor. Sin embargo, la imponencia del Monasterio de Jeronimos y de la Torre de Belem atraían los visitantes y rápido se acostumbraran a los deliciosos pasteles. Hacía en 1837 se ha iniciado el fabrico de los “Pastéis de Belem” en instalaciones anexas a la refinería, según la antigua receta secreta del convento, que solamente es conocida por los Mestres pasteleros, que los fabrican de manera artesana en la oficina del secreto. Es esta misma receta que se confecciona hoy en día. De hecho, la única verdadera fábrica de los “Pastéis de Belem” ha conseguido, a través de una apurada selección de los ingredientes, proporcionar el sabor de la antigua repostería portuguesa.

19


à descubierta Texto coproducido por EMcantos, Fundación Mata de Buçaco, Cámara Municipal de Alcobaça y Cámara Municipal de Marvão. Fotos: Cámara Municipal de Alcobaça, EMcantos e Fundación Mata do Buçaco

20

Viajar acá entre nosotros Esta frio, es cierto! Pero un paseo sabe bien… y las vacaciones aún están lejos… por eso aproveche feriados y fines de semana y parta en una aventura… explore Portugal, conozca lugares mágicos… Nosotros le dejamos algunas sugestiones.

Un paraíso terrestre Un paseo perfecto para dos o en familia. Envuelta en una belleza extraordinaria la Mata Nacional do Buçaco abraza aproximadamente 700 especies de árboles exóticas y nativas, convirtiéndose en un destino encantador.

Qué visitar Palace Hotel do Buçaco (exterior) El Palace Hotel (1888-1907) es considerado uno de los puntos de mayor interés del todo el conjunto da Mata Nacional de Buçaco. Bajo el proyecto del italiano Luigi Manini (1848-1936) el edificio se inscribe en el cruzamiento cultural de sentido romántico y nacionalista que absorbe los neos de resonancia manuelina y renacentista. Aquí han trabajado gentes cualificadas por la Escuela de Coimbra y se ha formalizado la consistencia plástica historicista que rellenaría la región. Una obra notable por su imponencia y suntuosidad del arquitecto italiano Luigi Manini.

Convento de Santa Cruz do Buçaco El Convento de Santa Cruz fue fundado en 1628 y pertenecía a los religiosos carmelitas Descalzos. En 1834 con la extinción de las órdenes religiosas, el convento se ha pasado para el estado y, más tarde, parcialmente destruido, dará lugar al Palace Hotel de Buçaco y las nuevas construcciones que le rodean. Actualmente, el convento de Santa Cruz de Buçaco es propiedad de la Fundación Mata de Buçaco. Este antiguo convento carmelita es de planta rectangular, precedida por un crucero simples y escalinata, con entrada en arquería tripla que da acceso al claustro, al centro se abre la iglesia de planta en cruz latina, con coro-alto asenté en arco abatido, nave única, transepto poco profundo, cúpula en la intersección y capilla-mor poco profunda. El campanario se sitúa para allá de la pared de hondo de la iglesia que incluye, lateralmente capillas y sacristía al evangelio. La Iglesia carmelita incluye retablos de talla dorada de los siglos XVII y XVIII, azulejaría policroma del siglo XVIII y obras pictóricas de los siglos XVI al XVIII. Posee aún dos celas, que se encuentran abiertas al público, donde ha pernoctado Arthur Wellesley, Duque de Wellington, que comandaba las fuerzas anglo-lusas contra el general francés Massena, en la 3ª invasión francesa cuya batalla se ha dado en Buçaco a 27 de Setiembre de 1810.

Mirador da Cruz Alta El mirador de Cruz Alta ofrece una vista privilegiada sobre la región entre Coimbra y la Sierra de Caramulo. La panorámica es de cortar la respiración, parece parada en el tiempo. Erigida a expensas del Rector Manuel de Saldanha, en 1648, en un lugar de una antigua cruz de madera. La Cruz Alta está situada en la cumbre de la sierra de Buçaco, a una altitud de 548m, uno de los puntos más famosos da Mata do Buçaco con una vista excepcional, de sorprendente belleza. Existe también el Mirador de Caifás, el Mirador de las Portas de Coimbra.


Informaciones utiles:

Floresta Relíquia Apesar de ocupar una pequeña fracción, en el extremo suroeste de la Mata Nacional de Buçaco es bastante diversificada, albergando tres hábitats diferentes: el robledal de roblealvariño y roble-negral, laureles con presencia de madroños, acebo y los “Adernais” en la cuesta sur y suroeste. El “Adornal” es una formación vegetal única, dominada por “adernos” de porte arbóreo notable. Representa una gran parte de la Floresta Reliquia, se extendiendo desde el Cruz Alta hasta el Passo de Caifás. En algunos locales es prácticamente puro, formando un bosque de copas densas donde muy raramente brotan otras especies arbóreas.

Horario de invierno de entrada en la Mata Nacional do Buçaco 1 de Octubre > 26 de Marzo 08H00 > 18H00 Convento Santa Cruz do Buçaco Horario de invierno 10H00 > 13H00 / 14H00 > 17H00 Tienda “Produtos da Mata” Horario de invierno 10H00> 13H00 / 14H00 > 17H00 Precios: A pie – grátis Vehículos de 2 ruedas cxon motor – 2 Euros Vehículos ligeros hasta 5 lugares – 5 Euros Vehículos ligeros con más de 5 lugares – 7 Euros Vehículos pesados de pasajeros – 30 Euros Convento Santa Cruz do Buçaco Hasta 6 años: gratis De 6 a 12 años: 1 Euro Maiores de 12 años: 2 Euros Sugestión de alojamiento

Vale dos Fetos El Vale dos Fetos ha sido así nombrado por la existencia de varios ejemplares de helechos de porte arbóreo (Diksonia antárctica). Las calles del Vale dos Fetos fueran construidas sensiblemente en el mismo periodo de 1887-88.

Fonte Fria Es lo más conocido fuente de Buçaco y también lo más grandioso. Su designación se debe a la frescura del agua. Hay que resaltar la monumental escalinata.

à descubierta

Palace Hotel do Buçaco (inserido en el interior de la Mata Nacional do Buçaco) http://www.almeidahotels.com/ Grande Hotel do Luso (Luso) http://www.hoteluso.com/ INATEL (Luso) http://www.inatel.pt/unidhoteleira.aspx?menuid=675 Hotel Alegre (Luso) http://www.alegrehotels.com/ Hotel Eden (Luso) http://www.hoteleden.pt/ Hotel Central (Luso) http://www.hotelcentral-luso.com/

Para más informaciones: Fundação Mata do Buçaco www.fmb.pt gabpresidencia@fmb.pt

21


ALCOBAÇA Un viaje al pasado La historia de Alcobaça no se puede separar de la presencia durante casi setecientos años de la Orden de Cister. Situada en la confluencia de los ríos Alcoa y Baça, Alcobaça es actualmente una ciudad en expansión de ojos puestos hacia el futuro, sin olvidar sus tradiciones. La visita a esta región es enriquecedora: monasterios de Alcobaça y de Coa, pueblo medieval de Aljubarrota, villa romana de Parreitas, museos, gastronomía exquisita y variada, playas, Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros, Lagoa de Pataias, zonas históricas de S. Martinho do Porto y Alcobaça, eventos culturales y mucho más.

Qué visitar 22

Monasterio de Santa Maria de Alcobaça Fundado en el siglo XII por Afonso Henriques es una obra prima del arte gótico cisterciense, por la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados y el peso histórico.

Túmulos de D. Pedro I y D. Inês de Castro Rey de Portugal entre 1357 y 1367, D. Ines ha sido la amante de D. Pedro y aclamada reina después de su muerte.

Aljubarrota Ha sido aquí que a 14 de agosto de 1385 se ha desenrollado la batalla en la cual los portugueses, comandados por D. Nuno Alvares Pereira, han derrotado los castellanos, asegurando así la independencia de Portugal.

Monasterio de Coz Comunidad de religiosas cistercienses, en su interior se destaca el magnífico altarmor de talla dorada que marca el inicio de la talla dorada en Portugal y del coro monástico.

Villa Romana de Parreitas Testigo de una ocupación humana que se ha prolongado entre los siglos I y IV. La casa de la villa de Parreitas presenta una tipología arquitectónica mediterránea, adaptada al clima de la región, habitaciones dispuestas en torno de un atrium.

Castillo de Alcobaça Construcción mora conquistada por Afonso Henriques en 1147.

Parque Natural da las Sierras de Aire y Candeeiros El Parque reúne un conjunto de formaciones carsicas raras y de gran belleza, integrado en el Maciço Calcario Estremeño presenta paisajes muy peculiares.

Lagoa de Pataias Posee un espejo de agua con cerca de 6 hectáreas, se sitúa en un de los principales ejes migratorios de aves acuáticas del país.

Playas del norte Paredes da Vitória, Vale Furado, Água de Madeiros, Pedra do Ouro, Polvoeira, Légua, Falca, Mina.

á descubierta


Museos Museo del Vino Creado en 1968, instalado en una antigua bodega de 1875. Aquí puede admirar una colección de 10500 piezas, herramientas agrícolas, maquinas y objetos relacionados a la viticultura desde el siglo. Estrada de Leiria 2460 - 059 Alcobaça Tel./Fax: 262 582 222

En época de castaña … aproveche y visite Marvão

Museo de la Fabrica Raul da Bernarda La fabrica, la primera cerámica vidriada en Alcobaça, que fundada en 1875. En el Museo podemos apreciar esta cerámica portuguesa del último siglo y también de Alcobaça. Ponte de D. Elias 2460 Alcobaça Tel. 262590600 Museo de Atlantis Siempre que se habla de cristal portugués, se piensa en Atlantis, cristales de Alcobaça. En el Museo puede apreciar algunas obras de arte en la más pura forma de cristal, se distingue de los otros por su mayor resonancia, brillo, transparencia, luminosidad y mayor peso. Casal da Areia-Cós 2460-392 Alcobaça Tel. 262540248 Museo Monográfico do Barrio Exposición arqueológica “Los Romanos en Alcobaça” Edifício da Junta de Freguesia do Bárrio 2460-302 Bárrio ACB Tel. 262581959

Artesanía Cerámica, alfarería, cristal, alfombras, toallas bordadas, manteles, cestas de mimbre , esteras de Coz, piedra, etc.

Gastronomia Sabores ricos y variados reflecten la riqueza de la región, como por ejemplo: Sopa de lagosta, Cherne à Frei João. Frango na Púcara, Delícias de Frei João, Pudim de Ovos dos frades do Convento de Alcobaça, Queijadas do Bárrio, Gradinhas de Alcobaça, Tachinhos à Dom Abade e Pão-de-Ló de Alfeizerão. Pero hay más. Puede experimentar los vinos DOC Encostas D’Aire – sub-región de Alcobaça, guinda de Alcobaça o entonces Manzana de Alcobaça.

á descubierta

De 12 a 13 de noviembre se va a realizar en Marvão la XXVIII Fiesta del Castaño – Feria de Castaña. Organizado por el Municipio de Marvão, el evento pretende resaltar uno de los productos centrales en la región, el castaño, y su fruto, la castaña, su uso en la gastronomía, repostería y artesanía regional. En este gran evento, tenido como el más autentico y genuino del país, Marvão se convierte en una grande muestra de los productos locales y regionales con más de 80 puestos de artesanía y de venta, tienda de los productores locales donde se podrán encontrar varios productos hortícolas, venta de embutidos, quesos, licores, compotas, dulces caseros, restaurantes y cuatro magostos colocados estratégicamente en el pueblo, con excelente castaña asada y vino de la región. El certamen cuenta aún con centenares de artistas de animación en las calles, espectáculos y bailes populares. Aproveche la Feria y venga hasta Marvão. Tenemos la certeza que no se va arrepentir. Existen muchas otras buenas razones para llenar su tiempo. Marvão se destaca por la forma como se presenta al mundo. Implantada en la cumbre de la sierra Sapoio a una cota que oscila entre los 800 a 860 m, en una plataforma rodeada por murallas, este pequeño pueblo alentejano se da a conocer por ser singularidad. Desde siempre ha vivido a la sombra del castillo que otrora ha albergado caballeros y sus siervo, soldados, artesanos y todos aquellos que ayudaran a defender o buscaran asilo dentro de sus fortificaciones medievales. El crecimiento urbano ha acompañado el crecimiento demográfico que ha tenido su expresión máxima en el siglo XVI. La ocupación construida ha comenzado por involucrar las calles principales, siendo la distancia entre las puertas del pueblo hasta las murallas muy corta. En este trayecto aparecen algunas construcciones más eruditas, arcaicas y de mayores dimensiones. Subiendo la calle Potas se llega al Largo do Pelourinho, que encuadra el edificio antiguo de los Paços de Concelho (siglo XVI) con la prisión en el primer piso y el tribunal en las traseras – flanqueado por la Torre del Relógio y por un pequeño campanario en la fachada oeste. La otra calle importante se llama Cima y se inicia en las Portas de Rodão, para desembocar en el mismo Largo y tomar el trayecto del castillo. Una centena de metros adelante surge la casa del gobernador militar, con bellos balcones en hierro forjado del siglo XVII, al lado de un antiguo seminario con la iglesia Espirito Santo. En el Largo que se abre esta el fuente del concejo. Continuando a subir, nos hace falta la calle del castillo para llegar al dicho, flanqueado por algunos edificios de tres pisos que testifican la topografía pronunciada del lugar. Son inmensos los edificios que se destacan por su belleza formal o por su porte, fuesen de habitación o función, pero sobre todo la notable unidad y coherencia del tejido construido en su todo. Caserío, calles y callejuelas, largos, muros altos constituyen un bloco, dando la sensación que se ha construido en la masa compacta del afloramiento rocoso.


octubre-diciembre 2011

partidas&llegadas

Descubra los vinos de Portugal Portugal es sin duda un país generoso en vinos. Conocidos y aclamados internacionalmente, los vinos portugueses enriquecen una mesa. De norte al sur existen en el país un sin número de rutas que sugieren caminos por los cuales se descubrir las regiones vitivinícolas y los vinos. En esta edición aconsejamos una forma diferente de conocer Portugal. Déjese llevar por los sabores, registre técnicas de tratamiento de los viñedos, visite las bodegas donde se hacen algunos de los mejores vinos de nuestro país, desvele secretos o simplemente relájese en una casa situada en una de las muchas regiones vitivinícolas. Nosotros le damos una ayuda en su selección. Existen en Portugal once rutas del vino, repartidas por las diferentes regiones del país.

Vinos Verdes Vino del Oporto Viñas de Cister Vino da Beira Interior Vino do Dão Vino da Bairrada Vino do Oeste Vino do Ribatejo Vino de Bucelas, Carcavelos e Colares Vino da Península de Setúbal Vino do Alentejo.

Donde el verde es rey!

24

Localizada en la región del Minho y Douro Litoral, la ruta de los vinos verdes hace las delicias de sus visitantes. Aquí impera el verde de los campos se vislumbrando de vez en cuando un pequeño arroyo que presta magia al paisaje. La plantación de viñedos es hecha en ramada y comparte el espacio con otras cosechas. Por aquí abundan castillos de granito, iglesias, puentes y los típicos graneros. Aconsejamos una saltada hasta Guimarães y Braga donde se puede dejar encantar por la historia milenaria. Puede siempre seguir hasta Viana do Castelo y dejarse acariciar por la brisa del mar. Existen aún Ponte de Lima o Monção que vale una visita. Recurra también los pueblos serranos de Soajo y Castro Laboreiro, apreciar los magníficos paisajes del Parque Nacional de Peneda Gêres. El abanico de sugestiones es variado. Obligatorio es degustar un buen Alvarinho, o no fuese este considerado por muchos el mejor vino verde de la región.


25

partidas&llegadas


Que salga un cava, por favor! Descendiendo hacia el sur, cruzando el Douro, nos encontramos en las tierras de Cister. El nombre viene de la antigua orden religiosa que se instaló en la región. Hay aquí un sin número de encantos a descubrir. Desde los soberbios paisajes hasta la arquitectura histórica, pasando por la gastronomía, muchos son los encantos de esta región. Távora-Varosa es famosa por producir algunos de los mejores cavas. Ha sido el clero que ha empezado el cultivo de la viña, de ahí que muchos monasterios se sitúen junto a los viñedos, como por ejemplo el Monasterio de São João de Tarouca. En el caso que prefiera visitar Lamego suba la monumental escalinata barroca hasta la iglesia y santuario de Nuestra Señora de los Remédios.

Viñas abrigadas en la sierra… Castillos y fortificaciones o no estuviésemos nosotros junto a la frontera con España, hacen de la Beira Interior una de las regiones más interesantes a visitar. Su defensa ha sido siempre una de las mayores preocupaciones de los pueblos que aquí han habitado y, por eso existen aún en nuestros días muchos vestigios y monumentos de carácter bélico. Destacamos Almeida donde puede ver la torre Centum Cella, que fue construida por los romanos. Pero hay más. Le sugerimos una visita a Marialva, Trancoso o Belmonte. Aquí podrá encontrar algunas Aldeas Históricas que valen bien una atenta mirada. El cultivo de la viña se sitúa en zonas como Pinhel y Castelo Rodrigo, donde las viñas contrastan con el granito de los castillos. Al sur, el paisaje es dominado por la sierra de Estrela. Una vez que estamos en el Invierno porque no un paseo hasta la sierra. Los más aventureros siempre pueden practicar el esquí o snowboard.

Vinos DÃO, los que dan placer… La región del Dão, flanqueada por algunas sierras más bellas de Portugal, es conocida por sus fantásticos vinos. Aquí el cultivo de la viña tiene ya una tradición secular. Los ríos que cruzan la región, inclusive aquello que le da el nombre, corren entre el verde de los campos donde predominan pinos, castaños y robles. Las habitaciones de granito y esquisto son coloridos por la vegetación campesina de brezos y retamas, haciendo del Dão uno de los más bellos lugares que sin duda se debe conocer. El patrimonio cultural es vasto y testifica las ocupaciones de los romanos, influencias judías y la importancia de las órdenes religiosas así como también de las poderosas familias aristocráticas. En la interesante ciudad de Viseu visite el Museo de Grão Vasco, donde se puede admirar la gran mayoría de las obras de este pintor quinientista. Si prefiere un ambiente más tranquilo descubra las aldeas perdidas en las sierras en las cuales se produce los maravillosos vinos del Dão.

Siguiendo hasta el mar encontramos la ruta del vino de la Bairrada. Aquí es posible juntar el sol de la playa y la frescura de las montañas. Las extensas dunas del litoral son pinceladas por los vinos colores de las casas típicas – las chozas. En las montañas se sitúan las termas de Luso y Curia. Aún en la sierra puede siempre visitar la Mata Nacional do Buçaco. En el caso de preferir la fauna en vez de la flora, venga hasta la Pateira de Fermentelos y observar patos salvajes y otras aves acuáticas. Para reconfortar el estómago pruebe los exquisitos platos de pez en el litoral, y las carnes asadas en el interior, acompañadas por un vino tinto o cava de la región de Bairrada.

Foto: EMcantos

Entre las sierras y el mar…

partidas&llegadas


Veng a visit ar el oes enga visitar oestte! Continuando nuestra aventura partimos hasta la región del oeste, que se sitúa entre el océano atlántico y la sierra de Montejunto. En el paisaje se destaca, en particular, la dicotomía sierra/mar y los campos cultivados con viña y árboles de frutos. La región del Oeste es el escenario de un sin número de batallas durante las invasiones napoleónicas, siendo su marca más visible las “Linhas de Torres”, un conjunto de fortificaciones militares cuyo objetivo era impedir el avanzo de los franceses sobre Lisboa. Al norte se sitúa el pueblo medieval de Óbidos. Aconsejamos a no dispensar una visita a pie. Muy cerca está la ciudad de Caldas da Rainha donde poderá relajar en las termas que han sido fundadas en el siglo XV o conocer sus museos.

Néctares junto al Tajo El rio Tajo y sus esteros tienen una fuerte presencia en la Ruta del Vino de Ribatejo. Las tierras están ocupadas por los cultivos de legumbres, fruta, viña y por la creación de toros y caballos. Sus ferias y fiestas demuestran su relación con la agricultura, viña y ganadería, probando que la cultura del Ribatejo está basada en las actividades de la tierra. La ciudad gótica de Santarem y el fantástico convento de Cristo en la ciudad de Tomar son algunos de los monumentos más hermosos de la región. La sierra ha también influenciado el paisaje: las sierras de Aire y Candeeiros imponen un paisaje dominado por piedra y que invita a caminar. En la zona ribereña pasee en un barco “varino” por el Tajo, aprovechando para apreciar la Reserva Natural de su estuario.

Un verdadero pecado “capital” Es cerca de Lisboa que se cultiva viña que origina algunos de los vinos más históricos de Portugal. En Bucelas predomina el paisaje rural donde destacamos la Tapada Nacional de Mafra, lugar de cazadas de los antiguos reyes portugueses. Puede también visitar y conocer el imponente Palacio Nacional de Queluz. En Colares las viñas son plantadas en terreno de arena, suelo resistente a los ataques de filoxera. En este recurrido visite el escenario idílico de Sintra y dejese entregar al sabor de los famosos “travesseiros” o “Queijadas de Sintra”, mientras descubre los palacios, fincas y bellos jardines que convierten esta región única. El vino generoso de Carcavelos es producido en una región caracterizada por playas y pueblos piscatorios se resaltando Cascais.

Periquita de nuestros ojos! Entre el azul del mar y el verde de la sierra nos encontramos delante de las rutas de la Costa Azul, que corresponden a la región vitivinícola de la Península de Setúbal. Aquí se produce la casta “Moscatel” bien conocida de los portugueses. Las fincas son generalmente de gran dimensión, siendo la casta “Castelão”, vulgarmente llamada de Periquita, aquella que es más cultivada. Las playas de arena blanca de Sesimbra y Troia se vuelven resistibles a nuestra mirada, la subida a los acantilados del Cabo Espichel y de la sierra de Arrábida son obligatorios y en el final puede relajarse en una de las muchas fincas de Palmela.

De la tierra brota el vino… Dejando atrás el mar y las montañas entremos ahora en las llanuras del Alentejo. Es en estas tierras que parecen tocar el cielo que se produce vinos también muy reconocidos en le escena internacional. Han sido muchos los pueblos que han habitado esta región, por eso en cada uno de estos pueblos hay vestigios de ocupaciones prehistóricas, romanas o musulmanas; antas, templos romanos, castillos, iglesias y hasta mismo palacios renacentistas. Para allá de llanuras se situan las sierras de Marvão y São Mamede como el Guadiana, que convierte los campos de tierra amarilla en bellísimos huertos. En cualquier local podrá degustar la típica gastronomía del Alentejo. Puede apreciar las alfombras de lana de Arraiolos y la alfarería, en especial de Redondo.

partidas&llegadas


Fotos: Bodega de Covilhã

Bodega Cooperativa de Covilhã

Vinos con historia … Fundada en 1954, por 147 asociados la Bodega de Covilhã ha echado manos a la obra, tiendo sido elaborado su primera vendimia en 1957. Las primeras décadas ha tenido gran crecimiento en numero de asociados y de producción, siendo vendido la mayor parte del vino a granel. En la década 70 se ha iniciado entonces el embotellamiento del vino. Hoy ya nos hemos acostumbrado a ver sus marcas en los establecimientos comerciales – Pedra de Urso (vino de mesa), Conde Julião, DOC Beira Interior, siendo las marcas Piornos y Monte Serrano un DOC Reserva, la Colheita de Socio un DOC Garrafeira, Terras de Belmonte un DOC Reserva, producido según la tecnología y certificación Kosher. Aún poseen la marca Cova Juliana para los espumantes, Centum Cellas para una aguardiente vieja y Adega Nova a una Jeropiga (bebida muy alcohólica hecha de mosto, aguardiente y azúcar). En los últimos tres años la Bodega ha procedido a una mejoría de la imagen de los rotulos, y en el año 2010 ha sido efectuado el lanzamiento de una nueva imagen y reposicionamiento en el mercado del Monte Serrano, para el cual ha sido hecho su lanzamiento en octubre de 2010 en las celebraciones de los 140 años de elevación a ciudad el pueblo de Covilhã. Lo que muchos no lo saben es que la Bodega de Covilhã ha sido una de las primeras bodegas cooperativas del país, habido siempre mejorado en los últimos años y en el año 2000 ha sido considerada la Bodega Cooperativa del Año. Para tal han contribuido la eficacia y eficiencia de su trabajo así como la excelencia de su método en paralelo con los magníficos vinos. A lo largo de su vida fueran muchos los premios concedidos a sus vinos en concursos tanto nacionales como internacionales, son ejemplo de eso:

Concurso Nacional de Vinos Envasados – Fenadegas – Santarém 2008 - “Monte Serrano Tinto DOC 2006 - Reserva” – Medalla de Plata - “Colheita de Sócio Tinto – DOC 2006 - Garrafeira” - Medalla de Plata 1º Concurso de Vinos da Beira Interior 2008 - “Monte Serrano Tinto DOC 2006 - Reserva” – Medalla de Plata - “Piornos Tinto DOC 2006 – Reserva” - Medalla de Plata Concurso Internacional de Bruselas 2009 - “Colheita de Sócio Tinto DOC 2006 - Garrafeira” - Medalla de Plata Wine Masters Challenge 2009 – Estoril - “Monte Serrano Tinto DOC 2006 - Reserva” – Medalla de Bronce - “Piornos Tinto DOC 2006 – Reserva” – Medalla de Bronce - “Piornos Branco DOC 2007 – Reserva” - Medalla de Bronce 2º Concurso de Vinos da Beira Interior 2009 - “Monte Serrano Tinto DOC 2007 - Reserva” – Medalla de Plata 3º Concurso de Vinos da Beira Interior 2010 - “Monte Serrano Tinto DOC 2008 - Reserva” – Medalla de Plata International Wine and Spirit Completion 2011 - “Monte Serrano Tinto DOC 2008 - Reserva” – Medalla de Bronce

28

Exportaciones: Francia; Reino Unido; Luxemburgo; Suiza; Alemania; España; Angola; México; Brasil; China.

Contactos: Bodega de Covilhã Quinta das Poldras, 6200-165 Covilhã Tel: (+351) 275 330 750 Fax: (+351) 275 330 info@adegacovilha.pt comercial@adegacovilha.pt www.adegacovilha.pt Localização GPS – 7º 29´24.6726´´W; 40º 16´53.3634 ´´N



EMcantos - Magazine de Informaçao Turistica