Issuu on Google+

Maduro se reunió con alcaldes electos el 8D Homenaje al Libertador a los 183 años de su muerte

Venezuela acoge el XII Consejo Político del ALBA

Quito. Diciembre 2013 / Número 32/ ecuador.embajada.


POLÍTICA

Correo Bolivariano

Presidente Maduro homenajeó 14 años de batalla y victoria de la Constitución Bolivariana

Díaz Rangel: Falsa convicción de la oposición la llevó a darle carácter plebiscitario al 8D Para el periodista Eleazar Díaz Rangel, si las elecciones municipales que se realizaron el 8 de diciembre fueron un plebiscito, el gran perdedor fue el opositor Henrique Capriles Radonski como jefe de campaña nacional del sector de la derecha.

(MPPRE).- A 14 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro realizó un acto de defensa del la Carta Magna y reconocimiento a la victoria popular del Referedum Consultivo de 1999. La jornada que se efectuó en el Cuartel de la Montaña sirvió para enaltecer el espíritu de lucha revolucionaria del gigante de América y sus esfuerzos por la justicia y los derechos del pueblo venezolano. El 15 de diciembre de 1999, fue día de júbilo para la Patria de Bolívar cuando el 71% de los venezolanos aprobaron la nueva Constitución Bolivariana que profundizaría la soberanía e independencia nacional. La alegría del triunfo electoral se vio empañada por la vaguada que afectó

al estado Vargas y que ocasionó el deceso de miles de compatriotas, a mediados de diciembre de ese año. Este instrumento constitucional es tan solo una niña de 14 años, aseguró el mandatario nacional. “Es una niña fuerte que ha pasado todas las pruebas, golpes de estado, sabotajes; esta niña que fue secuestrada a los 2 años, apenas tenía 2 años cuando fue aprobada por el 71% de nuestro pueblo(...) fue parida para que viva 200 años y rija el futuro de la Patria. “ destacó. Durante el acto, el diputado Elvis Amoroso entregó al presidente Maduro el documento original que contiene la Constitución de 1999, para que repose en el Cuartel de la Montaña, con las firmas de todos los parlamentarios, protagonistas de esta gesta histórica.

En su columna titulada La barrida rojita, publicada este domingo en el diario Últimas Noticias, Díaz Rangel recuerda que como en otros comicios la oposición andaba eufórica, confiada en que ganaría las elecciones y estaba convencida de que iría más allá, “que harían una barrida. Esa convicción los llevó a darle un carácter plebiscitario a las votaciones del 8-D”. En los comicios municipales la opción revolucionaria se alzó con 76% de las alcaldías del país, es decir, que esta fuerza política obtuvo 255 municipalidades. En todo caso, “el plebiscito lo ganó Nicolás Maduro ampliamente; si él debía renunciar si lo perdía, ¿qué debe hacer HCR que lo perdió tan abrumadoramente, incluido su estado Miranda con 51,1% a 47,9% y sin que a ningún oposicionista se le ocurriera hablar de fraude? En otras circunstancias o países estarían renunciando, como ocurre con quienes sufren derrotas tan abrumadoras”, sostiene


Correo Bolivariano

POLÍTICA

Maduro sostiene encuentro con alcaldes y concejales socialistas electos el pasado

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene un encuentro en el estado Carabobo con los alcaldes y concejales socialistas electos en los comicios del pasado 8 de diciembre.

de la Revolución Bolivariana desde el año 2014". Indicó, además, que el encuentro se acordó con "la fuerza de la Patria para tomar nuevo impulso en esta lucha por la prosperidad socialista del pueblo".

En el acto lo acompañan miembros del Gran Polo Patriótico (GPP), además del jefe del Comando Nacional de Campaña Bolívar- Chávez, Francisco Ameliach, entre otros.

Añadió que en la reunión también participan los 99 diputados del bloque bolivariano de la Asamblea Nacional.

Temprano, el jefe de Estado escribió en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, que en la reunión coordinarán "la nueva etapa

Antes de realizarse las elecciones del 8 de diciembre, el presidente Maduro anunció que se reuniría con todos los alcaldes electos para coordinar la aplicación del

Plan de la Patria 2013-2019 en todos los municipios. El Plan de la Patria es el programa de desarrollo nacional redactado por el comandante Hugo Chávez para lo que sería su tercer mandato. El plan ajustó sus objetivos a los municipios para concatenar los esfuerzos nacionales con los locales. Luego de este encuentro con los 255 alcaldes chavistas, Maduro se reunirá con los 75 alcaldes promovidos por la coalición de derecha, Mesa de la Unidad Democrática.


POLÍTICA

Correo Bolivariano

Hinterlaces: gran derrotado es la oposición los comicios municipales y “podemos decir que ganó el supuesto plebiscito que fue la estrategia que eligió la oposición”. En este sentido, el presidente de Hinterlaces indicó que el primer impacto que tiene esta victoria para la Revolución Bolivariana es la relegitimación del presidente Maduro como jefe de Estado.

-“El gran derrotado de estas elecciones (municipales) es la oposición y, en especial, el líder Henrique Capriles”, aseveró ayer Oscar Schemel presidente de la encuestadora Hinterlaces durante el foro Análisis y Reflexión Política del Proceso Electoral del 8D, realizado en el Café con Letras (La Hoyada). Afirmó que la derecha fracasó en su estrategia de darle carácter de plebiscito a los comicios y confrontar radicalmente al presidente Nicolás Maduro y su gestión. Acotó que el discurso fatalista y negativo con el que intentaron crear un clima emocional neurótico, “que provocara una ruptura en la sociedad venezolana también fracasó”. “La gente está apostando más a la paz y la estabilidad (...) La gente vota por la esperanza, respalda

la esperanza, los discursos fatalistas”, dijo.

no sigue negativos,

En la actividad también estuvieron presentes el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas. VICTORIA CONTUNDENTE Schemel explicó que estas elecciones fueron muy importantes y se dieron en el contexto de recuperación de la valoración positiva de la gestión del jefe de Estado. “El chavismo obtiene 3 de cada 4 alcaldías, 55% de los votos nacionales, avanza en la ciudad y en las capitales que no triunfó también avanza”, reflexionó. Destacó que es evidente que el chavismo se impuso de manera contundente en

“También permitió el reconocimiento de las instituciones, ahora nadie duda de los resultados electorales ni de la capacidad técnica y la objetividad del Consejo Nacional Electoral”, sostuvo. PAÍS UNIFICADO Asimismo, en su reflexión Schemel hizo énfasis al señalar que el país amaneció reunificado. “No amanece dividido porque se originó un nuevo consenso nacional alrededor de los resultados y de la legitimidad de Maduro y de las instituciones. Cada sector aceptó los resultados”, puntualizó. Reiteró que ahora los venezolanos van a apostar a la estabilidad, la paz y “la gestión pasa a ser el hecho crucial”. Señaló que uno de los retos de la Revolución es mejorar el discurso para seguir convenciendo a los venezolanos y, agregó, que


Correo Bolivariano el Poder Popular va a jugar un papel fundamental. Para la oposición el reto será repensarse y repensar el país. “Todavía no entienden que el país cambió, que hay una nueva cultura política, una nueva realidad, que el chavismo es una identidad de clases, una comunidad emocional, una cultura política”, sostuvo.

POLÍTICA

Cabello recuerda a alcaldes de derecha obligatoriedad de ejecución del Plan de la Patria

VICTORIA MAYOR Por su parte, el ministro Ernesto Villegas destacó que la Revolución logró el triunfo más grande. “Nuestra mayor victoria es la paz, la agenda de la paz es la agenda de la Revolución esa es nuestra victoria mayor”, dijo. Acotó que como candidato a la Alcaldía Metropolitana disfrutó la campaña electoral. Manifestó sentirse victorioso porque se cumplió el objetivo fundamental. “El fulano plebiscito lo ganamos, si hubiese vencido la derecha estaríamos al borde de una guerra civil”, afirmó Villegas. Expresó que viendo el resultado electoral se ve clarito que “aquí hay Revolución pa` rato, aquí vamos a construir los sueños de Chávez, se acabó el discurso de la dictadura, del régimen y de la trampa electoral”. (Ciudad CCS)

AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifestó que los alcaldes de la oposición "no creen en la patria" y, por lo tanto, no pondrán en práctica el Plan de la Patria, aprobado como Ley de obligatorio cumplimiento. "Para ellos el Plan de la Patria no tiene sentido (...) es de obligatorio cumplimiento; por ejemplo, los alcaldes que quieran recursos para su comunidad del Consejo Federal de Gobierno", explicó, en entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias. Además, al recordar que este domingo se cumplen 14 años de la aprobación del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Cabello manifestó que no sólo la derecha no acepta el Plan de la Patria sino que en reiteradas ocasiones ha violado la Carta Magna.

"La primera violación, y valga el término, fue de parte de la derecha venezolana, el 11 de abril, y el pueblo salió a aplicar el 350, y la única vez que aquí se ha aplicado el 350 fue en 2002, cuando el pueblo desconoce la autoridad que estaba fuera de esa Constitución", precisó. Por otra parte, reconoció la labor realizada por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) en la reciente contienda electoral y dijo que éstas están llamadas a transformarse en un mecanismo para hacer la revolución, un objetivo planteado por el líder Hugo Chávez, cuando fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el año 2006. "Es importante que las UBCH se incorporen a hacer la revolución, no tiene que ser nada más para ganar las elecciones", acotó.


POLÍTICA

Correo Bolivariano

Último boletín del CNE confirma que el chavismo ganó 76% de las alcaldías AVN.- El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado confirmó que el chavismo ganó 76 % de las alcaldías del país. Este porcentaje indica que esta fuerza política obtuvo 255 municipalidades, de las cuales 242, incluyendo el municipio Libertador en Caracas, se obtuvieron con las tarjetas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP). Las otras 13 las ganaron los partidos chavistas aliados a la Revolución Bolivariana. De las 13 alcaldías, tres corresponden al partido Juan Bimba, dos al Partido Comunista de Venezuela (PCV), dos a Vanguardia Bicentenaria Republicana, una al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), una a los Tupamaro, dos al Movimiento Plurietnico Intercultural de Venezuela (Mopivene), una al partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven) y una al Partido Socialista Organizado de Venezuela (PSOEV). Este 76 % de alcaldías ganadas se traduce en 5.833.942 votos para el chavismo. De esta cifra, 5.277.491 corresponden a las tarjetas del PSUV y el GPP, el resto, 556.451, a los 13 partidos aliados.

El boletín, divulgado este viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, refiere que el partido de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 75 alcaldías; 74 municipales y una metropolitana, para un porcentaje de 22,39 %. A este dato se suman otras seis alcaldías ganadas por partidos aliados a la MUD que no fueron a la elección en alianza perfecta. Dos de ellas pertenecen a la tarjeta del Movimiento al Socialismo (MAS), una al partido regional Progresistas Merideños Independientes, una a Poder Laboral, otra a A Unidos por el estado Monagas (Upem) y una a Voluntad Popular (VP). El total de votos para este grupo político suma 4.841.149, de los cuales 4.423.897 fueron obtenidos por la MUD y 417.252 por los aliados.

Con estos datos la brecha entre el chavismo y la oposición se ubica en 11.14 %, margen que aumentó al menos diez puntos desde las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril. Auditorías postelectorales Previo al último boletín, Oblitas hizo un recuento de las actividades y asuntos logísticos de la elección municipal. Indicó que luego de los comicios se han hecho dos auditorías: una al sistema de trasmisión de datos electorales, la cual resultó satisfactoria y fue certificada por todos los partidos políticos; y una segunda de verificación ciudadana al 0,5 % de las máquinas de votación. En cuanto al repliegue de las máquinas electorales, reportó que para este viernes ya se había recogido 55%


Correo Bolivariano los comicios municipales, que este año alcanzaron un 58,92 % de asistencia a los centros de votación, cifra que supera la participación de otras elecciones regionales, que También dijo que de las alcanzaron entre 30 y 35 %. 39.427 máquinas utilizadas en las elecciones, sólo 24 tuvieron que ser Receso electoral reemplazadas, lo cual corresponde al 0,06 % del Anunció que, a partir de este total de equipos de votación. lunes, quedan suspendidos hasta el 10 de enero de 2014 Resultados en 24 horas los lapsos relacionados con los procedimientos propios Destacó que 24 horas de las elecciones municipales después del cierre del efectuadas el pasado domingo proceso, los 2.792 cargos 8 de diciembre. a elegir ya habían sido adjudicados. “Lo queremos Informó que por el inicio resaltar como parte de los del receso administrativo éxitos del sistema electoral decembrino, en el organismo venezolano”, indicó. electoral sólo estarán de los equipos electorales y estimó que el próximo jueves termine en forma satisfactoria esta actividad postelectoral, reseñó una nota de prensa del CNE.

activadas las dependencias Igualmente, destacó la que tengan vinculación con “altísima” participación en

POLÍTICA los procesos postelectorales. La rectora expresó que los procesos de impugnación de los resultados de las elecciones municipales se deben realizar de conformidad con los parámetros establecidos en la normativa que rige el proceso electoral. “Se paralizan los lapsos por el descanso administrativo. Pero en términos de días hábiles son exactamente los que están establecidos en la norma para cualquier procedimiento que se procure realizar”, citó la nota del CNE.


GESTIÓN

Creada Oficina Turística de la Juventud AVN.- El ejecutivo nacional creó la Oficina Turística de la Juventud la cual está dedicada a la elaboración de proyectos turísticos de los jóvenes, inicialmente en Caracas, y luego será activada en todo el territorio nacional. Ésta será atendida por jóvenes capacitados con talleres de guías turísticos quienes ofrecerán información del lugar a los visitantes durante el recorrido el cual estará lleno de historias de Caracas, complementado con gastronomía típica, reseñó una nota de prensa del ministerio para el Turismo. Las primeras 25 unidades de transporte que fueron entregadas por el gobierno nacional el viernes pasado, a fin de desarrollar las rutas turísticas juveniles con que podrán realizar recorridos en sectores de la Capital como: Plaza Venezuela, Teatro Teresa Carreño, Parque Los Caobos, ubicado en Bellas Artes y el centro de Caracas. Estos autobuses representan el fortalecimiento de una Caracas Chévere para el disfrute de todo el pueblo venezolano, así como de visitantes del extranjeros, para promover la formación con recreación histórica y cultural.

Correo Bolivariano

Entregan créditos para proyectos socioproductivos a Madres del Barrio en Ciudad Caribia

AVN.- La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, entregó este sábado créditos para proyectos socioproductivos a un grupo de mujeres que integran la Misión Madres del Barrio, en el sector El Topo del estado Vargas. "Estamos impulsando este proyecto que está comprendido por unas casas de cultivo protegido que tienen capacidad de producción de más 18.000 kilos de pimentón, que será el primer rubro a producir aquí", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión. Resaltó que estas casas de

cultivo están ubicadas en las proximidades del complejo urbanístico Ciudad Caribia, en la autopista Caracas-La Guaira, y beneficiarán a los habitantes de esa localidad. Tarazón adelantó que se prevé la construcción de una escuela de formación agrícola en la zona y estimó que el recinto, anualmente, podrá preparar a unas 1.200 madres de Caracas y de Vargas. Igualmente, dijo que en 2014 el despacho que dirige también formará en materia de turismo y construcción a las féminas.


Correo Bolivariano

GESTIÓN

Izaron Bandera Nacional en conmemoración a los 183 años de la muerte del Libertador

Más de 1.000 cirugías se han realizado m e d i a n t e Micromisión Especial en Zulia AVN.Más de 1.000 intervenciones quirúrgicas se han realizado en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (Zulia), por medio de la Micromisión Especial de Cirugías Electivas, que creó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para agilizar las intervenciones programadas.

AVN.- En conmemoración a los 183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar fue izada la Bandera Nacional en el patio central del Panteón Nacional, ubicado frente al Mausoleo del Libertador, donde reposan los restos del Padre de la Patria. La izada estuvo a cargo de cadetes de la Armada Nacional Bolivariana, y el acto fue presidido por el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañado del Alto Mando Militar y el pueblo venezolano. Asimismo, sobre el féretro del Libertador fue colocado otro Tricolor Nacional, para honrar la memoria de Bolívar. "Si mi muerte contribuye para que cesen los se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sería la última proclama de Bolívar el 10 de de 1830, en Santa Marta, Colombia, donde después fallecería.

partidos y sepulcro", diciembre siete días

Ese sueño integracionista de Bolívar es hoy una realidad consolidada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, principal defensor del legado del Libertador. Es así como nacen la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), en 2004; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2008; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2011. Todas dirigidas al impulso de la integración regional en diferentes ámbitos y en función de los pueblos de Nuestra América.

El Ministerio de Salud informó a través de una nota de prensa que las cirugías practicadas por la Micromisión son aparte de las que normalmente se hacen en dicho centro hospitalario. "Este es un hospital que verdaderamente tiene una gran trayectoria desde el punto de vista quirúrgico; contamos con todas las especialidades que existen en medicina. Todos los días se intervienen aproximadamente 30 pacientes en tres quirófanos que están dispuestos para eso", destacó el fundador del Hospital de Especialidades Pediátricas, Darío Montiel.

Entre las especialidades que se atienden en este centro se encuentran cirugía pediátrica general, cirugía pediátrica urológica, ORL (otorrinolaringología), traumatología, neurocirugía, cirugía cardiovascular.


ECONOMÍA

Correo Bolivariano

Ramírez: Es momento de abrir un debate nacional sobre el cobro de la gasolina de gasolina como el que nosotros tenemos, eso no tiene sentido alguno”, agregó el ministro. Alto consumo combustibles

de

El ministro Ramírez también comentó que el precio actual de combustible en el país, promueve el consumo irracional y desmedido de estos productos. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, expresó este lunes que ha llegado el momento de abrir una discusión nacional que permita decidir junto al pueblo si se debe empezar a cobrar la gasolina y el gasoil, actualmente subsidiados en su totalidad por Pdvsa. Durante una rueda de prensa, desde la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas, Ramírez dijo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, orientó que se inicie un amplio debate centrado en el interés nacional, como corresponde a un Gobierno y a un pueblo que ha superado los tiempos de las recetas neoliberales. “El Presidente lo que ha orientado es que nosotros tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina. Es bueno

que se sepa que en este país no se paga por la gasolina, Petróleos de Venezuela paga para que echen gasolina. Cuando una persona está en una estación de combustible nosotros pagamos para que pueda echar combustible”, comentó Ramírez. El también vicepresidente del área Económica comentó que el subsidio del combustible en Venezuela representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, por la diferencia entre costo de producción y precio de venta. “Pdvsa paga para que las personas echen gasolina”, puntualizó.

Resaltó que el consumo del mercado interno venezolano “está llegando a 700.000 barriles/día de combustible. No hay una conciencia de reducir los consumos, por qué no se paga la gasolina en el país”. Al respecto indicó Ramírez que para producir gasolina en el país intervienen muchos elementos que se suman a los costos de producción. “Está el precio del petróleo, todo lo que se utiliza para su producción, extracción, el funcionamiento de nuestros complejos refinadores que son de los más grandes del mundo, los costos de almacenaje, el pago de fletes, de transporte, los más de 15.000 trabajadores que están en las estaciones de combustible del país, las estaciones de combustible que hay que mantener, entre otros”.

“Si vemos las estadísticas, Venezuela es el país del mundo con la gasolina más barata, tenemos un récord que no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción, somos el último país con la gasolina más barata del mundo. Ni siquiera Arabia Saudita que tiene un nivel de ingresos tan altos como los tiene, goza de un precio Agregó el titular de Pdvsa


Correo Bolivariano que por ejemplo en el caso de las estaciones de servicio, muchas de estas “se han deteriorado porque el expendedor no ve un margen de ganancia que la permita mantener como un negocio para hacer inversiones de mantenimiento”.

pero era cancerígena (...) todo eso se cambió, y ahora producimos gasolina en correspondencia con los estándares y costos internacionales (...) eso ha hecho que se disparen todos los componentes para hacer la gasolina de 95, lo que encarece aún más la situación”, apuntó.

Ramírez también comentó que actualmente en el país, 94% de los vehículos que transitan usan gasolina.

Costos de producción

“A pesar que hemos hecho un esfuerzo muy importante por introducir la matriz del gas, que es lo que están haciendo todos los países avanzados, todos los países que están preocupados por el medio ambiente y el uso de sus recursos, sólo hemos alcanzado el 4% de vehículos a gas y ese gas lo regalamos, porque no hay un precio de referencia que le permita al usuario razonar en otro tipo de combustible distinto a la gasolina”, detalló. Añadió que en Venezuelaexiste un parque automotor de 4.150.000 vehículos, de los cuales 1.300.000 están fabricados para usar gasolina de 95 octanos (33%) que es la más costosa de elaborar. Pero la realidad es que como la diferencia entre gasolina de 91 octanos y de 95, practicamente no existe, del total de vehículos en el país, 70% terminan usando gasolina de 95. “Antes en la vieja Pdvsa vendía gasolina con plomo, porque era la más barata,

El ministro Ramírez detalló que al hacer un análisis del precio de venta al público de los distintos tipos de combustibles, su costo de producción, y su venta en el extranjero, se observa claramente como Pdvsa para el mercado venezolano produce a pérdida. Comentó que por ejemplo, el costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor que el precio de venta actual. La gasolina de 95 se vende actualmente a 0,097 bolívares el litro, y su costo actual es de producción es de 2,7 bolívares. Su precio de venta en el extranjero sería de 4,9 bolívares, explicó Ramírez. “En el caso de la gasolina de 91 octanos es peor, el precio de venta es 0,07 bolívares; su costo de producción es de 2,7; y su venta en el exterior sería de 4,6 bolívares. Pero el caso del diesel es más dramático (...) el costo de producción del diesel es 50 veces más que el precio. El diesel actualmente se vende a 0,048 bolívares, su costo es 2,4 bolívares, mientras que su venta sería en el extranjero de 4,8 bolívares”, agregó el ministro de Energía

ECONOMÍA y Petróleo. Con un refresco se compran 250 litros de combustible El presidente de Pdvsa ofreció varios ejemplos comparativos del actual precio de la gasolina con algunos productos de consumo en Venezuela. Por ejemplo, Ramírez comentó que con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran actualmente 72 litros de gasolina de 95 octanos. “Con lo que se paga por un periódico 6 bolívares se compran 100 litros de 91 octanos; y por un refresco de 12 bolívares te pueden echar 250 litros de diesel, eso no tiene sentido para nada”, agregó Ramírez. “Son números que no son secretos pero casi nunca los discutimos, creo que es el momento de discutirlo, y eso es lo que está diciendo el Presidente, discutir (...) Abrir una discusión partiendo de que estamos en un gobierno del pueblo, revolucionario, que no estamos imponiendo ningún tipo de paquetes de medidas, al contrario, que todas las acciones del presidente Nicolás Maduro y de nuestro gobierno están orientadas a proteger los intereses del pueblo”, añadió el titular del Pdvsa.


ECONOMÍA

Correo Bolivariano

Ramírez estimó un presupuesto en Sicad asignará divisas de $45 mil millones para el 2014 5.000 millones de dólares en 2014 El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) asignará en 2014 unos 5.000 millones de dólares, señaló este lunes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

AVN.- Un promedio de 45 a 47 mil millones de dólares es la estimación para el presupuesto en divisas del 2014, ofrecido este viernes por el Vicepresidente del área Económica, Rafael Ramírez. Señaló que el Ejecutivo Nacional parte de la premisa de que este año se tendrán los mismos ingresos petroleros, sin embargo, señaló que si se lograse un comportamiento racional en el uso de divisas el Estado puede funcionar con 30 mil millones de dólares para los sectores prioritarios de la economía nacional. Durante una reunión del área Económica que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela La Campiña, Ramírez aclaró que el presupuesto

"Queremos evaluar su ampliación, por la vía de que otros sectores distintos a los públicos ingresen más divisas al Sicad para que la oferta sea mayor", precisó, en rueda en divisas atenderá de prensa desde Pdvsa La sectores prioritarios para el Campiña. crecimiento de la economía Del mismo modo, Ramírez como la vivienda, y de recordó que el Sicad ha satisfacción de necesidades atendido a personas naturales, como alimentación, salud, así como a los sectores de juguetes, artículos educación, medicinas, salud, navideños, calzados, aparatos ciencias; y los demás alimentos, ámbitos serán atendidos con electrónicos, repuestos automotrices, el Sicad. papel, salud, manufactura, Reveló que el Sicad se fortalece pero sigue siendo un mecanismos de transición hacia otro definitivo que permita mejor control de divisas en el país, en el cual estará incorporado el sector privado. Al respecto, comentó: “No es posible que el privado requiera 40 mil millones de dólares pero solo produzca 3.000 millones. Eso no tiene sentido alguno”, sentenció.

tecnología, minerales, materiales metalúrgicos, textiles, cauchos, muebles, equipos de oficina, artículos de aseo personal, maquinarias, construcción.

"Es un sistema que ha funcionado a satisfacción nuestra, que ha atendido necesidades específicas, que ha contado con un registro más pequeño. Entonces, ha venido prefigurando una tasa de referencia que nos permite convertirla en un marcador para otras actividades como las que he descrito anteriormente", apuntó el Vicepresidente para el Área Económica.


Correo Bolivariano

ECONOMÍA

Gobierno trabaja conjunto de leyes para fijar precios de productos y viviendas En otro orden, Ramírez reflexionó en torno a los resultados electorales del pasado 8 de diciembre, en los que el chavismo obtuvo 76% de las alcaldías del país, con el apoyo de 5 millones 833 mil 942 electores.

AVN.El Gobierno Bolivariano trabaja en un conjunto de leyes, vía habilitante, para normar el sistema de fijación de precios y estructura de costos de productos alimenticios y de viviendas, rubros vitales sujetos a especulación, informó el vicepresidente para el Área Económica del país, Rafael Ramírez. Sobre la vivienda, manifestó que "hay cosas que se desbocaron", como precios de casas que se venden hasta en 20 millones de bolívares, aun cuando las construidas por el Estado tienen costos de 25.000. Esa disparidad "no justifica", aseveró.

se

"No tiene sentido. Hay cosas que se desbocaron, para eso está la mano firme

(del Gobierno), para ir a un conjunto de leyes", adelantó en una rueda de prensa que ofreció desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas. Por la vía habilitante también se prepara una ley para restablecer el sistema de fijación de precios y la estructura de costos en los productos. Indicó que esta normativa está "casi lista" y ya se envió al Tribunal Supremo de Justicia. "Va a ser una ley importante", señaló. También informó que el Ejecutivo redacta leyes "mucho más severas" contra el contrabando que serán anunciadas en su momento.

"A pesar de la guerra económica tuvimos resultados que nos dan un robusto peso político para seguir esta batalla económica contra una burguesía parasitaria que ha demostrado que en los peores momentos, de más dolor, ellos pasan a la ofensiva", dijo. Añadió que en 2014 seguirá la batalla contra la guerra económica y se prevé un año de crecimiento y de profundización en la transición al socialismo. Discusión abierta Sobre la discusión de un incremento en los precios de la gasolina, Ramírez manifestó que ésta se planteará en una "discusión abierta" con el pueblo. "Nosotros siempre hemos sido hombres y mujeres de acción pero, sobre todo, de razones. Vamos a darle suficientes razones a nuestra sociedad para que abordemos este tema", indicó.


I N T E R N AC I O N A L

Correo Bolivariano

XII Consejo Político del Alba instalado en Caracas

Ciudad CCS.- El canciller de la República, Elías Jaua, anunció este lunes los temas de interés social y económico de la región suramericana que serán discutidos en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe. Desde la Cancillería de la República, al momento de instalar en XII Consejo Político del Alba, Jaua acotó que en la cumbre se analizarán informes políticos sobre los acuerdos realizados durante en 2013, se debatirá el tratado constitutivo de la Alba, que a su entender es un organismo que debe ser reconocido a nivel

internacional. Agregó que se espera la propuesta para la creación de la Universidad de las Ciencias de Salud Salvador Allende y los mecanismos de coordinación entre el Alba y Petrocaribe.

este martes y servirán para homenajear al libertador de América Simón Bolívar, en un aniversario más de su fallecimiento. Asimismo, adelantó que en enero durante la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará el próximo 17 de enero de 2014, se discutirán tópicos para complementar los espacios económicos que se han venido forjando dentro del Alba y dentro de

Jaua refirió que estos encuentros impulsan el “camino de la unión latinoamericana” y se realizan para conmemorar los nueve años de la creación del Alba, organismo promovido inicialmente por Cuba y Venezuela, y que enfatiza la lucha contra la Petrocaribe. pobreza y la exclusión social con base en directrices de izquierda. Recordó que las discusiones de esta Cumbre comenzará


I N T E R N AC I O N A L Paraguay debatirá este miércoles protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Correo Bolivariano

Gobierno Bolivariano ratifica lazos de hermandad con Chile ante triunfo de Michelle Bachelet

AVN.- La Cámara de Diputados de Paraguay someterá a debate este miércoles el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). El mencionado protocolo fue avalado la semana pasada por el Senado de ese país, luego que fuera enviado a esa cámara parlamentaria por parte del presidente Horacio Cartes tras rubricarlo. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para dictaminar sobre el tema y el miércoles lo hará la Comisión de Relaciones Internacionales, trámite previo al debate en el pleno, previsto para el mismo miércoles, reseñó EFE. Paraguay es el único país del Mercosur que no ha avalado el ingreso de Venezuela al bloque regional. No obstante, Caracas fue oficializado como Estado parte del bloque en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendida del organismo, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo. El ingreso se hizo posible gracias a que Venezuela ya contaba con el apoyo de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, el resto de los miembros del Mercosur. Actualmente Venezuela preside al organismo regional hasta el próximo enero.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, felicitan a la Presidenta Michelle Bachelet y al pueblo chileno por el triunfo electoral obtenido el día de hoy. La victoria del pueblo chileno fortalece la unión de la región Suramericana, Latinoamericana y Caribeña, garantizando la continuidad de la construcción de la Patria Grande, que tiene como objetivo el desarrollo de la justicia en lo económico, social y político para nuestros pueblos. El Presidente Nicolás Maduro Moros desea el mayor de los éxitos y expresa todo su apoyo a quien por su tenacidad de mujer luchadora, por su constancia y disciplina, ha logrado ser, nuevamente, electa como Presidenta para trabajar por Chile y por Suramérica. El Gobierno Bolivariano reitera su plena disposición de trabajar junto al hermano gobierno chileno, en este nuevo período, para continuar los planes y proyectos de desarrollo conjuntos que se pensaron bajo la dirección de la Presidenta Bachelet, en su primer gobierno, y del Comandante Presidente Hugo Chávez para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua.

Caracas, 15 de diciembre de 2013


Correo Bolivariano

Cantautora Lilia Vera rindió tributo al principal promotor de la Constitución, Hugo Chávez

C U LT U R A Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional C o l o m b i a Venezuela debutará este miércoles en Caracas

(AVN) La Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional C o l o m b i a -Ve n e z u e l a debutará en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, con el concierto La música nos une, que se realizará AVN.- La cantautora Lilia Vera rindió tributo con su canto este próximo miércoles, a al líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, las 6:00 de la tarde. principal promotor de la Constitución de la República y que este domingo cumple 14 años de aprobada por el pueblo En representación del soberano. vecino país estará la Orquesta Metropolitana Desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, Caracas, la cantautora entonó su voz para amenizar la Batuta de Bogotá, con la antesala de lo que será un acto especial en recuerdo del 15 actuación de 90 niños. de diciembre de 1999, cuando hace 14 años, con 71% de los votos, se aprobó el nuevo texto constitucional de la República "Trajimos 90 niños de la Bolivariana de Venezuela. Orquesta Metropolitana Batuta de Bogotá y, en “Este hombre -en referencia al comandante Chávez- nos las puso en las manos -la Constitución- Y está aquí vivo en esa total, serán cerca de 200 llama, todos los días, a cada momento que lo respiramos en músicos los que van a el aire, en cada gesto, en cada mirada, en cada amanecer y estar integrando esta gran anochecer de nuestra patria”, expresó Vera. orquesta binacional. Será mitad y mitad venezolana En el Cuartel de la Montaña descansa el comandante Hugo Chávez, quien impulsó el nuevo texto constitucional y en cuyo y colombiana", precisó el director de la orquesta nombre se realiza este acto especial. colombiana, Juan Antonio El nuevo texto constitucional comenzó a gestarse luego de la Cuellar, en transmisión de elección del comandante Hugo Chávez en el año 98. Al año Venezolana de Televisión. siguiente, el 25 de abril, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia - hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería Por su parte, el fundador o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles 87% de los votantes dijo que sí. de Venezuela, José Antonio El 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, Abreu, manifestó que el los 128 hombres y mujeres encargados de redactar la Carta concierto de este miércoles Magna y cinco meses después, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos elegían la normativa que establecía la democracia será impactante y se participativa y protagónica como modelo de gobierno, con lo caracterizará por un nivel que se terminó con la representatividad característica de los de ejecución magistral. anteriores 40 años.


EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN ECUADOR Av. Amazonas N30240 y Eloy Alfaro Edif. Comonsa Piso 8 Teléfonos: (0059 32) 2554032/2557209/2554483 Fax: (0059 32) 2520306 comunicultura.embvecuador@mppre.gob.ve embvecuador@mppre.gob.ve ecuador.embajada.gob.ve Boletín N°32 Diciembre

2013


Correo Bolivariano No 32