Page 1

Embajada de El Salvador en Estados Unidos WASHINGTON D.C. - NOVIEMBRE 2017

CANCILLERÍA REALIZA FORO EN WASHINGTON D.C. PARA VISIBILIZAR CONTRIBUCIONES DE LA POBLACIÓN TPS EN ESTADOS UNIDOS

C

omo parte de las acciones comprendidas en la estrategia en el ámbito migratorio que implementa el Gobierno de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo el 3 de noviembre el foro multisectorial “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, en la sede de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Washington D.C. Este espacio, que fue presidido por el canciller de la República, Hugo Martínez, tuvo como panelistas a la directora de política del American Inmigration Council, Roy Bernstein Murray; al vicepresidente de recursos humanos de Miller & Long Congrete Construction, Otto Girr, y al salvadoreño beneficiario con TPS, quien es asistente legal y defensor de derechos laborales, José Palma. Además, estuvo como moderador el director de la Iniciativa de Crecimiento Económico Latinoamericano del Atlantic Council, Jason Marczak.

En su intervención, el ministro Martínez resaltó la necesidad de dar a conocer los aportes que brinda la población acogida a esta prerrogativa migratoria en materia económica, social, laboral y cultural. “Los salvadoreños TPS son una comunidad versátil y que se ha incorporado a las comunidades, gente trabajadora y que se identifica con Estados Unidos”, dijo respecto a la incidencia de este segmento de la población. Destacó que cada connacional representa una historia y el deseo de superación. “Las personas han construido sus familias y han hecho su futuro aquí y, por eso, necesitamos que ellos sigan teniendo una oportunidad en este país”, enfatizó. Asimismo, el canciller Martínez hizo alusión a los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad y otras iniciativas gubernamentales enfocadas a la reinserción de las personas retornadas, así como a brindar

más oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen. “El año pasado tuvimos 20 mil retornados y en los programas logramos colocar a 3 mil 600 compatriotas. Como gobierno estamos haciendo crecer estos esfuerzos”, añadió. De la misma manera, se refirió al descenso de un 30% en la llegada de migrantes salvadoreños a la frontera sur estadounidense, indicador que refleja la efectividad de las iniciativas antes descritas y que se impulsan en la actualidad. “Queremos ser optimistas que vamos a encontrar una salida favorable y que permita a esta gente seguir persiguiendo sus sueños, seguir educando a sus hijos, seguir cultivando ese entorno familiar que tienen ahora”, reiteró al referirse al compromiso gubernamental sobre este tema.

Continua en la siguiente página 

Embajada de El Salvador en Estados Unidos. - Noviembre 2017


Por su parte, la directora de política del American Inmigration Council, Roy Bernstein Murray, hizo énfasis en las contribuciones a industrias como la construcción, turismo y otros sectores productivos; asimismo, se refirió a las implicaciones que podrían darse de ser concluida esta prerrogativa migratoria, específicamente en los estados donde más se concentra la población salvadoreña. “Compañías e industrias que tienen una buena presencia de beneficiarios de TPS se verían abruptamente afectadas si no llegara a prorrogarse”, manifestó. “Es dif ícil encontrar en esta zona gente calificada, ellos son operadores, ingenieros, son trabajadores con mucha

capacitación. Los salvadoreños trabajan en muchas partes, son de mucho éxito y han crecido”, valoró por su lado el vicepresidente de recursos humanos de Miller & Long Concrete Constrution, Otto Girr.

Asimismo, el compatriota resaltó las historias y aportes de otros miembros de la comunidad de connacionales y habló sobre las exceptivas y proyectos de superación de su familia para el futuro.

Entre tanto, el beneficiario con TPS, José Palma, compartió su experiencia y habló sobre las oportunidades que ha conseguido por medio de su perseverancia y trabajo fuerte. “Si yo considerara cuál ha sido mi contribución a Estados Unidos, yo diría que ha sido mi participación en la sociedad en la ciudad donde vivo. He estado ayudando no solo en lo económico, sino que también con acciones comunitarias y actividades artísticas”, relató.

A través de este espacio, la Cancillería de El Salvador buscó visibilizar casos de éxito de salvadoreños amparados al TPS y al DACA, que junto con el panel de análisis que se desarrolló, permitieron resaltar sus diversas aportaciones en diferentes ámbitos. Lo anterior, como un esfuerzo del gobierno para incidir ante las autoridades estadounidenses correspondientes a la hora de definir una extensión a dichas prerrogativas.

CANCILLER MARTÍNEZ SE REUNE CON SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL, ELAINE DUKE PARA RESALTAR LOS APORTES DE LA COMUNIDAD SALVADOREÑA EN LOS ESTADOS UNIDOS

C

omo parte de la agenda de trabajo que llevó a cabo en Washington D.C., del 1 al 3 de noviembre, y con la finalidad de resaltar los aportes de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos, el canciller Hugo Martínez se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, titular de la entidad a la que le corresponden las decisiones relativas al TPS. En el encuentro, el ministro Martínez se refirió a la disminución de las llegadas de compatriotas

a la frontera sur estadounidense como resultado de las acciones gubernamentales que se impulsan con ese fin. Asimismo, reiteró que el país es un aliado confiable en materia de seguridad para los Estados Unidos, al contribuir de manera importante a la lucha regional contra el narcotráfico y las pandillas, destacando el reciente decomiso de droga hecho en altamar gracias al centro de monitoreo ubicado en el aeropuerto internacional

Embajada de El Salvador en Estados Unidos. - Noviembre 2017

“Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”. Por su parte, la funcionaria estadounidense manifestó respecto al TPS que tomarán una decisión basada en las condiciones de El Salvador y en la relación histórica de socios vigente entre ambas naciones.

Continua en la siguiente página 


Tambien el mismo día, el canciller Martínez conversó con el vicepresidente del Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera de desarrollo del gobierno de EUA,

que ayuda a empresas de ese país que invierten en el exterior y en nuevos mercados. En este diálogo, el titular salvadoreño abordó las acciones

que podrían implementarse para ampliar la inversión norteamericana en El Salvador y generar así más empleos, con el objetivo de crear más oportunidades y ayudar así a disminuir la migración irregular.

MINISTRO MARTÍNEZ REALIZA GESTIONES CON ALTOS FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES PARA ABOGAR POR LOS COMPATRIOTAS QUE CUENTAN CON TPS Y DACA.

D

urante su visita del 1 al 3 de noviembre el canciller hugo Martínez sostuvo una reunión con el senador Republicano, James Lankford, miembro de comités clave como son los de apropiaciones, seguridad e inteligencia. También estuvo presente en este espacio la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, el jefe de la diplomacia salvadoreña además se reunió con el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon. Y para concluir su jornada, el canciller Martínez conversó con el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, a quien le destacó el fuerte compromiso y aportes de El Salvador en materia de seguridad y lucha contra narcotráfico en la región. Por su parte, el subsecretario agradeció las contribuciones de nuestro país en esos ámbitos y resaltó la importancia de unir esfuerzos ante retos comunes. En cada uno de estos encuentros, el ministro Martínez reiteró la necesidad de encontrar una alternativa a favor de los compatriotas y resaltó el valor de sus aportes en los ámbitos social, económico y cultural en la nación norteamericana. Embajada de El Salvador en Estados Unidos. - Noviembre 2017


MINISTRO MARTÍNEZ CONTINUA GESTIONES EN EUA A FAVOR DE CONNACIONALES CON TPS Y DACA

E

l ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con diversos congresistas estadounidenses para abogar y agradecerles los apoyos brindados a los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) y al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En la reunión con el senador Mike Lee, el canciller Martínez, expuso los aportes de los connacionales al desarrollo económico de los Estados Unidos, especialmente como fuerza laboral calificada en campos como servicios, construcción, restaurantes, entre otros.

congresista Marcy Kaptur, una de las 116 representantes que firmó el 11 de septiembre la carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), documento por medio del cual solicitaron la ampliación del TPS. Posteriormente, con la representante Nancy Pelosi pasó revista sobre los avances alcanzados en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Además, le externó su agradecimiento por su respaldo y gestiones sobre el tema migratorio, especialmente, para los compatriotas acogidos a ambas prerrogativas.

Mientras que, en cuanto a la seguridad, abordaron la contribución que El Salvador proporciona a la lucha contra el narcotráfico a través de los controles y los decomisos que se realizan gracias al centro de monitoreo ubicado en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Igualmente, el ministro Martínez sostuvo un encuentro con el congresista Joseph Crowley, a quien le manifestó su gratitud por el apoyo en este ámbito. Del mismo modo, hablaron sobre el compromiso de El Salvador como un aliado relevante de los Estados Unidos para la seguridad, el combate al narcotráfico y a las pandillas.

Asimismo, Cancillería

Además, el canciller extendió sus condolencias y solidaridad

el titular de conversó con

la la

Embajada de El Salvador en Estados Unidos. - Noviembre 2017

al representante Crowley por las víctimas del atentado en Nueva York, ocurrido el pasado martes. Mientras que el congresista Theodore Deutch, le confirmó su respaldo para seguir acompañando las iniciativas en beneficio de los migrantes salvadoreños. Y a la representante Kathleen Rice, el ministro Martínez le expuso las acciones del Gobierno para visibilizar el aporte de los connacionales en Estados Unidos. Asimismo, con el Brat conversaron bilateral y los incrementar el ambas naciones.

congresista Dave sobre la agenda esfuerzos para comercio entre

Al cierre de la jornada, el ministro Martínez sostuvo encuentros con los representantes Michelle Luján y Jim McGovern, quienes también expresaron su interés y compromiso con el tema migratorio. De esta manera, el canciller salvadoreño entre las reuniones de este día tuvo intercambios con seis de los 116 congresistas que firmaron la carta dirigida a DHS, en septiembre del presente año.


MINISTRO MARTÍNEZ EXPONE A COMUNIDAD SALVADOREÑA WASHINGTON D.C. ACCIONES A FAVOR DE TPS Y DACA

C

omo cierre de su agenda desarrollada del 1 al 3 de noviembre en Washington D.C., el canciller Hugo Martínez, sostuvo un encuentro con la comunidad de compatriotas residentes en esa ciudad estadounidense, esto con la finalidad de darles a conocer los esfuerzos del gobierno ante los desafíos migratorios actuales, por medio de acciones que favorezcan a los connacionales con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). “Nuestro enfoque de la estrategia migratoria pasó de solo ser con el Ejecutivo para lograr llegar al Congreso. Asimismo, hicimos alianzas a favor de los migrantes a través del apoyo de diputados salvadoreños con quienes hemos venido en dos ocasiones a abogar por nuestros compatriotas”, señaló el ministro Martínez durante la actividad, que tuvo lugar en la Embajada de El Salvador en la capital estadounidense. Entre otros avances en este ámbito, señaló la creación del Fondo para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior (FOSALEX), una iniciativa de la Cancillería y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, en febrero pasado.

Además, el diplomático resaltó las múltiples reuniones que ha sostenido con altos representantes estadounidenses a escala federal, estatal y local, funcionarios que tras la exposición de las contribuciones de los compatriotas con TPS han mostrado receptividad e interés para dar una salida a este sector poblacional. Asimismo, hizo énfasis en los respaldos obtenidos a través de cartas firmadas por congresistas y senadores, quienes han solicitado en dichos documentos la ampliación de esta prerrogativa migratoria a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Eliane Duke, funcionaria con la que el canciller Martínez se reunió más temprano ese mismo día. En el espacio con la comunidad, el jefe de la diplomacia salvadoreña también reconoció el trabajo desarrollado por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y otros sectores que se han sumado a las peticiones y gestiones para la prórroga del TPS. De igual manera, el ministro Martínez señaló los avances en el ámbito de la seguridad y combate al narcotráfico regional, aspecto que del mismo modo ha sido abordado

EN

de manera intensa con las autoridades de dicha nación. “Ayer me reuní con el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon y le mostramos que somos un socio confiable en materia de seguridad”, indicó. Igualmente, también hizo alusión a los foros multisectoriales que se realizaron en Washington D.C. y en Los Ángeles, California. “Estos eventos sobrepasaron las expectativas porque dimos a conocer las historias y los rostros que hay detrás de cada uno de los casos”, manifestó. Durante el encuentro, el titular de la Cancillería expuso de la misma manera los aportes de los compatriotas a nivel económico, social y cultural en el país norteamericano. Asimismo, reiteró en la necesidad de encontrar una salida a los acogidos a esta prerrogativa migratoria. En el evento también participaron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, la diputada Karina Sosa y la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno.

Embajada de El Salvador en Estados Unidos. - Noviembre 2017

Boletín Noviembre 2017  

Boletín informativo mensual de la embajada de El Salvador en Estados Unidos, Washington DC

Boletín Noviembre 2017  

Boletín informativo mensual de la embajada de El Salvador en Estados Unidos, Washington DC

Advertisement