Page 1

EL LENGUAJE

Todos nacemos con la capacidad  de  comunicarnos  con  los  demás  y  aprender  un  idioma  cualquiera,  aunque  generalmente  aprendamos el de nuestra familia. Cuando ya  lo  dominamos,  elegimos  las  variedades  que  nos convienen para cada situación.


EL LENGUAJE

El lenguaje es una capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación con los demás (oral, gestual, visual, etc.) . • El código o sistema más común adoptado por todas las comunidades es el lingüístico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o idioma. LA LENGUA • La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido.


EL LENGUAJE

• • • • • •

• EL HABLA El habla es la utilización concreta de una lengua. Hablamos una lengua (o idioma) cuando la empleamos para comunicarnos con los demás, ya sea construyendo mensajes o interpretándolos. • FUNCIONES DEL LENGUAJE Fíjate para cuántas cosas nos sirve el lenguaje: para comunicar unos contenidos (Hace frío). expresar nuestros propios sentimientos (¡Qué contenta estoy!). influir en otras personas (Échame colonia). comprobar que nos escuchan o entienden correctamente (¿Me comprendes?). hablar del lenguaje mismo (Alto es un adjetivo) o hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con él (Tu risa me hace libre, me pone alas).


ELEMENTOS FORMALES QUE CONSTITUYEN EL LENGUAJE

• LA ESTRUCTURA BASICA DEL LENGUAJE DESCANSA EN LA GRAMATICA


QUE ES LA GRAMATICA

SISTEMA DE REGLAS QUE DETERMINAN COMO PUEDEN EXPRESARSE NUESTROS PENSAMIENTOS


LA GRAMATICA TRABAJA CON 3 COMPONENTES IMPORTANTES DEL LENGUAJE G O L O N O F IA

SIN TA XI S

SEMANTIC A


FONOLOGIA SE REFIERE AL ESTUDIO DE LAS UNIDADES MINIMAS DE SONIDO, QUE AFECTAN EL SIGNIFICADO DEL HABLAY LA FORMA QUE EMPLEAMOS ESE SONIDO PARA GENERAR SIGNIFICADO ORDENANDOLO DE MODO QUE FORMEN PALABRAS.

EJEMPLO: “Y” PAN Y LECHE YEMA


EXISTEN 29 FONEMAS

LOS QUE EN FORMA AISLADA CARECEN DE SIGNIFICADO

CUANDO LOS FONEMAS SE CONBINAN ENTRE SI FORMAN

MORFEMAS MORFEMAS

CUANDO PENSAMOS NUESTRA MENTE ORGANIZA LAS IDEAS DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA QUE LE MARCA EL LENGUAJE

“VOY A IR DE VACACIONES A SAN MIGUEL ALLENDE”


SINTAXIS

Las reglas que indican como se pueden combinar las palabras y las frases para formar enunciados

La importancia de la sintaxis queda demostrada por los cambios de significado que origina el diferente orden de las palabras


EJEMPLO DE SINTAXIS:

GA A P A “LA ” RADIO

“APA

GA LA RADIO ”


SEMANTICA

DESCRIBE LA MANERA EN QUE SE ASIGNA EL SIGNIFICADO A LOS MORFEMAS QUE UTLIZAMOS

“TENGO EL LIBRO CERCA DE MI CUADERNO“

LA SEMANTICA NOS PERMITE IDENTIFICAR QUE LA PALABRA CERCA ES CAPAZ DE EVOCAR DOS SIGNIFICADOS.

“LA CERCA QUE RODEA ESA CASA ES AZUL“


TODAS LAS REGLAS DE LA GRAMATICA SON IMPORTANTES PARA PODER EXPRESARNOS CORRECTAMENTE Y PODER ENTENDER LA INFORMACION QUE NOS ENVIAN LAS DEMAS PERSONAS..


Etapas del desarrollo del lenguaje. 1. Periodo Pre-lingüístico

• Arrullos • Balbuceo 2. Las primeras palabras habladas • Holofrases • Habla infantil 3. Emisiones de dos palabras • Duos 4. Habla telegráfica 5. Oraciones 6. Vocabulario y Semántica


Etapas del desarrollo del lenguaje. 1. Periodo Pre-lingüístico •

Arrullos: Inician alrededor del segundo mes y son las primeras emisiones vocálicas (ejemplo: chillidos, sonidos similares a vocales de corta duración “ahhh”) Balbuceo: aparece a los seis meses son emisiones de una silaba que suele contener una combinación de vocales y consonantes (ejemplo: “ma-ma-ma-ma”)


Etapas del desarrollo del lenguaje. 2. Las primeras palabras habladas • Holofrases: alrededor de los 10 meses de edad, son palabras simples que conllevan diferentes significados de acuerdo al contexto donde se desarrollan, y que solo los padres pueden entender. Para los 12 meses la mayoría de los niños pronuncian ya algunas palabras reconocibles, como mamá, papá. Para los 18 meses conoce aproximadamente 50 palabras de objetos, acción, adjetivos (carro, adiós, caliente, no. etc.) esto dependerá de la interacción de los padres con el niño. • Habla infantil: Es la manera infantil de los padres para comunicarse con los niños, esta interacción facilita el desarrollo de la comprensión y la capacidad para comunicar, esto anima al niño para que hable de las cosas que esta experimentando.


Etapas del desarrollo del lenguaje. 3. . Emisiones de dos palabras • Duos: de los 18 a los 24 meses. Inician a combinar palabras para expresar las ideas que desean comunicar a los demás. Ejemplo: mamá bibi, mamá adiós etc.

4. Habla telegráfica Emisión de dos, tres o varias palabras que conllevan significado, pero excluyen palabras innecesarias, como artículos, verbos auxiliares, conjunciones etc. A los 30 meses los niños ya emplean frases de tres a cinco palabras A los 3 años su vocabulario a crecido a 1000 vocablos.


Etapas del desarrollo del lenguaje. 5. Oraciones A partir de los 2 años y medio a los 4 años los niños utilizan oraciones de 3 a 5 palabras, utilizando ya sujeto y predicado y con pocos errores gramaticales, sin embargo su sintaxis aun puede diferir de la de un adulto. Ejemplo: Quiero mi leche, léelo, mi libro. En las edades de entre los 4 a 5 años, ya sus oraciones tienen un promedio de 4 a 5 palabras, utilizan adverbios como: encima, debajo, adentro sobre etc. Así como tienden a utilizar mas verbos que nombres. Entre los 5 y 6 años, sus oraciones constan de 6 a 8 palabras, inician a hablar con interrogantes, ¿donde?, ¿Quién?, ¿Cómo? Etc. Entre los 6 y 7 años, ya utilizan un habla muy parecida a la de los adultos, emplean una gramática correcta, ya construyen oraciones compuestas y complejas.


Etapas del desarrollo del lenguaje. • 6. Vocabulario y Semántica Son los niños en edad preescolar y escolar Los cuales tienen la capacidad de absorber como esponjas las palabras nuevas. El crecimiento del vocabulario continua a una tasa elevada hasta la adolescencia y juventud. Los niños aprenden sustantivos antes que verbos , después adjetivos, adverbios y conjunciones e interrogaciones. Los niños aprenden mas palabras a través de la conversación y la lectura.

ELEMENTOS FORMALES QUE CONSTITUYEN EL LENGUAJE  

MAPA MENTAL DE LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE

Advertisement