Issuu on Google+

BOLETÍN DE PRENSA N. 5/2012 ARTESANIAS SIMIATUG SAMAI PRESENTE EN LA 39 MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA TRADICIONAL

Las artesanías artísticas en bordado y cabuya de ‘Simiatug Samai’ tienen su origen en el trabajo desarrollado por un grupo de mujeres indígenas, madres de familias adultas, sin otra oportunidad de ingresos adicionales que la agricultura y la crianza de animales.

Desde abril del 2000, empezaron a bordar carteras para guardar la plata. Ya que esta propuesta demostró mucha gracia, luminosidad y un estilo inimitablemente autóctono, encontró una buena acogida y estímulo por parte de quienes se interesan por la cultura y las expresiones indígenas. Desde entonces se han desarrollado toda una gama de productos funcionales: tarjetas, billeteras, llaveros, guantes de cocina, cojines, varios modelos de bolsos, muñecos, borregos, todo tipo de estuches, de lentes, cosméticos, para documentos, para celulares, portafolios, agendas de varios tamaños, chalecos, cinturones, pantuflas y juegos. Hoy en día, los bordados son realizados por todos los miembros de la familia, desde los jóvenes hasta las abuelas, alcanzado en la actualidad a constituirse una asociación con más de 320 bordadoras y shigreras.


El taller también es el lugar donde cada bordadora ovilla sus colores, se lleva la tela para nuevos bordados, y dónde seis confeccionadoras lavan, planchan, cosen, diseñan y despachan los productos hacia tiendas de artesanías en el país, y a varias partes del mundo. A más de ser un sustento económico para la alimentación semanal, útiles para la escuela, alguna prenda de vestir o algún remedio, el efecto de bordar en familia reúne y hace compartir las experiencias y los materiales. En la técnica del bordado logran un producto muy expresivo ya que su imagen corresponde cabalmente a la representación de su entorno. En ella representan su situación agrícola, con los campos cultivados en las montañas y la crianza de animales. Del 01 al 11 de noviembre de 2012, Ecuador participará como “País Invitado” en la 39 Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, a llevarse a cabo en la terraza del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, localizada en la Avenida Bicentenario 3800, Vitacura.


La Muestra Internacional de Artesanía Tradicional estará abierta de Domingo a Jueves de 10:00 a 21:00 hrs. y Viernes y Sábado de 10:00 a 22:00 hrs. Este año, Ecuador estará presente con seis representantes de la artesanía ecuatoriana: Asociación Artesanal de Producción Artística de la Cultura Indígena Tigua; Unión de artesanos de mazapán de Calderón; Asociación de artesanos Simiatug Samai; Asociación de tejedores de sombreros finos de paja toquilla, artesano Domingo Carranza Pile; Artesanías Amazonas de Biblián: señora Gladys Espinosa; y, San Antonio de Ibarra: señor Ricardo Villalba. Con la selección de Ecuador como “País Invitado” se busca una mayor participación de artesanos ecuatorianos, que les permita mostrar un panorama más completo de las expresiones tradicionales, así como difundir, a través de la exposición, la relación entre artesanías, la geografía y las comunidades locales que las realizan.


S I M I A T U G S A M A I E N L A 3 9 M U E S T R A D E A R T E S A N Í A