Page 1

Santiago, 19 de diciembre de 2012 / Número 68 / chile.embajada.gob.ve

Acompañantes internacionales: elecciones venezolanas expeditas y transparentes

El mapa de Venezuela tras elecciones regionales

A 182 años de la muerte de Bolívar su pueblo cultiva su pensamiento patriótico Alba pasó de 11 a 17 por ciento en transacciones en los últimos años gracias al Sucre Misión Vivienda prevé entregar 34.726 casas antes de finalizar 2012

El gobierno de Venezuela logró el domingo 16 un triunfo claro en las elecciones de gobernadores, al obtener 20 de los 23 estados en disputa. Para el director de la consultora 30.11, Venezuela pondrá en marcha Germán Campos, los resultados constituyen una “contundente su primer parque de energía victoria” del pueblo venezolano. eólica

Presidente Chávez continúa recuperación favorable en La Habana El ministro Jorge Arreaza informó al país sobre el proceso de recuperación del presidente Chávez, que calificó de positivo. Arreaza aseguró que el equipo médico que atiende al Presidente es extraordinario, cuenta con toda la tecnología científica adecuada e incluso hay dobles y triples equipos.


Presidente Chávez continúa recuperación favorable en La Habana

L

a tarde del domingo 16 de diciembre —vía telefónica desde La Habana, Cuba— el ministro Jorge Arreaza informó al país sobre el proceso de recuperación del presidente Chávez, que calificó de positivo. Arreaza aseguró: “El Presidente sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva, día tras día, hora tras hora. Él —Chávez— sigue recibiendo los reportes del acontecer del país”. Chávez en dicha oportunidad, envió un mensajes a los venezolanos para que participaran en las elecciones regionales desarrolladas ese misma 16 de diciembre. Según Arreaza, el presidente Chávez destacó que en Venezuela existe una Patria. “Hace 20 años no teníamos Patria. Hoy somos un pueblo diverso, que está construyendo el Plan de la Patria. Que el pueblo se haya activado para hacer propuestas (más de 7 mil propuestas que están digitalizadas) para consolidar el Plan de la Patria 2013-2019 que va a regir los destinos del país los próximos años. Todo esto es gracias a la Constitución y al proceso revolucionario que se está desarrollando en Venezuela”, aseguró Arreaza.

Comunicado oficial sobre la salud del Presidente

E

l Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se dirige nuevamente al país para cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del Comandante Presidente Hugo Chávez. La condición general del Comandante Presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada. De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente Chávez el pasado 11 de diciembre. Finalmente, el equipo médico ha informado que el Presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente.

Chávez además agradeció al pueblo venezolano y los pueblos del mundo por tantas oraciones que se han elevado por su salud. El ministro Arreaza aseguró que el equipo médico que atiende al Presidente es extraordinario, cuenta con toda la tecnología científica adecuada, incluso hay dobles y triples equipos. «Ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días. Desde antes de ayer el comandante comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar, a dar instrucciones para que se cumplan en nuestro país. Ha estado muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones que se desarrollan en el país, ¡Que viva Chávez! con la confianza de que se va a consolidar y a reafirmar la democracia que nos hemos Caracas, 18 de diciembre de 2012 dado, y que hemos construido». Finalmente aseguró que Chávez sigue en La Habana dando su batalla con mucho amor por su pueblo, por la república “sabiendo que los logros que se han consolidado en los últimos años de Gobierno Bolivariano están ahí, que se han atendido los problemas más sentidos y más sensibles de la población, como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda. Aquí está el comandante Chávez pendiente de su pueblo”.


A 182 años de la muerte de Bolívar su pueblo cultiva su pensamiento patriótico

S

imón Bolívar es sinónimo de gloria. Este lunes 17 de diciembre, 182 años después de su último suspiro, aquel caraqueño rebelde que decidió enfrentar a un imperio colonizador está más vivo que nunca en la voz de un pueblo que lo nombra y que cultiva cada uno de esos pensamientos emancipadores que desarrolló a lo largo de su vida. Bolívar fue un hombre que se entregó a los ideales en los que creía. Incluso en su lecho de muerte, nunca olvidó a su pueblo: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”, dijo aquel fatídico 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Esa devoción por la integración del continente lo llevó a participar de forma decisiva en la lucha armada por la independencia política de los territorios que en la actualidad corresponden a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Allí rompió las cadenas de un Imperio Español que

saqueó a su antojo estas latitudes durante Bolívar era el americano más prominente más de 300 años. del siglo XIX. La empresa mediática europea cuantificó que el Libertador Invencible participó en 472 batallas, siendo derrotado sólo en seis, cifra que denota A diferencia de otros la perfección de sus estrategias militares reconocidos estrategas militares de la y el arrojo que demostró, sin importar el historia (Napoleón y Alejandro Magno), riesgo que corrió su vida. el Padre de la Patria nunca alzó su mano Asimismo, Bolívar recorrió con la intención de conquistar otras buena parte del mundo. Visitó España, tierras. Siempre enarboló su espada en Inglaterra, Francia, Portugal, Italia nombre de la libertad del continente y se y parte de Austria y Alemania. Esos dedicó a impulsar el desarrollo endógeno viajes a Europa, en distintas etapas de de sus pueblos. su vida, definieron su personalidad y El año pasado, la agencia de contribuyeron con la construcción de sus noticias británica BBC aseguró que ideales emancipadores y antiimperiales.

Representantes de poderes públicos rinden homenaje a El Libertador

C

on motivo de la conmemoración del 182º aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, representantes de los poderes públicos de Venezuela le rindieron homenaje en un acto que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas. El acto lo encabezó el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado por los representantes de los demás poderes del Estado. Durante la ceremonia se ofreció un minuto de silencio en memoria de Simón Bolívar y se colocó una ofrenda floral ante sus restos, por parte del vicepresidente Maduro; el presidente de la Asamblea

Nacional, Diosdado Cabello; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El Libertador Simón Bolívar falleció a la 1:07 de la tarde del 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia.


El mapa de Venezuela tras las elecciones regionales

E

l gobierno venezolano logró un contundente triunfo en las elecciones de gobernadores, realizadas el domingo 16 de diciembre, ratificando con esto el triunfo del pasado 7 de octubre, donde el presidente Chávez obtuvo su reelección. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció en 20 de las 23 gobernaciones en juego, lo que amplía su dominio en el mapa electoral venezolano y le asegura un mayor fortalecimiento del Plan Socialista de la Nación que se discute por estos días. La oposición sólo revalidó su dominio en tres entidades, un retroceso importante frente a las siete que puso en juego. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación del 53,94 % en la jornada y que los resultados del primer cómputo oficial reflejaban un 94,82% de votos escrutados y que había “tendencias irreversibles” en todos los estados El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero de Zulia, que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, quien fuera precandidato presidencial.

Se trata de la gobernación con más electores del país y uno de los bastiones opositores más importantes durante la última década. Además, el PSUV se queda con los hasta ahora opositores Carabobo -otro estado emblemático-, Nueva Esparta y Táchira, fronterizo con Colombia. El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy. El resultado en el estado de Miranda es el único balón de oxígeno para la oposición, donde ganó el excandidato presidencial, Henrique Capriles.

También queda en manos opositoras el estado de Lara, en el que ganó Henry Falcón. “Esta es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero, principalmente, es una victoria de Chávez”, aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez. Rodríguez consideró que esta votación forma parte de “la victoria perfecta” que se inició el pasado 7 de octubre con la tercera reelección del mandatario. “Esa victoria del 7 de octubre se complementa con este regalo del pueblo venezolano, de la patria buena, de los hombres y mujeres de bien a nuestro presidente, a nuestro comandante, que ahora cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios”, señaló.


Consultores 30.11:

Resultados del 16-D representan una victoria contundente para la Revolución

E

l director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, enfatizó que el triunfo de la Revolución en 20 de las 23 gobernaciones que se disputaron en las elecciones regionales del domingo 16 representa una “contundente victoria” para el Psuv, el Gran Polo Patriótico y el pueblo venezolano. Al ser entrevistado en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Campos reiteró que el Partido Socialista Unido de Venezuela logró mantener las 15 gobernaciones que tenía, al tiempo que recuperó cinco de las ocho donde gobernaba la derecha venezolana. “Es un resultado muy favorable y muy contundente para el Psuv y Gran Polo Patriótico”, exclamó el director de la firma. La derecha debe revisar su liderazgo Durante la entrevista, Germán Campos aseguró que la oposición desde el pasado 7 de octubre arrastró una “lectura muy equivocada de los resultados electorales, y creo que otra

vez cometieron el mismo error”. Rechazó las opiniones emitidas por algunos miembros de la derecha, quienes señalaron que las elecciones del 16 de diciembre no fueron una pérdida para la Mesa de la Unidad Democrática. “La verdad, no lo logró entender semejante análisis”. En ese sentido, Campos instó a la oposición a hacer un estudio de la situación política del país y “que es lo que le están transmitiendo a los ciudadanos de distintos estados”. Panorama para el próximo evento electoral Según Campos, la campaña para alcaldes y concejales en estados donde gobiernan dirigentes políticos del Psuv se debe orientar desde ahora “en función del proyecto y modelo de país que supone la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez”. En ese contexto, Campos recalcó que el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019 será un elemento distintivo en el debate que se abrirá de cara a las próximas elecciones municipales.

Acompañantes internacionales: elecciones venezolanas expeditas y transparentes Este lunes 17 de diciembre, el conjunto de acompañantes internacionales invitados por el CNE para presenciar el proceso electoral regional, presentó al organismo los informes de acompañamiento con sus impresiones, observaciones y sugerencias derivadas de sus recorridos por distintos centros de votación de los estados Aragua, Miranda y Vargas. La representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Rosario Graciano, destacó el carácter cívico y pacífico del proceso electoral, la coordinación interinstitucional entre los distintos órganos involucrados, destacando especialmente la labor y la capacidad de respuesta del Plan República y los funcionarios del CNE en los centros de votación. La también vicepresidenta de la Junta Central Electoral de República Dominicana calificó el proceso venezolano como “expedito, transparente”, con modelos susceptibles de ser replicados en el hemisferio como el voto electrónico, la velocidad de transmisión y la identificación biométrica”. Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Mercosur, Rubén Martínez Huelmo, destacó positivamente los esfuerzos del Poder Electoral en materia de inclusión a través de la disminución de la brecha entre ciudadanos y ciudadanas en edad de votar y los que efectivamente están inscritos en el Registro Electoral, así como el aumento sostenido de las mesas de votación y la incorporación de la tecnología electoral y sus respectivas auditorías como mecanismos de control.


Alba pasó de 11 a 17 por ciento en transacciones en los últimos años gracias al Sucre

E

l intercambio comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) pasó de 11 a 17% en los últimos años, debido a las 2.135 operaciones económicas realizadas con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), según informó el secretario ejecutivo del grupo regional, Rodolfo Sanz. Sanz especificó que sólo las transacciones efectuadas con el Sucre equivalen a 700 millones de dólares, además resaltó las operaciones comerciales adelantadas a través de Petrocaribe, por incluir aspectos relacionados con el intercambio, la cooperación y complementariedad, que también aportan al crecimiento económico de la región. “En el tema energético Petrocaribe ha comercializado petróleo por más de 12 mil millones de dólares en estos últimos años, desplazando así el dominio que tenía la Shell en la distribución en todos los países del Caribe”, destacó Sanz. Respecto a la participación de la industria privada en el Alba, afirmó que ha sido importante, por cuanto

ha favorecido la ampliación de sus mercados. “El sector privado tiene dentro del Sucre y, por ende, dentro del Alba una presencia importante. Este sector, contrario a lo que dicen, ha tenido un espacio cercano al 91% en transacciones económicas y operaciones comerciales dentro del Sucre”, refirió. El Alba, instancia integrada por Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, también ha despertado interés en países de Europa central y Asia.

Su secretario ejecutivo informó que el intercambio comercial a través del Sucre, por ser un mecanismo que sustituye la hegemonía del dólar, ha despertado el interés de economías como Rusia, Bielorrusia y China, que han estudiado la posibilidad de establecer un intercambio compensado en sus monedas nacionales. Sanz también informó que durante el primer trimestre de 2013 realizarán la decimosegunda cumbre del Alba, en la que discutirán nuevas estrategias para avanzar en la creación de zonas económicas y productivas en los países integrantes del bloque regional.

Misión Vivienda prevé entregar 34.726 casas antes de finalizar 2012

A

ntes de finalizar este año, la Gran Misión Vivienda Venezuela estima entregar 34.726 casas en todo el país para cumplir la meta de 200.000 unidades habitacionales previstas para 2012, informó el viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez. Durante un acto de entrega de viviendas en la urbanización El Jabillar, en el sector El Macaro, del estado Aragua, dijo que este año se han entregado

165.274 viviendas, de las cuales el poder popular ha construido 73.081, “siendo el pueblo el gran ejecutor de viviendas”. Entre las viviendas que serán entregadas antes del 31 de diciembre, se adjudicarán 3.118 unidades habitacionales en el estado Aragua, para completar la meta 2012 de 11.000 viviendas en este estado, precisó Rodríguez. En relación a la meta nacional para 2013, dijo que la Misión Vivienda

construirá 380.000 viviendas. “Hemos logrado aceitar la maquinaria en los órganos estadales de vivienda, en cuanto a la metodología y mecanismo de trabajo, para cumplir la planificación y las alícuotas que le corresponde a cada uno de los estados en materia de construcción de viviendas”, apuntó. El viceministro Rodríguez destacó que el sábado 15 de diciembre se entregaron 2218 viviendas a nivel nacional: 272 en Trujillo, 285 en Yaracuy, 192 en Vargas y 1469 en Aragua.


Habrá operativos de alimentos navideños hasta fin de año

H

asta fin de año continuarán en todo el país los operativos de alimentos a precios justos, informó el martes 18 de diciembre el vicepresidente del área económica productiva, Ricardo Menéndez. “En cuanto a los operativos navideños, hasta la fecha se han efectuado 2.520 operativos de un total de 3.498”, dijo Menéndez. De acuerdo con la programación

planteada por el ejecutivo nacional, restan por realizarse 978 operativos especiales para garantizarle al pueblo venezolano alimentos de calidad a bajo costo. Adicionalmente, Menéndez anunció que esta semana se convocará a los representantes de los sectores avícola, porcino y alimentos balanceados, para discutir, en presencia de los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras,

temas como la producción y distribución de los mismos. El vicepresidente del área económica productiva ratificó que 2012 ha sido un año “profundamente exitoso para el desarrollo de la economía nacional, con crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Abierta convocatoria para concurso de Obras de Autores Inéditos

D

esde diciembre se encuentra abierta la XI convocatoria del Concurso para Obras Inéditas de Monte Ávila Editores, el cual premia la calidad de escritos noveles en las categorías de poesía, narrativa, ensayo literario y literatura infantil. Hasta el 26 de abril de 2013 se recibirán obras participantes y en julio del próximo año se dará a conocer el veredicto final. Los escritores venezolanos o residentes en el país pueden llevar sus textos al Centro Simón Bolívar, torre norte, piso 22 del centro histórico de Caracas, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para cada género a premiar, la casa editorial publicará la obra en su colección Las formas del fuego, además se ofrecerá financiamiento para tramitar los derechos de autor.


Venezuela pondrá en marcha su primer parque de energía eólica

La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) informó este viernes 14 de diciembre que se prepara para poner en marcha el parque eólico de La Guajira del estado Zulia, a fin de aprovechar fuentes alternativas de energía. Funcionará en La Guajira ubicada en el estado Zulia y prevé aportar un total de 75,6 megavatios. El parque tiene previsto arrancar de manera comercial la primera quincena de febrero de 2013 y para finales de enero deberían estar colocados los seis aerogeneradores restantes de la primera parte de la obra. Corpoelec dio inicio al proceso de prearranque y sincronización de los primeros aerogeneradores del Parque Eólico de La Guajira, situado en el municipio que lleva el mismo nombre en el estado Zulia.

El subcomisario de generación de fuentes alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, explicó que con el pre arranque se realizará a su vez una prueba final para poner en funcionamiento estos seis equipos. “Esto se dará una vez se encuentren sincronizados al sistema y permanecerán generando energía eléctrica con la fuerza del viento”. Remarcó que en la primera etapa pondrán en marcha 12 autogeneradores que aportarán 25,2 megavatios, y en la segunda lo harán con 24, lo que darán un total de 75,6 megavatios. El subcomisionado Quintero indicó que el parque tiene previsto arrancar de manera comercial la primera quincena de febrero de 2013 y para finales de enero deberían estar colocados los seis aerogeneradores restantes de la primera

parte de la obra. Por su parte, el alcalde de La Guajira, Hebert Chacón, señaló que la municipalidad aportó 700 hectáreas, pero que están dispuestos a otorgar “todos los terrenos necesarios, tanto costa afuera como costa adentro, porque aquí tenemos los mejores vientos del país en cuanto a calidad y regularidad”. Además, enfatizó como valor agregado el desarrollo turístico que esta obra puede traer a la guajira venezolana. Con el Parque Eólico de La Guajira se beneficiarán alrededor de 12 mil familias. Este parque de energía eólica forma parte de un convenio de cooperación entre Venezuela y Argentina, que prevé la instalación de estos sistemas en todo el país para generar 302 megavatios en todo el país.


Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile Bustos 2021, Providencia. Santiago de Chile TelÊfono: (56-2)3658700 – Fax: (56-2) 9819087 comunicultura.chile@mppre.gob.ve embve.chile@mppre.gob.ve chile.embajada.gob.ve

Correo Bolivariano 68  

Publicación editada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you