Issuu on Google+

Número 15

Santiago, 24 octubre 2011

http://chile.embajada.gob.ve

En Venezuela se dignifica al ser humano mientras que en otros países se indigna a los ciudadanos El ministro encargado de la Planificación y las Finanzas, se refirió de esta forma a las diferencias de concepción política que se enfrentan en el mundo de cara a la crisis mundial que atraviesa el capitalismo. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se refirió a la crisis estructural que vive el sistema capitalista mundial y aseveró que a diferencia de la crisis que está azotando a los pueblos en otros países, en Venezuela se dignifica al ser humano y se le coloca en el centro del aparato productivo. “Es una contraposición de dos políticas, aquí se dignifica al ser humano y allá se indigna”, expresó el ministro en el programa Toda Venezuela que transmite Venezo- rrollo humano y el índice de Gini, que trata de medir una distribulana de Televisión (VTV). ción más o menos equitativa del Destacó que quienes están al fren- ingreso”, resaltó. te del Gobierno en Venezuela se preocupan mucho más por el ser humano y sus necesidades y precisó que, entre otros indicadores, la inversión destinada a resolver los principales problemas sociales, de unos 40 mil millones de dólares aproximadamente.

Sostuvo que contrario a esto, en el capitalismo “se están acumulando una serie de problemas y presiones que ese globo financiero ya no las aguanta, y por ello explotan”, indicó Giordani, al referirse al movimiento de los indignados, que inició en España en mayo de este “Es una cifra significativa (...) eso año y que de forma simultánea, se es una gran cantidad de recursos ha extendido a gran parte de Euen una década para superar pro- ropa y ahora ocupa la atención de blemas que estaban acumulados. los estadounidenses afectados por De eso no hay duda, ahí están los esta crisis económica mundial. resultados, tú los ves en las mestas del milenio para el 2015, lo ves “Hay una concentración de la rien la disminución de los índices queza cada vez mayor en pocas de pobreza, en el índice de desa- manos y eso al final va a producir

conflictos”, dijo, refiriéndose a lo que ocurre en lugares como Wall Street en Nueva York y La Puerta del Sol, en Madrid. Crisis de la lógica del capital Aseveró que esto no es nuevo y recordó, con gráficos en mano, distintos ciclos de recesiones que se han registrado a lo largo de la historia, luego de la Segunda Guerra Mundial. Acotó que estas manifestaciones mundiales son apenas muestras superficiales de una crisis más profunda. Para explicarlo, utilizó como metáfora la erupción de un volcán, que cuando explota arroja a la superficie magma y lava.


Gran Misión AgroVenezuela ha otorgado 1.100 millones de dólares para la producción alimentaria Desde su creación en enero de este año, se han otorgado más de 100.000 créditos para producir en más de 775.000 hectáreas. Las autoridades informaron que en el corto plazo habrá 7.000 unidades de producción urbanas y periurbanas. La banca pública venezolana ha entregado este año 105.000 créditos para cultivar más de 775.000 hectáreas de alimentos estratégicos en las áreas vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, caña de azúcar, café y cacao), pecuaria (pollo, huevo, cerdo, leche, caprino, ovino y bovino), así como pesca y acuicultura (atún y camarones). Esos financiamientos, entregados a más de 170.000 productores por parte del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) a cómodas cuotas y plazos flexibles para pagar, ascienden a 4.800 millones de bolívares (1.116,3 millones de dólares).

de tuberías), para contar con agua empleada en el cultivo de El apoyo financiero y técnico se alimentos, señalan cifras del Midespliega en el seno de la Gran nisterio de Agricultura y Tierras. Misión AgroVenezuela, creada el pasado 29 de enero para increProducción urbana y periurbana mentar la producción agroindustrial en todo el país mediante el Con miras a aprovechar los espasuministro de apoyo técnico, ficios ociosos para la producción de nanciero y logístico a pequeños, cultivos hortícolas, frutales, medimedianos y grandes productores. cinales y ornamentales a pequeña escala, se prevé que antes de finaAdicionalmente, 14.000 intelizar este año haya 7.000 unidades grantes del registro de la Gran de producción agrícolas en DisMisión han adquirido maquitrito Capital y el estado Miranda. narias e implementos agrícolas a crédito, como destacan coseEn esos espacios se estima culchadoras, rastras y tractores. tivar cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y crioEn relación con la colocación de lla), ajoporro, nabo, pepino, sistemas de riego, se ha brindado calabacín, tomate, cebolla, esapoyo a más de 14.400 campesipinaca, remolacha, zanahoria, nos para proyectos de sistemas albahaca, perejil y cilantro, así de riego artesanales (perforación como una gran variedad de plande pozos de agua y colocación

tas medicinales libre de tóxicos. La presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), Martha Bolívar, señaló en el programa AgroVenezuela al Día, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV), que el Ministerio de Agricultura estableció como meta para el 2012 contar con 20.000 unidades de producción urbana y periurbanas en el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui y Vargas. Destacó que la agricultura urbana no sólo satisface las necesidades de alimentación de una familia o de una comunidad, sino que propicia la organización colectiva, además refirió que “no es para producir dinero”.


Aprueban más de 20 mil millones de Bolívares para el buen vivir del pueblo El objetivo del Gobierno es asegurar la calidad de vida del pueblo venezolano como también para la ejecución de programas sociales de desarrollo en el país. Más de 20 mil millones de bolívares - más de 4 millones y medio de dólares- aprobó el Consejo de Ministros número 784, efectuado el martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para garantizar el buen vivir del pueblo, así como para continuar ejecutando proyectos sociales de desarrollo en el país.La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien estuvo acompañado del titular de la cartera de Alimentación, Carlos Osorio. “Son casi 21 mil millones de bolívares para nuestro pueblo”, dijo. Izarra detalló que, de acuerdo con la distribución, 2 mil 771 millones de bolívares serán destinados para el fondo de emergencia por lluvias u otros problemas puntuales que ocurran, y señaló que estos recursos serán manejados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

baron 150 millones de bolíavares, específicamente para el pago de pasivos laborales, sueldos y aguinaldos de los trabajadores, mientras los despachos de Transporte y Comunicaciones y de Agricultura y Tierras recibirán 2 mil 254 millones de bolívares para desarrollar 17 proyectos diversos, en su mayoría asociados a la Misión Agrovenezuela.

de alimentos. También autorizaron los recursos para el pago de los aguinaldos a pensionados y jubilados por la cantidad de 8 mil 948 millones 849 mil bolívares.

Por último, se aprobó la constitución de una empresa mixta para Asimismo, dijo que para los mila explotación petrolera, filial de nisterios del Comercio, Vivienda la estatal Petróleos de Venezuela y Hábitat, Industrias Intermedias, Por otra parte, notificó que más (Pdvsa) y Odebrecht E&P España. Ambiente, Interior y Justicia, Agride mil millones de bolívares secultura y Tierras, Industrias Básirán usados en el desarrollo de la El ministro Izarra agregó que Pdcas, Turismo, Energía y Petróleos agricultura periurbana y urbana, vsa tendrá una participación de y Transporte y Comunicaciones además 484 millones de bolíva- 60% y la empresa Odebrecht 40%. se aprobaron mil 996 millones res serán destinados al funciona629 mil bolívares para ejecutar 18 miento de las 31 universidades y proyectos en diversas áreas socia24 institutos del país. les e infraestructuras. Izarra agregó que para la Gobernación del estado Sucre se apro-

El Ministerio de Alimentación obtendrá 770,4 millones de bolívares para fortalecer la distribución


Venezuela y Perú expresan relevancia del intercambio económico comercial En una visita oficial a Lima, el Canciller Nicolás Maduro, destacó junto a las autoridades locales el buen nivel de las relaciones bilaterales y se comprometieron profundizar el trabajo entre ambas naciones. En el marco de la Visita Oficial al Perú, del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los Gobiernos del Perú y Venezuela reconocieron la importancia de continuar profundizando los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países. Asimismo, destacaron la relevancia del intercambio comercial histórico y su tratamiento preferencial, como instrumentos para fomentar el desarrollo y la unión de ambos pueblos. Ambos Gobiernos expresaron su satisfacción por los significativos avances que se han logrado en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, el cual será suscrito en el marco del Tratado de Montevideo 1980.

Ambos Gobiernos expresaron su firme voluntad política de culminar las negociaciones del Acuerdo, con el propósito de suscribirlo en el más breve plazo, ya que el mismo dará un nuevo impulso a las relaciones económico-comerciales entre el Perú y Venezuela.

ración bilateral en los distintos ámbitos de una renovada agenda y de reactivar los correspondientes mecanismos bilaterales.

Entre estos destacan además de los futuros acuerdos comerciales, los de cooperación bilateral El Acuerdo tendrá por objeto el dirigdas a fortalecer las políticas otorgamiento de preferencias Los Gobiernos del Perú y Vene- de desarrollo e inclusión social arancelarias recíprocas aplicables zuela se congratularon por el que privilegian la lucha contra la a las importaciones de productos acuerdo alcanzado para prorro- pobreza y la marginalidad. En ese originarios de ambas Partes, con gar las preferencias arancelarias sentido, acordaron iniciar converel propósito de promover el desa- vigentes entre ambos países por saciones dirigidas a la pronta susrrollo económico y productivo de un lapso de 90 días, con miras a cripción de un Acuerdo Marco de ambos países, a través del forta- alcanzar dentro de dicho plazo Cooperación. lecimiento del intercambio comer- la entrada en vigor del Acuerdo cial bilateral. de Alcance Parcial de naturale- Los cancilleres se comprometieza Comercial, que será suscri- ron en iniciar las negociaciones de En ese sentido, resaltaron la labor to en el marco del próximo en- un convenio de seguridad social que vienen desarrollando los equi- cuentro entre los Presidentes que permita a los trabajadores pos negociadores y manifestaron Ollanta Humala y Hugo Chávez. migrantes acceder a los derechos su beneplácito por los progresos y beneficios de acumulación de logrados hasta el momento. Durante el encuentro se compro- los aportes a las correspondientes metieron a profundizar la coope- instituciones de seguridad social.


Un Congreso dedicado a la construcción de una historia incluyente Durante la última semana se llevó a cabo en Venezuela el encuentro dedicado a discutir la descolonización de la memoria Las aulas del área de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNERG) fueron protagonistas del proceso de transformación que se le está dando a la visón de la historiografía venezolana en el 11º Congreso Nacional de Historia Regional y Local desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La tarde del 20 de octubre fue dedicada a la discusión de temas inherentes a la reconstrucción de los paradigmas clásicos en torno a La historia del pueblo y las comunidades; Teoría y metodología para el estudio de la historia regional y local; Problemática de la enseñanza de la historia y las ciencias de la nación. sociales; Participación popular en la independencia Patrimonio y La pedagoga propone como alternativas para solventar la situaMemoria y Testimonios. ción, la sensibilización y formaCon una nutrida asistencia, las ción permanente de los docentes mesas se desarrollaron bajo un en el área de Ciencias Sociales, la ambiente de apertura al cambio producción de nuevos recursos y revisión crítica de los postula- pedagógicos más cercanos a las dos manejados hasta hoy para la dinámicas de los nuevos tiempos, construcción del discurso históri- la investigación continua y por soco. Mayling Bermúdez, docente e bre todo, la revisión de las coordeinvestigadora, presentó su ponen- nadas de los pensum de estudio cia titulada “Silencio y Exclusión: de nuestras aulas. la afro venezolanidad en la enseñanza de la historia”, en la que evidenció la realidad abrumadora que enfrentan nuestras poblaciones escolares por la ausencia de un porcentaje equilibrado de objetivos pedagógicos que den cuenta de la identidad individual, lo que deviene en un incremento de la discriminación racial y el endo racismo y por ende en una distorsión de los referentes de identidad

Paralela a esta discusión, el historiador e investigador Arturo Lev Álvarez, brindaba una serie de herramientas metodológicas para reconstruir historias locales y regionales a partir de la memoria en contraposición al olvido, aseguró que la memoria supera a la historia, en tanto que la primera permite el reconocimiento en tiempo presente, mientras que la segunda

es una reconstrucción del pasado a través de técnicas adecuadas, “cuando observamos una fotografía antigua y reconocemos en ella algún elemento que no es afín, narramos ese evento y por tanto construimos historia a partir del reconocimiento de algo que está vivo en nosotros; ese elemento que identificamos nunca se olvidará, mientras que una fecha histórica es un dato muerto, que sólo se puede asir desde las letras de un texto estático, sin movimiento”, explicó Álvarez. Para los asistentes, discusiones como éstas deben ser permanentes y de discusión abierta. Además agregaron que este es un espacio de debate necesario para la inclusión de todos en la construcción de la nueva historia.


Correo Bolivariano