Page 1

Programa de Capacitaci贸n y Formaci贸n Profesional/T茅cnica para personas ecuatorianas en situaci贸n de movilidad humana que residen en el exterior

SENAMI - SETEC Junio 2012


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA •

La migración internacional ha significado cambios sustanciales en el panorama social, económico y cultural de Ecuador. De ser un país de emisión moderada de emigrantes a EEUU, se convirtió en el primer país de la Región Andina de emigración hacia Europa y EEUU.

El año 2.000 presenta el pico más alto de saldo migratorio con 175.000 personas que viajaron y no volvieron. Si bien existe un decrecimiento considerable a partir de 2004, el promedio de saldos migratorios entre 2005 y 2007 alcanza los 63.000 (FLACSO, 2008).

Muchas de las personas que están en esta condición tienen niveles de preparación no acorde a las demandas del mercado laboral externo, por lo que es necesario capacitar y profesionalizar a este sector prioritario de la población ecuatoriana.


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Remesas recibidas por país de origen 2011 (millones de USD) TOTAL REMESAS

2672430.51

ESTADOS UNIDOS

1180502.36

ESPAÑA ITALIA MEXICO

1008395.78 200578.12 55853.31

VENEZUELA 22724.04 CHILE 16172.03 COLOMBIA 14603.24 ALEMANIA 13925.04 CANADA 12606.87 INGLATERRA 12413.55 Otros países

134656.17

Fuente: Banco Central del Ecuador, Estadísticas de remesas

En el año 2011 la mayor parte del monto de remesas recibidas corresponde a EEUU (44%), seguido de España (34%) e Italia (8%).


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA •

La crisis económica ha repercutido de forma negativa en la situación laboral de los inmigrantes latinoamericanos. En el caso de Estados Unidos por ejemplo la vulnerabilidad de los migrantes a los efectos de la crisis obedece a su alta concentración en sectores como la construcción, manufactura y hotelería, sectores que fueron los más afectados durante la recesión (OIM, 2010).

Existen otros factores que profundizan esta vulnerabilidad como son la educación, el dominio de idiomas y las destrezas laborales. Sobre este último aspecto vale recalcar que los trabajadores sin destrezas laborales que emigran a países desarrollados, se enfrentan a restricciones migratorias, muchas veces entran de forma irregular y permanecen durante años en los países receptores, esperando la regularización de su situación (OIT, 2002).

La población en situación de movilidad se ubica como un grupo de alta vulnerabilidad, en tanto se enfrentan con mayor frecuencia al desempleo y/o subempleo, a la falta de acceso a servicios de seguridad social, a la privación de la libertad por condición migratoria y a deportaciones.


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Remesas Recibidas 2007 - 2011 (millones de USD) 3335378.49 3082615.49 2735528.58

2591484.12

2672430.51

1691316.51 1346221.01

2007

1441354.46 1214288.72

1169400.33 1133503.65

2008

2009 Total Remesas

EEUU

1166631.6 998020.97

2010

1180502.36 1008395.78

2011

España

Fuente: Banco Central del Ecuador, Estadísticas de remesas

El flujo de remesas que ingresó al país durante 2011 sumó USD 2.672,4 millones, valor superior en 3,1% comparado con el presentado en 2010 (USD 2.591,5 millones). En este caso, para el 2011 el monto de remesas recibidas desde EEUU representó el 44% (USD 1.180,5 millones) y desde España representó el 38% (USD 1.008,4 millones)


ANTECEDENTES DEL PROGRAMA •

Frente a esta situación en conversaciones mantenidas con la Embajadora del Ecuador en Estados Unidos Econ. Nathalie Cely y el impulso de la Ministra de Industrias Econ. Verónica Sión, se ha planteado incluir a los emigrantes en un proceso de formación y capacitación profesional para mejorar sus condiciones y oportunidades en el campo laboral en que se desarrollan, en reconocimiento a la labor fundamental que realizan cotidianamente los migrantes por el desarrollo económico y social del país tanto de origen como destino.

Considerando que tanto Estados Unidos como España son los países que receptan mayor número de personas en condición de movilidad humana provenientes de Ecuador y generan mayor flujo de remesas al país, se ha determinado la pertinencia de implementar el programa en una primera fase mediante dos proyectos específicos: –

Proyecto de Capacitación y Formación Profesional/Técnica para personas ecuatorianas en situación de movilidad humana que residen en Estados Unidos de Norteamérica.

Proyecto de Capacitación y Formación Profesional/Técnica para personas ecuatorianas en situación de movilidad humana que residen en España.


MARCO LEGAL •

El Art. 40 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce a las “personas el derecho a migrar” además, el “…Estado, a través de las entidades correspondientes, desarrollará entre otras las siguientes acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria:

– Ofrecerá asistencia a ellas y a sus familias, ya sea que éstas residan en el exterior o en el país. – Ofrecerá atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer libremente sus derechos…”.

La Constitución Ecuatoriana reconoce que el trabajo es un derecho y un deber social. Asimismo, como derecho económico, es considerado fuente de realización personal y base de la economía.

La misión del Gobierno Ecuatoriano a través de la SENAMI, es impulsar la ejecución de la política migratoria, a través de programas de desarrollo para la protección efectiva de los y las ecuatorianos/as que se encuentran en el extranjero y de sus familias.


MARCO LEGAL •

Por otro lado el Plan Nacional de Capacitación SETEC define a la capacitación como los “…los procesos formativos mediante los cuales se logra la adquisición o desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y valores para el desempeño de una ocupación o profesión determinada, dentro de las diferentes variables mencionadas y sus interrelaciones, una fuerza laboral capacitada es fundamental para incidir positivamente en el desarrollo; más aún si dentro de la PEA existen grupos que por su condición socioeconómica, física o territorial, se encuentran en un estado de vulnerabilidad que requieren ser preparados para su inserción en los sectores productivos y/o para su propia subsistencia, así como la de su familia. Por tanto, las acciones y políticas de Estado, en relación a la capacitación y formación, son relevantes para el desarrollo”.

De la misma forma el Plan Nacional de Capacitación establece como beneficiarios de la capacitación a los migrantes, los mismos que han sido determinados como grupos de atención prioritaria.


MARCO LEGAL Así mismo, el Plan de Desarrollo Humano para las Migraciones (PNDHM), concebido como política del Estado ecuatoriano, establece lo siguiente:

Objetivo PNDHM

Política PNDHM

4.1 Trabajar, en coordinación con 4. Impulsar procesos de desarrollo las humano para las personas entidades del Estado respectivas, en migrantes, sus familiares y su el fortalecimiento, formulación e entorno. implementación de políticas de inclusión social, económica, política y cultural.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Objetivo general •

Mejorar la empleabilidad y capacidades productivas, fortaleciendo los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes técnicas de las personas ecuatorianas en condición de movilidad, residentes en Estados Unidos de Norteamérica y España en una primera fase; para incentivar emprendimiento y elevar productividad, contribuyendo a la potenciación y el mejoramiento de la calidad de vida y el Buen Vivir.

Objetivos específicos •

Financiar programas de capacitación y formación profesional técnica (preferentemente basados en competencias laborales) para las personas ecuatorianas en condición de movilidad humana residentes en Estados Unidos de Norteamérica (New York, New Jersey y Connecticut) y España (por definir ciudades) en una primera fase.

Levantar información de las necesidades de capacitación y formación profesional de las personas ecuatorianas en condición de movilidad humana residentes en el extranjero.

Identificar operadores de capacitación y formación profesional acreditados en EEUU, España y demás países que se intervenga que brinden servicios para la ejecución de este proyecto.


BENEFICIARIOS Según el Plan Nacional de Capacitación y Formación Profesional en su sección 8.2 considera a los migrantes como beneficiarios de la capacitación dentro del grupo de atención prioritaria.

En este sentido, de este grupo poblacional se plantea que quienes puedan acceder al programa sean:

Ecuatorianos y ecuatorianas que acrediten al menos un año de residencia en el exterior (que no estén realizando estudios formales); y, que no tenga deudas pendientes con la justicia en Ecuador.


MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO • Fondo destinado al Programa: Durante el 2012 hasta USD 1´500.000 (EEUU y España)

• Monto por beneficiario: Depende de los costos referenciales de cada país, hasta 300 horas, hasta 3.000 dólares.

• Rubros que cubre el fondo asignado: – Para el beneficiario: – Costo directos del curso: inscripción, créditos y certificación por competencias laborales (no incluye alimentación, viajes internos, material didáctico y ningún otro rubro si éstos no estuvieran incluidos dentro del costo del curso). – Para la operatividad del proyecto: – Gastos administrativos (personal, publicidad, equipos y materiales).

• Instrumento: Trabajemos Juntos .


Proyecto de Capacitación y Formación Profesional/Técnica para personas ecuatorianas en situación de movilidad humana que residen en Estados Unidos de Norteamérica


ANTECEDENTES DEL PROYECTO •

En EEUU vive una gran cantidad de ecuatorianos que ingresaron por vías no regulares y que actualmente residen en situación migratoria irregular, por lo que no se puede disponer de una cifra oficial exacta de la población residente en ese país.

Según un estudio de la SENAMI del año 2010, en Estados Unidos existen aproximadamente 1’300.000 ecuatorianos. Sin embargo, la estimación de los Consulados del Ecuador para el 2010 fue que alrededor de 2´000.000 de ecuatorianos viven en ese país.

El 60% de la población ecuatoriana está en Nueva York, la mayoría de ellos en Queens, a pesar de que existe ya población que vive en New Jersey.

Existe además, una importante comunidad ecuatoriana en: Florida 14%, California 9%, Illinois 7%, Connecticut 6%y un 4% en el resto de Estados.

Los ecuatorianos atraviesan los siguientes problemas: –

Privación de la libertad por condición migratoria irregular.

Deportaciones.

Falta de empleo Fuente: Perfil Socioeconómico SENAMI 2010


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

359273.12

2007.I

362379.07

2008.I

Remesas recibidas desde EEUU Primer trimestre 2007 - 2012 (millones de USD)

272841.45

276732.26

2009.I

2010.I

264740.85

2011.I

276871.87

2012.I

Fuente: Banco Central del Ecuador, Estadísticas de remesas

Las remesas recibidas por el Ecuador durante el primer trimestre del año 2012 (USD 276,9 millones) representan un incremento de un 4,6% respecto de las recibidas en el mismo período del año 2011 (USD 264,7 millones), llegando así a los niveles registrados durante los tres primeros meses del 2010 (USD 276,7 millones).


MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO • Fondo destinado al Proyecto en EEUU: Durante el 2012 hasta USD 1´000.000.

• Monto por beneficiario: Depende de los costos referenciales de cada país, hasta 300 horas, hasta 3.000 dólares.

• Modalidad para el financiamiento: Demanda para cursos permanentes.


OPERADORES DE CAPACITACIÓN Según el art. 1, literal c) del «Reglamento para Asignación de Recursos para Financiamiento de la Capacitación y Formación Profesional» menciona que podrán ser operadores de capacitación «...todas aquellas personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas con o sin fines de lucro, con capacidad legal para obligarse, que desarrollan actividades de capacitación y formación profesional y que han recibido la acreditación por parte de la SETEC o las entidades autorizadas por esta…». Por tal motivo, se establece que pueden ser operadores: • Centros de capacitación o educación continua para adultos certificados en Estados Unidos (Connecticut, New York y New Jersey). • Escuelas de extensión o universidades certificadas en Estados Unidos (Connecticut, New York y New Jersey). Nota: Se identificará por parte de SENAMI cual es el organismo que acredita o regula los centros de capacitación y formación profesional en los Estados Unidos. Además se debe tomar en cuenta que las capacitaciones serán de carácter presencial.


REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROYECTO

Ser ecuatoriano/a mayor de 18 años.

Saber leer y escribir.

Presentar documento de identificación.

No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público del Ecuador, tanto como deudor o garante.

No tener deudas pendientes con la justicia ecuatoriana

Realizar la aplicación al Programa, adjuntando los documentos de respaldo para la postulación.

NOTA: Se sugiere que los documentos sean presentados en la Casa del Migrante o a través de una Plataforma Virtual.


PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CAPACITACIÓN • La operativización de la modalidad de Demanda de Cursos Permanentes, para este proyecto, será a través de una plataforma virtual y los/as postulantes podrán realizar la aplicación al Programa de la siguiente forma: –

La SENAMI EEUU registrará la oferta de capacitación.

El/la solicitante registrará la información correspondiente a las necesidades de capacitación.

El sistema dará a conocer a los postulantes las ofertas de capacitación, de las cuales seleccionará aquella que se adapte a sus necesidades.

Nota: En caso de que el solicitante no encuentre una oferta dentro del catalogo de cursos que se presenten en el portal podrá señalar el proceso formativo que esté demandando, para que se evalué la posibilidad de financiarlo.


FINANCIAMIENTO

SENAMI EEUU – Administra los fondos transferidos.

SETEC transfiere fondos a cuenta en el exterior de SENAMI-EEUU

Pago de curso de capacitación y formación profesional/técnica.


REQUISITOS PARA PAGO Modalidades de pago:

1) Directamente a los operadores. En el caso de contratos con operadores de capacitación se establecerá el mecanismo de financiamiento acorde a las clausulas establecidas en el convenio específico a suscribirse entre la SETEC y SENAMI.

Las condiciones aceptadas serán de cumplimiento obligatorio para la operadora que lo suscribe. El incumplimiento por parte de la operadora dará lugar a que la SENAMI-SETEC no desembolse los gastos efectuados por el curso/programa.

2) Directamente a los beneficiarios.

En el caso de pagos directos al beneficiario de la capacitación se realizará en dos partes: Un 50% inicial al presentar el comprobante de pago del curso y los formularios firmados; y, el 50% restante, al presentar un documento de verificación de la aprobación del curso y/o certificado entregado por la entidad pertinente. Dicho documento será verificado por SENAMI.


PROCESO


ACTORES INVOLUCRADOS RESPONSABILIDADES


SETEC •

Coordinar y facilitar el proceso de formulación de programas de capacitación y formación profesional.

Definir mecanismos y normas para la implementación de programas de capacitación y formación profesional dirigidos a las personas ecuatorianas en situación de movilidad humana.

Apoyar en la identificación de las necesidades de capacitación en coordinación con las entidades pertinentes.

Apoyar en la difusión y promoción de las iniciativas emprendidas conjuntamente bajo el Convenio Marco y los específicos que para el efecto puedan firmarse .

Transferir los recursos necesarios para el desarrollo de los programas o proyectos siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria

Realizar el seguimiento y evaluación conjunta en la ejecución de los programas de capacitación y formación profesional con las entidades pertinentes.


SENAMI • Participar activamente en el proceso de elaboración de los programas de capacitación y formación profesional dirigidos a personas ecuatorianas en condición de movilidad. • Poner a disposición de la SETEC la información necesaria para determinar la oferta y demanda de capacitación. • Promocionar los programas de capacitación y formación profesional dirigidos a personas ecuatorianas en condición de movilidad. • Colaborar en la difusión y promoción de las iniciativas emprendidas • Asistir técnicamente a la población sobre el proceso de capacitación y formación profesional. • Realizar el seguimiento y evaluación conjunta en la ejecución de los programas de capacitación y formación profesional con las entidades pertinentes. • Apoyar y asistir a la SETEC en el relacionamiento con las Casas de SENAMI en el exterior y a nivel nacional.


ROLES INSTITUCIONALES

Para efectos de este proyecto la SENAMI colaborará operativa y técnicamente a través de su representación en Estados Unidos, ubicada específicamente en New York (en España por definirse). Esta oficina cuenta con personal multidisciplinario que apoyará en la ejecución del proyecto en las ciudades de New York, New Jersey y Connecticut.

El principal aporte de la SENAMI será el trabajo que preste la «Dirección de Apoyo y Protección a Ecuatorianos en el Exterior», a través de sus funcionarios, quienes coordinarán conjuntamente con SETEC, la ejecución del proceso formativo para las personas en condición de movilidad humana que residen en el exterior.


GRACIAS www.setec.gob.ec


Programa de Capacitación Migrantes  

Programa de Capacitación Migrantes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you